PreOoZ escribió:Por estos últimos comentarios es importante no ilegalizar nada, porque está claro que no todos somos iguales y hay quien prefiere eso, trabajar 10-12h diarias y librar 3-4 días.
Y esto no es algo malo per se, aunque 12h diarias es en mi opinión excesivo, sino que haya que trabajar 10h durante cinco o seis días a la semana. Ahí sí que hay que incidir, porque muchas veces se tiende a pensar en esto cuando se habla de hacer 10h/día.
Hay que perseguir el abuso, no un acuerdo de dos partes que tal y como se demuestra en este hilo, ni todos somos iguales ni todos buscamos lo mismo.
el problema es cuando se denomina acuerdo a la imposicion de una de las partes.
yo, con la preferencia de la gente, no me voy a meter. podria, pero creo que seria una discusion absurda donde cada parte se obstinaria con sus razonamientos.
mi opinion la mantengo. las jornadas diarias de mas de 10 horas ordinarias, o de 12 incluyendo extraordinarias, no deberian estar permitidas. y en cualquier caso el computo de horas segun contrato/convenio semanales, deberia ser cumplido todas las semanas sin excepcion. y las excepciones, multarlas severamente y exigir a la empresa su correccion en breve plazo, no autorizar que se eternicen mediante un "acuerdo".
la unica excepcion reglada al anterior parrafo seria el formato de trabajo por guardia, y ese habria que regularlo especificamente. y contabilizar el tiempo efectivo de trabajo de cada guardia, mediante el registro de incidencias o de ordenes de trabajo o lo que sea menester.
yo el problema que veo es el mismo que si uno acepta un salario de 600€ por "acuerdo" (algo con lo que suelen estar conformes los liberales). si un empresario "acuerda" con un trabajador X condiciones, al siguiente que entre le va a exigir las mismas condiciones, le gusten o no. y entonces ya el "acuerdo" se va a freir puñetas y entra la explotacion laboral.
por eso aunque haya trabajadores que lo acepten, en mi opinion no se deben establecer ciertas condiciones laborales (en materia de horarios, vacaciones, salarios, etc) ni con acuerdo ni con boquerones en vinagre.
segun eso, un trabajador puede estar de acuerdo en no tener vacaciones a cambio de un mes mas de salario. ¿entonces autorizamos contratos sin vacaciones? ¿lo denominamos acuerdo? ¿y si el empleador lo exige, lo llamamos acuerdo tambien? ¿o decimos que el trabajador tiene la libertad de rechazarlo y nos quedamos tan panchos?
por esta clase de cosas la negociacion de las condiciones laborales, y el establecimiento de minimos, debe ser colectivo, no individual. individual se presta a situaciones de abuso (aunque sean "acordadas").
que un trabajador valore 0 su tiempo libre diario no es argumento para que seguidamente los demas tengamos que pasar por el mismo aro.
de hecho en mi opinion la tendencia a largo plazo en el mercado laboral deberia ser la contraria: menos horas diarias. como ya se ha comentado, la productividad no disminuye, la satisfaccion del trabajador aumenta, y la tendencia futura debido a las externalizaciones y tecnificacion es a que haya menos empleo disponible para cada vez mas gente. por tanto la tendencia siempre debe ser a acortar y repartir, no a alargar y que haya 5 millones trabajando sus horas y las de otros 3 o 4 millones que estan en la cola del paro.
el problema no es disminuir horas. el problema es disminuir horas sin disminuir los salarios en proporcion. por eso digo que la solucion al problema empieza por el establecimiento de la jornada laboral de 35 o incluso de 32 horas.