Es patético el estado actual de Yu Suzuki y Yuji Naka

1, 2, 3
Lo pongo en Retro porque tengo curiosidad por saber si habéis estado al tanto de las últimas obras de estos dos viejos talentos de la industria, dos personas o creativos que aquí deben ser nada menos que vacas sagradas (ruego se mantenga por esto el hilo en clásicas)

Estos dos creativos nos presentan a día de hoy fracasos estrepitosos como Balan Wonderworld, Shenmue 3 y Air Twister

https://www.youtube.com/watch?v=O11rsrf-qSY

Esté ultimo tiene una pinta generica y horripilante con un apartado artistico inexistente y completamente falto de gusto, es impresionante ver como chavales salidos de la nada de 25 años con estudios "indies" tienen más talento y visión hoy día que grandes figuras como Yu Suzuki y Yuji Naka.

¿Sabéis cual es el problema? Qué no juegan a nada, se han quedado anclados en su pasado de viejas glorias y todo lo que hacen es aprovechar su fama y su legado para parir cuatro mierdas totalmente obsoletas.

Se que es controvertido, pero es horripilante ver como dos personas con tanto talento y a la que Sega les debe tanto, se han quedado tan desfasados, y todo por su propia culpa. Está gente no ama los videojuegos, no les gusta el medio, una persona a la que le gusta el medio juega, se empapa, sigue informado, e innova si quiere hacerlo.

Es triste además porque son dos personas que con un poco de actualización podrían traer ideas fresquisimas y potentes, pero se han quedado en otra época que hoy día ya no es capaz de competir ni de aportar nada.
Yo, con que hicieran juegazos "de su época" en consolas de ahora ya me conformaría.

Saludos
Aracnoid escribió:Yo, con que hicieran juegazos "de su época" en consolas de ahora ya me conformaría.

Saludos

Para eso es necesario tener un minimo de contacto con como ha evolucionado el medio en los últimos 20 años, vamos haber ido jugando los mejores juegos de cada generación Post-Dreamcast. Cosa que parecen no haber hecho, ni tener interes.

Se que hay mucha gente a la que no le gusta los juegos actuales, pero hay muchos avances que se pueden aplicar a formulas clásicas para dar un producto más que decente para los fans, mira Sonic Mania.
Yo a estos dos monstruos que han parido Sonic, Outrun, Shenmue, Hang-On, Virtua Fighter... no les puedo exigir nada. Que hagan lo que quieran con su tiempo y esfuerzo.

Bueno, a Suzuki que haga Shenmue 4. Como si es tan flojo como el 3, lo único que quiero es ver esa historia acabada.
Supongo que sí les gustan los videojuegos, pero no todos los videojuegos y se dedican a hacer lo que conocen y les gusta para el público que lo aprecia.

Innovar es una opción creativa, no la única; el mercado es muy amplio y tiene jugadores muy diversos con diferentes intereses.

A mí, por ejemplo, me encantaría que Andrés Samudio publicara una nueva aventura conversacional y que la vendiera en disquetes de 5 1/4 y para CGA, porque es como me gustan.

Si en lugar de eso publicara una aventura al estilo Telltale... pues pasaría de ella. Y juego con aventuras de Telltale, pero de Andrés Samudio esperaría una conversacional a su estilo.
Mejor no mires a qué se dedican las viejas glorias occidentales de los 16 bits que aún no se han retirado.

La mitad están en juegos móviles y la otra mitad con cosas raras de experiencias web o RV que no van a ninguna parte.

Sé que mucha gente me va a querer atizar por la comparación, pero Suzuki y Naka fueron grandes porque lanzaron sus juegos en un momento concreto y rodeados por unos equipos muy competentes, igual que Peter Molyneux, Chris Roberts o en menor medida Nick Bruty. Ken Levine también me viene a la memoria; un gran creador que ahora no consigue dar pie con bola porque sigue teniendo una concepción muy antigua de lo que es el desarrollo de videojuegos. La "genialidad" de todas estas personas fructificó porque en primer lugar brotó en un terreno fértil.

Fuera de ese momento y esos entornos, no son lo mismo. Al final un juego es un proyecto complejo (cada vez más) y que requiere que todos engranajes funcionen adecuadamente.
Cozumel II escribió:Supongo que sí les gustan los videojuegos, pero no todos los videojuegos y se dedican a hacer lo que conocen y les gusta para el público que lo aprecia.

Innovar es una opción creativa, no la única; el mercado es muy amplio y tiene jugadores muy diversos con diferentes intereses.

A mí, por ejemplo, me encantaría que Andrés Samudio publicara una nueva aventura conversacional y que la vendiera en disquetes de 5 1/4 y para CGA, porque es como me gustan.

Si en lugar de eso publicara una aventura al estilo Telltale... pues pasaría de ella. Y juego con aventuras de Telltale, pero de Andrés Samudio esperaría una conversacional a su estilo.

El tema es que ni Yu Suzuki, ni Yuji Naka te estan intentando vender revivals de sus grandes obras en plan mercado nicho, de hecho Yu apareció en el e3 junto a Sony para decirle al mundo, a la industria actual, que ahí estaba su Shenmue 3 para todos, juego que incluso ha decepcionado a muchisimos fans que esperaban más.

De todos modos, Andrés Samudio seguramente te vendería una aventura conversacional hoy día con un fondito 2D, algo de musica o sonido ambiental, mejoras QOL (Quality of Life) básicas como tener un log de decisiones tomadas, palabras claves, rutas de la trama, y un largo etc, vamos, lo que llevan haciendo las "visual novels" desde hace 3 decadas o más.

Por supuesto, que incluya un modo CGA como dices o con fondo negro y sin sonido para los más puristas, pero es directamente negar en redondo todos los avances y las mejoras del genero, como si la gente hoy día siguiese desplazandose en coche de caballo.
Dio_Brand escribió:
Cozumel II escribió:Supongo que sí les gustan los videojuegos, pero no todos los videojuegos y se dedican a hacer lo que conocen y les gusta para el público que lo aprecia.

El tema es que ni Yu Suzuki, ni Yuji Naka te estan intentando vender revivals de sus grandes obras en plan mercado nicho, de hecho Yu apareció en el e3 junto a Sony para decirle al mundo, a la industria actual, que ahí estaba su Shenmue 3 para todos, juego que incluso ha decepcionado a muchisimos fans que esperaban más.

De todos modos, Andrés Samudio seguramente te vendería una aventura conversacional hoy día con un fondito 2D, algo de musica o sonido ambiental, mejoras QOL (Quality of Life) básicas como tener un log de decisiones tomadas, palabras claves, rutas de la trama, y un largo etc, vamos, lo que llevan haciendo las "visual novels" desde hace 3 decadas o más.

Por supuesto, que incluya un modo CGA como dices o con fondo negro y sin sonido para los más puristas, pero es directamente negar en redondo todos los avances y las mejoras del genero, como si la gente hoy día siguiese desplazandose en coche de caballo.

Pues a mí me parece normal que un Shenmue 3 se presente en un E3. El mercado decidirá después si es un blockbuster o un juego de nicho. O incluso un fracaso.

Hay usuarios que les gustan las conversacionales como son, sin música, con gráficos simples y sin ayudas de teclado. No hacen daño a nadie.

A otros les gusta jugar a un Until Dawn, que básicamente es ver una película y de vez en cuando pulsar un botón. Y tampoco hacen daño a nadie.

Yo disfruto con las dos experiencias, según me da, igual que puedo leer una novela de Kundera o un cómic del Caballero Luna, ver la peli de Uncharted o ponerme una de Hal Hartley en VHS.

Y también hay gente que tiene caballos, personas que no tienen redes sociales, que no usan un kindle o incluso a las que les gusta escribir a máquina.
Queda claro lo endiosados que están y lo poco que pueden hacer sin un buen equipo. Estaban en el lugar correcto en el momento adecuado, ahora mejor que se retiren, su tiempo ya ha pasado.
En este sector, y dentro del entorno clásico, se tiende a creer que una persona lo es todo, cuando, por muy bueno que sea, no deja de ser sólo una parte de un conjunto.

Y ese conjunto no es sólo su equipo, son muchos factores, que empiezan por un objetivo, un tiempo y un presupuesto, si reduces cualquiera de los dos últimos, se va a reducir también el primero, y justo en sus mejores tiempos, ambos tuvieron un cheque y calendario en blanco dentro de Sega.

Otro cambio importante es el entorno, en los 80 y 90, dentro del sector de los videojuegos había pocos programadores y casi todos lo eran por vocación, lo que provoca que su trabajo les guste y además sean muy buenos, por no mencionar que solían ser grupos pequeños en donde todos eran amigos y se llevaban muy bien, muchas fotos y videos de la época lo demuestran. Hoy en día es un trabajo generalizado más, los hay buenos y por vocación, y también malos que sólo quieren su sueldo (en occidente la mayoría), y los realmente buenos ya están pillados por las grandes empresas que les ofrecen buenos contratos y sueldos a largo plazo, mientras que una pequeña empresa, o incluso un grupo improvisado como el que tuvo que juntar Suzuki para Shenmue 3, se tiene que conformar con el siguiente nivel de talento.

A eso se suma la edad, por mucho que una persona sea un genio, no se tienen las mismas ganas de comerse el mundo con 25 años que con 55, ni de muy lejos. La mayoría de los genios de la humanidad hicieron sus mejores trabajos siendo muy jóvenes (Einstein, Newton…), a partir de una cierta edad suele haber otro tipo de prioridades en la cabeza.

En mi opinión, a gente como Naka o Suzuki, al igual que a muchos otros de la época, se les debe recordar por todas las obras de arte que nos ofrecieron en su momento, un final de carrera apartado de todo el entorno que los hizo grandes no puede desmerecer lo que demostraron que podían hacer. Lástima la caída de Sega, habría sido bueno poder compararlos en evolución con Miyamoto en una competencia real entre las dos compañías, con todo los recursos necesarios.
Es imposible estar en la brecha tantos años, menos en un mundillo que ha evolucionado tanto. Ellos fueron grandes creativos en una época determinada y razonablemente amplia. Entendieron los videojuegos y su evolución durante muchos años y nos dieron joyas irrepetibles.

Han pasado más de 30 años desde que un veloz erizo azul dinamitó nuestras consolas, y más tiempo si hablamos de un famoso Testarrosa acompañado de músicas inolvidables. Su legado es grande, yo desde luego no les pido que entiendan el mercado actual o sigan evolucionando. Han cumplido su parte sobradamente.
Yo creo que se espera mucho de ellos sólo por su legado pasado y parece que si cualquier cosa que saquen no revoluciona los videojuegos ya es decepción porque muchos estudios medianos firmarían sacar juegos como Balan, Shenmue 3 o Air Twister.

A mi Shenmue 3 con todas sus limitaciones, me parece un juego muy bonito y reflexivo, para un presupuesto mísero y un estudio "indie" no lo veo nada malo. Hay que mentalizarse de que ya no está SEGA insuflando billetes ni sus mejores programadores detrás.

Balan he leído unas críticas superduras, pero lo que he visto me parece un plataformas 3D competente con algunos toques de originalidad, igual es que como he jugado basura de verdad sé donde colocar mejor este tipo de juegos que la mayoría que sólo juega cosas con un metacritic de 93 para arriba.

El Air Twister en ese vídeo no sé exactamente que tiene de malo, es un clon de Space Harrier con gráficos actuales, a saber si tendrá alguna novedad jugable o no, pero es que un shooter en railes en tercera persona a estas alturas no va a sorprender a nadie que está todo mascado.

No son los únicos que volaron alto y derritieron sus alas de cera, Tomonobu Itagaki con Devil's Third también le calentaron las orejas y aunque me reí mucho con ese juego y sus idas de pinza junto con ciertas cutrezas, tampoco me pareció un mal juego de acción para un estudio independiente, al final se nota que lo que falta muchas veces es una desarrolladora que meta pasta o recursos humanos que tiene en nómina fija.

Los únicos que por ahora se las han apañado por su cuenta han sido Kojima y Sakaguchi, y tampoco tanto que si bien Kojima con Death Stranding ha acertado, no deja de ser un sólo juego importante en 7 años, mientras que Sakaguchi aunque empezó con juegos decentes para 360, desde The Last Story en 2012 se ha dedicado a juegos para móviles (ni idea de si buenos o malos).
Y es por ello, que hay que comerle los huevos a Miyamoto.
Tasio_ escribió:Y es por ello, que hay que comerle los huevos a Miyamoto.

Que básicamente pone el nombre y poco más.
El fallo no es de ellos. Es como si pides que un cantante siempre haga números 1, que un piloto siempre gane la F1 o que un equipo de fútbol gane siempre la liga. Siguiendo con el ejemplo, probablemente para mucha gente sea mejor piloto Senna que Hamilton, aunque objetivamente éste ha ganado más campeonatos. Qué significa esto?

Pues que hay muchísimos factores que, en un momento dado, son importantes, y no sólo el nombre de una persona. De lo que no hay duda es que son unos genios y fueron la cabeza de momentos que pasaron a la historia. Como mínimo, ese mérito lo tienen. Y no es poco. De hecho, te pones a pensar, y de toda la gente que había en ese momento haciendo juegos sólo recuerdas un par de puñados, entre ellos, los suyos.

Qué quizá tendrían que haberse retirado como unas estrellas de Hollywood? Pues es posible, pero quizá es que tienen que seguir trabajando para poder seguir con su vida.

Desde mi punto de vista, sus últimas chapucillas no empañan las figuras que todos tenemos en mente de ellos.
Tasio_ escribió:Y es por ello, que hay que comerle los huevos a Miyamoto.

Y ya si hablamos de Hideo Kojima ni te cuento.
¿Patético? Tan patéticos como cualquier persona que se queda atrás en un sector tecnológico. Como el señor que vendía máquinas de escribir cuando llegaron los ordenadores, como el dueño de un videoclub cuando aparecieron los servicios de streaming, etc. Pero hay que vivir, y hasta el día que te retiras, tienes que trabajar, de un modo u otro.

Miyamoto estaría en ese mismo estado patético, si Nintendo no lo tapara, porque esa persona ha sido y sigue siendo en gran medida la imagen de la compañía. De hecho hace años dijo en una entrevista que "se iba a retirar" y Nintendo fue corriendo a desmentirlo, cuando lo cierto es que ya está retirado desde hace mucho, solo que Nintendo lo tiene escondido, o realizando alguna presentación de vez en cuando, por cuestiones puramente de imagen.

Kojima, si no fuera porque es un personaje mediático, estaría en ese mismo estado patético. De hecho está por ver como termina en cuanto se calme la marejada que levantó su salida de Konami, porque con cosas como Death Stranding dudo que vaya a conseguir muchos acuerdos como el que logró con Sony. Aunque lo cierto es que este tipo sabe venderse bien, eso sí.

Y hay muchos más que hace tiempo ocupaban titulares y hoy están desaparecidos. ¿Ken Levine? ¿Tomunobu Itagaki? ...

A mi no me parece tan patético, especialmente si hablamos de gente que ha logrado en algún momento de sus vida cosas que nosotros no conseguiremos nunca en nuestra existencia. Simplemente, no se puede estar en la cresta de la ola eternamente, pero hay que seguir trabajando.
Es algo que pasa en todas las disciplinas: música, cine, videojuegos, etc.

Lo que nos muestra que muchas veces, el talento no es suficiente (mucho menos el talento de una sola persona), sino que la mayoría de productos audiovisuales o culturales que son obras maestras no lo son únicamente por el talento de sus creadores principales, sino por toda una serie de sinergias internas y externas al producto que difícilmente se van a repetir de forma reiterada en el futuro.

Por eso tener endiosados a ciertos directores, productores, actores o escritores es una gilipollez.

A mi en el cine me pasa mucho, veo una película que me fascina y me quedo con el nombre del director. Cuando estrena la siguiente película suelo llevarme un chasco esperando algo que me fascine al nivel del la peli anterior.
O igual es que hacen los juegos que les sale de las narices y unos pobres foreros no somos quién para decirles qué tienen que hacer o cómo han de ser sus próximos juegos. Si te gustan, guay, si no, a otra cosa. Pero hay cosas aquí que si os las dicen a vosotros, no os gustarían nada, que van más allá del respeto.

Saludos
Dark_Crystal escribió:Es algo que pasa en todas las disciplinas: música, cine, literatura, etc.

Excepto si eres Rafa Nadal, Cayo Mario o Isabel II de Inglaterra. :p
SuperPadLand escribió:
Dark_Crystal escribió:Es algo que pasa en todas las disciplinas: música, cine, literatura, etc.

Excepto si eres Rafa Nadal, Cayo Mario o Isabel II de Inglaterra. :p

Me refiero a productos que no dependen del rendimiento físico o intelectual de una sola persona. En la producción de un videojuego o una película hay normalmente cientos sino miles de personas implicadas. En deporte o literatura o incluso música la cosa es diferente.
@Dark_Crystal gobernar la República romana no se hacía solo! cawento
issus escribió:O igual es que hacen los juegos que les sale de las narices y unos pobres foreros no somos quién para decirles qué tienen que hacer o cómo han de ser sus próximos juegos. Si te gustan, guay, si no, a otra cosa. Pero hay cosas aquí que si os las dicen a vosotros, no os gustarían nada, que van más allá del respeto.

Saludos

Si no fuera por esos pobres foreros, esos titanes de la industria no serían nadie.

@SuperPadLand Pensaba que Cayo Mario era un "cantante" de electrolatino de esos, perdona.
Baek escribió:Lástima la caída de Sega, habría sido bueno poder compararlos en evolución con Miyamoto en una competencia real entre las dos compañías, con todo los recursos necesarios.

No estoy seguro, pero me suena que el último gran proyecto de Yu Suzuki en Sega fue VF4 en 2002. Los últimos juegos con una participación (REAL) destacada de Miyamoto no sé si serían los Pikmin, pero por ahí andaría, así que más o menos sí puedes comparar.

Y con Naka más o menos igual, su último gran proyecto debió ser Sonic Adventure 2, además de los Phantasy Star Online de 2001-2004.
¿Patético? Un tío que cuando se operó de fimosis se hizo esta chupa con el pellejo sobrante, no baja de puto amo:

Imagen

Imagen

[fumando]

Se han ganao ambos la jubilación con los juegazos que hicieron. Como si se dedican a hacer encajes de bolillos.
Dark_Crystal escribió:
issus escribió:O igual es que hacen los juegos que les sale de las narices y unos pobres foreros no somos quién para decirles qué tienen que hacer o cómo han de ser sus próximos juegos. Si te gustan, guay, si no, a otra cosa. Pero hay cosas aquí que si os las dicen a vosotros, no os gustarían nada, que van más allá del respeto.

Saludos

Si no fuera por esos pobres foreros, esos titanes de la industria no serían nadie.

@SuperPadLand Pensaba que Cayo Mario era un "cantante" de electrolatino de esos, perdona.

Cayo Mario fue un Cónsul y caudillo militar romano de la última etapa de la Républica Romana, fue elegido Cónsul por primera vez a los 50 años, unos 20 años más tarde de lo normal y a una edad en la que por lo general ya no se esperaba grandes hazañas en la carrera política. Además, fue elegido siete veces Cónsul aunque legalmente sólo se podía una vez en toda la vida (1 año). Murió a los 71 años durante tras ser nombrado Cónsul por última vez después de 15 años del último. Reformó y modernizó el ejercito romano, su forma de reclutamiento entre las clases sin propiedades, etc.
@SuperPadLand Gracias, me daba palo buscarlo en la Encarta, que ya no sé dónde tengo perdido el cd.
Dark_Crystal escribió:@SuperPadLand Gracias, me daba palo buscarlo en la Encarta, que ya no sé dónde tengo perdido el cd.

El saber nunca ocupa lugar, la ignorancia sí y mucho. [beer]
@Dio_Brand

¿Sabéis cual es el problema? Qué no juegan a nada, se han quedado anclados en su pasado de viejas glorias y todo lo que hacen es aprovechar su fama y su legado para parir cuatro mierdas totalmente obsoletas.

Se que es controvertido, pero es horripilante ver como dos personas con tanto talento y a la que Sega les debe tanto, se han quedado tan desfasados, y todo por su propia culpa. Está gente no ama los videojuegos, no les gusta el medio, una persona a la que le gusta el medio juega, se empapa, sigue informado, e innova si quiere hacerlo.

Con un par. Así, simplificando la vida de estas personas. Es su culpa. Que les corten la cabeza.
Te has quedado a gusto, Dio_Brand.
La pregunta es con qué cara entregó Naka su "Balan Wonderworld". Con una sonrisa de satisfacción? De recochineo? Con cara de acojone? ...No me creo que en ese momento se le pasase por la cabeza, lleno de orgullo "Sí, este es. Este es el juego que quería hacer. Es perfecto tal y como está"
Yo los comparo con esos grandes actores que se ven obligados a rodar pelis infames directas a bluray para poder seguir pagando la hipoteca y la coca
Juanivan79 escribió:La pregunta es con qué cara entregó Naka su "Balan Wonderworld". Con una sonrisa de satisfacción? De recochineo? Con cara de acojone? ...No me creo que en ese momento se le pasase por la cabeza, lleno de orgullo "Sí, este es. Este es el juego que quería hacer. Es perfecto tal y como está"
Yo los comparo con esos grandes actores que se ven obligados a rodar pelis infames directas a bluray para poder seguir pagando la hipoteca y la coca

Pues la historia detrás de Yuji Naka y Balan Wonderworld es que Naka demandó a Square Enix por destituirlo seis meses antes del lanzamiento. Pero como estaba el juicio pendiente no podía decir nada quedando él como único artífice de tal mierdón de juego. Que parte de culpa seguro que tuvo, no lo discuto, pero para llegar a decir hace poco públicamente que "creía que era una verdadera vergüenza que Balan Wonderworld se hubiera lanzado en el estado en que se encontraba", pues algo tuvo que haber a nivel interno
@SuperPadLand y tío de Julio César, el cual debió no poco de sus incontestables victorias a las reformas de Mario, más allá de su indudable talento militar (como Alejandro Magno debe muchísimo a su padre, que le dejó en herencia un ejército potentísimo).

Y fin del offtopic. SPQR.

Sobre el topic, a mí me pasa un poco como a @Dio_Brand , creo que Suzuki debería ser el protegido de alguna de las tres first, como Kojima al cual Sony no duda en regar en billetes para hacer lo que quiera. Suzuki con una plataforma fija y un equipo detrás seleccionado por él y la pasta y apoyo de Sony. Microsoft o Nintendo todavía podría aportar mucha calidad, en vez de vivir de hace run clon de Space Harrier para móviles. Su talento se está desperdiciando.
Falkiño escribió:creo que Suzuki debería ser el protegido de alguna de las tres first, como Kojima al cual Sony no duda en regar en billetes para hacer lo que quiera. Suzuki con una plataforma fija y un equipo detrás seleccionado por él y la pasta y apoyo de Sony. Microsoft o Nintendo todavía podría aportar mucha calidad, en vez de vivir de hace run clon de Space Harrier para móviles. Su talento se está desperdiciando.

Bueno, eso ha sido hasta ahora, por ser un personaje bastante mediático y haber hecho juegos de alta calidad hasta hace poco, pero habrá que ver de ahora en adelante. Que a lo mejor sí. O a lo mejor no.

No creo que proceda valorar hoy (en presente) a estos desarrolladores por lo que hicieron en el pasado. Mismamente Naka hacía auténticas diabluras, en Sega, cuando no sabían si algo se podía hacer con la Mega Drive o no, se lo preguntaban a Naka, porque si alguien podía conseguir algo, era él. De ahí viene la velocidad de Sonic y los loopings. Pero hoy en día ya no hay que pelearse con ensamblador y escribir código directamente sobre los chips de la máquina. El mismo Yu Suzuki lo dijo, al inicio del desarrollo de Shenmue III, que los videojuegos habían cambiado tanto con las herramientas modernas, que casi no hace falta saber programar.

Y ese mundo en el que destacaron Suzuki o Naka ya no existe hoy. Por eso a YS o Naka (y a muchos otros) hay que valorarlos en perspectiva, desde el pasado, con sus no pocos méritos, y sobre todo referirse a ellos desde el respeto. Decir cosas como "patético" me parece fuera de lugar, y más si uno no es nadie en la materia.
@Falkiño tío político sí, de hecho Julio César es un personaje que conoció y convivió con casi todos los nombres importantes de la Antigua Roma que han trascendido a la literatura o cine: Cayo Mario, Cicerón, Pompeyo, Sila, Cleopatra, Marco Antonio, Augusto, etcétera.

En realidad de las reformas de Mario se beneficiaron todos los posteriores. Aunque César era más perfeccionista. Mario 64 y CésarCube para entendernos [jaja]

@guillian-seed Suzuki puede tener un papel similar a Miyamoto, limitarse a ser creativo. Con Shenmue 3 todavía se ve que tiene una gran idea con una gran historia, pero necesita recursos y un equipo de profesionales actuales que sepa plasmar sus ideas en un videojuego actual. No tiene pinta de que él y su pequeño estudio puedan montar un mundo abierto, vivo, interactivo, etc. Al nivel de uno de calidad media de una desarrolladora potente (el Assassins Creed más cutre que quieras por ejemplo), además aunque supieran hacerlo, hay cosas que un estudio pequeño no puede abarcar sin meterse en unos tiempos de desarrollo enormes.
Los tiempos son muy distintos como para hacer demasiadas comparaciones, alguien que triunfa en un escenario y condiciones determinadas no necesariamente ha de poder o saber hacerlo en otras.
Tampoco creo que haya que recriminarle nada, no importa que lo que aporte ahora o que su adaptación a los tiempos modernos sea un "Mola mazo" de Camilo Sesto o un "Fumando espero" versión electrolatina de Sara Montiel.
Haber estado ahí, siendo parte de la creación y fundamento de los pilares sobre los cuales SEGA se hizo inmortal, podría mitigar si acaso, tal sentimiento de repugnancia que causaran estos inames caídos en desgracia. Se juega con injusta ventaja , cree mi estúpida persona, al comparar a los gloriosos y magnificentes programadores que nos ciegan hoy día con su interminable factoría de obras maestras, con tal par de caraduras untados de senectud. No juegan ni aman los rimbombantes productos de ocio electrónico contemporáneo que flotan cual delfines de colorines hd por el angosto mar de la wifi. Más, perdonemos tal afrenta, puesto que sus anticuados y desfasados cerebros, son, sin duda, incapaces de asimilar tanta maravilla de colosal e imponente magnitud. Debo, no obstante, dejar éste espontáneo ejercicio de abogado del diablo, para, que si no, acudir a mi obligada cita diaria con Fifa 2021(semos anticuados, nos gusta el sabor de un buen clásico).
Juanivan79 escribió:La pregunta es con qué cara entregó Naka su "Balan Wonderworld". Con una sonrisa de satisfacción? De recochineo? Con cara de acojone? ...No me creo que en ese momento se le pasase por la cabeza, lleno de orgullo "Sí, este es. Este es el juego que quería hacer. Es perfecto tal y como está"

SEgún lo comentado en https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -proyecto/ pues estaría cabreado porque Square Enix sacase su juego sin estar terminado, demostrando una falta de respeto de Square Enix hacia sus creadores y hacia el público que va a comprar sus juego, y por haberle ninguneado durante el desarrollo del juego, además de considerar totalmente fuera de lugar su destitución como director de proyecto.

Sinceramente, a mí me siguen pareciendo creativos a tener en cuenta en la realidad, sólo que los hitos conseguidos en épocas pasadas ha sido tan estratósferico, que ya casi resultan imposibles superar aúnque tuviesen un equipo de genios su entorno y un presupuesto casi ilimitado, cosa que obviamente no disponen en la actualidad. Me parecen injustas las críticas que se vierten contra ellos, la verdad.
He entrado esperando ver imágenes actuales de esos señores en un estado de decrepitud máxima.

No das lo que prometes.
@Alejo I No todos,Richard Garriot sigue dirigiendo Britania con puño de hierro,el buen hombre fabrica sus anillos se pone su capa,se pasea por su barrio con su corona,Happy Life.

a mi Shenmue 3 me decepciono,pero esque no se que esperaba,lo que mas me decepciono sinceramente,fue que para mi forma de verlo este señor no es realista,deberia darle ya carpetazo final,y en lugar de eso sigue dando pasitos.

me parecio un juego corto,bello,pero muy desfasado,torpe...

y es una lastima por que es una historia que me interesa,pero si dentro de 10 años va a sacar el IV y va a ser otro capitulo corto con esa tecnologia tan anticuada...

a mi me parece que deberia haber aprovechado para finiquitar el tema.
Entiendo que todos aquellos que critican el estado actual de estos dos, han superado los logros que hicieron Naka y Suzuki en los 80/90. La barra del bar y el palillo en la boca no dan la autoridad necesaria para criticar el trabajo de los demás.

Estamos hablando que han pasado entre 30 y 40 años de la época dorada de estos hombres, la edad pesa, los gustos del público objetivo, las mecánicas, las herramientas y la forma de trabajar cambia mucho en poco tiempo (y no digamos en más de un cuarto de siglo).

Se han ganado su fama con su esfuerzo y han demostrado que no fue un golpe de suerte, porque repitieron éxito varias veces. Pero, como en muchas profesiones, se tienen que producir relevos generacionales. Y si ellos tienen algo más que aportar, bienvenido sea, aunque no tienen que demostrar nada.

Uno, dos o varios juegos malos no pueden empañar toda una carrera con varios juegos buenos, considerados ya referentes en la industria, a sus espaldas. Gracias (en parte) a ellos.
SuperPadLand escribió:

@guillian-seed Suzuki puede tener un papel similar a Miyamoto, limitarse a ser creativo. Con Shenmue 3 todavía se ve que tiene una gran idea con una gran historia, pero necesita recursos y un equipo de profesionales actuales que sepa plasmar sus ideas en un videojuego actual. No tiene pinta de que él y su pequeño estudio puedan montar un mundo abierto, vivo, interactivo, etc. Al nivel de uno de calidad media de una desarrolladora potente (el Assassins Creed más cutre que quieras por ejemplo), además aunque supieran hacerlo, hay cosas que un estudio pequeño no puede abarcar sin meterse en unos tiempos de desarrollo enormes.

Pues la verdad es que yo, y con todo el dolor de mi corazón lo digo, después de Shenmue 3 creo que ya no tiene tantas ideas y tan gran historia. Y mira que los dos primeros Shenmue, en conjunto serían para mi Top 5 de la historia fácilmente, pero en Shenmue 3 falla lo que tiene que ver con el dinero y lo que no tiene que ver también. Está claro que su estudio no está para hacer un juego como Shenmue, pero es que ni en recursos ni en lo creativo.

Es la impresión que me dio cuando terminé Shenmue 3 hace casi tres años, después de haberme terminado los anteriores chorrecientas veces en los últimos 20 años. Siendo yo uno de los que aparece en los créditos del juego por mi aportación al crowdfunding, te imaginarás que no diría esto a la ligera.

Lo cual no quita que Yu Suzuki merece todo el reconocimiento y respeto por todo lo que ha hecho antes. Simplemente su tiempo ya pasó, como el de tantos muchos otros. De hecho, da la sensación que el star system a lo hollywood que tenían los videojuegos poco a poco se está diluyendo y cada vez importan menos los nombres de éste o aquel desarrollador (lo cual, en cierto modo, no está mal).
@nevat Por supuesto,superadisimo,es mas la mayoria en una carrera ganariamos a esos dos,bares no he pisado muchos en mi vida,pero termine de crio el Nemesis2,con TECLADO.

bromas aparte,para mi Yu Suzuki merece una estatua en cada pais,es increible su aportacion al mundo del Videojuego,no creo que nadie menosprecie eso.

@guillian-seed Para mi lo peor es que la historia va a quedar sin terminar.
Sí es fácil hablar, sobre todo a río pasado. Es verdad que no son ni los tiempos, ni el mercado, ni el público de antaño además no dejan de ser seres humanos, pero yo tengo a Suzuki en el top de los top.

Yuji Naka pude que sí, es verdad que después de estar en el Sonic Team época Dreamcast no ha hilado una al derechas. He de lanzar una a su favor, ha intentado cosas diferentes... sin embargo el ivy the kiwi era un juego correcto sin más, como casi todo lo que salió de Prope. Y otra lanza para ser justos, no hay ningún diseñador de videojuegos que no haya tenido algunos ñordos en sus haberes, dicho ésto, lejos quedan los tiempos de nights, burning rangers y phantasy star universe.

Suzuki es un crack no solo diseñando juegos, sino también como programador y visionario en conceptos, siendo sus fuertes los 3D y la jugabilidad siempre de la mano de su pasión por la tecnología. Y aunque siempre es acreditado por los éxitos de la era super scaller (space harrier, after burner, outrun, power drift y compañía) de los cuales fue director o diseñador nada menos, hay más.

El mojo de los arcades de conducción de SEGA es una de sus aportaciones al mundillo, siendo los de la compañía de los mejores, o los mejores, de largo, en ese subgénero; aparte de virtua fighter 4 que considero es el máximo exponente en el género de lucha. En la era model éste señor contribuyó a adaptar muchos conceptos en forma de éxitos: virtua racing, virtua cop, outtrigger, virtua striker y daytona usa lo cual no siempre tiene el reconocimiento que merece. Eso sin contar Shenmue, que puede gustarnos o no pero desde luego fue algo único.

Claro que estamos viendo cómo el juego más caro de su era tiene continuación, Shenmue III con un presupuesto muy pequeñito y un equipo totalmente amateur, y no consigue despuntar en ningún aspecto, aunque sigue siendo Shenmue.

Y los logros y legado de Suzuki se trasladan a su equipo, sus pupilos de AM#2, con nombres como Nagoshi, Mizuguchi o Makoto Osaki, el segundo es un chico talentoso cuando tiene la oportunidad (sega rally, space channel 5, rez) pero ahora ya hace tiempo que no da el pego, el primero y el tercero han cogido el relevo con fuerza.

Nagoshi (scud race, spikeout, monkey ball, fzero gx, yakuza) lo ha petado con Yakuza, que, no es otra cosa, que su propio plasmo del concepto de Shenmue, su canto de cisne dedicado a su mentor. Veremos ahora que ha levantado el vuelo si puede seguir con los éxitos. Y Osaki (daytona usa 2, outrun 2, virtua fighter 5) es lo poco que queda ya en la compañía de aquellos cracks que de 10 arcades que escupían ocho eran lo p**o mejor.

¿Pero es que acaso hubo gente más talentosa que ésta? si están ahí arriba, con lo mejor de nintendo, capcom o konami. Lo triste, Suzuki es lastrado por el sino de Sega y el suyo mismo, que no es otro que el de tomar muy malas decisiones comerciales.
Pues a mi, sin querer sonar troll, me dan muchas más ganas de jugar al Air Twister este de Suzuki que al nuevo intento de Sega por adaptar a Sonic a los tiempos que corren (mundo abierto, gráficos realistas...). Y los dos se han presentado hoy.
@estoybien solo una pregunta, pones Daytona USA como de Suzuki cuando, que yo sepa, es de Nagoshi.
¿Ha sido un error o estoy equivocado yo?
@Falkiño sí es verdad, Nagoshi es el director de Daytona USA. Aunque bueno el chief de Am#2 era Yu Suzuki además del productor del juego y diseñador de muchos otros. Podemos decir que estaba detrás de la mayoría de lanzamientos arcade de la compañía.
Yu Suzuki diseñó Hang On o Virtua Fighter, que has hecho tú? XD
Estos señores que hagan lo que les de la gana. Faltaría más.

Yu Suzuki por ejemplo, cambió el paradigma de los videojuegos para siempre, él solito. Casi na. Uno de los mayores visionarios que ha tenido la industria.

Lo que más me impresiona de Naka es que después de lanzar la obra maestra que es sonic 3 and knukles decide que en saturn no va a hacer nada de sonic, sino juegos completamente diferentes, originales y únicos. Olé por él y por sega, que se lo permitió.

Como para exigirles nada a estas alturas.
El problema que ha tenido esta gente es la falta de equipo competente y respaldo económico. Además del aumento de requisitos para hacer un juego puntero (aun con las mejoras de herramientas era mucho más fácil, rápido y barato sacar un puntero Outrun en sus tiempos que hacerlo un puntero Outrun actual).

Y esto no es nuevo ni tiene que ver con la edad: también le pasó a Romero, a Garriot, etc. Hace 30 - 40 años con un equipo de 3 a 5 personas y un presupuesto ínfimo podías sacar en menos de un año una obra maestra que será recordada en el futuro y ahora con un equipo del tamaño de la primera división de fútbol, un presupuesto de primera división de fútbol y varios años suele sacar un juego mediocre que será olvidado a la semana.
106 respuestas
1, 2, 3