En 2009 la mitad de la población española no leyó ni un libr

1, 2, 3, 4, 5
videoconsolas escribió:
Junius escribió:Y.. no me gusta admitirlo, pero a veces los libricos son mejores que las películas, yo cuando leo un libro y después veo la peli, ésta me suele parecer siempre mala.

¿Entonces los videojuegos son mejores que las películas porque cuando juegas un juego y después ves la peli, esta última te parece mala?

¿Has probado a leer la versión novelada de tu película favorita para comprobar que el camino a la inversa también es un asco?

Adaptar una obra de un medio a otro es algo complicado y normalmente se hace sin mucho acierto. Eso no significa que el medio sea de peor calidad, si no que esa obra en concreto lo es. Y aún así, creo que son pocos los que dirán que películas como 2001 o el padrino son malas :-|

Si te lees el libro de El Padrino verás que la peli no es mala pero que el libro es muchísimo mejor. Y esto es porque en el libro lees cada palabra y no se escapa ni un detalle, cosa que en la película, por muy bien que la quieran hacer siempre faltará algo que no han puesto y si está no te darás cuenta. Y la comparación con los videojuegos, francamente no creo que se puedan comparar al mismo nivel.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
BraunK escribió:Mires como lo mires , una película no va a superar a un libro. En concreto , las pelis que comentas , son buenas pelis ( 2001 es un poco rara para mi gusto pero bueno ) pero no quita para que sean peor que el libro ,yo me he leido el padrino y es sublime.

¿Que no va a superar un libro? Eso es que no has leido la versión novelada de las peliculas de indiana jones, alien, men in black.. y no me quiero imaginar una película tipo corre lola en versión novelada..

En cualquier caso, ejemplos de buenas adaptaciones los hay a puñados: la princesa prometida, tan genial el libro como la película.. las reglas del juego.. la naranja mecánica..

Si te lees el libro de El Padrino verás que la peli no es mala pero que el libro es muchísimo mejor. Y esto es porque en el libro lees cada palabra y no se escapa ni un detalle, cosa que en la película, por muy bien que la quieran hacer siempre faltará algo que no han puesto y si está no te darás cuenta. Y la comparación con los videojuegos, francamente no creo que se puedan comparar al mismo nivel.

Del padrino te diré que la gente tiene el concepto erróneo: más puede ser menos, y cuando se adapta de una novela a la pantalla es un error pensar en meter todo a capón en vez de hacer lo que indica la palabra, adaptar.

En cuanto a los juegos, volviendo a la cuestión inicial, que en los foros es fácil perderse [poraki], de lo que hablo es que no es lo mismo ADAPTAR que crear una obra directamente para un medio concreto. Por eso el ejemplo de los videojuegos es tan válido como el de las novelas.
videoconsolas escribió:
BraunK escribió:Mires como lo mires , una película no va a superar a un libro. En concreto , las pelis que comentas , son buenas pelis ( 2001 es un poco rara para mi gusto pero bueno ) pero no quita para que sean peor que el libro ,yo me he leido el padrino y es sublime.

¿Que no va a superar un libro? Eso es que no has leido la versión novelada de las peliculas de indiana jones, alien, men in black.. y no me quiero imaginar una película tipo corre lola en versión novelada..

En cualquier caso, ejemplos de buenas adaptaciones los hay a puñados: la princesa prometida, tan genial el libro como la película.. las reglas del juego.. la naranja mecánica..

Del padrino te diré que la gente tiene el concepto erróneo: más puede ser menos, y cuando se adapta de una novela a la pantalla es un error pensar en meter todo a capón en vez de hacer lo que indica la palabra, adaptar.

En cuanto a los juegos, volviendo a la cuestión inicial, que en los foros es fácil perderse [poraki], de lo que hablo es que no es lo mismo ADAPTAR que crear una obra directamente para un medio concreto. Por eso el ejemplo de los videojuegos es tan válido como el de las novelas.

Hombre , es que mira que peliculones me has puesto , son todos de acción ( menos indiana que será aventura-acción ) y desde luego , la versión novelada será una puta mierda por que no tiene nada que transmitirte.
BraunK escribió:
videoconsolas escribió:

Hombre , es que mira que peliculones me has puesto , son todos de acción ( menos indiana que será aventura-acción ) y desde luego , la versión novelada será una puta mierda por que no tiene nada que transmitirte.

Y las novelas de Dumas no son de aventura y acción? la isla del tesoro no es de aventuras? El señor de los anillos? No hay combates y guerras en la Iliada y Odisea?

no será problema de adaptar un medio a otro, más que de existen tanto incunables en letras como fotogramas?
Lo que tendría que hacer el estado en pagar la mitad de lo que vale un ebook en España y potenciar el uso de estos dispositivos.

Yo desde que tengo wattpad leo 4 veces más de lo que leía antes y lo hago porque no tengo otro remedio, no me da para más el sueldo al mes. Ahora mismo me estoy terminando un libro y ya tengo otros 3 en espera.

Si tuviera acceso a una bookstore (por poner un ejemplo) donde podría encontrar libros a $3 o $5 leería 10 veces más y encima más a gusto, pero claro los dispositivos electrónicos cuestan un ojo de la cara.
SuperLopez escribió:Lo que tendría que hacer el estado en pagar la mitad de lo que vale un ebook en España y potenciar el uso de estos dispositivos.

Yo desde que tengo wattpad leo 4 veces más de lo que leía antes y lo hago porque no tengo otro remedio, no me da para más el sueldo al mes. Ahora mismo me estoy terminando un libro y ya tengo otros 3 en espera.

Si tuviera acceso a una bookstore (por poner un ejemplo) donde podría encontrar libros a $3 o $5 leería 10 veces más y encima más a gusto, pero claro los dispositivos electrónicos cuestan un ojo de la cara.

El problema de eso es que los editores querrían seguir cobrando lo mismo por los libros, vamos lo que pasa con el tema audiovisual..

Y hay que contar con el amplio margen de gente se compraria el ebook subvencionado para terminar usandolo de mp3, de videoconsola el que se pueda, revendiendolo o algo peor..
videoconsolas escribió:
SuperLopez escribió:Lo que tendría que hacer el estado en pagar la mitad de lo que vale un ebook en España y potenciar el uso de estos dispositivos.

El problema de eso es que los editores querrían seguir cobrando lo mismo por los libros, vamos lo que pasa con el tema audiovisual..

Y hay que contar con el amplio margen de gente se compraria el ebook subvencionado para terminar usandolo de mp3, de videoconsola el que se pueda, revendiendolo o algo peor..

Pues macho en Portugal el gobierno te subvenciona un ordenador por hijo que esté estudiando y no los revenden, los usan para estudiar en un principio (aunque te parezca raro). En España se deberían de revisar las leyes, mandar a tomar viento a la SGAE y facilitar el acceso a estos libros electrónicos a la población ¿que se pueden usar para jugar tambien? También mi movil y sin embargo yo lo uso para leer libros, fijate tú. Y está claro que hay que remodelar el modelo de negocio para los editores, impresores, etc.. si eso no se hubiera hecho en el pasado, todavía tendríamos carros tirados por caballos en lugar de coches.
videoconsolas escribió:Y las novelas de Dumas no son de aventura y acción? la isla del tesoro no es de aventuras? El señor de los anillos? No hay combates y guerras en la Iliada y Odisea?

no será problema de adaptar un medio a otro, más que de existen tanto incunables en letras como fotogramas?

Si , pero son historias completas. Las peliculas que has mencionado antes , están mas enfocadas al espectáculo visual y por lo tanto las versiones noveladas serán pésimas.
La cultura de hoy en dia no procede solo de los libros,internet,cine,television,etc,etc.. son fuentes que son o deberian ser culturales.Cada uno de nosotros somos libres de escoger lo que mas nos gusta,el problema es el nivel que nos exigimos nosotros mismos a la hora de adquirir cultura o conocimientos,la culpa del empobrecimiento cultural mas que de los medios es de las personas que se ponen el liston muy bajo o por total ausencia de interes en adquirir esa cultura,que queramos o no nos enriquece en muchos aspectos.
Saludos
Yo compenso esta media.
Pues yo hara unos 10 años que no leo un libro, el ultimo imagino que fue el que me obligaron a leer en la escuela, no por ello me siento menos culturizado, la cultura no son solo libros
40gigabites escribió:La cultura de hoy en dia no procede solo de los libros,internet,cine,television,etc,etc.. son fuentes que son o deberian ser culturales.Cada uno de nosotros somos libres de escoger lo que mas nos gusta,el problema es el nivel que nos exigimos nosotros mismos a la hora de adquirir cultura o conocimientos,la culpa del empobrecimiento cultural mas que de los medios es de las personas que se ponen el liston muy bajo o por total ausencia de interes en adquirir esa cultura,que queramos o no nos enriquece en muchos aspectos.
Saludos

Totalmente de acuerdo, nos exigimos un nivel tan bajo que acabamos rodeados de incultura. La cultura procede de muchas fuentes e Internet probablemente es la más potente. Bueno, seguramente :) El problema es que la mayor parte de la gente no se exige más que leer lo que alguien ha puesto en un foro o blog, sin preocuparse del nivel de la fuente por decir algo o formarse una opinión propia. Y lo mismo pasa con el resto de fuentes, hay quien lee el Código da Vinci y ya se cree un experto en simbología judeo-cristiana [+risas]

JoseFCB escribió:Jajaja, asi empezo don quijote y mira como acabo...ten cuidado. Me pregunto quien te habra dado el derecho a creer conocer con quien hablas enfin xq no m conoces absolutamente de na...te invito a q continues con tu aficion a la lectura, q es eso simplemente, una aficion y tambien a dejar tranquilos a los q no leemos, q no sois mas ni menos q nadie x leer...q es el tema q defiendo.

Hombre si me pones a un personaje ficticio como ejemplo... Así empezó Nell, en la "era del diamante" dudo que lo conozcas, y mira que bien acabó [carcajad] Nadie me ha dado el derecho a creer conocer con quien "hablo" pero una persona que se considera ser más culto que otras por que las otras leen, pues que quieres que te diga, como ya te he dicho no eres en absoluto culto, y lo has demostrado en tus posts poniendo como algo intelectualmente complejo la solución de ecuaciones diferenciales cuando no es más que el uso de una herramienta matemática para solucionar un problema que es lo que si puede ser realmente un ejercicio de alto nivel intelectual.
Y podría seguir pero me quedo con tu mención al Quijote, ¿No tenías nada mejo? ¿Es el único ejemplo que conoces de alguien que se haya vuelto loco por leer? ¿Acaso fueron los libros lo único que lo volvieron loco? Veo que sólo lo conoces por terceros...
No te estoy criticando sin conocerte, estoy criticando tu actitud de creerte menos inculto por saber de un aspecto muy concreto de la cultura, como si te creyeses culto por leer novelas de un autor en concreto, no tienes ni idea de lo que es la cultura y cuanto abarca.

Por cierto yo nunca me meto con los que no leéis, de hecho os dejo muy en paz, vosotros os lo perdéis, pero me encanta meterme con los que se creen ser cultos, grandes intelectuales, o simplemente mejor que otros ^_^ eso es bastante divertido.

Gyzmo escribió:Pd: Yui_k [bye]

Saludos Gyzmo [risita]
yo tampoco leo un libro desde hace un huevo de años, y por eso no soy inferior culturalmente hablando.

es mas conozco a mas de uno que se beben literalmente varios libros al año y su cultura y poder de deduccion y raciocinio deja mucho que desear.. XD
Es aqui donde uno viene a enseñar su enorme y venosa polla intelectual??
Tengo que leerme un buen puñado de libros cada año por motivos academicos, aunque supongo que podria no hacerlo. La mayoria son lo suficientemente densos y profundos como para poder alardear y creerse mas interesante que el resto. Sin embargo me he aburrido en gran parte de ellos. En algunos de forma extrema. Aun asi he aprendido algunas cosas y si creo que a la larga te aportan un vocabulario mas rico, la cual cosa, en contra de lo que la gente piensa, no sirve para comunicarte mejor y que la gente te entienda, sino todo lo contrario. A pesar de que no quiero pensar que he perdido el tiempo con toda esa lectura, siento que en el fondo hubiera preferido dedicar todo ese tiempo a otras actividades como jugar a videojuegos, comer o follar.
Ah, tambien leo bastante sci fi, novelas baratas y basura en general. No creo que te hagan mejor persona pero sin embargo disfruto de ello...
Quizas habria que pensar un poco en que prioridades teneis en la vida, tener claro que aparentar inteligencia o cultura, o incluso poseer ambas, no suele reportar grandes beneficios en general, no te va a garantizar un trabajo mejor y dudo que te sirva para ligar. Asi que quizas mas de uno si que este perdiendo el tiempo.
Yo no leo demasiados libros, supongo que unos 10 el año pasado, no lo veo tan importante que la gente no lea libros, es como decir que un x% de la poblacion no come helados.

Los veo mas preocupados por que "no se venden" libros, mas que la gente no los lea.
beacon_frito escribió:Es aqui donde uno viene a enseñar su enorme y venosa polla intelectual??
Tengo que leerme un buen puñado de libros cada año por motivos academicos, aunque supongo que podria no hacerlo. La mayoria son lo suficientemente densos y profundos como para poder alardear y creerse mas interesante que el resto. Sin embargo me he aburrido en gran parte de ellos. En algunos de forma extrema. Aun asi he aprendido algunas cosas y si creo que a la larga te aportan un vocabulario mas rico, la cual cosa, en contra de lo que la gente piensa, no sirve para comunicarte mejor y que la gente te entienda, sino todo lo contrario. A pesar de que no quiero pensar que he perdido el tiempo con toda esa lectura, siento que en el fondo hubiera preferido dedicar todo ese tiempo a otras actividades como jugar a videojuegos, comer o follar.
Ah, tambien leo bastante sci fi, novelas baratas y basura en general. No creo que te hagan mejor persona pero sin embargo disfruto de ello...
Quizas habria que pensar un poco en que prioridades teneis en la vida, tener claro que aparentar inteligencia o cultura, o incluso poseer ambas, no suele reportar grandes beneficios en general, no te va a garantizar un trabajo mejor y dudo que te sirva para ligar. Asi que quizas mas de uno si que este perdiendo el tiempo.

muy buenas palabras [plas] [plas]
+100000
beacon_frito escribió:Aun asi he aprendido algunas cosas y si creo que a la larga te aportan un vocabulario mas rico, la cual cosa, en contra de lo que la gente piensa, no sirve para comunicarte mejor y que la gente te entienda, sino todo lo contrario.

Me quedo con esto porque me ha llamado poderosamente la atención.
¿Porqué si yo me expreso correctamente, con un vocabulario específico y unas construcciones correctas, voy a ser peor entendido? ¿Es mi problema tener ese nivel? ¿O es problema del que no llega? ¿Porqué en la sociedad española actual se consideran negativas cosas como esta?
Como dijo un forero antes: Cuando alguien pronuncia una frase en inglés mal, se le rie la gracia y se le quita hierro; pero cuando alguien lo pronuncia correctamente, es el raro, y el freak.
Pues yo precisamente el año pasado no lei ni un libro de literatura, tipo novela. De otros si.

Como Dan Brown ( ejem ) no ha publicado nada pues la gente no lee. [poraki]
No me considero una persona culta, pero tengo educación y tolerancia, cosa que falta en este mundo a raudales y evitaría muchas desgracias.

Ya que sois tan cultos, a ver si lo demostráis levantando esta mierda de país.

PD: para el chaval que aprendió a leer antes que yo (ya que yo aprendí a los 6 años, debo de ser retrasado....), lo de las tildes SIEMPRE ha sido mi punto débil, no es por dejar de leer libros aventuras, terror etc....
927PoWeR escribió:Ale, ya leo yo por los que no lo hacen, una media de un libro por semana (unos 52 al año), y no son de estudios (el 15% si lo es), el resto, novela histórica, novela de ficción, historia, biografías, etc...

Es más educativo que la televisión, e incluso, aunque muchos no se lo crean, SE APRENDEN COSAS LEYENDO, es raro, ¿verdad?

Así estoy yo, un libro por semana o dos si me gusta y/o no son tochos de 1000 páginas, y encima me da tiempo a ver películas, llevar 8 o 9 series, etc.
Ofú... cuanto tiempo hubiera perdido en otras cosas y que grandes momentos hubiera perdido sino hubiera leído la saga de Canción de hielo y fuego.

O las paranoias extrañamente expresadas de Murakami, o las paranoias mas violentamente refinadas de Mishima. Eso por mencionar algunos de los últimos autores que me ha dado por leer.

O como me froto las manos solo de pensar que ayer empecé "El primer hombre de Roma", otra saga de 5 libros que me van a reportar un montón de tiempo y de puro placer, por no hablar de mucho conocimiento de la Roma republicana y de sus sistemas políticos y sociales, que luego voy a poder usar en la partida de rol que juego semanalmente ambientada en esa época.

No se... para mi ha sido un tiempo de valor inmenso y de emociones intensas muchas veces el invertido en leer. Vendría a ser como quien se pierde jugar a Mass Effect 2 porque piensa que los juegos son el Wii sports...

A mi me la trae al pairo lo que haga la gente o lo que deje de hacer, pero para mi quitarme los libros seria un drama porque son parte fundamental de mi entretenimiento. Si de la mitad de la gente no lo es... pues haya cada cual con sus hábitos y con lo que le haga feliz.

El problema es que son caros de cojones los putos libros a nada que uno devore mas paginas de la cuenta.
mmmm yo no soy un gran lector la verdad, mas por falta de tiempo que por otra cosa. No dispongo de mucho tiempo de ocio al cabo de la semana, y al final se recurre a lo mas facil y directo, cine (TV), consolas, en mi caso pintar miniaturas....

Si que es cierto que cuando cojo un libro no puedo nada mas que pensar en acabarlo, pero el caso es que me cuesta empezar con uno....

Reconozco que es una gran lastima por que poco a poco me doy cuenta de como voy perdiendo en gramatica, como escribo cada vez con peores y mas "garrafales" faltas de ortografia... esto es tambien por que de manera normal escribo y leo mas en ingles que en castellano pero aun asi leer me ayudaria...

Un Saludet
Me quedo con esto porque me ha llamado poderosamente la atención.
¿Porqué si yo me expreso correctamente, con un vocabulario específico y unas construcciones correctas, voy a ser peor entendido? ¿Es mi problema tener ese nivel? ¿O es problema del que no llega? ¿Porqué en la sociedad española actual se consideran negativas cosas como esta?
Como dijo un forero antes: Cuando alguien pronuncia una frase en inglés mal, se le rie la gracia y se le quita hierro; pero cuando alguien lo pronuncia correctamente, es el raro, y el freak.

Puede ser eso que dices, pero tambien pienso que a veces la simplicidad es importante y que este no es un problema "español" ni mucho menos. Por poner un ejemplo fácil, en la serie de Big Bang Theory gran parte de los gags se basan en los problemas de comunicación entre los nerds y la gente "normal", pero realmente es una cuestion de como los cerebritos son incapaces de entender que registro toca en cada conversacion y de que no siempre es necesario hacer ostentacion de sus conocimientos.
Muchas veces las personas con mas capacidad intelectual son las que se expresan peor. No me refiero unicamente a nerds. Al principio cuando me topaba con un Hegel o un Heidegger, creia que era incapaz de entender nada por mi unica culpa. Ahora veo que realmente eran pesimos explicandose, el ser capaz de expresarse con claridad utilizando solo el lenguaje necesario me parece una habilidad mucho mas extraordinaria que no el utilizar muchas esdrujulas en cada frase.
Yo seré de los que han subido la media xD.

Antes ya leía pero desde hace unos años que tuve problemas para dormir ya no me duermo si no me leo unas 50-100 páginas antes. Luego por el día también leo después de comer pero la lectura antes de dormir es sagrada xD.

PD: estoy de acuerdo de que muchos libros son malos y aburridos pero pasa igual con todo, es importante saber buscar.

Saludos
Estoy seguro que aquellos que se jactan de no haber leído un libro en años es porque no han encontrado aún el estilo o la temática adecuada.
Siempre hay un estilo(o varios) para cada persona.

Pero que cada cuál haga lo que quiera, no se trata de evangelizar a nadie; faltaría más.
Sospe escribió:
A mi me la trae al pairo lo que haga la gente o lo que deje de hacer, pero para mi quitarme los libros seria un drama porque son parte fundamental de mi entretenimiento. Si de la mitad de la gente no lo es... pues haya cada cual con sus hábitos y con lo que le haga feliz.

El problema es que son caros de cojones los putos libros a nada que uno devore mas paginas de la cuenta.

gracias por demostrar que no por leer se escribe luego mejor ¬_¬
videoconsolas escribió:
Sospe escribió:

Yo no he venido aquí a decir nada de escribir mejor. Por mucho que lea no voy mágicamente a empezar a poner tildes mas allá de las de las que pongan el corrector, por ponerte un ejemplo.

Ahora bien si así te quedas mas tranquilo, pues tu mismo. A mi me la sudas tu y tus hábitos. Pero cuídate de llamarme la atención por chorradas, si yo no te he dicho nada a ti primero. Que no no veo donde te he ofendido yo a ti, para que vengas tocando los cojones.
videoconsolas escribió:
Sospe escribió:

Te has pasado de frenada pero muy mucho.
Él no ha defendido más postura que la de "cada cuál que haga lo que quiera pero para mí los libros son indispensables". Luego entras tú como elefante por cacharrería...
beacon_frito escribió:Puede ser eso que dices, pero tambien pienso que a veces la simplicidad es importante y que este no es un problema "español" ni mucho menos. Por poner un ejemplo fácil, en la serie de Big Bang Theory gran parte de los gags se basan en los problemas de comunicación entre los nerds y la gente "normal", pero realmente es una cuestion de como los cerebritos son incapaces de entender que registro toca en cada conversacion y de que no siempre es necesario hacer ostentacion de sus conocimientos.
Muchas veces las personas con mas capacidad intelectual son las que se expresan peor. No me refiero unicamente a nerds. Al principio cuando me topaba con un Hegel o un Heidegger, creia que era incapaz de entender nada por mi unica culpa. Ahora veo que realmente eran pesimos explicandose, el ser capaz de expresarse con claridad utilizando solo el lenguaje necesario me parece una habilidad mucho mas extraordinaria que no el utilizar muchas esdrujulas en cada frase.

Creo que ya te lo han dicho por ahí arriba pero, ¿crees que estos "pésimos oradores" escribían para gente "normal"? No amigo, ellos escribían así primero porque podían, eso que te quede claro: si puedes escribir de manera "nerd" te aseguro que también puedes hacerlo para gente "inculta"; sin embargo el camino inverso no es tan fácil de recorrer. En segundo lugar, escribían así porque en la mayoría de los casos sus escritos iban a ser leídos y estudiados por personas que sí eran capaces de entenderlos. Con estas dos premisas sí, el problema lo tienes tú de no llegar a su nivel.

Ocurre igual que con los artículos científicos, ¿piensas que un físico cuántico escribe: "la particulita esta que es mu chica y no se ve, pues va mu rápido, y cuando choca se rompe, y si colocamos cacharritos para saber donde va, pues conocemos tal y cual..." No, primero porque para definir esto existe su vocabulario aunque tú no lo conozcas y lo segundo porque la gente que lee estos artículos está preparada para leerlos. Eso no quita que a tí te puedan explicar lo que es una partícula alfa, cómo interacciona con la materia y las trayectorias que puede seguir cuando se le aplica un campo magnético, por ejemplo.

Cuando yo veo Big Bang Theory, ya que lo has puesto de ejemplo, no me sorprendo de nada y si no lo entiendo todo (es una ficción y encima humorística) siempre se de qué están hablando.
Lo que faltaba es que por hablar con propiedad y con las palabras precisas se hiciera "ostentación de conocimientos".
Yo el año pasado lei dos libros... menos de lo que me gustaria... Pero es que tampoco me apasiona leer, solo leo cuando cuando tengo tiempo libre y no estoy aburrido... Lei... El niño con el pijama a rayas y Los pilares de la tierra...

Saludos
BraunK escribió:A los que comparan leer un blog/foro/wiki con leerse un libro , parece que no han leído muchos libros en su vida ya que la redacción , la riqueza gramatical y la variedad de léxico no tienen ni color normalmente.

Hay páginas donde la persona que escribe domina el tema del que habla y usa el lenguaje correctamente, en esos casos uno puede sacar más provecho de una web que de una novela comercial para quinceañeras. Pero efectivamente, en términos generales, no se puede comparar un libro (escrito por alguien que sabe, que ha pasado un proceso de corrección, etc.) con un foro como este (y como muchos otros). Y con libros no me refiero a novelas, pues libros sobre materias de clase e incluso un cómic pueden mostrar un lenguaje más cuidado y que aporta más al leerlo que una web donde opina alguien sin conocimientos sobre expresión escrita. Otra cosa es si aporta más leer una estupidez correctamente escrita que un artículo interesantísimo pero peor redactado. Claro que desde el momento en que uno tiene la posibilidad de acceder a dichos artículos en multitud de libros que poseen un lenguaje cuidado, no tiene mucho sentido discutir esto.

Respecto a los que dicen que leer foros donde la gente se expresa fatal no afecta a su forma de escribir, mi más sincera enhorabuena. Yo nunca tuve que preocuparme por aprender la mayoría de las normas gramaticales, porque por el mero hecho de leer ya sabía dónde debía colocar cada cosa. Ver ahora mil veces un mismo atentado ortográfico, hace que llegue un punto donde ya dudo si una cosa era de un modo u otro. Añadir que para mí no hay excusa para no emplear tildes. Me lleva más tiempo tratar de escribir sin ellas que emplearlas, por no hablar de que las tildes no están para adornar, del mismo modo que no lo están los signos de puntuación. Una frase puede cambiar de sentido completamente por una coma mal colocada o por no poner una tilde en una palabra clave.

Y sí, sé que estoy dando mucha importancia a la expresión escrita, cosa que no está necesariamente vinculada con la cultura. Por ejemplo, mi expareja sabía muchas cosas que yo desconozco, en ciertos aspectos su cultura era mayor que la mía (claro que yo me considero cualquier cosa excepto culta XD). Sin embargo, no tenía ni la más remota idea de escribir. Cuando le ayudaba a él y al resto de sus compañeros de clase a estructurar trabajos, me daban ganas de echarme a llorar. Es una auténtica lástima que la gente no se moleste en intentar aprender a escribir mejor. Y estoy segura que de haber dedicado tiempo atrás más horas a la lectura, podría haber conseguido un dominio mucho mejor del lenguaje. Porque a fin de cuentas, ¿de qué sirven los conocimientos si no eres capaz de transmitirlos?

PD: Como siempre, hay gente que lee muchísimo y escribe de forma penosa y gente que apenas lee (y ya digo que no me refiero únicamente a novelas) y escribe de forma admirable. A fin de cuentas, leer no garantiza cultura (como ya digo, ayuda a mejorar la expresión escrita, pero el resto depende del material que uno lea). Pero si bien leer no te hace culto, no conozco a nadie realmente culto que no disfrute de una buena lectura.

Un saludo.
sinceramente, yo pensaba q se leia menos en este pais
Yo apenas leo novelas, y a pesar de que me gustaría expresarme mucho mejor, dudo que por convertirme en un ávido lector lo consiga.
Elelegido escribió:Yo apenas leo novelas, y a pesar de que me gustaría expresarme mucho mejor, dudo que por convertirme en un ávido lector lo consiga.

Leer no te va a conceder habilidades que podrías poseer de forma innata, eso está claro. Pero no deja de ser cierto que, al igual que si practicas deporte mejorará tu forma física aunque no tengas la genética privilegiada de un gran atleta, leer te va a facilitar expresarte. Incluso una persona con una expresión escrita pésima, puede llegar a mejorar bastante si adquiere el hábito de la lectura.

Un saludo :)
Totemon escribió:
eckae escribió:
Pues será para ti macho, a mi el cine me aburre mucho más que la lectura, o voy a una sala o soy incapaz de ver una peli de dos horas, me acabo cansando. El cine me obliga a estar dos horas prestando atención a una pantalla, una novela me la puedo leer en 8 ó 9 "ratillos" de 25 minutos o media hora.

El problema de la lectura es que es poco accesible, tienes que comprar el libro, sacarlo de la biblioteca etc, aparte es una actividad que da pereza antes de empezarla aunque luego sea de las cosas más entretenidas que puedes hacer. Decir que es aburrido es admitir que le has dado pocas oportunidades.

Un mito que hay que desenterrar es que es un sinónimo de nivel social-cultural alto, la mayoría de licenciados con másteres y altos cargos no han leido un libro en su puta vida, los que dan de comer a las editoriales suelen ser amas de casa, vigilantes de seguridad, etc.

Amigo, eso no te lo crees ni tú. A no ser que confundas altos cargos con políticos que entonces sí que me lo creo.

Si, vamos ahora los directivos de grandes empresas y puestos medios-altos se pasan el dia leyendo novelas, con sus horarios de 08:00 a 21:00, sus blackberrys, reuniones, comités etc seguro que tienen tiempo de sobra para leerse el señor de los anillos.

Lo dicho, los que más leen son camioneros, seguratas, amas de casa, funcionarios con cargos bajos, vigilantes etc.
eckae escribió:
Totemon escribió:
eckae escribió:
Pues será para ti macho, a mi el cine me aburre mucho más que la lectura, o voy a una sala o soy incapaz de ver una peli de dos horas, me acabo cansando. El cine me obliga a estar dos horas prestando atención a una pantalla, una novela me la puedo leer en 8 ó 9 "ratillos" de 25 minutos o media hora.

El problema de la lectura es que es poco accesible, tienes que comprar el libro, sacarlo de la biblioteca etc, aparte es una actividad que da pereza antes de empezarla aunque luego sea de las cosas más entretenidas que puedes hacer. Decir que es aburrido es admitir que le has dado pocas oportunidades.

Un mito que hay que desenterrar es que es un sinónimo de nivel social-cultural alto, la mayoría de licenciados con másteres y altos cargos no han leido un libro en su puta vida, los que dan de comer a las editoriales suelen ser amas de casa, vigilantes de seguridad, etc.

Amigo, eso no te lo crees ni tú. A no ser que confundas altos cargos con políticos que entonces sí que me lo creo.

Si, vamos ahora los directivos de grandes empresas y puestos medios-altos se pasan el dia leyendo novelas, con sus horarios de 08:00 a 21:00, sus blackberrys, reuniones, comités etc seguro que tienen tiempo de sobra para leerse el señor de los anillos.

Lo dicho, los que más leen son camioneros, seguratas, amas de casa, funcionarios con cargos bajos, vigilantes etc.

Puffff.... macho, lo que tu digas, aquí la gente te ha argumentado las cosas, y tu para mantener tus teorias te basas en "no te lo crees ni tú".
Ya te he explicado que no leen el señor de los anillos, ni los de Ken Follet, leen libros que puedan aportarles valor personal y ayudarles a desarrollar su trabajo mejor (ya te di una lista en uno de mis posts anteriores).

A parte, desengañate, lo de 8 a 21 horas es un mito, si están donde están es porque saben gestionar bien su tiempo, cierto es que pueden tener cenas de trabajo y picos puntuales, pero el estereotipo de directivo que curra de sol a sol que ves en la tele, es el perfecto ejemplo de un mal directivo que no sabe delegar así de simple.

PD: Mi padre ha sido director de calidad de una empresa un buen montón de años hasta jubilarse y tenia tiempo para gimnasio, recados, pasear,... Así que no digas tonterias.

PD2: La blackberry se puede silenciar, los correos se leen todos después XD
eckae escribió:

¿Eso lo sabes tú? ¿Te lo han contado? o ¿haces una suposición basándote en la nada?

Yo entro a currar a las ocho, salgo a las cinco y media, con una hora para comer y media para desayunar, me voy a la facultad y llego a casa a las nueve, eso generalmente, como verás ejecutiva no soy pero en teoría tiempo no tengo, ahora te diré que leo unos dos libros a la semana, si no me da tiempo leo solo uno, por las noches sobretodo, de aquí a media hora me voy a la camita a leer y tengo por delante dos horas maravillosas.

Ahora dime cuantos altos cargos conoces o dime en qué basas entonces tu hipótesis, por lo que yo sé, muchos altos cargos curran sólo de mañana. Por ejemplo los banqueros (no me refiero al chico que está en la ventana atendiendo). La bolsa por ejemplo cierra a las 17:30, por supuesto están pendientes de wallstreet y de otros mercados, peero hay gente que se encarga de ello, no el máximo accionista precisamente.

NO sé si leerán mucho o poco pero desde luego no puedo afirmar que no lo hagan, pq ni sé sus turnos de trabajo ni sus hobbys. Eso sí, lo q sé es q si ese alto cargo es por decir algo abogado tiene que leer bastante cada vez que prepara un caso por ejemplo.

Conozco a dos camioneros y ninguno lee nada aparte del marca... pero no por ello puedo decir que los camioneros no lean
Me estoy quedando a cuadros, que la escusa que den algunos para NO leer sea "el que pierden mucho tiempo que podrían emplear para...", es ya lo último.

Veamos, yo me leo, ya lo he comentado, un libro mínimo por semana, y tengo tiempo de hacer MUCHAS COSAS, además de trabajar, ¿soy un super hombre por ello?, no, claro que no, soy una persona que quiere evadirse, y lo hago leyendo.

¿Qué cuándo leo?, pues muy fácil, por las noches, antes de dormir, leo unos capítulos, o en el baño, y JUEGO en el PC, Salgo, trabajo, me divierto, y más, y todo ello sin quitar tiempo de ningún sitio, y sin pensar que el día debería de tener 40 horas.

¿Qué quiero decir?, que no es escusa eso del tiempo, que hay quien no lee por causa de que no han encontrado, como han dicho por arriba, un escritor/estilo que les enganche o que, simplemente, no les sale de los webos el leer porque lo consideran una pérdida de tiempo, eso si, siempre hay tiempo para hacer una paradita y leer el Marca/As/MD/Sport..., etc...

Mi día, es fácil, me despierto, leo el periódico mientras desayuno (periódico de información general, quitando la sección de deportes) mi café con churros, voy al trabajo (8 horas) en los que leo manuales de CSS, PHP, MySQL, etc..., hago una pausa para comer y leer los periódicos on-line (otra vez los de información general), salgo de currar y llego a mi casa, salgo para la tienda de informática y paso por la librería para ver si hay alguna revista de informática de las que compro para estar al día de este mundillo, llego a mi casa y ceno, voy al cuarto, me pongo delante del PC, leo los blogs a los que estoy suscrito (técnicos y lúdicos), apago el PC y me meto en la cama con un libro, leo unos capítulos y me duermo hasta el día siguiente.

Los fines de semana, pues me voy con algunos amigos a sus casas a comer/chapucear/divertirnos, y leo por las noches.

¿Es difícil?, pues no, pero es más fácil estar 4 o más horas enganchados a una consola o de farra bebiendo o haciendo otras cosas, que coger un poco de cultura.

Que grandes momentos se pasan leyendo, averiguando junto a Stephen Hawkings la "Breve Historia del Tiempo", viajando con Isaac Asimov por los límites de "La Fundación", descubriendo aventuras de la mano de Clive Cussler y su alter ego Dirk Pitt, Viajando en el tiempo con Arturo Pérez Reverte, emparanoiarte con Kafka y su "metamorfosis", leyendo análisis de la Guerra Civil Española de la mano de Hug Thomas/Ian Gibson/Paul Preston, leer sobre la Segunda Guerra Mundial de la mano del General McArthur, etc...

En fin, y que se me olvidaba, también me da tiempo de ver series de Tv, tales como CSI/LOST/Family Guy/Caprica/etc...

Leer no es malo, buscar UNA EXCUSA para no hacerlo SI LO ES.
Yo tambien soy de los que lee mucho....ya llevo varios este año.

Por suerte, desde hace un tiempo hay una biblioteca en mi barrio....asi que me traigo un libro cada 12-15 dias (si son tochacos). Luego aparte ya leo mangas y demas. Y eso no quita tiempo para leer foros y demas....en fin, yo sin leer libros no podria vivir.

PD: Como los libros en papel nada hombre, a mi leer en el PC no me llena, por poner un ejemplo.
Creo que ya te lo han dicho por ahí arriba pero, ¿crees que estos "pésimos oradores" escribían para gente "normal"? No amigo, ellos escribían así primero porque podían, eso que te quede claro: si puedes escribir de manera "nerd" te aseguro que también puedes hacerlo para gente "inculta"; sin embargo el camino inverso no es tan fácil de recorrer. En segundo lugar, escribían así porque en la mayoría de los casos sus escritos iban a ser leídos y estudiados por personas que sí eran capaces de entenderlos. Con estas dos premisas sí, el problema lo tienes tú de no llegar a su nivel.

Te cito un trozo pero intentare contestarte a todo.
He puesto un par de ejemplos y a ellos me referire. Realmente muchos de sus escritos no eran entendidos ni por sus alumnos... y a veces ni siquiera por ellos mismos. Y esto es simplemente por que llegaban a estar pesimamente escritos. Tener ideas y saber explicarlas son cosas muy distintas y que a menudo no coinciden. En ningun caso se trata de que se utilice un vocabulario especialmente tecnico, se trata de la misma construccion de frases y el que estas tengan un sentido. Y a veces no lo tienen, en serio.
Un dialogo cientifico es otra cosa muy diferente, no me referia a ello.

Por otra parte, crees que Sheldon, por ejemplo, simplemente "habla con propiedad"?? Si es asi, sorprendido me dejas.

Respecto al debate, hay dos cosas que no entiendo, la primera ya la expuesto y es lo absurdo de creerse mejor que los demas por haber leido cuatro cosas. La segunda, refiere al otro "lado".
Y es que no entiendo por que la gente se molesta tanto en auto-justificarse. Que mas da ser considerado inculto, por que esas ansias en demostrar lo contrario? Ser inculto no te convierte en un estupido ni en peor persona. Ni siquiera creo que el conocimiento sea tan unidireccional como para ir determinando quien esta por encima de quien. Asi que por que molestarse??
Yo no leo libros, los libros me leen a mí.

No, en serio. Yo no leo por falta de costumbre y ganas. Es un mundo que no conozco, por lo tanto no sé por donde empezar (en el caso de que me diera por ahí).

Hubo alguna vez que me dió por leer y me engullía los libros, pero la verdad es que cuando me los terminaba no volvía a coger otro. Prefiero gastar el tiempo en otras cosas.

PD: Por no leer no se es más tonto.
Es un mal que tenemos los españoles. Si nos diéramos cuenta de que leyendo aprenderíamos muchas cosas importantes, la afición a la lectura sería importante en España.
Pichake escribió:Yo no leo libros, los libros me leen a mí.

No, en serio. Yo no leo por falta de costumbre y ganas. Es un mundo que no conozco, por lo tanto no sé por donde empezar (en el caso de que me diera por ahí).

Hubo alguna vez que me dió por leer y me engullía los libros, pero la verdad es que cuando me los terminaba no volvía a coger otro. Prefiero gastar el tiempo en otras cosas.

PD: Por no leer no se es más tonto.

Nadie dice que seas mas tonto y por leer no es que seas mas listo si no buscas las palabras que no entiendes, ademas que habria que ver como lee la gente, que hay gente que lee por leer, por parecer que leen y no se enteran de nada.
Yo cuando leo lo hago con atencion, puedo leerme un texto bastante rapido y sacar bastantes ideas, pero para leer me gusta tomarme mi tiempo con las frases e intento acabar de leer en una parte que no tenga continuidad, porque sino me leo la pagina anterior.
lo que si que es verdad es que leer ayuda, ayuda a la imaginacion y al vocabulario, pero amos, que dependen del interes que le pongas.
lo mismo uno se lee 100 libros al año y habla como un paleto, y un tio se lee El Pais y saca mas vocabulario porque lo que no sabe lo busca.

Si quereis empezar con un libro simple os recomiendo el Principito.
Aun asi, la lectura va por gustos.
Yo me leeria ese el primero, y luego Guia del autoestopista galactico, 2001 una odisea espacial, El juego de Ender y la Conjura de los necios.

Pero va por gustos
Pichake escribió:PD: Por no leer no se es más tonto.

Pues, a bote pronto:

Te sirve para NO creerte los chemtrails, los sanadores, los triángulos engulle barcos/aviones, los hombrecitos verdes, las conspiraciones, los ...

No es que tengan la verdad absoluta, pero te mantienen al día y te enseñan cosas, a veces, hasta te dan respuestas a preguntas que te has planteado y que nunca habías pensado que tuviesen respuestas.
927PoWeR escribió:

Pues, a bote pronto:

Te sirve para NO creerte los chemtrails, los sanadores, los triángulos engulle barcos/aviones, los hombrecitos verdes, las conspiraciones, los ...

No es que tengan la verdad absoluta, pero te mantienen al día y te enseñan cosas, a veces, hasta te dan respuestas a preguntas que te has planteado y que nunca habías pensado que tuviesen respuestas.

De acuerdo, pero más que todo eso sobretodo te enriquecen tanto mental como culturalmente.. y eso sin libros, no se consigue. O si se consigue, se consigue de otra forma.. leer libros otorga un potencial impresionante. También quien lee libros sabrá evaluar qué libro es bueno y qué libro no merece la pena leerlo.. sólo por cómo está escrito. Quien no lee.. le da igual arre que so (y saber interpretar los textos tampoco está mal)

Saludos!
927PoWeR escribió:

Pues, a bote pronto:

Esas creencias no creo qeu se base en leer o no leer libros la verdad,asi que mal ejemplo has puesto.

Yo opino que la lectura es como cualquier otro ocio,si no te gusta,por que vas a leer?
Aquí hay mucho pedante y cerrado de miras suelto por lo que veo

Yo leo o leía bastante ( Últimamente menos debido a estudios ), y no entiendo la razón por la que muchos aclamáis y queréis dar a entender que el que no lea libros en papel no es tan culto como el que sí los lee

Una persona que lee blogs, periódicos, noticias, wikis, foros o cualquier otro ejemplo que queráis poner, puede tener la misma o más cultura que el que lee una novela, y no entiendo porque algunos queréis emperraros en que no que todos son unos incultos, algo con lo que ganas usando cualquiera de estos medios es enriquecerte de una variedad de comentarios y opiniones que no te la otorga un libro, conocer distintos puntos de vista sobre un mismo concepto, o debatir sobre cualquier teoría, que no todos los periódicos son Marca y Sport, y que no todos los blogs y noticias son de 20minutos

Lo único que veo es que hay mucho pedante suelto y mucho intelectual que le gusta gritar a los cuatro vientos lo listo y culto que es porque uno de sus pasatiempos es leer, cuando este es un pasatiempos como otro cualquiera, que cada uno se lo aplique como quiera

Y como dijo uno, quien se pique ajos come
Rokzo escribió:Aquí hay mucho pedante y cerrado de miras suelto por lo que veo

Yo leo o leía bastante ( Últimamente menos debido a estudios ), y no entiendo la razón por la que muchos aclamáis y queréis dar a entender que el que no lea libros en papel no es tan culto como el que sí los lee

Una persona que lee blogs, periódicos, noticias, wikis, foros o cualquier otro ejemplo que queráis poner, puede tener la misma o más cultura que el que lee una novela, y no entiendo porque algunos queréis emperraros en que no que todos son unos incultos, algo con lo que ganas usando cualquiera de estos medios es enriquecerte de una variedad de comentarios y opiniones que no te la otorga un libro, conocer distintos puntos de vista sobre un mismo concepto, o debatir sobre cualquier teoría, que no todos los periódicos son Marca y Sport, y que no todos los blogs y noticias son de 20minutos

Lo único que veo es que hay mucho pedante suelto y mucho intelectual que le gusta gritar a los cuatro vientos lo listo y culto que es porque uno de sus pasatiempos es leer, que cada uno se lo aplique como quiera

Y como dijo uno, quien se pique ajos come

Esto es EOL, donde la gente no piratea (ay que me lol) y la tienen de medio metro para arriba [qmparto]

Resumiendo: aquí todos somos la poya de montoya
927PoWeR escribió:

Pues, a bote pronto:

Yo que tu no hablaria mucho, pues esa gente escribe "grandes libros" sobre conspiranoias para forrarse a costa de los de siempre. Manda a un conspiranoico leer y leera de eso y acabara peor aun xD.

(Y quien dice conspiranoias, dice cualquier otra cosa de dudosa credibilidad)
Así, a bote pronto....hombre, no es lo mismo leerse las noticias de yonkis que la Odisea de Homero. [rtfm]
222 respuestas
1, 2, 3, 4, 5