› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
RBH companion escribió:Me parece que el tema del idioma, aunque no siempre un obstáculo directo en el ámbito laboral, sí es un factor determinante en términos de integración social y calidad de vida. En regiones como Galicia, Cataluña o el País Vasco, las lenguas cooficiales tienen un peso importante en la vida diaria. Aunque el castellano sea suficiente para algunos empleos, el dominio del idioma local facilita la interacción en trámites, relaciones sociales y una integración más plena.
RBH companion escribió:Personalmente creo que la razón principal por la que grandes empresas se concentran en ciudades como Madrid y Barcelona, a pesar de que la presencia física no es tan crucial en la era digital, es por el acceso a talento especializado. Las grandes ciudades concentran universidades, centros de investigación y una población más diversa, lo que facilita el reclutamiento de empleados cualificados.
RBH companion escribió:La infraestructura; Madrid y Barcelona tienen mejores conexiones de transporte, redes de telecomunicaciones y acceso a servicios empresariales de calidad.
RBH companion escribió:ambién supongo que estar en una gran ciudad aumenta la visibilidad y prestigio de la empresa, lo que puede atraer socios, inversores y clientes.
ElSrStinson escribió:@RBH companion como alguien que ha crecido en la comunidad valenciana, ya te digo que el valenciano es irrelevante.
El idioma local no facilita nada, la gente habla ambos idiomas sin problema y toda la burocracia está en ambos también, porque de eso trata ser co-oficial. No hay más barreras de las que te quieras auto-imponer
ElSrStinson escribió:@RBH companion eres consciente de que el catalán y el valenciano son la misma lengua, ¿Verdad?
kaironman escribió:Para vivir en el Páis Vasco, tristemente, no saber euskera no es problema. Gran parte de la población nativa no lo entiende.
RBH companion escribió:kaironman escribió:Para vivir en el Páis Vasco, tristemente, no saber euskera no es problema. Gran parte de la población nativa no lo entiende.
Discrepo con tu comentario por simples experiencias personales, de conocidos y años viviendo allí pero gracias por aportar.
654321 escribió:Yo creo que no, yo soy vasco, y despues de unos años trabajando fuera volví a España, y me salio curro cerca de Barcelona, y me fui para alli, luego me salio en Madrid y me fui para alli, y cuando me salió el Bilbao fuí para alli, y en todos los trabajos en los 3 sitios solo he hablado español.
Si fuese por lo que dices, no me habría costado tanto encontrar curro en Bilbao, que me llevo 3 años, y me salió de chiripa, y en Madrid recuerdo mas gente como yo, que se quería volver para su tierra pero no le salia curro.
Así que yo creo que @Dorigon ha dao en el clavo.
RBH companion escribió:Casualidad que yo conozco mucha mucha gente que se ha ido a Madrid para encontrar curro.
Pd: ¿Que o quien es dorigon?
RBH companion escribió:No se trata de acertar o no. Está claro que cada uno tiene unas experiencias diferentes porque cada uno estamos en un sector determinado laboral y con edades distintas. Así que no se trata de "dar en el clavo" como si fuera la única una verdad absoluta.
Casualidad que yo conozco mucha mucha gente que se ha ido a Madrid para encontrar curro.
654321 escribió:RBH companion escribió:Casualidad que yo conozco mucha mucha gente que se ha ido a Madrid para encontrar curro.
Quieres decir que se han ido de Madrid ? Pq ir a Madrid para encontrar curro, es lo que contaba yo.
Dorigon es el primero que ha respondido en el hilo.
654321 escribió:
Si fuese por lo que dices, no me habría costado tanto encontrar curro en Bilbao, que me llevo 3 años, y me salió de chiripa, y en Madrid recuerdo mas gente como yo, que se quería volver para su tierra pero no le salia curro.
RBH companion escribió:
@mozkor17 ¿Me quieres como convencer? No hace falta. Ya estoy viendo la realidad a base de lo que me dicen las empresas al respecto. Y creeme que me gustaría ver esa "sub realidad" que dices aplicada pero no lo veo.
Pero repito, no quiero que se convierta el hilo en un "yo amo a mi tierra más que nadie" porque ahí los vascos ganáis de calle, ya lo sabemos todos.
Wendersnaven escribió:Yo creo que las causas son otras.
Es verdad que la principal causa de incremento de la población de Madrid es por la inmigración de Colombia, Venezuela, Perú y Argentina
RBH companion escribió:Wendersnaven escribió:Yo creo que las causas son otras.
Es verdad que la principal causa de incremento de la población de Madrid es por la inmigración de Colombia, Venezuela, Perú y Argentina
De donde sacas esa info?
Wendersnaven escribió:RBH companion escribió:Wendersnaven escribió:Yo creo que las causas son otras.
De donde sacas esa info?
Del portal de sus ayuntamientos
https://www.madrid.es/portales/munimadr ... 1f5a0aRCRD
@ElSrStinson , es que Ontario ya es la quinta ciudad más poblada de norteamérica (la primera de Canadá de lejos). Lo he mirado y efectivamente no solo crece el doble de rápido que El Cairo, es que es una locura lo que ha crecido en los últimos años
https://www.toronto.ca/city-government/ ... ographics/
Wendersnaven escribió:RBH companion escribió:Wendersnaven escribió:Yo creo que las causas son otras.
De donde sacas esa info?
Del portal de sus ayuntamientos
https://www.madrid.es/portales/munimadr ... 1f5a0aRCRD
@ElSrStinson , es que Ontario ya es la quinta ciudad más poblada de norteamérica (la primera de Canadá de lejos). Lo he mirado y efectivamente no solo crece el doble de rápido que El Cairo, es que es una locura lo que ha crecido en los últimos años
https://www.toronto.ca/city-government/ ... ographics/
RBH companion escribió:@ElSrStinson canada antes o después será absorbido por EEUU y junto a Alaska América del norte será EEUU. Luego es posible que hagan lo mismo con europa. Y seran estados de EEUU. 3-4 estados adicionales.
RBH companion escribió:@ElSrStinson canada antes o después será absorbido por EEUU y junto a Alaska América del norte será EEUU. Luego es posible que hagan lo mismo con europa. Y seran estados de EEUU. 3-4 estados adicionales.
ryu85 escribió:Para mi la clave es que en las últimas décadas Madrid absorbió la riqueza de las ccaa colindantes gracias a los beneficios fiscales que ofrecía a las clases altas y a las empresas.
Yo suelo acercarme a Madrid y cada año la veo más decadente en cuanto a calidad de vida.
spaizor6 escribió:En Madrid y Barcelona se concentran muchas empresas, por eso están masificadas. Si tuviésemos un gobierno que mirase por los obreros, se impondría una obligatoriedad para el teletrabajo. Ya verías como así se quitaría la masificación.
ElSrStinson escribió:spaizor6 escribió:En Madrid y Barcelona se concentran muchas empresas, por eso están masificadas. Si tuviésemos un gobierno que mirase por los obreros, se impondría una obligatoriedad para el teletrabajo. Ya verías como así se quitaría la masificación.
Muchísimos trabajos no son viables en esa modalidad. Especialmente, en España
ElSrStinson escribió:spaizor6 escribió:En Madrid y Barcelona se concentran muchas empresas, por eso están masificadas. Si tuviésemos un gobierno que mirase por los obreros, se impondría una obligatoriedad para el teletrabajo. Ya verías como así se quitaría la masificación.
spaizor6 escribió:ElSrStinson escribió:spaizor6 escribió:En Madrid y Barcelona se concentran muchas empresas, por eso están masificadas. Si tuviésemos un gobierno que mirase por los obreros, se impondría una obligatoriedad para el teletrabajo. Ya verías como así se quitaría la masificación.
No todos, pero si la mayoría. El problema es que los latigazos no se pueden dar estando en casa.
spaizor6 escribió:No todos, pero si la mayoría. El problema es que los latigazos no se pueden dar estando en casa.