¿En qué bando luchó tu abuelo en la Guerra Civil?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿En qué bando luchó tu abuelo en la Guerra Civil?
46%
82
54%
95
Hay 177 votos.
Un abuelo en el republicano y otro en el franquista
NWOBHM escribió:
BeRReKà escribió:
NWOBHM escribió:Sí, es un león pisoteando los símbolos comunistas [+risas]

Pues da la impresión que se está apoyando [fiu]

Es que la foto es un poco asquerosilla y no se vé bien. Lo de abajo es como un monstruo, una especie de dragón con la hoz y el martillo que representa el malvado comunismo.

Ah sí parece un lagarto grande, en esta foto se ve mejor.
Imagen

De todas formas, sí que parece que se este apoyando en el bicho [sati] El diseño de la medalla tengo que reconocer que es bonito, me gusta el acabo de dos metales, está bien conseguido, ¿sabes si es pintado o es realmente bimetalica?
El dorado es sólo un baño o un sobredorado, realmente no sé con qué técnica está hecho exactamente.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
renuente escribió:
El grado de ignorancia que demuestran algunos sobre la II República Española demuestra el buen trabajo que ha hecho el Régimen del 78...

Principales avances debidos a la II República:

La instauración de un sistema democrático y parlamentario, con reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento: el reconocimiento del sufragio universal con el consiguiente derecho de voto a las mujeres por primera vez en la historia de España; la separación de poderes; la renuncia a la guerra como instrumento de política internacional; el reconocimiento constitucional del principio de igualdad entre hombres y mujeres; el reconocimiento del derecho al divorcio; la aplicación del principio de separación de Iglesia y Estado y de la laicidad de los poderes públicos; el reconocimiento a la libertad de conciencia y de culto; el reconocimiento del derecho a la libertad de opinión y comunicación; el reconocimiento del derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica; la eliminación de la censura de los medios de comunicación; el reconocimiento del derecho al aborto; el reconocimiento de las peculiaridades de las nacionalidades; la descentralización autonómica; la autonomía municipal en el desarrollo de sus funciones; la reforma agraria…

Y al lado de todo ello, la consolidación de la Sanidad Pública, numerosos avances en la legislación social y en las condiciones y derechos de los trabajadores, una trascendental mejora de la Educación Pública y de su generalización que se tradujo en la construcción de colegios y en un fuerte y sólido impuso a la Cultura y en la aparición de una rica producción cultural y científica que obtuvo un amplio reconocimiento internacional, con personalidades de primera línea en las artes plásticas, la literatura, la cinematografía y la ciencia como Pablo Picasso, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Buñuel, Severo Ochoa y un largo etcétera que o bien fue asesinado o bien tuvo que abandonar España y exiliarse.

Han pasado ya treinta y nueve años desde las primeras elecciones democráticas y, durante este largo período, la derecha española no solamente no ha perdonado el avance histórico que supuso para el pueblo la II República sino que, por el contrario, no cejado en su empeño de sepultarla bajo una despreciable losa de descalificaciones.

Lo más curioso es que te atrevas a llamar ignorantes a los demás.
La 2ª República fue un caldo de cultivo para justicieros, de esos que son los güenos en las películas (repasa hechos históricos), y lo que mal empieza mal acaba...
Uno en el bando nacionalista y el otro ni idea.
Mis dos abuelos eran muy pequeños, pero mis dos bisabuelos en el bando republicano, el de parte materna murió fusilado.
La república no seria perfecta pero era un millón de veces mejor a lo que vino después.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Dead-Man escribió:La república no seria perfecta pero era un millón de veces mejor a lo que vino después.

Por eso, muchas veces, se dice que es peor el remedio que la enfermedad.
Ejemplo de ficción chorro leve (en la 2R pasaron bastantes más cosas, si alguien no lo sabe que repase hª):
¿Es malo meterse con Jhon Rambo cuando llega al pueblo?. R: SI.
¿Está justificada su actuación?. Para mi, SI.
Es peor el remedio que la enfermedad. R: Ya ves la que se lía.
Es el clásico acción-reacción, lo de después es peor, pero sin el antes no hay después.

Edito: Si no queda claro el ejemplo, cójase Braveheart, por ejemplo.
Mi bisabuelo y sus hijos mayores lucharon en el bando republicano y muy orgulloso estoy de ello. Mi abuelo tenia solo 13 años y aun así la familia lo tuvo que esconder para que no lo fusilaran los falangistas.

Y Aunque hubo historias de todo tipo en ambos bandos, los nacionales hicieron infinidad de tropelías por donde pasaron y hay muchas autonomías/provincias/pueblos donde la herida de la guerra sigue muy abierta. Aquello que dicen algunos de "sin rencores" por lo menos en mi familia y en lo que a mi me concierne no se me aplica.
Ninguno de los dos lucho, pero uno estuvo en la carcel por supuestos apoyos al bando republicano. Cosas de la guerra jaja.
Cada uno en un bando. Pero al que más conocí le tocó en el republicano por obligación pero luego consiguió pasarse al nacional que es lo que él quería.

Conocer de primera mano a la gente de esa época te aclara mucho las cosas. Mi abuelo era un hombre muy honrado y decente que quería lo mejor para todos. Luego los políticos y los poderosos hacen lo que les da la gana sin respetar la voluntad de la mayoría.
Pero la conclusión que saco es que España no está dividida entre fachas malos y rojos buenos. Eso es pura propaganda. La mayoría de la gente tiene la mejor intención e intenta hacer lo mejor para la mayoría. En ningún sitio está demostrado que los de izquierdas sean buenos y los de derechas malos. Más bien lo que podemos ver es que los regímenes totalitarios de izquierdas y derechas son igual de malos para la gente y sólo una elite vive muy bien.
Mi bisabuelo era del bando nacionalista incluso fue a rusia a combatir contra los rojos y mi abuelo actual tiene la cruz nazi yo cuando lo vi lo flipe lol
Republicano, líder de la JSU. Luego estuvo 10 años en la cárcel. Un ejemplo.
Mis abuelos no lucharon. Un hermano de uno de ellos se fue a Francia, y ya no lo volvieron a ver nunca más. Ni una nota, ni una carta, no supieron nunca nada más de él.

Historias tristes de la guerra, como siempre.
Miguel20 escribió:Mi bisabuelo era del bando nacionalista incluso fue a rusia a combatir contra los rojos y mi abuelo actual tiene la cruz nazi yo cuando lo vi lo flipe lol

Joder que duro, menudo pieza :O
Mi abuelo no luchó, era un simple campesino que lo pasó fatal con los soldados nacionales, le saqueaban a cada momento y le dieron hasta palizas.
Eso si, luego le entró una especie de síndrome de Estocolmo e iba diciendo siempre que con Franco todo iba mejor XD
Uno nacional, pero era de por Zamora, así que mucha opción no tuvo.
En cambio mi otro abuelo, era del bando nacional por convicción. Siempre tiene que haber una oveja negra... xD
166 respuestas
1, 2, 3, 4