› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ayamepso escribió:Menudo día he pasado ....hoy me he dado cuenta que Endesa me ha cobrado 1750€ .
El mes de Septiembre me cambiaron el contador del antiguo al electrónico y resulta que en la nueva factura me dicen que llevaba años con lecturas estimadas de 0.
Cada mes nos vienen facturas de 47€ más o menos y resulta que de ese importe no estaba incluido el gasto de consumo (alucino).
He de decir que yo no tengo ni idea de facturas de la luz y hasta ahora siempre pensé que me cobraban lo correcto o con una lectura estimada (no estamos en casa cuando vienen ).
El caso es que mañana voy a ir al banco a reclamar ese importe porque nos han dejado con la cuenta a cero.Estoy que tiemblo...
Al llamar por teléfono nos dicen que la lectura nos salía estimada desde diciembre del 2013??? A cero de consumo!!! así que todas las facturas de cada mes que se iban cobrando de 47€ euros era todo impuestos etc!!
La pregunta es¿Legalmente pueden reclamar importes de más de un año? He visto un caso de que a través de Facial a una señora le devolvieron el dinero porque Endesa al no pasarle bien los recibos luego quiso cobrarle de golpe....
Gracias a todos por sus respuestas pues estoy que no puedo dormir...
Chun-Li escribió:O sea que el fallo que ha tenido es no darse cuenta de que en las facturas de la luz siempre le ponía que el importe de lo consumido era 0€ no? A mí siempre me viene un desglose entre lo que pago en impuestos y lo que pago de consumo, que siempre son superiores los costes de impuestos que los de consumo. Suele venirme una factura de entre 35 y 40 euros, con una potencia contratada de 3 y pico y vivo solo en BCN.
matranco escribió:Vamos que llevas años sin mirar las facturas ¿y no se te ha ocurrido poner nunca la lectura?
La culpa no es de Endesa, es tuya.
El 14 de enero de 2013 el Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 1718/2012 por el que se establece el procedimiento de lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 KW, según el cual, a partir del 1 de abril de 2013 la facturación de la luz debe basarse en lecturas reales de los contadores y efectuarse con periodicidad bimestral. Termina así la facturación mensual con lecturas cada dos meses, en vigor desde septiembre de 2008, que obligaba a emitir una factura de cada dos basándose en consumos estimados y no reales.
Duqe escribió:@minmaster se habrá pasado a leer el contador. Pero no se habrán dado cuenta hasta ahora de que allí había gente viviendo y que era el contador el que estaba fallando.
Duqe escribió:@minmaster a mí me da que le han dicho eso, pero que en realidad sí que se pasaba alguien más o menos de forma regular a leer el contador. Vamos, que yo tampoco me lo tomaría al pie de la letra.
Duqe escribió:Yo trabajé leyendo contadores de agua. Y es normal no leer algún contador cuando sabes que lo más seguro es que no haya variado porque en esa vivienda no vive nadie. Pero eso lo puedes hacer una lectura. No durante años.
minmaster escribió:matranco escribió:Vamos que llevas años sin mirar las facturas ¿y no se te ha ocurrido poner nunca la lectura?
En realidad Endesa está obligada a pasar cada dos meses a hacer una lectura real y no se ha pasado en años ahorrándose por tanto el curro del técnico de turno que tenía que hacer las lecturas, así que no pueden ahora reclamar ahora dos años con lectura estimada.
Hay que leerse la ley antes de contestar:
matranco escribió:"He de decir que yo no tengo ni idea de facturas de la luz y hasta ahora siempre pensé que me cobraban lo correcto o con una lectura estimada (no estamos en casa cuando vienen )."
minmaster escribió:matranco escribió:"He de decir que yo no tengo ni idea de facturas de la luz y hasta ahora siempre pensé que me cobraban lo correcto o con una lectura estimada (no estamos en casa cuando vienen )."
Los contadores no están dentro de las casas, no necesitan estar en casa cuando van... Si vive en un piso están en el cuarto de contadores y si es una casa adosada o chalet deben estar fuera siempre.
Incluso si estuvieran en un sitio cerrado de la urbanización la distribuidora tiene que tener una llave para acceder a dicha zona.
Alerian escribió:Yo te diría que subas una factura, porque 47€ mensuales y que 0€ sean de consumo... Como que es raro.
Teuti escribió:Yo tengo entendido (aunque infórmate, porque esto es de oídas, de una persona muy cercana). Que no tienen derecho a cobrarte más de 2 años de retrasos, al ser su fallo (y tampoco creo que tengan derecho a cobrarlos todos de golpe, pero ya es sentido común), esto en el peor de los casos obviamente
minmaster escribió:matranco escribió:"He de decir que yo no tengo ni idea de facturas de la luz y hasta ahora siempre pensé que me cobraban lo correcto o con una lectura estimada (no estamos en casa cuando vienen )."
Los contadores no están dentro de las casas, no necesitan estar en casa cuando van... Si vive en un piso están en el cuarto de contadores y si es una casa adosada o chalet deben estar fuera siempre.
Incluso si estuvieran en un sitio cerrado de la urbanización la distribuidora tiene que tener una llave para acceder a dicha zona.
matranco escribió:Vamos que llevas años sin mirar las facturas ¿y no se te ha ocurrido poner nunca la lectura?
matranco escribió:¿Los contadores eléctricos no están dentro de las casas? Será en tu zona, en Barcelona están todos dentro de las casas, menos de las mas modernas.
Hereze escribió:matranco escribió:¿Los contadores eléctricos no están dentro de las casas? Será en tu zona, en Barcelona están todos dentro de las casas, menos de las mas modernas.
En nuestro edificio no, y en el de la mayoría que conozco tampoco, al entrar en el portal hay una habitación donde están los contadores, el técnico puede llamar a cualquier piso y entrar en dicha habitación, no tiene porque estar presente ni un solo cliente.
IvanQ escribió:Con eso te está diciendo que los técnicos sí que iban a leer el contador, no que necesiten estar en casa.
matranco escribió:¿Los contadores eléctricos no están dentro de las casas? Será en tu zona, en Barcelona están todos dentro de las casas, menos de las mas modernas.
minmaster escribió:No. Los contadores están fuera y si son pisos en el cuarto de contadores. En todas las casas que he vivido en los últimos 20 años ha sido así y he vivido en varias.
King_George escribió:Alerian escribió:Yo te diría que subas una factura, porque 47€ mensuales y que 0€ sean de consumo... Como que es raro.
a la que tenga servicios de mantenimiento contratados, 47 euros no es tan raro.Teuti escribió:Yo tengo entendido (aunque infórmate, porque esto es de oídas, de una persona muy cercana). Que no tienen derecho a cobrarte más de 2 años de retrasos, al ser su fallo (y tampoco creo que tengan derecho a cobrarlos todos de golpe, pero ya es sentido común), esto en el peor de los casos obviamente
normalmente se permite que se fraccione la cantidad adeudada en tantos meses como tiempo duró la acumulación de consumo (si fué 4 años pues en 48 mensualidades) sin intereses para el cliente.
Duqe escribió:@minmaster siguen haciendo muchas casas con el contador dentro. Pero muchas muchas. Y si dice que no estaban en casa cuando iban a leerlo, imagino que él lo tendrá dentro.
minmaster escribió:
No. Los contadores están fuera y si son pisos en el cuarto de contadores. En todas las casas que he vivido en los últimos 20 años ha sido así y he vivido en varias.
matranco escribió:Y como tú tienes esa experiencia ya lo extrapolas al resto del mundo.
Espera que te rompo la estadística: en mis 40 años siempre he vivido en pisos con el contador dentro de casa. (Y aún así se que otros pisos lo tienen fuera )
minmaster escribió:matranco escribió:Y como tú tienes esa experiencia ya lo extrapolas al resto del mundo.
Espera que te rompo la estadística: en mis 40 años siempre he vivido en pisos con el contador dentro de casa. (Y aún así se que otros pisos lo tienen fuera )
Pues venga me he equivocado y hay contadores dentro de casa... ahora por favor me dices donde pone en la ley que la distribuidora si no tiene acceso a la casa puede poner estimada durante dos años??
Me encantaría saberlo de verdad.
Duqe escribió:@minmaster sí, pero es lo que dicen, por mucho que vayan, si nunca hay nadie, poco pueden hacer.
Desde la entrada en vigor, el 1 de abril de 2013, del Real Decreto 1718/2012 de 28 de diciembre, la facturación de TODOS los suministros de energía de baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW es bimestral y en base a lecturas reales. Por tanto, desde el 1 de abril de 2013, quedan eliminadas las estimaciones de consumo.
El cálculo del consumo estimado se lleva a cabo teniendo en cuenta el consumo histórico realizado el año anterior durante el mismo periodo equivalente.
minmaster escribió:Tienen que ponerse en contacto contigo para que le envíes la lectura tú mismo, no pueden poner estimada durante 2 años.
@matranco en el enlace que pones vuelve a poner lo que yo digo, no pueden estimar más de dos meses:Desde la entrada en vigor, el 1 de abril de 2013, del Real Decreto 1718/2012 de 28 de diciembre, la facturación de TODOS los suministros de energía de baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW es bimestral y en base a lecturas reales. Por tanto, desde el 1 de abril de 2013, quedan eliminadas las estimaciones de consumo.
matranco escribió:Pero te has leido la negrita???
Si no se puede facilitar la lectura, tu empresa Distribuidora podrá estimar el consumo de acuerdo a la normativa vigente fijada en la Resolución de 14 de mayo de 2009 de la Dirección General de Política Energética y Minas y las modificaciones introducidas por la Resolución de 24 de mayo de 2011 de la Dirección de Política de Minas.
Mira, paso de perder mas tiempo.
srkarakol escribió:@minmaster estás interpretando el texto que tú mismo has puesto como te interesa... Si llevan pasando X años y no tienen acceso a los contadores, no ponen una lectura estimada, de hecho estoy seguro que si el creador del hilo mira las facturas pondrá consumo 0.
Con esto, no están incumpliendo nada. Han ido poniendo consumo 0 durante años hasta que han tenido acceso a la lectura REAL (así en mayúsculas como lo pones tú) y han facturado toda la energía que ha consumido (porque por muy hijas de puta que sean las eléctricas, ese consumo se ha hecho) de golpe.