¿En qué bando luchó tu abuelo en la Guerra Civil?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿En qué bando luchó tu abuelo en la Guerra Civil?
46%
82
54%
95
Hay 177 votos.
Hicks-81 escribió:Perdón el off-topic

mglon escribió:el otro general que estaba por encima de Franco (Sanjurjo) también murio en otro sospechoso accidente de avión

De sospechoso bien poco, se sabe que el avión, una De Havilland Puss Moth, con un motor de apenas 120 CV despego de una pista corta con arboledas al final, cargada de combustible, dos tripulantes y un maletón de Sanjurjo. El piloto, que sobrevivio, desconfiaba mucho de que el avión pudiese levantar el vuelo, y asi fue. Una de las ruedas dio en uno de los arboles y el avión empezo a perder altura, siendo obligado a hacer un aterrizaje de emergencia que salio mal.

El avión de mi bisabuelo, tambien dio en los arbustos verdad? (General Mola)
mglon escribió:El avión de mi bisabuelo, tambien dio en los arbustos verdad? (General Mola)

Según las cronicas y la mayoria de historiadores el Airspeed Envoy del General Mola se accidento a raiz de una densa niebla mientras volaba bajo por la zona de Alcocero.
Claro que hay teorias conspiratorias (incluso un familiar del piloto llego a decir que su familiar estrello el avión para acabar con "el tirano"), pero posiblemente los hechos sean los más evidentes, por que pruebas palpables de que fue provocado (como el de Sanjurjo), no existen más alla de Franco haya salido favorecido.

Por cierto, respecto al hilo, nunca llegue a indagar en la suerte de mis abuelos durante la guerra (era otra epoca donde mi interes por la historia no se habia despertado aún); aunque les pillo jovenes y creo que no llegaron a prestar servicio en filas.
Vaya con la niebla y los matorrales, sí que cambiaron la historia de Espana...
my abuela le tiró un cubo de lejia a la Pasionaria [buuuaaaa]
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
santanas213 escribió:my abuela le tiró un cubo de lejia a la Pasionaria [buuuaaaa]

en serio?jajaja

mglon,aunque siempre tendremos la duda de que sucedio realemente en esos accidentes,no olvidemos que en esos años,españa era practicamente un campo enorme,no es tan raro lo de los arboles y niebla xD
crazy2k4 escribió:
santanas213 escribió:my abuela le tiró un cubo de lejia a la Pasionaria [buuuaaaa]

en serio?jajaja

mglon,aunque siempre tendremos la duda de que sucedio realemente en esos accidentes,no olvidemos que en esos años,españa era practicamente un campo enorme,no es tan raro lo de los arboles y niebla xD

Hombre ya imagino, supongo que Franco viajaba en camellos traidos de Canarias para evitar niebla y arboles, verdad? :D qué raro que a él no le pasó nada

por cierto antes de su muerte en avión Mola sufrió dos atentados contra su vida, el primero fue una emboscada en carretera (con tiros y eso como en las pelis) y el otro fue un intento de envenamiento en una cena de generales (Mola siempre tomaba bicarbonato despues de las cenas, esa noche , le pusieron algo en el bicarbonato y casi se va para el otro barrio) alfinal lo que acabó con él fue la densa niebla de Burgos :)
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
mglon escribió:
crazy2k4 escribió:

en serio?jajaja

Hombre ya imagino, supongo que Franco viajaba en camellos traidos de Canarias para evitar niebla y arboles, verdad? :D qué raro que a él no le pasó nada

por cierto antes de su muerte en avión Mola sufrió dos atentados contra su vida, el primero fue una emboscada en carretera (con tiros y eso como en las pelis) y el otro fue un intento de envenamiento en una cena de generales (Mola siempre tomaba bicarbonato despues de las cenas, esa noche , le pusieron algo en el bicarbonato y casi se va para el otro barrio) alfinal lo que acabó con él fue la densa niebla de Burgos :)

tambien es verdad eso xDDD
Mis abuelos eran muy pequeños por aquel entonces (mi abuela tendría menos de cinco años y mi abuelo diez o así). Nunca he querido indagar mucho en el tema, pero sé que a una de las abuelas de mi madre los republicanos mataron a su marido y le cortaron un brazo, y que a uno de los abuelos de mi padre le asesinaron durante la matanza de Badajoz.
(mensaje borrado)
mglon escribió:Mi Bisabuelo, fue (el Director), basicamente quien organizó el Golpe que falló y llevó a la guerra civil, era profundamente católico (hasta el extremo) y no soportaba ver lo que le estaba pasando a la iglesia y monjas en el final de la 2a República. Trató de conspirar para derrocar la 2a república e instaurar la 3a república.

El golpe falló y todo se empezó a complicar, mi bisabuelo recibió una llamada de Franco , en la que discutieron de cojones, al día siguiente, mi bisabuelo , falleció , en un misterioso accidente de aviación (cerca de Burgos creo que fue), el otro general que estaba por encima de Franco (Sanjurjo) también murio en otro sospechoso accidente de avión (desconozco si hubo discusión de teléfono de por medio tambien,,, lo que no sé no me lo voy a inventar...) y claro al morir "accidentalmente" en distintos aviones los dos generales mencionados (incluido mi bisabuelo) Franco no tuvo mas remedio que , tomar el mando y llevarnos a lo que nos llevó...(casualidades de la vida verdad? irony mode...)

y hasta aquí las batallitas

saludos!

¿Tenemos a un descendiente de los conspiradores en el foro? ¡Cómo Mola!

Bdm tsk!

Dicho esto, un poco lo fue buscando con la que lió.
Mi bisabuelo era terreteniente en Cataluña y fue fusilado por los republicanos en un paredón del pueblo. Mi abuelo participó de muy jóven en una división acorazada en el bando nacional y se retiró como teniente.
maponk escribió:A mi no me salen las cuentas, si la peña eoliana ronda los 30 años, en circunstancias normales el padre ronda los 55 y el abuelo 80,estando en el 2016 ese abuelo nacio en el 36 ...ergo o mentis en la edad o en el abuelo ...

yo creo que en las dos cosas ...

Revisa tus clases de mates antes de llamar a nadie mentiroso ¬_¬
1Saludo
thadeusx escribió:
maponk escribió:A mi no me salen las cuentas, si la peña eoliana ronda los 30 años, en circunstancias normales el padre ronda los 55 y el abuelo 80,estando en el 2016 ese abuelo nacio en el 36 ...ergo o mentis en la edad o en el abuelo ...

1Saludo

mentiroso no, trolero ...
No voy a decir el bando, pero si algo me dejó claro, fue que el bando no lo eligió él.
Mathias escribió:No voy a decir el bando, pero si algo me dejó claro, fue que el bando no lo eligió él.

This.
Mathias escribió:No voy a decir el bando, pero si algo me dejó claro, fue que el bando no lo eligió él.

Pues ni tú ni él deberíais avergonzaros de ello en ese caso.
Mi abuelo no lucho en ninguno, pero mi bisabuelo lucho en el nacional y en la division azul. Por lo que me contaba mi abuelo, lo hacia por pasta.
Los dos republicanos... pero reconvertidos...

Abuelo paterno, republicano exiiliado a Suiza sin nada, se pone a importar productos españoles.. Se vuelve a España en plena dictadura cuando todo está "tranquilo", y no le imporrta Franco... hasta lo acepta :-?

Abuelo materno. luchó en el bando republicano... y acabó en la división azul :-? . Según mi madre, porque en la época era una forma que tenian las familias pobres de obtener reconocimiento... algunas familias enviaban a sus hijos para eso.

El cuento de que la II republica era un paraiso en el que todo el mundo vivía felizmente, y de repente vinieron unos malos malvaods y empezaron a matar porque eran malos, no me lo creo.
(mensaje borrado)
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Mis abuelo no, pero mis bisabuelo si, en el bando republicano ( o comunista XD ) tiempo despues despues fue apresado y fusilado, para la familia de mi bisabuela como quien dice era un desconocido que se las hizo pasar negras, luego para sus hijos era un perfecto desconocido, y para sus nietos tambien, hoy todavia no se sabe donde esta enterrado, por lo menos a mi no me importa porque solo es un desconocido. Segun me contaron cuando acabo la guerra se unio al maki, maqui, o como se diga, y era peligroso porque iba armado, y claro con toda esa papeleta mi abuelo crecio sin padre, mi otro bisabuelo era aleman, pero no era nazi, era cartero y segun me han contado, era muy buena persona ( nada que ver con el desaparecido [+risas] )
Mis abuelos eran mayores para ser reclutados. Al materno le fúe de un año que no le reclutaran al final de la guerra por el bando republicano, estuvieron a punto de matarle por ser de misa y nada más pero como se llevaba bien con todo el pueblo la cosa no fué a peor.
Después en la postguerra estuvo en la cárcel acusado por los franquistas de tener harina(o algo así), lógico porque era pastelero... Salió de la cárcel gracias a un favor de un militar que lo conocía y habló a su favor.
De la multa que le pusieron se quedó sin pastelería.
El abuelo paterno murío por culpa de un dentista y por falta de penicilina.

Familia más lejana pasó por el infame campo de concentración de Argelers en Francia y sucesivamente por los de los nazis. Sobrevivieron(!) y fueron a Sudamérica donde tuvieron, al ser de izquierdas, que volver a España por la operación Cóndor. Torturaron a uno de sus hijos pero pudo escapar dentro de una maleta.
Como si el fascismo los persiguiera durante toda su vida. :(
maponk escribió:
thadeusx escribió:

1Saludo

mentiroso no, trolero ...

A ver matemático,yo tengo 33 y mis padres 63 ambos y como más de uno por aquí de mi quinta tengo una hermana mayor que yo, mi abuelo nacio en 1915 (este aňo habría cumplido 101) siendo mi madre su hija menor, el mayor de sus hijos tendría ahora 75 (murió de cáncer en 2012) ¿Te cuadran ahora las cuentas?
harryhaller está baneado por "Troll"
Pues sí, revisad las cuentas antes de soltar alguna trola...salvo que tengais sesenta años, a la mayoría de nuestros abuelos la guerra civil les pilló de niños (por ejemplo mi abuela tenía 8 años en 1936), así que menos lobos.
harryhaller escribió:Pues sí, revisad las cuentas antes de soltar alguna trola...salvo que tengais sesenta años, a la mayoría de nuestros abuelos la guerra civil les pilló de niños (por ejemplo mi abuela tenía 8 años en 1936), así que menos lobos.

yo bisabuelos es lo que puedo decir, aunque no conoci a ninguno.mi abuelo era del 26 y el otro del 25 no daban la edad. mi bisabuelo materno en el republicano por obligacion,y el otro en el nacional por lo mismo.
harryhaller escribió:Pues sí, revisad las cuentas antes de soltar alguna trola...salvo que tengais sesenta años, a la mayoría de nuestros abuelos la guerra civil les pilló de niños (por ejemplo mi abuela tenía 8 años en 1936), así que menos lobos.

Estas de coña, no?

Hay MUCHA gente de 30 y tantos que tiene abuelos que combatieron en la guerra. Pero mucha.

Yo tengo 43 y soy el menor de 3 hermanos. Mis abuelos combatieron ambos.

Mi abuelo paterno era guardia civil y se declaró en rebeldía contra Franco, por lo que fue encarcelado (gracias a que no fue directamente fusilado). Con la llegada de la democracia, y ya fallecido, fue nombrado general honorífico de la Guardia Civil, que es el máximo galardón que se otorga.

Mi mujer es de 30 y tantos y sus abuelos combatieron también. Así que menos lobos tú también, majo.
Pichoto escribió:Los dos republicanos... pero reconvertidos...

Abuelo paterno, republicano exiiliado a Suiza sin nada, se pone a importar productos españoles.. Se vuelve a España en plena dictadura cuando todo está "tranquilo", y no le imporrta Franco... hasta lo acepta :-?

Abuelo materno. luchó en el bando republicano... y acabó en la división azul :-? . Según mi madre, porque en la época era una forma que tenian las familias pobres de obtener reconocimiento... algunas familias enviaban a sus hijos para eso.

El cuento de que la II republica era un paraiso en el que todo el mundo vivía felizmente, y de repente vinieron unos malos malvaods y empezaron a matar porque eran malos, no me lo creo.

Que raro [qmparto] .
Que lio, quien va a mentir con que sus abuelos estuvieron o no en la guerra.

Depende de la edad a la que tuvieran a tus padres y estos a ti, ya esta.

Mis padres me tuvieron bastante tarde (en la treintena) y por parte de madre la tuvieron antes, pero por parte de padre es el menor de 5 hermanos por lo que mi abuelo paterno seria bastante mayor si viviera.

No todo el mundo tenia todos sus hijos a los 20-25 [mad]
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"

En el foro, no sólo participáis crios. Además, mucha gente menciona bisabuelos.
Por lo demás, me parece interesante el hilo y encima sin entrar en política, mis dieces.
Yo no tengo 60, soy del 78 (37 no?) y, como dije, mis abuelos participaron los dos. Uno de ellos murió hace aprox dos años con ciento y pico, de viejo. Tengo una hija de recien cumplidos los tres que lo conoció, de ahí saco la cuenta, ya que soy malo para los años.
Buenas,
Ese es el problema de no estudiar apenas la guerra civil en las escuelas y que durante años se haya ocultado parte de la historia de este país, que viene gente de veinte años y les suena todo tan lejano que cuando alguien les cuenta una historia cercana les parece inverosimil.

Yo tengo 36 años y soy el menor de dos hermanos, mi padre tiene 74 y es el mediano de ocho hermanos.....mi abuelo nació en 1905 así que la guerra le tocó bastante mayorcito, mi tioabuelo que en realidad era el hermano mayor de mi bisabuela no se cuando nació pero si mi bisabuela nació en 1902 y era la menor....

En fin que antes de llamar mentiroso a alguien mejor usar la cabeza y pensar más allá de lo que veis en el espejo.

Un slaudo

Estás presuponiendo la edad a la que los padres de los actuales eolianos tuvieron hijos igualmente que a la edad en la que los abuelos de los eolianos tuvieron a sus padres.

En mi caso y tengo 25, mi abuelo luchó en la guerra civil, eso si tenía 17 años, así que es perfectamente creíble que el abuelo de otro compañero con 30 haya podido luchar, no veo donde está el disparate.
A ver ,yo no niego que haya casos, lo que niego son dos cosas, primera, que la información sea mayoritariamente de primera mano, (es decir, que un abuelo te cuente a ti que estuvo en la guerra, no que tu padre te diga que su padre estuvo) y segundo que hay mucho eoliano trolero que cuenta que era republicano porque es lo chachiguay ahora ...

los míos, uno aún vive, sólo se acuerda del hambre que paso, y dice que la estuvo pasando hasta casi los años 70 ...era un trabajador del campo que llevaba ganado, muy facha no parece, pero rojo marxista pues no lo veo ...

edito: por cierto kodarana, relájate ...anda,que te hace falta.
Yo soy mas rojo que la sangre de Lenin y no tengo ningun problema con que mi abuelo fuese franquista.

No creo que nadie se vaya a inventar que su abuelo fuese republicano porque sea "guay". De hecho no se quien cree que es "guay" cuando principalmente el reclutamiento fue por zonas geograficas o por "o te vienes con nosotros o te pego un tiro".
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
maponk escribió:sólo se acuerda del hambre que paso, y dice que la estuvo pasando hasta casi los años 70

Historia....los años del hambre ;).
Nuestros abuelos lo aprovechaban todo, porque sabían lo mal que podían estar las cosas.
maponk escribió:A ver ,yo no niego que haya casos, lo que niego son dos cosas, primera, que la información sea mayoritariamente de primera mano, (es decir, que un abuelo te cuente a ti que estuvo en la guerra, no que tu padre te diga que su padre estuvo) y segundo que hay mucho eoliano trolero que cuenta que era republicano porque es lo chachiguay ahora ...

los míos, uno aún vive, sólo se acuerda del hambre que paso, y dice que la estuvo pasando hasta casi los años 70 ...era un trabajador del campo que llevaba ganado, muy facha no parece, pero rojo marxista pues no lo veo ...

Estoy muy relajado,lo único que no he visto bien que llamarás a todos troleros en dos ocasiones así sin anestesia ni nada ya que entre ellos me incluyes a mi, ya que cumplo todos tus requisitos para mentir es este aspecto, y segundo, no digo que mi abuelo no es que fuera del PC porque ahora sea lo más guay, si no porque lo era, de hecho tras la guerra,le iban a dar el paseo pero mi abuela era criada en casa de un militar de alto rango y eso lo libro. Como ya dije al comienzo de la guerra mi abuelo tenía 21 años pero se libro por unos problemas en la vista que arrastraba desde niño que hizo que se jubilada con 40 y pocos años y quedará prácticamente ciego con 60
Luchó en el bando republicano. Después escondería el carné del partido comunista entre unos ladrillos dentro de la cuadra donde tenían a los animales para que la guardia civil no lo fusilase.

Mi madre nació en 1945 y tengo en la estantería la foto de mi abuelo vestido de militar. Fue capitán en el bando republicano, al mando de un batallón de castigo (casi todos anarquistas que pasaban mazo de la disciplina militar XD) y participó en la defensa de Madrid. Sobrevivió a la guerra y luego a la posguerra gracias a tener nombre y apellidos muy comunes (había bastante gente con su mismo nombre y apellidos) y los fachas nunca dieron con él). No pasaron hambre porque tenían huerta y gallinas aunque cosas como los fritos (el aceite era caro de cojones) o frutas exóticas como las naranjas (si, en serio) solo las comían en navidad y poco más.

Mi otro abuelo fue fusilado al principio de la guerra ya que era un rojo en zona facha. Estos si que pasaron hambre y miseria y de todo porque además eran los apestados del pueblo (pobres y rojos en zona facha pues imaginate). En plan vivir en una choza, no tener ni cama (solo un montón de paja) y llegar a cazar gatos para comérselos.

No se si habrá trolas en el hilo o no, pero deberíais haceros mirar eso de pensar que porque vuestra familia es de una forma el resto de familias del mundo también lo son y si dicen lo contrario es que mienten. Es una forma de pensar muy sectaria. Aunque antes los hijos se tenían siendo más jóvenes, había de todo también.

A no ser que sean familias numerosas, entre el primer y último hijo pueden haber 15-20 años y que el hombre se casara con una mujer claramente mas joven (cosa que, a principios de siglo y también hasta los años 60, era lo mas normal del mundo en el campo)
Así pues, había un porrón de gente de campo que tenía padres (no madres) 40 años mas mayores que ellos (o 45...).

Yo tengo 31 recién cumplidos, mi padre 64 y mi abuelo murió hace 15 con 86. Pa cuando empezaron las hostias él tenía 20 tacos ya. Mi abuelo tendría ahora 101 años, mi abuela en semanas cumple los 92.
Pichoto escribió:El cuento de que la II republica era un paraiso en el que todo el mundo vivía felizmente, y de repente vinieron unos malos malvaods y empezaron a matar porque eran malos, no me lo creo.

Seguramente muchos se piensan que lo que fue la 2ª República sería lo mismo que si se constituyera una nueva hoy día, y la verdad que fue uno de los períodos más convulsos de España, cuando gobernaba la izquierda hubo varios golpes de Estado, cuando gobernaba la derecha, revoluciones socialistas, los gobiernos no duraban nada y por lo que he leído el sistema electoral era que el que sacaba más votos, por poca diferencia que hubiera, era muy favorecido. Tampoco me voy a meter mucho en este tema pero yo creo que la 2ª República no es un buen ejemplo para nada.
maponk escribió:A ver ,yo no niego que haya casos, lo que niego son dos cosas, primera, que la información sea mayoritariamente de primera mano, (es decir, que un abuelo te cuente a ti que estuvo en la guerra, no que tu padre te diga que su padre estuvo) y segundo que hay mucho eoliano trolero que cuenta que era republicano porque es lo chachiguay ahora ...

No si con tal de no decir "perdón por llamaros mentirosos" sigues sacando cuentas de la lechera y ahora mentimos en los bandos o de si realmente nos lo contaron.
En fin lo tuyo ya ni sorprende.
1Saludo
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Whispers_v2 escribió:
Pichoto escribió:El cuento de que la II republica era un paraiso en el que todo el mundo vivía felizmente, y de repente vinieron unos malos malvaods y empezaron a matar porque eran malos, no me lo creo.

...la 2ª República no es un buen ejemplo para nada.

El grado de ignorancia que demuestran algunos sobre la II República Española demuestra el buen trabajo que ha hecho el Régimen del 78...

Principales avances debidos a la II República:

La instauración de un sistema democrático y parlamentario, con reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento: el reconocimiento del sufragio universal con el consiguiente derecho de voto a las mujeres por primera vez en la historia de España; la separación de poderes; la renuncia a la guerra como instrumento de política internacional; el reconocimiento constitucional del principio de igualdad entre hombres y mujeres; el reconocimiento del derecho al divorcio; la aplicación del principio de separación de Iglesia y Estado y de la laicidad de los poderes públicos; el reconocimiento a la libertad de conciencia y de culto; el reconocimiento del derecho a la libertad de opinión y comunicación; el reconocimiento del derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica; la eliminación de la censura de los medios de comunicación; el reconocimiento del derecho al aborto; el reconocimiento de las peculiaridades de las nacionalidades; la descentralización autonómica; la autonomía municipal en el desarrollo de sus funciones; la reforma agraria…

Y al lado de todo ello, la consolidación de la Sanidad Pública, numerosos avances en la legislación social y en las condiciones y derechos de los trabajadores, una trascendental mejora de la Educación Pública y de su generalización que se tradujo en la construcción de colegios y en un fuerte y sólido impuso a la Cultura y en la aparición de una rica producción cultural y científica que obtuvo un amplio reconocimiento internacional, con personalidades de primera línea en las artes plásticas, la literatura, la cinematografía y la ciencia como Pablo Picasso, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Buñuel, Severo Ochoa y un largo etcétera que o bien fue asesinado o bien tuvo que abandonar España y exiliarse.

Han pasado ya treinta y nueve años desde las primeras elecciones democráticas y, durante este largo período, la derecha española no solamente no ha perdonado el avance histórico que supuso para el pueblo la II República sino que, por el contrario, no cejado en su empeño de sepultarla bajo una despreciable losa de descalificaciones.
renuente escribió:
Whispers_v2 escribió:

El grado de ignorancia que demuestran algunos sobre la II República Española demuestra el buen trabajo que ha hecho el Régimen del 78...

La instauración de un sistema democrático y parlamentario, con reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento: el reconocimiento del sufragio universal con el consiguiente derecho de voto a las mujeres por primera vez en la historia de España; la separación de poderes; la renuncia a la guerra como instrumento de política internacional; el reconocimiento constitucional del principio de igualdad entre hombres y mujeres; el reconocimiento del derecho al divorcio; la aplicación del principio de separación de Iglesia y Estado y de la laicidad de los poderes públicos; el reconocimiento a la libertad de conciencia y de culto; el reconocimiento del derecho a la libertad de opinión y comunicación; el reconocimiento del derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica; la eliminación de la censura de los medios de comunicación; el reconocimiento del derecho al aborto; el reconocimiento de las peculiaridades de las nacionalidades; la descentralización autonómica; la autonomía municipal en el desarrollo de sus funciones; la reforma agraria…

Y al lado de todo ello, la consolidación de la Sanidad Pública, numerosos avances en la legislación social y en las condiciones y derechos de los trabajadores, una trascendental mejora de la Educación Pública y de su generalización que se tradujo en la construcción de colegios y en un fuerte y sólido impuso a la Cultura y en la aparición de una rica producción cultural y científica que obtuvo un amplio reconocimiento internacional, con personalidades de primera línea en las artes plásticas, la literatura, la cinematografía y la ciencia como Pablo Picasso, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Buñuel, Severo Ochoa y un largo etcétera que o bien fue asesinado o bien tuvo que abandonar España y exiliarse.

Han pasado ya treinta y nueve años desde las primeras elecciones democráticas y, durante este largo período, la derecha española no solamente no ha perdonado el avance histórico que supuso para el pueblo la II República sino que, por el contrario, no cejado en su empeño de sepultarla bajo una despreciable losa de descalificaciones.

¿He negado algo de eso? [facepalm]
renuente escribió:
Whispers_v2 escribió:

Preferiría no politizar el hilo en república buena o mala, pero ya puedes reconocer todos los derechos que quieras, que si el país está al borde del estado fallido con facciones liándose a tiros (incluyendo las que daban soporte al gobierno) acaban siendo papel mojado, porque esa es la misión básica de un estado.

Aparte le estás dando demasiada importancia en el tema cultural y científico a un régimen que duro entre 5 y 8 años, con lo que el impacto que puede lograrse en ese periodo es reducido, y buena parte de los que has puesto ya eran reconocidos desde los años 20.

Un usuario dice que su abuelo era el General Mola (casi nada) y no dices ni pio.
Ahora, que alguien diga que su abuelo era republicano es chachiguay.

Y sigues diciendo lo de la edad.

maponk, estás meando fuera de tiesto, muy mal.
(mensaje borrado)
Estas son las condecoraciones de mi abuelo materno, la cruz de guerra al mérito en campaña y la medalla del alzamiento.

Como puede verse en la medalla, pone: "17 julio 1936" que es cuando se produjo la sublevación, no el 18 como se dice siempre erróneamente.

Imagen
Mi abuelo por parte de mi padre en republicano quedando medio ciego.

Y mi abuelo por parte de mi madre en el republicano, este termino en la carcel.
NWOBHM escribió:Estas son las condecoraciones de mi abuelo materno, la cruz de guerra al mérito en campaña y la medalla del alzamiento.

Como puede verse en la medalla, pone: "17 julio 1936" que es cuando se produjo la sublevación, no el 18 como se dice siempre erróneamente.

Imagen

Lo que tiene la medala de la izquierda abajo, ¿es una hoz y un martillo? [boing]
BeRReKà escribió:
NWOBHM escribió:Estas son las condecoraciones de mi abuelo materno, la cruz de guerra al mérito en campaña y la medalla del alzamiento.

Imagen

Lo que tiene la medala de la izquierda abajo, ¿es una hoz y un martillo? [boing]

Sí, es un león pisoteando los símbolos comunistas [+risas]
NWOBHM escribió:Sí, es un león pisoteando los símbolos comunistas [+risas]

Pues da la impresión que se está apoyando [fiu]
BeRReKà escribió:
NWOBHM escribió:Sí, es un león pisoteando los símbolos comunistas [+risas]

Pues da la impresión que se está apoyando [fiu]

Es que la foto es un poco asquerosilla y no se vé bien. Lo de abajo es como un monstruo, una especie de dragón con la hoz y el martillo que representa el malvado comunismo.
166 respuestas
1, 2, 3, 4