dnL7up escribió:Lo de mejor siempre es subjetivo claro está. Pero si nos vamos por la opinión de la prensa en general, vamos a Metracritic y Gamerakings los mejores calificados en la historia son:
1.-ToZ OTT: 97.48 (promedio de 27 notas)
2.-Super Mario Galaxy: 97.46 (promedio de 77 notas)
2.-Super Mario Galaxy 2: 97.12 (promedio de 54)
Y bueno considerando que Mario Galaxy se ha promediado en base a muchas más notas, me parece mucho mas meritorio aguantar tanto ese pedazo de calificación: solo 0.02 por debajo de OTT.
A mi me da igual que sea un juego actual o no, yo empecé con los videojuegos de muy pequeño con el NES, y hasta ahora ha sido el juego que más me he disfrutado y con más ilusión he jugado, pero por mucho, vamos por años luz. Además ha sido el único juego de Wii que me ha hecho sentir de que Wii era de una generación diferente a GameCube, y no lo digo por el apartado gráfico, sino por que como juego completo es algo mucho más trabajado en todos los aspectos, fue el único juego que me ha hecho sentir que estaba jugando algo realmente fresco, vamos que mientras Skyward Swords me hizo sentir que era otro juego Zelda más, que Metroid Prime 3 era una continuación directa de los anteriores así sin más, que prácticamente todos los juegos eran cosas que ya había jugado antes, Mario Galaxy ha sido el único juego de Wii (y de la generación actual) que me ha hecho sentir que estaba jugando algo completamente nuevo y diferente, nunca he visto tanta creatividad y brillantes reunida en un sólo lugar. Muchos juegos habrán explotado el Wimote y todo lo que quieran, pero no han sido creativos ni novedosos más allá de mover el mando. Mario Galaxy en cambio ha sido algo que realmente se sintió como una experiencia nueva en los videojuegos, algo que no había sentido desde Metroid Prime para GC, algo increíblemente difícil de lograr en una industria que se suponía que ya había hecho todo. ToZ OTT y Mario 64 por ejemplo llegaron en el momento en que los gráficos en 3D tenían poco tiempo y casi nada se había probado, era relativamente fácil innovar pues prácticamente cualquier cosa que hubieran hecho sería innovadora y fresca. Hoy en día hacer algo fresco es muy difícil.
Gran comentario, estoy muy de acuerdo con todo.
Para mí, Mario Galaxy 1 es el que tiene más mérito sin duda. El 2 es una fórmula más refinada, mejorada, etc pero la sensación de romper moldes de nuevo que supuso Galaxy 1, unido a que fue de los primeros GRANDES juegos que nos enseñaron a jugar con nunchuck y wiimote más allá de los minijuegos deportivos, es incomparable.
Esto es un poco como comparar SMB1 y SMB3. El 3 es la cima de NES, es uno de los mejores plataformas en 2D de los 8 bits si no el mejor, pero el que rompió moldes, el que enseñó a unas generaciones de chavales españoles lo que era el videojuego, fue el 1.
Cada día al volver a casa desde el cole, yo me paraba en una tienda de electrodomésticos a ver (y babear
) la NES que tenían expuesta, junto al SMB1. Y eso que en mi casa teníamos ordenador, que eso lo podían decir pocos a mediados de los 80. Y para muchos chavales que hasta entonces no pensaban que una pantalla sirviese para otra cosa que ver la tele, el Mario fue como abrirles los ojos a un mundo nuevo (en mi entorno al menos, nadie tenía una Atari ni nada parecido).