Link2No escribió:igual eres de Teruel o algo, pero cuando estuve en Munich no vi nada que no veas en Barcelona o Bilbao.
Juer, yo estuve viviendo en Berlín y tengo varios amigos que han pasado muchos años currando en diversas ciudades alemanas, y como decía el compañero de antes es OTRO mundo totalmente diferente, él comentaba lo del transporte, es absolutamente cierto, pero es eso y también la educación y los modales en general, y una sensación de que la sociedad "funciona". Hay ciertos de detalles que en España jamás funcionarían por la picaresca y la chabacanería; en las cafeterías universitarias hay un bote y tú mismo te cobras y te das los cambios, se podría viajar meses sin que te pidan el billete de metro (y todo el mundo lo paga religiosamente), muchísimas saunas y baños son mixtas (sin risitas ni cutrerías) y un largo etcétera.
Y en cuanto al tema del topic de la japonomanía, pues sí, en algunos casos hay mucha japonitis de boquilla. Hay mucha gente que se ha apuntado al carro del manga, anime y juegos y ya se considera admirador-conocedor de la cultura japonesa, siendo todo esto (manga, anime)una minimísima parte que muchas veces no representa lo que es la cultura japonesa, porque hay mucha más influencia occidental (más bien de cómo ellos ven y transforman lo que admiran de occidente) de la que puede parecer a simple vista.
A mí siempre me había gustado Japón por su historia (soy fanático de la historia militar nipona), la literatura, la lengua, el cine de Kurosawa.... pero jamás me ha llamado el manga, ni el anime, y los juegos en parte porque me gustan los juegos en general. Pero vamos, ahora salen ultrafans de Japón de las piedras y lo único que hacen es leer manga. (me voy un poco al extremo, por supuesto muchísima gente va mucho más allá, y hay términos medios.)
No sé, son modas, como lo ha sido la literatura fantástica y la pseudo-edad media con el furor de los Anillos. Fuera de temporada, a más de un fan a muerte de las pelis de ESDLA le hubiese parecido la novela un auténtico ladrillo.
De todas formas, saliendo de los fanatismos sin sentido, igual que ESDLA y compañía han animado a leer a mucha gente, si la moda japonesa que llega por el manga, los juegos, etc, hacen que mucha gente se interese por descubrir más de esa interesante cultura (y se llevará muchas sorpresas, algunas buenas y otras malas) y por ir un poco más allá, no es malo del todo que halla un poquillo de "japonitis".