Es difícil poner pladur??? Y parquet flotante??

1, 2, 3
Buenos días.

Tengo un local a pie de calle sin uso y hace meses me planteé hacer trasteros ya que por la zona no todos los edificios tienen y hay demanda.

El caso es que por la obra me presupuestan unos 50.000 euros y me parece una burrada para lo simple de la obra. Básicamente es un local rectangular de más o menos 25 metros de largo por 5 de ancho y sería un pasillo con los trasteros a un lado.

En una de esas que me crezco y le suelto a mi mujer “eso lo hago yo”, ella me contestó “pues hazlo”, y me quedé roto XD

Tirar guías y poner pladur es muy complicado para alguien que no lo ha hecho nunca??

La instalación eléctrica y pintar si que no sería problema y la ventilación me la haría mi suegro...

Cómo lo veis??
Yo con 16 años pille el pladur que compro mi viejo para la obra en casa y cuando volvio tenia cerrado medio patio......

La prinera vez que tocaba pladur.... con un cutter y una atornilladora eres dios.

Siempre y cuando el pladur lo cortes bien y tengas los materiales y herramientas y la plancha no sea muy jodida se puede hacer.

Eso si , si te presupuestan 50.000 es por que en material llsvas una pasta y en mano de obra mas de lo que tu crees....
Respuesta corta NO
Respuesta larga NO
Lo que no quita que tendrás alguna cagada por novato, pero nada difícil de solucionar.
Hay un millón de vídeos en yt [burla2]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
¿50.000 €? ¿Es pladur o láminas de platino reforzado? XD
@Galigari @hal9000 Pues lo mismo me animo [sonrisa]

ShadowCoatl escribió:¿50.000 €? ¿Es pladur o láminas de platino reforzado? XD

Pues hombre metió movidas que no creo que sean necesarias.., pero sólo el puto proyecto que hay que presentar al ayuntamiento me piden de 4.000 a 6.000 euros.... ¬_¬
@Torres

Hombre, yo creo que para saber si es caro o no, habría que saber cuantos metros cuadrados vas a poner, para sacar el precio por metro cuadrado, así es la única forma de saber si es caro o barato

También hay que saber si esos con 50000€ te dan el local terminado, instalaciones, pintura, electricidad, fontanería,,,,,,etc, o solo es por el pladur
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Torres escribió:@Galigari @hal9000 Pues lo mismo me animo [sonrisa]

ShadowCoatl escribió:¿50.000 €? ¿Es pladur o láminas de platino reforzado? XD

Pues hombre metió movidas que no creo que sean necesarias.., pero sólo el puto proyecto que hay que presentar al ayuntamiento me piden de 4.000 a 6.000 euros.... ¬_¬

Bueno pero eso no te lo hacen ellos, eso es pasar por caja del estado. Bueno, el tema como te han dicho es cortar bien las piezas que es lo jodido, lo demás tampoco te creas que es un mueble de Ikea, no sé como de apañado eres con las obras en general. Hay que pintarlo bien, sellar juntas, medir.

En una de esas que me crezco y le suelto a mi mujer “eso lo hago yo”, ella me contestó “pues hazlo”, y me quedé roto XD

Imagen
Con tiempo, paciencia, y las herramientas necesarias (que son poca cosa), diría que no es muy complicado. Eso sí, si una persona que se dedica a poner pladur, te lo hace en 1 semana, tú seguramente te tires más de 1 mes.
kitinota escribió:@Torres

Hombre, yo creo que para saber si es caro o no, habría que saber cuantos metros cuadrados vas a poner, para sacar el precio por metro cuadrado, así es la única forma de saber si es caro o barato

También hay que saber si esos con 50000€ te dan el local terminado, instalaciones, pintura, electricidad, fontanería,,,,,,etc, o solo es por el pladur

Claro claro es el local terminado...

Esto por ejemplo es una plancha de pladur maja???

http://www.leroymerlin.es/fp/15433075/p ... 00x15mm-ba

Veo que es de 2,5 metros de alta y 1,20 de ancha y un espesor de 15mm. Con 50 de esas yo creo que sobra y serían 750 euros. Y veo que 5 metros y pico de guía no llega a 4 euros...

Puertas también veo que hay de 50 a 100 euros.., para lo que es iluminación tengo proveedores de primeras marcas y me saldría a precio de costo y lo podría instalar yo.., y ventilación se encargaría mi suegro que se dedica a ello.

Pintar pues algo así [sonrisa] :

https://youtu.be/T9MAmWnOznI?t=166
Yo trabajé algunos veranos instalando pladur y no es para nada complicado y si es solo pared yo creo que no tendrás problemas. Lo único que te puede quedar mal es el encintado, pero al ser trasteros no creo que importe.
@Torres vas a necesitar un arquitecto para la licencia de apertura y proyecto, para presentarlo al ayuntamiento.

Por otro lado, no es difícil instalar pladur, en YouTube tienes multitud de tutoriales.
Vas a necesitar ayuda por que mover las planchas es complicado y fácil que se partan o golpes en las esquinas, paso a enumerarte las herramientas necesarias.

-un buen cutter
-taladro para paredes y suelos, atornillador a batería
-un buen regle
-cinta metrica
-azulete o nivel láser los plomos son muy importantes
-radial pequeña con disco de corte para el armazon
-o una buena tijera especial para chapa
-tornilleria especial pladur
-cubos de masilla para pladur
-una espátula ancha para la masilla entre juntas y otra estrecha para los agujeros de los tornillos embutidos.
- maya o cartoncillo especial ángulos para pladur

Un saludo y suerte, seguramente se me olvide algo.
dark argus escribió:@Torres vas a necesitar un arquitecto para la licencia de apertura y proyecto, para presentarlo al ayuntamiento.

Por otro lado, no es difícil instalar pladur, en YouTube tienes multitud de tutoriales.
Vas a necesitar ayuda por que mover las planchas es complicado y fácil que se partan o golpes en las esquinas, paso a enumerarte las herramientas necesarias.

-un buen cutter
-un buen regle
-cinta metrica
-una espátula ancha para la masilla entre juntas y otra estrecha para los agujeros de los tornillos embutidos.

Muchas gracias.

Qué es un regle??

Qué tornillería es especial para pladur?? Roscachapa o hay especiales de otro tipo??
Torres escribió:
dark argus escribió:@Torres vas a necesitar un arquitecto para la licencia de apertura y proyecto, para presentarlo al ayuntamiento.

-un buen cutter
-un buen regle
-cinta metrica

Muchas gracias.

Qué es un regle??

Qué tornillería es especial para pladur?? Roscachapa o hay especiales de otro tipo??

Suelen ser tornillos negros en donde compres el pladur los tienes, no son caros, y un regle por mi tierra es un palo de hierro o aluminio cuadrado para hacer los cortes rectos del pladur, para que te hagas una idea se utiliza como regla para hacer líneas o apoyarte en el corte del pladur, te sirve de guía.

El pladur yo lo corto con el cutter y el regle,marco la línea de corte con un lápiz usando el regle, alguien te tiene que ayudar sujetando el regle con fuerza y tu con el cutter cortas justo por la línea y luego le das un golpe cito, rompe perfectamente y tienes que repasar el corte para cortar la otra cara del pladur.

Asegúrate de tener muy bien apoyadas las láminas de pladur cuando estés trabajando con ellas.

Un saludo y gracias a ti.
Torres escribió:Claro claro es el local terminado...

Pues hombre, si tu local está de obra, es decir, en bruto, sin suelos, sin techo, sin instalaciones de ningún tipo 50000€ no me parece caro.

Si tiene techos y suelos, y mas o menos solo seria "colocar el pladur" puedes calcular mas o menos que el precio de pladur colocado (con aislante) puede rondar los 15/20€ el metro cuadrado de pladur terminado (sin pintar). Puedes encontrar por mas o por menos, pero por donde yo me muevo estos son los precios de empresas "serias".
Esto seria el precio solo de colocación de pladur, instalaciones a parte

Tampoco has dicho como tienes el local, ni el desglose del presupuesto de esos 50000€, y asi es mas difícil ayudarte y decirte si el precio esta dentro de mercado o no, ya que ademas de la obra, existen licencias del ayuntamiento, minuta del arquitecto, estudio de seguridad, etc, etc
kitinota escribió:
Torres escribió:Claro claro es el local terminado...

Pues hombre, si tu local está de obra, es decir, en bruto, sin suelos, sin techo, sin instalaciones de ningún tipo 50000€ no me parece caro.

Si tiene techos y suelos, y mas o menos solo seria "colocar el pladur" puedes calcular mas o menos que el precio de pladur colocado (con aislante) puede rondar los 15/20€ el metro cuadrado de pladur terminado (sin pintar). Puedes encontrar por mas o por menos, pero por donde yo me muevo estos son los precios de empresas "serias".
Esto seria el precio solo de colocación de pladur, instalaciones a parte

Tampoco has dicho como tienes el local, ni el desglose del presupuesto de esos 50000€, y asi es mas difícil ayudarte y decirte si el precio esta dentro de mercado o no, ya que ademas de la obra, existen licencias del ayuntamiento, minuta del arquitecto, estudio de seguridad, etc, etc

El local está montado.., fue durante muchos años una tienda de ropa...

No sé si es caro o no.., a mi sí me lo parece.., pero no me apetece meterme en una inversión en la que voy a tardar más de 5 años en recuperarla si tengo todo alquilado siempre...
La verdad es que si es para trasteros a mí no me daría mucha confianza. Si los separas por pladur, no cuesta mucho entrar en el trastero de al lado.

https://youtu.be/iMwI2D1hJd0
Si es así ara trasteros no pongas pladur, se van a quejar si vas a tener que arreglar agujeros y es un engorro. Mejor ladrillos gran formato, se hace muy rápido, el problema es que el pladur lo puede hacer cualquiera con un poco de paciencia, gran formato ya es ladrillo con albañiles y terminación con yesero
Evidentemente para hacer la division de trasteros jamas pondria pladur.

Ladrillo de gran formato, ladrillo perforado, ladrillo del 9 o 7.....Pero jamas pladur.

Luego esta el tema de puertas. Necesitaras poner el premarco con su correspondiente dintel y luego la puerta.

Las paredes que levantes que nazcan desde el forjado, por lo que tendras que quitar el suelo con una radial y picar hasta el forjado.

Luego al ser trasteros, pues las paredes puedes jarrearlas (amastrearlas) con masa y pintarlas de blanco. O puedes echarle un monocapa blanco lavado por ejemplo. El yeso seria mas laborioso...

En fin.....no se como lo tienes ni nada por el estilo. Yo te hablo de lo que puedo saber asi a ojo (aparejador).

Un saludo!!
El tema del pladur es la solución que me han dado todos los constructores.. Al final si te hace un boquete el de a lado vas a saber quién ha sido....

A mí tampoco me da ninguna confianza pero parece que es lo que se hace...
Como ya te han dicho por aquí, lo de usar Pladur para hacer trasteros lo veo una locura de las grandes.
Precisamente trasteros, donde la gente va a acumular todo tipo de mierda en estanterías y a forzar al máximo la resistencia de la pared...y tú quieres hacer la estructura con Pladur.

Como ya te han dicho, tienes que pensar en ladrillo. El Pladur no vale para eso.

PD: vengo de hacer precisamente obra en una nave y hemos usado las dos variantes: Pladur para la parte de oficinas y ladrillo para el taller.
Torres escribió:El tema del pladur es la solución que me han dado todos los constructores.. Al final si te hace un boquete el de a lado vas a saber quién ha sido....

A mí tampoco me da ninguna confianza pero parece que es lo que se hace...

¿Y si hago un agujero desde mi trastero al de la izquierda y al de la derecha? ¿Cómo sabes desde dónde empezó?
Crespo9 está baneado por "clon de usuario baneado"
Como vas a poner pladur para alquilar trasteros?! Ya me veo a alguien alquilandote uno y cuando te levantes al dia siguiente tendras un monton de llamadas de los clientes que les han robado todo lo de los trasteros...
Como te han dicho el pladur no es dificil de poner pero si es para unos trasteros yo haría lo siguiente:

Los perfiles ponlos a 30cm uno del otro asi la pared tendrá mas fuerza y el pladur usa el ignifugo que si no recuerdo mal mide 2cm de grosor que es mas facil hacerle un agujero a una pared de ladrillo que a ese pladur te lo digo por experiencia y si lo pones doble ya ni te cuento.
@Torres aún que te haya recomendado las herramientas también coincido con los copis de arriba, yo no instalaría pladur donde van a meter enseres.
Pondría como te han recomendado ladrillo de gran formato,hay un modelo que va machambrado es fácil de construir.

Un saludo y suerte
Pues con ladrillo se pone más complicada la cosa jajajaj

Ya comenté que elpladur me parece muy endeble.., pero me dijeron que "se hace así"... ¬_¬

Ya se me quitaron las ganas con los presupuestos y ahora me la habéis quitado vosotros jajajaj.., al final me montaré un recreativo para mi en el local y a la playa todos [plas] [plas]
Pide más presupuestos y tira por el q te dé mejor relación calidad precio. Vas a hacer una inversión que recuperas en...7 años? y tiene que estar bien hecho porqué lo quieres para siempre. Y no creo q el pladur sea una buena elección contando que pondran estanterias (si no es que prohibes por contrato que se cuelgue nada).
Hazlo con ladrillo y mortero. Puedes hacerlo tu tranquilamente aunque nunca levantaras una pared.

Y te diras, ¿Pero si me va a quedar la pared torcida? Pues te dire que no, solo con la ayuda de un cordel y no tendras ningun problema. Que te llevara la ostia de tiempo? Pero te vas a ahorrar un paston y te aseguro que te gustara la experiencia.

Y si no te atreves siempre puedes contratar a alguien para que te haga un trastero y ves como lo hace y luego el resto ya lo haces tu.
Haran escribió:Pide más presupuestos y tira por el q te dé mejor relación calidad precio. Vas a hacer una inversión que recuperas en...7 años? y tiene que estar bien hecho porqué lo quieres para siempre. Y no creo q el pladur sea una buena elección contando que pondran estanterias (si no es que prohibes por contrato que se cuelgue nada).

Paso de tardar tanto en recuperar una inversión.., esta tarde mismo me vuelvo a llevar el scalextric y que le dé por saco a los trasteros XD

https://youtu.be/66bGDSGPxWo

Me voy a hacer mi propio parque de atracciones y a la mierda [plas]
@Torres

Tio una pista de scalectrix es la puta bomba si tienes sitioy te lo montas bien , tanto para rentabilizarlo como para disfrute personal...

El mio en la caja lo tengo desde que pase de vivir en una casa a un piso.
Torres escribió:
Haran escribió:Pide más presupuestos y tira por el q te dé mejor relación calidad precio. Vas a hacer una inversión que recuperas en...7 años? y tiene que estar bien hecho porqué lo quieres para siempre. Y no creo q el pladur sea una buena elección contando que pondran estanterias (si no es que prohibes por contrato que se cuelgue nada).

Paso de tardar tanto en recuperar una inversión.., esta tarde mismo me vuelvo a llevar el scalextric y que le dé por saco a los trasteros XD

https://youtu.be/66bGDSGPxWo

Me voy a hacer mi propio parque de atracciones y a la mierda [plas]

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Aprovecho el hilo por no abrir uno nuevo.

Tengo una oficina que me han dejado libre y le iba a poner parquet flotante o como se llame porque el suelo es muy feo y a raíz del “eso lo hago yo” con el pladur he pensado que igual tampoco es tan complicado lo del suelo jajajajaj

El suelo sería una oficina pequeña de 30 metros cuadrados.

Cómo lo veis??
Monta una inmobiliaria , entre oficinas y locales tienes para unas partidas al monopoly XD XD

Es bromita.....

Pues redpondiendo a tu pregunta, si eres manitas y tienes las HERRAMIENTAS y tiempo ponte a ello.

Eso va encajado tipo puzzle, vamos que lo mas jodido son los recortes y demas pero con lss herramientas y siendo minucioso lo sacas...

30mts es poco
50.000 € ??. QUe te dio el presupuesto ACS? Ferrovial? XD

De Pladur no se, pero parquet flotante eso esta tirado, yo lo puse viendo videos y le meti hasta una insonorizacion del copon.
Torres escribió:Aprovecho el hilo por no abrir uno nuevo.
Tengo una oficina que me han dejado libre y le iba a poner parquet flotante (...)

A mí me parece más fácil colocar tarima flotante que placas de cartón yeso y quizá lo más complicado sería tener que cortar la parte inferior de las puertas, los sobremarcos y las guarniciones; y cambiar el ropapié.

Por cierto, las juntas tienen que ir a matacorte, que no es el primero que coloca la tarima con todas las juntas alineadas.
yo creo que no son cosas muy complicadas, pero son las tipicas que se hacen bien "haciendo callo", y que para alguien novato, va a tardar el triple y no va a quedar tan bien como haciendolo alguien que ya tiene "callo" en la materia.

yo creo que deberias pedir 3 o 4 presupuestos.

y como han dicho varios... pladur para separar oficinas tiene un pase (es una mierda porque desde una oyes todo lo que pasa en la de al lado, privacidad 0.0 pero como todo el mundo quiere ir a lo rapido, pues hoy dia es lo que se estila)

pero ¿pladur para separar trasteros? para empezar en el 90% de trasteros hay estanterias metalicas enganchadas a la pared, y engancharlas a pladur es lo mismo que engancharlas a un trozo de carton. es decir, que lo pones y como la estanteria la carguen fuerte y el peso este desnivelado, el peso arrastra a la estanteria, la estanteria al pladur y se te va medio "local" a freir puñetas.

para lo que quieres hacer dejate de pladur y tarima y pon ladrillo y el suelo mas recio y barato que se te cruce. no inventes.
El parquet creo que es de lo más fácil de poner en una casa, nunca había puesto, me dejaron la máquina esa de cortar parquet, compre la espuma que va debajo y al lío, quedó muy muy bien y me estrené poniendo parquet..
Galigari escribió:Eso va encajado tipo puzzle, vamos que lo mas jodido son los recortes y demas pero con lss herramientas y siendo minucioso lo sacas...

30mts es poco

Ese es el tema.., que son 30 míseros metros cuadrados... Cortar con sierra de calar, a mano o qué?? [+risas]

Molonator69 escribió:50.000 € ??. QUe te dio el presupuesto ACS? Ferrovial? XD

De Pladur no se, pero parquet flotante eso esta tirado, yo lo puse viendo videos y le meti hasta una insonorizacion del copon.

Lo de insonorizar me da igual.., pero entre el suelo y las tablas entiendo que esto es obligatorio no??

http://www.leroymerlin.es/fp/13930182/dbcover-?reset=1

Neo Cortex escribió:Por cierto, las juntas tienen que ir a matacorte, que no es el primero que coloca la tarima con todas las juntas alineadas.

Pues esto que dices no sé ni a lo que te refieres la verdad [sonrisa]

alanwake escribió:El parquet creo que es de lo más fácil de poner en una casa, nunca había puesto, me dejaron la máquina esa de cortar parquet, compre la espuma que va debajo y al lío, quedó muy muy bien y me estrené poniendo parquet..

Qué máquina es???
Torres escribió:
Molonator69 escribió:50.000 € ??. QUe te dio el presupuesto ACS? Ferrovial? XD

Lo de insonorizar me da igual.., pero entre el suelo y las tablas entiendo que esto es obligatorio no??

http://www.leroymerlin.es/fp/13930182/dbcover-?reset=1

Si, algo parecido a eso puse yo. Cualquier video de Youtube te lo explica y veras que es muy simple
@Torres creo que se llamaba ¿sierra de calar? creo que se llamaba así, también la use para cortar 1cm la parte de abajo de la puerta, los marcos lo hice con una sierra de toda la vida, de verdad que es super easy (siempre y cuando sea el típico parquet de click y enganchar [+risas], debajo puse esto http://www.leroymerlin.es/fp/14012432/b ... lante-film que es aislante y térmico
El paldur tiene su aguante , no todos los.paneles son iguales, juraria que existen paneles con el.mallado interior reforzado y que quieras o no tiene su aguante.

No es lonmas ideal pero tampoco es una trastero de papel...
La tarima esta chupada de poner, aunque a simple vista digas " buaaa que chungo", esta tirado. Con una sierra de calar, un lapiz y un martillo y no te hace falta nada mas

Tampoco hace falta que vayas de pro y te pongas a cortar marcos de la puerta y esas cosas que te dicen. Te haces el dibujo en la pieza de la tarima y listo, luego lo rellenas que silicona del mismo color y punto.
Yo lo he puesto hace poco y te comento acerca del suelo laminado.

Herramientas:
- Sierra de calar o similar.
- Maza de goma.
- Cuñas
- Hay un adaptador para golpear las tablas y que enganchen bien.

Opcional:
- Si tienes una multiherramienta para los zocalos o marcos seria la hostia

Consejos:
- Analiza bien la zona donde lo vas a poner. No es lo mismo cuadrada, redonda, con esquinas, con objectos en medio.
- Tambien si hay ventanas decide si vas a poner el suelo en paralelo a la ventana o perpendicular.
- Como te dicen las juntas se tienen que solapar, no debe empezar cada tabla y finalizar en el mismo sitio.
- No ahorres mucho en el suelo no vaya a ser que te dure dos dias.
- Busca ofertas y compra un suelo de calidad.
- Puedes instalar un aislante debajo para que no sobrepase el agua e insonorizar.
Tarima y pladur, con lo que me estoy haciendo una casa.
KindapearHD escribió:Tarima y pladur, con lo que me estoy haciendo una casa.

pues ojo como sople algo de aire XD
alanwake escribió:@Torres creo que se llamaba ¿sierra de calar? creo que se llamaba así, también la use para cortar 1cm la parte de abajo de la puerta, los marcos lo hice con una sierra de toda la vida, de verdad que es super easy (siempre y cuando sea el típico parquet de click y enganchar [+risas], debajo puse esto http://www.leroymerlin.es/fp/14012432/b ... lante-film que es aislante y térmico

Con ese aislante es suficiente??? El que vi yo salía a 4,35 euros el metro cudrado y ese sólo 1,19 euros... ¬_¬

insert_coin escribió:Consejos:
- Analiza bien la zona donde lo vas a poner. No es lo mismo cuadrada, redonda, con esquinas, con objectos en medio.

La zona es muy básica..., es una oficina rectangular y lo único que hay una mampara dividiendo dos zonas..., y ya digo que son 30 mísero metros cudrados...

- Como te dicen las juntas se tienen que solapar, no debe empezar cada tabla y finalizar en el mismo sitio.

No entiendo bien esto.., te refieres a que tienen que quedar tipo tetris en vez de planas unas con otras??

- No ahorres mucho en el suelo no vaya a ser que te dure dos dias.

Estaba mirando en leroymerlin los de 10mm. Veo que hay 6,7,8,10 y 12 mm. Cuál recomendáis?? Este de bricodepot de 8mm. qué tal?? Esque estoy pensando que de 10mm. es más coñazo para las puertas y el zócalo en la zona del radiador....

- Puedes instalar un aislante debajo para que no sobrepase el agua e insonorizar.

Con el que ha puesto el compañero de 1,19 euros el metro cudrado es suficiente o merece la pena invertir más en eso??
[PeneDeGoma] escribió:
KindapearHD escribió:Tarima y pladur, con lo que me estoy haciendo una casa.

pues ojo como sople algo de aire XD

Solo las paredes que separan habitacion de salon y cocina de salon xD
Torres escribió:Buenos días.

Tengo un local a pie de calle sin uso y hace meses me planteé hacer trasteros ya que por la zona no todos los edificios tienen y hay demanda.

El caso es que por la obra me presupuestan unos 50.000 euros y me parece una burrada para lo simple de la obra. Básicamente es un local rectangular de más o menos 25 metros de largo por 5 de ancho y sería un pasillo con los trasteros a un lado.

Tirar guías y poner pladur es muy complicado para alguien que no lo ha hecho nunca??

La instalación eléctrica y pintar si que no sería problema y la ventilación me la haría mi suegro...

Cómo lo veis??

Hay un canal en Youtube,que se llama "F1joaquin",es una pasada.El tío te enseña a hacer de todo de pe a pa,pladur,parquet,obra,lo que sea,yo desde quelo descubrí,me lo hago yo todo.Hechale un vistazo,de verdad,fliparás.
Por aprovechar que veo que vienen expertos por aqui :).

tengo en el piso las paredes de gotelé que es una mierda.

Me recomendariais por ejemplo, rascar el lleso de las paredes y dejar el ladrillo vista y por encima poner pladur y aprovechar y poner algun material de insonorizacion?. O lo que digo es una totneria como un piano?. [angelito]
Torres escribió: Pues esto que dices no sé ni a lo que te refieres la verdad

Me refiero a que hay que colocarla como los ladrillos (a matacorte).
Es decir si un tramo lo empiezas con una lámina entera, el siguiente debes empezarlo con media lámina.
@Torres La calidad no se mide en el grosor, o no solo, está categorizado por AC seguido de un número.
136 respuestas
1, 2, 3