@BertoMP Sin duda, para nada defiendo ese "estudio", así, entre comillas, que imagino que ninguna publicación científica seria tomará en consideración. De eso seguro que tu tienes más argumentos de los que yo pueda ofrecer. De cualquier modo en otros países como Alemania ya se está llevando a cabo la vacunación mixta, y eso amplía la base.
Sobre Astrazeneca es evidente que todo el lío que se ha montado a su alrededor ha sido orquestado por intereses que nada que tienen que ver con la eficacia y la seguridad probadas de la vacuna, pero también es cierto que en parte - y sin pretender justificarlo cuando hay vidas en juego y esta es un arma importante contra la pandemia - se lo han buscado a nivel de compañía industrial, empezando por un ensayo en tercera fase que podía haber estado mejor dirigido, por una política de difusión que en principio no buscaba un margen de beneficio grande ( de ahí su reducido precio ) y en la práctica se ha visto que venden al mejor postor, por unos oscuros intereses cruzados entre investigadores/as de Oxford que se han forrado creando su propia empresa, por un monumental lío con los accionistas por los indecentes mega-bonos que se han llevado los CEO's y supongo que por las ganas que le tenían porque siempre ha tenido la mala fama ( creo haber escuchado o leído ) de ser la farmacéutica que más sucio juga con los sobornos en forma de premios a médicos para que receten sus productos. Y aún así, insisto, posiblemente será esta junto con Janssen una de las vacunas más importantes para combatir la pandemia en el Tercer Mundo, ante la poca fiabilidad del resto de diseño tradicional y el alto precio y complicada gestión de las de mRNA, por ahora solo apta para los países desarrollados aunque por ejemplo Pfizer ahora ya se puede guardar un mes en nevera a temperatura "normal", si bien sigue requiriendo precaución en su manipulación al no poder agitarse.
EDIT.- Edito para añadir que la PHE, la Agencia de Salud británica, de indiscutida seriedad, acaba de hacer públicos los resultados de eficacia de la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido donde la inmunidad global está como es sabido muy avanzada: entre un 85-90 % tras la administración de las dos dosis. Son cifras realmente buenas, incluso mejores de lo esperado, que la equiparan en la práctica con Pfizer y Moderna.