Últimamente no soy muy amigo de entrar en peleas de cual es mejor, peor, etc. Pero viendo determinados calificativos aplicados a la ligera, expongo mi opinión.
Tal y como lo viví en su día, al verlo inicialmente supuso una pequeña decepción debido a la
publicidad de nintendo y el hype en las revistas. Me esperaba algo con la suavidad del Virtua Racing de recreativa. Pero al ponerme a jugar (lo alquilé) enseguida me pareció un juegazo y un antes y después. Ambientación perfecta, sonido antológico, buena historia, fantástica la elección de varias rutas y muy, muy jugable. Efectívamente las 3D eran el futuro. Ahora bien, el tema peleagudo: los gráficos, yo venía de ordenador de 8bits y de jugar en recreativas (como he dicho conocía el Virtua Racing), al investigar un poco más,
pude jugar al X-Wing en un pc de la época y....
tampoco es que fuera especialmente suave. El sonido en una soundblaster era penoso comparado con el de StarWing (Starfox en Europa) y la jugabilidad era más "pecera" y relajada. En cambio StarWing (StarFox) te metía de inmediato en una batalla de tipo railshooter, cuyo juego más parecido hasta la fecha podría ser After Burner, pero siendo muuucho más jugable, precísamente al ser en 3D. Podéis echar un ojo a otros juegos similares en máquinas de 16 bits (Atari y/o Amiga) y veréis que el framerate era similar o peor.
Ahora bien... alguien que no lo viviera en la época está en su justo derecho de opinar que los gráficos... son casi palitos y que la jugabilidad... difiere un poco del estándar actual (aparte de que apenas hay rail-shooters). Pero... esta misma persona seguramente piense lo mismo de otros juegos de la época, especialmente los vectoriales/poligonales 3D que estaban en pañales como quién dice.
Por tanto,
para mi es un imprescindible, lo volví a alquilar varias veces y al final lo acabé comprando. ¿Ha envejecido bien?....
¿Ha envejecido bien una película en blanco y negro y muda? Pues si la película es buena... claro que ha envejecido bien. Lo mismo opino de Starfox, con las limitaciones técnicas de la época ha envejecido bien y sigue siendo un juegazo.
Al que no le guste u opine lo contrario le pido que le de una segunda oportunidad.
Saludetes