EOLencuesta: ¿Obligaríais por ley a donar organos?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Obligarías por ley a donar organos?
38%
103
62%
167
Hay 270 votos.
jmegc escribió:Esto es como el p2p, cuanto más subas (o compartas), más puedes bajar. Si no quieres subir, muy bien, pero tampoco vas a bajar ;).

El problema es que la gente sabe que cuando necesiten un transplante no se lo pueden negar (en caso de haberlo y no haya gente en la lista de espera antes que el) por lo que para que van a dar algo ellos "por adelantado" si luego no necesitan recibirlo. Es una mentalidad egoista que tienen gran parte de españoles.

Lo que no ven (o no quieren ver) es que para que ellos reciban algo alguien ha debido darlo antes. Si la totalidad de mortales pensasemos asi cualquiera que necesitara un transplante ya tendria que hacer el testamento porque la palmaba si o si.

Lo de norickabe es llegar al extremo pero que el receptor pase a ser donante SI o SI en caso de recibir un transplante es algo que veo de sentido comun.

Sobra decir que todo aquel que se haya declarado donante abiertamente tenga prioridad en las listas de espera que aquellos que se hayan negado explicitamente a serlo.
DiGiJoS escribió:El problema es que la gente sabe que cuando necesiten un transplante no se lo pueden negar (en caso de haberlo y no haya gente en la lista de espera antes que el) por lo que para que van a dar algo ellos "por adelantado" si luego no necesitan recibirlo. Es una mentalidad egoista que tienen gran parte de españoles.

Lo que no ven (o no quieren ver) es que para que ellos reciban algo alguien ha debido darlo antes. Si la totalidad de mortales pensasemos asi cualquiera que necesitara un transplante ya tendria que hacer el testamento porque la palmaba si o si.

Lo de norickabe es llegar al extremo pero que el receptor pase a ser donante SI o SI en caso de recibir un transplante es algo que veo de sentido comun.

Sobra decir que todo aquel que se haya declarado donante abiertamente tenga prioridad en las listas de espera que aquellos que se hayan negado explicitamente a serlo.

Hombre, es que si tienes un órgano y una persona no donante que lo necesite, si nadie más necesita ese órgano lo que no puedes hacer es dejar que la persona se muera y tirar el órgano a la basura. Además, si a esa persona la salva la vida un transplante, casi seguro que cambiaría de opinión y se haría donante (y si aun así sigue sin querer donar, es que es lo más egoista y rastrero que hay).

De todas formas, que se de esta situción es muy difícil porque hay mucha gente en lista de espera y muy pocos órganos. Eso es lo que hay que hacer ver a la gente: si no te haces donante, vas a estar el último en la lista de espera. NO se te va a negar una donación, pero hay mucha gente y muy pocos órganos, así que lo más problable es que NO recibas el órgano.
shamus escribió:
Silent Bob escribió:Aún así, teniendo en cuenta que lo que he planteado es un problema de base que no dejará de existir (al menos durante un tiempo bastante largo), lo único que es posible hacer es que la donación de órganos se haga siempre, salvo petición expresa DEL FALLECIDO (nada de familiares tocapelotas). Una obligación por ley no debe de existir, porque cuando la sociedad sea suficientemente consciente de que esto debe ser así ya no hará falta tal ley porqué todo el mundo estará concienciado.

Entonces me estas dando la razon. No a la obligacion por ley , donacion por defecto , posibilidad de expresar tu deseo de lo contrario y que se cumpla... son los puntos que he estado defendiendo.

El dejar que todo siga su orden natural es un motivo para oponerse que no se me habia ocurrido. En realidad poco importa el motivo , ni deberia preguntarse cual es. Si tras haber concienciado a la ciudadania aun asi hay quien expresa su rechazo , nadie es quien para cuestionar siquiera los motivos.

Te cuoteé para "atarlo" con mi primer párrafo, para lo que debería ser (sin leyes ni leches) en un mundo "decente". Para esta mierda de sociedad en la que a veces vivimos es por lo que escribí en el segundo párrafo.

En cuanto a las listas... que un no donante tenga las mínimas preferencias frente a los donantes lo encuentro bastante lógico.

Por otro lado, la familia debería ser la que jamás debería opinar sobre lo que hacer con los órganos del fallecido siempre y cuando este fuera mayor de edad. Quien debería decidirlo serian los amigos del fallecido, los que de verdad sabían lo que pensaba él. La familia suele hacer lo que le sale de los cojones, ya sea porque "la abuela es creyente" o porque "queremos que su hermana lo vea entero en el ataud". La familia es lo peor en estos casos. O el testamento del difunto o sus amigos, nunca los que tengan un conflicto de intereses, que por algo se le llama CONFLICTO.
No me puedo creer que la mayoría no donarían sus órganos....
"El órgano es mio y yo decido si quiero que se pudra o no "

Eso ya es el egoísmo extremo, el egoísmo después de la muerte, el individualismo.

Así nos va.
NO. Cada uno hace con sus cosas lo que le plazca, faltaría más.
delsolvx escribió:No me puedo creer que la mayoría no donarían sus órganos....

Eso ya es el egoísmo extremo, el egoísmo después de la muerte, el individualismo.

Así nos va.

¿¿¿???
La mayoría no obligaria por ley a donar organos... Y tu lo reinterpretas por arte de birlibirloque como "la mayoría no donaría sus organos"

En fin, así nos va.
A mi lo de obligar me suena casi siempre mal, pero vamos, por mi parte una vez que haya muerto me suda bastante la polla lo que hagan con mi cuerpo. Es más, que nadie se gaste un duro en pijadas. Que me saquen lo que quieran y que echen los restos donde menos estorben. A cascala.

Ojo, no confundas votar que no te obliguen por ley a donar tus organos (yo he votado que no) a que no vayan a donar sus órganos (yo si tengo pensado donar).
La donación de organos debería ser automática al fallecer alguien, salvo si la familia se niega. A un muerto no le sirven de nada, pero para alguien ke necesita un trasplante, y para toda su familia y amigos, es pura vida.

Así nos va.

Pero es que no se esta votando si los Eolianos donariamos nuestros organos o no, estamos votando si tendria que ser obligatorio.

A mi no me importaria donar mis organos si asi puedo salvar alguna vida, pero de ahi a que me obligue el gobierno a hacerlo... Por eso he votado que no, pero no significa que no quiera donarlos.
Pero por supuesto que no. En qué nos estamos convirtiendo? [mad]
Obligar jamás, por favor, que estamos en democracia.

Es como si ahora obligaran a toda la población mayor de edad a donar sangre y semen/óvulos x veces al año. Sería totalmente surrealista.
Obligar no, pero sí que me parecería perfectamente justo y lógico que la persona que no quiera donar, no pueda recibir donaciones.

¿Extorsión?

Yo más bien diría que lo contrario sería tener una caradura y ser de un cínico aberrante.

"Si a mí me hace falta un pulmón, que me lo den, pero cuando me muera, que se quede todo conmigo, y al canceroso ese que lo follen"

Me parece lamentable pensar así.
Obligar no, pero sí que me parecería perfectamente justo y lógico que la persona que no quiera donar, no pueda recibir donaciones.

¿Extorsión?

Yo más bien diría que lo contrario sería tener una caradura y ser de un cínico aberrante.

"Si a mí me hace falta un pulmón, que me lo den, pero cuando me muera, que se quede todo conmigo, y al canceroso ese que lo follen"

+10000000000 retroakira

el que no de que se jodaaa
Retroakira escribió:Obligar no, pero sí que me parecería perfectamente justo y lógico que la persona que no quiera donar, no pueda recibir donaciones.

¿Extorsión?

Sin duda lo mas justo, yo por mi parte estará dispuesto a donar...
De todas formas, ya ha contestado un médico explicando el protocolo y la ley, así que no puede decirse mucho más
burial está baneado por "vete a molestar a casita"
NO WAY !!!

P.D. quien ha votado si ? ¬_¬ [flipa]
Yo no obligaría por ley a nadie. Otra cosa es que vea de buen agrado que las personas voluntariamente se prestaran a donar los órganos de sus seres queridos. Pueden salvar con ello vidas humanas y lo veo justo que así se haga.
Yo tampoco obligaría, es más un tema de educación y solidaridad colectiva que legal, pero me parece de muy egoístas el no querer donar órganos, ya ves para lo que te sirven a ti muerto, te los vas a llevar al cielo y si te falta el hígado San Pedro no te deja entrar, no te jode.

Yo soy un defensor acérrimo de tener todo el derecho de decisión sobre mi cuerpo y mi vida (aborto, eutanasia, etc), pero una vez muerto no le veo sentido ninguno. Si me incineran son cenizas, y si me entierran pasto de gusanos. Antes que eso prefiero mil veces salvar vidas e incluso donarlo a la ciencia, una vez muerto mi cuerpo es un caparazón sin nada, asi que si sirve para que salgan mejores médicos o se estudie el cuerpo humano, me parece perfecto.

Y es muy, pero muy de cínicos lo de que me den órganos pero yo no doy ni muerto (nunca mejor dicho). En mi pueblo eso tiene un nombre, caradura.
Retroakira escribió:Obligar no, pero sí que me parecería perfectamente justo y lógico que la persona que no quiera donar, no pueda recibir donaciones.

¿Extorsión?

Ojo por ojo... diente por diente... así van las cosas.

Y no has podido pensar en esta frase??

"Si a mí me hace falta un pulmón, y alguien quiere donarlo, que me lo den, pero cuando me muera, mis creencias religiosas (o del tipo que sean) me prohiben entrar descuartizado, tengo yo que abandonar la vida eterna por otra persona que desconozco??"
Es que las creencias religiosas no son una razón decente para no donar, desde el momento que ni son reales, ni en ningún sitio se dice que no haya que donar.
Johny27 escribió:Es que las creencias religiosas no son una razón decente para no donar, desde el momento que ni son reales, ni en ningún sitio se dice que no haya que donar.

Es cierto que se exigen algunas condiciones que garanticen la moralidad de los trasplantes de muerto a vivo: que el donante o sus familiares obren con toda libertad y sin coacción; que se haga por motivos altruistas y no por mercadería, que exista una razonable expectativa de éxito en el receptor; que se compruebe que el donantes está realmente muerto.

Cumplidas estas condiciones, no sólo no tiene la fe nada contra tal donación, sino que la Iglesia ve en ella una preciosa forma de imitar a Jesús que dio la vida por los demás. Tal vez en ninguna otra acción se alcancen tales niveles de ejercicio de la fraternidad. En ella nos acercamos al amor gratuito y eficaz que Dios siente hacia nosotros. Es un ejemplo vivo de solidaridad. Es la prueba visible de que el cuerpo de los hombres puede morir, pero que el amor que los sostiene no muere jamás.

Esto que decimos hoy, y que ya anteriormente otros obispos expusieron, no es ninguna novedad en el pensamiento de la Iglesia: lo expresó ya Pío XII. en el momento en que los primeros trasplantes o transfusiones se hicieron. Lo han repetido los pontífices posteriores. Muy recientemente Juan Pablo II ha dicho que veía en ese gesto de la donación no sólo la ayuda a un paciente concreto sino "un regalo hecho al Señor paciente, que en su pasión se ha dado en su totalidad y ha derramado su sangre para la salvación de los hombres". Es, ciertamente, al mismo Cristo a quien toda donación se hace, ya que él nos aseguro que "lo que hiciéramos a una de estos mis pequeñuelos conmígo lo hacéis" (Mat.25,40). ¿Y quién más pequeñuelo que el enfermo?.

Entonces por lógica, supongo yo, que si alguien es católico y "tiene amigos invisibles" y decide donar por su moralidad cristiana no real, no debería ser capaz, no? Ya que ha decidido donar por motivos religiosos no reales. De hecho, supongo que si tú fueras a aceptar un órgano para seguir viviendo te asegurarás primeramente que el donante no haya sido católico en vida, no? No vaya a ser que te pegue alguna mierda chunga y empieces a creer en Papá Pitufo y demás.
Hola,

creo que si por creencias religiosas no se puede donar órganos, no se debería de tratar en la sanidad pública de la misma manera. Quiero decir que no se puede ser de "tal" religión para dar y luego esperar recibir. Es bastante egoísta en la sociedad en la que vivimos.
De verdad que sigo sin entenderlo, si me he perdido algo que alguien me lo diga. Cuál es esa religión mayoritaria en España que impide donar órganos de la que hablais?

Católicos: Los trasplantes son aceptables ética y moralmente por el Vaticano.En palabras del Papa Juan Pablo II “cada órgano trasplantado tiene su origen en una disposición de gran valor ético: la decisión de dar sin contrapartidas parte de nuestro cuerpo para la salud y bienestar de otra persona”.

Islam: La Religión de Islam cree en el principio de salvar las vidas humanas. La mayoría de las fuentes muslimes pertenecientes a varias escuelas de la ley coránica han permitido trasplantes de órganos como una necesidad de prolongar y salvar la vida humana.

Judaísmo: Enseña que salvar una vida humana es tan importante como mantener la santidad del cuerpo humano. Rabinos sostienen que si una persona tiene la oportunidad de donar un órgano para salvar una vida, está obligado a hacerlo.

Protestantes: Fomentan y animan a la donación de órganos. La fe respeta la conciencia personal y el derecho del individuo a tomar decisiones sobre su cuerpo.

Budistas: Creen que la donación de órganos es un asunto de conciencia individual. Según los líderes del religión, no hay resolución escrita al efecto. Los líderes han dicho que honran a personas que donan su cuerpo y órganos al avance de la ciencia médica y para salvar vidas. La donación de órganos es un acto extraordinariamente positivo, ya que emana de un verdadero deseo compasivo para beneficiar a los demás
Se referiran a testigos de jehova y cosas así, porque que yo sepa el cristianismo no prohibe donar órganos.
En España TODOS somos donantes de órganos, a menos que especifiquemos lo contrario. No me cansaré de decirlo, pero es que parece que la gente no lo sabe xD
Cle@r escribió:En España TODOS somos donantes de órganos, a menos que especifiquemos lo contrario. No me cansaré de decirlo, pero es que parece que la gente no lo sabe xD

Nada... aqui la gente no escucha...

Ya que se habla de transplantes me gustaria comentaros dos cosas que me cabrean bastante y son que en estados unidos 1)se cobre los transplantes aunque sea de donante muerto y gratuito y 2) que se mangen las corneas a los cadaveres...

Se cobra por las valvulas reprocesadas y los clavos de hueso... asi como las corneas que las sacan en las funerarias y luego se venden en el mercado negro... igual que el robo de organos a presos chinos o en ciertas regiones de la india...

Si os interesa os puedo contar historias para no dormir....

Que afortunadamente ocurren fuera de España dado que tenemos la mejor red de transplantes del mundo
.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Muy facil,cada uno hace con su cuerpo lo que quiere...No puede ser que tras tu muerte te "mutilen" porque lo dice una ley...Me parece un poco,de "carroñeros" por asi decirlo...Prefiero que siga como hasta ahora...Ahora me direis "pero para que quieres tu cuerpo si ya estas muerto" muy sencillo,porque lo quiero.
dogboyz escribió:muy sencillo,porque lo quiero.

Para entonces ni siquieras podrás querer cosas.

No es más que instinto de supervivencia, está claro. Se necesitan órganos para que otras personas puedan vivir, se pueda salvar su vida. Por ello, puedes ver que es una "mutilación" pero yo veo supervivencia, el instinto más básico que nos queda.
A mi me parece que quedar quedarse con organos después de muerto es de un egoismo absoluto, sobre todo cuando con ellos hay muchas personas que se podrían salvar de la muerte o simplemente llevar una vida un poco mejor.

Yo donaría mis organos sin dudarlo vamos.

Ahora que se obligue por ley es un tema muy delicado en el que por una parte estoy de acuerdo, pero por otra también la gente tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quieran si que lo obliguen.
179 respuestas
1, 2, 3, 4