¿Es el idioma la clave de la masificación en Madrid?

1, 2, 3, 4
¡Hola a todos!

Llevo un tiempo pensando en un tema que me gustaría compartir y que creo que puede generar un buen debate:
¿es posible que las dificultades con los idiomas en regiones como Galicia, y sobre todo, el País Vasco y Cataluña estén contribuyendo a que Madrid se masifique tanto?

En estas comunidades, donde el gallego, euskera o catalán tienen un papel importante en la vida diaria, existe una barrera para aquellos que llegan de fuera y no dominan esas lenguas. Esto puede complicar desde trámites administrativos hasta la integración social o incluso el ámbito laboral. Conozco casos de personas que han tenido problemas para adaptarse, y me pregunto si esta situación está llevando a muchos a evitar instalarse en esas regiones.

Por otro lado, Madrid, al ser una ciudad donde el castellano es el idioma predominante, parece estar atrayendo a más gente, lo que se refleja en una masificación que ya es insostenible. Por ejemplo, entre 2021 y 2023, la población de Madrid ha crecido en más de 100.000 personas, situándose cerca de los 3,3 millones de habitantes, siendo una de las ciudades que más aumenta en España. Los alquileres están disparados (como en muchas otras ciudades), el transporte público va a tope, y la calidad de vida empieza a verse afectada.
¿Será que la "facilidad" del idioma y las oportunidades laborales que ofrece Madrid están empujando a mucha gente a concentrarse allí en lugar de valorar otras zonas del país?

Obviamente, la masificación no se debe solo al tema del idioma, pero me pregunto si estamos subestimando el impacto que este factor puede tener en la decisión de mudarse o no a ciertas regiones. La gente en su mayoría busca empleo pero si quitamos Cataluña, País Vasco y Galicia de la "ecuación" todo se complica. Todo el mundo estará de acuerdo en que las Castillas y gran parte de Aragón tienen poco empleo salvo ciertos núcleos que se cuentan con una mano. Empleo de calidad, mas específico, posibilidad de progresar/ascender... me entienden.

¿Qué opináis? ¿Es el idioma un factor que está favoreciendo el crecimiento descontrolado de Madrid? ¿O pensáis que las causas son otras?

Espero vuestras opiniones.
En mi opinion la masificación de Madrid se debe a que su tejido empresarial, que es enorme. Ese tejido se ha ido formando gracias a grandes multis que se han asentado con el tema de las ventajas fiscales que han ido dando:

Mas multis -> mas gente -> mas necesidad de servicios -> mas curro en servicios
En absoluto.

En Cataluña se habla español perfectamente, no os quedéis con esa imagen de talibanes del español porque no es real. Que algunos se sientan más cómodos en dicho idioma, si, pero porque es la que usan a diario. Ni más, ni menos.

Por otra parte, el que no aprende catalán sabiendo español es porque no le da la gana. En un año no te convertirás en parte del diec, pero puedes entender y comunicarte perfectamente.

Vasco, he estado trabajando en una zona nacionalista vasca, y te entiende la gente. Les cuesta más esfuerzo, pero te entienden. Y en el curro nunca tuve un problema por no hablar euskera. Es mas, uno independentista habló conmigo sobre el tema, pero con todo el respeto del mundo por ambos bandos. Y el tenía que ir traduciendose.

La gente de zonas donde hay más de una lengua están acostumbrados a adaptarse. Se hablan dos idiomas de verdad (bilingües) o una como principal y otra que saben usar, pero con algunas dificultades (disglosias). De hecho, compañeros rumanos en el instituto los veías discutir cambiando entre castellano y rumano cada 4 frases [carcajad] , y entre ellos, no porque entrase un tercero. Si hablas castellano y no te vas a una zona remota, no vas a tener problemas de idioma en ningún lado. El problema es que TODA la industria está en Madrid y no se dejó nada para el resto del país, más allá de Barcelona y Bilbao
No, ni de coña. A la gente le gustan los estercoleros y siguen empujando para entrar por mas que no quepan, y no estoy llamando explicitamente estercolero a madrid si no generalizando con cualquier gran ciudad o capital.
La explicación mas absurda que he odio nunca. Si fuera así, Cataluña sería un erial, y mira por donde Barcelona es el segundo polo de atracción de población mas grande del país.

Catalunya, la comunidad autónoma que más migrantes recibe

La región supera así otras como Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, que sumadas suponen el 74% de los movimientos migratorios en España
Si en Barcelona ciudad no hay más crecimiento no es por el idioma, es simplemente porque la ciudad físicamente lo tiene complicado para crecer más (además de que cada vez se vuelve más prohibitivo), por las limitaciones geográficas que tiene. En su lugar lo que crecen son todas las ciudades colindantes. Teniendo esto en cuenta, la provincia de Barcelona, del 2021 al 2022, tuvo un crecimiento migratorio de 107.052 (teniendo en cuenta la diferencia entre la gente que emigró (322.983), y la gente que inmigró (430.035)), con un crecimiento total de 97.754 (esto tiene en cuenta la gente que muere, la que nace, etc.).
https://www.idescat.cat/pub/?id=ep&n=10610&geo=prov:08&lang=es&hist=taules%2Fv2%2Fep%2F10610%2F11112%2Fprov%2Fdata%3FPROV%3D08%5Er%3D2%2Ft%3D-2c%3B-1c%3B-0d%2C0

Por otro lado, salvo si quieres trabajar en la administración pública, o en trabajos de trato al público, el idioma no es ningún requisito ni impedimento, y no hay razón alguna para no poder integrarse en una provincia donde el castellano se puede usar para todo.

Respecto a las masificaciones de las grandes ciudades, esto es un problema que generan muchas empresas, empresas que quieren que su presencia esté en el centro de una gran ciudad y que obliga a sus trabajadores a vivir en esa ciudad (o en las afueras teniendo que desplazarse a diario), con perfiles de trabajadores que muchas veces tienen que importar de fuera, además, toda esa gente generará mucho comercio-servicio alrededor, lo que obliga a tener también personal, y así continuamente. Si muchas de esas empresas se ubicaran en ciudades más comedidas, esa masificación se repartiría, pero, no sé por qué, no lo hacen, y es algo que no entiendo porque, además de que los sueldos que pagaría podrían ser menores (ya que el coste de vida de una ciudad a otra varía mucho), antiguamente sí podía ser importante estar bien situada, pero hoy en día, en la era de internet y de la conexión digital, la presencia física de la mayoría de empresas es bastante irrelevante. Por ejemplo, ¿por qué las oficinas de Amazon España están en Barcelona y en Madrid?, ¿acaso no pueden realizar igualmente su trabajo, y tener la misma presencia, si se ubicaran en Lleida y en Toledo?

Ho!
Me parece que el tema del idioma, aunque no siempre un obstáculo directo en el ámbito laboral, sí es un factor determinante en términos de integración social y calidad de vida. En regiones como Galicia, Cataluña o el País Vasco, las lenguas cooficiales tienen un peso importante en la vida diaria. Aunque el castellano sea suficiente para algunos empleos, el dominio del idioma local facilita la interacción en trámites, relaciones sociales y una integración más plena.
¿Esto puede ser una barrera que les haga preferir Madrid, por ejemplo? No lo sé.

Personalmente creo que la razón principal por la que grandes empresas se concentran en ciudades como Madrid y Barcelona, a pesar de que la presencia física no es tan crucial en la era digital, es por el acceso a talento especializado. Las grandes ciudades concentran universidades, centros de investigación y una población más diversa, lo que facilita el reclutamiento de empleados cualificados.
La infraestructura; Madrid y Barcelona tienen mejores conexiones de transporte, redes de telecomunicaciones y acceso a servicios empresariales de calidad.
También supongo que estar en una gran ciudad aumenta la visibilidad y prestigio de la empresa, lo que puede atraer socios, inversores y clientes.

Las empresas podrían ahorrar costes operando en ciudades más pequeñas, pero estos factores pesan más en sus decisiones.
@RBH companion como alguien que ha crecido en la comunidad valenciana, ya te digo que el valenciano es irrelevante.

El idioma local no facilita nada, la gente habla ambos idiomas sin problema y toda la burocracia está en ambos también, porque de eso trata ser co-oficial. No hay más barreras de las que te quieras auto-imponer
RBH companion escribió:Me parece que el tema del idioma, aunque no siempre un obstáculo directo en el ámbito laboral, sí es un factor determinante en términos de integración social y calidad de vida. En regiones como Galicia, Cataluña o el País Vasco, las lenguas cooficiales tienen un peso importante en la vida diaria. Aunque el castellano sea suficiente para algunos empleos, el dominio del idioma local facilita la interacción en trámites, relaciones sociales y una integración más plena.

Detalla en qué te basas para decir eso porque todo eso (interacción en trámites, relaciones sociales, y cualquier tipo de integración) lo puedes hacer en castellano sin problema.

RBH companion escribió:Personalmente creo que la razón principal por la que grandes empresas se concentran en ciudades como Madrid y Barcelona, a pesar de que la presencia física no es tan crucial en la era digital, es por el acceso a talento especializado. Las grandes ciudades concentran universidades, centros de investigación y una población más diversa, lo que facilita el reclutamiento de empleados cualificados.

Te puedo comprar eso hace años, pero actualmente tienes muchas empresas situadas en Barcelona y Madrid, muchas de ellas bastante recientes, buscando a candidatos de perfiles bastante concretos en otras provincias, por lo que sí contribuyen al problema.

RBH companion escribió:La infraestructura; Madrid y Barcelona tienen mejores conexiones de transporte, redes de telecomunicaciones y acceso a servicios empresariales de calidad.

Ya, pero como tú mismo comentas se satura y empeora la calidad de vida. Ciudades más pequeñas no tienen mejores conexiones de transporte, pero los que tienen no van tan saturados. El resto de puntos a día de hoy no hay tanta diferencia.

RBH companion escribió:ambién supongo que estar en una gran ciudad aumenta la visibilidad y prestigio de la empresa, lo que puede atraer socios, inversores y clientes.

Prestigio tal vez, pero visibilidad física, a día de hoy, dudo mucho que sirva de mucho.

Ho!
En Barcelona ciudad y alrededores que es donde se concentra el trabajo es mucho más habitual escuchar castellano que catalán.

Conozco muchísima gente que viene de otras regiones (incluso venezuela, argentinos, etc) y ninguno ha tenido ningún problema debido al idioma. Es más, he tenido dos compañeros de trabajo que eran muy extremistas en cuanto al idioma echando pestes a la mínima que escuchaban catalán y siguen aquí casi una década más tarde, sin hablar una sola palabra.

Y en cuanto a los extranjeros cuya lengua no es el castellano suelen aprender más pronto este idioma que el catalán.
ElSrStinson escribió:@RBH companion como alguien que ha crecido en la comunidad valenciana, ya te digo que el valenciano es irrelevante.

El idioma local no facilita nada, la gente habla ambos idiomas sin problema y toda la burocracia está en ambos también, porque de eso trata ser co-oficial. No hay más barreras de las que te quieras auto-imponer

Por eso apenas me refiero a la Comunidad Valenciana. De hecho en mi anterior mensaje no lo ha mencionado por qué soy conocedor que, por desgracia, se está perdiendo salvo en micro zonas. Nada que ver con el Gallego, País Vasco y Catalán.

Mañana continuo con lo otro.
@RBH companion eres consciente de que el catalán y el valenciano son la misma lengua, ¿Verdad?
En mi pueblo si que hay gente que es súper intransigente, ellos te atiende en catalán y si el cliente es un Erasmus italiano (que se ve que lo es) les da igual que no les entienda. Que si, que es una lengua cooficial y están en su derecho de usarla, pero no cuesta nada ser un poquito amable y hablarle en otro idioma que sabes hablar.

Ahora no tanto pero en la época fuerte del independentismo era horroroso. Aún así tengo que reconocer que la gente fuera no es tan así, cuando salí de aquí para ir a la uni me sorprendió para bien porque nada que ver. Muchas clases eran en castellano y casi todo el mundo se relacionaba con él, asi que sin problema podría venir alguien de fuera.

Simpre que conozco a alguien que vive aquí siendo de fuera le pregunto por el tema porque me da curiosidad y la mayoría coinciden que en general pueden relacionarse bien, quitando alguna gente y zonas donde son catalanes de pura cepa que no están muy por la labor ayudarlos.
Para vivir en el Páis Vasco, tristemente, no saber euskera no es problema. Gran parte de la población nativa no lo entiende.
ElSrStinson escribió:@RBH companion eres consciente de que el catalán y el valenciano son la misma lengua, ¿Verdad?

Plenamente consciente pero, ¿Eres tú consciente que el catalán está más establecido y consolidado en Cataluña que en Valencia? Pues ya está. Por eso no menciono apenas Valencia porque sé que lo normal es que si pueda una persona de fuera establecerse ahí sin trabas, incluso en sectores de cara al público o comunicación.

kaironman escribió:Para vivir en el Páis Vasco, tristemente, no saber euskera no es problema. Gran parte de la población nativa no lo entiende.

Discrepo con tu comentario por simples experiencias personales, de conocidos y años viviendo allí pero gracias por aportar.
RBH companion escribió:
kaironman escribió:Para vivir en el Páis Vasco, tristemente, no saber euskera no es problema. Gran parte de la población nativa no lo entiende.

Discrepo con tu comentario por simples experiencias personales, de conocidos y años viviendo allí pero gracias por aportar.

Yo coincido con él tras haber nacido y crecido en Euskal Herria como no hablante, de padres no hablantes (titulada de adulta). Cero problemas. Y trabajando años en banca cara al público en oficinas rurales. Ahora mismo trabajo codo con codo con una empresa de Azpeitia (que todos hablan en euskera entre ellos) y lo mismo, cero problemas, saben que lo hablo pero que mi materna es el castellano y conmigo cambian, aunque en las reuniones yo soy quien se esfuerza en adaptarse porque no me parece justo.
No quiero centrarme en Bilbao pero simplemente y, por explicar un poco, he notado que en sectores de cara al público, comunicación, medios...el euskera se ha vuelto indispensable y/o una barrera a modo de filtro.
¿Pueden haber sido por las elecciones? Puede ser.

¿En otros sectores es así? No. Sé que uno puede instalarse sabiendo castellano (en Bilbao).
Si salimos del Gran Bilbao la cosa varia y lo dejo ahí.

También he decir que las universidades dan a elegir entre castellano y euskera. Punto a favor a diferencia de Galicia que es (por experiencia personal) únicamente gallego y todo en gallego + críticas a ciertas regiones del país.

Por tanto, mi "crítica" va fundamentalmente a esos sectores laborales en concreto y la sensación que hemos tenido amig@s míos ( y yo) a modo de "dificultad de integración" social. Los vascos se suelen juntar con vascos desde pequeños y es muy difícil hacerse un hueco a no ser que estés años y años. Son muy suyos.
Yo creo que no, yo soy vasco, y despues de unos años trabajando fuera volví a España, y me salio curro cerca de Barcelona, y me fui para alli, luego me salio en Madrid y me fui para alli, y cuando me salió el Bilbao fuí para alli, y en todos los trabajos en los 3 sitios solo he hablado español.

Si fuese por lo que dices, no me habría costado tanto encontrar curro en Bilbao, que me llevo 3 años, y me salió de chiripa, y en Madrid recuerdo mas gente como yo, que se quería volver para su tierra pero no le salia curro.

Así que yo creo que @Dorigon ha dao en el clavo.
654321 escribió:Yo creo que no, yo soy vasco, y despues de unos años trabajando fuera volví a España, y me salio curro cerca de Barcelona, y me fui para alli, luego me salio en Madrid y me fui para alli, y cuando me salió el Bilbao fuí para alli, y en todos los trabajos en los 3 sitios solo he hablado español.

Si fuese por lo que dices, no me habría costado tanto encontrar curro en Bilbao, que me llevo 3 años, y me salió de chiripa, y en Madrid recuerdo mas gente como yo, que se quería volver para su tierra pero no le salia curro.

Así que yo creo que @Dorigon ha dao en el clavo.

No se trata de acertar o no. Está claro que cada uno tiene unas experiencias diferentes porque cada uno estamos en un sector determinado laboral y con edades distintas. Así que no se trata de "dar en el clavo" como si fuera la única una verdad absoluta.
Casualidad que yo conozco mucha mucha gente que se ha ido a Madrid para encontrar curro.

Pd: ¿Que o quien es dorigon?
RBH companion escribió:Casualidad que yo conozco mucha mucha gente que se ha ido a Madrid para encontrar curro.

Quieres decir que se han ido de Madrid ? Pq ir a Madrid para encontrar curro, es lo que contaba yo.

Dorigon es el primero que ha respondido en el hilo.
RBH companion escribió:No se trata de acertar o no. Está claro que cada uno tiene unas experiencias diferentes porque cada uno estamos en un sector determinado laboral y con edades distintas. Así que no se trata de "dar en el clavo" como si fuera la única una verdad absoluta.
Casualidad que yo conozco mucha mucha gente que se ha ido a Madrid para encontrar curro.

Yo, yo soy Dorigon. También puedo ser un Dorigon si quieres [angelito]

No es un tema de verdad absoluta pero si conoces mucha mucha gente que se ha ido a Madrid a trabajar podría ser porque... ¿Hay trabajo? [sonrisa]
Y hay trabajo porque hay mucha gente, que genera necesidad de servicios y eso genera necesidad de cubrir puestos de trabajos con más gente.
Muchas empresas + muchas multis = mucha necesidad de currelas = mucha gente se muda a ganarse el pan = más gente = etc, etc, etc.

Pensar que es solo un tema de idioma es quedarse muy corto, hay muchos otros lugares de España donde solo hay 1 idioma y no se comen una mierda porque el tejido empresarial es más pobre (por cosas variadas sumado a que no se permiten las pirulas fiscales de las grandes ciudades) [beer]
No se, para "haber vivido" en Bilbao no te has empapado mucho de su realidad... Ya somos varios los que te estamos diciendo que la vida aquí en castellano es perfectamente factible a todos los niveles.

Yo entiendo el euskera. No lo hablo porque no es mi lengua materna. En todos mis círculos me desenvuelvo en castellano, aunque eso no quita que te devuelva los buenos días, tardes, noches en euskera si tu me has saludado así, pero después la conversación fluye en castellano siempre.

En mi entorno hay euskoparlantes, tanto a nivel laboral, como social, familiar, profesional o institucional. Nunca, nadie, jamás me ha presentado un impreso únicamente en euskera y muy poca gente, contada, ha seguido manteniendo una conversación en euskera si yo me he manifestado en castellano.

Te puedo comprar que la integración en el norte es más complicada por el clima y las costumbres. Yo puedo hablar el mismo idioma que un andaluz, pero yo no me siento "compatriota" de un andaluz porque nuestra cultura e identidad es muy diferente. Pero la barrera es costumbrista, no lingüística.

De la misma manera no es que seamos "muy nuestros". Nuestros valores son diferentes, ni mejores ni peores. Nosotros tenemos un sentimiento muy importante de pertenencia a nuestra tierra, a nuestra gente y a nuestras costumbres que se ha ido forjando a lo largo de muchos años. Aqui se mantienen las amistades desde pequeños y las cuadrillas de toda la vida, son eso, para toda la vida. Integrarse en ese círculo social es complicado porque es dificil que alguien de fuera entienda ese sentimiento. Ahí si te puedo comprar lo de la dificultad en la integración. Pero no en el idioma.
654321 escribió:
RBH companion escribió:Casualidad que yo conozco mucha mucha gente que se ha ido a Madrid para encontrar curro.

Quieres decir que se han ido de Madrid ? Pq ir a Madrid para encontrar curro, es lo que contaba yo.

Dorigon es el primero que ha respondido en el hilo.

No te entendí bien está parte por eso te dije que conozco gente que ha ido a Madrid a buscar curro y lo ha encontrado.

654321 escribió:

@mozkor17 ¿Me quieres como convencer? No hace falta. Ya estoy viendo la realidad a base de lo que me dicen las empresas al respecto. Y creeme que me gustaría ver esa "sub realidad" que dices aplicada pero no lo veo.
Pero repito, no quiero que se convierta el hilo en un "yo amo a mi tierra más que nadie" porque ahí los vascos ganáis de calle, ya lo sabemos todos.
@RBH companion No te intento convencer, te estamos diciendo varios que hemos nacido, vivido y desarrollado aquí que "tu realidad" no es real y tu te empeñas en que si por lo que te dicen las empresas.

Yo creo que poner una empresa en Andalucía es un suicidio empresarial porque los andaluces son vagos, irresponsables, con muy pocas luces, amantes de la fiesta, con 0 ganas de trabajar y que prefieren traficar con droga antes que currar. Y me baso en que hacen muchos chistes de Lepe y que las 3000 han salido muchas veces en Callejeros. Pues a eso suena tu argumentario.
RBH companion escribió:
@mozkor17 ¿Me quieres como convencer? No hace falta. Ya estoy viendo la realidad a base de lo que me dicen las empresas al respecto. Y creeme que me gustaría ver esa "sub realidad" que dices aplicada pero no lo veo.
Pero repito, no quiero que se convierta el hilo en un "yo amo a mi tierra más que nadie" porque ahí los vascos ganáis de calle, ya lo sabemos todos.

Osea, que lo que te cuentan terceros (no autóctonos) tiene más peso que vivencias de primera mano de foreros nacidos y crecidos aquí. Porque patatas. Por curiosidad, qué sector es? porque el más "cerrado" que se me puede ocurrir en Euskadi es el ganadero rural o el pesquero, y nosotros que tenemos campas y montes que alquilamos para pasto nos entendemos con los arrendatarios en castellano perfectamente, aunque por la composición de las frases se nota que para ellos no es lengua materna. Pero vaya, que jamás han intentado hablar en euskera sabiendo que nosotros no lo hablamos, cero problemas en nuestra experiencia para el entorno rural.
No. Evidentemente algo habrá contribuido, pero trabajo atrae trabajo, tan simple como eso. Los infiernos fiscales de algunas comunidades tampoco ayudan.
No creo, tiene más peso el que es una gran ciudad donde se concentra la mayoría de las ofertas de trabajo. Si que es verdad que, a la hora de elegir entre grandes ciudades, alguno puede preferir Madrid por las facilidades con el idioma. Y no es tanto por el tema de que te entiendan o no, simplemente puede resultar un trastorno mudarse con niños en edad escolar, ya que al cambiar de colegio tendrán que aprender una nueva lengua.
Tengo buenos amigos argentinos y uruguayos que no hablan absolutamente nada de catalán salvo por las 4 coñas.

Tienen 0 problemas con tramites, porque salvo que te toque algún tontopolla en la administración, tienen 0 problema en hablarte en castellano.

Los documentos oficiales suelen estar en las dos lenguas.

Yo mismo que soy catalán desde siempre y he tenido que renovar el DNI unas pocas veces. Pues bien, al ir a renovar el DNI, JAMÁS, repito, JAMÁS, me han hablado en catalán. El policia de la puerta, en castellano del tirón y los de la administración, lo mismo.

Para renovar el carnet de conducir, exactamente lo mismo, en castellano. Médicos, toda la vida en castellano.

Mis padres, hablan 0 catalán. Lo pueden medio entender porque han vivido aquí siempre, pero nunca se han molestado en aprender porque nunca les ha hecho falta. Y mis padres tienen negocio propio.

El idioma en Barcelona concretamente, no es una barrera. Si me dices Girona o Lleida, podría creérmelo por varios motivos y el principal es que nunca he ido a gestionar nada, pero aquí en Barcelona realizan gestiones con la administración hasta personas que apenas hablan castellano.

Si no viene más gente a Barcelona es porque no hay espacio físico. Ni en Barcelona, ni en Badalona, ni Hospitalet, ni Cornella, ni Molins, ni Sant Boi y mucho menos en el Prat de Llobregat.

Todo lo que hay para alquilar, empieza en 1000€ y son zulos. Se encuentran cosas, si, pero si tiene un tamaño "bien" y es decente, tarda dias en encontrar inquilino. No semanas ni meses. Dias.

Mi abuela tiene un piso en una de las zonas mas demandadas que lleva alquilado más de 20 años y en los 20 años solo lo ha tenido vacío unos pocos días. Una vez lo tuvo vacío más tiempo por unas reformas. Es un piso de unos 60 metros cuadrados y creo que lo tiene alquilado por unos 600€. Un caramelo.

Tengo compañeros de curro que viven en otras regiones de españa y han intentado venir a Barcelona a vivir, pero les resulta imposible encontrar algo que esté bien comunicado con el transporte público a precios razonables.

En mi urbanización, vale que son casas y hay viviendas bastante potentes, pero casas relativamente pequeñas, de 100 metros, con terreno de 500-800 metros, no bajan de 1500€ al mes. Y eso teniendo en cuenta que está a 25km de Barcelona, que eso supone 1 hora en coche o casi 2 horas en transporte público. Si te vuelves a las 23:00 de Barcelona, entonces estás a 30 minutos. O si sales a las 6:30 de casa entonces en unos 30-40 minutos también llegas.
Yo creo que las causas son otras.

Es verdad que la principal causa de incremento de la población de Madrid es por la inmigración de Colombia, Venezuela, Perú y Argentina pero pienso que es por la diferencia de PIB entre los países y las oportunidades laborales que ofrece.

Y honestamente , aunque penséis que la hay, no hay tanta diferencia entre el crecimiento de las ciudades de Madrid y Barcelona.

Si en la ciudad de Madrid que tiene 3,4 millones de habitantes este año ha aumentado la población en 120,000 habitantes, en la ciudad de Barcelona que tiene 1,7 millones de habitantes han aumentado este año en 51,000. Porcentualmente es prácticamente lo mismo.

Crecimiento de población es el que tiene El Cairo (acabo de llegar a España después de estar por allí 3 semanas por trabajo). Allí viven 22,6 millones de personas y en un año han crecido un 2 % (bastante más que Madrid o Barcelona)
@Wendersnaven Toronto ha duplicado población en 20 años
Wendersnaven escribió:Yo creo que las causas son otras.

Es verdad que la principal causa de incremento de la población de Madrid es por la inmigración de Colombia, Venezuela, Perú y Argentina

De donde sacas esa info?
RBH companion escribió:

Es verdad que la principal causa de incremento de la población de Madrid es por la inmigración de Colombia, Venezuela, Perú y Argentina

De donde sacas esa info?

Del portal de sus ayuntamientos

https://www.madrid.es/portales/munimadr ... 1f5a0aRCRD

@ElSrStinson , es que Ontario ya es la quinta ciudad más poblada de norteamérica (la primera de Canadá de lejos). Lo he mirado y efectivamente no solo crece el doble de rápido que El Cairo, es que es una locura lo que ha crecido en los últimos años

https://www.toronto.ca/city-government/ ... ographics/
Wendersnaven escribió:
RBH companion escribió:

De donde sacas esa info?

@ElSrStinson , es que Ontario ya es la quinta ciudad más poblada de norteamérica (la primera de Canadá de lejos). Lo he mirado y efectivamente no solo crece el doble de rápido que El Cairo, es que es una locura lo que ha crecido en los últimos años

Comprensión lectora por favor ni saques conclusiones que quieras leer.
No tiene porqué ser la principal causa. Al igual que en otras grandes ciudades recibe gente latina. En Madrid de las 127k altas del extranjero, un 51% son latinos.

De la totalidad de las personas empadronadas en la capital, el 46,8 % son hombres y el 53,2 % mujeres (1.620.768 y 1.839.723, respectivamente)

El 81 % de la población es de nacionalidad española y el 19 %, extranjera

El número de nacimientos en 2023 fue de 25.649, 1.520 más que el año anterior, aunque el crecimiento vegetativo presentó un saldo negativo de 522 personas

Se registró una salida neta en los movimientos migratorios interiores de 10.065 personas, mientras que el saldo migratorio exterior creció en más de 116.000 personas

Se produjeron más de 127.000 altas procedentes del extranjero; las entradas desde Colombia, Venezuela, Perú y Argentina suponen más del 51 %

Todos los distritos de la capital incrementaron su población empadronada, especialmente Carabanchel y Puente de Vallecas, mientras que Retiro y Barajas son los de menor incremento
@RBH companion
No tiene por qué ser la única causa. Podría ser el clima, por cuestiones políticas, por raíces culturales.... obviamente será una mezcla de muchas causas lo que haga que aumente la población de Madrid.

No es por nacimientos ya que el saldo vegetativo es negativo. El saldo migratorio interior (que es la diferencia entre los españoles que vienen a Madrid y los que se van) es de solo 10,065 personas. Es el saldo migratorio exterior (que es la diferencia entre los extranjeros que vienen a Madrid y los que se van) es de once veces más, 116,000 personas. Por simplificar, por cada español no madrileño que va a vivir a Madrid, vienen 11 extranjeros.

El principal aporte de población a Madrid en los últimos años es por inmigración y de este aporte el 51% se concentra en 4 países (que seguro que llegan de prácticamente todos los lugares del mundo pero el aporte de estos 4 países es significativo). Que en Madrid hay más españoles que extranjeros, es obvio. Pero que el factor que más está haciendo crecer la población de Madrid son las altas desde el extranjero, pues también.

La razón por la que vienen, pues yo creo que es por la diferencia de PIB entre países y por la oferta laboral de Madrid (que es mi opinión y que creo que es razonable...pero que igual no compartes y me parece bien).

En Barcelona no son los latinos los inmigrantes más numerosos . Son los italianos (39863 hab), los pakistaníes (22749 hab), los chinos ( 22477 hab), los franceses (17433 hab) y los marroquíes ( 15659 hab). Y como están franceses e italianos, pues el PIB igual ya no sería un motivo para Barcelona, pero en Madrid sí.

https://www.barcelona.cat/metropolis/es ... -evolucion

Si fuera por el idioma, pues Valladolid, León o Toledo también se masificarían, pero no ofrecen las posibilidades laborales de Madrid.

Pero insisto es una opinión basada en datos. Si piensas que es el idioma, pues igual tienes razón.
Wendersnaven escribió:
RBH companion escribió:

De donde sacas esa info?

Ontario es la provincia entera, que incluye tanto la capital (Ottawa) como Toronto, que si bien no es una capital... es probablemente la ciudad mas importante del pais (y representativa)

El problema de Canadá es que de ser el segundo pais mas grande del mundo, muy poco terreno es habitable. Todo el norte, aparte de tener condiciones climaticas muy jodidas, tiene un suelo de piedra en el que es imposible hacer crecer algo. Y Ontario es la provincia mas al sur del pais, estando gran parte "dentro" de estados unidos.

Y Toronto es una locura. Ahora el gobierno quiere hacer limpieza, pero llega tremendamente tarde...
@ElSrStinson canada antes o después será absorbido por EEUU y junto a Alaska América del norte será EEUU. Luego es posible que hagan lo mismo con europa. Y seran estados de EEUU. 3-4 estados adicionales.
RBH companion escribió:@ElSrStinson canada antes o después será absorbido por EEUU y junto a Alaska América del norte será EEUU. Luego es posible que hagan lo mismo con europa. Y seran estados de EEUU. 3-4 estados adicionales.

Supongo que te basaras en algo más que algún guión de videojuego para asegurar que un estado de la commonwealth va a renunciar a su soberanía porque si.Hablamos de Canadá, no de un microestado insular de Oceania
RBH companion escribió:@ElSrStinson canada antes o después será absorbido por EEUU y junto a Alaska América del norte será EEUU. Luego es posible que hagan lo mismo con europa. Y seran estados de EEUU. 3-4 estados adicionales.

Joer, me voy el Lunes sin falta a ir gestionando el cambio de nacionalidad a estadounidense. Por fin podré ver la MLB [amor]

Espero que pongan un puente desde Portugal a Nueva York, que prefiero ir en coche.
Llevo en un pueblo catalán desde hace 23 años. Llegué y aprendí catalán/castellano viendo dibujos en la tele en unos dos años. Decir la verdad que en el instituto se enfocaba más al catalán y el castellano lo aprendí más hablando con compañeros. Nadie, absolutamente nadie hablaba catalán en el patio. Era un instituto ghetto de andaluces, sudamericanos y eslavos/europa del este. Es extremadamente común que venga un Ecuatoriano a "Barcelona, España" y descubra que se habla además otro idioma.

Cuando voy a las tiendas me hablan en alemán. Luego inglés. Luego castellano (Y todo esto cuando hablo un catalán mejor que el gitano de la esquina que lleva 90 años en cataluña). Y esto una mujer catalana de 60 años que tiene una estelada en la frente como el sello de las vacas. Espero que le guste ser una snob de mierda. Hay que joderse, tantos años intentando integrarme para que me traten así.
Para nada.

Precisamente este año en el metro de madrid escuché a dos mujeres centro/sur americanas del idioma, y de como una de ellas llevaba a su hijo pequeño a aprender español (el de aquí) para entrar en el colegio.

No es cosa del idioma, es cosa de que cuanto más gente haya, más dinero se le da y más ganan los políticos.

Vete a ciertos barrios de madrid y te sentirás como en el Bronx de las películas, tierra sin ley. Y muchos de sus habitantes, ni idea del idioma.
Para mi la clave es que en las últimas décadas Madrid absorbió la riqueza de las ccaa colindantes gracias a los beneficios fiscales que ofrecía a las clases altas y a las empresas.

Yo suelo acercarme a Madrid y cada año la veo más decadente en cuanto a calidad de vida.
ryu85 escribió:Para mi la clave es que en las últimas décadas Madrid absorbió la riqueza de las ccaa colindantes gracias a los beneficios fiscales que ofrecía a las clases altas y a las empresas.

Yo suelo acercarme a Madrid y cada año la veo más decadente en cuanto a calidad de vida.

En qué sentido la ves más decadente?
En Madrid y Barcelona se concentran muchas empresas, por eso están masificadas. Si tuviésemos un gobierno que mirase por los obreros, se impondría una obligatoriedad para el teletrabajo. Ya verías como así se quitaría la masificación.
spaizor6 escribió:En Madrid y Barcelona se concentran muchas empresas, por eso están masificadas. Si tuviésemos un gobierno que mirase por los obreros, se impondría una obligatoriedad para el teletrabajo. Ya verías como así se quitaría la masificación.

Muchísimos trabajos no son viables en esa modalidad. Especialmente, en España
@RBH companion En cuanto a calidad de vida. Es una percepción personal, parte de mi familia emigró a Madrid hace 40 años y consiguieron viviendas en zonas acomodadas y un buen nivel de vida.

Por otro lado tengo amigos que fueron a buscarse la vida a Madrid hace 10-15 años y ya no han conseguido ese nivel incluso teniendo estudios mucho más avanzados y puestos bien pagados, ni siquiera pueden optar a comprar una vivienda porque no llegan a ahorrar tanto como el ritmo de subida del precio de la vivienda. Cuando visito Madrid también visito a familia a y amigos y claro, se nota bastante en el día a día y el ocio que tiene cada uno.

Y luego ya en general, si vas de vez en cuando te das cuenta de que cada vez hay menos diferencias entre la clase baja y media, que eso pasa en toda España pero yo creo que en Madrid se agudiza debido a que los precios son aún más altos y los salarios no suben tanto.
madrid esta masificada porque concentra mucho empleo en sectores que son clave en españa
ElSrStinson escribió:
spaizor6 escribió:En Madrid y Barcelona se concentran muchas empresas, por eso están masificadas. Si tuviésemos un gobierno que mirase por los obreros, se impondría una obligatoriedad para el teletrabajo. Ya verías como así se quitaría la masificación.

Yo creo que en la eficacia se vería gravemente afectada y en españa más.

@ryu85
¿Tema alquileres? Está caro o muy caro en las principales ciudades del país. Madrid y Barcelona pueden ser algo más caras pero mira precios de Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao. Muy muy caro también.
Otras ciudades a pesar de ser más pequeñas y haber mucho menos curro también está super caro. San Sebastián por ejemplo.

Técnicamente si hablas de precios y salarios la cosa está si ahora.

Top 5 ciudades con mejores salarios en general:
1-Madrid
2-Barcelona
3-Bilbao
4-San Sebastián
5-Valencia

Top 5 ciudades con alquileres más altos:
1-Barcelona (23,2€)
2-Ibiza/Calvia (22,36€)
3-Madrid (20.5€)
4-San Sebastián (20,15€)
5-Bilbao (16€)
ElSrStinson escribió:

No todos, pero si la mayoría. El problema es que los latigazos no se pueden dar estando en casa.
spaizor6 escribió:
ElSrStinson escribió:

No todos, pero si la mayoría. El problema es que los latigazos no se pueden dar estando en casa.

Eso que dices no es mas que odio. No, ninguna mayoría son viables por teletrabajo.

Soy tecnico electronico, y como tal, he visitado muchas fabricas. No puedes sustituir el trabajo presencial en fabricas. Los tecnicos necesitamos ESTAR en la maquina para poder revisarla, ya que un error en la maquina necesita verse en persona. Necesito desmontar parte de la maquina para poder verla y descubrir que pasa/ cambiar la pieza que necesite. Un mecanico no puede dar ciber martillazos. El operario es quien hace el mantenimiento por lo general, y el cambio posible sería mediante maquinas (que lo sustituirian). Los equipos de seguridad tienen que estar presentes para actuar...

Y si nos vamos a otros sectores de españa, la hosteleria necesita presencia. El kiosco del McDonalds no funcionaría en un bar, porque falta el contacto humano. Las clases a distancia no son tan efectivas como las presenciales, ya que al estar en casa estas mas disperso. La limpieza en hoteles, los roomba pueden limpiar el suelo, pero no son tan eficientes como Encarni, que te arregla la habitacion en un momento y con una sonrisa en la cara. No, no se puede cambiar todo por trabajo desde casa.
spaizor6 escribió:No todos, pero si la mayoría. El problema es que los latigazos no se pueden dar estando en casa.

en realidad si te pones a hacer la cuenta de verdad y la haces bien, es una minoria los trabajos que se pueden teletrabajar. y mas minoria aun los que es realmente optimo para todas las partes (trabajador y empresa) trabajar en remoto.

otra cosa es que en un foro como este 1 de cada 2 miembros sean todos del mismo ramo y la mayoria teletrabajen. eso lo que hace es "viciar" el resultado de lo que se pregunte al grupo, como ha ocurrido en varios celebres hilos del foro. :-|

yo respecto al teletrabajo siempre he puesto el mismo ejemplo: ¿te funciona bien la conexion a internet? ¿si? felicidades. porque cuando falla el cable, 9 de cada 10 veces alguien tendra que ir a "tocarlo" (revisarlo, cambiarlo, etc. no tiene porque ser dentro de tu casa). si tu trabajo puede pasar por ese cable y a tu jefe le parece bien, de nuevo, felicidades.

pero las naranjas no se recogen del arbol, se lavan, se meten en cajas y estas llegan al supermercado (ni a tu casa) por el cable de internet, ni el cafe o una sopa lo hacen y te lo sirven por el cable de internet, ni el coche te lo arreglan por el cable de internet, ni algo que le pasa a tu cuerpo te lo miran y te lo arreglan por el cable de internet, ni las casas ni las carreteras ni nada de lo que ves construido lo hacen por el cable de internet ni... bueno. hay miles de ejemplos.

se han hecho mediciones al respecto (en la cuarentena fue un buen momento para comprobarlo) y es aproximadamente un 10-15% a lo muchisimo del empleo el que resulta viable mediante teletrabajo. y de hecho se intentaron cosas que no funcionaron (las clases de colegio e instituto, por ejemplo). de hecho se comprobó que respecto al trafico (que en la fase critica de cuarentena desaparecieron los atascos de trafico y hasta la contaminacion ambiental de las ciudades se redujo ostensiblemente) el mayor impacto era el de los trabajadores presenciales que no podian teletrabajar, el segundo mayor impacto era el transporte de estudiantes (escolares y de niveles intermedio y universitario) y el tercer mayor impacto era el de trabajadores que SI podian teletrabajar. ojo. hay uno de mucho impacto y que "persistio" en pandemia, que fue el reparto a domicilio (tanto mercancia como comida) y asi todo se redujo un tanto por las empresas presenciales que al cerrar durante ese periodo, ya no necesitaban que les llegara mercancia.

edit. +1 a @ElSrStinson que no me deja ponerlo en el mensaje porque por lo visto ya he puesto muchos :o
159 respuestas
1, 2, 3, 4