[ENCUESTA] ¿Está The Legend of Zelda: Ocarina of Time sobrevalorado?

1, 2, 3
Encuesta
¿Está The Legend of Zelda: Ocarina of Time sobrevalorado?
43%
61
57%
82
Hay 143 votos.
Pues te explico cual fue mi percepcion viniendo de tener una super nintendo y siendo un fan acerrimo de la compañia.

Creo que es un hecho que la distancia entre los juegos de nintendo y la competencia en cuanto a pulido era abismal. Tanto en aspectos tecnicos como de jugabilidad. El control de Super Mario World en cuanto a respuesta al mando, lag, framerate, cajas de colisiones, etc con respecto a otros plataformas esta a años luz, lo mismo se puede experimentar con a link to the past si lo comparas con otros action rpg de snes.

Despues de ver un juegazo como Mario 64, que recordemos era juego de estreno, no podia esperar a ver de que era capaz la consola en juegos mas tardios, es razonable pensar que toda consola tiene mucho mas potencial que el que vemos en sus juegos primerizos. Ver que solo por aplicarle algunas texturas a un entorno 3d el juego tenia bajonazos de framerete y stuttering ademas de que las texturas eran de tan bajisima calidad que llegaban a influir en la jugabilidad (habia momentos que la visibilidad en mazmorras era tan mala que costaba encontrar una skullcula o visualizar algun lugar de acceso por el que seguir o solucionar algun puzzle. Eso unido al planteamiento vertical de muchas mazmorras llegaba a hacer algunas jodidamente farragosas, era facil sentirse agobiado y perdido por la falta de claridad. Los controles de salto y camara tampoco eran idoneos, recuerdo tener caidas ridiculas y perder a la princesa Zora rosita en su mazmorra.

El juego necesitaba mas pulido tecnico como el comer y mejores texturas, ademas, la manera de crear los entornos 3d me parecio demasiado flipada para las limitaciones tecnicas de la maquina. Querian ofrecer grandiosidad con el inmenso hyrule field o la verticalidad de las mazmorras pero eso luego daba el cante al estar todo muy vacio o tener problemas de visualizacion y orientacion. Habria sido mas sensato hacer mapas mas equilibrados y contenidos, muchos momentos de tener la sensacion de quemar mucha zapatilla y distancias grandes.

El acabado tecnico de Majora era mas cercano a lo que yo esperaba de Ocarina, pero llego muy tarde. Con Ocarina me quedo la sensacion de que la maquina estaba mucho mas limitada de lo que pensaba y se me bajo el Hype y me pase a PS1.

Excelente mensaje de un nintendero que analiza las cosas y explica lo que ve mal. Votaría igualmente positivo a un sonier o seguero explicando las ventajas de Ocarina punto por punto.

Aprovecho para preguntar un par de cosas que se han quedado en el tintero:

1) Al parecer, el Ocarina tiene una mazmorra en la que no puedes avanzar sin un objeto especial que podrías o no tener, algo tildado de fallo de diseño. ¿Tienen otros juegos del estilo fallos así, incluyendo los de la misma saga?

2) ¿Qué os parece el tema del salto automático? ¿Funciona bien o mal? ¿Se hizo manual en las siguientes entregas? ¿Se hace raro en el Ocarina? A mí esto fue de las cosas que más me extrañó hace ya décadas cuando lo leí.
PABEOL escribió:1) Al parecer, el Ocarina tiene una mazmorra en la que no puedes avanzar sin un objeto especial que podrías o no tener, algo tildado de fallo de diseño. ¿Tienen otros juegos del estilo fallos así, incluyendo los de la misma saga?

2) ¿Qué os parece el tema del salto automático? ¿Funciona bien o mal? ¿Se hizo manual en las siguientes entregas? ¿Se hace raro en el Ocarina? A mí esto fue de las cosas que más me extrañó hace ya décadas cuando lo leí.

¿Todo lo opinas según lo que te han contado? Jugad más anda.
Yo lo compré de salida ,lo reservé de hecho, y creo que para nada sobrevalorado, es un juegazo . A mí me encantó en su día y a día de hoy sigue siendo buen juego.
Freestate escribió:
SuperPadLand escribió:En qué detalles flojea según tú?


Pues te explico cual fue mi percepcion viniendo de tener una super nintendo y siendo un fan acerrimo de la compañia.

Creo que es un hecho que la distancia entre los juegos de nintendo y la competencia en cuanto a pulido era abismal. Tanto en aspectos tecnicos como de jugabilidad. El control de Super Mario World en cuanto a respuesta al mando, lag, framerate, cajas de colisiones, etc con respecto a otros plataformas esta a años luz, lo mismo se puede experimentar con a link to the past si lo comparas con otros action rpg de snes.

Despues de ver un juegazo como Mario 64, que recordemos era juego de estreno, no podia esperar a ver de que era capaz la consola en juegos mas tardios, es razonable pensar que toda consola tiene mucho mas potencial que el que vemos en sus juegos primerizos. Ver que solo por aplicarle algunas texturas a un entorno 3d el juego tenia bajonazos de framerete y stuttering ademas de que las texturas eran de tan bajisima calidad que llegaban a influir en la jugabilidad (habia momentos que la visibilidad en mazmorras era tan mala que costaba encontrar una skullcula o visualizar algun lugar de acceso por el que seguir o solucionar algun puzzle. Eso unido al planteamiento vertical de muchas mazmorras llegaba a hacer algunas jodidamente farragosas, era facil sentirse agobiado y perdido por la falta de claridad. Los controles de salto y camara tampoco eran idoneos, recuerdo tener caidas ridiculas y perder a la princesa Zora rosita en su mazmorra.

El juego necesitaba mas pulido tecnico como el comer y mejores texturas, ademas, la manera de crear los entornos 3d me parecio demasiado flipada para las limitaciones tecnicas de la maquina. Querian ofrecer grandiosidad con el inmenso hyrule field o la verticalidad de las mazmorras pero eso luego daba el cante al estar todo muy vacio o tener problemas de visualizacion y orientacion. Habria sido mas sensato hacer mapas mas equilibrados y contenidos, muchos momentos de tener la sensacion de quemar mucha zapatilla y distancias grandes.

El acabado tecnico de Majora era mas cercano a lo que yo esperaba de Ocarina, pero llego muy tarde. Con Ocarina me quedo la sensacion de que la maquina estaba mucho mas limitada de lo que pensaba y se me bajo el Hype y me pase a PS1.


La verdad, no noto yo grandes cambios entre MM y OoT a nivel técnico y de controles. De hecho me pasa lo contrario, donde noto que se quedaron sin tiempo para pulir el juego es en MM que se queda en 4 mazmorras y algunas zonas están vacias del todo donde notas que algo iban a poner ahí. No en vano OoT tuvo 5 años y MM año y medio.

Sobre el framerate tampoco noto nada extraño, va a 20fps sí, pero MM también. Eso sí, yo ya jugué la versión NTSC directamente supongo que la PAL de 20 iría a 15-18.

La verticalidad de las mazmorras está presente también en MM o en ALttP y bueno, puedo entender que no guste o que abrumen, pero en el resto de competencia esa verticalidad no existía, si había varias plantas y caias o subias se cargaba una instancia, no podías ver con la cámara arriba o abajo lo que había y orientarte. De hecho en 2D esto directamente no era posible salvo generar un plano de fondo que se moviera dando alguna orientación, pero no era lo mismo y tampoco podías hacerlo para mirar hacía arriba y es precisamente una de las limitaciones de ALttP cuando las mazmorras empiezan a tener muchas plantas. Que ya luego puede gustar más ese estilo porque también impide la "complejidad" de tener que observar o disparar interruptores a diferentes alturas.

Sobre la calidad de M64 a OoT difiero, el salto para mi es bastante notorio lo que tiene M64 es que es un cúmulo de técnicas de optimización y no busca meterse en jaleos.
SuperPadLand escribió:
La verdad, no noto yo grandes cambios entre MM y OoT a nivel técnico y de controles.


Texturasssssss.

SuperPadLand escribió:La verticalidad de las mazmorras Que ya luego puede gustar más ese estilo porque también impide la "complejidad" de tener que observar o disparar interruptores a diferentes alturas.


No es una cuestion de que guste o no. Es que por las limitaciones de la maquina y el juego en cuanto a visibilidad y camaras se hace horrible. A veces mirabas a la distancia y entre las texturas borrosas y la baja resolucion y difuminado del CRT no veias que cojones de switch, bicho o plataforma tenias que alcanzar, caerse a lo tonto al vacio por tener un control de saltos penoso tampoco ayudaba.

SuperPadLand escribió: Sobre la calidad de M64 a OoT difiero, el salto para mi es bastante notorio lo que tiene M64 es que es un cúmulo de técnicas de optimización y no busca meterse en jaleos.
Yo no he dicho que no lo fuera, sino que fue decepcionante. Me esperaba que la maquina diera bastante mas de si, y me di cuenta de que en cuanto le pedian un extra... aquello reventaba. Lo que tu llamas no meterse en jaleos es lo que ha de primar, RACIONALIDAD. Ocarina esta claro que estaba pensado para una maquina que luego no dio la talla y se nota. Aunque sabiendo la historia del desarrollo del hardware de N64 no me extraña... menudo marron les colaron a Nintendo los siliconeros. La mezcla de parcheos cutres en el hardware y falta de documentacion para el desarrollo hicieron que saliera un frankenstein horroroso y en Ocarina se nota el desastre al ser un juego de lanzamiento.

Haciendo un simil les prometieron un ferrari.. y se lo dieron. Pero un ferrari que tenia deposito de 15 litros, que el asiento del conductor se soltaba, los neumaticos eran de opel corsa, solo tenia un retrovisor, se calaba en los dias de lluvia y pillaba los 250 km/h pero segun el tamaño del pie del conductor...
Haciendo un simil les prometieron un ferrari.. y se lo dieron. Pero un ferrari que tenia deposito de 15 litros, que el asiento del conductor se soltaba, los neumaticos eran de opel corsa, solo tenia un retrovisor, se calaba en los dias de lluvia y pillaba los 250 km/h pero segun el tamaño del pie del conductor...


Al final el hilo-encuesta merece la pena solo por frases como esta.

Pero ojo, no sé si es muy acertada la metáfora: por ejemplo, juegos como el Shadowman o el Rayman 2 son mejores en Nintendo 64 que en Playstation. O sea que al final era cogerle el truco, ¿no?

Igual la comparación más precisa sería decir que era... no sé, como el traje del gran héroe americano, el de la serie, pero sin el manual de instrucciones.
Freestate escribió:
SuperPadLand escribió:
La verdad, no noto yo grandes cambios entre MM y OoT a nivel técnico y de controles.


Texturasssssss.

SuperPadLand escribió:La verticalidad de las mazmorras Que ya luego puede gustar más ese estilo porque también impide la "complejidad" de tener que observar o disparar interruptores a diferentes alturas.


No es una cuestion de que guste o no. Es que por las limitaciones de la maquina y el juego en cuanto a visibilidad y camaras se hace horrible. A veces mirabas a la distancia y entre las texturas borrosas y la baja resolucion y difuminado del CRT no veias que cojones de switch, bicho o plataforma tenias que alcanzar, caerse a lo tonto al vacio por tener un control de saltos penoso tampoco ayudaba.

SuperPadLand escribió: Sobre la calidad de M64 a OoT difiero, el salto para mi es bastante notorio lo que tiene M64 es que es un cúmulo de técnicas de optimización y no busca meterse en jaleos.
Yo no he dicho que no lo fuera, sino que fue decepcionante. Me esperaba que la maquina diera bastante mas de si, y me di cuenta de que en cuanto le pedian un extra... aquello reventaba. Lo que tu llamas no meterse en jaleos es lo que ha de primar, RACIONALIDAD. Ocarina esta claro que estaba pensado para una maquina que luego no dio la talla y se nota. Aunque sabiendo la historia del desarrollo del hardware de N64 no me extraña... menudo marron les colaron a Nintendo los siliconeros. La mezcla de parcheos cutres en el hardware y falta de documentacion para el desarrollo hicieron que saliera un frankenstein horroroso y en Ocarina se nota el desastre al ser un juego de lanzamiento.

Haciendo un simil les prometieron un ferrari.. y se lo dieron. Pero un ferrari que tenia deposito de 15 litros, que el asiento del conductor se soltaba, los neumaticos eran de opel corsa, solo tenia un retrovisor, se calaba en los dias de lluvia y pillaba los 250 km/h pero segun el tamaño del pie del conductor...



Me parece bastante exagerado y más si lo jugaste en la época, yo no noto nada de eso incluso hoy en día.

Los de Silicon le colaron a Nintendo lo que Nintendo les obligó, querían recortar el hardware para costar 199$ pues toca recortar, no se venden duros a cuatro pesetas. Teniendo en cuenta que es bastante más avanzada que PS1 y SS y costando bastante menos no hay que quejarse. Aunque coincido que Nintendo pudo estirarse un poco para que el recorte no fuese tan al límite, aunque tampoco sabemos si para mejorar algo que realmente se notase llegaban 20, 50 o 100$ más. Pero yo creo que si por 249$ se podía lanzar algo claramente mejor no debieron limitar tanto que la competencia salió a 399 y 499 de lanzamiento creo recordar.
Vaya fijación con el juego ¿no? Obviamente he votado que no, nunca me ha parecido un juego sobrevalorado. Al contrario, en un catálogo tan desértico como el que tuvo la N64, recibir juegos del calibre del Ocarina of Time era un soplo de aire fresco.

Podríamos discutir que justamente ese catálogo escaso pudo incentivar a que la leyenda en torno al juego fuese mayor de lo que merecía, por falta de rivales, pero no creo que fuese así. Como juego me gusta más que el FFVII, que fue muy alabado, y aunque tiene otras virtudes en este caso prefiero la propuesta de Nintendo a la de Square.
SuperPadLand escribió:Los de Silicon le colaron a Nintendo lo que Nintendo les obligó, querían recortar el hardware para costar 199$ pues toca recortar, no se venden duros a cuatro pesetas. Teniendo en cuenta que es bastante más avanzada que PS1 y SS y costando bastante menos no hay que quejarse. Aunque coincido que Nintendo pudo estirarse un poco para que el recorte no fuese tan al límite, aunque tampoco sabemos si para mejorar algo que realmente se notase llegaban 20, 50 o 100$ más. Pero yo creo que si por 249$ se podía lanzar algo claramente mejor no debieron limitar tanto que la competencia salió a 399 y 499 de lanzamiento creo recordar.


Eso no fue asi, mirate informacion publicada sobre el desarrollo. Silicon cometio muchos errores e incumplio contrato pero Nintendo no podia pegarles la patada y buscarse a otros porque el proyecto ya estaba muy retrasado y habian enfocado desarrollos con sus herramientas... Asi que hicieron de tripas corazon y se preocuparon de que la maquina al menos estuviera libre de bugs (que la CPU era un rosario tremendo de ellos por decisiones de autenticos novatos) Fue un hardware defectuoso parcheado y sin poder tener un SDK decente y con muchas opciones limitadas o desconocidas en esa carrera por corregirlos.
@Freestate https://steveshepard.com/blog/making-the-nintendo-64/


AxelStone escribió:Vaya fijación con el juego ¿no? Obviamente he votado que no, nunca me ha parecido un juego sobrevalorado. Al contrario, en un catálogo tan desértico como el que tuvo la N64, recibir juegos del calibre del Ocarina of Time era un soplo de aire fresco.

Podríamos discutir que justamente ese catálogo escaso pudo incentivar a que la leyenda en torno al juego fuese mayor de lo que merecía, por falta de rivales, pero no creo que fuese así. Como juego me gusta más que el FFVII, que fue muy alabado, y aunque tiene otras virtudes en este caso prefiero la propuesta de Nintendo a la de Square.


Aunque el catálogo de N64 no son miles de juegos, tampoco fue un 32X, OoT en N64 competía con Turok, Goldeneye, Starfox, Gex 2, Quest 64, Mission Imposible, Nightmare Creatures, etc. Lo que sí, un juego como OoT no había en el catálogo y no hubo otro hasta MM, pero en todo el catálogo de PS1 no hay nada como OoT o, al menos todavía nadie ha podido mencionar uno igual en todos los aspectos y subo la apuesta a que en SS y DC tampoco y en PS2 hasta donde yo conozco no hubo, pero no jugué Okami para opinar, pero aceptando que este lo sea, pues no hubo hasta el 2006. Otra cosa es que hayan juegos igual de gozosos que no te hagan echar de menos en falta un OoT o que te gusten más de otro estilo y ambientación, etc. Yo prefiero MGS a OoT por ejempl y Spyro no me satisface como M64, pero entiendo que en los 90 si veías el M64 en los centros comerciales teniendo una PS1 querías algo así y Spyo cumple a un alto nivel. Igual que cuando tuve Wii y jugaba al CoD o NBA Jam en ella, versiones recortadas y cambiadas de las de PS3, pero a mi me llegaron de sobra y no comprar una PS3 por 400-500€
Ojo que los zelderos están llamando a sus primos y remontan
@SuperPadLand Hombre es injusto comparar con 32X, una consola que la propia Sega JPN se empeñaba en matar. Sega y sus paranoias que la llevaron a cerrar antes de tiempo la división de consolas...

No sé si tuviste la N64 y a qué ritmo podías comprarle cartuchos (caros de narices por cierto, es un tema que se saca poco pero es otro gran punto negativo de la consola, pocos juegos y carísimos), pero creéme que era escaso. Lo supe el día que mi hermano mayor, fan de Nintendo a muerte y poseedor de una N64, se compró el Pokemon Stadium. Ni era fan de la franquicia, ni conocía los Pokemon...pero prácticamente no tenía nada más que comprar.

No hay más que dar un repaso a las Nintendo Acción de la época: Pokemon estuvo en portada de forma ininterrumpida meses, y meses...y más meses!
AxelStone escribió:@SuperPadLand Hombre es injusto comparar con 32X, una consola que la propia Sega JPN se empeñaba en matar. Sega y sus paranoias que la llevaron a cerrar antes de tiempo la división de consolas...

No sé si tuviste la N64 y a qué ritmo podías comprarle cartuchos (caros de narices por cierto, es un tema que se saca poco pero es otro gran punto negativo de la consola, pocos juegos y carísimos), pero creéme que era escaso. Lo supe el día que mi hermano mayor, fan de Nintendo a muerte y poseedor de una N64, se compró el Pokemon Stadium. Ni era fan de la franquicia, ni conocía los Pokemon...pero prácticamente no tenía nada más que comprar.

No hay más que dar un repaso a las Nintendo Acción de la época: Pokemon estuvo en portada de forma ininterrumpida meses, y meses...y más meses!


La N64 la tenía mi vecino y yo PS1 y teníamos la misma cantidad de juegos más o menos cada uno, el puede que alguno más que yo. Yo no la piratee evidentemente, tampoco teníamos internet.

Nos turnamos para viciar en una casa u otra y así tuvimos variedad. En todo caso, piratería aparte, fueras de PS1 o N64, juegos originales ibas a tener más o menos los mismos que eran 1 o 2 al año y gracias.

En su casa había: M64, Goldeneye, Turok Rage Wars, un Cruis'n, F1 World, Fifa 98 y Pokémon Stadium.

En la mía: Resident Evil, Fifa 99, ISS Pro, Civilization II, Constructor, Dragon Ball GT y FFVII.

Puede que esté olvidando algún juego, pero en esencia esos y al final sólo jugábamos al multijugador de Goldeneye que no tiene bots así que nos pasamos al Turok Rage Wars porque sí tenía bots y podíamos jugar juntos coop y en mi casa Fifa99 y RE1.

Que alguien con una N64 en la época dijera que no había juegos pues bueno, será porque no buscó porque no es que SMS tenga mucha más biblioteca que N64 y menos en 1995 y yo era la que tenía ese año y compré Sonic 2 y Shinobi en Toys urus apartados en una esquina.

Que había desinformación o igual no sabías que era Doom 64 o Armorines vale. Que puede que Conker no llegase a las tiendas de algún barrio también, que había géneros cojos también. De ahí a que N64 no tenía juegos a los que viciar va a ser que no y además es una consola cuyos pesos pesados son en muchos casos experiencias únicas de esa gen sin alternativa al mismo nivel en la competencia.

Pongamos alguien que se pilla la consola de salida y que tenga la inmensa fortuna de poder comprar tres juegos al año (fantasía de mi niñez). Pues por ejemplo:

(Fechas aproximadas porque en mi listado siempre anoto los juegos con el año del primer lanzamiento en cualquier región)

1997: Mario 64, Mario Kart 64 y Star Wars Shadows of Empire (Otros: Killer Instinct, Pilotwings, Wave Race, NBA Hangtime, Hexen, Goldeneye, Starfox, DKR, Goemon, Doom 64, Turok, etc).

1998: Banjo Kazooie, Ocarina y Star Wars Rogue Squadron (Otros: FZero, Turok 2, Mario Party, Quake, Mortal Kombat 4, Goemon 2, Spacestation Sillicon Valley, Glover, Top Gear Overdrive, 1080°, etc)

1999: Smash Bros, Rayman 2 y Shadowman (Otros: RE2, Quake II, DK64, Star Wars Racer, Battletanx, Shadowgate, Knockout Kings 2000, Castlevania Legacy, Beetle Adventure Racing, Command&Conquer, World Driver Championship, Vigilante 8 2nd, Duke Nukem Zero Hour, Mario Party 2, ISS, etc.

2000: Majoras Mask, Banjo Tooie y Perfect Dark (Otros: Mario Tennis, Paper Mario, Sin&Punishment, Mario Party 3, Cruisn Exotica, 007 TWINE, Excitebike 64, Kirby 64, ISS 2000, Spiderman, Ridge Racer 64, Pokemon Stadium 2, Ready 2 Rumble 2, Turok 3, Star Wars Battle for Naboo, Hydro Thunder, San Francisco Rush 2049, Megaman 64, WWF No Mercy, etc)

2001: Conker, Tony Hawks 2 y Aidyn Chronicles. A partir de aquí sí, poco lanzamiento nuevo y menos en Europa, pero podías estirarla años comprando todo lo que dejaste atrás y otros que no mencioné: Quake II, Armorines, Roadsters, War Gods, NBA Courtside, Mario Golf, etc.


Vamos que eso de que no había juegos para gozarla. Entonces los de Saturn PAL que aguantaron hasta el 99 o más? Y en el caso de SS creo que no había tanta cantidad/calidad, pero es que a mayores gran parte de sus pesos pesados eran arcades de muy poca duración y rejugabilidad más allá de mejorar el récord. Eran otros tiempos, no se nos olvide que lo habitual era un par de juegos al año elogios eligiendolos por la contraportada o por el boca a boca. ni siquiera en PS1 tenían decenas de juegos porque hasta casi el 98 el pirateo no explotó y desde que lo hizo a 2000 pelas el backup frenó bastante para el 99-2001 con la bajada de precio de las grabadoras y los CD o que directamente te lo grabadas tú en el ciber sin pagarle al colega privilegiado con grabadora pues sí, hubo más. Pero para ese año DC estaba ahí y a N64 y PS1 les quedaban dos telediarios.
las quejas con la escasez de catalogo de la n64 siempre me han parecido tan justificadas como ridículas, por muy contradictorio que parezca. Porque es una queja que creo que realmente solo tiene peso en el hecho de que hablamos de consolas que todo el mundo tenia "pirateada" vs consola no pirateada.

no creo que importe tanto el tamaño del catalogo cuando tiene capacidad de compras juegos es limitado. podías tirarte toda la vida de la 64 solo jugando a juegazos, dado que el dinero daba para lo que daba y yendo a tiro fijo. pero claro, en n64 ibas a tener un acceso a 20-30 juegos durante su vida, mientras que en ps1 a 100 a base de princos.

una vez pasada la época y viéndolo ahora en perspectiva, claro que es fácil ver que el catalogo de la 64 era reducido y con huecos importantes, pero es que la posibilidad que durante su vida hubieras podido aprovechar todo el catalogo de PS1 pagando también es ridículo.

no creo que ninguno de los que crecimos jugando a la n64 y nos tragamos todo el catalogo de Nintendo creciéramos con otra sensación que no fuera un catalogazo, con ciertas deficiencias en algunos géneros eso si.

algo así esta pasando un poco con la saturn últimamente, que gracias a traducciones y demás, se esta viendo que la saturn no tenia un catalogo de mierda, que lo que pasaba es que no salio de japón muchísimas cosas
Los vicios que nos metíamos los compañeros de piso al Mario Kart 64 (emulado en una xbox) con la pantalla partida en 4 (en un CRT de 27") eran épicos.

El catálogo era mas corto que psx, pero tenia autenticas joyas con las que divertirte horas y horas.
AxelStone escribió:@SuperPadLand Hombre es injusto comparar con 32X, una consola que la propia Sega JPN se empeñaba en matar. Sega y sus paranoias que la llevaron a cerrar antes de tiempo la división de consolas...

No sé si tuviste la N64 y a qué ritmo podías comprarle cartuchos (caros de narices por cierto, es un tema que se saca poco pero es otro gran punto negativo de la consola, pocos juegos y carísimos), pero creéme que era escaso. Lo supe el día que mi hermano mayor, fan de Nintendo a muerte y poseedor de una N64, se compró el Pokemon Stadium. Ni era fan de la franquicia, ni conocía los Pokemon...pero prácticamente no tenía nada más que comprar.

No hay más que dar un repaso a las Nintendo Acción de la época: Pokemon estuvo en portada de forma ininterrumpida meses, y meses...y más meses!


Es que poca broma con el precio de los juegos. Vale que muchos tuvimos la ps1 chipeada, pero la realidad que imponia el pastizal en juegos era dificil de combatir. En ps1 habia centenares de juegos que de lanzamiento rondaban las 7000 pesetas, mientras que en N64 quitando alguna cosa de Nintendo que estaba a 10.000 escalaron rapido a las 13.000 y alguno mas. Eso representaba poderte comprar el doble en ps1. Y a finales de los 90 el poder adquisitivo en españa era asi,asa... la inflacion no habia obrado el milagro aun (ahora es incomparable en cuanto a juegos, que llevan congelados en esa franja de las 13.000-70 y pico euros LUSTROS, siendo ahora el sueldo minimo mas del doble). Con una ps1 era mas o menos factible poderse pillar unos 8 juegos al año, con n64...... cada estreno te destrozaba.
@Freestate la comparativa de precios no es justa cuando de una consola (PSX) coges la franja más baja y de N64 coges la más alta. En realidad la mayoría de novedades de PSX se vendían a 8990 pesetas pero los había de más, que lo recuerdo bien, siendo habituales las 8490 pesetas. 7000 o menos eran para títulos con tiempo en el mercado ya, y por debajo de ahí solamente los Platinum. En N64 los había de 13000 pesetas sí, pero yo compré Zelda OoT de salida por menos de eso, de hecho costó 9490 pesetas si no recuerdo mal. Lo cual era bastante cercano a las novedades de PSX, como 500 pesetas más. No creo que 500 pesetas, ni 1000, fuesen a arruinar la economía de una familia. Si puedes gastar 8500-9000 en un capricho puedes gastar 9500-10000.
Es como hoy en día, puedes pillarte el God of War nuevo para PS4-PS5 por 30€ porque lleva tiempo en el mercado y el Zelda BotW sigue costando 60€ porque a Nintendo se la suda el tiempo que tiene, pero cuando salió el GoW costaba 80€, y se dijera que un juegazo de PS cuesta mucho menos que uno de Switch.

De hecho si miras catálogos de Centro Mail de la época te encuentras chuladas como que el Toy Story o Pocahontas de MegaDrive costaba más caro que Wave Race 64 y lo mismo que Mario 64 XD Precios de salida de los juegos de N64:

Imagen


Atentos al precio del Pinocho de SNES. Por comparar un poco, precios de juegos de Saturn y de PSX, para ver precios:

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Un saludo!
Falkiño escribió:@Freestate la comparativa de precios no es justa cuando de una consola (PSX) coges la franja más baja y de N64 coges la más alta. En realidad la mayoría de novedades de PSX se vendían a 8990 pesetas pero los había de más, que lo recuerdo bien, siendo habituales las 8490 pesetas. 7000 o menos eran para títulos con tiempo en el mercado ya, y por debajo de ahí solamente los Platinum. En N64 los había de 13000 pesetas sí, pero yo compré Zelda OoT de salida por menos de eso, de hecho costó 9490 pesetas si no recuerdo mal. Lo cual era bastante cercano a las novedades de PSX, como 500 pesetas más. No creo que 500 pesetas, ni 1000, fuesen a arruinar la economía de una familia. Si puedes gastar 8500-9000 en un capricho puedes gastar 9500-10000.
Es como hoy en día, puedes pillarte el God of War nuevo para PS4-PS5 por 30€ porque lleva tiempo en el mercado y el Zelda BotW sigue costando 60€ porque a Nintendo se la suda el tiempo que tiene, pero cuando salió el GoW costaba 80€, y se dijera que un juegazo de PS cuesta mucho menos que uno de Switch.

De hecho si miras catálogos de Centro Mail de la época te encuentras chuladas como que el Toy Story o Pocahontas de MegaDrive costaba más caro que Wave Race 64 y lo mismo que Mario 64 XD Precios de salida de los juegos de N64:

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Atentos al precio del Pinocho de SNES. Por comparar un poco, precios de juegos de Saturn y de PSX, para ver precios:

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Un saludo!


Lo siento pero no. No es comparable. En la franja baja de N64 apenas estaban los juegos distribuidos por nintendo, que eran pocos y ya estaban sustancialmente por encima de decenas y decenas de juegos disponibles de ps1 porque esta habia salido antes, todos los demas se iban a la alta y se llegaron a ver algunos que escalaron a las 13500 o 14000, y los precios con el tiempo no bajaban casi. En ps1 la amplitud de la franja baja de 7000 era descomunal, y muchisimos juegos se iban a ella en apenas unos meses e incluso por debajo. Ya me diras que panorama ver el resident evil 2 de n64, tardio y por 14000 cucas cuando podias conseguir el de ps1 ya rebajado por unas 6500.

Era tan simple como visitar la casa de alguien que tuviera la ps1 o la n64, el que tenia la ps1 incluso a pesar de la bestialidad de pirateo tenia bastantes mas juegos que el que tenia la n64, que yo apenas recuerdo un par de personas que tuvieran mas de 5-6 juegos... casi siempre de nintendo todos, y en ps1 las colecciones se iban al triple de volumen.

Hasta en la importacion se flipaban. Porque no se si seria por tamaño y peso, pero tambien era mucho mas barato pillar juegos de importacion de ps1, supongo que porque al haber tenido un exitazo tan bestia y haber un movimiento bestial en tiendas de segunda mano, que muchisimas unidades se vendian en perfectisimo estado a cuatro duros, las compraban y reprecintaban para venderlas como nuevas aqui, algo que con el carton nintendero era mucho mas dificil de hacer sin que diera el cante.

Yo me pude comprar en su dia de estreno, el street fighter zero 3 y el tail concerto japoneses a precio de juego occidental y luego mirabas al lado y veias el shin and punishmente de treasure de n64 a 17.000 cucas.

La N64 fue una travesia por el desierto para la mayoria de sus compradores, solo se revalorizo, igual que Saturn, cuando la consola fue alcanzando su final de vida y gracias a segunda mano, liquidaciones e importaciones, los que la tenian muerta de asco pudieron coleccionar una burrada de juegos que no disfrutaron en su dia, ya con el aval de saber lo que valia la pena y lo que no, y precios mas bajos. Para la mayoria fue la consola con la que disfrutaron mario 64, ocarina y 3 o 4 juegos mas. Ese tambien es el motivo por el que esta tan idolatrado ocarina porque para casi todo quisqui fue el juego que mas destacaba en ambicion del exiguo catalogo que atesoraron.
@Freestate hablas desde tu experiencia personal, yo compré el Sin & Punihsment en su época (tenía un Passport Plus III que se suicidó xD) y el juego al cambio me costaba poco más de 7500 pelas (cambio yen - peseta del momento) y con envío desde Japón fueron como 8500 o así. Y nuevo, a estrenar (compré a una tienda no a un particular).
Sobre tener 5 o 6 juegos unos y 4352362351234 los otros pues de nuevo, tu experiencia personal. Yo originales de PSX recuerdo ver a la gente tener unos pocos, igual 5 o 6 como los tuyos de N64, el resto pirateos, préstamos y alquiler, como se hacía de toda la vida.

Y por ejemplo yo recuerdo ver de salida que juegos como Dino Crisis, Resident Evil 2, Metal Gear Solid o Final Fantasy VIII y IX de PSX que costaban 9.990 pesetas. Lo mismo que me costó Banjo- Kazooie, Paper Mario o Zelda Majora's Mask, por ejemplo.

De nuevo coges la franja más alta de N64 y precio de novedad y lo comparas con franjas bajas de PSX o con precio rebajado al estar descatalogado o llevar tiempo en el mercado. Es una comparación tendenciosa. Y eso sin negar que en N64 la media es más cara, pero es que has soltado que un juego promedio de N64 costaba el doble que uno de PSX (7.000 vs 14.000) y que comprar un juego de N64 te destrozaba. De nuevo, es una comparación tendenciosa.

Un saludo

EDIT: me ha dado por curiosidad ver el "software attach ratio" o el índice de juegos por usuario promedio de N64 y PSX y según las webs de ventas de consolas son sobre 7 juegos en N64 y 9 en PSX redondeando (6'9 para N64 y 9'4 para PSX). No parece una diferencia enorme. Hablando siempre de ventas legales de software, no ediciones Verbatim.
Falkiño escribió:EDIT: me ha dado por curiosidad ver el "software attach ratio" o el índice de juegos por usuario promedio de N64 y PSX y según las webs de ventas de consolas son sobre 7 juegos en N64 y 9 en PSX redondeando (6'9 para N64 y 9'4 para PSX). No parece una diferencia enorme. Hablando siempre de ventas legales de software, no ediciones Verbatim.


Eso sera a nivel mundial. En españa... la cosa no fue asi. Otro factor tambien fue que la ps1 tuvo muchos mas usuarios adultos con mayor poder adquisitivo, no solo por el precio de los juegos. Nintendo aun era reconocida, y la misma nintendo lo potenciaba, como una consola para niños y familiar (esos juegos enfocados a los 4 jugadores).

El que yo vi se acercaba mas a un 5-6 - 14 que al que comentas tu. Lo cual sabiendo lo facilisimo y economico que era piratear la ps1 era llamativo. Nos podemos pelear con estadisticas pero era una obviedad que era mucho mas barato ampliar biblioteca en ps1, la mezcla de amplitud de catalogo, pirateo facil, que sony cobraba menos royalties, etc hacia que los precios de salida fueran mas bajos (aunque no nos pongamos de acuerdo en cuanto), y que las rebajas bestias fueran mas comunes, ya lo rematabas conque en la segunda mano era mas sencillo mantener los juegos en buen estado al contrario que las cajas de carton de nintendo.

N64 fue carestia y glorificacion de unos pocos juegos, porque muchos de los que la tuvieron solo pudieron exprimir esos. Precisamente un juegazo como shin and punishment lo conocian cuatro frikis, mientras que otras joyas del catalogo de ps1 que no llegaron a europa fueron muy comunes entre muchos jugadores de ps1 en españa y recordadas.
Freestate escribió:
Falkiño escribió:EDIT: me ha dado por curiosidad ver el "software attach ratio" o el índice de juegos por usuario promedio de N64 y PSX y según las webs de ventas de consolas son sobre 7 juegos en N64 y 9 en PSX redondeando (6'9 para N64 y 9'4 para PSX). No parece una diferencia enorme. Hablando siempre de ventas legales de software, no ediciones Verbatim.


Eso sera a nivel mundial. En españa... la cosa no fue asi. Otro factor tambien fue que la ps1 tuvo muchos mas usuarios adultos con mayor poder adquisitivo, no solo por el precio de los juegos. Nintendo aun era reconocida, y la misma nintendo lo potenciaba, como una consola para niños y familiar (esos juegos enfocados a los 4 jugadores).

El que yo vi se acercaba mas a un 5-6 - 14 que al que comentas tu. Lo cual sabiendo lo facilisimo y economico que era piratear la ps1 era llamativo. Nos podemos pelear con estadisticas pero era una obviedad que era mucho mas barato ampliar biblioteca en ps1, la mezcla de amplitud de catalogo, pirateo facil, que sony cobraba menos royalties, etc hacia que los precios de salida fueran mas bajos (aunque no nos pongamos de acuerdo en cuanto), y que las rebajas bestias fueran mas comunes, ya lo rematabas conque en la segunda mano era mas sencillo mantener los juegos en buen estado al contrario que las cajas de carton de nintendo.

N64 fue carestia y glorificacion de unos pocos juegos, porque muchos de los que la tuvieron solo pudieron exprimir esos. Precisamente un juegazo como shin and punishment lo conocian cuatro frikis, mientras que otras joyas del catalogo de ps1 que no llegaron a europa fueron muy comunes entre muchos jugadores de ps1 en españa y recordadas.


O es a nivel mundial o a nivel NA, evidentemente no es a nivel españita que somo la nula representación a la hora de sacar conclusiones de este tipo. Ni Sony ganó la gen gracias a sus ventas en España como tampoco la ganó Saturn por sus ventas en Japón.

Y la piratería podrá variar de un país a otro, pero los chips no se inventaron ni fueron exclusivos de España, sólo tienes que comprarte una PS1 hoy en día de fuera de España como mis dos últimas y vienen con chip vintage de la época de serie (Alemania e Italia en mi caso). Y en EEUU no se quedaron cortos tampoco que son los reyes por excelencia de la piratería en todos los ámbitos que ya miraban como piratear las tarjetas perforadas o la tele por cable después. No todos son ricos allí, de hecho tienen una de las peores redistribuciones de riqueza del primer mundo lo que genera bastante pobreza. En las películas te ponen casazas y comilonas en cualquier zona de EEUU, pero no es así y de hecho hay dramas autocríticos que muestran otras realidades (The Wire, Treme, Justified, etc.) Ahí tienes muestras de sociedad yanki de diferentes zonas del país, pero representandolas al completo es decir desde la clase alta a la baja. Evidentemente hay más riqueza general en New York que en Kentucky, pero nadie se libra.
Solo comentar que los juegos de salida de N64 costaron 9.990 pesetas, pero no tardaron mucho en subirse a la parra la mayoría y empezar a salir por 12.000 o 13.000 pelas. Sin ir más lejos, el ISS64 de salida me costó sus 13.990 pesetas.

Que sí, que habría diferencias pero el precio de los juegos fue uno de los mayores handicap, no era normal ver un Forsaken en N64 por 10.000 y en PSX por 8.000.

Entre eso y la diferencia de géneros (porque N64 en géneros como lucha o rol era un solar en comparación) pues normal que hubiese más ventas por usuario. Y esoq ue había piratería, videoclubs etc.
thespriggan2009 escribió:Solo comentar que los juegos de salida de N64 costaron 9.990 pesetas, pero no tardaron mucho en subirse a la parra la mayoría y empezar a salir por 12.000 o 13.000 pelas. Sin ir más lejos, el ISS64 de salida me costó sus 13.990 pesetas.

Que sí, que habría diferencias pero el precio de los juegos fue uno de los mayores handicap, no era normal ver un Forsaken en N64 por 10.000 y en PSX por 8.000.

Entre eso y la diferencia de géneros (porque N64 en géneros como lucha o rol era un solar en comparación) pues normal que hubiese más ventas por usuario. Y esoq ue había piratería, videoclubs etc.


Pues claro, menos mal que alguien me da la razon. Ademas que ya no eran solo las diferencias de lanzamiento, sino que los precios poco despues del estreno se hundian rapido en ps1, PORQUE SE PODIA. Eran simples CD donde sony cobraba unos royalties irrisorios y con un coste de fabricacion infimo, por eso en muy poco tiempo podias ver juegos rebajados entre un 30 y un 40%, en n64 era imposible eso, puesto que los costes de produccion del cartucho ya podian ser el 45% del precio total.

Y habia cientos de juegos de segunda mano en perfecto estado, que muchas tiendas vendian como nuevos porque colaba (estrategia game en muchos casos) en N64 no se podia hacer eso para bajar precios, porque las cajas de carton de nintendo se deterioraban con mirarlas.

Era infinitamente mas asequible comprarse juegos en ps1 fueras a lo que fueras, estrenos, rebajas, segunda mano importacion, en cuanto la ps1 bajo de precio y se puso cercana a n64... no habia nada que hacer. El Ocarina esta divinizado por ser rejugado hasta la nausea por usuarios con un amplio numero de usuarios con pocos juegos. En ps1 habia un catalogo tan bestia en comparacion que muchas joyas que cuando las pillabas decias MEJOR JUEGO DEL LA HISTORIA, pasaban a segundo plano cuando salia su secuela u otro aun mejor despues. La N64 dio lo mejor de si misma casi al comienzo y luego languidecio siendo abandonada masivamente con excepciones puntuales aqui y alla.

Si es algo habitual de cuando se es crio, si tienes pocos juguetes a los pocos que usas mucho les pillas mucho cariño, porque no te queda otra.
Con algunos juegos de terceras compañías se les iba la olla. Hasta sin tener en cuenta el pirateo, PS1 tenía precios razonables para la mayoría de juegos, que te parecían bastante baratos si venías de SNES. Había juegos como Mortal Kombat Trilogy que te costaban el doble en N64.

En los de Nintendo o Rare, es verdad que la diferencia no era para tanto. Si hubiera tenido N64, tengo claro que en el transcurso de los años me habría hecho con Mario 64, Mario Kart 64, OOT, ISS 64 y Goldeneye... y me lo hubiera pasado pipa, sin dejarme mucho más dinero que en 5 juegos top de PS1.

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8990 pelas el Floating Runner, menudo palazo xD.
Muy guapa la última imagen.

El ratón a 3500 pelas, qué curioso. ¿Alguien se lo compró? Mi única experiencia fue la demo del Broken Sword, el Expediente X y el Mundodisco 2... moviendo el puntero con la cruceta.

Juegazos como el Destruction Derby 2 o el Pro a 8000... y el Excalibur 2055 a 10 000. ¿Y eso del Micro Machines a 10 500?

Además es de la época en la que me compré la consola. Recuerdo plantearme las dos opciones, la fueron bajando. Cuando empecé a ahorrar costaba 40 000. Elegí los 23 000 pelada.

Y es curioso que de esos juegos, no le pidiera ni uno al pirata. También es cierto que, para ser de finales del 97, aún no tiene hits como el FF7, el Abe's Oddyssey o el FIFA 98. Pero de los que salen ahí, lo máximo fue que un colega me dejó el Pro (versión americana, Goal Storm 97), en algún punto me alquilé el Destruction Derby 2 (años después)... Y luego también cayó el Fighting Force, probablemente de videoclub + grabadora. Pero mi colección de juegos pirata no incluía ninguno de esos porque justo después empezaron a caer muchas bombas y otros no tan buenos, pero muy llamativos (para alguien iniciándose en las 3D texturadas) como el Colony Wars o el Treasures of the Deep.

También curioso el precio del mando original pre-Dual Shock, solo 3500.
PABEOL escribió:Muy guapa la última imagen.

El ratón a 3500 pelas, qué curioso. ¿Alguien se lo compró? Mi única experiencia fue la demo del Broken Sword, el Expediente X y el Mundodisco 2... moviendo el puntero con la cruceta.

Juegazos como el Destruction Derby 2 o el Pro a 8000... y el Excalibur 2055 a 10 000. ¿Y eso del Micro Machines a 10 500?

Además es de la época en la que me compré la consola. Recuerdo plantearme las dos opciones, la fueron bajando. Cuando empecé a ahorrar costaba 40 000. Elegí los 23 000 pelada.

Y es curioso que de esos juegos, no le pidiera ni uno al pirata. También es cierto que, para ser de finales del 97, aún no tiene hits como El FF7, el Abe's Oddyssey o el FIFA 98. Pero de los que salen ahí, lo máximo fue que un colega me dejó el Pro (versión americana, Goal Storm 97), en algún punto me alquilé el Destruction Derby 2 (años después)... Y luego también cayó el Fighting Force, probablemente de videoclub + grabadora. Pero mi colección de juegos pirata no incluía ninguno de esos porque justo después empezaron a caer muchas bombas y otros no tan buenos, pero muy llamativos (para alguien iniciándose en las 3D texturadas) como el Colony Wars o el Treasures of the Deep.

También curioso el precio del mando original pre-Dual Shock, solo 3500.



Como putilla de las aventuras gráficas en esa época fue uno de mis deseos más soñados y buscados en la época, recuerdo que llegué a preguntar por él para comprarlo en la tienda local de mi pueblo y no lo tenían, como al año o así conseguí mi primer PC (PIII 450mhz) todo lo que era de ratón en PS1 pasó a un segundo plano y ya jugué a Broken Sword II y otras "como dios manda".
He votado que "NO" porque es el mejor juego que jugué de salida en N64, tanto me gustó que compre la versión normal también y aún conservo ambas la Dorada y la Normal en mis manos.

No pueden decir que no son "Guapas" ambas portadas y cajas [amor] [amor] .

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Si lo volviera a jugar hoy en la actualidad quizás que me pasaría pero prefiero quedarme con los recuerdos de cuando se lanzó para la N64 [amor] [amor] [amor] [amor] [ayay] .
Subí solo la primera página de juegos de PS1 en CentroMail. Ya para esas alturas (finales del 97) estaba con un catálogo enorme.

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Vale, de esos ya sí que tuve varios. El Abe's lo compré pirata, el Croc me lo dejaron pirata sin fecha de devolución, el FIFA 98 lo compré pirata y de los pequeños, me llegó una copia del V-Rally que no se si era mía o no.

Y luego había muchos que estaban en las 15 demos que me dejó (regaló) el mismo del Croc.

Tuve bastante suerte: me compré la Play porque la tenían 2 amigos y por el tema de la piratería sin tener ni idea del catálogo que ya había y muchos menos del que iba a haber.
txefoedu escribió:Subí solo la primera página de juegos de PS1 en CentroMail. Ya para esas alturas (finales del 97) estaba con un catálogo enorme.

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Ese Dragon Ball GT a 9000 fue la buena estafa de muchos, yo lo conseguí prestado y todavía lo conservo porque su dueño ni lo quiso de vuelta [qmparto]
La decisión entre el juego de bolos por 8000 y el Abe's Oddysey por 9000 era un auténtico dilema, ¿ahorro 1000 pesetas más o me pego jugando a los bolos un par de meses?
PABEOL escribió:La decisión entre el juego de bolos por 8000 y el Abe's Oddysey por 9000 era un auténtico dilema, ¿ahorro 1000 pesetas más o me pego jugando a los bolos un par de meses?



Según este hilo, pillarías el de bolos, nadie elegiría nunca un juego más caro sólo porque este sea mucho mejor que el barato. [360º]
Ramsay escribió:menuda remontada


Yo lo veo muy parejo, pero claro, nintendo en este foro es contemplado como una realidad a negar.

La compañía mas infructuosa de todos los tiempos que está en boca de todo el mundo porque la calidad de lo que hace es invisible y está sobrevalorada, contínuamente. Menuda contradicción.


No se, no me cuadra. ¿Ocarina of time sobrevalorado?, ¿que increíbles posibilidades te podía ofrecer un juego en 1998 como para que verdaderamente se pueda decir que el ocarina no superaba, o no llegaba a ese nivel, y que se le valoraba sin querer ver que en realidad era un juego en la media, y gracias?.

Porque si la respuesta es tomb raider... mal vamos.
SuperPadLand escribió:
PABEOL escribió:La decisión entre el juego de bolos por 8000 y el Abe's Oddysey por 9000 era un auténtico dilema, ¿ahorro 1000 pesetas más o me pego jugando a los bolos un par de meses?


Según este hilo, pillarías el de bolos, nadie elegiría nunca un juego más caro sólo porque este sea mucho mejor que el barato. [360º]


Ese argumento no es tan bueno como te piensas para defender a Nintendo, sobre todo cuando en el propio hilo estamos comentando precios del mismo juego. Tienes en la imagen del Centro Mail un ISS Pro a 8000 pavos y el de N64 a 13.490 pesetas.

En todo caso, habría que preguntarse si es mejor gastarse 8000 en el de bolos de PSX o 13.490 pesetas en el tremendo mierdón que es Clayfighter 63 1/3 de N64. Y fijate que puede que ganase el de bolos.
@thespriggan2009 no estoy defendendo a Nintendo, de hecho el juego de bolos y Abes son de PS1. Y si tienes una N64 en la época lo que habrá que mirar es si te compras un M64, OoT, Banjo a 9000 o uno de los otros a 13 mil.

Si quieres mezclar entonces lo que habrá que mirar es si pillamos un Dragon Ball GT o un M64 a 9000, pero como casi nadie tenía ambos sistemas dudo mucho que hubiera ese dilema.



Señor Ventura escribió:
Ramsay escribió:menuda remontada


Yo lo veo muy parejo, pero claro, nintendo en este foro es contemplado como una realidad a negar.

La compañía mas infructuosa de todos los tiempos que está en boca de todo el mundo porque la calidad de lo que hace es invisible y está sobrevalorada, contínuamente. Menuda contradicción.


No se, no me cuadra. ¿Ocarina of time sobrevalorado?, ¿que increíbles posibilidades te podía ofrecer un juego en 1998 como para que verdaderamente se pueda decir que el ocarina no superaba, o no llegaba a ese nivel, y que se le valoraba sin querer ver que en realidad era un juego en la media, y gracias?.

Porque si la respuesta es tomb raider... mal vamos.


Y que buena parte de los votos estaban condicionados a probar que este foro no es seguero. De hecho tienes comentarios en el hilo hablando de esto y de que me equivocaba en lugar del tema de la propia encuesta. Ni 13TV y sus encuestas [sonrisa]
WaveRace 64 9000 y RapidRacer 7500. Esas 1500 pesetas de diferencia no era dinero, con la diferencia que hay entre los dos juegos. Si todo el catálogo tuviera solo esa diferencia no sería para tanto.

Lo que hizo grande a PS1 es que mejores o peores, tenía juegos de todos los géneros para gustar a gente muy distinta. De bolos, de billar, de Dragon Ball, de lucha 2D, lucha 3D, deportivos, puzzles, carreras de todo tipo, JRPG, FPS, de jugar con pistola, de jugar con ratón...
El problema no eran los first party a 9000-10000 pesetas, eran los third party a 13000-14000 pesetas.
txefoedu escribió:WaveRace 64 9000 y RapidRacer 7500. Esas 1500 pesetas de diferencia no era dinero, con la diferencia que hay entre los dos juegos. Si todo el catálogo tuviera solo esa diferencia no sería para tanto.

Lo que hizo grande a PS1 es que mejores o peores, tenía juegos de todos los géneros para gustar a gente muy distinta. De bolos, de billar, de Dragon Ball, de lucha 2D, lucha 3D, deportivos, puzzles, carreras de todo tipo, JRPG, FPS, de jugar con pistola, de jugar con ratón...



La variedad de catálogo que ya tenía una especie de proto-indies de la época de PS1 es uno de sus mayores puntos fuertes y que le pasa la mano por la cara a N64 y SS, pero los precios ni fu ni fa, en ese folleto tienes Tomb Raider a 10000 y Skeleton Warrios a 4000 y TR está en el top 10 de juegos más vendidos de PS1 con 7M y el otro no hay datos, pero no llegó al millón sino hubiera tenido versión platinum. Y uno apostaba por entorno 3D poligonales explorables y el otro tiraba de gráficos pre-render para generar un efecto 3D, la gente quería lo que quería. En PS1 no estaba M64 ni OoT, pero si hubieran salido exactamente iguales a como salieron en N64 podrían costar 13000 pelas que eran top ventas del catálogo y a 9000-10000 ni te cuento.
Venga chavales, este finde largo a hacer más clones que se va la encuesta.
En realidad no entiendo muy bien este hilo, creo que hay otro abierto sobre lo mismo.

Aqui al final nos hemos liado a hablar de PSX y N64 en general.
No, tomando en cuenta la magnitud de juego del que estamos hablando, que ni VirtualON, ni Mega Man Legends, ni el Gundam ni el Dragon Ball que me citaron en otro hilo, tienen.

Lo único en lo que si creo que hay un poco de sobrevaloración es en lo de "el mejor juego de la historia", porque no hay un único mejor juego de la historia, pero si es uno de los mejores y mas influyentes de la historia.
thespriggan2009 escribió:En realidad no entiendo muy bien este hilo, creo que hay otro abierto sobre lo mismo.

Aqui al final nos hemos liado a hablar de PSX y N64 en general.



Primero se abrió el otro, alguien dijo "deberíamos hacer un hilo como este con encuesta para salir de dudas" yo dije para qué si total el foro es mayoritariamente seguero o al menos anti lo que sea Nintendo y Sony y se abrió este hilo que va a resolver la duda a nivel global porque han votado 130 usuarios de EOL de los cuales un tercio pueden ser clones [qmparto]



docobo escribió:Venga chavales, este finde largo a hacer más clones que se va la encuesta.


Lo gracioso es que tienen tiempo para abrir dos hilos de esto y bucear y sacar cosas de PS1 que no están a la altura, pero no se han dignado ni a abrirle un hilo a PS1 por su 30 aniversario o a pasarse por el que le abrí yo en su correspondiente foro (que dudo siquiera que sepan que PS1 todavía tiene foro propio). Al menos los fans de Saturn sí le abrieron su hilo por su aniversario [qmparto]
No hay duda de que este subforo es netamente seguero pero aun así me asombran los resultados de la encuesta, o sea aun considerando que hay muchos fanboys de Sega con sus clones, el resultado de la encuesta es que la mayoría no piensa que Ocarina of Time este sobrevalorado, o al menos hasta este momento es así, igual mañana cambia la tendencia.
Oystein Aarseth escribió:No hay duda de que este subforo es netamente seguero pero aun así me asombran los resultados de la encuesta, o sea aun considerando que hay muchos fanboys de Sega con sus clones, el resultado de la encuesta es que la mayoría no piensa que Ocarina of Time este sobrevalorado, o al menos hasta este momento es así, igual mañana cambia la tendencia.


No, y que yo he votado que si por las razones explicadas xD
Me resulta curioso cómo algunas personas justifican resultados desfavorables inventando realidades alternativas, como atribuir votos a clones, mientras consideran que su propia opción es la única que se ha votado genuina y auténticamente.

Egocentrismo llevado a su máxima expresión.

De todos modos por mucho que joda, ahí no se ve ni de lejos esa mayoría aplastante, será cosa de la batallita mental que tenéis con SEGA, no?

El que piensa que los demás no tienen criterio y votan por fanboyismo es porque también se ven reflejados en ello.
DJ Deu escribió:Me resulta curioso cómo algunas personas justifican resultados desfavorables inventando realidades alternativas, como atribuir votos a clones, mientras consideran que su propia opción es la única que se ha votado genuina y auténticamente.

Egocentrismo llevado a su máxima expresión.

De todos modos por mucho que joda, ahí no se ve ni de lejos esa mayoría aplastante, será cosa de la batallita mental que tenéis con SEGA, no?

El que piensa que los demás no tienen criterio y votan por fanboyismo es porque también se ven reflejados en ello.



Desfavorables no, que la encuesta me da la razón. Todo lo demás correcto, no hay clones apenas por aquí, es conspiranoia. [sonrisa]
SuperPadLand escribió:
DJ Deu escribió:Me resulta curioso cómo algunas personas justifican resultados desfavorables inventando realidades alternativas, como atribuir votos a clones, mientras consideran que su propia opción es la única que se ha votado genuina y auténticamente.

Egocentrismo llevado a su máxima expresión.

De todos modos por mucho que joda, ahí no se ve ni de lejos esa mayoría aplastante, será cosa de la batallita mental que tenéis con SEGA, no?

El que piensa que los demás no tienen criterio y votan por fanboyismo es porque también se ven reflejados en ello.



Desfavorables no, que la encuesta me da la razón. Todo lo demás correcto, no hay clones apenas por aquí, es conspiranoia. [sonrisa]


Nadie dice que no hayan clones, pero de haberlos solo han votado una opción?
DJ Deu escribió:
SuperPadLand escribió:
DJ Deu escribió:Me resulta curioso cómo algunas personas justifican resultados desfavorables inventando realidades alternativas, como atribuir votos a clones, mientras consideran que su propia opción es la única que se ha votado genuina y auténticamente.

Egocentrismo llevado a su máxima expresión.

De todos modos por mucho que joda, ahí no se ve ni de lejos esa mayoría aplastante, será cosa de la batallita mental que tenéis con SEGA, no?

El que piensa que los demás no tienen criterio y votan por fanboyismo es porque también se ven reflejados en ello.



Desfavorables no, que la encuesta me da la razón. Todo lo demás correcto, no hay clones apenas por aquí, es conspiranoia. [sonrisa]


Nadie dice que no hayan clones, pero de haberlos solo han votado una opción?



Quien sabe, estaría bien saber el número de tarados que tenemos aquí que se hacen cuentas nuevas, empiezan hablando amigablemente un breve tiempo para terminar virando al troleo hasta terminar baneados, pero que existen es así y que esta encuesta estaba contaminada desde el primer momento también. Total, que ahora no podremos saber si el foro es seguero o no, si zelda está o no sobrevalorado. Esta encuesta ha arrojado más dudas que certeza, no voy a poder dormir de la intranquilidad.
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