En caso de independencia total en Cataluña,¿Qué moneda se adoptaria?

1, 2, 3, 4
Hispalense escribió:El maravedí.

Pues al menos algunos eran de plata y oro.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Supongo que inicialmente el euro con lo que tendríamos tanta soberanía económica como España y su férreo control sobre la divisa. Después una propia para hiperinflacionarla y marcarnos un simpa cojonudo con la deuda y luego ya la definitiva sobre la que hacer las cosas bien.
Aevum escribió:claramente el Zloty.

Es una forma sutil de llamar polacos a los catalanes o es mi cabeza enferma la que se monta la película?
El puyol. No habrá monedas ni billetes, todo funciona atraves del movil y con cada transacción pagas el 3%.
Ashdown escribió:Supongo que inicialmente el euro con lo que tendríamos tanta soberanía económica como España y su férreo control sobre la divisa. Después una propia para hiperinflacionarla y marcarnos un simpa cojonudo con la deuda y luego ya la definitiva sobre la que hacer las cosas bien.

Pues si os la suda hacer las cosas mal, y quedar mal con quien sea, luego no os quejeis de lo que criticais de españa.

Vamos, abiertamente os parece bien defraudar al bolsillo de millones de personas. Mola.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Señor Ventura escribió:
Ashdown escribió:Supongo que inicialmente el euro con lo que tendríamos tanta soberanía económica como España y su férreo control sobre la divisa. Después una propia para hiperinflacionarla y marcarnos un simpa cojonudo con la deuda y luego ya la definitiva sobre la que hacer las cosas bien.

Pues si os la suda hacer las cosas mal, y quedar mal con quien sea, luego no os quejeis de lo que criticais de españa.

Vamos, abiertamente os parece bien defraudar al bolsillo de millones de personas. Mola.

Personas, sí, sobre todo los acreedores son personas.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
La pesseta Patufeta.
yo pondria el peperu, total son los q mas esta haciendo para la independencia [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Si hacéis una moneda de mierda nueva no la van a querer ni para limpiarse el culo con ella. Os dirán que a pagar en euros, dólares o rublos.
(mensaje borrado)
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Si la experiencia piloto de los colaus en Barcelona funciona, siempre se puede exportar al resto de Cataluña.

Suerte yendo a comprar el pan con carretillas de billetes.

Tampoco creo que tuvierais demasiado control sobre la moneda, desde hace décadas cualquier país serio tiene un banco central independiente, la ventaja es que ese banco miraría por el bien de Cataluña, no por el bien de la UE. Pero no se metería en experimentos raros.
si les preguntas a ellos, te diran que quieren ser independientes, pero con el euro de la union europea, las empresas españolas, el FCB en la liga española (los demas no cuentan para valorar), y sin parte proporcional de la deuda española, por supuesto. :-|

to lo gordo pa mi y to lo estrecho pa los demas. :o

pd
dark_hunter escribió:desde hace décadas cualquier país serio tiene un banco central independiente

significa eso que mas de la mitad de los paises de la UE no son serios? [Alaa!]

conste que te doy la razon pero la acusacion es fuerte eh xD
dark_hunter escribió:

Suerte yendo a comprar el pan con carretillas de billetes.

Tampoco creo que tuvierais demasiado control sobre la moneda, desde hace décadas cualquier país serio tiene un banco central independiente, la ventaja es que ese banco miraría por el bien de Cataluña, no por el bien de la UE. Pero no se metería en experimentos raros.

Sorprendido me hayo, estoy de acuerdo contigo.

Vamos más lejos. Si creasen una moneda nueva y con ella pretendieran pagar la deuda, lo primero que les pedirían es que esa moneda entrara en el FMI, lo cual quiere decir que les controlarían con lupa cuanta moneda emiten y ajustarían su valor respecto a las monedas de referencia: dólar, yen, euro, etc., para fijar su valor y las posibles fluctuaciones de mercado. Al ser una moneda nueva hasta no estar consolidada no admitirían el pago con ella, les pedirían que pagaran en euros y cualquier movimiento de cambio de monedas sería vuelto a mirar con lupa, lo cual impediría de hecho que pudieran cambiar millones de esa nueva moneda por euros como si el oro cayera del cielo.

Resumiendo, si eso fuera tan fácil como lo pintan, ningún país tercermundista con monedas de mierda tendría deuda exterior cambiando su moneda cada año.
GXY escribió:significa eso que mas de la mitad de los paises de la UE no son serios? [Alaa!]

Todos los países de la UE que conozco tienen banco central. La independencia es del gobierno, no del banco, vamos, que el gobierno no le pueda dar a la máquina de imprimir billetes.
Que la llamen peseta, que para eso ya tiene nombre catalán.
Acciones y pagares de Nueva Rumasa.
Aevum escribió:claramente el Zloty.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
dark_hunter escribió:
GXY escribió:significa eso que mas de la mitad de los paises de la UE no son serios? [Alaa!]

Todos los países de la UE que conozco tienen banco central. La independencia es del gobierno, no del banco, vamos, que el gobierno no le pueda dar a la máquina de imprimir billetes.

Como bien has dicho son idepenendientes del gobierno. Los estados miembros más que tener bancos centrales conservan los que habian antes de la unión monetaria, pero ahora estan subeditados al BCE y no pueden hacer nada sin su consentimiento (imprimir más billetes), más que bancos centrales ahora se definen mejor como filiales del BCE, que no os engañe el nombre que en estas cosas siempre se hace trampa.

Porqué no sirve de nada tener un banco central si no puedes controlar tu moneda.
BeRReKà escribió:
dark_hunter escribió:

Como bien has dicho son idepenendientes del gobierno. Los estados miembros más que tener bancos centrales conservan los que habian antes de la unión monetaria, pero ahora estan subeditados al BCE y no pueden hacer nada sin su consentimiento (imprimir más billetes), más que bancos centrales ahora se definen mejor como filiales del BCE, que no os engañe el nombre que en estas cosas siempre se hace trampa.

Porqué no sirve de nada tener un banco central si no puedes controlar tu moneda.

Para imprimir monedas está La Casa de Moneda y Timbres, los bancos centrales no están o estaban para controlar la moneda, tienen muchas más funciones como es supervisar la actividad de la banca privada, prestar dinero a esos bancos, establecer normas sobre los productos financieros, fijar los tipos de interés (muy importante esto), etc.
BeRReKà escribió:
dark_hunter escribió:

Repito que la independencia es respecto al gobierno, si España saliera de la UE seguiría sin tener control sobre su moneda.

Esta independencia entre banco y gobierno se hizo porque el control de la moneda por motivos partidistas generaba desajustes enormes en la economía. La función del banco central es simplemente mantener la inflación ligeramente por debajo del 2%, nada más. La putada del BCE es que son muchos los países que forman parte de la UE y cada uno tiene una economía diferente, por lo que es muy difícil ajustar la inflación de forma que todos los países la tengan dentro de los parámetros considerados aceptables. Esa sería la única ventaja de tener un banco central propio, porque sólo se tendría que preocupar de un país, pero seguirías sin poder darle a la máquina de imprimir billetes. La otra opción es no darle independencia, pero ahí dependes del buen hacer de los políticos, el banco central no le debe nada a nadie, sin embargo los partidos políticos necesitan votos.
El Pujol, esta claro.

- Quant costa el pa?
- 75 Pujoles.
- Collons!
yakumo_fujii escribió:El Pujol, esta claro.

- Quant costa el pa?
- 75 Pujoles.
- Collons!

En el MediaMarkt catalán harían el "día sin 3%".
dark_hunter escribió:Repito que la independencia es respecto al gobierno, si España saliera de la UE seguiría sin tener control sobre su moneda.

Esta independencia entre banco y gobierno se hizo porque el control de la moneda por motivos partidistas generaba desajustes enormes en la economía. La función del banco central es simplemente mantener la inflación ligeramente por debajo del 2%, nada más. La putada del BCE es que son muchos los países que forman parte de la UE y cada uno tiene una economía diferente, por lo que es muy difícil ajustar la inflación de forma que todos los países la tengan dentro de los parámetros considerados aceptables. Esa sería la única ventaja de tener un banco central propio, porque sólo se tendría que preocupar de un país, pero seguirías sin poder darle a la máquina de imprimir billetes. La otra opción es no darle independencia, pero ahí dependes del buen hacer de los políticos, el banco central no le debe nada a nadie, sin embargo los partidos políticos necesitan votos.

En honor a la verdad, la independencia del BdE se hizo de cara a Maastrich, y lo cierto es que, aunque no tiene política moneta, financiar al gobierno a través de un banco amigo (o mejor, de una caja pública o semipública) es aún demasiado fácil. De hecho es lo que se está haciendo día si, día también.
Sería "La Pela" porque como decían antes "la pela es la pela".

[risita]
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
muy a pesar de los que queremos que vuelva la peseta.
la moneda de la republica independiente de catalonia, ( obsevese que no pongo cataluña por el uso de la ñ que es muy española y no queda bien).
seria la peseta, pues la invento un catalan.
eso si el cambio seria de 1/1, 1 euro/ dolar una peseta porque yo lo valgo. [fumando]
Los pantumakers y los imparaplas
pebero escribió:muy a pesar de los que queremos que vuelva la peseta.
la moneda de la republica independiente de catalonia, ( obsevese que no pongo cataluña por el uso de la ñ que es muy española y no queda bien).
seria la peseta, pues la invento un catalan.
eso si el cambio seria de 1/1, 1 euro/ dolar una peseta porque yo lo valgo. [fumando]

Y el alambre lo inventó entre un gallego y un catalán tirando de esa peseta.
PainKiller escribió:Podría seguir usando el Euro sin problema.

Y probablemente es lo que sucederá si finalmente consiguen la independencia. Seguramente ya estén haciendo tratos con la UE (de hecho ya lo hacían antes de que España entrara en el mercado común).
El Pujol

Modelos de prueba

Imagen

Y si los catalanes necesitan una moneda fuerte y fiable el Carles Puyol

Imagen

Ya en serio si se independizan lo lógico es que por intereses comerciales trataran de mantenerse en el Euro.
Clockman escribió:

Y probablemente es lo que sucederá si finalmente consiguen la independencia. Seguramente ya estén haciendo tratos con la UE (de hecho ya lo hacían antes de que España entrara en el mercado común).

Si la UE lo permite estará dando un paso que le puede salir muy mal a los países que tengan algún problema con los independentistas , en España la siguiente Comunidad que lo pediría será el País Vasco.
Por lo tanto no creo que lo permita, o al menos no de buenas a primeras

Pd: Yo apuesto por el Catalonio como moneda oficial [sonrisa] [sonrisa]
baartolomiu escribió:
Clockman escribió:

Si la UE lo permite estará dando un paso que le puede salir muy mal a los países que tengan algún problema con los independentistas , en España la siguiente Comunidad que lo pediría será el País Vasco.

Los países que parten el bacalao en Europa son Alemania y Francia, y resulta que buena parte del independentismo catalán tiene un discurso expansionista y etnicista con respecto al Rosellón y la "Catalunya Nord", por lo que Francia no sólo no tiene ningún interés en facilitarles las cosas, si no que no les puede ni ver y ya han puesto multas a despistados catalanes que han izado senyeras o esteladas en esos territorios franceses. Sólo una mente delirante podría pensar que van a recibir apoyos internacionales.
No hagamos otro hilo de Cataluña si o no, si puede ser independiente o si la abuela fuma, que de esos ya hay muchos, vamos a centrarnos en la moneda.

Aunque tiene sus desventajas, como tener que especificar de que país es, creo que los nombres clásicos visten mucho. Así que mis preferidos

Florí català (suena muy fino)
Lliura catalana (tiene relativa tradición, al menos a mi abuela le chocó que en las tiendas se comprara por libras cuando llegó)
Reial català (moneda con empaque y tradición, aunque sin un rey perdería algo de gracia como nombre)
Corona catalana (ídem)
Diner català (la moneda de coleccionista andorrana tiene ese nombre, y el dinar es tan importante que da nombre al dinero, después de todo)

Podría colar, pero algo forzado
Marc català
Franc català (estos dos son algo cortos)
Dòlar català

Les falta empaque en mi opinión

Escut català
Pes català (demasiado corto)
Pesseta catalana (suena a moneda de coña, como el duro sevillano)
Mientras haya "quartos" como división me quedo feliz.
Seguramente seguirían intentando mantener el Euro, al igual que muchos otros países que lo tienen como moneda oficial pero no están adheridos a los tratados sobre la moneda única.

El problema es que Cataluña es bastante mas grande que esos países. Por lo que no se hasta que punto es sostenible esa situación.
Gurlukovich escribió:No hagamos otro hilo de Cataluña si o no, si puede ser independiente o si la abuela fuma, que de esos ya hay muchos, vamos a centrarnos en la moneda.

Aunque tiene sus desventajas, como tener que especificar de que país es, creo que los nombres clásicos visten mucho. Así que mis preferidos

Florí català (suena muy fino)
Lliura catalana (tiene relativa tradición, al menos a mi abuela le chocó que en las tiendas se comprara por libras cuando llegó)
Reial català (moneda con empaque y tradición, aunque sin un rey perdería algo de gracia como nombre)
Corona catalana (ídem)
Diner català (la moneda de coleccionista andorrana tiene ese nombre, y el dinar es tan importante que da nombre al dinero, después de todo)

Podría colar, pero algo forzado
Marc català
Franc català (estos dos son algo cortos)
Dòlar català

Les falta empaque en mi opinión

Escut català
Pes català (demasiado corto)
Pesseta catalana (suena a moneda de coña, como el duro sevillano)

Pesseta seria peceta si acaso, que es su nombre original XD
También fueron importantes el òbol y el croat.
Imagen
Croat de Pedro IV.
Imagen
Òbol.
indalocbr1000 escribió:A ver... suponiendo ya a Cataluña como pais totalmente independiente de España..

Que según se está diciendo,ya estaria fuera y a la cola para entrar a la Comundad Europea..pues pienso que el Euro no seria su moneda..(por no ser miembro justamente).

http://www.abc.es/catalunya/20150826/ab ... 61021.html

Tampoco creo que se volviera a la peseta,pues es la antigua moneda de España.Justo de donde acaban de salir.

La duda que se me plantea seria y aqui se puede participar...seria el nombre que les gustaria a los catalanes llamar a su moneda..

Y cuanto creen que tendria al valor del cambio al euro,dolar o asi.

Esa solo una duda que me viene a partir de las elecciones inminentes alli.

No soy catalán,aunque tengo familia de alli,no busco polémicas solo algo que seria lógico tener en un pais como tal..: su moneda

PD: No sé si esto se puede poner tal que asi o se englobaria dentro de otro hilo...ya según vean los Mods.

no deberiais haceros semejantes pajas mentales con posibilidades, cataluña JAMAS será independiente, se pongan como se pongan.

ojo, yo no estoy ni a favor ni en contra, me da igual, estoy a favor del derecho a poder al menos opinar. Pero el estado no va dejar que esto pase y tiene mogollon de mecanismos para imperdirlo, por que sabe que si los catalanes se independizan, luego vendran los vascos y posiblementes despues estemos los gallegos... y jamás dejarán que se fracture de tal manera españa, ya llegó con perder portugal xD
Serían les onzes, hacieno un guiño a la diada nacional.
En caso de nombre todos los nombres de monedas "clásicos" provienen de:
- Medidas de peso (peseta, peso, libra, lira, dracma, marco)
- El origen de la moneda (florín por Florencia, franco por ser los reyes Francos de los primeros en usar una moneda en un sitio, dolar/thaler del nombre de la población dónde había las minas de plata con las que se hacían las monedas en alemania hace no se cuanto...)
- Qué tienen dibujado (escudo, real, corona)

Pero las monedas "nuevas" esto ya no lo siguen, ahora van a por nombres ya existentes con el añadido del país (francos y dólares de distintos países hay a puñados) o a por acrónimos y siglas (el tintento del ECU y posteriormente el EURO )

No se inventarían nuevas formas de llamar a las diferentes medidas de peso, ni nuevos "orígenes" o caretos.
Aún creo que "pujoleta" es un nombre cojonudo.

Sobre los que estáis hablando de mantener el euro: sí, en teoría Cataluña podría seguir usando el euro. El problema es que los bancos catalanes no serían parte de los sistemas del Banco Central Europeo, lo que es bastante grave. Para empezar, no tendrían acceso al sistema de financiación interbancaria; además, no podrían participar de las cámaras de compensación, lo que haría que cualquier transferencia a un banco fuera de Cataluña (aunque fuera en euros) tendría que pasar por las cámaras de compensación internacional, lo que les aumentaría mucho los costes.

La única alternativa sería que el gobierno catalán financiara a esos bancos cuando necesitaran (directamente o a través de un "Banco Central de Cataluña"); aunque claro, sin acceso a las máquinas de emisión de euros, sería mucho más difícil y caro.

Y a los que dicen que Montenegro y Kosovo usan el euro sin problemas... Bueno, el PIB de Montenegro es de 3.500 millones de euros más o menos... El de Cataluña sólo es 60 veces mayor.
baartolomiu escribió:
Clockman escribió:

El País Vasco no tiene déficit fiscal sino superávit.
Hadesillo escribió:
Pesseta seria peceta si acaso, que es su nombre original XD

Solo de pensar que en castellano lo llamaran pezeta en el telediario me da urticaria.
Haran escribió:Mientras haya "quartos" como división me quedo feliz.

La verdad es que me gustaban más las monedas de 25 que las de 20.

Silent Bob escribió:En caso de nombre todos los nombres de monedas "clásicos" provienen de:
- Medidas de peso (peseta, peso, libra, lira, dracma, marco)

Malditos franceses y su sistema métrico. XD
Pero desde luego hace mucho que la moneda no representa ninguna cantidad de ningún material.

- El origen de la moneda (florín por Florencia, franco por ser los reyes Francos de los primeros en usar una moneda en un sitio, dolar/thaler del nombre de la población dónde había las minas de plata con las que se hacían las monedas en alemania hace no se cuanto...)
(…)

Pero las monedas "nuevas" esto ya no lo siguen, ahora van a por nombres ya existentes con el añadido del país (francos y dólares de distintos países hay a puñados) o a por acrónimos y siglas (el tintento del ECU y posteriormente el EURO )

Pues desde luego el euro viene de esa denominación.

Qué tienen dibujado (escudo, real, corona)

Como las perras, gordas o chicas :p
Suponiendo que llevarán el escudo de la Generalitat, supongo que se les podría llamar barrats.

Patchanka escribió:Aún creo que "pujoleta" es un nombre cojonudo.

Sobre los que estáis hablando de mantener el euro: sí, en teoría Cataluña podría seguir usando el euro. El problema es que los bancos catalanes no serían parte de los sistemas del Banco Central Europeo, lo que es bastante grave. Para empezar, no tendrían acceso al sistema de financiación interbancaria; además, no podrían participar de las cámaras de compensación, lo que haría que cualquier transferencia a un banco fuera de Cataluña (aunque fuera en euros) tendría que pasar por las cámaras de compensación internacional, lo que les aumentaría mucho los costes.

Mientras tengan una sede en un país de la UE puede hacer uso de esos instrumentos. El problema es en todo caso para la Generalitat a la hora de colocar deuda pública.
Gurlukovich escribió:Mientras tengan una sede en un país de la UE puede hacer uso de esos instrumentos. El problema es en todo caso para la Generalitat a la hora de colocar deuda pública.

Si tienen sede en un país de la zona Euro, no de la UE. Los bancos ingleses no pueden financiarse en el BCE.

Pero de todas formas, eso significaría que los bancos catalanes tendrían que cambiar su sede - o, si están dispuestos a hacer la jugarreta, abrir un banco filial en Madrid (o el país que sea) y financiarse a través de ese banco, que les prestaría a precios de interbancario. Aunque no sé si el regulador lo permitiría.

Y la Generalitat no tendría problemas para colocar deuda pública. Por lo menos, no por causa de la moneda; varios países del mundo emiten deuda en moneda extranjera. Incluso España, si quisiera y estuviera dispuesta a asumir el riesgo cambial, podría sin problemas emitir deuda en dólares, libras, yuanes... No hay ninguna ley que impida.
Patchanka escribió:
Gurlukovich escribió:Mientras tengan una sede en un país de la UE puede hacer uso de esos instrumentos. El problema es en todo caso para la Generalitat a la hora de colocar deuda pública.

Si tienen sede en un país de la zona Euro, no de la UE. Los bancos ingleses no pueden financiarse en el BCE.

Claro que pueden, pero en euros, no en libras, obviamente, y con activos de la zona euro. Sino simplemente seria una traba a esos bancos europeos. Lo mismo para un banco español que quiera financiarse en libras.

Pero de todas formas, eso significaría que los bancos catalanes tendrían que cambiar su sede - o, si están dispuestos a hacer la jugarreta, abrir un banco filial en Madrid (o el país que sea) y financiarse a través de ese banco, que les prestaría a precios de interbancario. Aunque no sé si el regulador lo permitiría.

Y la Generalitat no tendría problemas para colocar deuda pública. Por lo menos, no por causa de la moneda; varios países del mundo emiten deuda en moneda extranjera. Incluso España, si quisiera y estuviera dispuesta a asumir el riesgo cambial, podría sin problemas emitir deuda en dólares, libras, yuanes... No hay ninguna ley que impida.

No, si el problema sería que la deuda pública catalana no valdría como colateral en el BCE, luego los bancos no podrían hacer la jugarreta de hacer de intermediario prestando crédito del BCE al país, por lo que la financiación de la Generalitat no seria tan barata.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Microfil escribió:El País Vasco no tiene déficit fiscal sino superávit.

Puedes explicar eso mejor? Insinuas que como hay superavit ya los vascos no se quieren independizar?
168 respuestas
1, 2, 3, 4