@Draifet, sobre la fecha, es preferencia personal:
ucp.php?i=prefs&mode=personalNo es extremadamente complicado aplicarlo.
Al margen de este tema, yo no soy el mejor para hablar, pues uso el clásico (otro "raro"), pero lo de leer los posts extralargos, tampoco lo entiendo. Pero de la misma manera, tampoco veo el culpar a los que quieren llenar la pantalla. El formato de los monitores cambió a 16:9 para bien o para mal (yo todavía tengo 4:3) y eso, inevitablemente, lleva a la anchura del contenido.
Luego, también, podemos entrar en si la gente usa el formato estrecho porque está acostumbrada a ver las webs con un tamaño fijo, o porque desconoce la opción, o no le importa no llenar la pantalla, etc.
Personalmente, su tuviera 16:9, tampoco me gustaría ver un foro sin tamaño relativo (%) y eso que no me gusta el texto alargado hasta el infinito. Tal vez rellenaría ese espacio con algo más. Y no estoy proponiendo nada, que ya es de por sí recargada una página responsive "al cargar cosas que no hay que cargar" en tamaños que no lo necesitan o soportan, para encima meterles más cosas que sólo se verían en pantalla panorámicas.
Miedo me da el día que se estandarice el super35 (21:9).