¿Es legal trabajar 4h diarias 6 días a la semana?

1, 2, 3
A mi hermano ha cogido un trabajo de mañana 4h/día de lunes a sábado,

¿Esto es legal? Supongo que le tendrán que pagar 1 día como horas extra, ¿no?
Hombre en principio las hora extras son las horas que van a parte del horario normal, si su contrato es de lunes a sábado de por ejemplo 10:00 a 14:00 las horas extra serian la que estén fuera de ese horario
Newsorro escribió:A mi hermano ha cogido un trabajo de mañana 4h/día de lunes a sábado,

Exactamente que le ves de raro?
Konstantine106 escribió:
Newsorro escribió:A mi hermano ha cogido un trabajo de mañana 4h/día de lunes a sábado,

Me he equivocado en el título, son 6 días a la semana 4h al día. ¿La jornada no debe ser de 5 días?
No veo donde esta la ilegalidad Oooh
clouhd escribió:No veo donde esta la ilegalidad Oooh

¿Se puede trabajar 6 días a la semana? Pensaba que sólo 5.
Newsorro escribió:
Konstantine106 escribió:

Me he equivocado en el título, son 6 días a la semana 4h al día. ¿La jornada no debe ser de 5 días?

No, lo que no debe es superar 40 horas semanales.

Lo normal en este país de mierda (laboralmente hablando) es que trabajes seis días a la semana.
Lo que dicta la ley: el descanso semanal mínimo es de día y medio.

Como norma general, este descanso es la tarde del sábado o la mañana del lunes, y el domingo completo
Newsorro escribió:¿Se puede trabajar 6 días a la semana?

si. y en algunos sectores como hosteleria, es norma habitual.

lo importante en este caso es que son 24h semanales, con lo cual le va a quedar un salario de poco mas de media jornada (si es de 1050 jornada completa, pues unos 550) y ojo con el tema del periodo de descanso entre jornadas.
LLioncurt escribió:Lo que dicta la ley: el descanso semanal mínimo es de día y medio.

Como norma general, este descanso es la tarde del sábado o la mañana del lunes, y el domingo completo

He trabajado yo 13 días seguidos más de una vez, meses librando tres días... Benditos convenios y contratos temporales en función de las necesidades de la empresa. La ley en cuestiones laborales vale menos que nada.
LLioncurt escribió:Lo que dicta la ley: el descanso semanal mínimo es de día y medio.

El descanso semanal no es de día y medio. La empresa debe garantizar un descanso de día y medio por cada 7 días, que no es lo mismo. Tu perfectamente puedes trabajar 21 días seguidos y luego descansar 5.
Newsorro escribió:
Konstantine106 escribió:

puede tener una jornada de 25h y trabajar los 7 dias de la semana tranquilamente, lo que aqui cuenta es la jornada total.

por lo que veo tiene un contrato de 24h, 6x4 , y tiene un dia de fiesta.
Disfruten de la reforma laboral del PP.

Como dicen los fascistas así hay más trabajo, que en realidad es mentira, siempre hay el mismo, pero en peores condiciones :o
Kuouz escribió:

He trabajado yo 13 días seguidos más de una vez, meses librando tres días... Benditos convenios y contratos temporales en función de las necesidades de la empresa. La ley en cuestiones laborales vale menos que nada.

No es que le ley en cuestiones laborales valga menos que nada, es que la ley en cuestiones laborales no se hace valer.
Cualquier juez acabaría con las ilegalidades si se las presentaran y de hecho lo hacen. El problema es que poca gente lo lleva a donde lo tiene que llevar.
Kuouz escribió:

Esas cosas las has hecho porque quieres.

Yo esta semana he hecho un turno de 17 horas y lo he hecho porque he querido y bien que me lo van a pagar. Si no quisiera no lo habria hecho.
@Newsorro Según que contratos el descanso semanal es de día y medio. Y eso se cumple con lo de tu hermano seguro.
Yo he trabajado 5h al día, los 7 días de l semana.
GUSMAY escribió:Disfruten de la reforma laboral del PP.

Como dicen los fascistas así hay más trabajo, que en realidad es mentira, siempre hay el mismo, pero en peores condiciones :o

Tranquilo que viene Irene Montero a poner dignidad al trabajo XD XD XD XD
@Konstantine106

Porque quiero no, porque hay que comer. Y no es un trabajo random en el que cobres en negro lo que pase de esas X horas, hablo de una ETT en la que trabajábamos para Hipercor y no sé cobraba ni horas extras ni festivos ni nada parecido. No lo hacen porque nosotros les dejemos, sino porque pueden.
Galigari escribió:
GUSMAY escribió:Disfruten de la reforma laboral del PP.

Tranquilo que viene Irene Montero a poner dignidad al trabajo XD XD XD XD

Y a subir el jornal... O espera si eso ya lo han hecho :-|

Por algo están ya llorando los empresaurios :o
@GUSMAY Si la escolta de Irene Montero aprueba tu discurso .....

EChenique estafando a la SS y Irene con la escolta sin legalizar previamente alertada por su jefe de seguridad ....

Si se ve que vienen a dar calidad al trabajo y estabilidad.
Galigari escribió:@GUSMAY Si la escolta de Irene Montero aprueba tu discurso .....

EChenique estafando a la SS y Irene con la escolta sin legalizar previamente alertada por su jefe de seguridad ....

Si se ve que vienen a dar calidad al trabajo y estabilidad.

Creo que te haría más bien ver el Sálvame, que seguir informándote en ok diario.
@GUSMAY tronco es domingo y solo lo emiten de lunes a sabado , no se puede tener todo en la vida.

Ahora al turron... acaso es falso la acusacion de la escolta de Irene o acaso es falso el conunicado del jefe de seguridad ?¿?¿

Podemos darle aceite al bulto para que escurra mejor pero tu sabes no dejara de estar hay
Galigari escribió:@GUSMAY tronco es domingo y solo lo emiten de lunes a sabado , no se puede tener todo en la vida.

Ahora al turron... acaso es falso la acusacion de la escolta de Irene o acaso es falso el conunicado del jefe de seguridad ?¿?¿

Podemos darle aceite al bulto para que escurra mejor pero tu sabes no dejara de estar hay

No sé si es falso, lo que se es que muchas cosas lo han sido, Venezuela, eta, Irak, no se porque tengo que dar credibilidad a eso, además no sé cómo repercutiría a nivel nacional, pero lo de la subida del salario mínimo me interesa bastante más la verdad, a ti no?
@GUSMAY

Por supuesto una cosa no quita la otra y cualquier medida que beneficie siempre sera bien acogida venga del partido que venga.
@Kuouz entiendo que cada uno tiene una situacion y puede ser mas o menos jodida que la de otros. Pero, insisto, lo hacen porque nosotros les dejamos. Tu podrias haberte negado con la evidente sancion/despido, por supuesto, asi que esta en tu mano, como trabajador, permitir estas practicas.

Evidentemente como individuo no vas a cambiar nada y otro mas desesperado ocupara tu lugar con un "si señor, gracias señor, lo que usted guste señor" en la boca, pero o empezamos a plantarnos o las vamos a pasar mucho mas putas.
Konstantine106 escribió:@Kuouz entiendo que cada uno tiene una situacion y puede ser mas o menos jodida que la de otros. Pero, insisto, lo hacen porque nosotros les dejamos. Tu podrias haberte negado con la evidente sancion/despido, por supuesto, asi que esta en tu mano, como trabajador, permitir estas practicas.

Evidentemente como individuo no vas a cambiar nada y otro mas desesperado ocupara tu lugar con un "si señor, gracias señor, lo que usted guste señor" en la boca, pero o empezamos a plantarnos o las vamos a pasar mucho mas putas.

Totalmente deacuerdo pero para que ocurra lo que dices lo primero que tendriamos que tener son unos sindicatos en la que los responsables curraran como el que mas y ni un puto euro publico.

Mientras tengamos paniaguados con rolex y barra libre poco se conseguira.
Galigari escribió:
Konstantine106 escribió:@Kuouz entiendo que cada uno tiene una situacion y puede ser mas o menos jodida que la de otros. Pero, insisto, lo hacen porque nosotros les dejamos. Tu podrias haberte negado con la evidente sancion/despido, por supuesto, asi que esta en tu mano, como trabajador, permitir estas practicas.

Totalmente deacuerdo pero para que ocurra lo que dices lo primero que tendriamos que tener son unos sindicatos en la que los responsables curraran como el que mas y ni un puto euro publico.

Mientras tengamos paniaguados con rolex y barra libre poco se conseguira.

Pero estamos en lo mismo, los sindicatos actuan como actuan porque nosotros se lo permitimos.

No pretendo soltar el clasico discurso revolucionario, pero hasta que la clase obrera (la de verdad) no plante los huevos sobre la mesa las cosas iran igual o peor. Los "unicos" culpables de la situacion laboral somos nosotros y nosotros debemos ponerle solucion, no buscar culpables y quejarse de "otro derecho perdido" sin mover un dedo (me incluyo).
Konstantine106 escribió:Evidentemente como individuo no vas a cambiar nada y otro mas desesperado ocupara tu lugar con un "si señor, gracias señor, lo que usted guste señor" en la boca, pero o empezamos a plantarnos o las vamos a pasar mucho mas putas.

ya las estamos pasando putas. y la solucion a los problemas laborales no pasa por ahi. no es tan sencillo.

y los culpables de la situacion laboral no somos "nosotros" los que nos las comemos dobladas. son los empresarios y mandos que abusan y las leyes que les permiten hacerlo.

te lo dire de otra manera: prefieres orgullo o comer?
De hecho, hay un tipo de jornada llamado 21 dias, donde curras 21 dias seguidos y descansas una semana. A mi me parece una animalada, pero legal, es
ElSrStinson escribió:De hecho, hay un tipo de jornada llamado 21 dias, donde curras 21 dias seguidos y descansas una semana. A mi me parece una animalada, pero legal, es

No me salen las cuentas.

Son 28 días (4 semanas) con 7 días de descanso (3 fines de semana y medio). Deberían de ser 8, ¿no? Que también se pueden hacer las cuentas en base a las horas, pero salen mas de 40 horas semanales en el computo mensual.
A mi me encantan los trabajos en los que son guardias de 24h, que trabajas un par de días y listo. O como mi novia, enfermera, en Londres: 3 días de trabajo, en turnos de 12h y 4 días libres.

Pd: Ah por cierto, a mi me han llegado a "no renovar" por no querer trabajar sin cobrar las horas extra.
Trabajaba de auxiliar administrativo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, parando 1h para comer. Pues muchos días me quedaba hasta las 7-8 de la tarde, haciendo papeleo. Pues la mayoria de esas horas no me las pagaban. Hasta que me quejé de buenas maneras y el contrato fijo que tenía para firmar a mes y medio, misteriosamente desapareció.
BeRz escribió:
ElSrStinson escribió:De hecho, hay un tipo de jornada llamado 21 dias, donde curras 21 dias seguidos y descansas una semana. A mi me parece una animalada, pero legal, es

No me salen las cuentas.

Son 28 días (4 semanas) con 7 días de descanso (3 fines de semana y medio). Deberían de ser 8, ¿no? Que también se pueden hacer las cuentas en base a las horas, pero salen mas de 40 horas semanales en el computo mensual.

tienes medio cada semana (cambio mañana a tarde, y de tarde a noche)

Es una basura, pero es real
BeRz escribió:

No me salen las cuentas.

efectivamente la proporcion de dias de descanso entre totales es menor (7/28 contra 8/28) pero si la proporcion de horas semanales se cumple, o incluso no la semanal sino la anual se cumple, entonces es legal.

en mi opinion este tipo de jornadas (como las de mas de 10h diarias) deberian ilegalizarse, porque estas formulas siempre se utilizan en lugar de contratar mas personal.
jnderblue escribió:

El descanso semanal no es de día y medio. La empresa debe garantizar un descanso de día y medio por cada 7 días, que no es lo mismo. Tu perfectamente puedes trabajar 21 días seguidos y luego descansar 5.

No, en principio según el Estatuto de los trabajadores lo máximo que se puede agrupar es por periodos de 14 días. Pero también permite que el gobierno lo modifique para algunos sectores.
las leyes y el ET tampoco permite un monton de cosas que se hacen y se siguen haciendo, como el trampeo con las horas cotizadas, o con las extraordinarias, entre muchos otros.

precisamente un gran problema es que no hay medios faciles y efectivos de denunciar estas situaciones sin exponerse uno mismo al despido o a formas de acoso laboral. y el mas efectivo (las inspecciones), esta saturado y muchas veces es inefectivo.
ElSrStinson escribió:
BeRz escribió:

No me salen las cuentas.

tienes medio cada semana (cambio mañana a tarde, y de tarde a noche)

Es una basura, pero es real

Con eso salen las cuentas, pero es una vergüenza.

GXY escribió:
BeRz escribió:

No me salen las cuentas.

efectivamente la proporcion de dias de descanso entre totales es menor (7/28 contra 8/28) pero si la proporcion de horas semanales se cumple, o incluso no la semanal sino la anual se cumple, entonces es legal.

en mi opinion este tipo de jornadas (como las de mas de 10h diarias) deberian ilegalizarse, porque estas formulas siempre se utilizan en lugar de contratar mas personal.

Estoy completamente de acuerdo. Hay médicos que tienen en urgencias "guardias" de 24 horas, ¡joder! trabajo yo 12 horas en algo técnico como lo mio y me patinan las ideas, en algo tan delicado como es la salud y estar 24 horas es una locura pero ocurre.
@GXY eso siempre pero el tema va por lo que es legal, las ilegalidades que nos tragamos por un motivo u otro es otra cosa
Yo sinceramente prefiero echar mas horas en menos dias. Si encuentro un curro donde eche 10 horas durante 4 dias a la semana lo firmo.
Newsorro escribió:
Konstantine106 escribió:

Me da a mí que mucho no has trabajo y te has quedado en los años 80.
A dia de hoy, ese horario es legal y es más, es común y hasta medio bueno comparado con lo que hay por ahí.

@videogameslover
Yo tengo jno en el que casi siempre don 12h y es una maravilla librar 15 días al mes.
@hh1 ya ves. Cuando curraba en Francia era asi. Echaba 40 horas semanales en 4 dias consecutivos. Lo guapo que las semanas no estaban prefijadas por lo que a veces podias terminar una semana librando 3 dias y la siguiente comenzarla asi tambien, por lo que a veces estaba 6 dias consecutivos tocandome las pelotas. Y las extras me las pagaban religiosamente.
Por estos últimos comentarios es importante no ilegalizar nada, porque está claro que no todos somos iguales y hay quien prefiere eso, trabajar 10-12h diarias y librar 3-4 días.

Y esto no es algo malo per se, aunque 12h diarias es en mi opinión excesivo, sino que haya que trabajar 10h durante cinco o seis días a la semana. Ahí sí que hay que incidir, porque muchas veces se tiende a pensar en esto cuando se habla de hacer 10h/día.

Hay que perseguir el abuso, no un acuerdo de dos partes que tal y como se demuestra en este hilo, ni todos somos iguales ni todos buscamos lo mismo.
Para mi, el turno perfecto son 12h al día, durante menos días a la semana.
videogameslover escribió:@hh1 ya ves. Cuando curraba en Francia era asi. Echaba 40 horas semanales en 4 dias consecutivos. Lo guapo que las semanas no estaban prefijadas por lo que a veces podias terminar una semana librando 3 dias y la siguiente comenzarla asi tambien, por lo que a veces estaba 6 dias consecutivos tocandome las pelotas. Y las extras me las pagaban religiosamente.

Yo todo los meses tengo para elegir 4 o 5 dias seguidos libres cuando quiera.
En 8 meses que llevo,solo 2 veces he currado 5 días seguidos, y no siempre son turnos de 12h.A veces son de 7 u 8, que encima se te pasan volados.
Rara es la semana en la que no libro 3 días minimo.

Encima, cuando pillas vacaciones, siempre le puedes meter 3, 4 o 5 días de empalme libres que te corresponden.
Y yo venia del Mercadona donde era un jodido asco librar un solo día a la semana.
Lo.pienso ahora y es que no podría.
PreOoZ escribió:Por estos últimos comentarios es importante no ilegalizar nada, porque está claro que no todos somos iguales y hay quien prefiere eso, trabajar 10-12h diarias y librar 3-4 días.

Y esto no es algo malo per se, aunque 12h diarias es en mi opinión excesivo, sino que haya que trabajar 10h durante cinco o seis días a la semana. Ahí sí que hay que incidir, porque muchas veces se tiende a pensar en esto cuando se habla de hacer 10h/día.

Hay que perseguir el abuso, no un acuerdo de dos partes que tal y como se demuestra en este hilo, ni todos somos iguales ni todos buscamos lo mismo.

el problema es cuando se denomina acuerdo a la imposicion de una de las partes.

yo, con la preferencia de la gente, no me voy a meter. podria, pero creo que seria una discusion absurda donde cada parte se obstinaria con sus razonamientos.

mi opinion la mantengo. las jornadas diarias de mas de 10 horas ordinarias, o de 12 incluyendo extraordinarias, no deberian estar permitidas. y en cualquier caso el computo de horas segun contrato/convenio semanales, deberia ser cumplido todas las semanas sin excepcion. y las excepciones, multarlas severamente y exigir a la empresa su correccion en breve plazo, no autorizar que se eternicen mediante un "acuerdo".

la unica excepcion reglada al anterior parrafo seria el formato de trabajo por guardia, y ese habria que regularlo especificamente. y contabilizar el tiempo efectivo de trabajo de cada guardia, mediante el registro de incidencias o de ordenes de trabajo o lo que sea menester.

yo el problema que veo es el mismo que si uno acepta un salario de 600€ por "acuerdo" (algo con lo que suelen estar conformes los liberales). si un empresario "acuerda" con un trabajador X condiciones, al siguiente que entre le va a exigir las mismas condiciones, le gusten o no. y entonces ya el "acuerdo" se va a freir puñetas y entra la explotacion laboral.

por eso aunque haya trabajadores que lo acepten, en mi opinion no se deben establecer ciertas condiciones laborales (en materia de horarios, vacaciones, salarios, etc) ni con acuerdo ni con boquerones en vinagre.

segun eso, un trabajador puede estar de acuerdo en no tener vacaciones a cambio de un mes mas de salario. ¿entonces autorizamos contratos sin vacaciones? ¿lo denominamos acuerdo? ¿y si el empleador lo exige, lo llamamos acuerdo tambien? ¿o decimos que el trabajador tiene la libertad de rechazarlo y nos quedamos tan panchos?

por esta clase de cosas la negociacion de las condiciones laborales, y el establecimiento de minimos, debe ser colectivo, no individual. individual se presta a situaciones de abuso (aunque sean "acordadas").

que un trabajador valore 0 su tiempo libre diario no es argumento para que seguidamente los demas tengamos que pasar por el mismo aro.

de hecho en mi opinion la tendencia a largo plazo en el mercado laboral deberia ser la contraria: menos horas diarias. como ya se ha comentado, la productividad no disminuye, la satisfaccion del trabajador aumenta, y la tendencia futura debido a las externalizaciones y tecnificacion es a que haya menos empleo disponible para cada vez mas gente. por tanto la tendencia siempre debe ser a acortar y repartir, no a alargar y que haya 5 millones trabajando sus horas y las de otros 3 o 4 millones que estan en la cola del paro.

el problema no es disminuir horas. el problema es disminuir horas sin disminuir los salarios en proporcion. por eso digo que la solucion al problema empieza por el establecimiento de la jornada laboral de 35 o incluso de 32 horas.
¿Y por qué no iba a serlo? Dependerá del contrato que ha firmado, es totalmente legal.
KindapearHD escribió:Para mi, el turno perfecto son 12h al día, durante menos días a la semana.

Supongo que eres consciente de que esto no podría ser norma puesto que hay trabajos y trabajos ¿no?

Además, ¿durante cuántos años te aguantaría el cuerpo currando 12 horas (en lo que fuera)?

Existe una cosa llamada salud y, en mi opinión, debería estar por encima del trabajo. Está claro que para muchos (y en este hilo se ve) lo primero es el trabajo y ganar pasta, al coste que sea. No sé si es por no pararse a a pensar a largo plazo o por no considerar que la vida familiar y la salud no deberían subordinarse al trabajo.
lo que opino de la gente que dice que voluntariamente se pegaria 10, 12 o mas horas diarias trabajando prefiero reservarmelo, porque podria ser susceptible de ser reportable y sancionable por ir contra las normas del foro.

pero vamos, que vida mas alla del trabajo, no parece que tengan mucha.
140 respuestas
1, 2, 3