› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gurlukovich escribió:Claro que pueden, pero en euros, no en libras, obviamente, y con activos de la zona euro. Sino simplemente seria una traba a esos bancos europeos. Lo mismo para un banco español que quiera financiarse en libras.
Gurlukovich escribió:No, si el problema sería que la deuda pública catalana no valdría como colateral en el BCE, luego los bancos no podrían hacer la jugarreta de hacer de intermediario prestando crédito del BCE al país, por lo que la financiación de la Generalitat no seria tan barata.
Jaquen escribió:Microfil escribió:El País Vasco no tiene déficit fiscal sino superávit.
Puedes explicar eso mejor? Insinuas que como hay superavit ya los vascos no se quieren independizar?
Microfil escribió:Jaquen escribió:Microfil escribió:El País Vasco no tiene déficit fiscal sino superávit.
Puedes explicar eso mejor? Insinuas que como hay superavit ya los vascos no se quieren independizar?
El País Vasco recibe más de lo que paga aún siendo una "comunidad" rica.
Las ventajas de la independencia económicamente no son tan claras.
Lo mismo para Navarra.
En Cataluña la diferencia en economía es clarísimamente meridiana a favor de la independencia.
Jaquen escribió:Eso no lo tengo claro, tienen ventajas fiscales pero mas bien es que se queda aqui lo que se recauda, no se trae nada de fuera
katxan escribió:Si lo intentan lo que se van a cargar va a ser España, porque lo de los catalanes será una broma comparado con lo que puede pasar aquí.
Por cierto, esas afirmaciones que has hecho sobre las haciendas forales, que son cuatro y no dos, demuestran bastante ignorancia sobre cómo funcionan el cupo vasco y el concierto económico navarro.
Patchanka escribió:Error. Los bancos centrales (el BCE para el euro, el Bank of England para la libra) existen para garantizar los bancos que están bajo su responsabilidad, no para prestar dinero como si fueran bancos comerciales. El BCE puede prestar euros para bancos de la zona euro, y el BoE, libras para bancos ingleses.
Claro que puede pasar lo que he dicho: el Santander quiere financiarse en libras, pues su filial inglesa coge dinero del BoE y se lo repasa a la central (aunque, repito, no creo que los reguladores se lo permitieran). Pero el Banco Santander de España no puede ir al BoE y pedir libras.
Es verdad que cualquier empresa europea puede financiarse en euros, libras, coronas danesas... Pero en el mercado. Se presentan en una oficina del banco de su elección, piden dinero, se lo dan.
Microfil escribió:Jaquen escribió:Eso no lo tengo claro, tienen ventajas fiscales pero mas bien es que se queda aqui lo que se recauda, no se trae nada de fuera
Ya pero es resultado que da cuando se hacen balanzas fiscales.
De todos modos hay rumores que en Madrid estudian cargarse el concierto económico vasco y navarro.
Axtwa Min escribió:Microfil escribió:Ya pero es resultado que da cuando se hacen balanzas fiscales.
De todos modos hay rumores que en Madrid estudian cargarse el concierto económico vasco y navarro.
Fuente.
Los únicos rumores que yo he leído u oído son lo que han dicho siempre UPyD y Ciudadanos, si por ellos fuera si que se cargaban esos conciertos, tanto el Vasco como el Navarro. El PP jamás tocará eso.
Microfil escribió:Axtwa Min escribió:Microfil escribió:Ya pero es resultado que da cuando se hacen balanzas fiscales.
Fuente.
Los únicos rumores que yo he leído u oído son lo que han dicho siempre UPyD y Ciudadanos, si por ellos fuera si que se cargaban esos conciertos, tanto el Vasco como el Navarro. El PP jamás tocará eso.
No la tengo, creo que lo oí en la radio.
Si se da el caso de la independencia de Cataluña van a machacar más a las Baleares y al País Valencià. Parece probable que entonces también presionen a los vascos y los navarros.
sahaquielz
Todo eso no tiene ni pies ni cabeza. No se donde lo oirias. Pero no tiene sentido.
Microfil escribió:No la tengo, creo que lo oí en la radio.
Si se da el caso de la independencia de Cataluña van a machacar más a las Baleares y al País Valencià. Parece probable que entonces también presionen a los vascos y los navarros.
sahaquielz escribió:Microfil escribió:
No la tengo, creo que lo oí en la radio.
Todo eso no tiene ni pies ni cabeza. No se donde lo oirias. Pero no tiene sentido.
Axtwa Min escribió:Si os oyera Pablo Iglesias sobre esto os diría "de mantener el Euro nada, que con el Euro no podemos devaluar la moneda para exportar más" y se quedaría tan ancho.
Garranegra escribió:sahaquielz
Euskadi por parte del PP, seguirá con el concierto económico, mientras siga sin planes soberanistas, como también gusta al PNV, ya que con el concierto económico, puede robar a destajo y vive en una burbuja. Una burbuja donde todas las contrataciones publicas, ya no es que se den a dedo, es que son de gente del PNV.
Liquid Snake yo escribió:Tanta corrupción hay en el país vasco? siempre habia pensado (y espero que nadie se me ofenda porque no va con esa intencion) que lo único "bueno" de ETA, era que mataban a los políticos que robaban, por lo que creia que la corrupcion era muy aislada y pequeña
ajalavala escribió:Liquid Snake yo escribió:Tanta corrupción hay en el país vasco? siempre habia pensado (y espero que nadie se me ofenda porque no va con esa intencion) que lo único "bueno" de ETA, era que mataban a los políticos que robaban, por lo que creia que la corrupcion era muy aislada y pequeña
Liquid Snake yo escribió:ajalavala escribió:Liquid Snake yo escribió:Tanta corrupción hay en el país vasco? siempre habia pensado (y espero que nadie se me ofenda porque no va con esa intencion) que lo único "bueno" de ETA, era que mataban a los políticos que robaban, por lo que creia que la corrupcion era muy aislada y pequeña
En vez de tanto facepalm, explica la situación porque al menos en Andalucía casos de corrupción en Euskadi no se han escuchado asi importantes y la presencia de un grupo terrorista podría justificar cosas como no ir robando.
Liquid Snake yo escribió:Dejé caer, que una banda asi entre otros motivos, tambien podrían tener ese, el de castigar lo que ellos consideraban reprochable, en este caso la corrupción. En ningún momento he sugerido indirectamente que hubiera que hacer tal cosa y lamento que se me haya malinterpretado asi. Gracias por la lección de España contemporanea y finalizo el off topic
Patchanka escribió:Sólo para dejarlo claro: entonces lo que pasa es que en Madrid tienen odio a todo el mundo que habla catalán, y si no pueden machacar a Cataluña machacarán a los pringados que hablan catalán porque son un buen sucedáneo, es eso?
Microfil escribió:Patchanka escribió:Sólo para dejarlo claro: entonces lo que pasa es que en Madrid tienen odio a todo el mundo que habla catalán, y si no pueden machacar a Cataluña machacarán a los pringados que hablan catalán porque son un buen sucedáneo, es eso?
No.
Es un factor pero lo más importante es que el estado español se orienta por su pasado con América Latina. En realidad no le interesa Europa. Tiene preferencia por el lado Atlántico.
Completamente diferente al País Valencià y Las Islas Baleares que como Cataluña siempre están orientados hacia Europa y el Mediterràneo.
Otro aspecto es que la "periferia" no lo es tanto. Reducir su crecimiento económico implicar reducir su demografía y su correspondiente peso en el estado español siempre dominado por las élites madrileñas y castellanas tanto en el gobierno como el alto funcionariado y las empresas Ibex35 que parasitan de la teta económica del estado.
Microfil escribió:Patchanka escribió:Sólo para dejarlo claro: entonces lo que pasa es que en Madrid tienen odio a todo el mundo que habla catalán, y si no pueden machacar a Cataluña machacarán a los pringados que hablan catalán porque son un buen sucedáneo, es eso?
No.
Es un factor pero lo más importante es que el estado español se orienta por su pasado con América Latina. En realidad no le interesa Europa. Tiene preferencia por el lado Atlántico.
Completamente diferente al País Valencià y Las Islas Baleares que como Cataluña siempre están orientados hacia Europa y el Mediterràneo.
Otro aspecto es que la "periferia" no lo es tanto. Reducir su crecimiento económico implicar reducir su demografía y su correspondiente peso en el estado español siempre dominado por las élites madrileñas y castellanas tanto en el gobierno como el alto funcionariado y las empresas Ibex35 que parasitan de la teta económica del estado.
Patchanka escribió:Microfil escribió:Patchanka escribió:Sólo para dejarlo claro: entonces lo que pasa es que en Madrid tienen odio a todo el mundo que habla catalán, y si no pueden machacar a Cataluña machacarán a los pringados que hablan catalán porque son un buen sucedáneo, es eso?
No.
Madre mía.
Es que no merece la pena ni siquiera discutir. Ese argumento es tan, pero TAN ridículo que mejor abandonar antes de empezar una discusión.
Microfil escribió:
Te lo resumo:
De 1852.
España, Catalunya y el mapa de 1852. Sólo un poco de investigación
Después de la inocentada de ayer...-¿qué vamos a hacer ahora que no se ha cumplido la profecía maya y parece que, de momento, nos hemos quedado sin vaticinios para un próximo fin del mundo?-, volvemos a los temas habituales y hay uno que ya quería tener abordado desde hace semanas.
Ruego a los lectores le den la máxima difusión porque vamos a sacar de dudas a unos cuantos. Y por lo que respecta a nosotros, los catalanes, falta nos hace ser más rigurosos para que, a quienes nos descalifican, les quede claro que lo hacen por razones nada justificables.
De pronto, por las redes corre un mapa que demuestra bien a las claras que en España se tiene claro que Catalunya es punto y aparte.
En el mapa se indica con toda claridad que está en la Biblioteca Nacional de Madrid y que es de 1854. La España política de los mapas actuales se ve dividida en cuatro zonas.
-La España foral vasco-navarra, arriba en azul,
-El antiguo reino de Aragón y Catalunya, que comprende todo lo llamado Països Catalans (Catalunya propiamente dicha, Baleares y València) y que ponen como "España Incorporada o Asimilada", mientras que
-el resto, incluyendo Galicia, Asturias, Castilla, León, Extremadura, Murcia y Andalucía, la España Uniforme o Constitucional enmarcada en rojo-marrón,
y se ve en amarillo la España colonial, con las Antillas y Filipinas, Canarias y norte de África.[/list]
Lo doy por bueno por todo el escrito que contiene pero empieza la búsqueda de más datos, a los que soy tan aficionada. Y encuentro la primera en la frente. En diversos blogs y destacando en Forocoches, tildan el mapa de "mapa independentista". Que lo hemos hecho nosotros, catalanes independentistas, en consecución de nuestros intereses y para el consiguiente lavado de "coco" entre jóvenes, niños y mayores. En Forocoches dicen que de dónde se saca.
Un poco de investigación al año no hace daño
Y ahí damos con el núcleo de la cuestión. El que hubiera como referencia la Biblioteca Nacional de Madrid ya es un buen dato y al incluir el año (1854, un baile de 2 años) ya son referencias suficientes para empezar a investigar y hacer lo que es el sistema científico habitual: Poder comprobar y contrastar.
En Forocoches, en lugar de lanzarse a la yugular de los "independentistas" y tratar al pueblo catalán de mentiroso y manipulador de la historia -lo mismo que vienen haciendo desde distintos partidos políticos y figuras demasiado destacadas, además de prensa y canales de televisión que todos conocemos, por lo que debemos tomarnos en serio tales ataques, ya que sigue la máxima de "miente, miente, que algo queda"- podrían haber hecho exactamente lo que hice yo. Seguir la pista.
¿Quieren datos? Pues los van a tener:
En mi búsqueda lo primero que encuentro es que el mismo mapa está reproducido en la cubierta de un libro dedicado al nacionalismo vasco:
Pero claro, aunque el libro se haya escrito en la Universidad de Nevada, U.S., su autoría es la de un vasco. Mala gente también, como los catalanes. Aparte de que el mapa muestra una España "asimilada" que deja fuera al antiguo reino de València.
Sigo. Próxima parada: Ver siguiente enlace Exposición Biblioteca Nacional de España. Reproduce el primer mapa, el que incluye los antiguos reinos de València y Baleares como territorio incorporado y reza así:
Francisco Jorge Torres Villegas
Mapa político de España en que se presenta la división con la clasificación política de todas las provincias de la Monarquía según el régimen especial dominante en ellas
Madrid, Imprenta de D. José María Alonso, 1852, tomo primero, pp. 296-297.
Biblioteca Nacional de España, Madrid
GMg/509
Pues ya tenemos autor, imprenta, tomo, página, lugar y referencia. ¿Hace falta algo más?
Sigo (soy una devoradora de datos). Siguiente parada: Wikipedia File: 1850 Espanya Recuerdo a quien quiera encontrar faltas que el enlace está en inglés y la Ñ sólo existe en castellano. El pie dice así:
Sigue en el blog del autor
http://agora25siglos.blogspot.com.es/2012/12/espana-catalunya-y-el-mapa-de-1852-solo.html
BrK escribió:@ajalavala, alguien ya ha investigado, pego un trozo aunque si de verdad te interesa te recomiendo que lo leas de la web del autor:
http://agora25siglos.blogspot.com.es/2012/12/espana-catalunya-y-el-mapa-de-1852-solo.htmlEspaña, Catalunya y el mapa de 1852. Sólo un poco de investigación
Después de la inocentada de ayer...-¿qué vamos a hacer ahora que no se ha cumplido la profecía maya y parece que, de momento, nos hemos quedado sin vaticinios para un próximo fin del mundo?-, volvemos a los temas habituales y hay uno que ya quería tener abordado desde hace semanas.
Ruego a los lectores le den la máxima difusión porque vamos a sacar de dudas a unos cuantos. Y por lo que respecta a nosotros, los catalanes, falta nos hace ser más rigurosos para que, a quienes nos descalifican, les quede claro que lo hacen por razones nada justificables.
De pronto, por las redes corre un mapa que demuestra bien a las claras que en España se tiene claro que Catalunya es punto y aparte.
En el mapa se indica con toda claridad que está en la Biblioteca Nacional de Madrid y que es de 1854. La España política de los mapas actuales se ve dividida en cuatro zonas.
-El antiguo reino de Aragón y Catalunya, que comprende todo lo llamado Països Catalans (Catalunya propiamente dicha, Baleares y València) y que ponen como "España Incorporada o Asimilada", mientras que
-el resto, incluyendo Galicia, Asturias, Castilla, León, Extremadura, Murcia y Andalucía, la España Uniforme o Constitucional enmarcada en rojo-marrón,
y se ve en amarillo la España colonial, con las Antillas y Filipinas, Canarias y norte de África.[/list]
Lo doy por bueno por todo el escrito que contiene pero empieza la búsqueda de más datos, a los que soy tan aficionada. Y encuentro la primera en la frente. En diversos blogs y destacando en Forocoches, tildan el mapa de "mapa independentista". Que lo hemos hecho nosotros, catalanes independentistas, en consecución de nuestros intereses y para el consiguiente lavado de "coco" entre jóvenes, niños y mayores. En Forocoches dicen que de dónde se saca.
Y ahí damos con el núcleo de la cuestión. El que hubiera como referencia la Biblioteca Nacional de Madrid ya es un buen dato y al incluir el año (1854, un baile de 2 años) ya son referencias suficientes para empezar a investigar y hacer lo que es el sistema científico habitual: Poder comprobar y contrastar.
En Forocoches, en lugar de lanzarse a la yugular de los "independentistas" y tratar al pueblo catalán de mentiroso y manipulador de la historia -lo mismo que vienen haciendo desde distintos partidos políticos y figuras demasiado destacadas, además de prensa y canales de televisión que todos conocemos, por lo que debemos tomarnos en serio tales ataques, ya que sigue la máxima de "miente, miente, que algo queda"- podrían haber hecho exactamente lo que hice yo. Seguir la pista.
En mi búsqueda lo primero que encuentro es que el mismo mapa está reproducido en la cubierta de un libro dedicado al nacionalismo vasco:
Pero claro, aunque el libro se haya escrito en la Universidad de Nevada, U.S., su autoría es la de un vasco. Mala gente también, como los catalanes. Aparte de que el mapa muestra una España "asimilada" que deja fuera al antiguo reino de València.
Sigo. Próxima parada: Ver siguiente enlace Exposición Biblioteca Nacional de España. Reproduce el primer mapa, el que incluye los antiguos reinos de València y Baleares como territorio incorporado y reza así:
Mapa político de España en que se presenta la división con la clasificación política de todas las provincias de la Monarquía según el régimen especial dominante en ellas
GMg/509
Pues ya tenemos autor, imprenta, tomo, página, lugar y referencia. ¿Hace falta algo más?
Sigo (soy una devoradora de datos). Siguiente parada: Wikipedia File: 1850 Espanya Recuerdo a quien quiera encontrar faltas que el enlace está en inglés y la Ñ sólo existe en castellano. El pie dice así:
http://agora25siglos.blogspot.com.es/2012/12/espana-catalunya-y-el-mapa-de-1852-solo.html
No sé si es suficiente como para que lo des por bueno o tal vez quieras darle alguna vuelta más.
ajalavala escribió:BrK escribió:@ajalavala, alguien ya ha investigado, pego un trozo aunque si de verdad te interesa te recomiendo que lo leas de la web del autor:
http://agora25siglos.blogspot.com.es/2012/12/espana-catalunya-y-el-mapa-de-1852-solo.htmlEspaña, Catalunya y el mapa de 1852. Sólo un poco de investigación
GMg/509
No sé si es suficiente como para que lo des por bueno o tal vez quieras darle alguna vuelta más.
Esa página ya la había visto. Es uno de los primeros enlaces que te salen en Google y a ella me refería cuando he dicho "páginas pro nacionalistas". Frases como "Pero claro, aunque el libro se haya escrito en la Universidad de Nevada, U.S., su autoría es la de un vasco. Mala gente también, como los catalanes." o "Vale, está escrito por un catalán y ya sabemos que los catalanes somos mentirosos y manipuladores.", demuestra que no es una fuente imparcial y está hecha con una clara intencionalidad, por lo que no le doy demasiada credibilidad.
Más bien pedía una fuente académica o una publicación como la que nombro, y si eso no es posible la fuente primaria. No digo que el mapa sea falso, porque no lo sé. Lo que digo es que extraer lecturas políticas de un mapa cuando no se aporta ninguna información sobre el mismo ni sobre su significado, es bastante arriesgado. Que sólo lo pongan en infinidad de páginas los nacionalistas y que no haya otra fuente en todo internet (o yo no la he encontrado), me resulta cuanto menos muy sospechoso. Desconfiado que es uno.
BrK escribió:
Tienes el isbn del malvado libro vasco, buscalo y compruevalo, no sé que fuente más academica quieres
No es que te den un mapa sin nada más, te estan dando un mapa, te estan diciendo el libro original donde sale, donde se imprimió y hasta su localización, la biblioteca nacional, el tomo donde está y hasta la página donde está recojido, no sé que más información quieres. Si tanto sospechas ves a la biblioteca nacional y compruevalo, no se puede hacer mucho más que eso.
Ahora ya te digo, alguien ya lo ha hecho en ese blog, te puedes ahorrar todo el trabajo porqué te estan dando toda la información cruda.
ajalavala escribió:Sí, un libro que habla del nacionalismo vasco...
Que te de la localización sólo demuestra que existe. Podría ser un mapa que ha hecho cualquier persona por cualquier motivo y no tenemos datos si obedece a alguna realidad, a la imaginación del autor, si se utilizó de manera oficial... Seguramente tú sabes más que yo, pero creo que el nacionalismo surgió en el siglo XIX, por lo que bien podría ser un mapa hecho con intencionalidad política. Como no queda explicado y sólo lo he visto en páginas independentistas, pues dudo.
Por eso pedía mapas similares, para ver si era algo común. Yo ya he aportado otra página con decenas de mapas de distintas épocas y en todos aparece Cataluña como parte de España. El elemento extraño es ese mapa que sin embargo se utiliza constantemente.
BrK escribió:
No sé como combatirte el argumento de "Lo hizo un catalanista para fastidiarnos".
Uno ya tiene una experiencia en esto de los troleos en internet y las discusiones bizantinas, y normalmente cuando no se aporta información complementaria sobre algo es porque a) no existe, o b) se intenta ocultar.
_Frank_ escribió:Y que todas las noticias que leo yo dicen que sería imposible que se quedara en el euro .
BYEBYE
Silent Bob escribió:
Que los políticos quieran dar miedo haciendo creer que "no se podrá usar la moneda" es otro tema y demuestra la poca calidad política que tenemos en este país (también queda demostrada cuando el bando independentista ha sido incapaz de dar una réplica corta y sencilla para que la gente entendiera ese concepto, porque están demasiado ocupados haciendo publicidad de lo malos que son los del PP)
Veltex escribió:...
Veltex escribió:No me saltéis al cuello los independentistas, todo lo que he dicho es información jurídicamente contrastada! Podréis estar más o menos de acuerdo con el Derecho de la Unión Europea, pero es así y así se aplicará para una hipotética Cataluña independiente. Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea pero podría seguir usando el euro, en condiciones muchísimo más difíciles que para un Estado miembro.
Microfil escribió:Veltex escribió:No me saltéis al cuello los independentistas, todo lo que he dicho es información jurídicamente contrastada! Podréis estar más o menos de acuerdo con el Derecho de la Unión Europea, pero es así y así se aplicará para una hipotética Cataluña independiente. Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea pero podría seguir usando el euro, en condiciones muchísimo más difíciles que para un Estado miembro.
Puede quedar fuera pero poco tiempo será.
Andá que no se ha comido sus palabras la UE e incluso EEUU. Como pasó con la independencia de los países bálticos, Montenegro, etc... La realpolitik se impone.
Personalmente me importa un pimiento continuar en la UE. Ha perdido mucho prestigio y con razón por mearse en los principios de los que tanto alardea.