Acabo de descubrir que se puede alcanzar un máximo de tamaño de los posts, así que pongo aquí los días 2 y 3, ampliados con fotografías y algún detalle:
Día 2. Domingo 15 de abril de 2018. Burgos-Pamplona
El día ha salido neblinoso, con el cielo cubierto y llovizna suave.
Me preparo, me doy un festín en el buffet, y me voy a dar un pequeño paseo por la ciudad. El día está desapacible y frío y, aún así, hay gente corriendo una media maratón. Hay que tener los cojones bien grandes. Chapeau.
Las visitas guidas que no pude hacer ayer por llegar tarde, toca hacerlas hoy. A las 11:30 en el Arco de santa María, es donde me dicen que debo estar y buscar a la mujer con el paraguas rojo. Suena muy a peli de espías de los 80, la verdad.
El Arco de Santa María es, junto al conjunto catedralicio, probablemente el monumento más llamativo de Burgos. Es tradicionalmente la puerta principal de entrada a la ciudad. Seguro que os suena: tiene forma de castillito y tal.
Detalle del Arco de Santa María por dentro:
Parte posterior del arco:
He hecho montones de fotos y resulta que no tengo ninguna del arco por delante. hay que joderse. Como es algo digno de verse, pongo una foto cogida de la red:
Observo unos grupitos de jóvenes de unos 18 años con los teléfonos en la mano, que aparecen periódicamente por la zona. La curiosidad hace que esté un poco atento para ver si me entero de qué traman. Parece que hablan de animales o algo así. De repente me doy cuenta: ¡¡SON CAZADORES DE POKEMON!! Yo pensaba que la moda había terminado, pero en Burgos hay muchos grupitos que parece se dedican a eso.
Finalmente encuentro la misteriosa mujer con el paraguas rojo y me llevo una decepción al descubrir que simplemente es Fátima, la guía turística. No podré hacer mi numerito de James Bond hoy
Fátima nos lleva a visitar el centro de la ciudad, y luego nos lleva a visitar la catedral. Burgos me sorprende gratamente. Bonitas calles en en centro, bonitos edificios, me encanta el efecto de los plátanos de sombra en el paseo junto al río.
¿Y qué decir del conjunto catedralicio? Una verdadera maravilla. Os recomiendo encarecidamente que vayáis. Además, el sábado había un ambiente fantástico, con charangas y muchísima gente por los bares. Me cuentan que son despedidas de solteros y cachondeos similares.
El famoso Papamoscas de la catedral:
A cada hora, el muñequito pequeño toca repetidamente la campana y luego el Papamoscas toca la campana y abre la boca con cada campanada.
Llega el momento de la partida. Son ya más de las dos de la tarde, así que como una hamburguesa en un sitio del paseo junto al río y recupero el equipaje que me guardan en recepción. Sí, amigos, todo era demasiado bonito. Ahora empiezan los problemas.
Como hace frío y llovizna, monto en la moto el equipaje (a estas alturas ya lo hago bastante rápido), me pongo una sudadera debajo de la chaqueta de cuero, y me dispongo a ponerme el mono impermeable. Y aquí empieza el caos amigos. Resulta que he debido comprarlo demasiado pequeño, porque las piernas entran relativamente bien, pero meter los brazos por las mangas es un suplicio. En tan larga y extenuante tarea, con un montón de ropa y dentro de un garaje, me pongo a sudar copiosamente, con lo que logro tener mucha agua DENTRO del mono impermeable. Agua que no va a salir y que me va a acompañar el resto del día. Al menos no me mojará la lluvia.
JAJAJAJAJA ¿La lluvia? Para cuando salgo del garaje, ya ha parado de llover, y hasta empieza a asomar el sol. En todo el resto del día apenas caen un puñado de gotas.
Me resigno y emprendo viaje hacia Santo Domingo de la Calzada. El viaje transcurre sin incidencias, salvo que al meter el móvil en el bolsillo debí pulsar la pantalla varias veces, por lo que se han creado varios puntos intermedios en la ruta y me doy cuanta porque el GPS me trata de llevar por sitios raros.
Aaaahhhh, no es tan sencillo. Paro a corregir la navegación y echar gasolina en una gasolinera a las afueras de Burgos y allá descubro otra curiosa circunstancia: con el mono puesto...¿cómo saco la cartera del bolsito pernera? Su puta madre. Casi me discloco un hombro intentándolo, pero lo consigo. Aprovecho para traspasar el móvil también. aún así, sacar cosas de la chaqueta de cuero, con el mono impermeable puesto, me da problemas a lo largo del reto del día.
Santo Domingo de la Calzada es una pequeña localidad en el Camino de Santiago. Tiene una parte vieja maja, un campanario separado de la catedral, y la catedral. Ah, también tiene un resto de muralla medieval bastante aparente. Hago el recorrido completo de campanario + catedral. Las vistas desde el campanario son muy bonitas. Campos verdes con grandes manchas amarillas que, preguntando al señor que vende las entradas para el campanario, me indica que son colza; y de fondo la sierra toda nevada. Muy bonito. Espero que en las fotos se vea igual.
Continúo hasta Puente la Reina, otra localidad en el Camino de Santiago. Llego con el sol ya muy bajo, pero puedo disfrutar el magnífico puente medieval y pasear por el casco viejo, a pesar de ya ha caído la noche. Muy bonito el sitio. También lo recomiendo como sitio para dar una vuelta.
De ahí salgo para Pamplona, a la que llego sano y salvo, aunque con un par de horas de retraso con respecto al horario previsto, teniendo que conducir algo más de una hora de noche.
Hoy han sido relativamente pocos Km, así que no me siento cansado como ayer.
Lecciones que he aprendido hoy y que espero que los demás tomen en cuenta:
1) Puede que un dos piezas sea mucho más interesante que un mono impermeable. En cualquier caso, en la tienda hay que probarlo con el equipo que se vaya a llevar en le viaje, y comprobar que pone y quita con facilidad. y hay que prever dónde meter cartera, llaves, móvil, y lo que sea que lleves en los bolsillos del pantalón, chaqueta o en el bolsito pernera.
2) No lleves demasiada ropa bajo el impermeable y póntelo en ambiente frío, o sudarás como un pollo, y ese sudor se quedará DENTRO.
3) Con los guantes gordos para frío y agua se pierde mucha sensibilidad, por lo que no se puede accionar la cámara de aventura (¿Todavía con tonterías? ¿Crees que le vas a hacer la competencia a AlbertoMESELL?)
Si no hay contratiempos, mañana Pamplona-¿Bayona?. La idea era llegar a Burdeos, pero sé que me voy a levantar tarde, me voy a liar en mi pueblo cuando pase a saludar a la familia, y saldré de allí tardísimo, y eso si no me lían para quedarme a comer.
Me voy a la cama, que ya son más de la una de la mañana. Hablando de horas, un minuto de silencio por mi reloj Casio con termómetro. Esta mañana he encontrado en el suelo de la habitación un trocito de algo que no sabía que era, y unas horas después, en mitad de la catedral de Burgos, se me ha caído el reloj al suelo. Resulta que se ha arrancado la pieza de la caja con el agujero para meter el pasador que sujeta la pulsera, así que el reloj funciona, pero no puede volver a ponérsele una pulsera.
Día 3. Lunes 16 de abril de 2018. Pamplona-Bayona
Como ayer me acosté casi a las 2, me he levantado a las 9. Entre que desayuno, me ducho, hago las maletas y monto los cacharros en la moto, se me hacen las 11 y poco. Además, antes de salir tengo que hacer unas llamadas para atar unos cabos del trabajo. para que luego digan que los funcionarios no trabajan. Hasta en vacaciones. Mecagüen la puta.
El cielo está cubierto con nubes blancas y algunas gris claro, pero no amenaza lluvia, empezándose a abrir unos tímidos claros. así que parto alegre hacia el pueblo más bonito del mundo. Seguro que pensáis que el vuestro es el más bonito, pero siento decepcionaros. EL MÍO ES EL MÁS BONITO. Y PUNTO.
Cuando llevo unos 10 Km, el cielo se oscurece un poco, con lo que enfría bastante, y caen 4 gotas. Me paro en una especie de raqueta a ponerme una capa más de ropa y evaluar si ponerme el impermaeble. Llevo apenas un minuto cuando aparecen...¿los beneméritos? No, hombre: La Policía Foral. Se limitan a echarme una mirada y se largan al ver qué es lo que estoy haciendo. No sé qué coño tengo que atraigo a las autoridades.
El caso es que me pongo una capa más de ropa y, como parece que las 4 gotas han parado, retomo el camino (Ay, amigo, la cagaste) . La ruta es dirección a las montañas, con lo que, en menos de 5 minutos, empieza a llover. Pienso: bueno, serán 4 gotas. 4 gotas mis cojones. Empieza a llover "normal", con zonas de lluvia fuerte, y subiendo el puerto me encuentro hasta con nieblas además de la lluvia.
A punto de pasar el paso de Dos Hermanas, en Irurtzun. Es el paso a la Navarra de montaña. Si no me equivoco, en la película "Ocho apellidos vascos", es el paso montañoso que ponen con rayos y tal en plan peli de miedo xD :
Y los camiones, coches, y todo bicho viviente que me adelanta salpicando no ayudan. En algunos momentos no veo apenas nada con la visera llena de gotas de agua. Y no es plan de pararse en mitad de la lluvia a ponerse el impermeable. Terminaría con más agua dentro que fuera.
A pesar de todo, el paisaje es maravilloso. Esos valles verdes y húmedos, esas nieblas, ese olor a verde...es el hogar amigos.
Llego sin más novedad al pueblo más bonito del mundo. Os estaréis preguntando, ¿pero qué pueblo es ése? Pues es Leitza. Mundialmente conocido por ser cuna del levantador de piedras (y carnicero, presentador de televisión, bertsolari, escultor, y a saber qué mas cosas) Iñaki Perurena, por haberse filmado escenas de "8 apellidos vascos" (El pueblo interior y la casa de la chica son todo tomas de Leitza, pero el puerto ya es de un pueblo de la costa de Euskadi que no recuerdo ahora) y de la película "La buena nueva", con Loquillo haciendo de oficial nacional en la guerra civil, si no recuerdo mal.
Si alguien se pregunta si la decoración abertzale del pueblo era decoración:
Creo que el 90% de lo que sale en la peli estaba ya ahí. Se ahorraron una pasta en atrezzo.
Pero ya son las 12:30 y, entre que mi tía se empeña en que seque los pantalones y los calcetines, que coma allí, que espere a mi prima para que vea la moto tan molona que tengo, etc. También esperamos a que deje de llover. Al final deja de llover a eso de las 17:30, pero espero a ver si sale el sol. Parece que no, pero al menos no llueve. Ahora toca visitar a mi otra tía y mis otros primos, etc.
Off-road de camino a casa de la familia:
Ya véis: me lié y salí tarde. Sí, es la historia de mi vida. Estoy por ponerlo en mi epitafio.
Son las 18:30 de la tarde y parto para Bayona. Mi idea de tirar hasta Burdeos es claramente irrealizable, así que en casa de mi tía reservé un hotel que estaba muy barato en el centro de Bayona. Veo que en todos los hoteles parece indicar que a las 21:00 cierran la recepción. No pasa nada. ¿Cuándo he llegado yo tarde a algún lado?
Desde que empecé a organizar el viaje, tuve clarísimo que a Francia entraría por la carretera vieja, recorriendo las curvas sinuosas, rodeado de bosques con colores rojizos, caseríos, prados verdes con ovejas, los olores a la vegetación impregnándolo todo...Es que me emociono sólo de escribirlo. La experiencia es espectacular. Puede que el viaje haya valido la pena sólo por eso. El único inconveniente es que voy muy lento y me está atardeciendo, además de que voy con sólo unos 20 minutos de margen.
Y aquí es cuando el GPS empieza a dar por culo, amiguitos. Se queda callado en bifurcaciones, hace referencias a carreteras que no aparecen en los carteles, si coges una bifurcación mal, ¿para qué decirte que des la vuelta si te puede llevar a tomar por culo y decirte que te metas por un camino rural lleno de barro? El caso es que, finalmente tengo que navegar a la vieja usanza, mapa y sentido común en mano. He visto un par de pueblos muy majos que no estaban en el itinerario, pero he perdido lo menos 20 minutos.
Retomo hacia Francia, y como veo que no voy a llegar, a través de la app de Booking, pido que me cambien la hora de entrada de 21 a 22h, y, de paso, les indico que quiero plaza de parking. Así me curo en salud. La carretera sigue siendo preciosa, llegándome a topar con caballos sueltos en mitad de la vía (como los ví de lejos, más que peligroso, me pareció bonito), y ya en territorio Francés, ya anochecido, me sale un cervatillo. Éste en un me asustó, porque le ví los ojos de lejos y pensé que era un gato, cuando, de repente, el bicho salta a la carretera. Lo tengo todo grabado (Sí, sigo grabando de vez en cuando, pero la idea del motoblog se desvanece, como lágrimas en la lluvia)
A velocidad de caracol porque de noche con las luces de la moto no se ve un pimiento y no tengo claros los límites de velocidad en Francia y tienen fama de meter unas multas majas, sigo mi camino, llegando a Bayona. En un momento determinado, veo que el GPS no va dando instrucciones, así que yo voy siguiendo los carteles hacia el centro de ciudad, que, como es todo recto, puede ser que por eso el GPS no diga nada, a pesar de lo parlanchín que es.
En una bifurcación, ya muy dentro de bayona, de repente vuelve a hablar, pero ya he cogido mal, así que continúo un rato esperando que diga algo. Nada. Paro y veo un extraño mensaje en el Maps que dice que "No se ha podido calcular nueva ruta". Pensando que puede ser un problema de cartografía, decido volver tras mis pasos a la calle que tenía que haber cogido la otra vez. Tras un rato, sigo sin indicaciones, así que paro de nuevo y sigue el mismo mensaje de "No se ha podido calcular nueva ruta". Me empiezo a mosquear y veo que al entrar en territorio francés, uno de los sms que te llegan dice algo de que no se puede poner la itinerancia de datos o algo así. Se me enciende la bombilla: el cabrón está sin datos. Le digo que elija automáticamente operador y que active la itinerancia de datos, y, por arte de magia, todo vuelve a la normalidad. Ya son casi las 22:00h
Cuando parece que estoy cerca, el navegador ha vuelto a la normalidad y casi voy a llegar a la hora, resulta que hay un montón de obras en el centro que me obligan a desviarme y andar dando vueltas como pollo sin cabeza, y cuando finalmente encuentro la calleja de acceso la hotel, es de acceso restringido a obreros y residentes. ¿Un usuario del hotel es un residente? Y además hay un cartel que pone algo como que prohibidos vehículos a motor a partir de las 21:30. Genial. Son las 22:20h. No me atrevo entrar con la moto, así que aparco en un sitio que no sé si se puede aparcar, pero hay una moto ya, así que ahora hay dos. Me acercaré a la recepción del hotel a preguntar si puedo entrar o dónde está el parking.
Y aquí empieza la fiesta. El hotel está a unos 50m, y ...LA RECEPCIÓN ESTÁ CERRADA. En la puerta hay un cartelito en francés, inglés y español en el que se indica que la recepción está cerrada y que llamemos al número de atención al cliente de Booking. Un número de Francia. Ya está liada, señores: En territorio extranjero, de noche, sin tener ni idea de francés, la moto aparcada en sitio dudoso, gente rara por la calle, todos los bártulos encima de la moto, que está fuera de mi visión. Yo me cagué vivo. A ver qué hago ahora. Y buscar otro hotel implica que el dinero de la habitación a la que no voy a entrar seguro que me lo cobran, y los demás hoteles seguro que también tienen las recepciones cerradas. Veo que en la app de booking los del hotel responden en francés algo así como que si voy a llegar tarde, que les avise. Esto...¿PARA QUÉ COÑO ESTÁ LA OPCIÓN DE LA APP ENTONCES? En cualquier caso, ya es tarde.
Desesperado, llamo al número de teléfono, temiéndome lo peor. Sale la típica locución hablando muchas cosas en francés. Yo, pensando: ahora las últimas frases serán algo como "Para atención en español, pulse 6" o "For english assistance, press 7". Y UNA MIERDA ASÍ DE GORDA. Me parece entender, o más bien deduzco del torrente de palabras que sueltan y mi experiencia peleándome con centralitas de atención al cliente, que las operadoras están ocupadas, así que espero estoicamente a ver si aparece la virgen encarnada en una operadora. Pasados unos minutos, me sale un señor hablando en francés. Le digo en francés que no sé hablar francés (esto siempre me ha parecido algo verdaderamente contradictorio) y le pregunto en español si habla español. Me responde algo en francés que me suena a "no tenemos atención en español" y se me cae el mundo al suelo. Estoy a punto de colgar y me llega la inspiración: No hay más cojones, así que hay que recurrir al último cartucho: mi inglés cutre salchichero. Así que, para no aburriros más con mis penas, tras un buen rato intercambiando datos, yo con mi inglés de mierda y él con el suyo, y un buen rato en espera (como sea un número de tarificación especial la hostia va a ser maja), me dice que no ha logrado contactar con los del hotel (casi lloro) pero que a través del ordenador accede al código a introducir en el teclado numérico de la puerta de acceso al hotel y decirme cuál es mi habitación (ahora casi también lloro, pero de felicidad cuando introduzco el código y la puerta se abre). Todo es felicidad entre nosotros. Él por salvarme el culo, y yo por que él me lo ha salvado. Me dejaría follar por este amable señor. Lo amo profundamente. Tras muchas risas y muchas "thank you", cuelgo y ya estoy en mi habitación.
Por supuesto que ni me planteo buscar algo de cena, así que estoy comiendo un sobao que mangué del buffet del hotel de Burgos. De estar en el bolsillo de la cazadora, está todo aplastado y reducido a migas, pero me está sabiendo a gloria.
El día ha tenido un final feliz.
Lecciones que he aprendido hoy y que espero que los demás tomen en cuenta:
1) Si amenaza lluvia y parte de tu equipo no vale para lluvia, ponte el equipo para lluvia que tengas. De mis experiencia a lo largo del viaje, la próxima vez me pondré sólo los pantalones del mono, y el resto lo ataré a la cintura, de modo que quede bajo la chaqueta de cuero, que ha demostrado ser impermeable.
2) Si vas mal de tiempo, llegarás tarde con toda seguridad. Murphy acecha y es cruel.
3) No hay que perder la esperanza. Hay gente amable que te puede salvar el culo cuando los das todo por perdido.
4) Amo el servicio de atención al cliente de Booking, aunque no hablen en cristiano.
Me voy a la cama, que ya he logrado estar hasta las tantas haciendo el tonto otra vez.
AMPLIACIÓN: El hotel de Bayona (Hotel de la gare)
Baño y ducha fuera de la habitación: MAL
No tienen secador de pelo: MAL
No tienen botecitos de gel que llevarse de recuerdo: MAL
A las 21:00 búscate la vida: MAL
Pero vamos, que me costó barato, así que no se pueden pedir milagros.
Tengo que trabajar un rato (mierda de ser autónomo). En un rato me pongo con los extras.