Hadesillo escribió:Pesseta seria
peceta si acaso, que es su nombre original
Solo de pensar que en castellano lo llamaran pezeta en el telediario me da urticaria.
Haran escribió:Mientras haya "quartos" como división me quedo feliz.
La verdad es que me gustaban más las monedas de 25 que las de 20.
Silent Bob escribió:En caso de nombre todos los nombres de monedas "clásicos" provienen de:
- Medidas de peso (peseta, peso, libra, lira, dracma, marco)
Malditos franceses y su sistema métrico.
Pero desde luego hace mucho que la moneda no representa ninguna cantidad de ningún material.
- El origen de la moneda (florín por Florencia, franco por ser los reyes Francos de los primeros en usar una moneda en un sitio, dolar/thaler del nombre de la población dónde había las minas de plata con las que se hacían las monedas en alemania hace no se cuanto...)
(…)
Pero las monedas "nuevas" esto ya no lo siguen, ahora van a por nombres ya existentes con el añadido del país (francos y dólares de distintos países hay a puñados) o a por acrónimos y siglas (el tintento del ECU y posteriormente el EURO )
Pues desde luego el euro viene de esa denominación.
Qué tienen dibujado (escudo, real, corona)
Como las perras, gordas o chicas
Suponiendo que llevarán el escudo de la Generalitat, supongo que se les podría llamar
barrats.
Patchanka escribió:Aún creo que "pujoleta" es un nombre cojonudo.
Sobre los que estáis hablando de mantener el euro: sí, en teoría Cataluña podría seguir usando el euro. El problema es que los bancos catalanes no serían parte de los sistemas del Banco Central Europeo, lo que es bastante grave. Para empezar, no tendrían acceso al sistema de financiación interbancaria; además, no podrían participar de las cámaras de compensación, lo que haría que cualquier transferencia a un banco fuera de Cataluña (aunque fuera en euros) tendría que pasar por las cámaras de compensación internacional, lo que les aumentaría mucho los costes.
Mientras tengan una sede en un país de la UE puede hacer uso de esos instrumentos. El problema es en todo caso para la Generalitat a la hora de colocar deuda pública.