En caso de independencia total en Cataluña,¿Qué moneda se adoptaria?

1, 2, 3, 4
A ver... suponiendo ya a Cataluña como pais totalmente independiente de España..

Que según se está diciendo,ya estaria fuera y a la cola para entrar a la Comundad Europea..pues pienso que el Euro no seria su moneda..(por no ser miembro justamente).

http://www.abc.es/catalunya/20150826/ab ... 61021.html

Tampoco creo que se volviera a la peseta,pues es la antigua moneda de España.Justo de donde acaban de salir.

La duda que se me plantea seria y aqui se puede participar...seria el nombre que les gustaria a los catalanes llamar a su moneda..

Y cuanto creen que tendria al valor del cambio al euro,dolar o asi.

Esa solo una duda que me viene a partir de las elecciones inminentes alli.

No soy catalán,aunque tengo familia de alli,no busco polémicas solo algo que seria lógico tener en un pais como tal..: su moneda

PD: No sé si esto se puede poner tal que asi o se englobaria dentro de otro hilo...ya según vean los Mods.
Podría seguir usando el Euro sin problema.
PainKiller escribió:Podría seguir usando el Euro sin problema.

No deberia
El Colón, en homenaje al gran conquistador de Reus:

Imagen

http://unnombrealazar.blogspot.com.es/2 ... imido.html

[facepalm]

Cerrad el hilo ya, que hay 20 de Cataluña...
NewDump escribió:

No deberia

Hay más países que usan el euro sin pertenecer a la UE. No obstante, el hecho de mantener moneda, no significa que la situación a la hora de obtener financiación vaya a ser la misma.

Estar en el euro sin estar en el euro (es decir, dejar que circule, sin emitir nueva moneda) dejaría al Gobierno catalán sin herramientas de política monetaria. Esto podría ser bueno para sus ciudadanos, porque dejaría a los políticos con una capacidad de endeudamiento limitada; pero por eso mismo sería complicado que los gobernantes lo aceptasen.

En cualquier caso, desde ese momento, la deuda pública sería más complicada de colocar (más cara) y el déficit tendría obligatoriamente que ser recortado de un día para otro, porque el acceso a los mercados sería mucho más complicado. Además, habría que ver el papel del Banco Central Europeo como prestamista de último recurso para la banca. Probablemente, los bancos catalanes tendrían que dejar de serlo para poder seguir accediendo a la ventanilla del banco central en las mismas condiciones que las actuales.

Además, las normas que ahora sigue para aceptar la deuda española, como Estado de pleno derecho de la Eurozona, no serían aplicables a Cataluña. Tampoco los bonos soberanos serían admisibles como colateral con las mismas condiciones.
- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2013-09-15/ ... 276499275/
NewDump escribió:

No deberia

Diselo a Kosovo y Montenegro.
PainKiller escribió:
NewDump escribió:

No deberia

Hay más países que usan el euro sin pertenecer a la UE. No obstante, el hecho de mantener moneda, no significa que la situación a la hora de obtener financiación vaya a ser la misma.

Estar en el euro sin estar en el euro (es decir, dejar que circule, sin emitir nueva moneda) dejaría al Gobierno catalán sin herramientas de política monetaria. Esto podría ser bueno para sus ciudadanos, porque dejaría a los políticos con una capacidad de endeudamiento limitada; pero por eso mismo sería complicado que los gobernantes lo aceptasen.

En cualquier caso, desde ese momento, la deuda pública sería más complicada de colocar (más cara) y el déficit tendría obligatoriamente que ser recortado de un día para otro, porque el acceso a los mercados sería mucho más complicado. Además, habría que ver el papel del Banco Central Europeo como prestamista de último recurso para la banca. Probablemente, los bancos catalanes tendrían que dejar de serlo para poder seguir accediendo a la ventanilla del banco central en las mismas condiciones que las actuales.

Además, las normas que ahora sigue para aceptar la deuda española, como Estado de pleno derecho de la Eurozona, no serían aplicables a Cataluña. Tampoco los bonos soberanos serían admisibles como colateral con las mismas condiciones.
- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2013-09-15/ ... 276499275/

¿El euro como moneda propia o como cambiable? En Gibraltar se podia pagar en pesetas antes y en euros ahora,pero tambien en libras.
aunque la moneda oficial seria la británica... (en teoria)
NewDump escribió:

No deberia

¿Y por qué no? Si yo tengo 20€ y otra persona los quiere, ¿por qué no ibamos a poder intercambiarlos?
santousen escribió:El Colón, en homenaje al gran conquistador de Reus:

Imagen

http://unnombrealazar.blogspot.com.es/2 ... imido.html

[facepalm]

Cerrad el hilo ya, que hay 20 de Cataluña...

No es otro hilo mas al uso ...no es hablar de politiqueos..

Es sobre su moneda...si es que se hiciera una nueva para ellos....
El Dolar catalan, con la cara de Mas en el billete de 100 y Pujol en los de 50 [hallow]
Qué va a pasar con la moneda, qué va a pasar con las pensiones y otras cuestiones del estilo no son importantes para los independentistas, lo único importante ahora es irse corriendo de españa que les está robando hasta los calzoncillos :o .

BYEBYE
Tacarracaneuro seria la moneda..... :o
Si se quedara el euro...

Al igual que en cada pais,cambia una de las caras de las monedas...pues alli se pondria otra cosa diferente tambien al resto...Por lo menos.
Yo creo que sería beneficioso una moneda bastante más devaluada que el €, pues Catalunya tiene bastante industria y así beneficiaría mucho a las exportaciones.
No se si estoy en lo correcto pero creo que iba así la cosa.
indalocbr1000 escribió:Si se quedara el euro...

Al igual que en cada pais,cambia una de las caras de las monedas...pues alli se pondria otra cosa diferente tambien al resto...Por lo menos.

No, porque estas usando el euro de forma extraoficial.
Reakl escribió:
NewDump escribió:

No deberia

¿Y por qué no? Si yo tengo 20€ y otra persona los quiere, ¿por qué no ibamos a poder intercambiarlos?

Supongo que lo dice para no estar sometidos a lo que diga el BCE, sobretodo con la gran incertidumbre sobre su futuro. Yo tampoco aconsejaría seguir en el euro los primeros años, luego si se estabiliza la situación podría ser una opción.

Para usar el euro no hace falta pertenecer a la UE, y viceversa, hay países de la UE que no usan el euro.
ygriega escribió:Yo creo que sería beneficioso una moneda bastante más devaluada que el €, pues Catalunya tiene bastante industria y así beneficiaría mucho a las exportaciones.
No se si estoy en lo correcto pero creo que iba así la cosa.

Sí, beneficia las exportaciones... pero a cambio penaliza las importaciones (petróleo y otra energía, alimentación...).
Todo es ponerlo en una balanza para ver cómo sales ganando.
El caganeuro, obviamente.
dark_hunter escribió:Supongo que lo dice para no estar sometidos a lo que diga el BCE, sobretodo con la gran incertidumbre sobre su futuro. Yo tampoco aconsejaría seguir en el euro los primeros años, luego si se estabiliza la situación podría ser una opción.

Yo puestos a eso, también prefiero una nueva moneda. Pero también hay que entender que no va a venir europa a quitarnos nuestros euros.
Falkiño escribió:Será el Pujol (Pj).

Imagen

¿ Traen aplicado el 3% o te lo cobran cuando compras con ellos ?
_Frank_ escribió:Qué va a pasar con la moneda, qué va a pasar con las pensiones y otras cuestiones del estilo no son importantes para los independentistas, lo único importante ahora es irse corriendo de españa que les está robando hasta los calzoncillos :o .

BYEBYE

No necesitais la verdad, solo creer lo que quereis creer.

El desprecio es vuestro, no nuestro. Buena suerte con todo.
Mongetes màgiques

Imagen

Hay más cosas que nos unen de las que nos separan pese al esfuerzo de los patriots por un lado y los soviets por el otro. Por lo que puestos a imaginar una remota independencia total, se podría comerciar con alubias mágicas perfectamente [fumando]
Falkiño escribió:Será el Pujol (Pj).

Imagen

Ese billete es un disparate en lengua catalana, Pujoles seria femenino, plural de la Pujola, y lo de gobernado, intervent y cajer es de traca (sobretodo porque los dos primeros se escriben igual en castellano, bueno, hay que cambiar una B portan V en gobernador, pero por lo demás)

indalocbr1000 escribió:Si se quedara el euro...

Ese es un debate más interesante. Yo apuesto por Montserrat, la moreneta, y para mantener la tradición española, en las monedas de 1 y 2€ la cara de Copito de Nieve.
Yo voto por poner la cara de rajoy, quien más ha hecho por el independentismo. Tambien sacaria una edicion especial con la cara de inda.
Señor Ventura escribió:
_Frank_ escribió:Qué va a pasar con la moneda, qué va a pasar con las pensiones y otras cuestiones del estilo no son importantes para los independentistas, lo único importante ahora es irse corriendo de españa que les está robando hasta los calzoncillos :o .

BYEBYE

No necesitais la verdad, solo creer lo que quereis creer.

El desprecio es vuestro, no nuestro. Buena suerte con todo.

Ay que me lol. Decirme a mi que desprecio a los indepes, que atrevida es la ignorancia :) .

BYEBYE
_Frank_ escribió:Ay que me lol. Decirme a mi que desprecio a los indepes, que atrevida es la ignorancia :) .

BYEBYE

Entonces te he entendido al revés.
Señor Ventura escribió:
_Frank_ escribió:Ay que me lol. Decirme a mi que desprecio a los indepes, que atrevida es la ignorancia :) .

BYEBYE

Entonces te he entendido al revés.

[carcajad] [carcajad] [carcajad] No sé lo que has entendido, pero vaya, que mi sentimiento hacia los independentistas no es ni mucho menos de desprecio. No comparto su opinión, pero fui más feliz que una perdiz a votar el referendum que el gobierno español no les dejó hacer de manera legal para mostrar mi apoyo a que cada uno pueda expresar su opinión :) .

BYEBYE
que adopten la peseta xD seria ya el colmo xD
La realidad es que Cataluña (si gana el sí) estará todo el tiempo posible dentro del estado español.
No estará "fuera". Cuando se proclame la independencia al día siguiente se habrá preparado la entrada a la UE o en el Espacio Económico europeo como Noruega.
Seguro usará el euro tanto si entra o no entra. No se puede impedir que se adopte una moneda.
Microfil escribió:[...]
Seguro usará el euro tanto si entra o no entra. No se puede impedir que se adopte una moneda.

Exacto, fin del debate, muchos países han usado monedas sobre las que no tenían control directo y no ha habito ningún problema.

Por ejemplo según Wikipedia estos países usan el dolar americano.
Ecuador
El Salvador.
Panama
Zimbabue
Timor Oriental
Caribe Neerlandés
Islas Turcas y Caicos
Islas Vírgenes Británicas
Guam, Islas Marshall
Estados Federados de Micronesia
Islas Marianas del Norte
Palaos, Samoa Americana

Realmente hay más países de los que pone ahí. Que funcionan parcialmente con monedas extranjeras, por ejemplo Camboya pese a tener su moneda se usa muchísimo el dolar, hasta el punto que todos los cajeros que he visto siempre han dado dólares exclusivamente.

La única ventaja (o al menos la única que veo yo, ya que no soy economista) de tener una moneda propia es tener capacidad de manipularla para que favorezca tu economía.
NewDump escribió:

No deberia

Díselo a Andorra.
¿La moneda oficial de una cataluña independiente? ¿Pues cuál va a ser? ¡Los cataplines! XD
Seguiria siendo el euro, a ver quien es capaz de quitarle una moneda a un catalán xD

(Es una broma no os enfadeis :P)

Creo que ahora mismo plantearse esta cuestion es pensar en como vender la piel de un oso sin ni siquiera haberlo cazado.
Ninguna con lo agarados que son los catales comerciran con chapas al estilo fallout XD
La moneda es solamente un "valor de cambio" entre mercancias/servicios. En caso de independencia el Euro seguiría haciendo esa función sin problemas.
Por estar fuera de la UE, Cataluña no tendría ni voz ni voto porque no tendría representación alguna en el BCE ni en la UE, pero la moneda podría seguir usándola sin problemas (igual que la usa Andorra o se puede utilizar en la muchos sitios de Suiza).

A la larga? Pues ni pajolera idea, pero dudo que se hiciera nada relativo a ese tema sin que los demás estados del primer mundo aceptaran ese estado de independencia. Y en ese momento lo mismo da que da lo mismo. Inventar un nombre para una moneda es el menor de los problemas que puede tener un estado independizado dentro de territorio europeo
Si que se podría mantener Cataluña en el €uro, hay países que están y no pertenecen a la zona económica de la UE, el problema sería que ante la independencia la gente por miedo empezara a sacar pasta a mansalva de los bancos, de la Caixa por ejemplo y esta entidad se quedara sin fondos, entonces pasaría lo que pasaba en Grecia, si el banco central europeo no da €uros a las entidades y en este caso al estar Cataluña fuera de la toma de decisiones del BCE, pues corralito y posiblemente cambio de moneda.
De todas formas pueden pasar tantas cosas que realmente nadie tiene ni puta idea ni seguridad de que puede pasar realmente...

La Pelllla, por supuesto.
ketsune87 escribió:Ninguna con lo agarados que son los catales comerciran con chapas al estilo fallout XD

anda que tú , que te ahorras una mierda de R
King_George escribió:
La única ventaja (o al menos la única que veo yo, ya que no soy economista) de tener una moneda propia es tener capacidad de manipularla para que favorezca tu economía.

Yo no consideraría eso una ventaja. A menos que el que hace la moneda adoptada se dedique a manipularla para que favorezca a su economía. :p

miky1986 escribió:Si que se podría mantener Cataluña en el €uro, hay países que están y no pertenecen a la zona económica de la UE, el problema sería que ante la independencia la gente por miedo empezara a sacar pasta a mansalva de los bancos, de la Caixa por ejemplo y esta entidad se quedara sin fondos, entonces pasaría lo que pasaba en Grecia, si el banco central europeo no da €uros a las entidades y en este caso al estar Cataluña fuera de la toma de decisiones del BCE, pues corralito y posiblemente cambio de moneda.
De todas formas pueden pasar tantas cosas que realmente nadie tiene ni puta idea ni seguridad de que puede pasar realmente...

Un corralito no implicaría un cambio de moneda, solo no poder sacarlo, y en principio Cataluña es un país exportador, puede que nunca tuviera una falta de divisas para forzarlo.
Gurlukovich escribió:Un corralito no implicaría un cambio de moneda, solo no poder sacarlo, y en principio Cataluña es un país exportador, puede que nunca tuviera una falta de divisas para forzarlo.

Bueno Cataluña tiene una balanza comercial -12.277,0 M.€ (Importa más que exporta) estos datos son de 2012, pero previos a la crisis eran aún mayores.
El cortalito no implica directamente un cambio de moneda, pero si empiezan a caer entidades y falta el dinero en los bancos y Cataluña no puede acceder al BCE, o sacan su propia moneda y empiezan a imprimir o se colapsa la economía...

Saludos.

Bison dolares por supuesto.
El Riyal Qatarí [sonrisa]

Supongo que seguiría igual
geko2bytes escribió:
ketsune87 escribió:Ninguna con lo agarados que son los catales comerciran con chapas al estilo fallout XD

anda que tú , que te ahorras una mierda de R

Por que mi madre es catalana y me enseñó ameter todo en la saca Xd

El que se pica ajos mastica
Habrá dos monedas el pujol y el millet, cada millet valdrá 9 pujoles.

Y si juntas 38 millets tendrás un caso malaya.
miky1986 escribió:
Gurlukovich escribió:Un corralito no implicaría un cambio de moneda, solo no poder sacarlo, y en principio Cataluña es un país exportador, puede que nunca tuviera una falta de divisas para forzarlo.

Bueno Cataluña tiene una balanza comercial -12.277,0 M.€ (Importa más que exporta) estos datos son de 2012, pero previos a la crisis eran aún mayores.
El cortalito no implica directamente un cambio de moneda, pero si empiezan a caer entidades y falta el dinero en los bancos y Cataluña no puede acceder al BCE, o sacan su propia moneda y empiezan a imprimir o se colapsa la economía...

Saludos.

Del resto del mundo, con España tiene un claro superávit, esto es porque muchos productos son importados por Cataluña para su posterior transformación y venta en España como productos catalanes. Es decir, que aún en caso de cierre del mercado español a Cataluña, Cataluña dejaría simplemente de importar materiales que no podría vender.
Los problemas de corralito es más probable que vinieran por la parte española en caso que hubiera dudas sobre esa deuda, que es lo que tendrían que usar como colateral ante el BCE, ese fue el problema en Grecia, que no podían poner deuda griega como aval para pedir liquidez. En la medida que la Generalitat no necesitase financiación a mansalva (que no tiene por que), teniendo una deuda propia bastante baja y teniendo una posición exportadora Cataluña, nada de esto debería ser un problema como para forzar un corralito o un cambio de moneda.
168 respuestas
1, 2, 3, 4