Baby D escribió:neocypunk escribió:
Respeto tu opinión pero no tienes mucha idea de lo que hablas.
El stuxnet ataca a los sistema SCADA en WINCC de los autómatas STEP7 de Siemens, estos aparatos se encargan de obtener los datos de los SENSORES y enviar señales a los ACTUADORES.
Despues de lo que le ha pasado a Sony, después de lo que hizo Stuxnet en varias centrales nucleares, sobre todo en Irán que era a quien iba dirigido decir que lossistemas están cerrados es cagarla, básicamente porque YA HA PASADO.
Un saludo.
Tengo unas ideas medianas sobre autómatas programables. De hecho he tenido clases de estos trastos en la universidad y tengo algo de idea de cómo se manejan. No te voy a decir que soy un experto porque te mentiría, pero si que tengo algo de idea.
Primero, sé perfectamente como funciona un sistema automatizado. Tal y como has apuntado tu, se crea un lazo compuesto por unos sensores, que envia información a la unidad de control (en este caso un autómata por ejemplo, aunque es lo de menos), y este envia las señales oportunas a los actuadores.
Pues bien, estos sistemas por general son cerrados. Quiero decir que si se quiere reprogramar un trasto de esos tendrías que cojer unos cables, enchufarlos a un ordenador y reprogramarlo. Así pues, no tengo ni idea de cómo un virus puede entrar en un PLC, a no ser que se introduzca manualmente. De hecho, todos los sitemas informáticos de la central estan aislados del exterior, menos la telefonía. No creo que los sistemas que controlen la central estén directamente conectados a internet. Es decir, puede existir internet pero no creo que esté enlazado. Por ejemplo en las oficinas tendrán sus equipos con internet, pero esos ordenadores no controlan las barras de control. Para eso se usa la sala de control, y la sala de control está aislado del exterior.
Así pues, no tengo ni pajolera idea de cómo un virus puede afectar a una central. Dímelo tu, porque lo único que se me ocurre es que un empleado se ponga a reprogramar los PLC.
Por último, espero que lo de Sony no sea el crackeo del PSN. Estamos hablando de un servidor, conectado a internet y MUY susceptible de ser atacado, y no un sistema aislado, cuya única forma de vulnerarlo es accediendo al hardware directamente.
.