azuliqui escribió:Uno de los míos y un tío abuelo, bando nacional. En ambos casos llegaron los nacionales al pueblo con un camión, pararon en la plaza y todos los mozos voluntarios para arriba. Supongo que si hubiera llegado camión del otro lado, pues igual. Entiendo que el tema fue mucho por zonas, más que por ideologías, en muchos casos.
Uno balazo en el brazo, el otro nada. Lo único que contaban era piojos, mugre, trincheras y muchas horas muertas.
Supongo que de lo demás mejor no hablar.
Dos tíos abuelos míos les paso eso mismo. A cada uno le pilló un bando de "voluntario" y para allá que se fueron.
Resultado, los dos muertos. De aquella eran chavales, estaban entre 19 y 21 años si no recuerdo mal. Uno fue en la batalla del Ebro, el otro en una escaramuza poco tiempo antes.
Uno de mis abuelos era comunista y estuvo preso, pero ahora mismo no recuerdo si fue durante la guerra o después (me parece que había sido años después). El otro no estoy seguro, creo que se había librado de ir al frente por ser el único hombre a cargo de la casa y tener enfermos crónicos a los padres, o algo similar.
A mucha gente le tocó matar y matarse por nada, porque era opcional (en batalla) o seguro (si te negabas). Y otros -muchos- resquemores entre vecinos en pueblos y tal, se aprovechó para zanjarlos con sangre durante la guerra. Así que las milongas idealizadas que cuentan hoy, como las que contaban en tiempos de Franco pero a la inversa, yo siempre las he tomado con pinzas.
Que nunca vuelvan esos tiempos, ni para nosotros ni para las próximas generaciones...