nartolome escribió:apriliars3 escribió:...
.
pero en ese caso parece que no hay resistencias ni componentes alrededor del encapsulado de la cpu
un disipador mas estrecho en la base con tornillos (para ajustar mejor la presion) tal vez pueda servir
nartolome escribió:no tengo esa placa base, pero esa es la que vi
a lo mejor es por el limite de TDP
Mulzani escribió:nartolome escribió:apriliars3 escribió:...
.
pero en ese caso parece que no hay resistencias ni componentes alrededor del encapsulado de la cpu
un disipador mas estrecho en la base con tornillos (para ajustar mejor la presion) tal vez pueda servir
Poder se puede poner, siempre que no de con los capacitadores, pero el problema está en que, aun así, si pones la placa en vertical te cargarías la CPU.
Habría que poner también unos separadores en los tornillos con la altura del die para que al ponerla en vertical no hiciera demasiada presión en una de las aristas de la CPU debido al peso del disipador y el efecto palanca que haría al girarla, por eso cuando se hace un delid a una CPU se le pone el delid die guard, para que no se desajuste el reparto de fuerza.
Por otro lado, le he cambiado los thermalpads a los disipadores de los VRMs, por unos Arctic Cooling TP-3 y el resultado ha sido bueno, mantiene los 115W de TDP que le he marcado sin hacer thermal throttling, a ver cuando me lleguen los nuevos disipadores para cambiarlos qué tal se comporta.
lexelotrolado escribió:nartolome escribió:no tengo esa placa base, pero esa es la que vi
a lo mejor es por el limite de TDP
El límite de TDP está establecido en 109W(P1) - 200W(P2) desde el valor predeterminado de 45 W (esto se puede cambiar y es visible en XTU), y la CPU consume entre 80W - 90W a 4,3 GHz, por lo que la energía y la temperatura no son el problema.
El multiplicador de la CPU no quiere desbloquear. Me falta un ajuste en alguna parte
lexelotrolado escribió:@nartolome
En BIOS tengo exactamente la misma configuración que el tutorial que compartió @katatsumuri:
https://youtu.be/L_GaTgYPNgA?t=1196
- en Advanced > Power & performance > CPU > CPU Lock > CFG lock y OC lock - DISABLED
- en Advanced > OverClocking Performance menu > OverClocking Feature - ENABLED
Creo que esta es la configuración a la que te refieres.
lexelotrolado escribió:@nartolome he probado algunos tutoriales, incluido el video tutorial de @zemerket
https://www.youtube.com/watch?v=g2xMiTCvH1Y
También actualicé el BIOS a la variante actualmente disponible en el sitio de Erying, sin embargo, la información del BIOS, la versión, la fecha de compilación, etc. parece ser la misma que la original. La única diferencia que noté es que el logo de arranque ha cambiado del logo de Erying al logo de AMI (es el mismo BIOS que se puede ver en el video de @zemerket)
@katatsumuri he descargado los perfiles de XTU e intentó aplicarlos, parece que no se aplican o no cambian los valores, todavía estoy atascado en 4,3 GHz en todos los núcleos.
Gracias
apriliars3 escribió:@katatsumuri @FranciscoVG Esto no es algo nuevo, acordaros de lo que comento hace tiempo un compañero aquí mismo que habian detectado en el grupo de Telegram, no se si por mala suerte y si luego consiguieron alguna solución distinta a instalar una pcie con usb 3.0.
hilo_placas-chinas-10th-11th-12th-gen-intel-i7-11800h-i9-11900h-i9-11980hk-hm570-erying-overclock_2466111_s300#p1753664328
Lo dramático no es que fallen, que evidentemente pueden fallar, sino que te la comes o envías la placa por 40€ a China, esa es la garantía de Aliexpress y del chinito, que incluso te envía un regalito en forma de bios para que la flashees por tu cuenta y riesgo. Eso es normal? No se, pero que te has dejado casi 300€ en una placa base y procesador, que no es que te hayas gastado 30€ y no pasa nada, otra vez te tocará mejor chollo.
apriliars3 escribió:@katatsumuri Pero si te está fallando el primero, como el chinito te va a solucionar un problema si a el le da igual lo que te pase, es un simple empleado que responde como los bots.
Tampoco vamos a engañar a la gente, el rendimiento es muy bueno, el precio sin aduanas también, y el riesgo que te toque la lotería es más bajo que la probabilidad de tener algún "defecto de fabrica" en estas placas base.
Veremos si van dando soluciones, pero por unos 200€ ya tienes Ryzen 5600 con su placa base que van finos, no es un deporte de riesgo comprarlos seguramente. Y Maxun hasta me da más confianza por similares precios.
MAXSUN-placa base Challenger B760M con CPU Intel i5 12400 LGA1700
javier español escribió:Yo el tener garantía de 3 años en España (en la Comunidad Europea en general) lo valoro mucho, además que los chinos en cuanto pueden escurren el bulto, que si te sale bien la jugada tienes buen rendimiento a buen precio, pues sí, pero como tengas problemas échate a temblar, además que la calidad que se puede apreciar a simple vista, a mi al menos me echa para atrás, no entiendo como algunos además le hacéis overclock, que puede que a corto plazo funcione, pero creo que a medio o largo plazo es jugar a la ruleta rusa.
El soporte también es mucho más jodido, no se puede comparar con el de cualquier fabricante de los que se ven en la mayoría de tiendas, que actualizan drivers, BIOS, etc... incluso en modelos que tienen años. En fin, que cada uno es muy libre de comprar lo que quiera y donde quiera, pero yo por lo menos estos conjuntos de placas+procesador los veo para gente que les guste el cacharreo y que el tema de las garantías se la traiga un poco al pairo, más o menos como los que compran hardware de segunda mano tan alegremente a particulares, etc... pero en este caso tampoco son tan baratas como para obviar eso, al menos en mi opinión, que cada uno tiene la suya, por supuesto.
Saludos.
javier español escribió:Yo el tener garantía de 3 años en España lo valoro mucho, además que los chinos en cuanto pueden escurren el bulto, que si te sale bien la jugada tienes buen rendimiento a buen precio, pues sí, pero como tengas problemas échate a temblar
javier español escribió:Yo el tener garantía de 3 años en España lo valoro mucho, además que los chinos en cuanto pueden escurren el bulto, que si te sale bien la jugada tienes buen rendimiento a buen precio, pues sí, pero como tengas problemas échate a temblar, además que la calidad que se puede apreciar a simple vista, a mi al menos me echa para atrás, no entiendo como algunos además le hacéis overclock, que puede que a corto plazo funcione, pero creo que a medio o largo plazo es jugar a la ruleta rusa.
El soporte también es mucho más jodido, no se puede comparar con el de cualquier fabricante de los que se venden en la mayoría de tiendas, que actualizan drivers, BIOS, etc... incluso en modelos que tienen años. En fin, que cada uno es muy libre de comprar lo que quiera y donde quiera, pero yo por lo menos estos conjuntos de placas+procesador los veo para gente que les guste el cacharreo y que el tema de las garantías se la traiga un poco al pairo, más o menos como los que compran hardware de segunda mano tan alegremente a particulares, etc... pero en este caso tampoco son tan baratas como para obviar eso, al menos en mi opinión, que cada uno tiene la suya, por supuesto.
Saludos.
katatsumuri escribió:javier español escribió:Yo el tener garantía de 3 años en España lo valoro mucho, además que los chinos en cuanto pueden escurren el bulto, que si te sale bien la jugada tienes buen rendimiento a buen precio, pues sí, pero como tengas problemas échate a temblar, además que la calidad que se puede apreciar a simple vista, a mi al menos me echa para atrás, no entiendo como algunos además le hacéis overclock, que puede que a corto plazo funcione, pero creo que a medio o largo plazo es jugar a la ruleta rusa.
El soporte también es mucho más jodido, no se puede comparar con el de cualquier fabricante de los que se venden en la mayoría de tiendas, que actualizan drivers, BIOS, etc... incluso en modelos que tienen años. En fin, que cada uno es muy libre de comprar lo que quiera y donde quiera, pero yo por lo menos estos conjuntos de placas+procesador los veo para gente que les guste el cacharreo y que el tema de las garantías se la traiga un poco al pairo, más o menos como los que compran hardware de segunda mano tan alegremente a particulares, etc... pero en este caso tampoco son tan baratas como para obviar eso, al menos en mi opinión, que cada uno tiene la suya, por supuesto.
Saludos.
Yo por eso le quise preguntar al chino como soldaban la CPU con la placa, porque aquí está la normativa esa europea de la soldadura SAC pero igual en china sueldan con plomo, por lo que la soldadura sería más fuerte.
Yo también prefiero los tres años de garantía la verdad, pero es una ganga lo que ofrecen, no he podido resistirme, además, creo que los modelos normales, son más caros, consigue la placa y además no llevan gráficos integrados en la CPU, o eso creo.
Yo es que soy de esos, muchas cosas las compro de segunda mano, consolas, piezas, etc... Aunque hay cosas que me cuesta más comprarlas de segunda mano.
apriliars3 escribió:katatsumuri escribió:javier español escribió:Yo el tener garantía de 3 años en España lo valoro mucho, además que los chinos en cuanto pueden escurren el bulto, que si te sale bien la jugada tienes buen rendimiento a buen precio, pues sí, pero como tengas problemas échate a temblar, además que la calidad que se puede apreciar a simple vista, a mi al menos me echa para atrás, no entiendo como algunos además le hacéis overclock, que puede que a corto plazo funcione, pero creo que a medio o largo plazo es jugar a la ruleta rusa.
Saludos.
Yo por eso le quise preguntar al chino como soldaban la CPU con la placa, porque aquí está la normativa esa europea de la soldadura SAC pero igual en china sueldan con plomo, por lo que la soldadura sería más fuerte.
Yo también prefiero los tres años de garantía la verdad, pero es una ganga lo que ofrecen, no he podido resistirme, además, creo que los modelos normales, son más caros, consigue la placa y además no llevan gráficos integrados en la CPU, o eso creo.
Yo es que soy de esos, muchas cosas las compro de segunda mano, consolas, piezas, etc... Aunque hay cosas que me cuesta más comprarlas de segunda mano.
Por precios no hay nada mejor, es un poco como las gpu estas de marcas chinas, juegan con eso porque el mercado brasileño y ruso tiene muchos usuarios que no se pueden permitir pagar lo que piden en sus países. Aquí en Europa, tenemos algo más de opciones, aunque siempre no viene mal estos "chollos" que tienen su riesgo aparte de las aduanas, ya que por lo visto en comentarios por aquí y en Youtube, están algo verdes de todo, y no es simplemente pinchar y que no te de dolores de cabeza.
Para jugar cualquier cosa te vale, lo importante es la gpu y frecuencia, y eso con 6-8 núcleos que tiene cualquier i3 de 12ª generación o AMD Ryzen lo tienes por poco dinero, aunque estas cpu de portátil son más potentes pero limitadas al menos de serie, salvo que les metas más consumo.
apriliars3 escribió:Para jugar cualquier cosa te vale, lo importante es la gpu y frecuencia, y eso con 6-8 núcleos que tiene cualquier i3 de 12ª generación
Seller's reply
We're feeling very Innocent with this bad review. The IHS cover is a half machine and half manual products, which can't be so perfect with the buyer's requirements. This small scratches will not effect the working performance. if the buyer is so picky, we suggest him to return back and NOT use our motherboard.
Seller's reply
Hi Sir,when you bought this kits we have not launched and installed the new VRM heatsinks yet,and the price of your order is also based on the old common VRM heatsinks.Please note and understand that now we all install the new version VRM heatsinks on the ES 2.6 GHZ kits and adjust the price.
Seller's reply
Dear Sir,you are using Intel original CPU cooling fan, this cooling fan has very poor cooling function. We suggest you NOT use this cooling fan on our motherboard.And we request to remove your cooling fans and do a test video so that we can analyze the situation,but you didn't do that.
FranciscoVG escribió:El unico fallo fue una cagada mia que una de las veces cargue el perfil xmp y se me olvido poner el voltaje en 1.35v y no arrancaba, le quite la pila se la puse y a funcionar otra vez, en este sentido no he encontrado ni uno solo de momento
apriliars3 escribió:
Lo que estaría bien es ya poder meter DDR5 con estas placas base, opcionalmente sin combinar con DDR4, o que fueran ya DDR5 que al fin y al cabo con lo baratas que se están poniendo las DDR4, casi ya compensa mejor aprovechar y saltar a DDR5.
Estas mismas salen en Amazon.com por unos 150 € con aduanas y todo, con muy buenas frecuencias y timmings, para tener unas bajas latencias para obtener mejores resultados en juegos y en aplicaciones que aprovechen la ram.
https://www.amazon.es/G-Skill-PC5-48000 ... 09Y16CDLG/
https://www.amazon.com/-/es/gp/product/B09Y16CDLG/
Xevipiu escribió:apriliars3 escribió:
Lo que estaría bien es ya poder meter DDR5 con estas placas base, opcionalmente sin combinar con DDR4, o que fueran ya DDR5 que al fin y al cabo con lo baratas que se están poniendo las DDR4, casi ya compensa mejor aprovechar y saltar a DDR5.
Estas mismas salen en Amazon.com por unos 150 € con aduanas y todo, con muy buenas frecuencias y timmings, para tener unas bajas latencias para obtener mejores resultados en juegos y en aplicaciones que aprovechen la ram.
Mi consejo, y eso que es lo mio, comprate este modelo en todo en concleto, usan el famoso chip Hynix A-DIE, con pasneas 200€, tienes unas memorias con los chips binados para hacer más de 8000 a CAS36 1.35v (6400 CAS28 1.35v)
No hace faltar gastarse lo más caro para ir bien, sino saber que chip usan cada modelo en concleto.
https://www.neobyte.es/teamgroup-delta- ... 16253.html
apriliars3 escribió:Xevipiu escribió:apriliars3 escribió:
Mi consejo, y eso que es lo mio, comprate este modelo en todo en concleto, usan el famoso chip Hynix A-DIE, con pasneas 200€, tienes unas memorias con los chips binados para hacer más de 8000 a CAS36 1.35v (6400 CAS28 1.35v)
No hace faltar gastarse lo más caro para ir bien, sino saber que chip usan cada modelo en concleto.
https://www.neobyte.es/teamgroup-delta- ... 16253.html
Y en DDR4 alguna recomendación hay como las Teamgroup?
En el canal ruso sacaron una comparativa con diferentes frecuencias y timmings en la ram, más o menos a ojo teniendo en cuenta que tengamos los números de ciclos partido por la frecuencia para sacar los nanosegundos (x2000), se obtienen:
DDR4 3200 16-20-20-38 480 = 10,0 + 12,5 + 12,5 + 23,75 + 300,0 = 358,75 ns (58,75 ns)
DDR4 3200 14-14-14-28 280 =8,75 + 8,75 + 8,75 + 17,5 + 175,0 = 218,75 ns (43,75 ns)
DDR4 3600 18-21-21-42 520 = 10,0 + 11,67 + 11,67 + 23,33 = 345,56 ns (56,67 ns)
DDR4 4000 17-17-17-34 380 = 8,5 + 8,5 + 8,5 + 17,0 + 190,0 = 232,5 ns (42,5 ns)
Más o menos lo esperado, se obtienen mejores resultados en algunas aplicaciones bajando los ciclos y en otras quizás favorezca el tener mayor frecuencia, al final en los dos casos es pasta por unas ram que aguanten.
@katatsumuri El 12900H por precio empieza a ser muy parecido a un 13400 que es algo peor pero más o menos es ese el target, ya que el 13500 sería unos 40€ más caro y mejor. Sale por unos 350€ con garantía de 3 años, y la 12900H por unos 300€, son menos de 50€ de diferencia ahorrándote el IVA y sin descuentos que puedas pillar de Aliexpress. Te va a durar 10 años o lo exigente que seas, y si se te queda corto en unos años le pones incluso otro superior. Todo esto es porque ya los 399€ empiezan a picar bastante, y son placas base chinas que no tienes mucha garantía ni soporte que funcionen totalmente bien durante muchos años.
Intel Core I5-13400 BOX 229,80€
Gigabyte B760M DS3H DDR4 114,99€
katatsumuri escribió:Alguien puede recomendar un buen disipador para el DIE? Los que tengo todos quedan muy cerca de los condensadores ¿Es peligroso que el aluminio los toque?
apriliars3 escribió:katatsumuri escribió:Alguien puede recomendar un buen disipador para el DIE? Los que tengo todos quedan muy cerca de los condensadores ¿Es peligroso que el aluminio los toque?
No creo que haya muchas opciones que no ocupen bastante con los disipadores de aire, pero puedes mirarte algo así.
Cooler Master Hyper 212X https://www.amazon.es/Cooler-Master-Hyp ... 01ARGVNV6/
Noctua NH-U12S redux https://www.amazon.es/Noctua-Disipador- ... B08WPDD6GD
be quiet! Dark Rock Pro 4 https://www.amazon.es/Be-Quiet-BK022-Re ... 07BY6F8D9/
Al final si tienes una caja espaciosa y quieres liberar la zona de la cpu tienes que comprar una refrigeración líquida, ya que desplazas toda la superficie de refrigeración al radiador en el frontal o en la parte superior.