› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:pero como le gusta a la gente liarla.
ES UN PROBLEMA DE REGLA DE 3 DE 6º DE PRIMARIA, COÑOYA
he leido cada cosa aqui que es que es para flipar. luego presumimos de cerebro y noseque y nosecua, y liamos la peluca lo indecible con una historia de lo mas sencilla.
es un problema de regla de 3, y las unicas variables son el numero de cortes y el tiempo de corte. PUNTO. ni forma de tabla, ni leches en vinagre.
lo dicho, ustedes en esos problemas y a esa edad, con el tipico problema de los trenes que se cruzan ¿preguntaban si uno era un AVE o si la via corta tenia mas curvas que la larga?
amchacon escribió:GXY escribió:pero como le gusta a la gente liarla.
he leido cada cosa aqui que es que es para flipar. luego presumimos de cerebro y noseque y nosecua, y liamos la peluca lo indecible con una historia de lo mas sencilla.
es un problema de regla de 3, y las unicas variables son el numero de cortes y el tiempo de corte. PUNTO. ni forma de tabla, ni leches en vinagre.
lo dicho, ustedes en esos problemas y a esa edad, con el tipico problema de los trenes que se cruzan ¿preguntaban si uno era un AVE o si la via corta tenia mas curvas que la larga?
Esque el niño ha hecho la regla de 3.
Si para hacer un corte se tarda 10 minutos, para hacer 2 cortes se tarda 20 minutos.
Whar escribió:amchacon escribió:GXY escribió:pero como le gusta a la gente liarla.
Esque el niño ha hecho la regla de 3.
Si para hacer un corte se tarda 10 minutos, para hacer 2 cortes se tarda 20 minutos.
@GXY lo está diciendo bien, dice que la variable es el corte y no el nº de piezas
amchacon escribió:A mí la respuesta del niño me parece correcta.
Gurlukovich escribió:dark_hunter escribió:Para los que le dan la razón a la profesora, ¿cómo consiguen que su solución sea la única posible? Porque los problemas deben tener una única respuesta, de lo contrario ya me dirás como lo corriges, y tal y como lo estáis planteando hay varias pues no especifica ni la forma del tablero (en el dibujo realmente es un palo) ni por donde lo cortas.
Creo que eso es un error de planteamiento pedagógico, problemas con una solución fácil de evaluar, desde luego no es el objetivo de la enseñanza. Más que nada porque en general los problemas en la vida no tienen una única solución y requieren de creatividad y razonar el proceso.
VozdeLosMuertos escribió:Voy a barrer para casa: claro ejemplo de lo necesaria que es la correcta redacción y el conocimiento de la pragmática.
El profesor espera un tipo de operación (regla de 3).
El alumno interpreta el problema y lo resuelve usando la lógica del lenguaje (se tarda 10 minutos en hacer un corte. Dos cortes, 20 minutos).
¿Qué opción es la correcta?
En el mundo real y donde se usa la lengua, la respuesta del niño. Y podemos debatir sobre el tipo de corte, el tipo de madera y mil detalles más.
En el mundo de la abstracción matemática, la respuesta que pide el profesor: dos trozos 10 minutos significa 5 minutos por trozo. Tres trozos 3x5=15.
Más de 100 mensajes dando vueltas a esto no deja de ser gracioso Y con gráficos y todo, jejeje. Se nota que es fin de semana.
amchacon escribió:VozdeLosMuertos escribió:Voy a barrer para casa: claro ejemplo de lo necesaria que es la correcta redacción y el conocimiento de la pragmática.
El alumno interpreta el problema y lo resuelve usando la lógica del lenguaje (se tarda 10 minutos en hacer un corte. Dos cortes, 20 minutos).
En el mundo real y donde se usa la lengua, la respuesta del niño. Y podemos debatir sobre el tipo de corte, el tipo de madera y mil detalles más.
En el mundo de la abstracción matemática, la respuesta que pide el profesor: dos trozos 10 minutos significa 5 minutos por trozo. Tres trozos 3x5=15.
Más de 100 mensajes dando vueltas a esto no deja de ser gracioso Y con gráficos y todo, jejeje. Se nota que es fin de semana.
Eso es una regla de tres igualmente
pebero escribió:el problema esta en la redaccion de la pregunta, asi como en su traduccion literal y comprension de ese alumno.
se ve claramente que hay un liston sin fin y un serrucho;
por lo tanto para tener dos piezas hay que hacer dos cortes, 10' en total.
si quieres tres piezas de ese mismo liston y a la misma velocidad son 15'.
5' por pieza y corte.
regla de tres de toda la vida: 10*3:2 # 15
pebero escribió:el problema esta en la redaccion de la pregunta, asi como en su traduccion literal y comprension de ese alumno.
se ve claramente que hay un liston sin fin y un serrucho;
por lo tanto para tener dos piezas hay que hacer dos cortes, 10' en total.
si quieres tres piezas de ese mismo liston y a la misma velocidad son 15'.
5' por pieza y corte.
regla de tres de toda la vida: 10*3:2 # 15
VozdeLosMuertos escribió:Pero por un proceso lógico basado en la semántica. No por una abastracción de la información a fórmula matemática, que me has entendido!
thadeusx escribió:"Para serrar un tablero en 2 trozos, Marie tarda 10 minutos. Si trabaja igual de rápido, cuanto tiempo llevaría a Marie serrar otro tablero en 3 trozos?"
¿Debo ser un ignorante pero no dice que para sacar 3 trozos utiliza otro tablero y no el mismo?
1Saludo
VozdeLosMuertos escribió:amchacon escribió:VozdeLosMuertos escribió:Voy a barrer para casa: claro ejemplo de lo necesaria que es la correcta redacción y el conocimiento de la pragmática.
Eso es una regla de tres igualmente
Pero por un proceso lógico basado en la semántica. No por una abastracción de la información a fórmula matemática, que me has entendido!
VozdeLosMuertos escribió:@Silent Bob
Es semántica en el momento en que la pregunta se plantea de tal manera que se piensa en tiempo dedicado al corte y no tiempo dedicado a la producción individual de cada trozo de tabla.
Un corte 10 minutos. 2 cortes, 20 minutos.
Dos trozos 10 minutos, un trozo 5. Tres trozos, 15.
La redacción del problema es equívoca debido a la redacción ambigua y a eso me refería. El profesor ha redactado mal porque ha dado por supuesta una única interpretación (la segunda que menciono y que tú desarrollas) sin tener en cuenta la primera interpretación que digo yo y por la que tantos afirman que el niño tiene razón.
No sé si me explico bien, por varios temas diferentes tengo la sensación de que hoy no es mi día explicándome...
dark_hunter escribió:Pero con un corte obtienes dos tablones, no es semántica, lo dice el propio enunciado (aparte de ser obvio).
Enanon escribió:pero eso tambien hace aguas ya que solo se da en el primer corte lo de 1 corte 2 trozos, despues cada corte es un trozo y no dos.
VozdeLosMuertos escribió:dark_hunter escribió:Pero con un corte obtienes dos tablones, no es semántica, lo dice el propio enunciado (aparte de ser obvio).
Y no lo dudo.
Pero esto son matemáticas, donde si meto la cabeza en el horno a 100ºC y los pies en el congelador a -20º, estoy vivo y a sólo paso un poquito de calor (40º). Y esta es la lógica del problema planteado pero que tan mal ha propuesto el profesor.
Si cambias trozo de madera por otra cosa, ves que aparece la fórmula que el profesor quiere. El problema es lo que significa "cortar" y lo que implica ese verbo
"Para recorrer un camino de 2 km, Marie tarda 10 minutos. Si camina igual de rápido, ¿cuánto tiempo llevaría a Marie recorrer otro camino de 3 km?"
¿A que ahora no me vas a decir que tarda 20 minutos?
Dolce escribió:el profesor esta claro que queria lo que tu dices pero puso un mal ejemplo para la pregunta
Pero esto son matemáticas, donde si meto la cabeza en el horno a 100ºC y los pies en el congelador a -20º, estoy vivo y a sólo paso un poquito de calor (40º). Y esta es la lógica del problema planteado pero que tan mal ha propuesto el profesor.
Si cambias trozo de madera por otra cosa, ves que aparece la fórmula que el profesor quiere. El problema es lo que significa "cortar" y lo que implica ese verbo
"Para recorrer un camino de 2 km, Marie tarda 10 minutos. Si camina igual de rápido, ¿cuánto tiempo llevaría a Marie recorrer otro camino de 3 km?"
[FlooD1993] escribió:¿Soy el único que piensa que ésto no procede de ningún ejercicio real? Que lo ha hecho alguien en su casa justo para conseguir lo que ha pasado en este hilo
dark_hunter escribió:Pero esto son matemáticas, donde si meto la cabeza en el horno a 100ºC y los pies en el congelador a -20º, estoy vivo y a sólo paso un poquito de calor (40º). Y esta es la lógica del problema planteado pero que tan mal ha propuesto el profesor.
Normal, porque estás cambiando el problema. La analogía correcta sería que en un camino recto cada cierto número de km (siempre el mismo) hay dos ciudades, una justo a la izquierda del camino y otra a la derecha. Para llegar a las 2 primeras ciudades tarda 10 min, ¿cuanto tarda en llegar a una tercera? 20 minutos, pues tiene que ir al siguiente bloque de 2 ciudades.
¿Por qué esta es la forma correcta de plantearlo? Porque con cada corte obtienes dos trozos siempre, no te puedes quedar a mitad corte porque si no tendrías un trozo y otro cortado a medias, no tres trozos.
Creo que quieres decir que en llegar a la tercera tarda 10 minutos ¿no? Si se supone que las ciudades está repartidas a distancias iguales, de X a las dos ciudades tardo lo mismo que de las dos ciudades a Y. 10 minutos.
P.D. Un trozo más otro cortado a medias = tres trozos (uno de Xcm y dos de 1/2Xcm)
dark_hunter escribió:P.D. Un trozo más otro cortado a medias = tres trozos (uno de Xcm y dos de 1/2Xcm)
Un trozo más otro cortado a medias no son tres trozos, son dos y uno con un tajo al medio. Si no completas el corte no se cómo se puede considerar trozos independientes.
Silent Bob escribió:Se debe de referir a la longitud de los cortes resultantes. Un tablón de 2m cotrado por la mitad = 2 tablones de 1m, si uno de los tablones lo vuelves a cortar tendrás 3 tablones, uno de 1m y dos de 0,5m.
2pac4ever escribió:momin escribió:juankar78 escribió:Examinando la imagen del madero cortado, si os fijais, se puede apreciar el punto por dónde cortaría la sierra y no sería la mitad precisamente.
La "trampa" podría estar en la foto tomada del ejercicio, se puede entrever que el madero todavía era más largo que lo que se logra ver en la captura ( quien sabe si el alumno deliberadamente ocultó )
Por lo tanto con el tablero largo, vas cortando piezas, por lo que tardó 10 minutos para cortar 2 piezas, (10/2) 5 min/pieza (tablero restante no cuenta como pieza, sigue siendo tablero!!)
Luego 3 piezas x 5 min. son 15 min.
Vamos, pero que no seré yo quien discuta que podría swr impugnada
El enunciado no dice que tardó 10 minutos en cortar dos veces, tarda 10 minutos en cortar el tablero (por dónde sea) y así obtener dos piezas (con un solo corte).
@dark_hunter Pues mira, no me había fijado en la imagen, así que la cosa está clara. 10 minutos e hacer un corte al "palo", pues para tener 3 piezas dos cortes = 20 minutos.
Al final el profesor tiene razón.
El alumno querrás decir, no?
A ver, para los que dicen que el palo lo cortan a lo largo, aunque así sea el corte, si tarda 10 minutos, tardará lo mismo en hacer otro. Lo que no se puede pretender es pensar: No, el primero lo hizo a lo largo, pero el segundo utilizó un cuchillo de mantequilla y lo hizo en forma de zigzag y además con la mano que no suele utilizar...
FanDeNintendo escribió:Nota mental: No enseñar en EOL ningún examen mío corregido.
dark_hunter escribió:P.D. Un trozo más otro cortado a medias = tres trozos (uno de Xcm y dos de 1/2Xcm)
Un trozo más otro cortado a medias no son tres trozos, son dos y uno con un tajo al medio. Si no completas el corte no se cómo se puede considerar trozos independientes.
momin escribió:
@Estwald Te puede haber pasado lo mismo que a mi, mira el examen, al lado hay un dibujo con cómo es la tabla.
gt362gamer escribió:Y yo aqui intentando comprender algebra lineal de uni. Como echo de menos los ejercicios de Manuel compra dos manzanas se le cae una compra 3 y come otra...
Edy escribió:gt362gamer escribió:Y yo aqui intentando comprender algebra lineal de uni. Como echo de menos los ejercicios de Manuel compra dos manzanas se le cae una compra 3 y come otra...
Noooo .... va un tren en direccion Madrid ... y se cruza con otro que va .... DDD