¿En qué bando luchó tu abuelo en la Guerra Civil?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿En qué bando luchó tu abuelo en la Guerra Civil?
46%
82
54%
95
Hay 177 votos.
Pues eso.

Al mío le tocó en el nacional y el otro no luchó, sería demasiado joven supongo. Luchó en el Ebro y recibió un tiro en el brazo, aunque creo que se pasaba casi todo el rato en la trinchera XD . Luego después de la guerra, hizo no sé qué movida y por poco le fusilan, pero era muy amigo de un obispo y se salvó por eso.
Por parte de padre, en el bando republicano. Recibió un balazo, pero nada grave.

Por parte de Madre, no lo sé si luchó. Eso sí, si lo hizo está claro que lo hizo con el bando franquista, pues esa era su ideología. Algo que le tengo que preguntar a mi madre y que sinceramente nunca se me había ocurrido.
Falta en ambos, que hay muchisimos casos...entre ellos el de mi tio abuelo. De regalo le faltan 3 dedos de la mano izquierda, y toda la espalda con metralla de por vida (Sobrevivio a Gernika)

Mi abuelo se libro por que estaba en la Marina
Mi abuelo era granjero pobre, no luchó en ningún lado.
DJSoLiD escribió:Falta en ambos, que hay muchisimos casos...entre ellos el de mi tio abuelo. De regalo le faltan 3 dedos de la mano izquierda, y toda la espalda con metralla de por vida (Sobrevivio a Gernika)

Mi abuelo se libro por que estaba en la Marina

Puedes votar las dos opciones.
Demasiado jóvenes para eso. Pero todos estaban en zona republicana casi hasta el fin. Me constan un par de familiares cercanos suyos que estuvieron en el ejército popular.
Mis dos abuelos lucharon en los dos bandos.
Mis abuelos eran jóvenes.

Mi bisabuelo por parte de abuelo paterno era herrero. Llegaron un día los maquis y se lo llevaron a dar una vuelta... volvió a casa, para morir 2 días después.

Mi bisabuelo por parte de abuelo materno estuvo vinculado al bando republicano. De hecho, estuvo en la cárcel una temporada al acabar la guerra.
Uno de los míos y un tío abuelo, bando nacional. En ambos casos llegaron los nacionales al pueblo con un camión, pararon en la plaza y todos los mozos voluntarios para arriba. Supongo que si hubiera llegado camión del otro lado, pues igual. Entiendo que el tema fue mucho por zonas, más que por ideologías, en muchos casos.
Uno balazo en el brazo, el otro nada. Lo único que contaban era piojos, mugre, trincheras y muchas horas muertas.
Supongo que de lo demás mejor no hablar.
Conozco a un familiar que estaba con los republicanos y se escapó una noche para irse al bando contrario.
Mi abuelo paterno,lucho con franco(de pequeño no lo tragaba y de mayor menos) y mi abuelo materno era demasiado joven,pero siempre me decia q cuando hubo republica fueron los mejores años de su vida,era un gran hombre.
No se mis abuelos, pero tengo familiares que lucharon por el bando republicano, que estaban metidos en politica y votaron al frente popular en el 36.
por parte de mi padre en el republicano, por parte de mi madre no lucharon pero apoyaban al bando golpista
mi bisabuelo era general republicano y le desterraron a canarias al acabar la guerra [+risas]
Mi abuelo era un tipo importante de los franquistas. Aunque murio auntes de que yo naciera.
Mis abuelos en ningún bando, eran granjeros/ganaderos.
El hermano de mi abuela si que luchó, en el bando nacional, obligado a hacerlo. Se salvó de no dar muchos tiros por ser camillero, aunque no era garantía de no coger el fusil. Estuvo en el Ebro. Y de recuerdo un balazo en el brazo izq. por ayudar a transportar heridos.
Por localización geográfica a uno le hubiera tocado en el Republicano y a otro en el Nacional, pero eran muy jóvenes (aunque si hubieran podido, ambos hubieran elegido el republicano según me cuentan mis padres, a uno no lo llegué a conocer y el otro murió cuando yo tenía 3 o 4 años, apenas lo recuerdo).
Mi abuelo materno no era Español, pero de serlo habría estado del lado Franquista, pues fué guardaespaldas de Mussolini y posteriormente trabajo para la Interpol, donde un mafioso le dió cinco tiros y tras recuperarse se tuvo que jubilar, tuvo bastante suerte de que ninguna bala le diera en un organo xD

Mi abuelo paterno creo que se escaqueó, pasaba bastante de conflictos, además es probable que fuera muy joven, pero mis bisabuelos por su parte, lucharon de parte de Franco.
Por parte de madre en el Bando Republicano y por parte de padre en el Bando Nacional.

No hablaban mucho sobre ello pero si que coincidían en que si hubieran tenido algo de dinero los dos habrian emigrado, no les gustaba la guerra ni el conflicto, no eran partidarios de ninguna ideologia, solo querian ganarse la vida para ellos y para sus hijos. Eran campesinos pobres de zonas rurales explotados a más no poder, sin educación ni recursos, el primer bando que llegó al pueblo se los llevó y por suerte vivieron para contarlo.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
mi abuelo creo que no lucho, es posible?
me consta que si que era de los que iba de noche a buscar comida para que los de paquito y la iglesia no se la quitara, tambien tengo algun antepasado que fue esquilmado de sus propiedades a balazos.

biba ehpania!!!
Mis abuelos eran granjeros y ganaderos, además residentes en la provincia de Cádiz. No lucharon en ningún sitio. Sin dar un solo tiro toda esta zona pasó a ser Nacional. Aquí se limitaron a fusilar republicanos y encerrar a sospechosos y algunos huyeron a la zona republicana a luchar.
Mi bisabuelo por parte de abuela materna, lucho con los golpistas, pero se paso casi todo el tiempo en cocinas, es mas, una vez un general de alto rango intento llevarse al pelotón de cocinas entero para luchar mi abuelo se negó a que se llevaran a los suyos, porque en el pueblo en el que estaban les necesitaban, y morirían de hambre de no ser así. En resumen, termino dándole un guantazo al general y amenazándolo con meterle en la olla(o lo metió de la hostia, no recuerdo.) y le condenaron a fusilarle, pero se libró porque mi tatarabuela le había dado el pecho a un alto mando de la zona cuando era pequeño, lo de los hermanos de leche y no se que hostias, se ve que la madre del otro hombre no podía darlo o eran pobres o vete tu a saber, y al final este hombre intercedió y le salvó.

Mi bisabuelo por parte de abuelo materno lucho con los Nacionales, que era el bando que dominaba en Murcia, de el conozco algunas historias, pero ninguna como la anterior, pero después de todo esto se dedico a intentar ayudar la gente repartiendo comida saltándose las cartillas de racionamiento.
Mi abuelo era demasiado joven para luchar cuando la guerra, tendría 9 años. Lo que sí me comentó mi abuela es que estando escondidas en un cuartel un día cayó una bomba cuando dormían, con la suerte de que no explotó [mad]

¿Queda todavía alguien vivo que luchase en la Guerra Civil? Mi abuelo murió en el 97 con 70 años. Alguien que tuviese 18 años en el 36 hoy tendría 98 años [mad]
Mi abuelo paterno eran tres hermanos, lucharon en el bando republicano.
Mi abuelo tenia 15 años asi que al volver lo llevaron a la carcel y despues al reformatorio. Sus dos hermanos huyeron a francia o los mataban en su pueblo, alli los alemanes los apresaron, fijate que suerte, y hitler le pregunto a franco que que hacia con los españoles.
Paquito que sabia muy bien quien eran mis tios y todos los republicanos huidos, dijo que fuera de españa no habia españoles.
Los enviaron a mathausen, a uno lo mataron alli y el otro escapo a australia e hizo fortuna.
Hace dos años viaje a australia y conoci a mi prima, la nieta de mi tio abuelo huido y me paso unos documentos que mecanografio el sobre aquello, muy interesante.
Este verano estuve en mathausen y esta reconocido en los libros de nombres el otro pero poco mas.

De parte materna el novio de mi abuela era medico republicano y lo mataron, ella enfermera x si cuenta como luchar, y su marido posterior, el que fue mi abuelo se libro aun no se bien pq porque era el mayor, nacido en 1909.
mi abuelo no decia ni una palabra de la guerra. ni una.
Mi abuelo huyó cuando pudo... vivía en zona republicana, pero no era precisamente rojo.

Estuvo de polizón en un barco y recorrió el mundo, aprendío a hablar varios idiomas. Regresó al terminar la guerra
Kachral escribió:Mi abuelo era granjero pobre, no luchó en ningún lado.

Y qué tiene que ver que fuese granjero?, a ver si te crees que ambos bandos eran voluntarios, te reclutaban y a pegar tiros, si intentabas desertar o al paredón o te metían dos tiros ahí mismo.
Ni mucho menos los bandos eran tan ideológicos como nos quieren hacer creer
Nunca lo he preguntado pero imagino que si lucharon seria en el republicano por ideologia a no ser que les tocase en el otro lado.

Lo que si se es que un tio abuelo mio huyo a Paris donde le pillaron los Nazis y acabo en un campo de concentracion.
Yo al que conoci de los dos, por parte de mi madre, le toco en el nacional aqui en Sevilla, aunque no lucho, era camionero, llevaba tanto cargamentos diversos como cadaveres.

Luego se gastaba casi todo el sueldo en los bares mientras vivian en una chabola, cuando Torreblanca en sus inicios era asi y mi madre y tios de niños recogian colillas para hacer cirgarros y venderlos. Yo naci cuando la barriada ya llevaba años edificada.
Mi abuelo, campesino de clase baja, luchó en el bando franquista, porque le pilló haciendo la mili y tenía que cumplir órdenes, pero él siempre fue de izquierdas.
hal9000 escribió:

Y qué tiene que ver que fuese granjero?, a ver si te crees que ambos bandos eran voluntarios, te reclutaban y a pegar tiros, si intentabas desertar o al paredón o te metían dos tiros ahí mismo.

Es que esa es la cosa, era donde te tocara.
azuliqui escribió:Uno de los míos y un tío abuelo, bando nacional. En ambos casos llegaron los nacionales al pueblo con un camión, pararon en la plaza y todos los mozos voluntarios para arriba. Supongo que si hubiera llegado camión del otro lado, pues igual. Entiendo que el tema fue mucho por zonas, más que por ideologías, en muchos casos.
Uno balazo en el brazo, el otro nada. Lo único que contaban era piojos, mugre, trincheras y muchas horas muertas.
Supongo que de lo demás mejor no hablar.

Dos tíos abuelos míos les paso eso mismo. A cada uno le pilló un bando de "voluntario" y para allá que se fueron.

Resultado, los dos muertos. De aquella eran chavales, estaban entre 19 y 21 años si no recuerdo mal. Uno fue en la batalla del Ebro, el otro en una escaramuza poco tiempo antes.

Uno de mis abuelos era comunista y estuvo preso, pero ahora mismo no recuerdo si fue durante la guerra o después (me parece que había sido años después). El otro no estoy seguro, creo que se había librado de ir al frente por ser el único hombre a cargo de la casa y tener enfermos crónicos a los padres, o algo similar.

A mucha gente le tocó matar y matarse por nada, porque era opcional (en batalla) o seguro (si te negabas). Y otros -muchos- resquemores entre vecinos en pueblos y tal, se aprovechó para zanjarlos con sangre durante la guerra. Así que las milongas idealizadas que cuentan hoy, como las que contaban en tiempos de Franco pero a la inversa, yo siempre las he tomado con pinzas.

Que nunca vuelvan esos tiempos, ni para nosotros ni para las próximas generaciones...
Whispers_v2 escribió:
hal9000 escribió:

Es que esa es la cosa, era donde te tocara.

Es que la mierda de esto es que nos quieren hacer creer que media España era roja y la otra media fascista y ni mucho menos era así.
Pues no sé si luchó en algún bando. Murió hace poco con 90 años y el inicio de la guerra fue en el 36. Así que le pilló con 10 años.

Eso sí, era algo de derechas, pero buena persona. Muy grande.
pampero21 escribió:Pues no sé si luchó en algún bando. Murió hace poco con 90 años y el inicio de la guerra fue en el 36. Así que le pilló con 10 años.

Eso sí, era algo de derechas, pero buena persona. Muy grande.

XD XD XD
Mi abuelo es del 29 y mi abuela del 30. A el le sacaron del colegio y se lo llevaron a francia. Mi abuela vivio refugiada en el metro de madrid. Creo que mi bisabuelo si lucho en el bando republicano.

Off topic: me parece un hilo cojonudo, esperemos que no se desvirtue
En ninguno, aunque a mi tio abuelo por parte de madre le fusilaron los Nacionales tras hacerle cavar su propia tumba.
Mi abuelo en el bando nacional. Obligado y sin entender de qué iba eso de la política.
El tema de los bandos es relativo en muchos casos.
En mi pueblo (De uno de mis abuelos mas bien), muchos tuvieron que luchar con las brigadas internacionales porque pasaron por allí. En el pueblo había mas afines al régimen que contrarios. También los italianos, por ejemplo, iban dando tiros a través de las puertas.Y si querías salir bien y si no también.
Al padre del vecino de mi abuela, (amigos de familia de siempre) se lo cargaron así.
Hay una calle que se llama la cuesta roja. Y no por los bandos, sino porque era la zona donde fusilaban.

Mi abuela y su hermano han hablado muy poco de esa época, de lo ocurrido en el pueblo, pero las cosas que contaban eran de tela. Y eso que no fue una zona muy conflictiva. Mi abuelo tuvo la suerte de poder seguir trabajando esos años y no ir a pegar tiros. De los bisabuelos ni idea.
Eran demasiado jóvenes, así que en ninguno.
algunos de nosotros no teniamos un caballo en esa carrera.

Pero si en cosas similares, Mi Abuelo materno se paso la guerra en el campo de concentracion de buchenwald y su hermano lucho con los partisanos en polonia.

Entonces entenderas que a franco y sus colegas en mi familia... ningun cariño.
Abuelo materno = Bando sublevado, toda la guerra en primera línea. Luego se reenganchó y siguió en elejército como "chusquero" se retiró con la graduación de teniente honorario.

Abuelo paterno = voluntario en la División Azul.

Con eso te lo digo todo [facepalm]
NWOBHM escribió:Abuelo materno = Bando sublevado, toda la guerra en primera línea. Luego se reenganchó y siguió en elejército como "chusquero" se retiró con la graduación de teniente honorario.

Abuelo paterno = voluntario en la División Azul.

Con eso te lo digo todo [facepalm]

no hay pero guerra que una civil. Aunque al final siempre son los civiles los que pringan, pero vaya, como civil se entiende de un pais contra si mismo, asi que si, no hay nada peor.
En el fascista, como casi todos los navarros. Era requeté, es decir, carlista. Por suerte luchar, lo que se dice luchar, no luchó nada, porque tuvo la inmensa suerte de que un coronel lo eligiese como ordenanza y así se pasó la guerra, lustrando uniformes y llevando recados, porque los cerdos de alto nivel no corren riesgos ni pisan el campo de batalla, eso se lo dejan para los pobres, los desgraciados y la carne de cañón.
Cuando terminó la guerra, el coronel se lo quiso llevar con él a Madrid y que hiciera la carrera militar, pero mi abuelo prefirió volver a su trigo y sus vacas en el caserío.
Luego se volvió un furibundo antifranquista. Pero ya era tarde. Por antifranquista me refiero sus convicciones políticas, no a que hiciera nada en contra de la dictadura.
El mio con la republica, Comandante, aunque jamas se lo pregunte directamente, a partir de los 51 ya solo se dedicaba a viajar a Madrid a pagar al personal con escolta, pues fue mutilado de una granada, le falta gran parte del gemelo de una pierna, murio hace unos 4 años con 92.
ReinLOL escribió:mi abuelo no decia ni una palabra de la guerra. ni una.

Mi abuelo tampoco, aún siendo militar condecorado, no le gustaba nada hablar de la guerra. Sólo contaba anécdotas, pero de las batallas y las operaciones, nada. De dónde estuvo me enteré cuando murió leyendo su hoja de sevicios.

Mi familia estuvo muy dividida, varios hermanos de mi abuela lucharon en el bando republicano y uno murió en combate.
NWOBHM escribió:
ReinLOL escribió:mi abuelo no decia ni una palabra de la guerra. ni una.

Mi abuelo tampoco, aún siendo militar condecorado, no le gustaba nada hablar de la guerra. Sólo contaba anécdotas, pero de las batallas y las operaciones, nada. De dónde estuvo me enteré cuando murió leyendo su hoja de sevicios.
.

Igual que el mio, tampoco me hablo nunca ni le oí sacar el tema en tantisimos años, lo unico que le recuerdo que habia dicho cuando yo era pequeño era que habia muchas explosiones por contestarle algo a un niño pequeño, siempre le conoci ya con baston.
en los dos, cada uno en uno.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
ni lo se, ni me importa
166 respuestas
1, 2, 3, 4