FranciscoVG escribió:@Mulzani
Lo he subido a 108w y me a dado 15k justos, pero bueno eso me la suda bastante no voy a entrar en la carrera por sacar mas puntuacion era para compararlo y probar temperaturas, 100w ya me parece demasiado para esta placa
Ya te dije que es el mismo disipador para las vrm, el bueno que tu dices creo que lo venden en packs a parte, y tambien suelto, las unicas que vienen de serie con uno diferente son las itx el mio es el mismo que el tuyo y el de la pasada generacion
Mulzani escribió:FranciscoVG escribió:@Mulzani
Lo he subido a 108w y me a dado 15k justos, pero bueno eso me la suda bastante no voy a entrar en la carrera por sacar mas puntuacion era para compararlo y probar temperaturas, 100w ya me parece demasiado para esta placa
Ya te dije que es el mismo disipador para las vrm, el bueno que tu dices creo que lo venden en packs a parte, y tambien suelto, las unicas que vienen de serie con uno diferente son las itx el mio es el mismo que el tuyo y el de la pasada generacion
Ahora se supone que va con esos disipadores para las VRM, por eso preguntaba si la tuya llevaba, le he preguntado al chino, por una parte, para saber si los vendían y me ha pasado el enlace y, por otra, por el tema de las BIOS, si han trabajado en lo del Undervolt, a ver si es posible que puedan arreglarlo.
katatsumuri escribió:Esta es la versión de BIOS que tengo
La bios se me congela automáticamente al cabo de un rato ¿Os ha pasado? Muy inestable.
Creo que tengo un problema en las memorias, he instalado windows 11 y no para de colgarse el sistema con el problema de MEMORY MANAGEMENT
Si le paso el OCCT a la memoria me da pantallazo directo con el siguiente error "PFN LIST CORRUPT", he conseguido instalar windows y que se veo la imagen, pero tengo el problema creo que con los módulos de ram
Puedo estar usando el ordenador y de repente se cuelga de forma random, como dije, se cuelga también la BIOS, tiene que ser a nivel hardware si o si.
He probado la memoria en diferente módulo y termina ocurriendo lo mismo, mis memorias estaban perfectamente, así que dudo que sean las memorias, a no ser que haya algún tipo de incompatibilidad o algo.
nartolome escribió:katatsumuri escribió:Esta es la versión de BIOS que tengo
La bios se me congela automáticamente al cabo de un rato ¿Os ha pasado? Muy inestable.
Creo que tengo un problema en las memorias, he instalado windows 11 y no para de colgarse el sistema con el problema de MEMORY MANAGEMENT
Si le paso el OCCT a la memoria me da pantallazo directo con el siguiente error "PFN LIST CORRUPT", he conseguido instalar windows y que se veo la imagen, pero tengo el problema creo que con los módulos de ram
Puedo estar usando el ordenador y de repente se cuelga de forma random, como dije, se cuelga también la BIOS, tiene que ser a nivel hardware si o si.
He probado la memoria en diferente módulo y termina ocurriendo lo mismo, mis memorias estaban perfectamente, así que dudo que sean las memorias, a no ser que haya algún tipo de incompatibilidad o algo.
has probado con un solo modulo de ram y mas voltaje o subir timings?
katatsumuri escribió:nartolome escribió:katatsumuri escribió:Esta es la versión de BIOS que tengo
He probado con un solo módulo, en cada banco, nada, falla en los dos.
He probado a subir voltaje, lo de los timing he puesto el perfil xmp, pero sigue fallando
En test de estrés de GPU y CPU no pasa nada, he cargado un sistema live y no ha habido problema, el sistema no se ha colgado en ningún momento, es raro porque debería de cargarse en memoria.
nartolome escribió:katatsumuri escribió:nartolome escribió:
He probado con un solo módulo, en cada banco, nada, falla en los dos.
He probado a subir voltaje, lo de los timing he puesto el perfil xmp, pero sigue fallando
En test de estrés de GPU y CPU no pasa nada, he cargado un sistema live y no ha habido problema, el sistema no se ha colgado en ningún momento, es raro porque debería de cargarse en memoria.
haz una limpieza de drivers de gpu y usa la gpu con drivers genéricos de Windows y desactiva los modo de hibernacion y bajo consumo
a veces puede ser por la gpu o la suspension
varondelavirra escribió:Alguien ha hecho una comparativa con y sin el die que trae la placa para ver las diferencias de temperatura? Tengo ganas de trastearlo pero tampoco se hasta que punto rentará meterse en jaleos, porque todavía no se como colocaría bien el disipador directamente
Edit: quien dice sin el die, dice directo al die jajaja sin el bloque este de aluminio y cobre raro quería decir
Mulzani escribió:@FranciscoVG
La prueba es de Cinebench R23, de multinúcleo de las de 10 minutos.
Con 105W de consumo, antes de poner la Carbonaut, con la MX6, me llegaba a los 100⁰, ahora con la Carbonaut se queda por 75⁰. El resultado ha mejorado de 16100 a 16500, porque ya no hace Throttling el procesador, ahora hay que tratar de refrigerar los VRM, porque al final de la prueba cae el rendimiento cosa mala, si no conseguiría más puntuación.
Quizá el tema no es en sí de la pasta térmica vs Carbonaut, sino que el IHS no hace bien contacto con el die y al poner la almohadilla, aunque es fina, da mejor contacto.
Mulzani escribió:@FranciscoVG
Con 105W de consumo, antes de poner la Carbonaut, con la MX6, me llegaba a los 100⁰, ahora con la Carbonaut se queda por 75⁰. El resultado ha mejorado de 16100 a 16500, porque ya no hace Throttling el procesador, ahora hay que tratar de refrigerar los VRM, porque al final de la prueba cae el rendimiento cosa mala, si no conseguiría más puntuación.
Quizá el tema no es en sí de la pasta térmica vs Carbonaut, sino que el IHS no hace bien contacto con el die y al poner la almohadilla, aunque es fina, da mejor contacto.
katatsumuri escribió:Mulzani escribió:@FranciscoVG
Si no tengo mal entendido, es algo que leí en el foro, es como que los procesadores de 12th gen estaban como doblados o algo así, ni idea de si afecta a los mobile.
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... lder-lake/
katatsumuri escribió:Mulzani escribió:@FranciscoVG
Si no tengo mal entendido, es algo que leí en el foro, es como que los procesadores de 12th gen estaban como doblados o algo así, ni idea de si afecta a los mobile.
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... lder-lake/
apriliars3 escribió:varondelavirra escribió:Alguien ha hecho una comparativa con y sin el die que trae la placa para ver las diferencias de temperatura? Tengo ganas de trastearlo pero tampoco se hasta que punto rentará meterse en jaleos, porque todavía no se como colocaría bien el disipador directamente
Edit: quien dice sin el die, dice directo al die jajaja sin el bloque este de aluminio y cobre raro quería decir
En este video ya probaron lo que tu quieres ver. https://youtu.be/R_poRLlFkXw
Creo que luego con la refrigeración líquida y el IHS consigue incluso mejorar. https://youtu.be/leUwpfYIXIQ
19ama90 escribió:Joder gentee stoy un poco desdesperado ya, despues de que consegui volver a arrancar mi PC con la erying i9-11980HK, el tema que de manera aleatoria se me pone la pantalla en negro los ventiladores y eso funcionan pero nada de imagen... y ya no me queda otra... apagar.... quitar la pila esperar un rato.... y empezar todo otra vez... ¿alguien con estos problemas? La BIOS esta como viene porque como cada vez por tres lo tengo que reinciar.....¿alguna solucion por favor?
apriliars3 escribió:@nartolome Teniendo en cuenta que no hay un método fiable que alguien haya diseñado ya me dirás. Seguramente lo digas porque se pueden conseguir mejores temperaturas, pero una refrigeración líquida es mejor que un disipador, salvo que hablemos de un monstruo de disipador como el que tiene Noctua o incluso el que monta Nvidia en sus RTX 4090.
El metal líquido además es bastante corrosivo, los que hacen delid suelen recomendarlo solo dentro del IHS, nunca usar en contacto con superficies pulidas de un disipador porque se lo come, los IHS de Intel están fabricados en cobre y níquel que le dan más dureza. Lo ideal sería tener una chapita de plata, aunque eso es más caro.
nartolome escribió:apriliars3 escribió:@nartolome Teniendo en cuenta que no hay un método fiable que alguien haya diseñado ya me dirás. Seguramente lo digas porque se pueden conseguir mejores temperaturas, pero una refrigeración líquida es mejor que un disipador, salvo que hablemos de un monstruo de disipador como el que tiene Noctua o incluso el que monta Nvidia en sus RTX 4090.
El metal líquido además es bastante corrosivo, los que hacen delid suelen recomendarlo solo dentro del IHS, nunca usar en contacto con superficies pulidas de un disipador porque se lo come, los IHS de Intel están fabricados en cobre y níquel que le dan más dureza. Lo ideal sería tener una chapita de plata, aunque eso es más caro.
con IHS la gente suele pensar en los que usan las CPu de pc y que son de poco grosor
pero yo hablaba de ese ladrillo que usan las 11*** o 12***
pusiste un video donde tienen peores temperaturas al quitarlo
en portatiles y mini pcs, no tienes agujeros para acoplar un disipador de pc, en esta placa base si tienes esos agujeros
el problema es asentarlo bien y que aprete bien
Peter Gast escribió:Tras mucho trastear la BIOS de mi Placa ERYING con un i9 11980HK, he encontrado la forma de que la placa reconozca mi tarjeta gráfica dedicada (una RTX 650 de NVidia). Lo dejo aquí por si le sirve a alguien:
BIOS --> Advance --> CSM Configuration --> Poner en ENABLE --> Video --> Legacy
Otra cosa que me ha venido muy bien, que ya se ha dicho aquí, pero siempre viene bien recordar ha sido lo siguiente:
Si después de trastear la BIOS, veis que todo falla, que la placa se congela o que no arranca el ordenador. A mí me funcionó muy bien lo de quitar la pila de la placa, desenchufar la fuente de la corriente, esperar un minuto y volver a conectarlo todo de nuevo. Se resetea la BIOS y vuelve a funcionar todo como al principio.
Saludos foro.
lexelotrolado escribió:@Mulzani
Entiendo cómo funciona el turbo de Intel, mi pregunta es cómo desbloquear el multiplicador de núcleos de la CPU en la BIOS de las placas base Erying, en mi caso, incluso si configuro el multiplicador para todos los núcleos en 48 en la BIOS, la CPU sigue bloqueada en 43 para 8 núcleos.
Lo pregunto aquí porque @katatsumuri y otros parecen haber logrado desbloquear esta función,
Gracias
apriliars3 escribió:
No se a que video te refieres, tiene mejores temperaturas al quitar la chapita y ponerlo con el disipador en el die.
.
Mulzani escribió:Si pudieramos poner el disipador directamente sobre el die, tendríamos la mejor transmisión de calor entre el disipador y el procesador, obteniendo las mejores temperaturas.
El problema es que viene con ese IHS (que no uno como el de Intel), debido a las condiciones que tiene la placa+procesador, al tratarse de un procesador portátil viene soldada sobre la placa base, al estar soldado no tiene la altura extra que le confiere el socket, obligando por ello a meter esa placa metálica para hacer de IHS, porque si no un disipador de sobremesa no llegaría a hacer contacto.
.
19ama90 escribió:@nartolome Gracais por responder, pues mira, ayer estuve jugando como 3 horas con una 2070 y tod perdecto nada de congelaciones o pantallas negras, esta misma mañana sin cambiar nada de nada he ido a jugar y se me ha puesto pantalla negra 2 veces, he quitado la gpu y he jugado con grafics integrados y lo mismo pantalla negra.... lo peor es que a parte de colgarse es que lueog no inicia... toca hacer todo lo de la pila y eso... las temperaturas son buenas no suben de 50, ademas le cambie yo la pasta a una buena incluso los disipadores nuevoes les puse un buen thermal pad... ¿que puede ser? ¿o que mas puedo revisar?
nartolome escribió:19ama90 escribió:@nartolome Gracais por responder, pues mira, ayer estuve jugando como 3 horas con una 2070 y tod perdecto nada de congelaciones o pantallas negras, esta misma mañana sin cambiar nada de nada he ido a jugar y se me ha puesto pantalla negra 2 veces, he quitado la gpu y he jugado con grafics integrados y lo mismo pantalla negra.... lo peor es que a parte de colgarse es que lueog no inicia... toca hacer todo lo de la pila y eso... las temperaturas son buenas no suben de 50, ademas le cambie yo la pasta a una buena incluso los disipadores nuevoes les puse un buen thermal pad... ¿que puede ser? ¿o que mas puedo revisar?
cuando respondes lo primero que se hace es citar para saber de que hablas
mientras no se solucione, yo no pondria la tarjeta grafica
tienes que tener la minima cantidad de cosas para descartar el problema
podria ser cosa de drivers, rams o el propio HD
usa algun windows live de pruebas sin usar hd, quita cualquier accesorio conectado, un teclado o raton es muy raro que lo haga peor puede pasar
desactiva puertos usb desde la bios (no todos) y ve probando
pero sospecho que puede ser por la ram, baja frecuencias y sube timigs de la ram
que marca y modelo de ram tienes?
tienes activado reinicio activado en error de sistema?
a veces cuando haces pruebas es mejor dejarlo activado para que se reinicie sin bloquearse del todo
se podia llegar a revisar los datos del dump para ver cual es el error, hace años que no lo uso y no recuerdo como se miraba
19ama90 escribió:nartolome escribió:19ama90 escribió:@nartolome Gracais por responder, pues mira, ayer estuve jugando como 3 horas con una 2070 y tod perdecto nada de congelaciones o pantallas negras, esta misma mañana sin cambiar nada de nada he ido a jugar y se me ha puesto pantalla negra 2 veces, he quitado la gpu y he jugado con grafics integrados y lo mismo pantalla negra.... lo peor es que a parte de colgarse es que lueog no inicia... toca hacer todo lo de la pila y eso... las temperaturas son buenas no suben de 50, ademas le cambie yo la pasta a una buena incluso los disipadores nuevoes les puse un buen thermal pad... ¿que puede ser? ¿o que mas puedo revisar?
cuando respondes lo primero que se hace es citar para saber de que hablas
mientras no se solucione, yo no pondria la tarjeta grafica
tienes que tener la minima cantidad de cosas para descartar el problema
podria ser cosa de drivers, rams o el propio HD
usa algun windows live de pruebas sin usar hd, quita cualquier accesorio conectado, un teclado o raton es muy raro que lo haga peor puede pasar
desactiva puertos usb desde la bios (no todos) y ve probando
pero sospecho que puede ser por la ram, baja frecuencias y sube timigs de la ram
que marca y modelo de ram tienes?
tienes activado reinicio activado en error de sistema?
a veces cuando haces pruebas es mejor dejarlo activado para que se reinicie sin bloquearse del todo
se podia llegar a revisar los datos del dump para ver cual es el error, hace años que no lo uso y no recuerdo como se miraba
Pues muchas gracias por todass las ideas, voy siguiendo tus pasos y actualizo como va la cosa, lo primero como he has dihco ya estoy sin la GPU externa, lo segundo me he puesto el driver easy a actualziar todos los controladores y mientras estaba en proceso PUM pantalla negra.... voy a reiniciar y de todo y lo vuelvo a intentar.
Respecto a las RAM son dos modulos de estos: Corsair VENGEANCE LPX 2x8GB, DDR4 3200MHz C16
El disco curo es este: WD_BLUE SN570 1TB M.2 2280 PCIe Gen3 NVMe
Voy a activar lo que me dices y voy contando, muchisimas gracias por la ayuda
El disco curo es este: WD_BLUE SN570 1TB M.2 2280 PCIe Gen3 NVMe
lexelotrolado escribió:@katatsumuri Gracias por la respuesta, soy de Rumania.
Mi placa base es una Erying POLESTAR G613 PRO, el enlace está en mi primera publicación. La CPU es 11850H - SRKT4 que tampoco es ES (NO es una muestra de ingeniería)
Seguí exactamente el tutorial que proporcionó, pero la CPU aún no puede aumentar más de 4,3 GHz en todos los núcleos, en BIOS, la proporción de núcleos es de 48 y 50 como en el tutorial.
También en XTU Performance Active-Core Tuning parece estar bloqueado, los valores no se pueden cambiar.
Captura de pantalla adjunta de XTU: