Tras una semana de descanso volvemos con un nuevo EOL Opina, centrado en la anterior generación de consolas. No hace mucho Sony decía que su intención era
mantener viva por lo menos cuatro años más a PS3, sin embargo con la nueva generación entre nosotros parece que el foco mediático y económico se ha lanzado a devorar la
next-gen, dejando de lado las "antiguas" PS3, Wii y Xbox 360.
¿Qué futuro le queda a esta generación que termina? Los que no vayan a dar el paso todavía a la nueva generación, ¿pueden seguir disfrutando con nuevos lanzamientos de calidad en un futuro a medio y largo plazo? A continuación tenéis algunas opiniones representativas de los eolianos, pero esperamos que como siempre el debate continúe en los comentarios.
El futuro de PS360 y Wii es el presente, por bartletrulesHoy por hoy, son la mejor opción para la mayor parte de jugadores (aunque quizás no tanto para la mayor parte de EOLianos), por muchas razones:
El catálogo es hoy más brillante que nunca. El dueño de una PS360 tiene más juegos que nunca, con ofertas de toda clase y todavía un año de grandes lanzamientos por delante, al menos. Si eres de los que disfrutan en el online del Call of Duty, FIFA, Assassin's y los grandes lanzamientos anuales, yo creo que hasta el 2015 inclusive tienes garantizada tu entrega de cada uno en ambas consolas.
El precio de las consolas es cada vez más asequible y lo será aún más conforme se afiance la nueva generación. Además, a estas alturas ya casi no hay riesgo de que te toque una versión defectuosa del hardware.
A los dos factores anteriores, hay que sumarle la ventaja de la segunda mano. Sobran vendedores de juegos usados y las tiendas abarrotan las estanterías de sus gamas "replay" y similares. Más facilidad para acceder a todos esos juegos que dejaste pasar por su alto precio, o de conseguir una segunda consola para asegurarte el reemplazo en caso de que la tuya se funda de tanto viciar.
También son un producto cada vez más atractivo para los jugadores jóvenes y casuales. Los lanzamientos del típico juego-acompañante de la película Disney de turno, los
party games, los de baile, etc... Van a seguir saliendo en Wii y PS360 porque es donde mayor cantidad de público va a haber.
Un padre no tendrá miedo por dejar a su hijo trastear con una PS3 vieja o una Wii que puedes reemplazar por apenas 50 euros en cualquier tienda de segunda mano. Pero, ¿estarán dispuestos a que el nene arriesgue su nueva PS4 o su Xbox One de 500 euros recién estrenada? ¿Y el que sólo quiere la consola para las cenas de amigos, se va a comprar por 400 euros una PS4?
Por todo esto, a corto plazo creo que el futuro de PS360-Wii es la rabiosa actualidad.
Y a medio plazo, pues sucederá lo que con cualquier generación que termina. Muchos se olvidarán o venderán su colección para pasarse a lo más nuevo, y otros guardaremos los recuerdos de estas máquinas y sus grandes juegos. Y de vez en cuando, nos pondremos otra vez con el God of War III o el Mario Galaxy y los disfrutaremos como la primera vez.
Espero que la decisión de alargar la "vida" de PS3 se quede en agua de borrajas, por ES-CachuliHa sido una de las generaciones (si no la que más) largas de todas. Y eso no es bueno. No es bueno porque se lastra la tecnología, las posibilidades, se lastra el avance de lo que pueden llegar a ser los videojuegos. El avance tecnológico no sólo permite más "brilli brilli", no, también conlleva mejoras en la IA, que por cierto, consume recursos, de ahí que Ellie sea tan tonta en TLOU, las consolas dan lo que dan, y no se puede pedir más.
Si seguimos con los juegos intergeneracionales, no vamos a ver nada que nos impacte, no vamos a ver las nuevas tecnologías exprimiendo las nuevas máquinas, mejoras de físicas, de inteligencia artificial, de más enemigos o, por qué no decirlo aunque sea meramente un arreglo cosmético, los gráficos. Si no, las viejas y ya obsoletas consolas de la pasada generación van a lastrar tanto a las nuevas consolas como al PC, véase Battlefield 4.
Bastante han exprimido esta pasada generación. Hay que saber dónde parar y el momento de la nueva generación ha llegado.
El futuro es incierto, el presente una realidad, por sigriedHablamos muchas veces (yo incluido) de los juegos que vendrán en la generación, o cómo se ve el Battlefield de las nuevas generaciones comparado con las viejas.
La pregunta es muy simple, ¿los gráficos lo son todo? Mi respuesta es un no rotundo, es verdad que PS4/ONE nos dará mejoras en la IA, NPCS, etc... Pero después de poder jugar a Alan Wake, a The last of Us, Heavy Rain, Gears of Wars, Halo, etc... siento que tendré que dejar la generación que viene e irme a las portátiles, o a revivir historias épicas con juegos antiguos.
Y es que poco importan los gráficos si la historia no esta a la altura, si no eres cómplice del protagonista, donde lo que le pase te haga vibrar o llorar. Son pocos juegos los que lo consiguen y puedo decir que desde PSX dudaba que se volviera a conseguir, pero esta "vieja generación" tiene esas joyas, juegos que dentro de 10 o 20 años seguirán siendo igual de buenos. Porque no buscamos "qué bien se ven los ojos", sino que su tristeza o alegría sea la nuestra, e irnos al mundo y epopeya que viven ellos. Y eso, en la época que nos ha tocado vivir, es un tesoro.
Da igual que quieras o tengas PS4/ONE, no debes, no, más bien NO PUEDES dejar pasar la oportunidad de jugar a la 360 y PS3. Olvídate de quién es la mejor, solo disfruta. Y no olvides que los juegos no solo son gráficos, son arte y sentimientos, y de eso por ahora carece la generación que ha aterrizado.
Mi veredicto es claro, jugad a PS3 y XBOX 360, y cuando escuchéis que existen 2 o 3 juegos en los cuales a la gente le ha dado coraje lo que ha pasado al protagonista, entonces, sabréis que ha llegado el momento de cambiar.