› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Sabio escribió:La psicología funciona igual que funciona un gimnasio, con alguien que te guía y tu predisposición a hacerlo, y hacerlo bien. No hay más misterio.
Si crees que sólo por ir ya va a surtir efecto, pues no va a funcionar, y obviamente siempre se puede encontrar un mal psicólogo, pero si has ido a varios, y ninguno ha funcionado, entonces lo más probable es que simplemente tú no tengas la predisposición necesaria para corregir debidamente tus problemas, y optes por ir de parche en parche.
Ho!
spartan2788 escribió:@NovelProgrammer es que no es una receta milagrosa. Yo creo que la psicología ayuda, pero ni todos los profesionales que se dedican a ello son competentes, ni a todas las personas les va a funcionar. Básicamente creo que hay personas que son grandísimos profesionales que si te pueden ayudar y gente que es una verdadera incompetente en su trabajo y no deberían de ejercer (pero esto se aplica a todas las profesiones).
En cuanto a la psicología en si creo que da estructura. Pero básicamente porque yo lo veo desde la perspectiva filosófico/religiosa. Por ejemplo yo no soy creyente, pero si que creo que la religión tenía un efecto positivo en las personas (que básicamente era darles una pauta de conducta a la gente), una línea que seguir. Creo que un buen sustitutivo de ello es la filosofía, porque te da herramientas para pensar de forma critica y "amueblar" la cabeza digamos.
En cuanto a lo que dices de tener "las ideas muy claras y ser poco manipulable/influenciable" yo lo veo como ser una persona de mente cerrada. No lo digo en el mal sentido, pero una actitud así tiene ventajas e inconvenientes. Por un lado estoy seguro de que puedes tomar decisiones con seguridad sin depender de nadie, pero luego si alguien te da un consejo serás más propenso a no escucharle.
Yo creo que el secreto está en encontrar un equilibro en le medio, ser lo suficientemente maduro, para ser capaz de tener una voz propia y lo suficiente humilde como ser capaz de escuchar a los demás cuando te dicen algo. Y luego ya tomar una decisión con toda la información.
En cuanto a las modas de autoayuda... Pues bueno. Te puedo decir mi caso, yo me estoy recuperando de una perdida de un familiar muy cercano. Y si te puedo decir que he estado en zonas muy oscuras. No he ido al psicólogo, pero cuando me he sentido preparado he empezado a trabajar en mi mismo para recuperarme.
Cosas que me han ayudado... Pues un canal de psicología que habla del comportamiento del cerebro humano (básicamente te dice el porqué hacemos las cosas que hacemos). El estoicismo, pero no los videos de autoayuda sino los que hablan de filosófica, que a mi siempre me ha gustado y como decía te dan estructura. Y el tener una rutina que seguir. Vamos con todo esto te quiero decir que para mi no es un sacacuartos, que hay valor en la psicología, lo que pasa es que hay mucha gente que se aprovecha de personas vulnerables para venderles un curso...
Omnia90 escribió:Tema muy interesante. Desde mi experiencia como ex-paciente que he sido, y lectora asidua de libros y articulos de psicologia (es una de mis aficiones), te contesto por partes:
-La psicologia tiene infinitos enfoques, asi que no me parece tan raro que un psicologo no encaje contigo si no utiliza un enfoque que a ti te va bien.
Ej. casi todos son cognitivo conductuales, pero igual tu problema lo que necesita es un enfoque humanista (es un ejemplo). Y de la misma manera, no todos los enfoques sirven para el mismo problema.
Yo por ejemplo puedo tener un estado de animo depresivo porque no encuentro sentido a mi vida, pero otra persona puede estar depresiva porque está sufriendo maltrato (de nuevo, es un ejemplo). Como ves, dos problemas con causas totalmente distintas y que no va a servir el mismo enfoque
-Luego, como en todos los trabajos, hay psicologos buenos y que aman su trabajo y se nota, psicologos mediocres y psicologos sacacuartos que encima no se cortan en mentirte en tu cara para alargarte la terapia indefinidamente.
De esto ultimo sobretodo hay que hablar, porque personalmente es algo que me toca las narices y me paso una vez con una psicologa, a la que encima iba con un problema serio que me preocupaba de verdad.
La tia venga a insistirme con que tenia que hacer un ejercicio x de una forma x, le pregunte si podria practicarlo yo en mi casa pues ya sabia hacerlo y me dijo que no porque ella tenia una formacion y bla bla bla. Luego me mintio con el numero de sesiones, y ahi ya me plante y le dije que preferia no continuar.
Tambien estan los que creen que una tecnica x va a servir para todas las personas y en todas las situaciones y no, joder, cada persona es un mundo
-Por ultimo, depende del problema que tengas sera necesario ir o no al psicologo. He tenido problemas y casuisticas en mi vida que he podido ir resolviendo mediante la introspeccion, la autocritica y leyendo libros de psicologos, sin embargo ahora me encuentro con un tema laboral que me afecta mas de lo que me gustaria, he intentado enfocarlo de mil formas por mi misma y no veo resultados, por lo que he reservado dia y hora con un psicologo.
Eso si, antes me he asegurado de que tenga experiencia en mi problema y de que las sesiones no sean de 20 minutos que ahi no trabajas nada, para evitar los fiascos de anteriores veces
Bueno en resumen, esta es mi experiencia que por supuesto no tiene por que ser la misma que otra persona. Perdona por el tocho
ElSrStinson escribió:No es una estafa. El problema es que no es como el fontanero, que le dices "ahí está la averia", se ve una grieta chorreando agua, y tu te tiras a la bartola mientras él hace cosas.
Un psicologo NO TE VA A CURAR. El psicologo te va a decir como encontrar la cura, pero al final del dia, eres tu quien hace el remiendo. Dicho de otra forma, es el ingeniero al que pagas para que te diga que tornillo apretar, no para que lo apriete. Porque tampoco puede hacerlo.
Dicho de otra forma, ponte que tienes una enfermedad "tradicional". Si el medico te da medicina y tu la escupes, no te vas a curar. Si te da un placebo y tu asumes que lo es, no vas a sanar (porque el placebo FUNCIONA). Si te manda rehabilitacion y tu piensas "esto es un coñazo, no me apetece", no mejoras.
El problema es pensar en que la psicologia cura. No cura, la psicologia tiene pautas para comprender una dolencia. Herramientas de diagnostico, saber que si tienes un problema con tu hijo, es porque tuviste un problema con tu padre. El psicologo va a hacer que te des cuenta de que la raiz es esa discusion que tuviste con tu padre y que nunca pudiste disculparte porque murió al dia siguiente, y hasta que no te disculpes y quedes en paz contigo mismo, no vas a avanzar. Esa es la función del psicologo.
Y eso visto desde la perspectiva medica. Hay psicologos trabajando en departamentos de marketing porque funciona. El añadir ciertos colores/formas hace que tengamos una perspectiva diferente de las cosas. Ejemplo simple, una de estas figuras se llama "booba", la otra, "kiki". Adivina cual es cual
Y me vas a decir que la puntiaguda es kiki, y la redondeada, bouba. Y esto es psicología
Halluat escribió:Me da la impresión de que lo que tú llamás "tener las ideas claras" es ser inflexible/rígido y lo que llamas "ser débil" es tener flexibilidad mental.
NovelProgrammer escribió:Halluat escribió:Me da la impresión de que lo que tú llamás "tener las ideas claras" es ser inflexible/rígido y lo que llamas "ser débil" es tener flexibilidad mental.
Que la mente sea como la plastilina cuando eres un niño es comprensible. Si a partir de ser adulto no se tienen ciertas cuestiones claras es un problema. Todos tenemos opiniones y puntos de vista respecto a ciertos asuntos que tenemos claro que no vamos a cambiar por mucho que escuchemos. Eso es lo que nos da la personalidad y tener cierta seguridad para no dejarnos mangonear por nadie.
NovelProgrammer escribió:ElSrStinson escribió:No es una estafa. El problema es que no es como el fontanero, que le dices "ahí está la averia", se ve una grieta chorreando agua, y tu te tiras a la bartola mientras él hace cosas.
Un psicologo NO TE VA A CURAR. El psicologo te va a decir como encontrar la cura, pero al final del dia, eres tu quien hace el remiendo. Dicho de otra forma, es el ingeniero al que pagas para que te diga que tornillo apretar, no para que lo apriete. Porque tampoco puede hacerlo.
Dicho de otra forma, ponte que tienes una enfermedad "tradicional". Si el medico te da medicina y tu la escupes, no te vas a curar. Si te da un placebo y tu asumes que lo es, no vas a sanar (porque el placebo FUNCIONA). Si te manda rehabilitacion y tu piensas "esto es un coñazo, no me apetece", no mejoras.
El problema es pensar en que la psicologia cura. No cura, la psicologia tiene pautas para comprender una dolencia. Herramientas de diagnostico, saber que si tienes un problema con tu hijo, es porque tuviste un problema con tu padre. El psicologo va a hacer que te des cuenta de que la raiz es esa discusion que tuviste con tu padre y que nunca pudiste disculparte porque murió al dia siguiente, y hasta que no te disculpes y quedes en paz contigo mismo, no vas a avanzar. Esa es la función del psicologo.
Y eso visto desde la perspectiva medica. Hay psicologos trabajando en departamentos de marketing porque funciona. El añadir ciertos colores/formas hace que tengamos una perspectiva diferente de las cosas. Ejemplo simple, una de estas figuras se llama "booba", la otra, "kiki". Adivina cual es cual
Y me vas a decir que la puntiaguda es kiki, y la redondeada, bouba. Y esto es psicología
Todo el tema de sesgos y efectos psicológicos me parece muy interesante y como se aplica como bien dices, en el marketing por ejemplo.
Por lo demás, si al psicólogo vas a que te de una clase sobre lo que ha estudiado porque a efectos prácticos no puede hacer nada, también puede uno leer libros de psicología, auto-diagnosticarse y curarse a si mismo. Al final, aunque vayas al psicólogo/psiquiatra, eres tu mismo el te curas.Halluat escribió:Me da la impresión de que lo que tú llamás "tener las ideas claras" es ser inflexible/rígido y lo que llamas "ser débil" es tener flexibilidad mental.
Que la mente sea como la plastilina cuando eres un niño es comprensible. Si a partir de ser adulto no se tienen ciertas cuestiones claras es un problema. Todos tenemos opiniones y puntos de vista respecto a ciertos asuntos que tenemos claro que no vamos a cambiar por mucho que escuchemos. Eso es lo que nos da la personalidad y tener cierta seguridad para no dejarnos mangonear por nadie.
spartan2788 escribió:Yo creo que precisamente la mente tiene que ser capaz de adaptarse, el ser humano está en continuo aprendizaje, no hay que perder la ilusión por descubrir o de tener una conversación con alguien que te rompa los esquemas y te abra a una nueva verdad.
“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.”
Vamos yo lo veo así, creo que todo conocimiento humano no es absoluto y que como seres humanos que somos todo está sujeto a la equivocación, falla o modificación. Por eso no me gustan los blancos y los negros, soy más partidario de lo gris. Lo único que para mi es absoluto son los números, 2+2 son 4 y ahí no se pude negociar. De hecho el ejemplo de los colores es bastante malo porque la todo depende de la percepción, no todos percibimos los colores de la misma forma y creo que eso es lo bonito de la vida.
spartan2788 escribió:@ElSrStinson ves ahí lo tienes, una cosa que no sabía voy a utilizar el comodín del publico y voy a decir en mi argumento lo que cualquier que no es de mates dice "Es que yo soy de letras"
¡Hoy me voy a acostar sabiendo unas cuantas cosas más!
NovelProgrammer escribió:Mi opinión es que todos vamos de parche en parche, solo que algunos tienen la ilusión de que están curados por seguir unas rutinas para mantener la mente ocupada y evitar el overthinking/sobrepensar. En el fondo, todos tenemos la espada de Damocles pendiendo sobre nuestra cabeza mientras vivimos. Somos mucho mas vulnerables de lo que nos gustaría. Y es por eso que tenemos tanta fe en la psicología, las religiones, y tantas otras cosas que te ofrecen un apoyo ilusorio. Por la forma en la que lo dices, parece que más que ir con predisposición es un salto de fe
inti_mlg escribió:Pues depende. Para una persona que ha tenido una experiencia vital muy gorda como una violación, pues puede ayudar. Para alguien que quiere superar alguna adicción, pues puede ayudar. Ellos te dan pautas que tú luego debes aplicar. El sufrimiento y el dolor pues lo cura el tiempo.
Hangla Mangla escribió:Mi resumen es: la psicología no es una estafa, pero no todos los psicólogos son buenos aunque todos se hayan sacado la misma carrera (como en todas las profesiones, supongo). Si vas a terapia y no sientes, tras un tiempo prudencial, que tu psicólogo te este ayudando, deberías valorar, antes de nada, en cambiar de psicólogo.
Buba-ho-tep escribió:Lo es, lo es pero nunca lo reconocerán.
Dartanyan escribió:La psicología, como ciencia que estudia la mente y los comportamientos, me parece de los más interesante para entenderse uno mismo.
De los profesionales pues no me fío, como casi de cualquier otro “profesional” de cualquier otro ramo.
Tagx escribió:Fui a cinco sesiones de terapia.
Todo lo que me dijo ya lo sabía: que si esto o aquello eran escapatorias o huidas, que si en lo cómodo no hay reto, que si tu padre y tu madre te marcaron con el abandono y el desprecio...
Ninguna ayuda real, lo mismo que hablaba con mis novias, pero pagando y sin implicación emocional de su parte. Muy frío.
250 euros a la basura.
bascu escribió:Tagx escribió:Fui a cinco sesiones de terapia.
Todo lo que me dijo ya lo sabía: que si esto o aquello eran escapatorias o huidas, que si en lo cómodo no hay reto, que si tu padre y tu madre te marcaron con el abandono y el desprecio...
Ninguna ayuda real, lo mismo que hablaba con mis novias, pero pagando y sin implicación emocional de su parte. Muy frío.
250 euros a la basura.
Si los psicólogos se implicasen emocionalmente en los casos de sus pacientes, sospecho que habría una tasa de suicidios de la hostia... 😅
Por otro lado... Después de gastar 250 pavos y que te dijeran cosas "que ya sabías"... Hiciste algo al respecto, o seguiste con tu vida tal cual (imagino que mal, porque si no no te habrías planteado ir al psicólogo)?
Tagx escribió:bascu escribió:Tagx escribió:Fui a cinco sesiones de terapia.
250 euros a la basura.
Si los psicólogos se implicasen emocionalmente en los casos de sus pacientes, sospecho que habría una tasa de suicidios de la hostia... 😅
Por otro lado... Después de gastar 250 pavos y que te dijeran cosas "que ya sabías"... Hiciste algo al respecto, o seguiste con tu vida tal cual (imagino que mal, porque si no no te habrías planteado ir al psicólogo)?
Los patrones los repetimos casi siempre.
Puede uno tener más o menos conciencia, eso es clave . Y no digo que tener a alguien enfrente que te haga de espejo no pueda ser útil, pero en mi caso debería haber optado por una terapia Gestalt (más enfocada en la practicidad) que por una cognitivo conductual.
Conmigo el problema es que me licencié en Filosofía, y claro, de analizar sé un rato. Muchas veces pensaba: "Mira, no me enseñes un dibujito de un taburete con una sola pata y me digas que la vida se sostiene con más patas, que es obvio". Se me quedaba cara de gilipollas. No tengo 14 años.
Antuanerr escribió: Esto me ha llevado a tratar los problemas a mi modo, leyendo libros de psicología que traten el tema que me interese, para ver si de algún modo puedo hacerme a mi mismo mi propia terapia con una base de conocimiento.
xDarkPeTruSx escribió: Yo soy del caso que a mi el psicólogo no puede ayudarme porque yo mismo soy mucho más efectivo cuando reflexiono sobre mi, mis acciones y los cambios que quiero hacer, por lo que la mayor parte del tiempo suelo ser una persona mentalmente muy estable, con mis cosas buenas y malas, como todos, ya que hay cosas en la que yo creo firmemente y no voy a cambiarlas (como todos).
Tagx escribió:bascu escribió:Tagx escribió:Fui a cinco sesiones de terapia.
250 euros a la basura.
Los patrones los repetimos casi siempre.
Puede uno tener más o menos conciencia, eso es clave . Y no digo que tener a alguien enfrente que te haga de espejo no pueda ser útil, pero en mi caso debería haber optado por una terapia Gestalt (más enfocada en la practicidad) que por una cognitivo conductual.
Conmigo el problema es que me licencié en Filosofía, y claro, de analizar sé un rato. Muchas veces pensaba: "Mira, no me enseñes un dibujito de un taburete con una sola pata y me digas que la vida se sostiene con más patas, que es obvio". Se me quedaba cara de gilipollas. No tengo 14 años.
NovelProgrammer escribió:Por lo demás, si al psicólogo vas a que te de una clase sobre lo que ha estudiado porque a efectos prácticos no puede hacer nada, también puede uno leer libros de psicología, auto-diagnosticarse y curarse a si mismo. Al final, aunque vayas al psicólogo/psiquiatra, eres tu mismo el te curas.
ajbeas escribió:Si vas con la predisposición de que no te va a ayudar, sí, es una estafa.
Si vas con la mente abierta a explicar lo que te pasa y escuchar fallos, errores que cometes y posibles soluciones, sí, te servirá de algo.
Una cosa que puede ocurrir es que vayas en un momento de estrés, o que los problemas te superen y entonces te abres, ellos detectan tus problemas, te comentan lo que haces mal y bien y qué estaría bien que cambiaras.
Pero veo que existen también dos problemas:
Eres lo suficientemente inteligente y has hecho un ejercicio de introspección y reflexión, conoces tus problemas, defectos y sabes cómo cambiarlos, has tenido el tiempo y el estado mental necesario para analizarte. Aquí si vas al psicólogo, probablemente escuches cosas que ya habías pensado y digas: ¿para esto vengo? Esto ya lo sabía yo. Entonces el problema es tuyo, porque no quieres aplicar soluciones.
El segundo problema es que a pesar de saber lo que haces bien o mal, no estés dispuesto a escuchar. Se podría decir que eres una persona de mente cerrada y eso es peligroso, para ti y para la sociedad.
Como opinión personal, no me suele gustar las personas extremistas, es decir, aquellas que o son blanco, o negro. No suelen ser personas razonables, son personas autoritarias, que no reconocen que tienen un problema aunque intentes de mostrárselo de mil formas diferentes. En este caso, el problemático no es él/ella, sino los demás. Este tipo de gente pensará que los psicólogos son una estafa.
Y tengo que decir que ser psicólogo/a no es tarea fácil. Voy a hacer un símil:
Cuando daba clases particulares, recibía a niños cuyos padres querían que fuera ingeniero. La verdad es que al final generaba bastante frustración, porque veías que no tenían interés en números, letras, etc. Ellos tenían interés en los coches, en el deporte, etc. Estos padres no supieron explotar las posibilidades de sus hijos, y me lo traían a clases a ver si yo conseguía hacerlos "Hinjeniheros". No podemos conseguir que a todos los niños les gusten las matemáticas o lengua, y cuando yo consigo meterle algo en la cabeza a base de juegos, u otras metodologías, luego va al colegio/instituto y los maestros/profesores se encargan de aburrirlos. Es un decir, pero viene al pelo para el ejemplo de la psicología que voy a poner.
Un familiar acudió a la psicóloga a la que yo fui. Se la recomendé. Y justo una paciente se equivocó de hora y creía que era la misma que la de mi familiar, así que estuvo hora y media en la sala de espera junto conmigo. La verdad, tenía la steam deck y ganas de jugar, pero por respeto empezó a hablarme y yo a escucharla. Abogada, madre de tres hijos, mujer de un banquero pensionado, 54 años, dejó su trabajo con 25 años para criar a sus tres hijos. Ahora los hijos se han ido los tres. Está amargada, su marido no le da dinero, la única paga es la de él. Está agobiada, el marido le da dinero para la psicóloga, pero luego nada más, ni para el cine. Va a la psicóloga porque no es feliz. Y le digo, OJO: oye, y no has pensado en trabajar aunque sea en las bolsas de limpieza de los ayuntamientos, mientras vas buscando de abogada u otro trabajo que te permita ser independiente económicamente? Respuesta: yo con la edad que tengo no me voy a poner a limpiar la calle, o limpiarle la casa a nadie, ya suficiente he limpiado yo en la mía. Y de abogada sin ejercer casi 30 años, no me va a contratar nadie.
Con este ejemplo lo que quiero decir es que, ¿Qué hace la psicóloga con esa mujer? El problema está claro, no es feliz ni independiente económicamente. Sin familia, sus hijos fuera de casa, sola con el marido. La comida no le falta, pero nada más. En lugar de buscar trabajo y ser independiente, prefiere estar subyugada a las órdenes del marido. Si yo fuera la psicóloga de esa mujer, sentiría impotencia, porque su problema no tiene solución, si no sale de ella misma.
Por eso digo que sí, el psicólogo sirve, pero solo si estás dispuesto a cambiar.
ajbeas escribió:Por eso digo que sí, el psicólogo sirve, pero solo si estás dispuesto a cambiar.
Escipión El Africano escribió:Lo que no va a conseguir ningún psicólogo es que una persona que no quiere hacer nada, y que se siente cómoda en el papel de víctima, se ponga las pilas. En esta misma comunidad hemos visto hilos de personas que piden ayuda y cuando reciben multitud de sugerencias, las descartan todas, porque en realidad quieren seguir con el relato de la lástima y el victimismo y no les interesa salir del agujero.
NovelProgrammer escribió:
La lógica me dice que si uno quiere cambiar, lo puede hacer con y sin psicólogo. Hoy en día, con toda la información que tenemos a nuestro alcance, es difícil no saber lo que está bien y lo que está mal sobre el papel. Me cuesta creer que a partir de cierta edad haya gente tan perdida. Sólo en casos de según que transtornos, psicopatía y sociopatía entendería su función. Y ya no estamos hablando de psicólogos, si no de psiquiatras.
IvanQ escribió:NovelProgrammer escribió:
La lógica me dice que si uno quiere cambiar, lo puede hacer con y sin psicólogo. Hoy en día, con toda la información que tenemos a nuestro alcance, es difícil no saber lo que está bien y lo que está mal sobre el papel. Me cuesta creer que a partir de cierta edad haya gente tan perdida. Sólo en casos de según que transtornos, psicopatía y sociopatía entendería su función. Y ya no estamos hablando de psicólogos, si no de psiquiatras.
Lo mismo aplica para todo, no contrates a un fontanero, lo puedes hacer tú mismo, cambiar el tendido eléctrico? Tú mismo, que quieres hacer una web para tu negocio? A aprender. Tienes una enfermedad? No vayas al médico, autodiagnlsticate. Con la de tutoriales que hay no hay nada que no puedas hacer.