Es Crash 'N Burn de 3DO el mayor salto gráfico de la historia?

1, 2, 3
Encuesta
Mayor salto gráfico?
5%
3
3%
2
2%
1
3%
2
2%
1
37%
22
40%
24
8%
5
Hay 60 votos.
https://youtu.be/6kOcqxSh7uE

Salió en octubre de 1993. En esa época lo más avanzado a nivel poligonal era Starfox (aparecido en febrero de ese año), pero el título de 3DO goza de un polycount y framerate muy superior así como de una distancia de dibujado impresionante. Obviamente el precio del hardware era el que era, pero quitando eso, os parece el mayor salto gráfico en consolas domésticas?

Otro candidato que se me ocurre es Soul Calibur en Dreamcast, pero creo que había títulos en N64 en ese año 99 bastante potentes, por lo que el salto fue menor.

Que opináis?
@shutupandsmile , yo no conocía el juego de 3DO, pero cuando vi el Soulcalibur de DC en casa de un amigo me quedé así : [flipa]
Yo tenía una N64.
@Ronbin

La intención del hilo es ceñimos a consolas domésticas.
Yo no lo llamaria juego poliginal, el auto es un modelo 2d, y el escenario es una mezcla de 2d con modelos 3D, lo dice en el mismo video, vamos que emplea la misma tecnologia que el primer Need for Speed, o Road Rash, que ese si mal no recuerdo llego a salir en Mega CD, pero juego para consolas enteramente poligonal y con mejor framerate solo se me ocurre el Virtua Racing de 32X

En consolas puede que haya sido el primero con ese framerrate (aún bastante bajo por cierto), pero en PC ya habian ofertas similares, y ni hablar en arcades como ya han dicho.
El mayor salto gráfico que se ha visto en consolas es pasar Super Mario World a Super Mario 64, o de Street Fighter 2 a Tekken 2-3.

El segundo mayor salto fue pasar de Killswitch en Ps2 a Gear of Wars Xbox 360
¿Seguro que no es un vídeo a lo megarace?. La imagen podría ser rasterizada a lo "suelo del street fighter 2" según giras a izquierda o derecha en cada uno de los fotogramas del mismo, y así consigues que no parezca tanto un vídeo, o a lo mejor no, pero es que yo noto cosas raras ahí.
Creo que el salto más grande, centrandose sólo en consolas, pues fue el salto que se dio con la ColecoVision en una época en la que la gente jugaba a juegos domésticos que no iban más allá de los gráficos que se veían en una Atari 2600.

Sobre la 3DO, juegos como este Crash´n Burn pues sí que supusieron un salto gráfico considerable, pero vistas las críticas nada positivas y la mala recepción que tuvo en su época, la mayoría de criticas consideraban que era un juego del montón, pues seguramente la gente de 1993 pues se esperaba mucho más de la nueva generación de consolas que se iniciaba con la 3DO. Expectativas que sí se cumplieron con otros juegos, como el Need for Speed por citar otro de velocidad, pero que no se cumplieron con este Crash´n Burn.
@aki7

Bien tirado lo de Colecovision. Tal vez Zaxxon sería su techo gráfico? O quizá Sega Turbo?
shutupandsmile escribió:@aki7

Bien tirado lo de Colecovision. Tal vez Zaxxon sería su techo gráfico? O quizá Sega Turbo?

No te sabría decir cuál juego es el que más aprovecha las características tecnicas de la ColecoVision. Pero sí que Zaxxon podría ser uno de esos juegos. En general, me refería a todo su catalogo de juegos en conjunto. Los personajes ya estaban definidos, ya no se necesitaba tener tanta imaginación para saber que querían representar en la mayoría de juegos, tal y como solía pasar en los juegos para consolas que se habían lanzado antes. A principios de los 80 la ColecoVision era la única consola doméstica que tenía juegos que poco le tenían que envidiar a los juegos que se veían en las recreativas, ya que eran conversiones muy buenas y próximas también en cuánto a detalles.
@Dio_Brand Entre esos juegos que dices hay años entre unos y otros.. mario world es del 91 y mario 64 es del 96. ¿En 5 años no avanzamos nada?
Se supone que el salto es respecto a juegos contemporaneos
Para mi el mayor salto en consola domética se dió con Mario 64.

Recuerdo un VHS que regalaron en navidades con hobby consolas y al ver el video, yo y dos amigos más nos quedamos [babas]

Nunca antes habíamos visto nada igual, el salto de 16 bits a los 64 fué bestial con este juego
ediondo escribió:@Dio_Brand Entre esos juegos que dices hay años entre unos y otros.. mario world es del 91 y mario 64 es del 96. ¿En 5 años no avanzamos nada?
Se supone que el salto es respecto a juegos contemporaneos

KillSwitch es de 2003 y Gears Of War es de 2006.

3 años entre esto

Imagen

Y esto:

Imagen
Axili escribió:Doom

Viniendo del Wolfenstein 3d, hay salto, pero tampoco tan heavy...
Dio_Brand escribió:El mayor salto gráfico que se ha visto en consolas es pasar Super Mario World a Super Mario 64, o de Street Fighter 2 a Tekken 2-3.

Yo pasar del Pitfall de Atari 2600 al Uncharted 4 de PS4, ¡ menudo salto !
Del Pong al virtua tenis
Dio_Brand escribió:El mayor salto gráfico que se ha visto en consolas es pasar Super Mario World a Super Mario 64, o de Street Fighter 2 a Tekken 2-3.

Entre Super Mario World y Mario 64 hay cosas como Jumping Flash o Floating Runner que hacen que el salto no sea tan grande.

https://youtu.be/o6Z3w8dBfa4

Idem con Street Fighter 2 y Tekken, te olvidaste de Toshinden o Virtua Fighter que representan un paso intermedio.
shutupandsmile escribió:

Entre Super Mario World y Mario 64 hay cosas como Jumping Flash o Floating Runner que hacen que el salto no sea tan grande.

Idem con Street Fighter 2 y Tekken, te olvidaste de Toshinden o Virtua Fighter que representan un paso intermedio.

¿No eras tu el que se queria centrar en consolas y no arcade?
Dio_Brand escribió:
shutupandsmile escribió:

Virtua Fighter sale en Saturn en Noviembre de 1994 y Toshinden en enero de 1995 en psx. Bastantes meses antes del Tekken 2 de psx que mencionas (marzo de 1996).

Últimamente no das una.
shutupandsmile escribió:
Dio_Brand escribió:
shutupandsmile escribió:

Virtua Fighter sale en Saturn en Noviembre de 1994 y Toshinden en enero de 1995 en psx. Bastantes meses antes del Tekken 2 de psx que mencionas (marzo de 1996).

Últimamente no das una.

No te aclaras ni tu macho ¬_¬

Lo que no entiendo para que abres un hilo con una pregunta, si solo quieres que te contesten exactamente lo que quieres oír.
@Dio_Brand

Más arriba hay un par de usuarios haciendo chascarrillos con lo del Pong y el Uncharted a raíz de tu comentario. A lo mejor el que tiene que contar hasta 5 antes de postear es otro.
shutupandsmile escribió:@Dio_Brand

Más arriba hay un par de usuarios haciendo chascarrillos con lo del Pong y el Uncharted a raíz de tu comentario. A lo mejor el que tiene que contar hasta 5 antes de postear es otro.

Si, comparar juegos de una generación anterior con otros de una generación siguiente hablando de saltos gráficos es muy sensible para hacer chascarrillos, y no tiene el menor de los sentidos.

Si me lo explicas quizás lo entienda. ¬_¬
Yo creo que no entendiste bien la pregunta.
Pregunta por juegos que dieron el salto y tú estás diciendo juegos buenos pero obviando todo lo del medio.
El pitfall de snes fue un salto sobre el de Atari igual que el Mario 64 sobre el world pero no es eso lo que pregunta.
Para que el Mario 64 fuese un salto sobre el world tendrían que ser contemporáneos. Mario 64 fue un salto sobre Psx y saturn no snes

Algo parecido paso en otro hilo que se preguntaba por juegos revolucionarios, que fueron más allá en lo técnico con cosas nunca vistas y la gente venga a decir el Zelda...
ediondo escribió:Yo creo que no entendiste bien la pregunta.
Pregunta por juegos que dieron el salto y tú estás diciendo juegos buenos pero obviando todo lo del medio.
El pitfall de snes fue un salto sobre el de Atari igual que el Mario 64 sobre el world pero no es eso lo que pregunta.
Para que el Mario 64 fuese un salto sobre el world tendrían que ser contemporáneos. Mario 64 fue un salto sobre Psx y saturn no snes

Algo parecido paso en otro hilo que se preguntaba por juegos revolucionarios, que fueron más allá en lo técnico con cosas nunca vistas y la gente venga a decir el Zelda...

Puede ser. Pero siempre que se habla de saltos, se tienen en cuenta los saltos generacionales en la misma primera replica del hilo dice esto:

shutupandsmile escribió:https://youtu.be/6kOcqxSh7uE

Salió en octubre de 1993. En esa época lo más avanzado a nivel poligonal era Starfox (aparecido en febrero de ese año), pero el título de 3DO goza de un polycount y framerate muy superior así como de una distancia de dibujado impresionante. Obviamente el precio del hardware era el que era, pero quitando eso, os parece el mayor salto gráfico en consolas domésticas?

Otro candidato que se me ocurre es Soul Calibur en Dreamcast, pero creo que había títulos en N64 en ese año 99 bastante potentes, por lo que el salto fue menor.

Que opináis?

Aquí mismamente se habla de saltos generacionales, de Snes a 3D0 (16 a 32bits) y luego de N64 a Dreamcast (32/64its a 128bits)

Ahora dime que me he saltado entre medias de Killswitch y Gears of Wars a nivel generacional. Lo otro lo entiendo, pero he comparado una saga en dos consolas distintas de la misma compañia. No creo que sea tan descabellado.
Hablo de saltos generacionales con títulos que se solapan en el tiempo. Por eso digo lo del año 99 en N64, (Soul Calibur sale ese año en DC) o lo del año 93 en Starfox que es cuando sale el juego de 3DO.

De verdad que no era tan difícil, ya te lo ha dicho el compañero.
shutupandsmile escribió:Hablo de saltos generacionales con títulos que se solapan en el tiempo. Por eso digo lo del año 99 en N64, (Soul Calibur sale ese año en DC) o lo del año 93 en Starfox que es cuando sale el juego de 3DO.

Entonces no, no habia entendido bien la pregunta. xD mea culpa. [carcajad]
Dio_Brand escribió:
shutupandsmile escribió:Hablo de saltos generacionales con títulos que se solapan en el tiempo. Por eso digo lo del año 99 en N64, (Soul Calibur sale ese año en DC) o lo del año 93 en Starfox que es cuando sale el juego de 3DO.

Es bueno reconocerlo, eso te honra. Y dicho lo cual, te parece Crash N Burn el mayor salto? Aunque ahora que lo pienso también se podría considerar a Starfox, ya que a nivel consolas (OK, chip mediante) no recuerdo algo a nivel poligonal tan puntero para ese febrero del 93 que es cuando salió en Japón.

Edito: es Hard Drivin en Megadrive (1991) el primer juego poligonal en consolas? Es el único que se me ocurre anterior a Starfox.
shutupandsmile escribió:
Dio_Brand escribió:

Es bueno reconocerlo, eso te honra. Y dicho lo cual, te parece Crash N Burn el mayor salto? Aunque ahora que lo pienso también se podría considerar a Starfox, ya que a nivel consolas (OK, chip mediante) no recuerdo algo a nivel poligonal tan puntero para ese año 93.

Habria que ver que más salió ese año, sobretodo en 3DO de la cual desconozco su catalogo, y ver como se comportan realmente con respecto a otros titulos 3D como Star Fox. Pero a simple vista el Crash N Burn es más bruto, aun si el escenario parece rular una especie de FMV.

¿Y si lo comparasemos con Doom de PC? ¿Como quedaría la cosa? Me da la sensación que dentro de ese año, y si tiramos a por los ordenadores de la epoca Doom es mucho más vistoso, y tecnologicamente avanzado. Todo eso, como digo, si nos desviamos de la premisa inicial y tiramos a por PC.

Luego, dentro de todas las generaciones siempre hay un salto clave en el que se ve el potencial real de la maquina, volviendo a Gears of Wars en 360, en 2006 salieron muchos otros juegos que se quedaron a dos o tres peldaños por debajo como Dead Rising, incluso declararon al titulo de Epic como el juego con mejores gráficos de ese año.
@Dio_Brand

Ciertamente Gears of War me parece otro gran candidato a esa distinción, ya que tanto en PS2 como en Xbox (a pesar de pepinos como Riddick o Doom 3) se quedan bastante lejos del juego de 360.

Otro que personalmente me sorprendió muchísimo fue otro de primera hornada en este caso de ps3: Motorstorm.

https://youtu.be/zWvpvVXAggY

Ese nivel de texturas ( y en HD) o esos efectos de postprocesado no están al alcance de una 128 bits.
shutupandsmile escribió:@Dio_Brand

Ciertamente Gears of War me parece otro gran candidato a esa distinción, ya que tanto en PS2 como en Xbox (a pesar de pepinos como Riddick o Doom 3) se quedan bastante lejos del juego de 360.

Otro que personalmente me sorprendió muchísimo fue otro de primera hornada en este caso de ps3: Motorstorm.

https://youtu.be/zWvpvVXAggY

Ese nivel de texturas ( y en HD) o esos efectos de postprocesado no están al alcance de una 128 bits.

@shutupandsmile para mi fue una decepción total. Después del hype que montaron con esos vídeos que al final fueron CG.... lo vi y PLoF total, modelados con muuuuchos menos polígonos, efectos muuuuuuucho más rudimentarios que los mostrados en los vídeos (y muy parecidos a los vistos en la anterior generación en el Burnout 3-Revenge) y unos 30 fps a duras penas sostenidos, con tearing y demás en pantalla....
@shutupandsmile Yo a star Fox no le veo tanto salto. Es verdad que no había juegos poligonales en Snes y muy pocos en megadrive pero eso no quita que star fox no sea nada impresionante para 1993. Hay juegos poligonales a patadas en PC/Amiga/AtariSt muy anteriores a star fox que sorprendieron bastante más. El Hunter de AtariSt/Amiga mismamente si que fue un salto y salió en el 91. Y contemporáneos del star fox El frontier tiene mucho mejores gráficos y un mundo infinitamente más extenso.
Y ya los F1 de domark y microprose para Pc amiga y megadrive me parecen mejores que el star fox aunque en megadrive usa sprites y polígonos.

Yo veo más salto entre star fox y Virtua racing de 32x que entre F22 interceptor y star fox por poner exclusivamente consolas
¿Y más pa tras no habría algún salto destacable, de Atari o alguna de esas? Desde la ignorancia lo pregunto.
@sgonzalez
En mi caso no jugué a ese Burnout en su día, por eso el salto me pareció mayor. Aunque ahora viendo algún video llevas razón en que era impresionante y no estaba tan lejos de Motorstorm.

@ediondo
Claro, sí metemos en la ecuación los ordenadores había cosas más impresionantes anteriores a Starfox, me estaba ciñendo solo a consolas.

Por cierto, gracias por citar al Hunter de Amiga, desconocía totalmente ese título y me ha parecido brutal para 1991. Podríamos decir que es el primer Sandbox 3D de la historia?

https://youtu.be/QA3pTA2DNhc
Los de ID software son expertos en dar saltos gráficos:

Wolfenstein 3D (1992) a Doom (1993) a Quake (1996) a Quake II (1997) a Quake III Arena (1999) a Doom 3 (2004), cada uno supuso un salto bastante notable en calidad gráfica, exigiendo hardware puntero y siendo referentes técnicos en sus momentos.

Otros exponentes serían Half-Life 2 (2004) y Crysis (2007).

Los de Sierra cada vez iban subiendo el listón con cada entrega de Leisure Suit Larry (en especial el III que tiene unos bellísimos gráficos EGA a tan solo 2 años de lanzar el primero), Police Quest (The Kindred tiene detalles impresionantes), Space Quest y King's Quest. Tampoco olvidemos juegos como Gabriel Knight 2.

El Defender of the Crown de Commodore Amiga (1986) tuvo los mejores gráficos y animaciones en un juego de ordenador y superando por bastante margen a lo que eran capaces de hacer las consolas de la época.

gynion escribió:¿Y más pa tras no habría algún salto destacable, de Atari o alguna de esas? Desde la ignorancia lo pregunto.

Atari en mi opinión no era de dar esos saltos técnicos y siempre era superada por la competencia, en momentos puntuales se quedaba muy rezagada (Atari 5200 vs Intellivision, 7800 vs NES, Jaguar vs 3DO).
@shutupandsmile

Lo del star fox de igual que metas o no ordenadores, el juego en gráficos no era nada de otro mundo y desde luego no era lo mejor de snes. Lo único que son gráficos poligonales pero es que los gráficos del Crash N Burn no son poligonales tampoco así que entiendo que en la comparativa hablamos de gráficos en general. Lo más bruto antes de 3do sería Neo GEO.

Discrepo con lo de Atari.

Las últimas máquinas de Atari. AtariSt, Lynx, Falcon y Jaguar todas dieron un salto técnico, la Jaguar la que menos pero AtariSt se considera el que inició la generación de 16 bits, y la Lynx es un pepino que supera a Snes y Megadrive en muchas cosas a pesar de ser una portátil de 1989.

Y sobre el Hunter supongo que si podríamos aunque vete tú a saber para micro ordenadores el catálogo es tan enorme que igual hay algo anterior.
A mí solo ya el detalle de poder entrar en las casas, coger vehiculos me flipaba.
altbrian escribió:
gynion escribió:¿Y más pa tras no habría algún salto destacable, de Atari o alguna de esas? Desde la ignorancia lo pregunto.

Atari en mi opinión no era de dar esos saltos técnicos y siempre era superada por la competencia, en momentos puntuales se quedaba muy rezagada (Atari 5200 vs Intellivision, 7800 vs NES, Jaguar vs 3DO).

Ah bueno, lo de Atari era solo como ejemplo de una cualquiera. Lo que pasa es que como cuando repaso joyas arcade de los 70-80 en el MAME no paro de ver Atari Atari Atari Atari Atari..., y no me ha dado por investigar mucho, se me ha quedado la idea superficial de que Atari era sinónimo de poderío. [carcajad]

Pero bueno, en los casos que dices los saltos podrían venir de sus rivales, fuera Intellivision, NES o 3DO. La NES seguro que algo tiene.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@ediondo de hecho el mismo año en qué debutó Star Fox también vimos cosas así en por ejemplo Mega CD:

Que vale que son vídeos de fondo mostrando un entorno poligonal con sprites superpuestos, pero a nivel visual conseguía el mismo efecto que Star Fox, sólo que además era muchísimo más espectacular.
@Sexy MotherFucker
Soul star, Battle corps, ThunderHawk todos bastante potentes sobre todo soul star que queda totalmente fuera del alcance de megadrive/snes a pelo.
He visto un hilo del foro de gamespot muy interesante sobre la evolución en los gráficos desde la época del pong. Y me parece bastante subjetivo establecer cual es el mayor salto gráfico de la historia. La verdad que la mayoría de los juegos que se muestran fueron bastante impresionantes en su momento:
https://www.gamespot.com/forums/system- ... -31021805/
Me acabo de topar con esta maravilla.

Star Cruiser
https://youtu.be/FWulILVCVlU

1990, 3 años antes que Starfox. Y sin chips de apoyo, Megadrive a pelo.

Creo que es un muy firme candidato, insisto, si nos ceñimos a consolas clásicas, que es de lo que va el subforo.
No es consolas, pero para mi uno de los mayores saltos graficos fue el que supuso pasar de juegos basados en motores similares al de Doom al Quake 1 corriendo en Glide con una voodoo 1, o a las primeras tarjetas Rendition 3D.

Aunque yo flipe en colores cuando vi las versiones NV1 de PC de titulos de Saturn, Sega Rally, Daytona USA, Virtua Fighter.
Yo creo que el mayor salto fue el Daytona USA, salió el '93 ... hace 26 años D:
https://www.youtube.com/watch?v=GAcMqFTkAs8

Solo comparen a los otros juegos que salieron en ese mismo año (y eso que la PSX la lanzaron el '94):
https://www.imdb.com/search/title?sort= ... =1993,1993

Pero si nos quedamos solo con juegos de consolas me quedo con el primer Spyro, porque fue el primer juego 3D que efectivamente te mostraba todo el mapa completo (usando la técnica LOD, level of detail) y por fin nos pudimos despedir de las neblinas y disfrutar de mapas muchísimo mas grandes.
https://www.youtube.com/watch?v=G5tBQfiBASM

El salto del 2D al 3D fue alto, pero los juegos 3D pre-Spyro eran muy primitivos, con pocos frames, mapas pequeños y solo mostraban la zona que estaba cerca del jugador.
Para mí, el mayor salto fue varios juegos de lanzamiento de las 32 bits.
En mi caso, tener una Megadrive con Megacd y ver virtua fighter, rigde Racer, destrucción derby de Saturn y PSX...tenía una demo que venía con la Saturn en la que venían el athlete kings, nights, sega worldwide soccer y era como haber avanzado dos generaciones.

Los juegos posteriores no me parecieron tan sorprendentes porque eran evoluciones de cosas vistas.
He adjuntado encuesta con algunos de los títulos que habéis comentado en el hilo.
El mayor salto es muy relativo y dependerá mucho de la edad o de las circunstacias de cada uno, hay gente que nunca jugó a ciertos juegos reconocidos que podrían estar en esa posible franja. A mí Mario 64 me pareció algo increible, la suavidad y la perfección del movimiento, el Alone In The Dark en PC, el combo Daytona USA/Sega Rally de Saturn, el Virtua Racing de Mega Drive, el Tomb Raider, el Resident de Saturn y posteriormente la salvajada descomunal del Resident de Game Cube. De la historia es complicado decidir uno como definitorio para todos. A nivel personal si salen algunos que nos marcaron pero poco más, yo no definiría mi percepción como "el mayor" de siempre.
De los que has puesto en la lista, el Gears of War me dejó con el culo torcido. Recuerdo la primera vez que lo vi en un MediaMarkt, lo tenían para probar en un expositor, y yo que andaba con mi PS2 y bastante desconectado de las novedades, eso me pareció alucinante.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Andrómeda bastante de acuerdo con tu comentario, y es que la mayor transición que ha habido en toda la historia de los videojuegos fue la de pasar desde sprites hasta polígonos, y en consolas ese salto no puede representarse en un solo título definitivo, sino más bien en una generación de consolas definitiva:

Imagen

Ni 3DO, ni Jaguar, ni hostias; la inmensa mayoría de los que sólo jugaban SNES o MD dieron el salto a las 3D con esas dos máquinas (más bien con PS, pero no quiero iniciar polémica [fiu] ), ya que si bien en 16 bits había habido ensayos cómo Virtua Racing o Star Fox, estos ni de coña representaban salto generacional alguno cómo el que protagonizaron las 32 bits, y ni siquiera se acercaban tampoco a los resultados vistos en los ARCADE con los mejores super scalers, una tecnología que era de facto más vieja.

En cambio en 1994/95 ver esto en el salón de tu casa:

Imagen

Significaba cruzar un nuevo umbral respecto a las 16 bits; da igual que lo llamásemos Ridge Racer, Daytona USA, Virtua COP, etc, que el primer "poligonazo" serio que impactó en los hogares a gran escala fue el de estas máquinas.

A los 2 años llegó Nintendo con una tecnología que ofrecía efectos gráficos provenientes de estaciones de trabajo y tarjetas aceleradoras de PC, refinando y dando un aspecto visual más elegante a esos polígonos "crudos" de las 32 bits:

Imagen

Impresionante, todo aquel que en su momento viese aquel vídeo mítico del espía qué regalaban con la HobbyConsolas y diga que no se le cayeron los cojones al suelo cuando vio SM 64, directamente miente o no se acuerda bien... PERO, que me perdonen los nintenderos, la N64 no supuso ningún impacto de nueva generación a nivel gráfico, sino que más bien cómo ya he dicho fue aplicarle una capa de maquillaje a la de 32 bits.

A partir de ahí ha habido saltos muy bestias (esos Soul Calibur y Geras), pero nunca otro tan radical como el de las 16 a las 32 bits.
@Sexy MotherFucker totalmente de acuerdo con todo lo dicho, pero quiero hacer un apunte:
Es cierto que a nivel gráfico Mario64 no fue un gran salto, pero a nivel de control... Pasar de tanques como lara croft a controlar a una bailarina como mario fue un cambio enorme, al menos para mí. Claro que yo en esa época no tenía consola y a Tomb Raider jugaba en un pc sin tarjeta aceleradora, usando el teclado XD
Ronbin escribió:@Sexy MotherFucker totalmente de acuerdo con todo lo dicho, pero quiero hacer un apunte:
Es cierto que a nivel gráfico Mario64 no fue un gran salto, pero a nivel de control... Pasar de tanques como lara croft a controlar a una bailarina como mario fue un cambio enorme, al menos para mí. Claro que yo en esa época no tenía consola y a Tomb Raider jugaba en un pc sin tarjeta aceleradora, usando el teclado XD

Repetís mucho lo del control de bailarina de Mario 64 para ponerlo por encima de Tomb Raider pero estais obviando algo tan de cajón como que el control de Lara Croft tiene un enfoque REALISTA.

Por ejemplo, Lara cuando salta de una altura considerable no aterriza sin más como Mario, la ves flexionar las rodillas y le sigue una animación donde ves como le cuesta incorporarse.

https://youtu.be/LCO8R_qZ-cA?t=7m48s

Sus movimientos pese a ser parkourianos tienen unos estándares humanos. Así es normal que sea menos "ágil" que Mario, el control del cual es totalmente caricaturizado e irreal. Lógico por otra parte, uno iba destinado a un público adulto y el otro tiene un target eminentemente infantil.
119 respuestas
1, 2, 3