En este ejercicio de matemáticas, el alumno acertó y se lo corrigieron mal

1, 2, 3, 4
Para serrar un tablero en 2 trozos, Marie tarda 10 minutos. Si trabaja igual de rápido, cuanto tiempo llevaría a Marie serrar otro tablero en 3 trozos?

Respuesta del alumno: 20 minutos

Corrección: 15
10=2 trozos
15= 3 trozos
20= 4

Imagen

¿Qué tipo de lógica utiliza el/la profe?
Serrar en dos trozos que quiere decir, que lo parte por la mitad, o que hace dos cortes? Si es la segunda, sería correcta la solución
La respuesta del profesor es correcta.

Din-A4 escribió:Serrar en dos trozos que quiere decir, que lo parte por la mitad, o que hace dos cortes? Si es la segunda, sería correcta la solución

Lo parte por la mitad.
amchacon escribió:La respuesta del profesor es correcta.

Din-A4 escribió:Serrar en dos trozos que quiere decir, que lo parte por la mitad, o que hace dos cortes? Si es la segunda, sería correcta la solución

Lo parte por la mitad.

el profesor se ha liado, que yo sepa tardara el mismo tiempo en hacer los cortes, 1 corte para hacer 2 trozos (10 min) 2 cortes para hacer 3 trozos (10 min + 10 min)

el trozo que debe cortar es el mismo

Lo parte por la mitad.

Pero hace un corte, si parte tres trozos, hace dos cortes.
La respuesta de la niña es correcta.
Igual el profesor supone que el segundo corte que hace, lo hace en uno de los trozos previamente cortados. Como ese trozo es más pequeño, tardará menos. Así que el problema debería especificar si al cortar el tablón en tres partes:
- busca tener 3 partes iguales.
- corta la tercera parte a partir de uno de los cortes anteriores.

Si busco hacer tres partes iguales, tardaré lo mismo en el segundo corte que en el primero. Si me da igual el tamaño de los cortes, aprovecharé para que el segundo corte me cueste menos.
seaman escribió:

Lo parte por la mitad.

Pero hace un corte, si parte tres trozos, hace dos cortes.
La respuesta de la niña es correcta.

Ostia es verdad XD.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Omg vaya profesor
Dolce escribió:

Lo parte por la mitad.

el profesor se ha liado, que yo sepa tardara el mismo tiempo en hacer los cortes, 1 corte para hacer 2 trozos (10 min) 2 cortes para hacer 3 trozos (10 min + 10 min)

el trozo que debe cortar es el mismo

La profesora se ha liado. Ha dicho:"dos trozos en 10 minutos, 5 minutos por trozo. Luego, una regla de tres y listo." pero de equivoca porque dos trozos se hacen con un sólo corte por lo que tarda 10 minutos en u corte. Para sacar 3 trozos hay que hacer 2 cortes, así que el alumno ha acertado.
Sí, el profesor ha utilizado al regla de tres respecto a los trozos (2 trozos en 10 minutos, 3 trozos en X minutos), y debería utilizarla respecto a los cortes (1 corte en 10 minutos, 2 cortes en X minutos).
unkblog escribió:Igual el profesor supone que el segundo corte que hace, lo hace en uno de los trozos previamente cortados. Como ese trozo es más pequeño, tardará menos. Así que el problema debería especificar si al cortar el tablón en tres partes:

Si busco hacer tres partes iguales, tardaré lo mismo en el segundo corte que en el primero. Si me da igual el tamaño de los cortes, aprovecharé para que el segundo corte me cueste menos.

El dibujo indica que el corte se hace a lo ancho y no a lo largo. Por lo que aunque sea un trozo de la mitad del otro, el ancho siempre será igual.
Es que... depende.

Por ejemplo, tiene un tablero de 1mx1m. Si corta ese tablero en 2, serán de 0.5x1m

Si ahora corta ese tablero más pequeño por su lado más fácil, estará cortando una longitud de 0.5m. Le cuesta la mitad que cortar un metro. Así que le cuesta 15minutos.

De esa forma divide el tablero inicial en una mitad y dos de una cuarta parte cada uno. No dice que los trozos deban ser iguales.
Ambas soluciones son posibles, pero claro, así planteado no vale, porque el dibujo es de un listón.
seaman escribió:
unkblog escribió:Igual el profesor supone que el segundo corte que hace, lo hace en uno de los trozos previamente cortados. Como ese trozo es más pequeño, tardará menos. Así que el problema debería especificar si al cortar el tablón en tres partes:

El dibujo indica que el corte se hace a lo ancho y no a lo largo. Por lo que aunque sea un trozo de la mitad del otro, el ancho siempre será igual.

No había visto el dibujo, solamente el texto [+risas] Obviamente si los dos trozos son como los del dibujo, sí, son 20 minutos.
Depende del estado animico del carpintero, del tiempo que lleve trabajando, las condiciones medioambientales, que no ocurra alguna catastrofe que le obligue a dejar de cortar etc
Jaquen escribió:Omg y todavia hay quien defiende al profesor

Nada de Omg, todo el mundo se equivoca :o
amchacon escribió:

Es cierto no pretendia ofender
No es la primera vez que veo que un maestro (que no profesor, aunque para el caso es lo mismo) se equivoca :P, vamos... ¡como todo el mundo!
Faltan datos, pero viendo como está escrito daría por bueno lo del alumno.
Yo me acuerdo de cgaval que la profesora de fisica de aquel entonces nos estaba explicando areas, nos dijo que 41.7 cm2 es 41.7 x 41.7 cm de area, yo le dije que eso era 41.7 cm al cuadrado, que 41.7 cm2 eran 41.7 unidades de 1cm x 1cm, y ella erre que erre que no. Yo le dije que me habia equivocado y luego en casa pregunté y efectivamente yo tenía razón.

Conclusión, a veces los profesores la cagan y punto.
ganicus está baneado por "saltarse un ban con un clon"
amchacon escribió:

Unos mas que otros. Tu rara vez es la que no te equivocas la verdad. XD XD
el profesor tarda un 35% más en hacerel mismo trabajo, contrato a la niña.
waylander escribió:Yo me acuerdo de cgaval que la profesora de fisica de aquel entonces nos estaba explicando areas, nos dijo que 41.7 cm2 es 41.7 x 41.7 cm de area, yo le dije que eso era 41.7 cm al cuadrado, que 41.7 cm2 eran 41.7 unidades de 1cm x 1cm, y ella erre que erre que no. Yo le dije que me habia equivocado y luego en casa pregunté y efectivamente yo tenía razón.

O un cuadrado de √41.7 * √41.7
waylander escribió:Yo me acuerdo de cgaval que la profesora de fisica de aquel entonces nos estaba explicando areas, nos dijo que 41.7 cm2 es 41.7 x 41.7 cm de area, yo le dije que eso era 41.7 cm al cuadrado, que 41.7 cm2 eran 41.7 unidades de 1cm x 1cm, y ella erre que erre que no. Yo le dije que me habia equivocado y luego en casa pregunté y efectivamente yo tenía razón.

dime que es fake [facepalm]
Teuti escribió:

dime que es fake [facepalm]

Hombre, teniendo en cuenta que magisterio era la típica carrera comodín en la que se metía todo el mundo que no valía para nada más a mí no me extraña, hay mucho cateto por cada persona que vale.

Por eso en Finlandia tienen tan buen sistema educativo, incluso ahora que está en decadencia, allí tenías que ser muy bueno para entrar.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Y mi mujer, que es maestra, sin poder ejercer :facepalm:

Aprobó el primer curso de ingeniería, se dio cuenta de que con esa mierda no podría ser feliz y decidió ir a lo que le gustaba, a los niños. Los cuentos de terror que explica de sus compañeras en clase son para no permitir que ninguna de ellas toque a tus hijos. No es necesario que sepan distinguir lo que es un campo n-dimensional conservativo de lo que es un campo no conservativo como ella, pero sí que se debería exigir que no rozaran por debajo lo que viene siendo el borderline.
Yo os gano a todos. Profesor de ciencias Lamarckista (true fact). Fin del hilo.
Si tienes un listón de madera y vas cortando trozos como da a entender el dibujo, tardas 5min por cada trozo que cortas y por lo tanto 3 trozos tardas 15min.

La cosa que lleva a confusión creo yo es ese "into" que da a entender que tienes un listón que cortar por la mitad (en 2 piezas) y por tanto el razonamiento del alumno es el correcto.

La verdad no veo que ni el alumno ni el profesor sean un bulto con ojos... ya que puede confundir.
El problema no son las respuestas, es la pregunta que esta mal explicada con ganas, si el profesor queria una respuesta concreta debería haber especificado la pregunta, las dos respuestas son correctas, si por un lado se entiende que un corte son 10 min, o si se va a cortar la mitad del tablon en la mitad del tiempo para separar en 3 partes.
Elkri escribió:Si tienes un listón de madera y vas cortando trozos como da a entender el dibujo, tardas 5min por cada trozo que cortas y por lo tanto 3 trozos tardas 15min.

La cosa que lleva a confusión creo yo es ese "into" que da a entender que tienes un listón que cortar por la mitad (en 2 piezas) y por tanto el razonamiento del alumno es el correcto.

La verdad no veo que ni el alumno ni el profesor sean un bulto con ojos... ya que puede confundir.

Para nada, ahí no dice nada de que tengas un listón de madera que vayas a cortar a trozos. Te dice, tienes un trozo de madera y tarda en cortarlo en dos piezas 10 minutos. Si trabaja igual de rápido y coge otro listón de madera, ¿cuánto tardará en cortarlo en tres trozos?
Culpa del profesor por hacer una mala regla de tres, porque para hacer dos trozos, necesitas un corte y para hacer tres trozos necesitas dos cortes.

Dfx escribió:El problema no son las respuestas, es la pregunta que esta mal explicada con ganas, si el profesor queria una respuesta concreta debería haber especificado la pregunta, las dos respuestas son correctas, si por un lado se entiende que un corte son 10 min, o si se va a cortar la mitad del tablon en la mitad del tiempo para separar en 3 partes.

Eso que dices en lo último no tiene sentido, porque por mucho que cortes la mitad del tablón, el ancho sigue siendo igual en un tablón, por muchas piezas pequeñas que cortes.
He descubierto como tener 3 trozos en menos de 15 min

Cortas digamos 1 minuto por la mitad pero a lo largo del tablon, luego a la altura cortada cortas a lo ancho 10 min. Boila ya tienes 3 piezas en menos de 15 ^^
Básicamente depende de a qué se esté refiriendo la pregunta, si es cortar una tabla en 2, la respuesta dada es correcta. PEro si se refiere a que de una tabla de madera corta dos trozos, en plan cadena de producción, 1 corte para un trozo, otro corte para otro, y el tablón es otro elemento aparte, la respuesta del profesor es correcta. Como no queda claro lo correcto sería puntuar ambas respuestas como buenas o anular esa pregunta
La pregunta esta mal desde el pincipio porque esta en inglés
seaman escribió:
Dfx escribió:El problema no son las respuestas, es la pregunta que esta mal explicada con ganas, si el profesor queria una respuesta concreta debería haber especificado la pregunta, las dos respuestas son correctas, si por un lado se entiende que un corte son 10 min, o si se va a cortar la mitad del tablon en la mitad del tiempo para separar en 3 partes.

Eso que dices en lo último no tiene sentido, porque por mucho que cortes la mitad del tablón, el ancho sigue siendo igual en un tablón, por muchas piezas pequeñas que cortes.

Tablon de 1mx1m, cortas a la mitad en piezas de 1mx50cm, si cortas esa pieza por la mitad resulta dos piezas de 50cmx50cm, el primer corte es de 1 metro, el segundo solo de 50cm, por lo que tardas la mitad del tiempo en cortar, esa es la logica del profesor, pero la pregunta esta mal explicada, por que no hay ninguna referencia a que se esta cortando, seguramente por que el profesor pensaba en una cosa y pretendía que los alumnos asumieran que esta cortando lo mismo.
yo no veo de ninguna manera que puedas sacar 15 minutos a no ser que subas de nivel y cojas el talento de cortar madera.

la pregunta esta perfectamente explicada, coges tablon A tardas 10 minutos. coges tablon B y tienes que hacer el doble de trabajo.

vamos, mas sencillo que 10x1 y 10x2 no creo que haya nada.

curioso mundo donde tardas 10 minutos en hacer un corte y despues por ciencia infusa con otros 10 minutos haces 2 cortes, y si sigues en 10 minutos mas haces 3 cortes, y asi al rato haces 1 corte por minuto.

menudo power level colega [+risas]
Yo diria que 10 minutos. Pones un tablon encima de otro y sacas 4 trozos.. ale!
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
josem138 escribió:Yo diria que 10 minutos. Pones un tablon encima de otro y sacas 4 trozos.. ale!

ahi las dao¡¡¡¡¡¡ [+risas] [+risas]
La respuesta del alumno es la correcta según el enunciado dice que tarda 10 minutos en cortar una madera en 2 trozos, por lo que es imposible que haga 2 cortes para tener 2 trozos de 1 sola madera. Así pues para tener 3 trozos has de cortar alguno de los que ya ha cortado anteriormente y debería tardar otros 10 minutos según la lógica del enunciado.

El enunciado es claro: "en dos trozos".
Si hace dos cortes ya serían tres trozos.
Novi Beograd escribió:Básicamente depende de a qué se esté refiriendo la pregunta, si es cortar una tabla en 2, la respuesta dada es correcta. PEro si se refiere a que de una tabla de madera corta dos trozos, en plan cadena de producción, 1 corte para un trozo, otro corte para otro, y el tablón es otro elemento aparte, la respuesta del profesor es correcta. Como no queda claro lo correcto sería puntuar ambas respuestas como buenas o anular esa pregunta

La respuesta del profesor no tiene ninguna lógica salvo que asumas que haces dos cortes, lo cuál es una soberana tontería. Pues para cortar una pieza de madera en dos, necesitas un corte.

Dfx escribió:
seaman escribió:

Tablon de 1mx1m, cortas a la mitad en piezas de 1mx50cm, si cortas esa pieza por la mitad resulta dos piezas de 50cmx50cm, el primer corte es de 1 metro, el segundo solo de 50cm, por lo que tardas la mitad del tiempo en cortar, esa es la logica del profesor, pero la pregunta esta mal explicada, por que no hay ninguna referencia a que se esta cortando, seguramente por que el profesor pensaba en una cosa y pretendía que los alumnos asumieran que esta cortando lo mismo.

Al lado de la pregunta hay un dibujo, y sale cortando la madera de una forma determinada. La pregunta está bien formulada y con el dibujo queda bastante bien explicado.
No os queméis la cabeza, el tío ha asumido que dos trozos igual dos cortes y tres trozos igual tres cortes.
Es que no tiene sentido que se refiera a 2 cortes. El enunciado dice "cortar la pieza EN dos trozos", no " cortar 2 trozos de una madera ".
es un ejercicio de regla de 3 simple, y la respuesta correcta es la del alumno.

no es la primera ni la 927948º vez que un profesor se equivoca. en este caso, uno que no se acuerda de como se hacen las reglas de 3 que el mismo imparte, o que de corregir 144 examenes se le ha ido la fresa. (mas probable lo segundo).

no tiene mas pelicula el tema, aunque supongo que tal como esta hoy dia el tema, pues habra corrido como la polvora por las RRSS.
Todo depende de como se haga el corte y cómo es el tablero.

Un tablero se corta por la mitad en 10 minutos.

Ahora tiene que cortar uno nuevo en 3 piezas, el primer corte conseguirá tener 2 piezas y le llevará 10 minutos hacerlo. Ahora una de esas dos piezas si la vuelve a cortar por la mitad el corte es la mitad de corto, luego le llevará 5 minutos cortar una de las dos mitades obtenidas anteriormente para conseguir 3 piezas distintas del tablero original.

Total: 15 minutos.

Y es tan solo una de las posibilidades, todo depende de cómo se haga el corte y de la forma de la tabla, pero para la poca información que dan yo os dejo este punto de vista por poner uno :)
Puto manco el profesor xD pero no hay que pasarse un error lo tiene cualquiera cawento
momin escribió:Todo depende de como se haga el corte y cómo es el tablero.

Ahora tiene que cortar uno nuevo en 3 piezas, el primer corte conseguirá tener 2 piezas y le llevará 10 minutos hacerlo. Ahora una de esas dos piezas si la vuelve a cortar por la mitad el corte es la mitad de corto, luego le llevará 5 minutos cortar una de las dos mitades obtenidas anteriormente para conseguir 3 piezas distintas del tablero original.

Y es tan solo una de las posibilidades, todo depende de cómo se haga el corte y de la forma de la tabla, pero para la poca información que dan yo os dejo este punto de vista por poner uno :)

another board. si es que no hay vuelta de hoja posible. de hecho hasta te dice que coge otra tabla y lo hace IGUAL que antes.
Si os contara de mi vida estudiantil con algunos profesores fliparíais...

Necesitamos a un profesor, o no @FanDeNintendo ;)
señores, que se estan liando con parametros del mundo real. vuelvo a repetir: es un problema simple de regla de 3 y los parametros no tienen porque coincidir con "la realidad".

no se esta teniendo en cuenta las caracteristicas del tablero, ni si marie se cansa, ni hostias en vinegar.

enunciado: fulanita corta un tablero en dos trozos y tarda 10 minutos. es 1 corte (eso no se dice pero se da por entendido)

pregunta: "si fulanita lo hace igual de rapido, cuanto tardaria en cortar otro tablero en 3 trozos?". este otro tablero es igual que el anterior (otra cosa que no se dice, pero se da por entendida)

pues es obvio que si para obtener 2 trozos se hace 1 corte y se tardan 10 minutos, para obtener 3 trozos se tienen que hacer DOS cortes, si un corte se tardo 10 minutos en hacer, 2 cortes se tardara 2x10 minutos en hacer. es que es tan obvio que no me deberia ni molestar en desarrollar la regla de 3.

1 - 10
2 - X

X= (2*10)/1 = 2*10 = 20.

el lio es tomar el numero de trozos como valor para la ecuacion. ahi es donde se equivoca el profesor. los valores son el tiempo y el numero de cortes, no el numero de trozos resultantes.

y no hay mas, bitches. 40pico mensajes para una cosa tan obvia. ¬_¬
No penséis en tablones, en la foto si os fijáis se ve que es un listón. Y ya son ganas de cortar un listón por la mitad siguiendo su eje largo XD
Enanon escribió:

another board. si es que no hay vuelta de hoja posible. de hecho hasta te dice que coge otra tabla y lo hace IGUAL que antes.

No te dice cómo es la tabla (cuadrada? rectangular?) ni cómo ha hecho el primer ni corte. Solo dice que la que tiene que cortar en 3 trozos, es una tabla nueva y que su velocidad cortando es la misma, pero nada de que el corte lo haga igual.

Así que por supuesto, el enunciado esta mal, da lugar a varias posibilidades y que cada uno tire por la que quiera.
momin escribió:
Enanon escribió:

No te dice cómo es la tabla (cuadrada? rectangular?) ni cómo ha hecho el primer ni corte. Solo dice que la que tiene que cortar en 3 trozos, es una tabla nueva y que su velocidad cortando es la misma, pero nada de que el corte lo haga igual.

Así que por supuesto, el enunciado esta mal, da lugar a varias posibilidades y que cada uno tire por la que quiera.

pero si hasta viene con dibujo y es un problema de primaria...
Examinando la imagen del madero cortado, si os fijais, se puede apreciar el punto por dónde cortaría la sierra y no sería la mitad precisamente.

La "trampa" podría estar en la foto tomada del ejercicio, se puede entrever que el madero todavía era más largo que lo que se logra ver en la captura ( quien sabe si el alumno deliberadamente ocultó [carcajad] )

Por lo tanto con el tablero largo, vas cortando piezas, por lo que tardó 10 minutos para cortar 2 piezas, (10/2) 5 min/pieza (tablero restante no cuenta como pieza, sigue siendo tablero!!)

Luego 3 piezas x 5 min. son 15 min.

Vamos, pero que no seré yo quien discuta que podría swr impugnada
190 respuestas
1, 2, 3, 4