Oystein Aarseth escribió:sixsilum escribió:Las palabars "objetivo" y "GOTY" en una misma frase no concuerdan. No existen una vara de medir objetiva para valorar los juegos por lo que todos los premios GOTYs vengan de donde vengan no dejan de ser algo subjetivo.
En una industria con productos tan dispares donde incluso juegos de los mismo generos tienen propuestas jugables tan diferentes, la comparacion entre videojuegos en orden de colocar uno objetivamente superior a los demas es un sin sentido.
Pero si existen parametros mediables para otorgar el goty: Notas de prensa, valoracion de los usuarios, votaciones etc.
Que claro te doy la razon
todo esto es subjetivo pero tampoco se dan por dedazo, al final no importa que un juego sea excelente en todos sus apartados, si solo le gusta a 4 gatos.
A eso me referia.
En cualquier caso esos parametros se pasan por el forro continuamente y los GOTYs se terminan dando en base a los gustos jugables de los jueces. De echo si miramos a los ganadores de lo que probablemente son los 3 premios GOTYs mas valorados (Game Awards, BAFTA, DICE Awards) veras que no hay un solo año en el que los tres le den el premio al mismo juego.
Por poner unos ejemplos recientes, en 2014 Destiny se llevo el GOTY en los BAFTA a pesar de todas sus criticas y una notas de prensa que fueron superadas por unos cuantos juegos ese mismo año. O en 2015 donde Fallout 4 se llevo el premio en los BAFTA y DICE a pesar de tener peores notas y recepcion de los usuarios que juegos como The Witcher 3 o Bloodborne.
Al final todos los premios GOTY tiene a un grupo de jueces detras con gustos muy concretos, como todos nosotros, y si hay algun juego que ha tenido buena recepcion y encaja bien con esos gustos le daran el premio a ese independientemente de si habia otros juegos con mejores notas/recepcion nominados ese mismo año.
Eso no significa que los premios no tengan valor alguno, simplemente no dejan de ser un premio subjetivo dado en base a los gustos de un grupo pequeño de jueces.
Tukaram escribió:No lo veo asi si un juego sale con cuelges constantes caidas al escritorio reinicios se te borran las partidas guardadas etc y se lo tilda de mierda aunque te guste mucho mucho
en un caso asi no hay subjetividad alguna
un juego asi no se puede pensar que es bueno siendo algo injugable aunque luego la prensa juegos asi los "castigen" con un 7/8 de nota porque la prensa no tiene hoy dia absolutamente ningun valor ni objetivo ni subjetivo ni moral
dentro de la escala personal de cada uno siempre se puede aplicar un grado minimo de objetividad cuando se valora algo
Salu2
Como he dicho, un apartado tecnico puede ser algo mas objetivo, hasta cierto punto. Pero lo buena que es la narrativa, las mecanicas de juego, el diseño del mundo, la OST... es subjetivo. Y es incluso mas evidente cuando compramos juegos de generos diferentes como un juego de rol con uno de conduccion.
Tamien entiendo que hay apartados donde se encuentra un mayor consenso como por ejemplo si hay un juego de mundo abierto en el que los NPC estan clavados al suelo y otro en el que, logicamente, van andando por hay y haciendo sus cosas como si tuviesen vida propia. Habria un mayor consenso en el que el mundo del segundo se siente mas vivo que el primero.
Pero incluso aunque puedieras crear una escala objetiva para decidir si un juego es malo o bueno, cosa que no la hay, decidir cual es el mejor objetivamente entre los que han sido catalogados como buenos seria una locura.