¿Es peligroso vivir cerca de una caseta de transformación eléctrica?

1, 2, 3, 4
Mi familia y yo estamos pensando en mudarnos a vivir a una casa que tiene cerca una caseta de transformación eléctrica casi exacta a la que aparece en esa foto.

Imagen

Sin embargo, tenemos dudas por lo que hemos oído sobre el peligro que puede suponer la radiación electromagnética de este tipo de instalaciones. Además, de ella parten tres cables de alta tensión que pasan a unos diez metros de la casa y no sabemos si esa sería una distancia segura.

¿Alguien que sepa del tema podría aclararme estas dudas? Gracias [beer]
Salchichonio escribió:Mi familia y yo estamos pensando en mudarnos a vivir a una casa que tiene cerca una caseta de transformación eléctrica casi exacta a la que aparece en esa foto.

Imagen

Sin embargo, tenemos dudas por lo que hemos oído sobre el peligro que puede suponer la radiación electromagnética de este tipo de instalaciones. Además, de ella parten tres cables de alta tensión que pasan a unos diez metros de la casa y no sabemos si esa sería una distancia segura.

¿Alguien que sepa del tema podría aclararme estas dudas? Gracias [beer]

Peligroso no sé si lo será, creo que no y alguno te vendrá con informes de los amigos and company obviando y menospreciando los informes contrarios a su idea que es lo que se suele hacer, pero, nadie quería tener estas estaciones al lado, incluso antes de que se hicieran informes a favor de que tener una estación de estas afectase a la salud.
Vamos que yo no creo que te de problemas, es más, seguro que la casa está abaratada por ese motivo.
petro84sc escribió:Vamos que yo no creo que te de problemas, es más, seguro que la casa está abaratada por ese motivo.

¡Sí, exacto! :O La casa está bastante más barata de lo que cabría esperar para la zona donde está. Aunque no sé si será por eso o porque la persona que la vende está mayor y no quiere esperar demasiado a que alguien se la compre. Comenzó pidiendo casi el doble de lo que pide ahora.
No vayas allí. Estamos hablando de líneas de alta tensión, enormes campos magnéticos .¿Por qué aceptar algo así habiendo mejores opciones?

Como mínimo, y siendo muy inocente, me inquietaría mucho vivir con algo así al lado.

Y además es probable que se escuche un zumbido permanente.

Sería distinto si tu familia tuviera esa casa en propiedad desde hace muchos años y luego te plantasen allí esa caseta. En ese caso, no vas a tirar la casa o a venderla de golpe. Pero comprar una casa con ese problema, yo no te lo recomiendo.

Salu2
¿Seguro que son cables de alta tensión?
#509944# está baneado del subforo por "flames"
En mi pueblo hay una parecida y no se si será casualidad o no, pero todos los vecinos que estaban cerca con +60 años ya están en el cementerio.
http://www.who.int/peh-emf/publications ... r%2011.pdf

Yo me pasaría por allí y me fijaría si se oye algún zumbido, que es lo único que te puede llegar a molestar.
Los cables de alta tensión moooolan, los días de humedad, pillas un tubo fluorescente por un lado y por el otro cual caballero Jedi lo pones en alto apuntando a los cables y se ioniza de forma que empieza a lucir aunque de forma tenue
Hay un concepto del que se habla cada vez más: "Feísmo urbano", que se refiere a todas esas situaciones y circunstancias en el urbanismo que resultan absolutamente horrorosas.

Creo que es algo horrible tener una cosa así al lado de casa, y en Pontevedra, una vez incluso vi una torre de alta tensión, DENTRO, del perímetro de una casa particular, que ya me parece el colmo del feísmo.

Una cosa es que tú tengas una finca y te planten allí una torre o un chilote de esos, ante lo cual podrías al menos defenderte legalmente; y otra es que ya adquieras una propiedad con esa carga.

Salu2
Veo que hay gente que no sabe que muchos edificios tienen centros de transformación en sus bajos. Es un buen sintoma, será que ni hacen ruido, ni zumban, ni explotan ni te crece un tercer ojo.

Un saludo
No soy Strider escribió:Veo que hay gente que no sabe que muchos edificios tienen centros de transformación en sus bajos. Es un buen sintoma, será que ni hacen ruido, ni zumban, ni explotan ni te crece un tercer ojo.

Un saludo

Sí, buen síntoma. Pero cuando si emiten zumbidos las instalaciones eléctricas, a mí se me pone la cabeza como un bombo.
No soy Strider escribió:Veo que hay gente que no sabe que muchos edificios tienen centros de transformación en sus bajos. Es un buen sintoma, será que ni hacen ruido, ni zumban, ni explotan ni te crece un tercer ojo.

Un saludo

Ojo, no es lo mismo una pequeña instalación para servicio de un edificio, que una caseta industrial que dar servicio a un pueblo entero, o a un barrio entero. No son las mismas instalaciones.

A ver si resulta también que tener un termo eléctrico doméstico de agua caliente es igual que una caldera industrial de una fábrica XD

Seamos serios, por favor.

Además, tener esa caseta al lado no sube precisamente el valor de la propiedad. Puestos a comprar, mejor comprar algo que gane valor con el tiempo.
@Quintiliano pequeños????? entiendo que no sabes del tema. Cuando pones un centro de transformación para 400 viviendas es pequeño??? hay pueblos con menos viviendas.

Efectivamente seamos serios
No soy Strider escribió:@Quintiliano pequeños????? entiendo que no sabes del tema. Cuando pones un centro de transformación para 400 viviendas es pequeño??? hay pueblos con menos viviendas.

¿Sabes lo que es el principio de precaución?

No es lo mismo la instalación en un edificio, y no todos los edificios tienen 300 viviendas, que una caseta industrial de un pueblo -con tan mal aspecto por cierto- como la de la foto.

Además en un edificio tampoco vas a tener esa instalación justo al lado de ninguna vivienda.
Quintiliano escribió:
No soy Strider escribió:@Quintiliano pequeños????? entiendo que no sabes del tema. Cuando pones un centro de transformación para 400 viviendas es pequeño??? hay pueblos con menos viviendas.

¿Sabes lo que es el principio de precaución?

No es lo mismo la instalación en un edificio, y no todos los edificios tienen 300 viviendas, que una caseta industrial de un pueblo -con tan mal aspecto por cierto- como la de la foto.

Además en un edificio tampoco vas a tener esa instalación justo al lado de ninguna vivienda.

Cuando se lleva estudiando durante décadas yo creo que apelar al principio de precaución ya no tiene mucho sentido.
@Quintiliano creo que eres abogado....ya sabes el dicho zapatero a tus zapatos. Yo no opino de leyes (que no conciernen a mi sector) tu no opines de instalaciones de mis edificios. por cierto esa foto es de un ejemplo no la de la caseta de la zona.
No tengo mucha idea, pero yo no me quedaría allí, sinceramente. Mejor prevenir que curar.
No soy Strider escribió:@Quintiliano creo que eres abogado....ya sabes el dicho zapatero a tus zapatos. Yo no opino de leyes (que no conciernen a mi sector) tu no opines de instalaciones de mis edificios. por cierto esa foto es de un ejemplo no la de la caseta de la zona.

Lei hasta lo de alta tensión, a partir de ahí deje de leer.
Quintiliano escribió:

Un saludo

Ojo, no es lo mismo una pequeña instalación para servicio de un edificio, que una caseta industrial que dar servicio a un pueblo entero, o a un barrio entero. No son las mismas instalaciones.

A ver si resulta también que tener un termo eléctrico doméstico de agua caliente es igual que una caldera industrial de una fábrica XD

Seamos serios, por favor.

Además, tener esa caseta al lado no sube precisamente el valor de la propiedad. Puestos a comprar, mejor comprar algo que gane valor con el tiempo.

Esos centros de transformación que hay en los bajos de muchos edificios, muchas veces abastecen manzanas enteras, y ten en cuenta que la densidad de población en un entorno rural no tiene nada que ver con el de una ciudad, con lo cual hablamos de instalaciones de mayor envergadura. Las grandes ciudades están plagadas de centros de transformación.

Cuando dices lo de ''seamos serios'', es mejor que primero te informes antes, ya que no hablamos precisamente de de ''pequeñas instalaciones para servicio en un edificio''.
no es peligroso ni perjudicial para la salud.
@Salchichonio
Veraneaba en una casa donde había una torre exactamente igual que esa en un pueblo muy pequeñito.

No se decirte si es peligrosa o no y esa torre lleva ahí toda la vida desde que yo tengo uso de razón (más de 20 años).
Lo único que puedo decirte, sin arriesgarme de ninguna manera a decir que una de las causas puede ser la torre, es que de las casas más cercanas que hay en esa calle, que yo conozca ha habido 5 casos de cáncer en las 3 familias que han vivido allí de manera habitual. Dos de ellas en la vejez y 3 a mediana edad.
Mucho nos quejamos de eso y luego nos pegamos el móvil a la oreja, cocinamos con microondas, etc, etc, etc. Ya no te digo nada con los TV's con TRC's bombardeo sano de rayos X, si si de muy muy baja intensidad, pero años y años absorbiendo eso [Ooooo] y de añadido los campos magnéticos generados por la deflectora
hal9000 escribió:Mucho nos quejamos de eso y luego nos pegamos el móvil a la oreja, cocinamos con microondas, etc, etc, etc. Ya no te digo nada con los TV's con TRC's bombardeo sano de rayos X, si si de muy muy baja intensidad, pero años y años absorbiendo eso [Ooooo] y de añadido los campos magnéticos generados por la deflectora

El móvil no se ha visto tampoco que haga nada salvo algún estudio suelto, el microondas es totalmente seguro y los CRT no emiten rayos X (ya de por sí generan poca radiación, pero encima van blindados).
dark_hunter escribió:
hal9000 escribió:Mucho nos quejamos de eso y luego nos pegamos el móvil a la oreja, cocinamos con microondas, etc, etc, etc. Ya no te digo nada con los TV's con TRC's bombardeo sano de rayos X, si si de muy muy baja intensidad, pero años y años absorbiendo eso [Ooooo] y de añadido los campos magnéticos generados por la deflectora

El móvil no se ha visto tampoco que haga nada salvo algún estudio suelto, el microondas es totalmente seguro y los CRT no emiten rayos X (ya de por sí generan poca radiación, pero encima van blindados).

Disiento, si generan rayos X, pero a niveles ínfimos
https://en.wikipedia.org/wiki/Cathode_ray_tube
Ionizing radiation
CRTs can emit a small amount of X-ray radiation as a result of the electron beam's bombardment of the shadow mask/aperture grille and phosphors. The amount of radiation escaping the front of the monitor is widely considered not to be harmful. The Food and Drug Administration regulations in 21 C.F.R. 1020.10 are used to strictly limit, for instance, television receivers to 0.5 milliroentgens per hour (mR/h) (0.13 µC/(kg·h) or 36 pA/kg) at a distance of 5 cm (2 in) from any external surface; since 2007, most CRTs have emissions that fall well below this limit.[52]]
Gracias por las respuestas. [beer]
Aunque lo cierto es que ahora tengo más dudas que antes [agggtt] Parece que a día de hoy no existe un consenso respecto a este tema.

Sé que hay medidores de radiación electromagnética, pero los buenos son caros y no voy a comprar uno solo para usarlo una vez y ya está. Respecto a lo del zumbido, las veces que he ido a visitar la casa no aprecié nada. Otra cosa será si con el silencio de la noche se oye.
Absorbes más radiación por pasar dos horas en un edificio de hormigón o por comerte un plátano que por todo un año viendo la tele en un monitor de rayos catódicos.
hal9000 escribió:
dark_hunter escribió:

Disiento, si generan rayos X, pero a niveles ínfimos
https://en.wikipedia.org/wiki/Cathode_ray_tube
Ionizing radiation
CRTs can emit a small amount of X-ray radiation as a result of the electron beam's bombardment of the shadow mask/aperture grille and phosphors. The amount of radiation escaping the front of the monitor is widely considered not to be harmful. The Food and Drug Administration regulations in 21 C.F.R. 1020.10 are used to strictly limit, for instance, television receivers to 0.5 milliroentgens per hour (mR/h) (0.13 µC/(kg·h) or 36 pA/kg) at a distance of 5 cm (2 in) from any external surface; since 2007, most CRTs have emissions that fall well below this limit.[52]]

Eso y nada es lo mismo. Ver la tele 8 h al día durante un año a 5 cm de distancia equivale a la radiación de 300 plátanos, y estos encima te los comes.

Por la ley de la inversa del cuadrado, a 80 cm ya equivale a la radiación de un plátano y medio al año. Y estamos hablando de 8 horas al día, unas 4 horas que sería más creíble, ya equivale a la radiación emitida por tres cuartos de plátano en un año. Y no ves la tele ni siquiera a 80 centímetros, por lo que equivaldría a la radiación de medio plátano.

Un saludo

Yo no sabía que había en mi bloque de pisos hasta que se jodió la luz y vinieron los de la central. Abrieron la puerta y eso zumbaba cosa fina.

Alucinado me quedé de tener eso debajo.
La gente no es consciente de la radiacion que tenemos a nuestro alrededor...
Mas o menos cada 40 o 50mil KW (al menos) se requiere una unidad de transformacion para transformar la media tension (10-25mil V) que se transporta en la red de distribucion, en baja tension para surtirla a viviendas, locales e industrias. y si, las hay por todas partes. cuando son edificios pequeños o viviendas unifamiliares estan en casetas. y cuando son edificios mas grandes o en factorias estan dentro o junto al edificio.

Algunas son subterraneas pero debido a costes y a la refrigeracion que precisan no se suele hacer de este modo.

Si vivieras encima (y encima me refiero a encima de los transformadores, no 2 pisos y mas de medio metro de hormigon de separacion) te podria afectar igual que te podria afectar acostarte con una tele de tubo encendida de almohada. por eso precisamente estan separadas por cierta distancia y otras medidas de aislamiento de los lugares donde se puedan concentrar personas.

Repito lo que ya dije: en condiciones normales NO es peligroso vivir cerca de uno de estos transformadores.
GXY escribió:Mas o menos cada 40 o 50mil KW (al menos) se requiere una unidad de transformacion para transformar la media tension (10-25mil V) que se transporta en la red de distribucion, en baja tension para surtirla a viviendas, locales e industrias. y si, las hay por todas partes. cuando son edificios pequeños o viviendas unifamiliares estan en casetas. y cuando son edificios mas grandes o en factorias estan dentro o junto al edificio.

Algunas son subterraneas pero debido a costes y a la refrigeracion que precisan no se suele hacer de este modo.

Si vivieras encima (y encima me refiero a encima de los transformadores, no 2 pisos y mas de medio metro de hormigon de separacion) te podria afectar igual que te podria afectar acostarte con una tele de tubo encendida de almohada. por eso precisamente estan separadas por cierta distancia y otras medidas de aislamiento de los lugares donde se puedan concentrar personas.

Repito lo que ya dije: en condiciones normales NO es peligroso vivir cerca de uno de estos transformadores.

Gracias por la información [beer]
La verdad es que esto ya me deja un poco más tranquilo.
por cierto lo he escrito mal

donde digo "40 o 50 mil KW" quiero decir "40 o 50 KW" aunque esas serian las unidades de transformacion mas pequeñas.

si no recuerdo mal en un edificio cuando se superaba cierta cantidad de potencia se obligaba a poner una unidad de transformacion. no recuerdo si eran 40pico KW o 90pico KW, pero no era mas de eso.
@GXY 15 viviendas o 100kW a partir d eahí CT obligatorio.
No soy Strider escribió:@GXY 15 viviendas o 100kW a partir d eahí CT obligatorio.

yep. eso era [oki]
En principio es seguro ya que un amigo de mi hermano trabajó en la compañía eléctrica de aquí y como dice el "tenemos montones de jubilados".
Puede haber el inconveniente de escuchar los zumbidos pero eso es precisamente porque la corriente eléctrica funciona a una frecuencia muy baja (audible) de 50Hz.
He vivido toda mi vida con un centro de transformación en el segundo sótano del bloque de pisos de mis padres (con mas bloques a derecha e izquierda), y ahí no ha pasado nada que no pase 3 bloques mas p'abajo.

Un transformador de corriente emite radiaciones no ionizantes (radiaciones incapaces de arrancar electrones de un átomo) y por lo tanto no tiene efectos radioactivos, nucelares y demás cosas que "dan yuyu".
A nivel de radiación electromagnética tiene el mismo efecto que un fajo de bombillas encendidas a tu alrededor.

Lo máximo el zumbido que emite el transformador, cosa que podrás detectar yendo por allí en un momento de silencio.
@Salchichonio
Consenso científico hay, las voces en contra aumentan cuando te alejas de la ciencia.
Silent Bob escribió:He vivido toda mi vida con un centro de transformación en el segundo sótano del bloque de pisos de mis padres (con mas bloques a derecha e izquierda), y ahí no ha pasado nada que no pase 3 bloques mas p'abajo.

Un transformador de corriente emite radiaciones no ionizantes (radiaciones incapaces de arrancar electrones de un átomo) y por lo tanto no tiene efectos radioactivos, nucelares y demás cosas que "dan yuyu".
A nivel de radiación electromagnética tiene el mismo efecto que un fajo de bombillas encendidas a tu alrededor.

Lo máximo el zumbido que emite el transformador, cosa que podrás detectar yendo por allí en un momento de silencio.

Lo suscribo, es algo bastante extendido... aun leí por ahí arriba "estamos rodeados de ondas!"... preocuparse por que estemos siendo constantemente atravesados por ondas de radio, o microondas de baja intensidad (como el wifi) y eso nos afecte es lo mismo que preocuparse de que alguien pueda derrumbar un muro de hormigón armado soplándole aire con una pajita de las que vienen con el zumo
dark_hunter escribió:Eso y nada es lo mismo. Ver la tele 8 h al día durante un año a 5 cm de distancia equivale a la radiación de 300 plátanos, y estos encima te los comes.

Por la ley de la inversa del cuadrado, a 80 cm ya equivale a la radiación de un plátano y medio al año. Y estamos hablando de 8 horas al día, unas 4 horas que sería más creíble, ya equivale a la radiación emitida por tres cuartos de plátano en un año. Y no ves la tele ni siquiera a 80 centímetros, por lo que equivaldría a la radiación de medio plátano.

Ahora, además de demonizar esas cosas, demonizarán los plátanos. Estarás contento XD
no sabía lo de los plátanos. acabo de mirar y las patatas estan tambien entre los que más tienen. maravilloso claro que sí.
Peligroso no es desde el punto de vista de que vayas a tener un cancer, el tema es si se escuchas ruidos-zumbidos, la presencia de estos puede causar insomnio-ansiedad y hasta depresion, a eso sumale que si por las ventanas ves una cosa asi pues que querais que os diga pero lo veo unas vistas deprimentes que de nuevo pueden ocasionar todo lo anterior, igual que el efecto placebo existe el efecto nocebo, y comparto con el compañero @Quintiliano
que eso lo que hace es bajar el valor de la vivienda, es como pisos en calles de marcha en mi ciudad estan vendiendo pisos a 1100 euros/m2 en zonas que fuera de esas 3-4 calles de marcha donde los vecinos ya no aguantan mas valen 2300-2500 euros/m2.

El que no provoque cancer no significa que no sean un factor de riesgo para enfermar y ya digo que desde el punto de vista psicologico es mejor tener unas vistas a un campo/parque o edificio bonito que a una estación eléctrica.
Bien, de entrada, creo que cualquier persona sensata puede decir, sin temor a que le juzgue la Santa Inquisición de la "Ciencia Verdadera Que No Debe Ser Cuestionada" que

- Esa caseta al lado de una vivienda, es un pegote horrible, produce feísmo urbano.

- Es una servidumbre para toda la vida, porque cuando haya que reparar, dar servicio, etc. Tendrás que soportar las obras sí o sí.

- Baja el valor de la propiedad, aunque desde el punto de vista positivo, tienes la toma de electricidad cerca XD

Creo que las personas que viven en el medio rural prefieren una estampa bonita, agradable, y no un pegote horroroso con cables por todos lados, al lado de su vivienda.

En cuanto a si es inocua su presencia, si eso es así, estoy dispuesto a aceptarlo, por favor que me firmen un documento donde me informen de todas las inspecciones de seguridad realizadas conforme a la normativa aplicable y donde indique la "dosis" o nivel máximo de emisiones (en su caso) del tipo que sea, y que me indiquen también quién es el responsable facultativo de dicho pegote.

Lo que no acepto es que se invoque la Ciencia para decir una cosa sin pruebas de ningún tipo. Si es inocua la presencia de esa caseta a pocos metros de una vivienda, demostradlo con pruebas concluyentes y científicas. Llamar ignorantes a las personas que se preocupan por su salud y las de sus familiares, no resuelve las dudas, e incita a mayor desconfianza todavía. Los físicos se han cansado también de pregonar lo maravillosa que es la energía nuclear y luego ocurrió lo de Chernobil y aprendimos que en las centrales nucleares la incompetencia de alguna persona puede costarnos un disgusto muy serio. ¿Cómo sé yo, que la maquinaria que haya dentro de una de esas casetas, está debidamente protegida, y guarda las correspondientes revisiones, y cumple la normativa? ¿Quién vigila eso? ¿La misma empresa que lo explota comercialmente?

Creo que los ciudadanos, aunque no sean físicos, ni ingenieros, tienen todo el derecho a proteger su salud y la de sus familiares, y si tener una caseta como ésa al lado de casa, influye aunque sea un 0,005% en la posibilidad de sufrir algún tipo de enfermedad, yo no la quiero al lado de mi vivienda, si puedo evitarlo.
Grek23 escribió:@Salchichonio
Veraneaba en una casa donde había una torre exactamente igual que esa en un pueblo muy pequeñito.

No se decirte si es peligrosa o no y esa torre lleva ahí toda la vida desde que yo tengo uso de razón (más de 20 años).
Lo único que puedo decirte, sin arriesgarme de ninguna manera a decir que una de las causas puede ser la torre, es que de las casas más cercanas que hay en esa calle, que yo conozca ha habido 5 casos de cáncer en las 3 familias que han vivido allí de manera habitual. Dos de ellas en la vejez y 3 a mediana edad.

Yo no lo quería decir pero es lo mismo en mi pueblo, de las 3 familias cercanas a la caseta, 2 casos de cáncer, uno de ellos prematuro y la otra -marido y mujer- ya hace tiempo que están ambos en el cementerio.
De hecho ahora que lo pienso ha habido otro cáncer en otra de las familias cercanas.
De 4 familias a 50 metros a la redonda, 3 casos de cáncer en 3 familias distintas y la familia restante -marido y mujer- llevan años enterrados.
Yo desde luego ni loco viviría al lado de un chisme de esos.
cefecoma escribió:@Salchichonio
Consenso científico hay, las voces en contra aumentan cuando te alejas de la ciencia.

Como con lo de las vacunas y el autismo, el cambio climático, la Tierra plana, la homeopatía... Es increíble que estando en la época de toda nuestra historia en la que más fácil es el acceso a la información estén resurgiendo mitos que se suponían enterrados hace 30 años (o milenios, en el caso de la Tierra plana).
Si eres el terminator de metal líquido de T2 lo mismo tendrías problemas.
davidnintendo escribió:

Como con lo de las vacunas y el autismo, el cambio climático, la Tierra plana, la homeopatía... Es increíble que estando en la época de toda nuestra historia en la que más fácil es el acceso a la información estén resurgiendo mitos que se suponían enterrados hace 30 años (o milenios, en el caso de la Tierra plana).

Y tienes el acceso a la información tan fácil que 2 foreros hemos comentado casos similares y te lo pasas por el forro. Por supuesto, tienen mucho que ver los casos de cáncer en familias que viven cerca de torres de esas con la tierra plana y los antivacunas. Con 2 cojones.
Ahora dile tu a las familias que pongan una denuncia colectiva para investigar los casos. Y sino, pues son seguras al 100% demostrado por Endesa en un imparcial estudio financiado por la FAES.
PD: He hecho un par de consultas en google y en general todo son estudios afirmando que hay relación entre casos de cáncer y torres de alta tensión. Me parece flipante que haya foreros comparando esto con la tierra plana u otros diciendo que no pasa nada, como se nota que ellos no se van a vivir al lado de la torre.
Blawan escribió:
davidnintendo escribió:

Y tienes el acceso a la información tan fácil que 2 foreros hemos comentado casos similares y te lo pasas por el forro. Por supuesto, tienen mucho que ver los casos de cáncer en familias que viven cerca de torres de esas con la tierra plana y los antivacunas. Con 2 cojones.
Ahora dile tu a las familias que pongan una denuncia colectiva para investigar los casos. Y sino, pues son seguras al 100% demostrado por Endesa en un imparcial estudio financiado por la FAES.

Sí tiene mucho que ver. Quizá no con la tierra plana, pero desde luego con lo de los antivacunas o la homeopatía sí: mucho se escudan en decir que conocen casos en los que lo que sea que creen ha pasado.

El problema es que mucha gente no capta que las experiencias personales de una persona no constituyen una muestra estadísticamente significativa. Eso por no hablar de que si varios miembros de una familia que vive cerca de una torre han tenido cáncer hay otros posibles: que la familia tenga cierta predisposición genética a tener cáncer, o que vivan en una zona en la que se filtra mucho radón del suelo, o vete tú a saber, pueden ser mil cosas. Pero correlación no implica causalidad (y menos aún con una muestra tan ridícula).

El caso es que los estudios (bien hechos, y no el Menganito conoce a...) descartan que sea la torre.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Yo no entiendo mucho del tema pero no creo que sea peligroso.
davidnintendo escribió:
Blawan escribió:
davidnintendo escribió:Como con lo de las vacunas y el autismo, el cambio climático, la Tierra plana, la homeopatía... Es increíble que estando en la época de toda nuestra historia en la que más fácil es el acceso a la información estén resurgiendo mitos que se suponían enterrados hace 30 años (o milenios, en el caso de la Tierra plana).

Sí tiene mucho que ver. Quizá no con la tierra plana, pero desde luego con lo de los antivacunas o la homeopatía sí: mucho se escudan en decir que conocen casos en los que lo que sea que creen ha pasado.

El problema es que mucha gente no capta que las experiencias personales de una persona no constituyen una muestra estadísticamente significativa. Eso por no hablar de que si varios miembros de una familia que vive cerca de una torre han tenido cáncer hay otros posibles: que la familia tenga cierta predisposición genética a tener cáncer, o que vivan en una zona en la que se filtra mucho radón del suelo, o vete tú a saber, pueden ser mil cosas. Pero correlación no implica causalidad (y menos aún con una muestra tan ridícula).

El caso es que los estudios (bien hechos, y no el Menganito conoce a...) descartan que sea la torre.

https://www.libertaddigital.com/opinion ... er-44.html
http://www.teslabel.be/archives/spain3.htm
Mira, 2 estudios sobre el tema, quizá no te sirvan porque no te dan la razón, pero ahí están.
Por supuesto, los casos particulares que cuentan foreros sin ningún tipo de interés tampoco valen, sólo valen los estudios oficiales.
De traca. [facepalm]
Tener en cuenta que no son lo mismo modernas instalaciones con sus materiales medio competentes, que instalaciones de +50 años ruinosas que a saber con que se hicieron, en que condiciones y que mantenimiento han tenido.
En mi pueblo el agua del grifo es potable, pero sólo la beben los mas valientes. Analizan el agua, no las condiciones de los depósitos y depuradoras. Agua potable en el analisis, pero nidos de ratas en los depósitos.
Pues eso, te la bebes tú.
Quintiliano escribió:Bien, de entrada, creo que cualquier persona sensata puede decir, sin temor a que le juzgue la Santa Inquisición de la "Ciencia Verdadera Que No Debe Ser Cuestionada" que

- Esa caseta al lado de una vivienda, es un pegote horrible, produce feísmo urbano.

- Es una servidumbre para toda la vida, porque cuando haya que reparar, dar servicio, etc. Tendrás que soportar las obras sí o sí.

- Baja el valor de la propiedad, aunque desde el punto de vista positivo, tienes la toma de electricidad cerca XD

Creo que las personas que viven en el medio rural prefieren una estampa bonita, agradable, y no un pegote horroroso con cables por todos lados, al lado de su vivienda.

En cuanto a si es inocua su presencia, si eso es así, estoy dispuesto a aceptarlo, por favor que me firmen un documento donde me informen de todas las inspecciones de seguridad realizadas conforme a la normativa aplicable y donde indique la "dosis" o nivel máximo de emisiones (en su caso) del tipo que sea, y que me indiquen también quién es el responsable facultativo de dicho pegote.

Lo que no acepto es que se invoque la Ciencia para decir una cosa sin pruebas de ningún tipo. Si es inocua la presencia de esa caseta a pocos metros de una vivienda, demostradlo con pruebas concluyentes y científicas. Llamar ignorantes a las personas que se preocupan por su salud y las de sus familiares, no resuelve las dudas, e incita a mayor desconfianza todavía. Los físicos se han cansado también de pregonar lo maravillosa que es la energía nuclear y luego ocurrió lo de Chernobil y aprendimos que en las centrales nucleares la incompetencia de alguna persona puede costarnos un disgusto muy serio. ¿Cómo sé yo, que la maquinaria que haya dentro de una de esas casetas, está debidamente protegida, y guarda las correspondientes revisiones, y cumple la normativa? ¿Quién vigila eso? ¿La misma empresa que lo explota comercialmente?

Creo que los ciudadanos, aunque no sean físicos, ni ingenieros, tienen todo el derecho a proteger su salud y la de sus familiares, y si tener una caseta como ésa al lado de casa, influye aunque sea un 0,005% en la posibilidad de sufrir algún tipo de enfermedad, yo no la quiero al lado de mi vivienda, si puedo evitarlo.

Tu eres el que incita a la desconfianza no la ciencia.
En cuanto a los tres primeros puntos, totalmente de acuerdo pero como el OP encontró esa propiedad más barata por culpa del CT no parece que le importen esos aspectos.
151 respuestas
1, 2, 3, 4