Encuesta:¿ que preferimos para coleccionar/jugar ? ¿ catalogo PAL o Japonés?

1, 2, 3
Encuesta
Que preferimos: ¿ catalogo PAL ó japonés?
49%
47
14%
13
32%
31
5%
5
Hay 96 votos.
Aprovechando un off-topic en otro hilo, he separado los mensajes y creado un nuevo hilo:

¿Coleccionismo PAL ó japonés?

YuPiKaIe abrío un hilo con la misma pregunta y encuesta, pero esta se cerró por otros motivos y es mejor no aprovechar el hilo.
Por partes;

El tema de que las portadas japo son mas guapas, es un mito que me hace mucha gracia y a veces hasta risa me da, no, y sigo diciendo no son mas guapas, son diferentes y para gustos los colores.

Es bien cierto que en muchos juegos, sobretodo clásicos, el idioma es poco importante, apenas 2 botones en la mayoría de los casos saltar y disparar, pero digo yo, para que quiero un juego completo en japonés??? que utilidad le puedo encontrar, ah, que mola mirarse las instrucciones en japonés, aportan un montón de datos? NO [+risas]

Y ffantasy6, si tanta grima te da el pal esp, te puedo asegurar (como bien sabes ni que te hagas el sueco) que el whirlo es pal esp, básicamente porque es en la única región en que salió ese juego, y como bien sabes es cotizado, sin mas ayer, dijiste que no lo venderías por menos de 600 euros, pues con ese dinero, te puedes comprar un whirlo japo, y un montonazo mas de juegos japos si te interesan, pero oh wait! el pal esp es el demonio dependiendo del momento???
Y en todo caso, porque la desprecias???
docobo escribió:Y ffantasy6, si tanta grima te da el pal esp, te puedo asegurar (como bien sabes ni que te hagas el sueco) que el whirlo es pal esp, básicamente porque es en la única región en que salió ese juego, y como bien sabes es cotizado, sin mas ayer, dijiste que no lo venderías por menos de 600 euros, pues con ese dinero, te puedes comprar un whirlo japo, y un montonazo mas de juegos japos si te interesan, pero oh wait! el pal esp es el demonio dependiendo del momento???

No se que tiene que ver una cosa con la otra, primero que solo hacía referencia al asco de sufijo, con que sea pal me vale y segudno, tambien tengo el Shenmue y considero que es una mierda de juego, que pasa, que tengo que tirarlo ?

Tengo el Whirlo jap solo cartucho.

docobo escribió:Y en todo caso, porque la desprecias???

Porque perdí una venta de un juego de futbol de snes porque el comprador quería el PAL-ESP y resultó que ese juego de fútbol no existe PAL-ESP.
docobo escribió:Por partes;

El tema de que las portadas japo son mas guapas, es un mito que me hace mucha gracia y a veces hasta risa me da, no, y sigo diciendo no son mas guapas, son diferentes y para gustos los colores.

Menudo mito... si me gasto la pasta en esto.. risa me va a dar... si :)

Imagen

Y aqui cuidado con nuestro heroe, que despues de caer en las drogas, necesita dinero, y ataca parejas en los callejones, en vez de luchar contra el mal

Imagen

Portadas buenas hay en todos sitios, y alguna PAL o NTSC puede ser mejor que la Japonesa... pero joder, yo no puedo llamar diferente, a un diseño mas cutre.. le llamo mas fea
Yo JAP, exepto cuando no existe, y ahi tiro de cualquier otra region

FFantasy6 escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_encuesta-coleccionismo-pal-o-japones_1585370

XD

Compararemos datos con años pasados :)

Veamos como se mueve el mercado del coleccionismo
FFantasy6 escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_encuesta-coleccionismo-pal-o-japones_1585370

XD

Compararemos datos con años pasados :)

Ya lo había visto, y lo comento en el primer post. Era mejor abrir un hilo nuevo.
Además como comentas, podemos comparar resultados [oki]
Yo colecciono pal porque japonés no sé.
Yo coleccionaría japonés en caso de que sólo coleccionase cartuchos, hay mas catálogo y precios mas asequibles (siempre y cuando el idioma no sea imprescindible para el desarrollo del juego) pienso que coleccionar juegos completos en japonés es un sin sentido, que me aporta esa caja e instrucciones??? La caja me aporta una protección para el juego, las instrucciones bueno, pues se pueden mirar los pantallazos para pasar un ratito.

Siempre preferiré coleccionar cosas que estén en español, y si no es posible, en inglés.
Yo hasta tengo chicha para una votacion mas...

Si por narices te toca un juego PAL o NTSC, cambias la portada?

A mi me paso con el viewpoint de genesis... que solo salio en USA... horrible... me imprimi una custom basada en la japonesa de aes... y feliz...

Eso es lo que te aporta una buena edicion... una presentacion buena

Imagen

vs custom

Imagen
Bueno, hay gente que le gusta también mirar la caja y las instrucciones, y las japonesas por lo general son más bonitas.
A ver hay cosas sangrantes como por ejemplo el resident evil remake de gamecube versión pal (para mí en este caso la mejor es la americana), pero no se puede generalizar. Ni todo lo jap es tan vistoso ni todo lo pal o ntsc tan mierder (acepto que ese megaman es mierder mierder).

Imagen

Imagen

Imagen
Principalmente japo, pero hay cosas que no me queda mas remedio pillarlo PAL XD
Isaac Lez escribió:Bueno, hay gente que le gusta también mirar la caja y las instrucciones, y las japonesas por lo general son más bonitas.

A mí es que me gusta leerlas
¿rubias o morenas? XD

A mi me gustan mucho la mayoria de caratulas y manuales japos respecto a sus versiones pal (y sus ediciones especiales son mucho mas atractivas), pero la barrera del idioma, el bloqueo de region y el tener que importar de japon es un detalle importante a la hora de preferir el otro formato.

Yo creo que ambos son perfectamente compatibles, hay muchas joyas que no existen en europa y creo que nadie se las deberia de perder.
Esta es una preguntan tan personal, que cualquier cosa que se salga de una mera opinión creo que no tiene cabida.

Yo sólo puedo comentar mi caso particular, colecciono especialmente DC y AES, en el caso de DC tiré hacia PAL-ESP por que los juegos de DC que tuve en su día, comprados aquí fueron los que me gustaron y los que me llevaron al coleccionismo y decidí hacerme con todos, en el caso de AES me tiran los juegos que en su día disfruté en recreativas y luego en el Neorage, no entra el sentimiento de lo de aquí por que nunca me tocó y voy a por jap por que ahí es donde está el catálogo completo y las portadas originales y me gustan más, de hecho, tuve varios juegos "importantes" en versión occidental y los fui cambiando por versiones jap.

Yo en ningún caso valoro el hecho de comprar juegos completos y en perfecto estado o nuevos con el objetivo de jugarlos, por lo que el tema de idiomas, hz y demás en caso de que sean diferentes, me dan igual.
docobo escribió:A ver hay cosas sangrantes como por ejemplo el resident evil remake de gamecube versión pal (para mí en este caso la mejor es la americana), pero no se puede generalizar. Ni todo lo jap es tan vistoso ni todo lo pal o ntsc tan mierder (acepto que ese megaman es mierder mierder).

Yo creo que Cube tiene poco de retro, la diferencia esta en los 80 y 90s en pelin menor medida... como todo, hay cosas buenas y malas en ambos lados, pero a partir del 2000, fueron mejorando un poco

Imagen

Imagen

docobo escribió:A mí es que me gusta leerlas

Ensima por lo que hay que leer...

Imagen

Baek escribió:Yo sólo puedo comentar mi caso particular, colecciono especialmente DC y AES, en el caso de DC tiré hacia PAL-ESP por que los juegos de DC que tuve en su día, comprados aquí fueron los que me gustaron y los que me llevaron al coleccionismo

A mi lo que me pasa con DC PAL, es que las cajas europeas, lilas, son jodidamente feas
Yo he votado tanto PAL como japones, nunca me ha gustado limitarme a la hora de explorar un catálogo o de coleccionar.

Independientemente de ventajas técnicas y precios, también me gusta ver y hojear manuales de juegos japoneses, ya que suelen venir a color y con detalles que otras versiones no traen, no veo problema en contar con ellas a la hora de plantear tu colección, de la misma manera que me gusta contar con juegos NTSC/USA en aquellos títulos que no han aparecido aquí y que me gusta incorporar a la colección.

Yo creo que nunca es bueno limitarse a una región y desechar otras.
Theelf, las cajas son insultantemente frágiles, pero en el caso de DC no creo que sean nada feas, en este caso, las más feas con diferencia son las USA,
Te limitas y acabas diciendo que los mejores RPG son los pal.
Ei, pues esas de master system tienen su gracia y que quieres que te diga, hasta un encanto mas retro. [360º]
A mi dreamcast usa no me parecen mal, aunque no son santo de mi devocion

Pero las PAL, ese color lila, los bordes redondeados, dios, lo siento macho, pero es feisimo

Tenia algunos titulos, no se, 30 o 40, y los fui vendiendo todos, porque me arruinaban la estanteria

Los manuales PAL, algunos estaban bien, recuerdo el del Evolution, que tenia una pagina con una ilustracion estilo comic, que valia la pena

Me gustan las ediciones especiales japonesas, las hay muy bonitas. Luego, las cajas normales de CD no me quitan el aliento, pero al menos, no desentonan en la estanteria

Ei, pues esas de master system tienen su gracia y que quieres que te diga, hasta un encanto mas retro. [360º]

Mira, tengo unos, no se, 150 juegos de Master system PAL, ya que es un sistema, que en japon, poco exito tuvo

Y realmente, sacando algunas, me da pena, pena tener eso en la estanteria, pero no tengo opcion

O si, y hacerles custom cover a todas
Yo PAL, y si el juego sólo existe JAP pues JAP, y si sólo existe NTSC USA, pues NTSC USA. pero principalmente PAL; el porqué es fácil: son los que recuerdo de pequeño y los que me hace ilusión tener realmente por pura nostalgia. Si es un título muy concreto que sólo se editó en Japón o USA y lo quiero, pues también cae.
Para gustos los colores, pero yo soy de la opinión de que hasta hace dos días los japoneses cuidaban mas los detalles artísticos en general de lo que se hacia en occidente, claro que hay excepciones que confirman la regla en ambos casos pero de 10 juegos ,7 me gustan mas en japo por algún motivo.
Lo que nunca me entrara en la cabeza es el "coleccionismo estático" gente que compra juegos y juegos de rol japoneses sin tener ni puta idea ni del idioma o la historia para ponerlos en la estantería, y me da igual que se puedan pasar o no a boleo.
Una obra se tiene que disfrutar con un mínimo del propósito para el que fue concebido. cawento
Pocholeitor escribió:Para gustos los colores, pero yo soy de la opinión de que hasta hace dos días los japoneses cuidaban mas los detalles artísticos en general de lo que se hacia en occidente, claro que hay excepciones que confirman la regla en ambos casos pero de 10 juegos ,7 me gustan mas en japo por algún motivo.
Lo que nunca me entrara en la cabeza es el "coleccionismo estático" gente que compra juegos y juegos de rol japoneses sin tener ni puta idea ni del idioma o la historia para ponerlos en la estantería, y me da igual que se puedan pasar o no a boleo.
Una obra se tiene que disfrutar con un mínimo del propósito para el que fue concebido. cawento

Volvemos a lo mismo...

Que tiene que ver, coleccionar con jugar?
A mi me gustan todas, PAL, JAP y USA
theelf escribió:
Pocholeitor escribió:Para gustos los colores, pero yo soy de la opinión de que hasta hace dos días los japoneses cuidaban mas los detalles artísticos en general de lo que se hacia en occidente, claro que hay excepciones que confirman la regla en ambos casos pero de 10 juegos ,7 me gustan mas en japo por algún motivo.

Volvemos a lo mismo...

Que tiene que ver, coleccionar con jugar?

¿En la pregunta o titulo aparece la palabra coleccionismo o lo he soñado? [fumando]
Pocholeitor escribió:¿En la pregunta o titulo aparece la palabra coleccionismo o lo he soñado?

En efecto, aparece, pero para preguntar que se prefiere coleccionar/comprar.
Siempre es positivo matizar la respuesta, pero entrar a debatir sobre el coleccionismo no es precisamente el propósito del hilo.... [360º]

De todas maneras, para evitar los habituales malentendidos en este tema, edito el título y el primer post. [oki]
Pocholeitor escribió:¿En la pregunta o titulo aparece la palabra coleccionismo o lo he soñado? [fumando]

Claro que aparece, y es el punto, para jugar, lo hago en un verbatim tambien, y el juego cumple su cometido

Coleccionar es otra cosa, y la idea es que el juego este en la estanteria
Por pura nostalgia PAL, era lo que veía en los expositores cuando era pequeño y esos recuerdos no se olvidan.
Tengo material JAP, que no me llena en absoluto tenerlo, eso no quita que el artwork japones se coma con patatas a los PAL y NTSC la gran parte de veces.

Saludos !
De Japón sólo colecciono las consolas que no salieron de allí y aún así no están dentro de mis prioridades porque la mayoría tiene un catálogo repleto de juegos manga y anime, cosa que no me gusta. Eso sumado a la barrera del idioma, hace que mi interés por lo general de todo el material japonés sea nulo

Tanto juegos como consolas que tengo son PAL por la disponibilidad y por el inferior coste. Si quiero jugar a 60Hz o a juegos americanos o bien tengo una consola modeada de batalla o bien los juego en emulador.

Pienso que los gustos van acordes a la cultura y es por eso que los títulos japoneses de ahora no cuajan tan bien fuera de Japón.
salvor70 escribió:
Pocholeitor escribió:¿En la pregunta o titulo aparece la palabra coleccionismo o lo he soñado?

En efecto, aparece, pero para preguntar que se prefiere coleccionar/comprar.
Siempre es positivo matizar la respuesta, pero entrar a debatir sobre el coleccionismo no es precisamente el propósito del hilo.... [360º]

De todas maneras, para evitar malentendidos en este tema, edito el título y el primer post. [oki]

Quizá no sea la intención de tu hilo, pero la posesión material física, siempre acabara tocando al coleccionismo aunque sea de refilón si hablamos del trabajo artístico de manuales y cajas a menos que hablemos de roms de everdrive o juegos en formato digital. XD
Yo he votado pal y jap.

A mi por la portada me suelen gustar mas las portadas japonesas, pero supongo que si no te gusta el manga....en cambio si te gusta el manga y ves portadas de NES vs Famicom, master system pal vs ms jap o como se llamara.... pues da que pensar.

Ademas que aveces las portadas pal o usa no ayudan a saber de que va el juego.

Coleccionar, pues colecciono lo que se puede, si el juego pal vale XXXX dinero y el jap vale X y no importa demasiado el texto, pues me voy a lo japones, en cambio si fuera una aventura grafica o un rpg no tendria mas remedio que pillarlo pal.
theelf escribió:
Pocholeitor escribió:¿En la pregunta o titulo aparece la palabra coleccionismo o lo he soñado? [fumando]

Claro que aparece, y es el punto, para jugar, lo hago en un verbatim tambien, y el juego cumple su cometido

Coleccionar es otra cosa, y la idea es que el juego este en la estanteria

Creo que te acabas de contestar tu mismo a tu primera pregunta. [bye]
Pues yo soy coleccionista,y tanto en juegos como en consolas busco y prefiero PAL,y si es pal esp mucho mejor,no me gustan nada las portadas jap,ni los formatos usa de megadrive/snes
Tengo la Aes japo porque es casi la que hay,y ya esta
Cada uno es libre,incluso de master system no tengo ni colecciono las ediciones tectoy de Brasil,aunque reconozco tener alguna variante usa),mi preferencia es Pal
Pocholeitor escribió:Quizá no sea la intención de tu hilo, pero la posesión material física, siempre acabara tocando al coleccionismo aunque sea de refilón si hablamos del trabajo artístico de manuales y cajas a menos que hablemos de roms de everdrive o juegos en formato digital.

Ya pero el hilo plantea la pregunta sobre que catalogo se prefiere para coleccionar/jugar, debatir sobre lo adecuado o sobre el colecccionismo no ayuda demasiado al propósito del hilo y nos lleva hacia otros derroteros que nada tienen que el propósito del mismo.

Por supuesto, puedes plantear la cuestión, pero lo lógico es abrir un nuevo hilo y no plantearlo en este, donde se quiere saber que se prefiere a la hora de coleccionar/jugar, con las explicaciones y matices que cada uno crea convenientemente.

Plantear el debate que comentas en este hilo, imposibilitaría que se pudiese debatir y comentar lo planteado.
Si crees que es importante debatir sobre el tema, te invito a abrir un hilo sobre la cuestión. [oki]
Respondo lo de siempre:

Juego que no necesita textos:
PAL o NTSC USA o NTSC JAPON (me es indiferente)

Juego que necesita textos
PAL o NTSC USA (tambien entran las versiones japonesas que tengan menus en inglés)

No voy a entrar en temas de portadas y manuales, porque ademas de ser algo muy personal, se han demostrado muchas veces que no todas las portadas japonesas son "la super ostia" y no todas las occidentales "una puta mierda".
Pocholeitor escribió:Creo que te acabas de contestar tu mismo a tu primera pregunta. [bye]

No, tu das a entender que el cometido del juego es ser jugado, y eso, aunque es parte, no tiene que ver con coleccionar

Tengo juegos en la estanteria que no los he jugado nunca, muchisimos, y cumplen su cometido, que es el de que tenga un juego mas de esa plataforma en mi coleccion

megancupe escribió: Cada uno es libre,incluso de master system no tengo ni colecciono las ediciones tectoy de Brasil,aunque reconozco tener alguna variante usa),mi preferencia es Pal

Ojo, que aunque entiendo lo que dices de tectoy, Brazil es norma PAL

Los europeos suelen referirse a PAL, como si solo fuera europa, y yo, como soy latinoamericano, si digo PAL, me viene ediciones de brazil y argentina primero, y luego pienso en europa

Me paso eso el otro dia, en la coleccion de master system de un compañero del foro, que dice que tiene la coleccion PAL completa, y pense... y donde estan los juegos de Brazil? [+risas]
Coleccionar y jugar pueden ir juntos.
Volvamos al tema, señores.

Como he comentado antes, vamos a evitar desviar el debate hacia un tema que no ayuda a debatir lo planteado y que además tampoco responde a lo preguntado.

Con esto queda cerrado el off-topic, en el caso que se quiera debatir sobre el coleccionismo en general, que sea en un nuevo hilo, no desviando un hilo.
theelf escribió:
Pocholeitor escribió:Creo que te acabas de contestar tu mismo a tu primera pregunta. [bye]

No, tu das a entender que el cometido del juego es ser jugado, y eso, aunque es parte, no tiene que ver con coleccionar

Tengo juegos en la estanteria que no los he jugado nunca, muchisimos, y cumplen su cometido, que es el de que tenga un juego mas de esa plataforma en mi coleccion

megancupe escribió: Cada uno es libre,incluso de master system no tengo ni colecciono las ediciones tectoy de Brasil,aunque reconozco tener alguna variante usa),mi preferencia es Pal

G
Ojo, que aunque entiendo lo que dices de tectoy, Brazil es norma PAL

Los europeos suelen referirse a PAL, como si solo fuera europa, y yo, como soy latinoamericano, si digo PAL, me viene ediciones de brazil y argentina primero, y luego pienso en europa

Me paso eso el otro dia, en la coleccion de master system de un compañero del foro, que dice que tiene la coleccion PAL completa, y pense... y donde estan los juegos de Brazil? [+risas]

Jaja,ese soy yo es cierto,cuando digo pal solo pienso europa,creo que la mayoria solo duvidimos pal europa y nt japo/usa [fiu]

Nos olvidamos no solo de sudamerica,tambien de pal australia( de master system hay juegos y son prqcticamente identicos)
Como el juego es el mismo,yo me dacanto x PAL,no veo particularidad en versiones Japo sobre todo [toctoc]
A mi me influye mucho las diferencias de precio entre los catalogos por lo que no me importa la region de donde sea el juego.
Yo trato de evitar todo lo que sea PAL.
Si bien tienen la ventaja de tener en muchos casos manuales en castellano, los materiales suelen ser de peor calidad, ademas de 50hz y etc.

Yo prefiero todo NSTC, y en general NTSC-J (aunque para los juegos que me resultan injugables por el idioma recurro a NTSC-U).
(mensaje borrado)
DevilKenMaster??? me suena ese nombre pero no sé de qué
docobo escribió:DevilKenMaster??? me suena ese nombre pero no sé de qué

Tiene una de las mejores colecciones del foro.
FFantasy6 escribió:
docobo escribió:DevilKenMaster??? me suena ese nombre pero no sé de qué

Tiene una de las mejores colecciones del foro.

Alguien me puede pasar enlace?? porque no esta en el índice.
Yo colecciono todo lo que me atraiga da igual la region.todas tienen su encanto.
Pues a mi supone un problema este hilo.
¿por que? Porque yo colecciono:

MSX España
Master System Europa
Sega CD Usa
PC Engine Japon.

Pienso que todo depende de tus preferencias.
Si buscas valor economico o recuerdos o jugabilidad. Hay muchos puntos de vista
Tolvatar escribió:Pues a mi supone un problema este hilo.
¿por que? Porque yo colecciono:

MSX España
Master System Europa
Sega CD Usa
PC Engine Japon.

Pienso que todo depende de tus preferencias.
Si buscas valor economico o recuerdos o jugabilidad. Hay muchos puntos de vista

Yo coincido contigo.

Hay juegos de MD que tengo en JAP y en PAL... y luego hay otros que solo los tengo JAP, por que me ha gustado tal detalle del manual aunque sea un titulo que no me termine de gustar jugarlo y cosas asi.
146 respuestas
1, 2, 3