Encuesta: Sobre el nuevo curso escolar

1, 2, 3
Encuesta
Presencial, telemática o semipresencial??
27%
33
31%
39
31%
39
10%
13
Hay 124 votos.
Ahora que se acerca el curso escolar, propongo esta encuesta para todos los foreros. Solo pido respeto en los posibles comentarios.
Yo no tengo otra elección que no sea telemática.

Salu2

Añado un vídeo bastante interesante..
https://youtu.be/xUv1J_15nx4

A partir del minuto 32, empieza lo del curso escolar.

Aquí la información para descargar
Presencial y adecuada a las circunstancias. Ratios más bajas que posibiliten mayor distanciamiento, así como grupos de convivencia con menos convivientes, siendo para mi gusto la cifra ideal 15 alumnos por aula (en Primaria). La presencialidad no debería ponerse en duda, vale que hayan perdido 2-3 meses, que son recuperables, pero los niños no pueden perder 1 año. Y no, no se educa igual presencialmente que a distancia.
Manint escribió:Presencial y adecuada a las circunstancias. Ratios más bajas que posibiliten mayor distanciamiento, así como grupos de convivencia con menos convivientes, siendo para mí gusto la cifra ideal 15 alumnos por aula (en Primaria). La presencialidad no debería ponerse en duda, vale que hayan perdido 2-3 meses, que son recuperables, pero los niños no pueden perder 1 año. Y no, no se educa igual presencialmente que a distancia.

Ante esto solo me queda aplaudir

[plas]
La movida es si hay un caso en la clase.

Antes los niños como mucho llevaban piojos a casa. Ahora es peor [+risas]
Manint escribió:Presencial y adecuada a las circunstancias. Ratios más bajas que posibiliten mayor distanciamiento, así como grupos de convivencia con menos convivientes, siendo para mí gusto la cifra ideal 15 alumnos por aula (en Primaria). La presencialidad no debería ponerse en duda, vale que hayan perdido 2-3 meses, que son recuperables, pero los niños no pueden perder 1 año. Y no, no se educa igual presencialmente que a distancia.

Completamente de acuerdo. Mi voto presencial. Ya no por la educacion tanto como la sociabilidad (en mi caso, primaria). Los niños deben socializar.

Aqui se van a hacer clases burbuja, pero da igual, porque luego los niños se ven fuera. Es más un quitarse problemas desde Generalitat y bueno, honestamente creo que tampoco pueden hacer más.

Aunque la verdad es que se dice que haran esto o aquello, pero a los centros los llevan un poco locos, cambiando directrices continuamente. Hasta que no llegue el dia 7 no hay nada 100% claro, y entonces ya veremos.
Telematica para mis hijos de cinco y tres años, y para la de uno guarderia telematica

No hay mas que hablar!!!!!!
El problema es que ningún gobierno autonómico va a actuar sobre las ratios y la provisión de espacios, o al menos no tengo constancia de ninguno. En Andalucía, por ejemplo, se va a seguir con las clases de 25-30 en los mismos espacios.

------

[PeneDeGoma] escribió:Telematica para mis hijos de cinco y tres años, y para la de uno guarderia telematica

Puedo entender que los padres se desesperen por no saber qué hacer, pero la "custodia" de los hijos debería ser el último de los argumentos en el debate. Los maestros no son cuidadores de guardería.
No si lo digo por el op que no contempla otra cosa, ya me diras como lidias con niños de esa edad telematicamente

Esta es la opción ideal, pero vale mucha pasta y no está el horno para bollos. La opción realista es la semipresencial, al menos en determinados niveles. En los demás... sálvese quien pueda.

Yo estoy en adultos y tengo alumnos de 16 a 80 años; ya os podéis imaginar lo difícil que es tomar decisiones en centros como el mío:

- Si hacemos presencialidad y mantenemos las ratios que se nos han exigido hasta ahora, es imposible que se respete la distancia de seguridad. En cuanto venga un alumno contagiado, se puede liar gordísima.

- Si hacemos solo distancia, la mayoría de nuestros alumnos mayores va a pasar tres kilos de venir. Unos porque no se aclaran con el PC, otros porque venir al centro es una forma de socializar y no le ven sentido a hacerlo desde sus casas. Y seamos sinceros: la distancia es una mierda y eso no va a cambiar próximamente. Yo doy clases de conversación en inglés y ni vamos a ofertar el curso porque hay cosas que a distancia son imposibles de hacer bien. Con los jóvenes (nivel bachillerato o preparación de pruebas de acceso a grado superior) no hay tanto problema y el curso pasado funcionó muy bien durante el confinamiento, pero son un pequeño porcentaje de nuestro alumnado.

- Si hacemos semipresencial, eso quiere decir que el profesor debe preparar una clase "normal" para la mitad de alumnos y otra a distancia para la otra mitad (con tareas o lo que sea, porque al menos yo no poseo el don de la omnipresencia). Al día siguiente se invierte la cosa. ¿Problema? La poquísima autonomía del alumnado, que necesita que estés encima siempre. Al final, ya me veo venir que en la práctica se van a duplicar las clases y el contenido del curso se va a quedar en la mitad de lo que era antes, que ya era escaso.

[PeneDeGoma] escribió:No si lo digo por el op que no contempla otra cosa, ya me diras como lidias con niños de esa edad telematicamente

Una prima mía es de infantil y durante el confinamiento me contaba todos los días lo que hacía con su clase (vivimos justo enfrente y nos hablábamos a las 8 desde el balcón). Pues nada, una mierda enorme. Unas sesiones de videoconferencia que eran un suplicio tanto para los padres como para niños con la atención de un hurón, vídeos chorras que grababa ella misma, alguna cosa en YouTube, actividades para imprimir (quien pudiese) o para la tablet (quien tuviese) y poco más. Así a diario, un horror.
yo soy maestro y a dia de hoy nos vemos con ratios normales de 25 aprox...No habra el minimo de seguridsd.aconsejable ni de coña...al menos en mi comunidad...
Y solo que haya un positivo en una clase, se manda a casa a los niños y a su maestro (en el caso que el grupo sea estable)...pero y si el niño tiene hermanos en otras clases u otro centro...tb esos para cada?Los.padres de ese niño tb a casa? En el caso que los padres de ese niño tb sean profes (como es en mi caso,los dos profes y tenemos dos crios de 2 y 5) tb a casa sus alumnos de sus respectivos colegios?No se, a dia de hoy muchos rumores por Catalunya, muchos piques padres/profes/politicos etc etc pero yo le veo lagunas por todos los lados.
Estoy totalmente de acuerdo con que los niños tienen que estar en el colegio, no solo por su formacion intelectual, ya por la socializacion y su desarrollo personal. En mi caso, mis dos hijos estan insoportables. El pequeño ya era bicho (con 1 año y pico...nada raro) pero la mayor era un angelito algo cabezona, pero con todo esto y al perder un referente adulto alternativo como es.un tutor, nos llega a gritar, contestar,dar portazos...toda una adolescente a sus casi 5 años...y no era asi...
Ah por.cierto, Bargallo prometio que enviaria profesarado de refuerzo y a dia de hoy, a los que he preguntado no saben nada de nada...Supongo que al decirlo publicamente no se echara para atras, pero vamos, miedo me da...
Jason Krueger está baneado por "comentario miserable"
Pienso que deberiamos hacer cursos semipresenciales.
Yo lo de disminuir el número de alumnos por aula me parece algo imposible que suceda desde el momento en el que faltan profesores y hay alumnos en barracones sistemáticamente.
Si las cosas ya estan asi, no se de donde van a sacar mas....mas profesores y mas aulas significa mas dinero. Dinero que al parecer no hay visto lo visto. Ahora que, son capaces de decir que van a hacer mas aulas barracones y a poner mas profesores cobrando 800€ al mes, ya me espero cualquier ocurrencia [fies] Oooh [facepalm]
Aquí en Murcia un compi de clase que me va informando de alguna novedad me comentó que es probable que sean (para los de FP) 2 días presenciales a la semana. El motivo es para poder dejar las clases libres y así separar mas al alumnado de ESO/bach (rotando entre primero/segundo de los de FP para que todos los mencionados tengan sitio).

A mi me gusta presencial a full personalmente pero si el motivo de hacer los grados de FP es para una causa así, no tendría ningún problema.
Yo creo que hay que ser realistas más que buenistas o idealistas.

No hay recursos materiales(o mejor dicho no hay voluntad real) de reducir las clases a la mitad de alumnos.

Lo que yo creo que va a ser este año es semipresencial. Después de los primeros casos positivos mandarán a todos a casa y las clases serán online. Eso si, para los exámenes obligarán a ir a clase, el cachondeo que ha sido el tercer trimestre no se volverá a repetir. No sería justo ni para los profesores ni para los alumnos que se esfuerzan.
[PeneDeGoma] escribió:Telematica para mis hijos de cinco y tres años, y para la de uno guarderia telematica

No estas acojonado? Yo tengo al mío con 19 meses que entra a su segundo año y no se que hacer....
Goncatin escribió:

No estas acojonado? Yo tengo al mío con 19 meses que entra a su segundo año y no se que hacer....

Para tan chicos no considero una gran perdida el no ir a clase y si un altisimo riesgo asistir y que le pase algo...

Cursos mas importantes pues si repercuten mucho mas y son necesarios pero vamos tampoco marcan la vida de nadie....
@Galigari El problema es que ni a mi mujer ni a mi nos dejan teletrabajar, y el nene tiene que estar con alguien
presencial siempre que sea viable.

lo de reducir los grupos, ratios o como se lo quiera denominar... ¿en un sector donde se llevan haciendo recortes desde la reforma de la LOGSE en los 90s? buena suerte.

no va a ocurrir. y lo he discutido con profesores, que le estoy dando clases de informatica a un par de ellos. no se van a gastar el dinerazo necesario para disminuir los ratios a la mitad de ninguna manera.

si hay problemas se hara semipresencial o todo online, y va a ser un cachondeo como ocurrio durante el confinamiento. hasta un minimo de edad no hay un minimo de responsabilidad (por parte del alumno) para centrarse en las clases con un procedimiento online. y para ciertos niveles y materias es directamente imposible. y eso contando con que dispongan del material y del nivel de manejo del mismo necesario para que ello no sea un problema.

semipresencial no lo veo util antes de los 13-14 años. y todo online salvo los 2-3 alumnos por clase que son coquitos y les gusta estudiar, es que ni para el bachillerato. encima en los años que tienen las hormonas on fire y se distraen con el vuelo de una mosca. si ya en un bachillerato normal la mitad no se enteran ni de la misa la mitad, lo mismo en online sera el 90%

van a estar "atendiendo" una leccion y con el movil en la mano haciendo el mongolo las 4 horas al dia que esten delante de una pantalla "atendiendo clase". luego en el examen la mitad de preguntas le sonaran a chino. [carcajad]

yo creo que habra algo de reduccion de ratios, pero porque va a haber profesores eventuales que con tal de sacar puntos van a aceptar hacer "horas extras voluntarias" en turno diferente al propio. y digo eventuales porque los de plaza eso no lo va a hacer ni el 10% y si, eso va a ocurrir y va a haber mas de eso que refuerzos porque las consejerias aumenten las convocatorias, lo cual no va a ocurrir porque no hay dinero para pagar a un 30-40% mas de profesores. como tampoco lo va a haber para pagar esas horas voluntarias pero las horas voluntarias se van a "pagar" con periodo de tiempo trabajado que va a contar para la jubilacion, etc. (como en las tipicas pymes cuando las horas extra te las "pagan" en dias libres, pues parecido, pero para computar ese tiempo trabajado y asi jubilarte un poco antes).

y a ese bombardeo va a haber profesores con plaza de 50largos-60pico años que se van a apuntar. todo lo que sea acercarse al 100% antes... [burla2]
Presencial con las medidas necesarias pero en cuanto haya casos, que los va a haber a puñados, los niños no tendrán más narices que volver a sus casas y ahí es dónde está el problema, ¿se están preparando medidas para conciliar esta situación con el trabajo de los padres? ¿Se está preparando la teleformación para los mayores (los más peques casi que perderán el año)?

Lo que no cabe es la improvisación.
Que la educación debe ser presencial no lo duda nadie, otra cosa es que las circunstancias lo permitan y yo al menos tengo clarísimo que no va a ser así. Se cerraran colegios a la mínima y se volverá a la educación a distancia chapucera que hemos vivido los ultimos meses del curso pasado, basicamente porque no ha habido ni la mas minima voluntad de preparar un sistema decente de educación a distancia para esta situación.
no es que no haya voluntad de implementar otro sistema.

es que no hay dinero ni medios ni para implementarlo en los colegios ni en las casas de los alumnos.

como se va a hacer una educacion online en condiciones si ni siquiera esta asegurado que todos los alumnos dispongan de material adecuado para acceder a esa educacion a distancia? unos tienen pc propio, otros usan alguno de por casa, otros les han tenido que dejar o prestar uno, otros con el tablet. cada uno de su padre y su madre. y eso sin mencionar la formacion del profesorado en emplear esos recursos.

aqui que la gran mayoria somos ratoncitos de teclado, raton y pad practicamente todos "no lo entendemos" y precisamente por eso, no lo entendemos, que la gente como nosotros somos la minoria, y que con la mayoria no se puede hacer una educacion online ni mierda. [toctoc]
GXY escribió:no es que no haya voluntad de implementar otro sistema.

es que no hay dinero ni medios ni para implementarlo en los colegios ni en las casas de los alumnos.

como se va a hacer una educacion online en condiciones si ni siquiera esta asegurado que todos los alumnos dispongan de material adecuado para acceder a esa educacion a distancia? unos tienen pc propio, otros usan alguno de por casa, otros les han tenido que dejar o prestar uno, otros con el tablet. cada uno de su padre y su madre. y eso sin mencionar la formacion del profesorado en emplear esos recursos.

aqui que la gran mayoria somos ratoncitos de teclado, raton y pad practicamente todos "no lo entendemos" y precisamente por eso, no lo entendemos, que la gente como nosotros somos la minoria, y que con la mayoria no se puede hacer una educacion online ni mierda. [toctoc]

eso que comentas lo suscribo al 100%, pero para Marzo, todo llegó de sorpresa y no se podia hacer nada mejor en la educación, pero ¿y para el proximo curso? ¿si se tienen que cerrar colegios damos aprobados generales en Octubre?, no es algo fácil de implementar, ni siquiera definitivo, pero creo que en la situacion actual, jugarte toda la educación a la carta de que no haya contagios en las escuelas, es tener mas moral que el alcoyano.
Goncatin escribió:

Acojonado no..pero trabajo presencialmente de noche, imagina la que he pasado, si no hay cole no se cuanto mas aguantare, me tendre que cambiar de turno porque habia dias que no tenia ni dos horas para dormir
Entiendo que la enseñanza es fundamental para el desarrollo de los menores, pero no es más importante que la salud de la gente que los rodea.

En circunstancias tan excepcionales como las que vivimos a mi no me parecería mal una enseñanza semipresencial con la ayuda de los padres/tutores.
[PeneDeGoma] escribió:
Goncatin escribió:

Acojonado no..pero trabajo presencialmente de noche, imagina la que he pasado, si no hay cole no se cuanto mas aguantare, me tendre que cambiar de turno porque habia dias que no tenia ni dos horas para dormir

Y si te cambias de turno quién cuida a los críos???

Se avecina un marrón muy grande para muchas familias.

Nosotros tenemos uno que empezaría el curso de tres años pero dudo mucho que vaya a ser así. Y otra de mes y medio.

Depende cómo sea la situación me imagino que mi mujer tendrá que dejar el curro porque tenemos medios de sobra.., pero muchas familias se van a ver en una situación desastrosa.

neofonta escribió:Entiendo que la enseñanza es fundamental para el desarrollo de los menores, pero no es más importante que la salud de la gente que los rodea.

En circunstancias tan excepcionales como las que vivimos a mi no me parecería mal una enseñanza semipresencial con la ayuda de los padres/tutores.

Pero para eso tiene que estar uno de los padres en casa según la edad.., lo cual quiere decir que no puedes estar en el trabajo...
Mi novia no trabaja aun, habia dejado al bebe dos semanas en la guarde y el lunes firmaba el contrato y empezaba a currar, el viernes cerraron los coles y la llamaron que no la iban a contratar( un sector que se paralizo, si hubiera firmado habria cobrado toda la cuarentena pero como no firmo, dos piedras)
[PeneDeGoma] escribió:Mi novia no trabaja aun, habia dejado al bebe dos semanas en la guarde y el lunes firmaba el contrato y empezaba a currar, el viernes cerraron los coles y la llamaron que no la iban a contratar( un sector que se paralizo, si hubiera firmado habria cobrado toda la cuarentena pero como no firmo, dos piedras)

Ah ok como decías que dormías ddos horas pensaba que era que te tenías que encargar por cojones ajjajaja.., eres buen padre [beer] [beer]

Por cierto este es el plan [sonrisa] :

Imagen
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Estando como está el percal, la única opción sensata y no criminal es la telemática, pero claro requiere hacer concesiones en los trabajos cuyos dos progenitores/tutores trabajan (en el caso de ser dos claro, porque en el caso de ser sólo uno, por temas de viudedad, yo le daba el sueldo y que no trabajara).

Esta opción sólo plantea serios problemas en caso de que sea el primer año que el niño vaya al cole (Como ahora el 99,99% de los niños hacen sin necesidad, por capricho de la sociedad, educación infantil, este problema no existe).

PD: Opinar en este tema sin ser padre con hijos en edad escolar obligatoria = cuñado supremo de manual [rtfm] .
veo que la opcion de que quienes flexibilicen para que los padres se puedan quedar en casa ni se contempla.
La encuesta no plantea nivel educativo. Dependiendo de la edad/madurez del ciclo educativo la respuesta cambia radicalmente.

No es lo mismo responder para primaria que para universidad.
AngryTeacher escribió:La encuesta no plantea nivel educativo. Dependiendo de la edad/madurez del ciclo educativo la respuesta cambia radicalmente.

No es lo mismo responder para primaria que para universidad.

No necesariamente.
Más bien, con las circunstancias actuales:

En primaria (primeros cursos), la telemática es factible, no deseable, especialmente en los primeros cursos, pero necesaria por motivos de salud pública.

A partir de 3º de primaria en adelante, la telemática ni tan siquiera debiera ponerse en duda.

El punto crítico está en 1º de primaria, primer curso de educación obligatoria, y es el punto crítico porque, para que a un niño le sirva la telemática, primero debe conocer de primera mano lo que es el colegio, el profesor, sus obligaciones, etc. Sin embargo, ese punto crítico no se da en el 99,99999% de los casos, por haber cursado innecesariamente, por necesidades laborales u otras de los padres, educación infantil, lo que, para este caso concreto nos da 1-2 años de ventaja (Esta ventaja, sin embargo, desaparecería si la situación se prolongase esos 1-2 años).

Pese a lo anterior, en primaria (todos los cursos) si sería conveniente una presentación de los profesores previa al paso a la telemática, pero esto se puede, por ejemplo, hacer de 3 en 3, o incluso de 1 en 1 y con los padres, y en entornos superseguros y bien separados, donde los padres ayuden a que sea más seguro ese momento de presentación, que, dadas las fechas, incluso puede, y debería, ser al aire libre.

En cualquier caso, el problema principal aquí no está en la educación, sino en el mundo laboral.
Presencial

Total, veo grupos de mas de 10 niños sin mascarilla por la calle, yendo con la bicicleta o en parques, de botellones etc.
Si pueden hacer eso puede ir a clase, que les vendra bien. A fin de cuentas al menos estaran obligados a llevar la mascarilla en clase y lo haran
josem138 escribió:Presencial

Total, veo grupos de mas de 10 niños sin mascarilla por la calle, yendo con la bicicleta o en parques, de botellones etc.
Si pueden hacer eso puede ir a clase, que les vendra bien. A fin de cuentas al menos estaran obligados a llevar la mascarilla en clase y lo haran

Luego ... se entiende .... que te parece bien ver grupos de mas de 10 niños sin mascarilla por la calle, yendo con la bicicleta o en parques, de botellones etc. ... en plena pandemia.

[plas]
@kikon69 No hombre, no xD. Lo que quiero decir es que si a dia de hoy estan haciendo eso (se les permite?) sin medidas de seguridad, que problema hay en que se reunan en el colegio con medidas de seguridad
@josem138
Lo se, pero tu sólo ves un % de niños que hacen eso. Otros no lo hacen, otros se juntan simepre con los mismos tres, etc.
Quiero decir, que lo del colegio está exactamente tan mal como lo que criticas, sólo que lo que criticas es voluntario, lo otro sería peor al ser obligatorio y a gran escala y no permitir protegerse a los que ahora se protegen y no hacen eso.
Aquí un profesional del ámbito educativo. El problema no tiene solución, sinceramente: los estándares de calidad sólo se van a poder cumplir siendo presencial (perdiendo así puntuación en seguridad/salud y viceversa).

La Educación no presencial o telemática está muy bien sobre el papel o para personas adultas, pero con menores... hay que tener en cuenta que, aunque nos cueste creerlo, no todas las familias tienen los medios tecnológicos necesarios (o los conocimientos para usar un ordenador aunque aquí nos parezca imposible) o, peor aún: interés alguno en seguir el proceso educativo de sus hijos. El problema que se deriva de eso es que no podemos hacer que paguen los menores por aspectos contextuales que escapan a su control y que rompen la máxima de igualdad de oportunidades.

Vamos, que la no presencialidad no es la solución pero mucho me temo que no queda otra. Se irá a un sistema combinado, seguramente, rotativo y se perderá calidad. Me imagino que esto alegrará a según qué sectores, porque por suerte o por desgracia esto favorecerá al sector privado/concertado cuyas familias, por norma general, tienen mayores recursos para compensar la situación y capear el temporal (lo que seguramente repercuta en los resultados).

[beer]
u5u4r10 escribió:Aquí un profesional del ámbito educativo. El problema no tiene solución, sinceramente: los estándares de calidad sólo se van a poder cumplir siendo presencial (perdiendo así puntuación en seguridad/salud y viceversa).

La Educación no presencial o telemática está muy bien sobre el papel o para personas adultas, pero con menores... hay que tener en cuenta que, aunque nos cueste creerlo, no todas las familias tienen los medios tecnológicos necesarios (o los conocimientos para usar un ordenador aunque aquí nos parezca imposible) o, peor aún: interés alguno en seguir el proceso educativo de sus hijos. El problema que se deriva de eso es que no podemos hacer que paguen los menores por aspectos contextuales que escapan a su control y que rompen la máxima de igualdad de oportunidades.

Vamos, que la no presencialidad no es la solución pero mucho me temo que no queda otra. Se irá a un sistema combinado, seguramente, rotativo y se perderá calidad. Me imagino que esto alegrará a según qué sectores, porque por suerte o por desgracia esto favorecerá al sector privado/concertado cuyas familias, por norma general, tienen mayores recursos para compensar la situación y capear el temporal (lo que seguramente repercuta en los resultados).

[beer]

Nadie ha dicho que sea deseable.
Desde antes del verano, debieran haber estado trabajando en cómo capear los inconvenientes que señalas. ¿Cuántos dedos has visto mover en ello?
@kikon69 mis fuentes me dicen que desde febrero el Ministerio de Educación lleva trabajando SIN descanso para estar preparados para este nuevo capítulo.

SIN DESCANSO.

puajajajajjaja

Yo votaba por telemática para un rango de edad y que los ayuntamientos pusiesen puntos de acceso a Internet para las poblaciones donde puede ocurrir que el acceso sea complicado como en los entornos rurales.
kikon69 escribió:
u5u4r10 escribió:Aquí un profesional del ámbito educativo. El problema no tiene solución, sinceramente: los estándares de calidad sólo se van a poder cumplir siendo presencial (perdiendo así puntuación en seguridad/salud y viceversa).

[beer]

Nadie ha dicho que sea deseable.
Desde antes del verano, debieran haber estado trabajando en cómo capear los inconvenientes que señalas. ¿Cuántos dedos has visto mover en ello?

¿Quién debería haber trabajado en ello? Si te refieres al personal educativo (docentes que tienen principalmente estudios de magisterio) no tiene capacidad ni competencias para elaborar y hacer cumplir protocolos sanitarios, pero es que ese no es su trabajo y, además, llevan años reivindicando que los centros escolares cuenten con personal sanitario (concretamente con enfermería). Tampoco tienen competencias o conocimientos para articular educación no presencial, en tanto que no se les exige formación en e-learning.

Si te refieres a los políticos, pues totalmente de acuerdo, pero insisto: es un problema sin solución. Hay factores (sobre todo los familiares) que no pueden controlarse ni por los docentes ni por la administración. Por no hablar de que los recursos son los que son. Sé que hay sitios en los que se han organizado para dar portátiles, por ejemplo, a las familias cuyos críos no los tuviesen pero ¿sabrán los padres manejar portátiles si es la primera vez que tienen un PC en casa? ¿estarán interesados en la Educación de sus hijos?

No hay alternativa buena. Y ya no es sólo eso: es que a nivel de procesos cognitivos (ese sí que es mi ámbito) mucho me temo que en edades tempranas la no-presencialidad favorecerá un menor aprendizaje al extraer variables como el grupo de pares y su influencia social, el aprendizaje vicario en relación al profesorado, la creación de hábitos y rutinas, la exposición a espacios fuera del hogar (y su importancia en la adquisición de un comportamiento autónomo), etc.
@Enanon

Pues es que es eso...Gobierno Central se lava las manos y dice yo no sirvo pa na, no es mi competencia...ahí te apañes autonómico....y el autonómico dice....Ouuuú...qué alergia....ahí te apañes colegio, cuando el colegio es imposible que se apañe sin ayudas para hacer lo que sea seguro y/o viable de cualesquiera formas.

Cuando resulta que absolutamente todo el asunto NO es de educación, sino de salud pública general y de garantizar ciertas condiciones de igualdad para todos los españoles, además de protegerlos.....pero claro tenemos las hienas que tenemos que sólo sirven para llenarse sus bolsillos y vaciar los nuestros, mientras nos refrotan sus estúpidas banderitas.

País de m.

@u5u4r10

Ahora te leo, pero, como ves, lo que contestaba al compañero, va en la misma línea de lo que dices.

Por supuesto, peor va a ser, de una manera o de otra, y eso tampoco creo que se discuta. Se debería hacer telemático por pura necesidad, no es cuestión de pereferencias. A edades mayores, pues bueno, depende de la capacidad del alumno concreto incluso puede ser mejor telemático, pero con ese variable del depende.
lo dicho. algunos se creen que el dinero son albaricoques y que crece en los arboles.

solo dire una cosa: hay jovenes que si han podido participar en alguna actividad telematica de su instituto o colegio, ha sido porque su instituto o colegio ha recibido equipos informaticos usados de terceros, mas o menos acondicionados, le han hecho llegar uno a casa del chaval y a esa familia le han habilitado una conexion a internet. y esos equipos han llegado no porque los centros o las consejerias los hayan pedido o adquirido, sino por donaciones voluntarias de particulares y empresas (y hablando mal y pronto: de equipos antiguos para achatarrar que dificilmente aguantan un sistema operativo, navegador y pagina actuales sin hiparse... que hoy dia lo minimo para cualquier chorrada es un core 2 duo con 4GB de RAM. con equipos por debajo de eso, estas mas tiempo arrancando el equipo y esperando por el que haciendo cualquier otra cosa productiva con el :o )

ustedes creen que los colegios, institutos, o las consejerias de educacion de las respectivas autonomias, o los ayuntamientos, tienen dinero para poner PCs en casas de los alumnos y pagar conexiones a internet a los que no los tengan para que asistan a clases no presenciales?

no tienen dinero ni para 2 paquetes de folios por aula y año, van a tener para ordenadores (o tablets) y conexiones a internet.

dejad de soñar. va a ser presencial hasta que no haya mas puto remedio y especialmente para infantil y primaria hasta los 8 o 9 años porque ademas por debajo de esa edad al niño o lo tienes atado en corto o se te dispersa a los 10 minutos. 5 si se aburre. establecer telematica para esos alumnos y darles por aprobado el curso sin que hagan ni una actividad, es tres cuartos de lo mismo.
@GXY

Quieto parado que razon tienes pero te pasa por delante y te saluda el proyecto TIC de Andalucía cuando a TODOS los críos se le regalo , regalo un portátil de 11" con maletín incluido marca ACER remarcado....

Dichos equipos coparon las páginas de compra-venta durante meses.....

Así que si si se quiere las comunidades pueden dotar de equipos a sus alumnos como se hizo en el pasado , si ahora encima le ponen un control al equipo para que no "vuele" y no lo regalas.... mejor que mejor.

Vamos ahora esta más justificado que nunca, por 160€ tienes equipos validos y lo ideal sería una tablet y a tirar de aula virtual.
Yo espero que al menos en universidad sea telematico, ni puta gracia meterme 40 min en un tren abarrotado y luego en las clases de 30 personas (los grupos grandes de 60-70, si los hacemos a distancia) viviendo con un paciente de riesgo.
tablet es demasiado pequeño y no sirve para otra cosa que no sea visualizar videos o documentos muy normalitos. las editoriales no tienen sus libros adaptados a tablet, por ejemplo.

y los proyectos como el que mencionas... buenas intenciones sobre todo para sacar pasta vendiendo ordenadores sub-estandar a los padres de los chavales (o a la consejeria, lo que me parece peor, porque al final eso lo pagan todos los contribuyentes tengan hijos en edad de tal o no) que al cabo de par de años no valen ni para calzar el teclado. :-|

yo estoy a favor de equipamiento puesto por el estado... pero con proyecto a nivel nacional, apretando bien las tuercas a los FABRICANTES, sin intermediarios comisionistas de por medio que para lo unico que valen es para chupetear la comision, con una plataforma creada (o supervisada) por el estado, y derivando parte de los costes a los padres del alumno, de una manera que sea comoda para ellos de pagarlo (lo ideal es que el 100% lo pagara el estado, pero asi es demasiado dinero a costa de las arcas y ademas asi a los padres no les duele que el equipamiento sea mal tratado, se rompa por mal trato o negligencia, etc).

respecto a la descripcion tecnologica prefiero no desplayarme. para usar en casa me parece mas practico el PC de mesa o torre que cualquier portatil.

@Galigari que luego me echas la bronca si no te cito.
Presencial, además de varios motivos que ya habéis dicho por aquí, ya me dirés cómo lo hacemos las unidades familiares donde ambos padres/madres trabajamos.
@GXY
No vivimos en una aldea africana, lo que descarta tu planteamiento para un 80% de hogares.

Para el resto, ayudas en forma de equipos con el programa de turno configurado o un asistente por centro y banda ancha. O incluso habilitar otros espacios que sobrarían del otro 80% para favorecer entornos seguros.

Las hay para inmigrantes, ministerio de chorroigualdad y para mil cosas más, mucho mas cuantiosas y mensuales y no va a haber una tan pequeña para lo que digo que está igual o más que justificada.

Pero vamos, que la cuestión es que ni se han parado a pensar, porque a las ratas que nos dirigen importamos una m. Y a los profesionales de la educación, si pueden, los explotaran como a los sanitarios, porque es su supuesta vocacion profesional, eso si, mientras tanto los mierdas de ellos de vacaciones, en lugar de en la carcel que es donde deberian estar por no estar sin dormir desde que empezó todo esto buscando las soluciones oportunas, por ser los dirigentes y primeros responsables, siendo el plan único "cuando todo se desmorone a nivel masacre ya vemos si eso que hacemos".
no es ni tan facil ni tan barato como lo planteas, @kikon69 . ojala lo fuera.

y in b4 u, ya me se tu respuesta: que si que lo es y que el problema es de miopia de miras (o nulas malditas ganas) de los politicos e instituciones, y que tu tienes toda la razon e ya.

nada que no haya ocurrido ya un par de docenas de veces. [angelito]
@GXY

Hay hay esa mencion buena que entro yo en EOL y me veo la bolita verde y mi GXY repartiendo XD XD XD

Aqui el año del plan TIC fue todo free de cara a los usuarios , la empresa que lo gestiono se llevo lo que no esta en los escritos y el descontrol fue absoluto , niños con 2 equipos con el famoso “Guadalinex” la distro de linux que traian...

Ahora no es necesario a todos los niños pero si a ese porcentaje que como indicas pues no podra acceder a uno y oye que para dar clases y lo basico con 11/13” sobra y basta que un PDF y PowerPoint y 4 videos no necesitas mucho mas...

Pero claro esto tendria que estudiarse en marzo/abril y aun asi no lo tendrias listo para septiembre (o si si subcontratas a base de ostias).

Lo que tengo claro es que no se puede empezar un curso presencial y que se lie la de dios es cristo o se corten las clases a los 2 meses....

Sobre los padres que no tienen teletrabajo se les olvida que el colegio no es una canguro....es un problema sin duda pero la prioridad de la sociedad no tendria que ser que hacen los padres con el nene es velar por la seguridad del nene y del resto.
trabajadores en paro hay, y quien tiene dinero son las empresas.

yo no digo mas.
GXY escribió:trabajadores en paro hay, y quien tiene dinero son las empresas.

yo no digo mas.

Yo me he perdido ....

Es obvio que trabajadores en paro hay (pero no se a colacion de que los nomras)

Y el dinero de las empresas tampoco se a razon de que los nombras tambien...

Algo me he perdido [decaio]
109 respuestas
1, 2, 3