En su día (1987-1995) tenías una NES, una clónica o una Master System?

1, 2, 3
Encuesta
/1987-1995/ ¿Qué consola de 8 bits tuvisteis?
20%
40
24%
48
4%
7
31%
61
 0%
0
2%
3
3%
6
1%
1
1%
2
1%
2
4%
8
1%
1
9%
17
Hay 196 votos.
En esa franja tuve (ciñendome a la encuesta): NES, que rompí y una clónica NASA

Pero antes tuve un CPC, las mencionadas y una SNES y GB. Si hubieses estirado hasta el '96, un PC (pentium)
Yo tuve una máster system 2, del cual aun conservo con mis 19 - 20 juegos, mis primos si tenia una nes clínica que también jugaba.

magrosomohoso escribió:clonica de NES en 1992... creation para mas señas
una igual que esta
Imagen
y con este glorioso 190 en 1
Imagen
del cual sigo buscando la rom :(

Yo tengo un Roms set de nes en el cual tengo bastante Roms de este tipo, sería cuestión de mirarlo si tengo justo ese.
Mi primera consola fue una NES original, fuí un privilegiado.Mi NES fué "adquirida" de una manera poco usual. La oficina bancaria donde mis padres tenias sus cuentas ofreció aquel año una Nes o una bicicleta "gratis" siempre y cuando se pusiera una cantidad de dinero a plazo fijo. Mis padres la consiguieron asi y me la regalaron por Navidad.

Recuerdo la enorme alegria al tenerla en casa. Pasaba directamente del tedio de las cargas del spectrum +2 familiar a una consola de "poner y jugar".

Para curiosos, el banco era entonces una caja de ahorros, Caja de Ahorros de Valencia, que despues fue Bancaja y añaos más tarde Bankia".
gaditanomania escribió:Dudo que la Nes original vendiera más que la Master por dos razones básicamente : el precio de los juegos y la situación de las consolas en España.

Los juegos de Nes eran caros, más que los de la Master, que encima tuvo la linea esa de juegos baratos a 1990 pelas.

Por otra parte en los primeros años que estuvieron acá los que dominaban eran los ordenadores. Pero luego la irrupción de MD favoreció las ventas de MS ya que aquí Nintendo no tenía una situación tan privilegiada como en otras partes del mundo.

Si juntamos clonicas entonces si es muy probable que Nes como sistema gane.

A mi no me parece nada descabellado la cifra oficial de NES originales dado el exito que tuvo.

Además, la salida de Super Mario Bros. 3 en 1991 en España, aupó muchísimo las ventas.

La NES tambien tuvo una línea de juegos baratos que oscilaba entre 990 ptas y 1.990 ptas. Los juegos normales iban de entre 4.990 ptas a 8.990 ptas.

A partir de 1993 la NES se podía comprar por 8.990 ptas.

La situación de las consolas entre 1990 y 1993 se llamo de una forma: BOOM.
@magrosomohoso siento decirte que al menos de momento no existe el volcado de esa rom, siempre hasta donde yo se, claro está...
gaditanomania escribió:Dudo que la Nes original vendiera más que la Master por dos razones básicamente : el precio de los juegos y la situación de las consolas en España.

Los juegos de Nes eran caros, más que los de la Master, que encima tuvo la linea esa de juegos baratos a 1990 pelas.

Por otra parte en los primeros años que estuvieron acá los que dominaban eran los ordenadores. Pero luego la irrupción de MD favoreció las ventas de MS ya que aquí Nintendo no tenía una situación tan privilegiada como en otras partes del mundo.

Por el precio de los juegos comprabas menos y cambiabas más. En mi caso en un pueblo pequeño (7000 hab.) apenas se veían master system y había mucha NES. Como los juegos eran caros lo normal es que cada uno tuviera un par de juegos, algunos sólo uno, otros alguno más, y nos los cambiáramos. Más que el precio lo que marcaba qué consola comprar era qué consola tenía el resto para poder hacer cambios.
Mi Hermano, Tuvo una NES Clónica, allá por los 80's,
Si no mal Recuerdo, es esta.
https://www.picclickimg.com/d/l400/pict ... ble-Av.jpg
Junto a un cartucho de Kirby's Adventure Original, Aún lo conservo y en Muy Buen Estado el cartucho.
Q(-'.'-O)
Diskover escribió:
A mi no me parece nada descabellado la cifra oficial de NES originales dado el exito que tuvo.

Además, la salida de Super Mario Bros. 3 en 1991 en España, aupó muchísimo las ventas.

La NES tambien tuvo una línea de juegos baratos que oscilaba entre 990 ptas y 1.990 ptas. Los juegos normales iban de entre 4.990 ptas a 8.990 ptas.

A partir de 1993 la NES se podía comprar por 8.990 ptas.

La situación de las consolas entre 1990 y 1993 se llamo de una forma: BOOM.

Imagen
Imagen

Me da a mi que va a ser que no eh. Esas capturas son de mediados del 92. Los packs de MS bastante más baratos que los de Nes. Y los juegos los de MS nunca pasaban de 5.990 pesetas. Los de Nes muchas veces llegando a veces a las 8.490 pelas.
gaditanomania escribió:

Si juntamos las clónicas es 100% seguro que "ganó Nintendo". Digo "ganó Nintendo" aunque perdiera ventas y eso es porqué conocías sus juegos y eso te hacía un potencial cliente de sus juegos originales o sus próximos sistemas, como Super Nintendo.

Yo creo que los 8 bits se los llevó Nintendo en España, tanto en portátil como en sobremesa oficial.

En los 16 bits pienso todo lo contrario. Ahí si creo que Sega venció en ventas.

Referente a las más modernas, eso es, Saturn vs N64 y DC vs GC, veo clara la victoria en ventas de Nintendo.

Saludos
en su momento en mi círculo la NES original se consideraba una auténtica estafa.... las clonicas eran mas baratas y con muchos juegos en memoria, algunos de los cuales originales valian bastante pasta [+risas] y encima se tragaban los juegos originales y los cartuchos piratas que muchas veces tambien llevaban unos cuantos juegos en 1... en mi zona todo el mundo tenía clónicas menos 2 chavales, uno tenia la NES pelada con el mario y el punch out y otro recuerdo jugar en su casa al zelda 2... pero era eso, existiendo las clónicas la NES original era la unica consola de todas que no se nos pasaba por la cabeza comprar... [carcajad] [carcajad]
Ninguna. Snes y GB (2ª mano la portátil) por esa época, pero sí pude catarla gracias a varios amig@s que la tenían, uno alquilaba juegos todas las semanas, la otra tenía tropeciontos mil juegos (originales) y algún otro amigo tenía ya clónicas estilo Creation, Nasa o Yess con juegos en memoria o cartuchos multi.
@ewin mi Super también se consiguió así (a la que desvirgué hace poco después de casi 27 años con SuperCIC), un dinero a plazo fijo en Otoño del '92 durante un tiempo y de regalo la consola (eso o una máquina de escribir eléctrica [carcajad] ), después de tanto tiempo todavía da caña y doy mil gracias por ello.
Mis recuerdos. Sección videojuegos Hipercor: Capital pequeña-mediana de Andalucía. Boom de las consolas. 1990-91-92: Hablo de consolas de sobremesa y obvio las portátiles y los ordenadores, que daría para otro tema.
Evidentemente el poder adquisitivo en el sur no era como en el norte o en la capital de España como pasa todavía hoy y ello influye.

Juegos de Atari 2600/7800: Entre 1.200 ptas y 2.500. Amontonados y tirados por los suelos. No sé cuántos se venderían pero siempre había niños mirando por lo que debían de tener algún Atari. Había una 7800 y una 2600 Jr. expuestas. Estaba alucinado de que casi diez años después de que compraran la consola mis padres se vendiesen todavía juegos...

Juegos de Nes: Entorno a las 8.000 ptas y en vitrinas. La gente preguntaba pero no vi muchos comprando.

Juegos Master System: Hasta las 6.000 ptas. aunque había clásicos a 1990 pta. Tuve conocimiento del sistema en 1990 en unas colonias. Lo tenía casi todo el mundo entre los 8 y10 años y era muy popular.

Juegos Amstrad cartucho. Los vi en la sección de ordenadores y estaban en torno a las 4000 ptas. La última vez que los vi era 1993.

Juegos Megadrive: Entorno a las 9.000 ptas y en vitrinas. Cuando alguien compraba uno (no se me olvidará el tío que se llevó un Shadow Dancer y pagó el pastizal). Yo veía que la calidad era mucho mejor que los de la Nes pero costaban parecido, ¿ein?

Juegos Super Nes: Estos ya llegaban hasta las 12.000 ptas. Me plantee una vez su compra (como cuando salió la Megadrive) sabiendo que iba a tener un juego o ninguno por la bestialidad que costaban.

Juegos de Turbografx: No exagero si digo que jamás vi ni un solo juego a la venta...como de Neo Geo.

Ahora vamos con lo que yo veía que más se vendía y eran... ¡Consolas piratas con juegos incluídos!
Clones de Nes: Creation, Nasa, Yess, etc. Había los que imitaban a la Famicom o a la Nes americana. De venta en Hipercor, Galerías Preciados, etc. Para mí lo que más se llevaba la gente.

Clones de Atari 2600, tanto en forma de Atari VCS clásica como de Atari Jr. Se veían muy desfasados pero la gente se las llevaba para regalo a niños pequeños (y porque eran muy baratas y casi que merecían más la pena que la original, las cuales se vendían junto a la original sin problema).

Me consta que también se vendían clones de Pc Engine Shuttle pero yo no llegué a ver ninguno.
Hubo consolas anteriores a la venta como Colecovision, Intellivision, Vectrex, etc. que compartían algo de protagonismo con el Spectrum "& cia" pero yo esa época no la viví, según leí en la revista de 1983 "Super Juegos para todos"
hilo_preservados-todos-los-numeros-de-la-revista-super-juegos-para-todos_2300284

Conclusión: Las Nes piratas arrasaron a principios de los 90 en España y la consola más vendida original "entre las clases medias-bajas" fue la Master System (la II principalmente).

¿Vendió más globalmente en toda España Nes original que Master System (II)? No lo sé. He visto discusiones favorables a ambas.
Mi primera consola de sobremesa fue la master system, y creo recordar que por mi barrio había mucha más gente con la master que con la nes, y de esos de nes con clónicas.
En ese período de tiempo tuve MSX, después Master System II y, finalmente, MegaDrive.
gaditanomania escribió:Imagen
Imagen

Me da a mi que va a ser que no eh. Esas capturas son de mediados del 92. Los packs de MS bastante más baratos que los de Nes. Y los juegos los de MS nunca pasaban de 5.990 pesetas. Los de Nes muchas veces llegando a veces a las 8.490 pelas.

Esas capturas son de Centro Mail, que siempre fue más caro que centros comerciales y tiendas electronicas del centro de las ciudades.

Aqui tienes una del mismo Centro Mail de finales de 1993
Imagen

En ese año, en las tiendas y centros comerciales ya se veían muchos juegos que en Centro Mail te vendían a 2.990 ptas, por solo 990 ptas.

La consola no variaba mucho. En ese catalogo ya se veía por debajo de las 8.000 ptas.
@Diskover

Claro, pero pon la MS2 también por esas fechas. En general siempre era más baratas. Y los juegos también. Como te dije nunca pasaban de las 6 mil pelas, cosa que en Nes sí pasaba llegando a picos de 8.500 pelas.

Centro Mail podía ser más caro... Pero para los dos por igual. No es que vendiera una más cara que la otra por gusto.
@gaditanomania , en MS si que tuvimos juegos más caros de 5990 ptas. Por ejemplo el Shadow of the Beast, el Mortal Kombat o el Phantasy Star.

Yo en tienda física recuerdo el Shadow of the Beast por 6990 ptas.

Eso sí, en NES eran más caros que en MS, yo lo recuerdo perfectamente, ya que mis amigos tenían NES.
gaditanomania escribió:@Diskover

Claro, pero pon la MS2 también por esas fechas. En general siempre era más baratas. Y los juegos también. Como te dije nunca pasaban de las 6 mil pelas, cosa que en Nes sí pasaba llegando a picos de 8.500 pelas.

Centro Mail podía ser más caro... Pero para los dos por igual. No es que vendiera una más cara que la otra por gusto.

Si, la NES tenía juegos de lanzamiento más caros, pero también tenía juegos baratos, que es lo que quería hacer ver.

Y si, la SMS2 por lo general era más barata. nadie ha dicho lo contrario.

Pero al hilo del tema, insisto en que 700.000 NES vendidas a fecha de 1995/1996 no es para nada descabellado.

Lo que si era raro era el dato de Hobby Consolas donde decían que había vendido 400.000 unidades en total en España, cuando ya solo en 1991 iba con datos sobre la mesa por 350.000 unidades vendidas ¡Y todavía quedaba 1992 y 1993, que fueron años muy buenos para la NES y donde más títulos se lanzaron para esta consola en España!

Juegos como Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3, eran auténticas vende consolas. Y cuando se hacían campañas para muchos juegos como Star Wars o Megaman 3, más de lo mismo.

La campaña "Ven al Mogollón" que patrocino SPACO, S.A. en 1992 fue otro vende consolas de calle.

¿Cómo no va a ser creíble el dato de 700.000 unidades vendidas? Lo raro es que hubiesen vendido poco.

Solo hay que ir a los mercadillos y rastrillos de los últimos veinte años, donde es muy, muy común ver cosas de NES a la venta y poco de SMS.
Yo tuve una Bit 72 comprada en Galerías Preciados.
Todavía la tengo por el trastero,que buenos recuerdos me trae.

Adjuntos

@Diskover

Joder, debe ser por zonas, pero precisamente una de las cosas que hemos comentado, especialmente aqui en EOL, es las toneladas de juegos que se ven de SMS, y los pocos de NES que se ven (pero del rollo 4 a 1).

Yo, y ahora voy a hacer mi apuesta a lo loco, digo que en 1991 no se habían vendido ni 100.000 consolas de MS ni de NES. Por que el boom de las consolas fue a partir de 1991 para adelante. Joder, que en Lleida no podías comprar juegos de NES en ningún lado hasta otoño 1991 (coincidiendo con la salida de Hobby Consolas). Solo los tenían en UNA sola tienda en toda la ciudad. Y la SMS no te creas, los tenían en esa tienda, y algunos en el Pryca, y nada más.
Una nes clonica, igualita que la nes original. Ponia en el frontal entertaiment system (sin nintendo). Los mandos eran iguales a los originales. El cartucho se metia hacia dentro pero no bajaba como la original que si lo hacia. Es lo que recuerdo, y era un regalo queu les hicieron a mi padre por comprar una TV de 25" de la marca ELBE. la consola una puta mierda, hacia muchas interferencias, y se veia fatal, pero bueno.
kusfo79 escribió:@Diskover

Joder, debe ser por zonas, pero precisamente una de las cosas que hemos comentado, especialmente aqui en EOL, es las toneladas de juegos que se ven de SMS, y los pocos de NES que se ven (pero del rollo 4 a 1).

Yo, y ahora voy a hacer mi apuesta a lo loco, digo que en 1991 no se habían vendido ni 100.000 consolas de MS ni de NES. Por que el boom de las consolas fue a partir de 1991 para adelante. Joder, que en Lleida no podías comprar juegos de NES en ningún lado hasta otoño 1991 (coincidiendo con la salida de Hobby Consolas). Solo los tenían en UNA sola tienda en toda la ciudad. Y la SMS no te creas, los tenían en esa tienda, y algunos en el Pryca, y nada más.

Pues tío, en Santander ya se veía desde 1989.

De hecho, la mía calló a principios de 1991 y llevaba un año de retraso con respecto a otros amigos del colegio que ya la tenían desde el año pasado.

Todo Dios jugando al Super Mario menos yo ¬_¬

Recuerdo un amigo que tenía un hermano mayor que le regalaron la consola en navidades de 1989, y para cuando yo la conseguí en 1991, el ya tenía varios juegos. Era impresionante dado el precio de estos.
Yo sí que veo factibles los datos de @Diskover . Sobre la relación MS/NES ya se ha hablado otras veces, y era más bien por zonas. Había zonas donde no se veían MS y otras donde no se veían NES.

Yo hasta llegar a EOL siempre pensé que la MS había sido muy minoritaria, porque por aquí solo había gente con NES y las tiendas tenían todas juegos de NES, al igual que los videoclubs. A mí me costó mucho encontrar gente con MS para intercambiar.

Al llegar a EOL y leer de gente que nunca conoció a nadie con NES y que en su clase eran todos de MS, me sorprendió bastante.

MS 2 se ven muchas por ahí de segunda mano, no pasa así con el primer modelo. Yo casi me atrevería a decir que es más fácil conseguir una MS2 que una NES hoy en día.
@aranya @Diskover
Ya, es bien curioso como cambia de un sitio a otro. Yo me compré el Amstrad CPC en mayo de 1989, y en las tiendas solo había juegos de Amstrad, Spectrum, etc. Me empecé a comprar la MegaOcio en otoño de ese año y ahí empezaban a dedicar unas páginas a consolas (En la Micromania, na de na). Y en navidades de 1989 vi una master system en la famosa tienda esa que si que tenian consolas, con el Ghost Busters, y dije, "eso ha de ser mio!". Por esas navidades, se pilló uno de la pandilla la NES, y unos meses después, me pillé yo la Master. En el Pryca empezaron a poner juegos de Master junto a los juegos de Amstrad, Spectrum, etc, y para 1991, cuando salió la primera hobby, aparecieron juegos de Nes, Mega, Gameboy, etc.
No me creo los 350.000 de NES en 1991. Si una consola como PlayStation tardó hasta dos años en sumar esa cifra y estamos hablando de PlayStation. Me extraña que en esa época se lograran esas cifras en un periodo parecido y estando las clónicas.
@kusfo79 , ¿Que juegos recuerdas tu que fueran más caros de las 5990 ptas en la MS?. Yo creo que el más caro quizá fuese el Mortal Kombat, me suena ver en alguna revista 7990 ptas, pero hablo de memoria y ahora no tengo acceso a revistas de la época. ¿Y el Mortal Kombat 2?.

El Shadow of the Beast, el Phantasy Star y el Mortal Kombat seguros creo yo.
aranya escribió:Yo sí que veo factibles los datos de @Diskover . Sobre la relación MS/NES ya se ha hablado otras veces, y era más bien por zonas. Había zonas donde no se veían MS y otras donde no se veían NES.

Yo hasta llegar a EOL siempre pensé que la MS había sido muy minoritaria, porque por aquí solo había gente con NES y las tiendas tenían todas juegos de NES, al igual que los videoclubs. A mí me costó mucho encontrar gente con MS para intercambiar.

Al llegar a EOL y leer de gente que nunca conoció a nadie con NES y que en su clase eran todos de MS, me sorprendió bastante.

MS 2 se ven muchas por ahí de segunda mano, no pasa así con el primer modelo. Yo casi me atrevería a decir que es más fácil conseguir una MS2 que una NES hoy en día.

Yo ya lo he comentado alguna vez eso mismo que cuentas.

Llegar a EOL y ver que la SMS estaba en muchas zonas por encima de la NES me chocaba mucho porque en mi zona era raro ver a alguien con una SMS. De hecho, en el videoclub donde se podían alquilar juegos de NES ya desde 1990, los de SMS no aparecieron hasta mediados del 93.

En Santander, la SMS existir existía, y en el colegio algunos la tenían, pero el número de gente con una NES (o clónica) era aplastante.

Donde si que hubo más diversidad fue con la gente que tenía una SNES o una Mega Drive. Ahí ya en mi zona era una buena guerra donde el pastel se cortaba a mitad y mitad.

La anécdota de que en mi clase del colegio a la hora del recreo jugábamos al futbol y nos dividíamos en equipos Nintendo VS. Sega creo que ya la he contado. Estuvimos así desde el 91 hasta el 96, todos los putos santos días, y todo surgió por una bronca entre quienes apoyaban a la Mega Drive... y los que apoyaban a la NES.

Ahí dejo el dato.

@Commodore
Las 350.000 unidades de NES son datos de SPACO de 1988 a 1991 que publicó La Vanguardia. Yo si me las creo, más teniendo en cuenta la campaña de Navidad de ese mismo ultimo año, que además coincidió con la salida de Super Mario Bros. 3 en España.
@aranya
A ver, el Phantasy Star no se en que condiciones llegó a España, así que no lo puedo asegurar, però diria que el Golden Axe Warrior era más caro cuando lo vi en una tienda. Aparte de eso, los de Codemasters (micromachines, etc) diria que valian 6990. Del Shadow of the Beast no te sé decir, lo tengo pero no me acuerdo que costara más (tengo también el Popolous y el Champions of Europe de Tecmagik,por si fuera cosa de la compañia.),

@Diskover
Ya, lo de la mayor paridad en SNES y Mega también ocurrió aquí. Lo que pasa es que aquí estabamos ya con la Play a punto de salir, y se seguían vendiendo SMSII en muchas tiendas (de hecho alguno compañero mio se pilló la SMSII cuando estabamos a principios de 2 de Bup, otoño de 1994! )

Yo creo que en el caso de Lleida, debido a que la cantidad de tiendas era limitada, eso también definía que se compraba la gente. Aunqe en la tienda esa tenían bastante cosa rara (la Lynx por ejemplo).
@kusfo79 @Commodore @aranya

He encontrado el dato de La Vanguardia que habla sobre el sector del videojuego en nuestro país en el año 1992, con datos resultantes finales de lo ocurrido en 1991.

Imagen

Fuente: http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... ch=consola
Diskover escribió:
gaditanomania escribió:@Diskover

Si, la NES tenía juegos de lanzamiento más caros, pero también tenía juegos baratos, que es lo que quería hacer ver.

Y si, la SMS2 por lo general era más barata. nadie ha dicho lo contrario.

Pero al hilo del tema, insisto en que 700.000 NES vendidas a fecha de 1995/1996 no es para nada descabellado.

Lo que si era raro era el dato de Hobby Consolas donde decían que había vendido 400.000 unidades en total en España, cuando ya solo en 1991 iba con datos sobre la mesa por 350.000 unidades vendidas ¡Y todavía quedaba 1992 y 1993, que fueron años muy buenos para la NES y donde más títulos se lanzaron para esta consola en España!

Juegos como Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3, eran auténticas vende consolas. Y cuando se hacían campañas para muchos juegos como Star Wars o Megaman 3, más de lo mismo.

La campaña "Ven al Mogollón" que patrocino SPACO, S.A. en 1992 fue otro vende consolas de calle.

¿Cómo no va a ser creíble el dato de 700.000 unidades vendidas? Lo raro es que hubiesen vendido poco.

Solo hay que ir a los mercadillos y rastrillos de los últimos veinte años, donde es muy, muy común ver cosas de NES a la venta y poco de SMS.

No sé, pero por alguna extraña razón que se me escapa me da la impresión de que intentas desvirtuar la realidad en favor de la Nes, independientemente de que lo diga Spaco o no, yo no me creo lo de las 700.000 unidades, más que nada porque en el aquel momento el mercado de consolas de sobremesa estaba muy diversificado y las ventas de consolas eran menores que hoy en día, 700.000 me parece demasiado. Dices cosas como que la campaña del "ven a mogollón" fue algo super mediático cuando fue simplemente una buena camapaña, un anuncio, sin más, como si yo digo que el canal pirata Sega fue un vendeconsolas, pues oye, estaría mintiendo, ayudó a vender consolas seguramente, pero como todos los anuncios. Además que el "ven a mogollón" viene ya con SNES, MEgadrive y Master System 2 en el mercado.

La realidad en España es que hasta 1991 se vendieron pocas consolas, ya fueran MS o NES porque los ordenadores de 8 bit lo habían petado en los 80s y aún aguantaban el tipo. A partir de ese año se empiezan a vender más consolas pero no va a ser NES ni de coña la que más se venda, ya que se reparten el mercado 4 consolas principalmente, Megadrive, SNES , Master System 2 y NES.

La gente que podía permitirse una consola de 16 bit se decantó por SNES o MegaDrive y las 8 bit quedaron como algo para las familias que no podían o no querían invertir tanto dinero en algo que en el fondo era un juguete. En ese momento, 1992, y hasta 1995/96 yo creo que Master System vendió bastante más que Nes por varias razones que enumero:

1. A Nes le quita ventas la existencia de consolas piratas.

2. Master System 2 es más atractiva para los padres que compran consolas a sus hijos, primero porque se ha rediseñado estéticamente para parecer algo más moderna, la NES en 1992/93 ya daba síntomas de "cacharro viejo" mientras que Master System 2 aguantaba el tipo.

3. Precio, más barata en packs, juegos más baratos, buena distribución. No sé como sería en otros sitios, pero en la comunidad de Madrid era muy fácil encontrar juegos de Master System.

4. Juegos, Master System tiene muchos juegos común con los que en ese momento eran los bombazos de MegaDrive, se beneficia claramente de compartir hardware con Game Gear, recibe conversiones de juegos como Streets of Rage 2, Sonic Spinball, Mortal Kombat II, RoboCop Versus The Terminator, Ecco the Dolphin, Cool Spot, Global Gladiators... en el 93/94/95 era genial tener conversiones de esos títulos en una consola de una generación anterior. Nes tuvo algunos como los de Dinsey, pero mejor no comparar las conversiones de juegos de Disney de última hornada como Aladdin o El Rey León con los de Master System.

No podemos saber la verdad, ya que hay mucho partidismo, e igual que la gente de Spaco te dice que la NES vendió 700.000 consolas en España , Paco Pastor en el libro de Sega dice que España era el país de Europa donde más diferencia de ventas había entre Sega y Nintendo a favor de Sega.
Yo también tuve una Creation sobre 1991-92, la que tenía 42 juegos en memoria y como único cartucho comprado el Super Mario Bros 3. También tuve el de Golf que me tocó en un concurso (ya podía haberme tocado cualquier otro cawento ). Eso sí, disfruté de muchos juegos prestados y alquilados :D

Fue mi consola hasta finales de 1997 que pillé la PSX, aunque mi hermano tenía una Megadrive con la que me viciaba de vez en cuando [jaja]
RPRM escribió:No sé, pero por alguna extraña razón que se me escapa me da la impresión de que intentas desvirtuar la realidad en favor de la Nes, independientemente de que lo diga Spaco o no, yo no me creo lo de las 700.000 unidades, más que nada porque en el aquel momento el mercado de consolas de sobremesa estaba muy diversificado y las ventas de consolas eran menores que hoy en día, 700.000 me parece demasiado. Dices cosas como que la campaña del "ven a mogollón" fue algo super mediático cuando fue simplemente una buena camapaña, un anuncio, sin más, como si yo digo que el canal pirata Sega fue un vendeconsolas, pues oye, estaría mintiendo, ayudó a vender consolas seguramente, pero como todos los anuncios. Además que el "ven a mogollón" viene ya con SNES, MEgadrive y Master System 2 en el mercado.

La realidad en España es que hasta 1991 se vendieron pocas consolas, ya fueran MS o NES porque los ordenadores de 8 bit lo habían petado en los 80s y aún aguantaban el tipo. A partir de ese año se empiezan a vender más consolas pero no va a ser NES ni de coña la que más se venda, ya que se reparten el mercado 4 consolas principalmente, Megadrive, SNES , Master System 2 y NES.

La gente que podía permitirse una consola de 16 bit se decantó por SNES o MegaDrive y las 8 bit quedaron como algo para las familias que no podían o no querían invertir tanto dinero en algo que en el fondo era un juguete. En ese momento, 1992, y hasta 1995/96 yo creo que Master System vendió bastante más que Nes por varias razones que enumero:

2. Master System 2 es más atractiva para los padres que compran consolas a sus hijos, primero porque se ha rediseñado estéticamente para parecer algo más moderna, la NES en 1992/93 ya daba síntomas de "cacharro viejo" mientras que Master System 2 aguantaba el tipo.

3. Precio, más barata en packs, juegos más baratos, buena distribución. No sé como sería en otros sitios, pero en la comunidad de Madrid era muy fácil encontrar juegos de Master System.

4. Juegos, Master System tiene muchos juegos común con los que en ese momento eran los bombazos de MegaDrive, se beneficia claramente de compartir hardware con Game Gear, recibe conversiones de juegos como Streets of Rage 2, Sonic Spinball, Mortal Kombat II, RoboCop Versus The Terminator, Ecco the Dolphin, Cool Spot, Global Gladiators... en el 93/94/95 era genial tener conversiones de esos títulos en una consola de una generación anterior. Nes tuvo algunos como los de Dinsey, pero mejor no comparar las conversiones de juegos de Disney de última hornada como Aladdin o El Rey León con los de Master System.

No podemos saber la verdad, ya que hay mucho partidismo, e igual que la gente de Spaco te dice que la NES vendió 700.000 consolas en España , Paco Pastor en el libro de Sega dice que España era el país de Europa donde más diferencia de ventas había entre Sega y Nintendo a favor de Sega.

He aportado distintos datos, enlaces y capturas. Si ya no lo crees es tu problema, oye. La campaña "Ven al mogollón" al igual que "Canal Pirata Sega", fueron campañas que funcionaron muy bien y ambas vendieron NES y Mega Drive gracias a ello.

Pero vamos, no entiendo como teniendo la NES un vende consolas como Super Mario Bros. o Super Mario Bros. 3, a algunos os cuesta creéroslo que luego partiese la pana. Y antes que eso, la distribuidora había apostado por recalcar juegos como Tortugas Ninja o Batman, y más tarde Star Wars o Megaman 3; o el pack de cuatro jugadores con el World Cup mítico. La publicidad era constante.

Es cierto que las clónicas le quitaban mercado, pero seguía vendiéndose bien.

Lo de que una consola por su físico sea más a tractiva o menos... a los padres eso les da igual. Lo padres compran lo que los niños querían, u oían a compañeros de trabajo. Y si en ese momento te sale el SMB3 y todo el mundo habla de el, ya sabes que consola va a caer.

Sobre el cuarto punto... bastante subjetivo. La SMS se beneficio de esas conversiones si, pero no creo que hiciese realmente sombra.

Cabe destacar que en 1991, un Spectrum o un Amstrad para la gente de mi generación ya sonaba a cacharro viejo.
A ver, no entremos en la guerra NES vs MS.

@Diskover , muy chulo el artículo, me ha encantado. Yo creo que la MS vendió un poco mejor en Europa y España, solo mira que la vida de la MS aquí en Europa fue más larga que la NES.

@RPRM , yo creo que nunca sabremos las cifras exactas, y en el fondo da un poco igual. Yo también creo que la MS vendió más aquí, al igual que en Europa. Creo que Sega acertó con el rediseño y el pack de Alex + Sonic, además de con los precios.
@aranya

La NES tuvo apoyo en el mercado europeo hasta el año 1995, y en España incluso se llegó a sacar un juego en 1997.

Os dejo un poco más datos sobre la hemeroteca de La Vanguardia, que es la que más he pillado a mano, para que veías de lo que se hablaba ya en 1991 (año de nacimiento de la Hobby Consolas, que por algo seria) dado que ya en 1990 habían sorprendido en ventas.

Anuncio de SPACO el 19 de marzo de 1989
Imagen

Reportaje de 1990 sobre las ventas de NES en el mercado mundial
Imagen
Fuente: http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... h=nintendo

Artículo de 1991 sobre la Guerra de Irak.
Incluso en el imaginario popular ya se hacia mención a un "Nintendo" cuando se hablaba de videojuegos. En este caso, un artículo relatando la guerra moderna en el Golfo Pérsico, Irak.
"...ver la guerra del golfo Pérsico como si fuera un juego de vídeo, como si los cazas y bombarderos de la coalición fueran un adolescente aniquilando marcianitos en un "Pac man" o un "Nintendo" de la vida real."
Fuente: http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... h=nintendo

Anuncio publicitario de varias consolas en 1991. Ese año fue muy importante para las ventas.
Imagen

Sobre la aparición de las consolas portátiles
@Diskover , bueno, yo creo que hay que dejar un poco de lado estas historias porque los números nunca se sabrán. Muy interesantes todos esos artículos la verdad.

Desconocía lo del juego en 1997 para NES. Yo me refería a mejor salud en cuanto a lanzamientos de juegos allá por 1994 por ejemplo, ya en los últimos años. Yo tengo un poco el recuerdo de ver más viva a la MS que a la NES por esos años, incluso en la Hobby.

Un saludo.
aranya escribió:@Diskover , bueno, yo creo que hay que dejar un poco de lado estas historias porque los números nunca se sabrán. Muy interesantes todos esos artículos la verdad.

Desconocía lo del juego en 1997 para NES. Yo me refería a mejor salud en cuanto a lanzamientos de juegos allá por 1994 por ejemplo, ya en los últimos años. Yo tengo un poco el recuerdo de ver más viva a la MS que a la NES por esos años, incluso en la Hobby.

Un saludo.

Si, fue una situación bastante extraña. Entre 1994 y 1997 salieron varios juegos en España para la NES:

Dracula
Prince of Persia
Tiny Toons
Indy Heat
Incredible Crash Dummies
Megaman 4
Startropic
Kirby's Adventure
Jimmy Connor Tennis
El Libro de la Selva
Los Pitufos
Indiana Jones and the Last Crusade (Ubi Soft)
Tetris 2
Megaman 5
Aladdin
El Rey Leon
Wario's Wood
Chip´n Dale Rescue Rangers 2
Tiny Toons 2 (este fue el último lanzado en España, en el año 1997)

Por cierto, Hobby consolas siempre trato bastante mal a la NES. Las notas que daba a los juegos eran un WTF constante, e incluso a veces hacían cosas raras, como dar tres páginas al análisis de Little Samson y luego cascarle un 72 (HB nº19 de septiembre de 1993).

https://archive.org/details/HobbyConsolas019/page/n33

https://www.youtube.com/watch?v=MLTGrwAz6Gg
Personalmente tuve una Master System 2 , aquel mitico pack de operation wolf con alex kidd. Decir que desde mi percepcion master system fue una consola minoritaria, por lo menos en la zona de Valencia que es donde vivo.
En videoclubs y demas el numero de juegos era algo casi vestigial al lado de lo de nes y la consola por excelencia eran las clonicas de Nes, que por cierto, no existia reparo alguna de venderlas en grandes superficies, con sus juegos piratas instalados ahi a tope jaja.
Megadrives existian , pero eran casos contadisimos. Personas adineradas, regalos muy muy especificos , hermanos mayores que trabajaban. Tener una mega en 1990 eran palabras mayores , era tener una puta recreativa en casa. Hablo de una epoca en la que los spectrums/cpcs estaban a la orden del dia , de hecho hasta bien bien entrados los noventas las consolas eran testimoniales. No hablemos de super nintendos, en mi experiencia solo un colega la tuvo.
Curiosamente tenia familares en andalucia y cuando iba percibia una tirania de sega que asustaba. " La consola" era sinonimo de tener una Master System 2 , muchos videoclubs solo tenian juegos de ms y megadrive . Me resultaba curioso que en mi grupo de amigos de valencia 2 o 3 siguiesen con sus spectrums , uno con una MD , y luego 7 u 8 con clones de nes y master systems y alli , en Córdoba casi todo el mundo tuviese la misma consola ( casualidad la mia ) .
Muy buenos aportes @Discover, estaría bien tener información de otras hemerotecas de esos años 80 y principios de los 90. Una pena que algunas sean de pago, seguro que contienen información muy valiosa en este sentido.
venía a poner lo de la hobby pero se me han adelantado [carcajad] [carcajad] [carcajad]
a ver, yo en su época lo que mas vi fueron clónicas sin duda, pero en proporción aplastante, luego consolas originales.... quizás algo mas de master que de NES, pero siempre por debajo de las clónicas
también decir que casi todo el mundo que se pillaba la clónica no compraba juegos originales, eran muy pocos los que lo hicimos en proporción, los padres consideraban que son los XX in 1 que tenia la consola dentro ya tenia el niño sufienciente, incluso muchos no sabian que los juegos originales de NES funcionaban.....
pero a ver, la hobby, diskover tiene toda la razón, la sensación de los que comprabamos revistas en 1994-1995 era que la NES estaba ya acabada mientras que a la master aun le quedaba vidilla, esta percepción caló en todos los que mas o menos seguiamos el mundillo, y es que era la única forma de informarse, pero no solo la hobby, la nintendo acción la trataba igual o peor a la NES en 1994....
pero claro, en esa época la percepción de todos los que leiamos las revistas era que ocean, us gold, acclaim, electronic arts, accolade y demás compañías occidentales eran de primer nivel o incluso las referentes del mundillo del videojuego, en parte porque la prensa venia de los ordenadores de 8 y 16 bits donde efectivamente esas eran las empresas de referencia ahi y era la iercia que llevaban... pero es bochornoso el trato que daban a los juegazos japoneses en la hobby... pero si le pusieron un 85 al gunstar heroes, uno de los juegos punteros de toda la generación de los 16 bits... y como este hay mil ejemplos mas... yo tengo mucha nostalgia por las revistas de esa epoca, pero viendo las notas que daban y como destrozaron muchos de los mejores juegazos de aquella epoca, es justo reconocer el daño brutal que hizo esta revista al mundo de los videojuegos favoreciendo a los juegos occidentales y destrozando los japoneses, y provocando que muchos de estos ultimos no llegaran a nuestro pais [snif]
Yo en aquellos años (lanzamiento de nes en España) era todavia un crio. Tenia 8 años y la información que dispongo es limitada pues es estrictamente de mi entorno de niñez. Es sesgada pues es una gran ciudad y, porcentualmente, habia más puntos de venta.

Juegos y consolas NES (y MS, despues mega y super) habia en El Corte Ingles (sección juguetes), Galerias Preciados, Nusico (una especie de Makro), Alcampo, Continente y Centro Mail. Se da la circunstancia que clónicas de NEs las empecé a ver 1 año despues de que me regalaran la mia y fué en Nusico, con cartuchos "nasa", la nasa del robocop dibujado y, un par de años despues, en Alcampo las Yess. Para mi era un asco porque "los juegos no eran compatibles" y estaban realmente baratos. Eso desde el punto de vista comercial. La consola estaba en todas partes.

En mi entorno del colegio el reparto iba asi:

1- Uno tenia la master system 1
2- teniamos la NES
1- Uno tenia pc
2- Continuaban con microordenadores (amstrat cpc, spectrum +3 y commodore)

Clase media, colegio público.
Primero una NES original. Luego, como mis padres no quisieron comprarme una SNES, me regalaron una clónica para tener más juegos de 8 bits, por un precio mucho más asequible que la 16 bits de Nintendo. Así que mi caso fue NES + Clónica.
Diskover escribió:
RPRM escribió:No sé, pero por alguna extraña razón que se me escapa me da la impresión de que intentas desvirtuar la realidad en favor de la Nes, independientemente de que lo diga Spaco o no, yo no me creo lo de las 700.000 unidades, más que nada porque en el aquel momento el mercado de consolas de sobremesa estaba muy diversificado y las ventas de consolas eran menores que hoy en día, 700.000 me parece demasiado. Dices cosas como que la campaña del "ven a mogollón" fue algo super mediático cuando fue simplemente una buena camapaña, un anuncio, sin más, como si yo digo que el canal pirata Sega fue un vendeconsolas, pues oye, estaría mintiendo, ayudó a vender consolas seguramente, pero como todos los anuncios. Además que el "ven a mogollón" viene ya con SNES, MEgadrive y Master System 2 en el mercado.

He aportado distintos datos, enlaces y capturas. Si ya no lo crees es tu problema, oye. La campaña "Ven al mogollón" al igual que "Canal Pirata Sega", fueron campañas que funcionaron muy bien y ambas vendieron NES y Mega Drive gracias a ello.

Pero vamos, no entiendo como teniendo la NES un vende consolas como Super Mario Bros. o Super Mario Bros. 3, a algunos os cuesta creéroslo que luego partiese la pana. Y antes que eso, la distribuidora había apostado por recalcar juegos como Tortugas Ninja o Batman, y más tarde Star Wars o Megaman 3; o el pack de cuatro jugadores con el World Cup mítico. La publicidad era constante.

Es cierto que las clónicas le quitaban mercado, pero seguía vendiéndose bien.

Lo de que una consola por su físico sea más a tractiva o menos... a los padres eso les da igual. Lo padres compran lo que los niños querían, u oían a compañeros de trabajo. Y si en ese momento te sale el SMB3 y todo el mundo habla de el, ya sabes que consola va a caer.

Sobre el cuarto punto... bastante subjetivo. La SMS se beneficio de esas conversiones si, pero no creo que hiciese realmente sombra.

Cabe destacar que en 1991, un Spectrum o un Amstrad para la gente de mi generación ya sonaba a cacharro viejo.

@Diskover llevas años en EOL distorsionando la realidad de lo que fue NES en España, e intentado magnificar su pasado en nuestro país como si aquí hubiese sido un fenómeno de masas como fue en USA, cuando fue una consola popular como todas las demás de la época, sin más, y con un éxito tardío frente a otros países, por ejemplo el Zelda 2 sale en USA en 1987 y aquí tenemos un anuncio en TV que es de 1991, y fue de los primeros anuncios en TV de NES en España, aunque se llevaba vendiendo desde 1987 la consola no empieza a ser popular hasta principios de los 90s.

Me cuesta creer lo de las ventas porque viví esa época en primera persona y sé perfectamente como funcionaba el mercado y que era lo más y menos popular, y en España las consolas pegaron el boom a partir de 1991, antes de esa fecha dudo que se hubiesen vendido más de 100.000 Nes o 100.000 Master System en España. Hablas de Super Mario Bros 3 y de que fue un superventas, no dudo que vendiera bien, pero en España hay que tener en cuenta que sale 4 años más tarde que en Japón y 3 años después que en USA, en concreto en Agosto de 1991, cuando el Sonic de Megadrive ya llevaba un par meses en la estanterías Españolas, entonces, tu teoría de que sale el SMB3 y todo el mundo habla de él y todo el mundo quiere una NES por ese juego es poco creíble ya que sale totalmente desfasado, en ese momento a cualquier chaval le ponen el Sonic de Megadrive y el SMB3 delante y está claro cual elige, con esto me salgo de la guerra "Master System vs NES" al meter a MD en la ecuación pero lo que quiero dar a entender es que NES no puede ser un bomabzo en España cuando sale SMB3 por que en ese momento hay alternativas como Megadrive o Master System con juegos buenísimos también, e incluso muy superiores técnicamente. Evidentemente SMB3 era un juegazo y se vendió bien pero no tuvo la repercusión que tuvo por ejemplo en USA, no hay mas que echar un ojo a Wallapop o eBay España y ver que hay juegos de Master System como el Sonic 2 del que hay muchas copias.

Sobre las ventas, puedes poner las notas de prensa que quieras que ya sabemos como funcionaban en aquella época, por ejemplo los informes Nielsen de aquella época ponen a Nintendo con muchísima desventaja en relación de ventas en España. ¿A quién creemos?

En el momento que la NES puede empezar a ser una superventas, que no lo fue nunca, simplemente fue una consola que vendió bien en España, pasan varias cosas, Megadrive ya está en el mercado, SNES viene de camino, existe la opción de comprar una consola clónica de NES y Sega saca una versión de Master System que le permite abaratar costes y bajar el precio.

Respecto a lo de que las conversiones de juegos de 16 bit en Master System no sea relevante en las ventas, igual no es demasiado relevante, lo que es seguro es que se hicieron para el mercado Europeo porque la consola seguía teniendo buenas ventas, tener un Mortal Kombat 2 o un Road Rash en una consola que llevaba a la venta desde 1987 era un puntazo, en NES, a pesar de que tuvo buenos exclusivos hasta bien entrados los 90s también pasaba la chapuza de que te traían un juego de 1988 como el Racket Attack en pleno 1994 y te lo colaban como novedad...
@RPRM

Sinceramente, no entiendo las alusiones personales.

Simplemente he aportado datos, con fotos y enlaces. Cogelo como quieras.

No estoy aquí para modificar la realidad, ni me he empeñado en EOL en hacer tal cosa; simplemente cuento como lo vi yo en primera persona y como lo ve las empresas del sector en aquel momento ¬_¬

Si, SMB. 3 sale al mercado en España casi parejo a Sonic de Mega Drive ¿y? No es tan sencillo cuando era más asequible hacerse con una NES que con una Mega Drive, en un mercado practicamente nuevo, y con más razón cuando el SMB 3 llamaba la atención bastante.

El anuncio de Zelda 2 de la tele es probablemente de 1990, que es cuando salió el juego en España. No puede haberse emitido en navidades del 91 (como pone en la descripción del vídeo), porque en ese año SPACO y Nintendo hacían campaña por los videojuegos Batman (con anuncio de televisión incluso), Gremlins 2 y TMNT, que eran las películas de moda, y esas mismas navidades por Super Mario Bros. 3. y el Set Four Score.

https://www.youtube.com/watch?v=5QFUWiaEHH0

No se explicaría tampoco como es posible que en España, sean los años 1991, 1992 (sobretodo) y 1993 cuando más titulos se lanzan para NES. Tu como distribuidor no lanzas 180 videojuegos diferentes (del entorno a 287 que tuvo la NES en nuestro país) en tres años si no estas seguro de que van a tener salida en el parqué de consolas que has vendido.

Fuente: https://web.archive.org/web/20071101070 ... m#Contacto

Aquí dejo la campaña de 1992, que estuvo dando por el saco a finales del año de lo lindo:
https://www.youtube.com/watch?v=QVNzjKMw7D4

Si tienes datos o fuentes, por favor, aportalos.
No se si Nes vendió tal cantidad de consolas, lo que si se es lo que se vivia por mis tierras, y he de decir que lo que abundaban eran las clonicas, si, alguna Nes y alguna MS, pero las clonicas mandaban, o eso parecía, todo esto iba de la mano de las portatiles, sobre todo Gameboys, que siempre se veian por el patio de recreo y en las calles, y por descontado, la opción mas pobre, las maquinitas lcd, que de esas también había a capazos...

Luego, del 94 al 95 ya lo común era encontrarse o pedirse Megas y Supers, creo que aquí no hubo demasiado termino medio, el cambio a los 16bit llegó un pelín tarde, pero cuando llegó fue imparable.
Diskover escribió:@RPRM

Sinceramente, no entiendo las alusiones personales.

Simplemente he aportado datos, con fotos y enlaces. Cogelo como quieras.

No estoy aquí para modificar la realidad, ni me he empeñado en EOL en hacer tal cosa; simplemente cuento como lo vi yo en primera persona y como lo ve las empresas del sector en aquel momento ¬_¬

Si, SMB. 3 sale al mercado en España casi parejo a Sonic de Mega Drive ¿y? No es tan sencillo cuando era más asequible hacerse con una NES que con una Mega Drive, en un mercado practicamente nuevo, y con más razón cuando el SMB 3 llamaba la atención bastante.

El anuncio de Zelda 2 de la tele es probablemente de 1990, que es cuando salió el juego en España. No puede haberse emitido en navidades del 91 (como pone en la descripción del vídeo), porque en ese año SPACO y Nintendo hacían campaña por los videojuegos Batman (con anuncio de televisión incluso), Gremlins 2 y TMNT, que eran las películas de moda, y esas mismas navidades por Super Mario Bros. 3. y el Set Four Score.

https://www.youtube.com/watch?v=5QFUWiaEHH0

No se explicaría tampoco como es posible que en España, sean los años 1991, 1992 (sobretodo) y 1993 cuando más titulos se lanzan para NES. Tu como distribuidor no lanzas 180 videojuegos diferentes (del entorno a 287 que tuvo la NES en nuestro país) en tres años si no estas seguro de que van a tener salida en el parqué de consolas que has vendido.

Aquí dejo la campaña de 1992, que estuvo dando por el saco a finales del año de lo lindo:

Si tienes datos o fuentes, por favor, aportalos.

Por partes...

Claro porque el SMB3 llama mucho la atención pero los juegos de la competencia no, por que lo dices tú, además, que NES sea más asequible es super relevante frente a Megadrive, pero sí la que es más barata es Master System frente a NES, no, entonces da igual el precio porque Nes la leche y tiene SMB3 que vende consolas el sólo... en fin....

No se explicaría tampoco como es posible que en España, sean los años 1991, 1992 (sobretodo) y 1993 cuando más títulos se lanzan para NES. Tu como distribuidor no lanzas 180 videojuegos diferentes (del entorno a 287 que tuvo la NES en nuestro país) en tres años si no estas seguro de que van a tener salida en el parqué de consolas que has vendido.

Si como YO he dicho, la consola NES explota en el 91, y no antes, es evidente que a partir de ahí es cuando más juegos se van a lanzar no se van a lanzar 200 juegos en el 88 u 89 que no la tenía nadie, Master System también tuvo su pico alto de lanzamientos de juegos en el 91/92/93. A lo que yo me refería es que los títulos de última hornada, los del 94/95/96 me parecen mejores los de MS que los de NES, pero eso es algo personal

ENTONCES, partiendo de esta base, y viendo que el número de lanzamientos tanto en Master System como en NES es mas o menos constante hasta 1995 y a SABIENDAS de que una de las dos maquinas ha sido brutalmente afectada por la piratería no es difícil saber cual vendió más, pero bueno, igual la misma encuesta de este hilo nos da algo de información, aunque a sea a escala:

Imagen

También puedes mirar la otra encuesta que hiciste TÚ mismo de ventas de Master System y NES por comunidades donde también ganaba la Master.

Una fuente que habéis rellenado tú y tus colegas en una página de la que eres webmaster, y lo pegas ahí y te quedas tan ancho... Que no digo que no sea cierto que ese listado de juegos salió en España, claro que sí, pero que me resulta curioso que me pongas como fuente algo de tu propia web...
@RPRM

Pues si, basicamente era eso: Super Mario Bros. 3 e incluso el primer Super Mario, vendían la consola perfectamente.

Yo no he dicho que la NES explotase antes o depues. Estamos hablando de cuantas se vendieron a lo largo de su vida oficial en España, y los datos indican que unas 700.000 para 1995/1996, y que hasta 1991 (incluido) ya se habían vendido 350.000 unidades. De hecho, SPACO indica que solo en 1991 vendió 250.000 unidades NES.

Imagen

Nadie ha dicho en ningun caso que la NES vendiese mogollón en la España de los 80. Oooh

Nadie ha hecho comentario alguno sobre la calidad de los titulos lanzados a lo largo del 94/95/96. Oooh

No esperes sacar un dato exclarecedor en una encuesta de 2019 (tampoco en la que hice yo mismo hace años), en un foro como EOL con una sección pequeña como Consolas Clásicas, que nos de una verdad absoluta sobre lo que se vendió más en su día, más cuando no han votado ni 300 personas de una España compuesta por millones de consumidores de principio de los 90.

Si he puesto esa fuente es porque actualmente es la única donde sale un listado de los que salieron en España. Y no la hice yo; la hizo @Damon Plus en 2007. Yo simplemente la he publicado en mi web (que se podría haber publicado en otra cualquiera).
Diskover escribió:@RPRM

Pues si, basicamente era eso: Super Mario Bros. 3 e incluso el primer Super Mario, vendían la consola perfectamente.

Yo no he dicho que la NES explotase antes o depues. Estamos hablando de cuantas se vendieron a lo largo de su vida oficial en España, y los datos indican que unas 700.000 para 1995/1996, y que hasta 1991 (incluido) ya se habían vendido 350.000 unidades. De hecho, SPACO indica que solo en 1991 vendió 250.000 unidades NES.

Imagen

Nadie ha dicho en ningun caso que la NES vendiese mogollón en la España de los 80. Oooh

Nadie ha hecho comentario alguno sobre la calidad de los titulos lanzados a lo largo del 94/95/96. Oooh

No esperes sacar un dato exclarecedor en una encuesta de 2019 (tampoco en la que hice yo mismo hace años), en un foro como EOL con una sección pequeña como Consolas Clásicas, que nos de una verdad absoluta sobre lo que se vendió más en su día, más cuando no han votado ni 300 personas de una España compuesta por millones de consumidores de principio de los 90.

Si he puesto esa fuente es porque actualmente es la única donde sale un listado de los que salieron en España. Y no la hice yo; la hizo @Damon Plus en 2007. Yo simplemente la he publicado en mi web (que se podría haber publicado en otra cualquiera).

Me cuesta creerme esos números al igual que me cuesta creer el % de superioridad de Sega sobre Nintendo en España que mencionó en su día Paco Pastor, que era exagerado, que Master System vendió más lo tengo claro, pero la guerra entre Snes y MD me pareció más pareja, al final esos dos libros sobre la historia de Nintendo y Sega barren para casa. A lo que yo voy es que llevas toda la vida dando a entender que la Nes le ganó la batalla a la Master en España cuando sabes que no es cierto.

Y claro las encuestas no valen, no valen si no me gusta el resultado...
RPRM escribió:Me cuesta creerme esos números al igual que me cuesta creer el % de superioridad de Sega sobre Nintendo en España que mencionó en su día Paco Pastor, que era exagerado, que Master System vendió más lo tengo claro, pero la guerra entre Snes y MD me pareció más pareja, al final esos dos libros sobre la historia de Nintendo y Sega barren para casa. A lo que yo voy es que llevas toda la vida dando a entender que la Nes le ganó la batalla a la Master en España cuando sabes que no es cierto.

Ahí estan los datos y los números, con fuentes, enlaces y capturas.

Ahora, si para ti cuenta más una encuesta de EOL de 2017 o 2019 donde no votan ni 200 personas, allá tu.
Diskover escribió:
RPRM escribió:Me cuesta creerme esos números al igual que me cuesta creer el % de superioridad de Sega sobre Nintendo en España que mencionó en su día Paco Pastor, que era exagerado, que Master System vendió más lo tengo claro, pero la guerra entre Snes y MD me pareció más pareja, al final esos dos libros sobre la historia de Nintendo y Sega barren para casa. A lo que yo voy es que llevas toda la vida dando a entender que la Nes le ganó la batalla a la Master en España cuando sabes que no es cierto.

Ahora, si para ti cuenta más una encuesta de EOL de 2017 o 2019 donde no votan ni 200 personas, allá tu.

El único dato que hay es que Nes vendió 700.000 consolas, cuya fuente es lo que un tipo ha escrito 25 años después en un capítulo de un libro sobre Nintendo, el resto de tus fuentes, enlaces y capturas son humo. Como no tenemos datos de ventas de Master System en España mañana podemos publicar un libro y decirle a Perico el de los palotes que trabajó en Sega España que diga que Master System vendió 2.000.000 de consolas en España y claro, será la verdad absoluta aunque sea absurdo.

Y sí, para mi vale lo que dice una encuesta en este foro, de hecho se han hecho otras encuestas sobre consolas que tuvo cada uno en la época de los 32 bit donde se sabe de forma más concisa lo que vendió o no vendió cada maquina y los resultados se asemejaban a la realidad, pero claro, supongo que eso no te vale, valen tus fuentes que vienen de ti mismo. En fin, si tu prefieres tener el recuerdo imaginario de que la Nes fue una especie de Playstation en España allá tú también, bien sabes que es mentira. Chau, chau.
RPRM escribió:
Diskover escribió:

El único dato que hay es que Nes vendió 700.000 consolas, cuya fuente es lo que un tipo ha escrito 25 años después en un capítulo de un libro sobre Nintendo, el resto de tus fuentes, enlaces y capturas son humo. Como no tenemos datos de ventas de Master System en España mañana podemos publicar un libro y decirle a Perico el de los palotes que trabajó en Sega España que diga que Master System vendió 2.000.000 de consolas en España y claro, será la verdad absoluta aunque sea absurdo.

Y sí, para mi vale lo que dice una encuesta en este foro, de hecho se han hecho otras encuestas sobre consolas que tuvo cada uno en la época de los 32 bit donde se sabe de forma más concisa lo que vendió o no vendió cada maquina y los resultados se asemejaban a la realidad, pero claro, supongo que eso no te vale, valen tus fuentes que vienen de ti mismo. En fin, si tu prefieres tener el recuerdo imaginario de que la Nes fue una especie de Playstation en España allá tú también, bien sabes que es mentira. Chau, chau.

Y porque te fias mas de una encuesta de una web (EOL) y no de supuestamente un periodista que hizo su trabajo informandose?. Porque por esa regla de tres las encuentas pueden falsearse, tanto la de esta web como la del señor periodista que buscó en teoria la info.
Y en mi caso que quieres que te diga, prefiero creer a un señor periodista del cual creo y pienso que a sido escrupuloso con sus estudios y su información sea veráz, a una panda de "personas" que vete tu a saber que cojones a votado en una web y si es o no cierto o están troleando.
145 respuestas
1, 2, 3