Endesa me cobra 1750€ de factura

1, 2, 3
Menudo día he pasado ....hoy me he dado cuenta que Endesa me ha cobrado 1750€ .
El mes de Septiembre me cambiaron el contador del antiguo al electrónico y resulta que en la nueva factura me dicen que llevaba años con lecturas estimadas de 0.
Cada mes nos vienen facturas de 47€ más o menos y resulta que de ese importe no estaba incluido el gasto de consumo (alucino).

He de decir que yo no tengo ni idea de facturas de la luz y hasta ahora siempre pensé que me cobraban lo correcto o con una lectura estimada (no estamos en casa cuando vienen ).

El caso es que mañana voy a ir al banco a reclamar ese importe porque nos han dejado con la cuenta a cero.Estoy que tiemblo...

Al llamar por teléfono nos dicen que la lectura nos salía estimada desde diciembre del 2013??? A cero de consumo!!! así que todas las facturas de cada mes que se iban cobrando de 47€ euros era todo impuestos etc!!
La pregunta es¿Legalmente pueden reclamar importes de más de un año? He visto un caso de que a través de Facial a una señora le devolvieron el dinero porque Endesa al no pasarle bien los recibos luego quiso cobrarle de golpe....

Gracias a todos por sus respuestas pues estoy que no puedo dormir...

edito el mensaje para añadir un escaneo de una de las facturas:

Imagen
Yo te diría que subas una factura, porque 47€ mensuales y que 0€ sean de consumo... Como que es raro.
Primero, lo siento
Te voya a contar mi caso(menos grave 856)
Mr llegó una cartita de marras de estos ladrones.cómo a ti, me ponía lo mismo
Resulta que por no haberme leído las lecturas de el contador se me acumulo dicho importe,
Por mas que me cabree y me cagué en todos sus santos muert. ....,no hubo mas remedio que soltar la pasta
No te pareció extraño que todas las facturas fueran del mismo importe?
Lo siento compañero pero tiene toda la pinta de que te va a tocar soltar la gallina
Otro por aqui, yo con iberdrola, en mi caso las facturas que llegaban eran de unos 50 a 60 euros, y como me acababa de independizar y vivia solo pues no sabia si era normal o no (que si que lo era, porque mas o menos ahora pago eso, pero bueh...) en fin el caso es que de la noche a la mañana me entraron dos pagos de unos 200 y pico euros porque segun ellos estaba mi contador cruzado con el del vecino de arriba que por aquel entonces era un piso vacio, y que al llegar los nuevos inquilinos y ponerse a regularizar todo resulta que las lecturas de meses atras eran incorrectas....

Total que reclame, "estudiaron" el caso, y me tocó pagar.

Suerte, espero que en tu caso consigas algo porque yo tampoco entendí en su momento como coño me tocaba pagar a mi algo que no era culpa mia sino suya por no hacer bien su trabajo y encima retroactivamente
Muchas gracias por responder,el caso es que me llegaban factura sobre los 45€ o 50€ casi siempre sobre cuarenta y algo y al llamar me dicen que tenía lecturas estimadas de 0€ en donde pone la parte de luz consumida y el resto son impuestos etc,me he quedado de piedra,el caso es saber si es legal que me reclamen lecturas estimadas a 0€ de estos últimos 5 años .

La factura está cobrada por el banco y no siquiera me dio tiempo a pedir que la pasarán por divididas y dicen en Endesa que vaya a decirle al banco que reclame ese cobro y luego llamar a Endesa y que me lo cobren poco a poco para que el palo no sea de golpe porque ahora me han vaciado la cuenta...
No tengo ni idea del aspecto legal, pero en las facturas te tiene que venir el desglose y podrás ver si es cierto que el consumo te viene como 0€.
Para que te salgan facturas de 45€ con 0€ de consumo deberias tener contratada la maxima potencia ( creo que son 10kw) porque mi ultima factura la parte "fija" son unos 20€ con potencia de 4.6
@ayamepso

Segun tengo entendido puedes negarte por ley a pagar todo los atrasos en un mismo recibo.

Y tambien creo recordar q alguien ha ganado algun contencioso por problemas con las facturas ... pero ya es meterte en tema de juicios

El tema de 47 euros sin consumo es un poco raro

Mirarelo todo muy bien pq algo no cuadra
A ver, la lectura estimada, es un tema de "su" responsabilidad. (tú tienes que mirar que sea lectura real, para que no te vengan sustos), pero qué carallo, el servicio es de ellos, y te lo cobran ¬_¬

Yo pago 54€ con consumo incluido, no veo tan descabellado esa factura... así que mira bien lo que indican las facturas, pero si sólo pagas 45 sin consumo, no me quiero imaginar cuando consumas la ostia que te van a pegar....

A mi me parece que no es legal, porque no tienen forma de justificar tu consumo de los últimos 5 años (tal vez puedan reclamarte todo el 2018, pero no desde 2013, eso ni de coña, tendrían que desglosarte el precio por km/h de cada día de los últimos 5 años, y justificar el consumo de cada mes... sino, es una estafa, te cobran 5 años de consumo al precio del km/h del 2018....

...y además, es negligencia por parte de ellos, yo, personalmente, iria a la oficina del consumidor de tu ayuntamiento, que es gratis, a presentar una queja formal, y de paso que te asesoren...

Y si no te lo dejan muy claro, con esa cantidad en juego, busca un abogado, paga la consulta (que pueden ser 30 ó 40 pavos) y ten claros tus derechos, y reclama sin piedad. [beer]

Otra opción puede ser Facua / Ocu, tal vez puedas hacerles la consulta, y si pueden defenderte, asociarte...
ayamepso escribió:Menudo día he pasado ....hoy me he dado cuenta que Endesa me ha cobrado 1750€ .
El mes de Septiembre me cambiaron el contador del antiguo al electrónico y resulta que en la nueva factura me dicen que llevaba años con lecturas estimadas de 0.
Cada mes nos vienen facturas de 47€ más o menos y resulta que de ese importe no estaba incluido el gasto de consumo (alucino).

He de decir que yo no tengo ni idea de facturas de la luz y hasta ahora siempre pensé que me cobraban lo correcto o con una lectura estimada (no estamos en casa cuando vienen ).

El caso es que mañana voy a ir al banco a reclamar ese importe porque nos han dejado con la cuenta a cero.Estoy que tiemblo...

Al llamar por teléfono nos dicen que la lectura nos salía estimada desde diciembre del 2013??? A cero de consumo!!! así que todas las facturas de cada mes que se iban cobrando de 47€ euros era todo impuestos etc!!
La pregunta es¿Legalmente pueden reclamar importes de más de un año? He visto un caso de que a través de Facial a una señora le devolvieron el dinero porque Endesa al no pasarle bien los recibos luego quiso cobrarle de golpe....

Gracias a todos por sus respuestas pues estoy que no puedo dormir...

Yo tengo entendido (aunque infórmate, porque esto es de oídas, de una persona muy cercana). Que no tienen derecho a cobrarte más de 2 años de retrasos, al ser su fallo (y tampoco creo que tengan derecho a cobrarlos todos de golpe, pero ya es sentido común), esto en el peor de los casos obviamente
Yo diría que pagar vas a tener que pagar si o si... es lo que comentan por aquí, todos los recibos iguales y de "solo" 47€ es sospechoso.

Dicho esto y como ya tienes suficiente mierda encima, no ahondaré en la herida. Lo único que te puedo decir es que hables con ellos y les propongas un plan de pago en un año o asi... no es lo mismo soltar 1750€ de golpe que 145 al mes... Estos "arreglos" suelen aceptarlos. A ellos les interesa cobrar.
O sea que el fallo que ha tenido es no darse cuenta de que en las facturas de la luz siempre le ponía que el importe de lo consumido era 0€ no? A mí siempre me viene un desglose entre lo que pago en impuestos y lo que pago de consumo, que siempre son superiores los costes de impuestos que los de consumo. Suele venirme una factura de entre 35 y 40 euros, con una potencia contratada de 3 y pico y vivo solo en BCN.
Chun-Li escribió:O sea que el fallo que ha tenido es no darse cuenta de que en las facturas de la luz siempre le ponía que el importe de lo consumido era 0€ no? A mí siempre me viene un desglose entre lo que pago en impuestos y lo que pago de consumo, que siempre son superiores los costes de impuestos que los de consumo. Suele venirme una factura de entre 35 y 40 euros, con una potencia contratada de 3 y pico y vivo solo en BCN.

En los recibos de agua, luz y gas, suele ser mas la parte de impuestos que la de consumo. Es importante fijarte en que te estén haciendo las lecturas o, al menos, que te cobren un consumo estimado porque si no te pasa como nuestro amigo que le cobran el consumo de 5 años de golpe... Al final, no pierde nada porque es lo comido por lo servido, pero un golpe de dos mil pavos nos duele a cualquiera... [burla3]
Habrá que mirar a qué precio te están cobrando el kw/h.
Que te lo cobren al precio de cada periodo. Yo intentaría ir por ahí y eso bajaría la cantidad bastante
Vamos que llevas años sin mirar las facturas [mad] ¿y no se te ha ocurrido poner nunca la lectura? [+risas]
La culpa no es de Endesa, es tuya.
¿y no se puede pactar con la compañía un pago fraccionado? Es que cobrar de golpe y porrazo esa cantidad, sin avisar y sin pactar condiciones, me parece de hijos de pu... hijos de la luz. [poraki]
Si quieres te hablo yo de como no puedo ducharme, porque tengo termo eléctrico de los viejos y resulta que con el bendito contador inteligente AHORA no puedo ponerlo porque supero el consumo, que encima lo tengo bastante algo (6,3 kw) para dos personas que somos en un piso de 60m2.

Llevo un cabreo del horror y no digo lo que creo de las eléctricas porque me vienen a buscar a casa para enmanillarme :D

saludos
Que quieres que te diga, si en abril-mayo pago lo mismo que meses que pongo calefacciones o aire acondicionado, por lo menos a mi me canta el tema, que me haga el loco porque me interesa ya es otra cosa, pero que estoy pagando de menos estoy seguro que me habría dado cuenta.
matranco escribió:Vamos que llevas años sin mirar las facturas [mad] ¿y no se te ha ocurrido poner nunca la lectura? [+risas]

[facepalm] [facepalm] [facepalm]

En realidad Endesa está obligada a pasar cada dos meses a hacer una lectura real y no se ha pasado en años ahorrándose por tanto el curro del técnico de turno que tenía que hacer las lecturas, así que no pueden ahora reclamar ahora dos años con lectura estimada.

Hay que leerse la ley antes de contestar:

El 14 de enero de 2013 el Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 1718/2012 por el que se establece el procedimiento de lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 KW, según el cual, a partir del 1 de abril de 2013 la facturación de la luz debe basarse en lecturas reales de los contadores y efectuarse con periodicidad bimestral. Termina así la facturación mensual con lecturas cada dos meses, en vigor desde septiembre de 2008, que obligaba a emitir una factura de cada dos basándose en consumos estimados y no reales.

Fuente: http://www.aytojaen.es/portal/p_20_cont ... MenuTN=197

No pagues la factura y reclama. Si no han pasado a leerte el consumo es culpa suya no tuya.
@minmaster se habrá pasado a leer el contador. Pero no se habrán dado cuenta hasta ahora de que allí había gente viviendo y que era el contador el que estaba fallando.
Duqe escribió:@minmaster se habrá pasado a leer el contador. Pero no se habrán dado cuenta hasta ahora de que allí había gente viviendo y que era el contador el que estaba fallando.

Según ha dicho lo que tiene son lecturas estimadas no lecturas reales de 0. Son dos cosas diferentes. Si se pasan y ven al contador 0 tu lectura es REAL no estimada.
Puedes reclamar el importe e incluso denunciar, las malas lecturas son una negligencia de su parte por lo que está totalmente exento de responsabilidad, ellos se agarran a la ignorancia y las pocas ganas de problemas del ciudadano para "robarte", así que no seas pardillo, pide que te devuelvan el importe y pon una reclamación ipsofacto, al final hasta acaban indemnizandote por las malas artes.

De hecho, aunque te hubiesen cobrado un euro solo cada mes se considera como que has pagado el servicio, ya que el importe es una estimación del vendedor, y si el vendedor se equivoca poniendo el precio no tiene nada que reclamar.
@minmaster a mí me da que le han dicho eso, pero que en realidad sí que se pasaba alguien más o menos de forma regular a leer el contador. Vamos, que yo tampoco me lo tomaría al pie de la letra.

Yo trabajé leyendo contadores de agua. Y es normal no leer algún contador cuando sabes que lo más seguro es que no haya variado porque en esa vivienda no vive nadie. Pero eso lo puedes hacer una lectura. No durante años.
Duqe escribió:@minmaster a mí me da que le han dicho eso, pero que en realidad sí que se pasaba alguien más o menos de forma regular a leer el contador. Vamos, que yo tampoco me lo tomaría al pie de la letra.

En sus facturas tendría que venir si es estimada o real. Ya te digo que si se pasa alguien y pone 0 tiene que ser real no estimada, si es real y Endesa se equivocó solo puede reclamar un año no más, si es estimada no puede reclamar nada de nada porque están cometiendo una ilegalidad pues tienen que ser reales cada dos meses.

Duqe escribió:Yo trabajé leyendo contadores de agua. Y es normal no leer algún contador cuando sabes que lo más seguro es que no haya variado porque en esa vivienda no vive nadie. Pero eso lo puedes hacer una lectura. No durante años.

Es que la ley es clara en ese sentido, como máximo un mes cada dos puede ser estimada.
minmaster escribió:
matranco escribió:Vamos que llevas años sin mirar las facturas [mad] ¿y no se te ha ocurrido poner nunca la lectura? [+risas]

[facepalm] [facepalm] [facepalm]

En realidad Endesa está obligada a pasar cada dos meses a hacer una lectura real y no se ha pasado en años ahorrándose por tanto el curro del técnico de turno que tenía que hacer las lecturas, así que no pueden ahora reclamar ahora dos años con lectura estimada.

Hay que leerse la ley antes de contestar:

Y tú deberías leerte el hilo en el que escribes antes de contestar:

"He de decir que yo no tengo ni idea de facturas de la luz y hasta ahora siempre pensé que me cobraban lo correcto o con una lectura estimada (no estamos en casa cuando vienen )."
matranco escribió:"He de decir que yo no tengo ni idea de facturas de la luz y hasta ahora siempre pensé que me cobraban lo correcto o con una lectura estimada (no estamos en casa cuando vienen )."

[facepalm] [facepalm] Los contadores no están dentro de las casas, no necesitan estar en casa cuando van... Si vive en un piso están en el cuarto de contadores y si es una casa adosada o chalet deben estar fuera siempre.

Incluso si estuvieran en un sitio cerrado de la urbanización la distribuidora tiene que tener una llave para acceder a dicha zona.
minmaster escribió:
matranco escribió:"He de decir que yo no tengo ni idea de facturas de la luz y hasta ahora siempre pensé que me cobraban lo correcto o con una lectura estimada (no estamos en casa cuando vienen )."

[facepalm] [facepalm] Los contadores no están dentro de las casas, no necesitan estar en casa cuando van... Si vive en un piso están en el cuarto de contadores y si es una casa adosada o chalet deben estar fuera siempre.

Incluso si estuvieran en un sitio cerrado de la urbanización la distribuidora tiene que tener una llave para acceder a dicha zona.

Con eso te está diciendo que los técnicos sí que iban a leer el contador, no que necesiten estar en casa.
Alerian escribió:Yo te diría que subas una factura, porque 47€ mensuales y que 0€ sean de consumo... Como que es raro.

a la que tenga servicios de mantenimiento contratados, 47 euros no es tan raro.

Teuti escribió:Yo tengo entendido (aunque infórmate, porque esto es de oídas, de una persona muy cercana). Que no tienen derecho a cobrarte más de 2 años de retrasos, al ser su fallo (y tampoco creo que tengan derecho a cobrarlos todos de golpe, pero ya es sentido común), esto en el peor de los casos obviamente

normalmente se permite que se fraccione la cantidad adeudada en tantos meses como tiempo duró la acumulación de consumo (si fué 4 años pues en 48 mensualidades) sin intereses para el cliente.
minmaster escribió:

¿Los contadores eléctricos no están dentro de las casas? [+risas] Será en tu zona, en Barcelona están todos dentro de las casas, menos de las mas modernas.

Por cierto, el creador del hilo ha dicho que si que pasan, pero ellos no están. No le des mas vueltas, están intentando arreglarlo al vuelo [+risas]

Si claro, yo le cobro a un cliente 100 euros en vez de mil, y x años después le pido que me ingrese los 900 restantes, vamos se descojona de mi durante años.

Endesa le envió una factura asíq ue la culpa es de ellos, el cliente no tiene porque revisar nada, Endesa es la responsable de emitir dicha factura y de que los conceptos sean los correctos, sino lo son es responsabilidad suya.

Lo que no pueden hacer es x años después enviarle una genérica y ,meterle el importa que les venga en gana.

matranco escribió:¿Los contadores eléctricos no están dentro de las casas? [+risas] Será en tu zona, en Barcelona están todos dentro de las casas, menos de las mas modernas.

En nuestro edificio no, y en el de la mayoría que conozco tampoco, al entrar en el portal hay una habitación donde están los contadores, el técnico puede llamar a cualquier piso y entrar en dicha habitación, no tiene porque estar presente ni un solo cliente.
Te cuento mi experiencia con Iberdrola:

En casa llegaban facturas como la tuya y a veces con consumo real. Y no se iban mucho. Pues al cambiar contadores nos llegó una desorbitada, resulta que el contador antiguo estaba mal y blablablablabla...

Total que Iberdrola dijo que como llevaban contando mal la luz 2-3 años no nos podían reclamar nada y al final no tuvimos que pagar de más. Todo esto Iberdrola sola, sin nostros tener que reclamar.
Hereze escribió:
matranco escribió:¿Los contadores eléctricos no están dentro de las casas? [+risas] Será en tu zona, en Barcelona están todos dentro de las casas, menos de las mas modernas.

En nuestro edificio no, y en el de la mayoría que conozco tampoco, al entrar en el portal hay una habitación donde están los contadores, el técnico puede llamar a cualquier piso y entrar en dicha habitación, no tiene porque estar presente ni un solo cliente.

Claro, hay edificios con el contador dentro y otros con el contador fuera, pero de ahí a decir "Los contadores no están dentro de las casas", hay un trecho.

@ayamepso lo mejor que puedes hacer es ir a la oficina del consumidor, ahí te asesorarán y gratis.
IvanQ escribió:Con eso te está diciendo que los técnicos sí que iban a leer el contador, no que necesiten estar en casa.

Vuelvo a repetir, si van a leer es REAL no estimada. La estimada es cuando no se pasan y por eso estiman.

No. Los contadores están fuera y si son pisos en el cuarto de contadores. En todas las casas que he vivido en los últimos 20 años ha sido así y he vivido en varias.

Y repito, aunque estuvieran dentro, las compañías no pueden hacer lectura estimada de más de dos meses se lo impide LA LEY como ya te he puesto antes.
minmaster escribió:No. Los contadores están fuera y si son pisos en el cuarto de contadores. En todas las casas que he vivido en los últimos 20 años ha sido así y he vivido en varias.

En la que vivía yo antes y que tenemos alquilada el contador está dentro.
@minmaster siguen haciendo muchas casas con el contador dentro. Pero muchas muchas. Y si dice que no estaban en casa cuando iban a leerlo, imagino que él lo tendrá dentro.
King_George escribió:
Alerian escribió:Yo te diría que subas una factura, porque 47€ mensuales y que 0€ sean de consumo... Como que es raro.

a la que tenga servicios de mantenimiento contratados, 47 euros no es tan raro.

Teuti escribió:Yo tengo entendido (aunque infórmate, porque esto es de oídas, de una persona muy cercana). Que no tienen derecho a cobrarte más de 2 años de retrasos, al ser su fallo (y tampoco creo que tengan derecho a cobrarlos todos de golpe, pero ya es sentido común), esto en el peor de los casos obviamente

normalmente se permite que se fraccione la cantidad adeudada en tantos meses como tiempo duró la acumulación de consumo (si fué 4 años pues en 48 mensualidades) sin intereses para el cliente.

Si, pero a parte de ello tengo entendido que hay un límite máximo de tiempo (dudo ahora mismo si son 2 o 5 años) a partir del cual la deuda acumulada deja de ser efectiva.

Hablo de memoria, realmente me gustaría poder comprobarlo, pero desconozco donde (Nunca está de más saberlo, con lo "mafiosas" que son esas compalías, quizás en un futuro me toque a mi)
Duqe escribió:@minmaster siguen haciendo muchas casas con el contador dentro. Pero muchas muchas. Y si dice que no estaban en casa cuando iban a leerlo, imagino que él lo tendrá dentro.

Con contadores nuevos no hay problema porque el contador es electrónico y les llega la lectura en tiempo real. Con antiguos pues no sé... la ley dice lo que dice, no más de dos lecturas estimadas. Si hay contadores antiguos dentro de casa y exige por tanto que el propietario esté para la lectura real no sé como se soluciona, pero esta claro que poniéndolo durante años como estimada no.
@Hereze Porque tu vives en un edificio moderno, en casa de mis abuelas está el contador dentro de casa y es así en multitud de edificios.

@minmaster si van a leer y el contador está dentro de casa no pueden leer nada si no se les abre. Que tu hayas vivido en casas que todas lo tenían fuera quiere decir simplemente que en las que has vivido eran edificios construidos ya con la norma nueva o que se habían adaptado.

Metete en idealista, busca pisos viejos y mira a ver si al lado de la puerta de entrada hay o no contador

Y mis abuelas tienen el contador inteligente desde hace mucho y sigue dentro de la casa
minmaster escribió:
No. Los contadores están fuera y si son pisos en el cuarto de contadores. En todas las casas que he vivido en los últimos 20 años ha sido así y he vivido en varias.

Y como tú tienes esa experiencia ya lo extrapolas al resto del mundo. [+risas]

Espera que te rompo la estadística: en mis 40 años siempre he vivido en pisos con el contador dentro de casa. (Y aún así se que otros pisos lo tienen fuera [ginyo] )

venga, bye [bye]
matranco escribió:Y como tú tienes esa experiencia ya lo extrapolas al resto del mundo.

Espera que te rompo la estadística: en mis 40 años siempre he vivido en pisos con el contador dentro de casa. (Y aún así se que otros pisos lo tienen fuera [ginyo] )

Pues venga me he equivocado y hay contadores dentro de casa... ahora por favor me dices donde pone en la ley que la distribuidora si no tiene acceso a la casa puede poner estimada durante dos años??

Me encantaría saberlo de verdad.
@minmaster sí, pero es lo que dicen, por mucho que vayan, si nunca hay nadie, poco pueden hacer.

De hecho, creo que en lecturas de gas he visto que dejan una hoja en el portal para que sea el cliente quien pone la lectura, si sabe que cuando vayan a pasarse no van a poder estar. Esto no estoy seguro de que lo hagan las eléctricas también.
minmaster escribió:
matranco escribió:Y como tú tienes esa experiencia ya lo extrapolas al resto del mundo.

Pues venga me he equivocado y hay contadores dentro de casa... ahora por favor me dices donde pone en la ley que la distribuidora si no tiene acceso a la casa puede poner estimada durante dos años??

Me encantaría saberlo de verdad.

Yo creo que esto lo aclara:

En el caso de que tu contador no esté accesible y no sea posible recoger la lectura del consumo de energía, la compañía Distribuidora dejará un aviso en tu domicilio indicando las vías de contacto para que puedas facilitar tu mismo la lectura.

De esta forma, el consumo eléctrico de tu domicilio no se acumula y no habrá sorpresas al recibir facturas más elevadas de lo habitual.

Si no se puede facilitar la lectura, tu empresa Distribuidora podrá estimar el consumo de acuerdo a la normativa vigente fijada en la Resolución de 14 de mayo de 2009 de la Dirección General de Política Energética y Minas y las modificaciones introducidas por la Resolución de 24 de mayo de 2011 de la Dirección de Política de Minas.

El cálculo del consumo estimado se lleva a cabo teniendo en cuenta el consumo histórico realizado el año anterior durante el mismo periodo equivalente.

https://www.endesaclientes.com/consumos-estimados.html
Duqe escribió:@minmaster sí, pero es lo que dicen, por mucho que vayan, si nunca hay nadie, poco pueden hacer.

Tienen que ponerse en contacto contigo para que le envíes la lectura tú mismo, no pueden poner estimada durante 2 años.

@matranco en el enlace que pones vuelve a poner lo que yo digo, no pueden estimar más de dos meses:

Desde la entrada en vigor, el 1 de abril de 2013, del Real Decreto 1718/2012 de 28 de diciembre, la facturación de TODOS los suministros de energía de baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW es bimestral y en base a lecturas reales. Por tanto, desde el 1 de abril de 2013, quedan eliminadas las estimaciones de consumo.

Y a lo que tu dices añaden esto:

El cálculo del consumo estimado se lleva a cabo teniendo en cuenta el consumo histórico realizado el año anterior durante el mismo periodo equivalente.

Y bueno... se agarran a una ley que no sé si tiene que ver y que sea legal porque el Real Decreto pone claramente que las estimaciones son ilegales...

Vamos que tampoco deberían estimarle 0 si no calculando la estimativa real del año anterior, pero vamos debería ser el autor del hilo el que aclarase si Endesa contactó con él de alguna forma para que le mandara la lectura y no lo hizo.

En cualquier caso es evidente que hay un error claro de Endesa y que debería reclamar.
minmaster escribió:Tienen que ponerse en contacto contigo para que le envíes la lectura tú mismo, no pueden poner estimada durante 2 años.

@matranco en el enlace que pones vuelve a poner lo que yo digo, no pueden estimar más de dos meses:

Desde la entrada en vigor, el 1 de abril de 2013, del Real Decreto 1718/2012 de 28 de diciembre, la facturación de TODOS los suministros de energía de baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW es bimestral y en base a lecturas reales. Por tanto, desde el 1 de abril de 2013, quedan eliminadas las estimaciones de consumo.

Pero te has leido la negrita???

Si no se puede facilitar la lectura, tu empresa Distribuidora podrá estimar el consumo de acuerdo a la normativa vigente fijada en la Resolución de 14 de mayo de 2009 de la Dirección General de Política Energética y Minas y las modificaciones introducidas por la Resolución de 24 de mayo de 2011 de la Dirección de Política de Minas.

Mira, paso de perder mas tiempo. [bye]
matranco escribió:Pero te has leido la negrita???

Mira, paso de perder mas tiempo. [bye]

Pero vamos a ver... que estás poniendo un enlace de ENDESA que se agarra a una ley anterior a un Real Decreto que prohibe las lecturas estimadas para seguir haciendo estimadas. Y según tú eso justifica que Endesa no se equivoca y el usuario sí [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
@minmaster estás interpretando el texto que tú mismo has puesto como te interesa... Si llevan pasando X años y no tienen acceso a los contadores, no ponen una lectura estimada, de hecho estoy seguro que si el creador del hilo mira las facturas pondrá consumo 0.

Con esto, no están incumpliendo nada. Han ido poniendo consumo 0 durante años hasta que han tenido acceso a la lectura REAL (así en mayúsculas como lo pones tú) y han facturado toda la energía que ha consumido (porque por muy hijas de puta que sean las eléctricas, ese consumo se ha hecho) de golpe.

De todos modos, este debate no ayuda en nada a solventar el problema. Lo que creo que debe hacer el autor es:

1- Llama a Endesa para ver que realmente no es un error. Que te expliquen bien cuál es el problema y apunta todo lo que te suene a chino. Yo tampoco entiendo de facturas y cuando me hablan de "tramos", "transporte de la energía" y mierdas así, me pierdo.
2- Con lo que te digan, te vas a la oficina de atención al consumidor que tengas mas cercana y les explicas el caso. Ellos te dirán si tienes algo que rascar o no.
3- Si al final te toca pagar todo, habla de nuevo con Endesa y proponles el plan de pago que os venga mejor. Para esto lo mejor será que vayas a una oficina porque localmente tienen mas medios de hacer estas cosas que los que atienden por teléfono que no suelen estar en tu localidad.

Y por último, @minmaster ... casas con contadores inaccesibles (por estar dentro de casa o por estar bajo llave) sigue habiendo muchas. Lo normal es que hace unos años se cambiasen todos los contadores a los "inteligentes" que dan la lectura en tiempo real pero eso no es así y sigue habiendo muchos contadores viejos e inaccesibles. Mi casa tiene mas de 50 años pero ya tienen contadores inteligentes, pero ese es un caso... sigue habiendo de todo. Y, por favor, relájate que aquí se trata de ayudar al compañero y no de tener disputas absurdas que no ayudan.
srkarakol escribió:@minmaster estás interpretando el texto que tú mismo has puesto como te interesa... Si llevan pasando X años y no tienen acceso a los contadores, no ponen una lectura estimada, de hecho estoy seguro que si el creador del hilo mira las facturas pondrá consumo 0.

Con esto, no están incumpliendo nada. Han ido poniendo consumo 0 durante años hasta que han tenido acceso a la lectura REAL (así en mayúsculas como lo pones tú) y han facturado toda la energía que ha consumido (porque por muy hijas de puta que sean las eléctricas, ese consumo se ha hecho) de golpe.

No voy a repetirme por cada usuario que me cita así que este será el ultimo mensaje sobre este tema:

1. La ley prohibe las lecturas estimadas desde el 2013.
2. Lectura real > lo que pone el contador
3. Lectura estimada > lo que cree la distribuidora que estás consumiendo.
4. Si la distribuidora pone 0 porque no puede acceder al contador es estimado no real.
5. La ley prohibe las lecturas estimadas desde el 2013.

Dicho todo esto, para ayudar al usuario que ha creado el hilo, que es lo que se trata:

- Que sepa si en el buzón recibió o no alguna carta de Endesa requiriéndole la lectura real ya que no podía acceder al contador. Si es así seguramente Endesa ha aplicado lo que dice en su página web al no contactar con él, habrá que ver si eso se puede hacer o no, eso no lo sé.

- Si no ha recibido ninguna carta y le estuvieron estimando durante dos años que reclame porque:

5. La ley prohibe las lecturas estimadas desde el 2013.

Espero haberte ayudado y pongo fin a mis respuestas en este hilo.
@ayamepso
https://www.mundojuridico.info/prescrip ... ad-o-agua/

Según leo lo mínimo que por ley te pueden reclamar son 3 años, pero hay casos en los que han reclamado 5 y la justicia ha dado la razón, como te comentan si la reclamación es pertinente y es consumo que has realizado, lo mas que podrás hacer es pedir que te lo aplacen en varios pagos, porque incluso metiéndote en juicios deberías pagar.
El recibo no debes devolverlo porque corres el riesgo de corte de suministro. Lógicamente tendrás que ir a consumo de tu Comunidad Autónoma.
121 respuestas
1, 2, 3