› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Pues te explico cual fue mi percepcion viniendo de tener una super nintendo y siendo un fan acerrimo de la compañia.
Creo que es un hecho que la distancia entre los juegos de nintendo y la competencia en cuanto a pulido era abismal. Tanto en aspectos tecnicos como de jugabilidad. El control de Super Mario World en cuanto a respuesta al mando, lag, framerate, cajas de colisiones, etc con respecto a otros plataformas esta a años luz, lo mismo se puede experimentar con a link to the past si lo comparas con otros action rpg de snes.
Despues de ver un juegazo como Mario 64, que recordemos era juego de estreno, no podia esperar a ver de que era capaz la consola en juegos mas tardios, es razonable pensar que toda consola tiene mucho mas potencial que el que vemos en sus juegos primerizos. Ver que solo por aplicarle algunas texturas a un entorno 3d el juego tenia bajonazos de framerete y stuttering ademas de que las texturas eran de tan bajisima calidad que llegaban a influir en la jugabilidad (habia momentos que la visibilidad en mazmorras era tan mala que costaba encontrar una skullcula o visualizar algun lugar de acceso por el que seguir o solucionar algun puzzle. Eso unido al planteamiento vertical de muchas mazmorras llegaba a hacer algunas jodidamente farragosas, era facil sentirse agobiado y perdido por la falta de claridad. Los controles de salto y camara tampoco eran idoneos, recuerdo tener caidas ridiculas y perder a la princesa Zora rosita en su mazmorra.
El juego necesitaba mas pulido tecnico como el comer y mejores texturas, ademas, la manera de crear los entornos 3d me parecio demasiado flipada para las limitaciones tecnicas de la maquina. Querian ofrecer grandiosidad con el inmenso hyrule field o la verticalidad de las mazmorras pero eso luego daba el cante al estar todo muy vacio o tener problemas de visualizacion y orientacion. Habria sido mas sensato hacer mapas mas equilibrados y contenidos, muchos momentos de tener la sensacion de quemar mucha zapatilla y distancias grandes.
El acabado tecnico de Majora era mas cercano a lo que yo esperaba de Ocarina, pero llego muy tarde. Con Ocarina me quedo la sensacion de que la maquina estaba mucho mas limitada de lo que pensaba y se me bajo el Hype y me pase a PS1.
PABEOL escribió:1) Al parecer, el Ocarina tiene una mazmorra en la que no puedes avanzar sin un objeto especial que podrías o no tener, algo tildado de fallo de diseño. ¿Tienen otros juegos del estilo fallos así, incluyendo los de la misma saga?
2) ¿Qué os parece el tema del salto automático? ¿Funciona bien o mal? ¿Se hizo manual en las siguientes entregas? ¿Se hace raro en el Ocarina? A mí esto fue de las cosas que más me extrañó hace ya décadas cuando lo leí.
Freestate escribió:SuperPadLand escribió:En qué detalles flojea según tú?
Pues te explico cual fue mi percepcion viniendo de tener una super nintendo y siendo un fan acerrimo de la compañia.
Creo que es un hecho que la distancia entre los juegos de nintendo y la competencia en cuanto a pulido era abismal. Tanto en aspectos tecnicos como de jugabilidad. El control de Super Mario World en cuanto a respuesta al mando, lag, framerate, cajas de colisiones, etc con respecto a otros plataformas esta a años luz, lo mismo se puede experimentar con a link to the past si lo comparas con otros action rpg de snes.
Despues de ver un juegazo como Mario 64, que recordemos era juego de estreno, no podia esperar a ver de que era capaz la consola en juegos mas tardios, es razonable pensar que toda consola tiene mucho mas potencial que el que vemos en sus juegos primerizos. Ver que solo por aplicarle algunas texturas a un entorno 3d el juego tenia bajonazos de framerete y stuttering ademas de que las texturas eran de tan bajisima calidad que llegaban a influir en la jugabilidad (habia momentos que la visibilidad en mazmorras era tan mala que costaba encontrar una skullcula o visualizar algun lugar de acceso por el que seguir o solucionar algun puzzle. Eso unido al planteamiento vertical de muchas mazmorras llegaba a hacer algunas jodidamente farragosas, era facil sentirse agobiado y perdido por la falta de claridad. Los controles de salto y camara tampoco eran idoneos, recuerdo tener caidas ridiculas y perder a la princesa Zora rosita en su mazmorra.
El juego necesitaba mas pulido tecnico como el comer y mejores texturas, ademas, la manera de crear los entornos 3d me parecio demasiado flipada para las limitaciones tecnicas de la maquina. Querian ofrecer grandiosidad con el inmenso hyrule field o la verticalidad de las mazmorras pero eso luego daba el cante al estar todo muy vacio o tener problemas de visualizacion y orientacion. Habria sido mas sensato hacer mapas mas equilibrados y contenidos, muchos momentos de tener la sensacion de quemar mucha zapatilla y distancias grandes.
El acabado tecnico de Majora era mas cercano a lo que yo esperaba de Ocarina, pero llego muy tarde. Con Ocarina me quedo la sensacion de que la maquina estaba mucho mas limitada de lo que pensaba y se me bajo el Hype y me pase a PS1.
SuperPadLand escribió:
La verdad, no noto yo grandes cambios entre MM y OoT a nivel técnico y de controles.
SuperPadLand escribió:La verticalidad de las mazmorras Que ya luego puede gustar más ese estilo porque también impide la "complejidad" de tener que observar o disparar interruptores a diferentes alturas.
Yo no he dicho que no lo fuera, sino que fue decepcionante. Me esperaba que la maquina diera bastante mas de si, y me di cuenta de que en cuanto le pedian un extra... aquello reventaba. Lo que tu llamas no meterse en jaleos es lo que ha de primar, RACIONALIDAD. Ocarina esta claro que estaba pensado para una maquina que luego no dio la talla y se nota. Aunque sabiendo la historia del desarrollo del hardware de N64 no me extraña... menudo marron les colaron a Nintendo los siliconeros. La mezcla de parcheos cutres en el hardware y falta de documentacion para el desarrollo hicieron que saliera un frankenstein horroroso y en Ocarina se nota el desastre al ser un juego de lanzamiento.SuperPadLand escribió: Sobre la calidad de M64 a OoT difiero, el salto para mi es bastante notorio lo que tiene M64 es que es un cúmulo de técnicas de optimización y no busca meterse en jaleos.
Haciendo un simil les prometieron un ferrari.. y se lo dieron. Pero un ferrari que tenia deposito de 15 litros, que el asiento del conductor se soltaba, los neumaticos eran de opel corsa, solo tenia un retrovisor, se calaba en los dias de lluvia y pillaba los 250 km/h pero segun el tamaño del pie del conductor...
Freestate escribió:SuperPadLand escribió:
La verdad, no noto yo grandes cambios entre MM y OoT a nivel técnico y de controles.
Texturasssssss.SuperPadLand escribió:La verticalidad de las mazmorras Que ya luego puede gustar más ese estilo porque también impide la "complejidad" de tener que observar o disparar interruptores a diferentes alturas.
No es una cuestion de que guste o no. Es que por las limitaciones de la maquina y el juego en cuanto a visibilidad y camaras se hace horrible. A veces mirabas a la distancia y entre las texturas borrosas y la baja resolucion y difuminado del CRT no veias que cojones de switch, bicho o plataforma tenias que alcanzar, caerse a lo tonto al vacio por tener un control de saltos penoso tampoco ayudaba.Yo no he dicho que no lo fuera, sino que fue decepcionante. Me esperaba que la maquina diera bastante mas de si, y me di cuenta de que en cuanto le pedian un extra... aquello reventaba. Lo que tu llamas no meterse en jaleos es lo que ha de primar, RACIONALIDAD. Ocarina esta claro que estaba pensado para una maquina que luego no dio la talla y se nota. Aunque sabiendo la historia del desarrollo del hardware de N64 no me extraña... menudo marron les colaron a Nintendo los siliconeros. La mezcla de parcheos cutres en el hardware y falta de documentacion para el desarrollo hicieron que saliera un frankenstein horroroso y en Ocarina se nota el desastre al ser un juego de lanzamiento.SuperPadLand escribió: Sobre la calidad de M64 a OoT difiero, el salto para mi es bastante notorio lo que tiene M64 es que es un cúmulo de técnicas de optimización y no busca meterse en jaleos.
Haciendo un simil les prometieron un ferrari.. y se lo dieron. Pero un ferrari que tenia deposito de 15 litros, que el asiento del conductor se soltaba, los neumaticos eran de opel corsa, solo tenia un retrovisor, se calaba en los dias de lluvia y pillaba los 250 km/h pero segun el tamaño del pie del conductor...
SuperPadLand escribió:Los de Silicon le colaron a Nintendo lo que Nintendo les obligó, querían recortar el hardware para costar 199$ pues toca recortar, no se venden duros a cuatro pesetas. Teniendo en cuenta que es bastante más avanzada que PS1 y SS y costando bastante menos no hay que quejarse. Aunque coincido que Nintendo pudo estirarse un poco para que el recorte no fuese tan al límite, aunque tampoco sabemos si para mejorar algo que realmente se notase llegaban 20, 50 o 100$ más. Pero yo creo que si por 249$ se podía lanzar algo claramente mejor no debieron limitar tanto que la competencia salió a 399 y 499 de lanzamiento creo recordar.
AxelStone escribió:Vaya fijación con el juego ¿no? Obviamente he votado que no, nunca me ha parecido un juego sobrevalorado. Al contrario, en un catálogo tan desértico como el que tuvo la N64, recibir juegos del calibre del Ocarina of Time era un soplo de aire fresco.
Podríamos discutir que justamente ese catálogo escaso pudo incentivar a que la leyenda en torno al juego fuese mayor de lo que merecía, por falta de rivales, pero no creo que fuese así. Como juego me gusta más que el FFVII, que fue muy alabado, y aunque tiene otras virtudes en este caso prefiero la propuesta de Nintendo a la de Square.
AxelStone escribió:@SuperPadLand Hombre es injusto comparar con 32X, una consola que la propia Sega JPN se empeñaba en matar. Sega y sus paranoias que la llevaron a cerrar antes de tiempo la división de consolas...
No sé si tuviste la N64 y a qué ritmo podías comprarle cartuchos (caros de narices por cierto, es un tema que se saca poco pero es otro gran punto negativo de la consola, pocos juegos y carísimos), pero creéme que era escaso. Lo supe el día que mi hermano mayor, fan de Nintendo a muerte y poseedor de una N64, se compró el Pokemon Stadium. Ni era fan de la franquicia, ni conocía los Pokemon...pero prácticamente no tenía nada más que comprar.
No hay más que dar un repaso a las Nintendo Acción de la época: Pokemon estuvo en portada de forma ininterrumpida meses, y meses...y más meses!
AxelStone escribió:@SuperPadLand Hombre es injusto comparar con 32X, una consola que la propia Sega JPN se empeñaba en matar. Sega y sus paranoias que la llevaron a cerrar antes de tiempo la división de consolas...
No sé si tuviste la N64 y a qué ritmo podías comprarle cartuchos (caros de narices por cierto, es un tema que se saca poco pero es otro gran punto negativo de la consola, pocos juegos y carísimos), pero creéme que era escaso. Lo supe el día que mi hermano mayor, fan de Nintendo a muerte y poseedor de una N64, se compró el Pokemon Stadium. Ni era fan de la franquicia, ni conocía los Pokemon...pero prácticamente no tenía nada más que comprar.
No hay más que dar un repaso a las Nintendo Acción de la época: Pokemon estuvo en portada de forma ininterrumpida meses, y meses...y más meses!
Falkiño escribió:@Freestate la comparativa de precios no es justa cuando de una consola (PSX) coges la franja más baja y de N64 coges la más alta. En realidad la mayoría de novedades de PSX se vendían a 8990 pesetas pero los había de más, que lo recuerdo bien, siendo habituales las 8490 pesetas. 7000 o menos eran para títulos con tiempo en el mercado ya, y por debajo de ahí solamente los Platinum. En N64 los había de 13000 pesetas sí, pero yo compré Zelda OoT de salida por menos de eso, de hecho costó 9490 pesetas si no recuerdo mal. Lo cual era bastante cercano a las novedades de PSX, como 500 pesetas más. No creo que 500 pesetas, ni 1000, fuesen a arruinar la economía de una familia. Si puedes gastar 8500-9000 en un capricho puedes gastar 9500-10000.
Es como hoy en día, puedes pillarte el God of War nuevo para PS4-PS5 por 30€ porque lleva tiempo en el mercado y el Zelda BotW sigue costando 60€ porque a Nintendo se la suda el tiempo que tiene, pero cuando salió el GoW costaba 80€, y se dijera que un juegazo de PS cuesta mucho menos que uno de Switch.
De hecho si miras catálogos de Centro Mail de la época te encuentras chuladas como que el Toy Story o Pocahontas de MegaDrive costaba más caro que Wave Race 64 y lo mismo que Mario 64 Precios de salida de los juegos de N64:
Atentos al precio del Pinocho de SNES. Por comparar un poco, precios de juegos de Saturn y de PSX, para ver precios:
Un saludo!
Falkiño escribió:EDIT: me ha dado por curiosidad ver el "software attach ratio" o el índice de juegos por usuario promedio de N64 y PSX y según las webs de ventas de consolas son sobre 7 juegos en N64 y 9 en PSX redondeando (6'9 para N64 y 9'4 para PSX). No parece una diferencia enorme. Hablando siempre de ventas legales de software, no ediciones Verbatim.
Freestate escribió:Falkiño escribió:EDIT: me ha dado por curiosidad ver el "software attach ratio" o el índice de juegos por usuario promedio de N64 y PSX y según las webs de ventas de consolas son sobre 7 juegos en N64 y 9 en PSX redondeando (6'9 para N64 y 9'4 para PSX). No parece una diferencia enorme. Hablando siempre de ventas legales de software, no ediciones Verbatim.
Eso sera a nivel mundial. En españa... la cosa no fue asi. Otro factor tambien fue que la ps1 tuvo muchos mas usuarios adultos con mayor poder adquisitivo, no solo por el precio de los juegos. Nintendo aun era reconocida, y la misma nintendo lo potenciaba, como una consola para niños y familiar (esos juegos enfocados a los 4 jugadores).
El que yo vi se acercaba mas a un 5-6 - 14 que al que comentas tu. Lo cual sabiendo lo facilisimo y economico que era piratear la ps1 era llamativo. Nos podemos pelear con estadisticas pero era una obviedad que era mucho mas barato ampliar biblioteca en ps1, la mezcla de amplitud de catalogo, pirateo facil, que sony cobraba menos royalties, etc hacia que los precios de salida fueran mas bajos (aunque no nos pongamos de acuerdo en cuanto), y que las rebajas bestias fueran mas comunes, ya lo rematabas conque en la segunda mano era mas sencillo mantener los juegos en buen estado al contrario que las cajas de carton de nintendo.
N64 fue carestia y glorificacion de unos pocos juegos, porque muchos de los que la tuvieron solo pudieron exprimir esos. Precisamente un juegazo como shin and punishment lo conocian cuatro frikis, mientras que otras joyas del catalogo de ps1 que no llegaron a europa fueron muy comunes entre muchos jugadores de ps1 en españa y recordadas.
thespriggan2009 escribió:Solo comentar que los juegos de salida de N64 costaron 9.990 pesetas, pero no tardaron mucho en subirse a la parra la mayoría y empezar a salir por 12.000 o 13.000 pelas. Sin ir más lejos, el ISS64 de salida me costó sus 13.990 pesetas.
Que sí, que habría diferencias pero el precio de los juegos fue uno de los mayores handicap, no era normal ver un Forsaken en N64 por 10.000 y en PSX por 8.000.
Entre eso y la diferencia de géneros (porque N64 en géneros como lucha o rol era un solar en comparación) pues normal que hubiese más ventas por usuario. Y esoq ue había piratería, videoclubs etc.
PABEOL escribió:Muy guapa la última imagen.
El ratón a 3500 pelas, qué curioso. ¿Alguien se lo compró? Mi única experiencia fue la demo del Broken Sword, el Expediente X y el Mundodisco 2... moviendo el puntero con la cruceta.
Juegazos como el Destruction Derby 2 o el Pro a 8000... y el Excalibur 2055 a 10 000. ¿Y eso del Micro Machines a 10 500?
Además es de la época en la que me compré la consola. Recuerdo plantearme las dos opciones, la fueron bajando. Cuando empecé a ahorrar costaba 40 000. Elegí los 23 000 pelada.
Y es curioso que de esos juegos, no le pidiera ni uno al pirata. También es cierto que, para ser de finales del 97, aún no tiene hits como El FF7, el Abe's Oddyssey o el FIFA 98. Pero de los que salen ahí, lo máximo fue que un colega me dejó el Pro (versión americana, Goal Storm 97), en algún punto me alquilé el Destruction Derby 2 (años después)... Y luego también cayó el Fighting Force, probablemente de videoclub + grabadora. Pero mi colección de juegos pirata no incluía ninguno de esos porque justo después empezaron a caer muchas bombas y otros no tan buenos, pero muy llamativos (para alguien iniciándose en las 3D texturadas) como el Colony Wars o el Treasures of the Deep.
También curioso el precio del mando original pre-Dual Shock, solo 3500.
txefoedu escribió:Subí solo la primera página de juegos de PS1 en CentroMail. Ya para esas alturas (finales del 97) estaba con un catálogo enorme.
PABEOL escribió:La decisión entre el juego de bolos por 8000 y el Abe's Oddysey por 9000 era un auténtico dilema, ¿ahorro 1000 pesetas más o me pego jugando a los bolos un par de meses?
Ramsay escribió:menuda remontada
SuperPadLand escribió:PABEOL escribió:La decisión entre el juego de bolos por 8000 y el Abe's Oddysey por 9000 era un auténtico dilema, ¿ahorro 1000 pesetas más o me pego jugando a los bolos un par de meses?
Según este hilo, pillarías el de bolos, nadie elegiría nunca un juego más caro sólo porque este sea mucho mejor que el barato.
Señor Ventura escribió:Ramsay escribió:menuda remontada
Yo lo veo muy parejo, pero claro, nintendo en este foro es contemplado como una realidad a negar.
La compañía mas infructuosa de todos los tiempos que está en boca de todo el mundo porque la calidad de lo que hace es invisible y está sobrevalorada, contínuamente. Menuda contradicción.
No se, no me cuadra. ¿Ocarina of time sobrevalorado?, ¿que increíbles posibilidades te podía ofrecer un juego en 1998 como para que verdaderamente se pueda decir que el ocarina no superaba, o no llegaba a ese nivel, y que se le valoraba sin querer ver que en realidad era un juego en la media, y gracias?.
Porque si la respuesta es tomb raider... mal vamos.
txefoedu escribió:WaveRace 64 9000 y RapidRacer 7500. Esas 1500 pesetas de diferencia no era dinero, con la diferencia que hay entre los dos juegos. Si todo el catálogo tuviera solo esa diferencia no sería para tanto.
Lo que hizo grande a PS1 es que mejores o peores, tenía juegos de todos los géneros para gustar a gente muy distinta. De bolos, de billar, de Dragon Ball, de lucha 2D, lucha 3D, deportivos, puzzles, carreras de todo tipo, JRPG, FPS, de jugar con pistola, de jugar con ratón...
thespriggan2009 escribió:En realidad no entiendo muy bien este hilo, creo que hay otro abierto sobre lo mismo.
Aqui al final nos hemos liado a hablar de PSX y N64 en general.
docobo escribió:Venga chavales, este finde largo a hacer más clones que se va la encuesta.
Oystein Aarseth escribió:No hay duda de que este subforo es netamente seguero pero aun así me asombran los resultados de la encuesta, o sea aun considerando que hay muchos fanboys de Sega con sus clones, el resultado de la encuesta es que la mayoría no piensa que Ocarina of Time este sobrevalorado, o al menos hasta este momento es así, igual mañana cambia la tendencia.
DJ Deu escribió:Me resulta curioso cómo algunas personas justifican resultados desfavorables inventando realidades alternativas, como atribuir votos a clones, mientras consideran que su propia opción es la única que se ha votado genuina y auténticamente.
Egocentrismo llevado a su máxima expresión.
De todos modos por mucho que joda, ahí no se ve ni de lejos esa mayoría aplastante, será cosa de la batallita mental que tenéis con SEGA, no?
El que piensa que los demás no tienen criterio y votan por fanboyismo es porque también se ven reflejados en ello.
SuperPadLand escribió:DJ Deu escribió:Me resulta curioso cómo algunas personas justifican resultados desfavorables inventando realidades alternativas, como atribuir votos a clones, mientras consideran que su propia opción es la única que se ha votado genuina y auténticamente.
De todos modos por mucho que joda, ahí no se ve ni de lejos esa mayoría aplastante, será cosa de la batallita mental que tenéis con SEGA, no?
El que piensa que los demás no tienen criterio y votan por fanboyismo es porque también se ven reflejados en ello.
Desfavorables no, que la encuesta me da la razón. Todo lo demás correcto, no hay clones apenas por aquí, es conspiranoia.
DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:DJ Deu escribió:Me resulta curioso cómo algunas personas justifican resultados desfavorables inventando realidades alternativas, como atribuir votos a clones, mientras consideran que su propia opción es la única que se ha votado genuina y auténticamente.
Desfavorables no, que la encuesta me da la razón. Todo lo demás correcto, no hay clones apenas por aquí, es conspiranoia.
Nadie dice que no hayan clones, pero de haberlos solo han votado una opción?