› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Salchichonio escribió:Mi familia y yo estamos pensando en mudarnos a vivir a una casa que tiene cerca una caseta de transformación eléctrica casi exacta a la que aparece en esa foto.
Sin embargo, tenemos dudas por lo que hemos oído sobre el peligro que puede suponer la radiación electromagnética de este tipo de instalaciones. Además, de ella parten tres cables de alta tensión que pasan a unos diez metros de la casa y no sabemos si esa sería una distancia segura.
¿Alguien que sepa del tema podría aclararme estas dudas? Gracias
petro84sc escribió:Vamos que yo no creo que te de problemas, es más, seguro que la casa está abaratada por ese motivo.
No soy Strider escribió:Veo que hay gente que no sabe que muchos edificios tienen centros de transformación en sus bajos. Es un buen sintoma, será que ni hacen ruido, ni zumban, ni explotan ni te crece un tercer ojo.
Un saludo
No soy Strider escribió:Veo que hay gente que no sabe que muchos edificios tienen centros de transformación en sus bajos. Es un buen sintoma, será que ni hacen ruido, ni zumban, ni explotan ni te crece un tercer ojo.
Un saludo
No soy Strider escribió:@Quintiliano pequeños????? entiendo que no sabes del tema. Cuando pones un centro de transformación para 400 viviendas es pequeño??? hay pueblos con menos viviendas.
Quintiliano escribió:No soy Strider escribió:@Quintiliano pequeños????? entiendo que no sabes del tema. Cuando pones un centro de transformación para 400 viviendas es pequeño??? hay pueblos con menos viviendas.
¿Sabes lo que es el principio de precaución?
No es lo mismo la instalación en un edificio, y no todos los edificios tienen 300 viviendas, que una caseta industrial de un pueblo -con tan mal aspecto por cierto- como la de la foto.
Además en un edificio tampoco vas a tener esa instalación justo al lado de ninguna vivienda.
No soy Strider escribió:@Quintiliano creo que eres abogado....ya sabes el dicho zapatero a tus zapatos. Yo no opino de leyes (que no conciernen a mi sector) tu no opines de instalaciones de mis edificios. por cierto esa foto es de un ejemplo no la de la caseta de la zona.
Quintiliano escribió:No soy Strider escribió:Veo que hay gente que no sabe que muchos edificios tienen centros de transformación en sus bajos. Es un buen sintoma, será que ni hacen ruido, ni zumban, ni explotan ni te crece un tercer ojo.
Un saludo
Ojo, no es lo mismo una pequeña instalación para servicio de un edificio, que una caseta industrial que dar servicio a un pueblo entero, o a un barrio entero. No son las mismas instalaciones.
A ver si resulta también que tener un termo eléctrico doméstico de agua caliente es igual que una caldera industrial de una fábrica
Seamos serios, por favor.
Además, tener esa caseta al lado no sube precisamente el valor de la propiedad. Puestos a comprar, mejor comprar algo que gane valor con el tiempo.
hal9000 escribió:Mucho nos quejamos de eso y luego nos pegamos el móvil a la oreja, cocinamos con microondas, etc, etc, etc. Ya no te digo nada con los TV's con TRC's bombardeo sano de rayos X, si si de muy muy baja intensidad, pero años y años absorbiendo eso y de añadido los campos magnéticos generados por la deflectora
dark_hunter escribió:hal9000 escribió:Mucho nos quejamos de eso y luego nos pegamos el móvil a la oreja, cocinamos con microondas, etc, etc, etc. Ya no te digo nada con los TV's con TRC's bombardeo sano de rayos X, si si de muy muy baja intensidad, pero años y años absorbiendo eso y de añadido los campos magnéticos generados por la deflectora
El móvil no se ha visto tampoco que haga nada salvo algún estudio suelto, el microondas es totalmente seguro y los CRT no emiten rayos X (ya de por sí generan poca radiación, pero encima van blindados).
Ionizing radiation
CRTs can emit a small amount of X-ray radiation as a result of the electron beam's bombardment of the shadow mask/aperture grille and phosphors. The amount of radiation escaping the front of the monitor is widely considered not to be harmful. The Food and Drug Administration regulations in 21 C.F.R. 1020.10 are used to strictly limit, for instance, television receivers to 0.5 milliroentgens per hour (mR/h) (0.13 µC/(kg·h) or 36 pA/kg) at a distance of 5 cm (2 in) from any external surface; since 2007, most CRTs have emissions that fall well below this limit.[52]]
hal9000 escribió:dark_hunter escribió:hal9000 escribió:Mucho nos quejamos de eso y luego nos pegamos el móvil a la oreja, cocinamos con microondas, etc, etc, etc. Ya no te digo nada con los TV's con TRC's bombardeo sano de rayos X, si si de muy muy baja intensidad, pero años y años absorbiendo eso y de añadido los campos magnéticos generados por la deflectora
El móvil no se ha visto tampoco que haga nada salvo algún estudio suelto, el microondas es totalmente seguro y los CRT no emiten rayos X (ya de por sí generan poca radiación, pero encima van blindados).
Disiento, si generan rayos X, pero a niveles ínfimos
https://en.wikipedia.org/wiki/Cathode_ray_tubeIonizing radiation
CRTs can emit a small amount of X-ray radiation as a result of the electron beam's bombardment of the shadow mask/aperture grille and phosphors. The amount of radiation escaping the front of the monitor is widely considered not to be harmful. The Food and Drug Administration regulations in 21 C.F.R. 1020.10 are used to strictly limit, for instance, television receivers to 0.5 milliroentgens per hour (mR/h) (0.13 µC/(kg·h) or 36 pA/kg) at a distance of 5 cm (2 in) from any external surface; since 2007, most CRTs have emissions that fall well below this limit.[52]]
Un saludo
GXY escribió:Mas o menos cada 40 o 50mil KW (al menos) se requiere una unidad de transformacion para transformar la media tension (10-25mil V) que se transporta en la red de distribucion, en baja tension para surtirla a viviendas, locales e industrias. y si, las hay por todas partes. cuando son edificios pequeños o viviendas unifamiliares estan en casetas. y cuando son edificios mas grandes o en factorias estan dentro o junto al edificio.
Algunas son subterraneas pero debido a costes y a la refrigeracion que precisan no se suele hacer de este modo.
Si vivieras encima (y encima me refiero a encima de los transformadores, no 2 pisos y mas de medio metro de hormigon de separacion) te podria afectar igual que te podria afectar acostarte con una tele de tubo encendida de almohada. por eso precisamente estan separadas por cierta distancia y otras medidas de aislamiento de los lugares donde se puedan concentrar personas.
Repito lo que ya dije: en condiciones normales NO es peligroso vivir cerca de uno de estos transformadores.
Silent Bob escribió:He vivido toda mi vida con un centro de transformación en el segundo sótano del bloque de pisos de mis padres (con mas bloques a derecha e izquierda), y ahí no ha pasado nada que no pase 3 bloques mas p'abajo.
Un transformador de corriente emite radiaciones no ionizantes (radiaciones incapaces de arrancar electrones de un átomo) y por lo tanto no tiene efectos radioactivos, nucelares y demás cosas que "dan yuyu".
A nivel de radiación electromagnética tiene el mismo efecto que un fajo de bombillas encendidas a tu alrededor.
Lo máximo el zumbido que emite el transformador, cosa que podrás detectar yendo por allí en un momento de silencio.
dark_hunter escribió:Eso y nada es lo mismo. Ver la tele 8 h al día durante un año a 5 cm de distancia equivale a la radiación de 300 plátanos, y estos encima te los comes.
Por la ley de la inversa del cuadrado, a 80 cm ya equivale a la radiación de un plátano y medio al año. Y estamos hablando de 8 horas al día, unas 4 horas que sería más creíble, ya equivale a la radiación emitida por tres cuartos de plátano en un año. Y no ves la tele ni siquiera a 80 centímetros, por lo que equivaldría a la radiación de medio plátano.
Grek23 escribió:@Salchichonio
Veraneaba en una casa donde había una torre exactamente igual que esa en un pueblo muy pequeñito.
No se decirte si es peligrosa o no y esa torre lleva ahí toda la vida desde que yo tengo uso de razón (más de 20 años).
Lo único que puedo decirte, sin arriesgarme de ninguna manera a decir que una de las causas puede ser la torre, es que de las casas más cercanas que hay en esa calle, que yo conozca ha habido 5 casos de cáncer en las 3 familias que han vivido allí de manera habitual. Dos de ellas en la vejez y 3 a mediana edad.
cefecoma escribió:@Salchichonio
Consenso científico hay, las voces en contra aumentan cuando te alejas de la ciencia.
davidnintendo escribió:cefecoma escribió:@Salchichonio
Consenso científico hay, las voces en contra aumentan cuando te alejas de la ciencia.
Como con lo de las vacunas y el autismo, el cambio climático, la Tierra plana, la homeopatía... Es increíble que estando en la época de toda nuestra historia en la que más fácil es el acceso a la información estén resurgiendo mitos que se suponían enterrados hace 30 años (o milenios, en el caso de la Tierra plana).
Blawan escribió:davidnintendo escribió:cefecoma escribió:@Salchichonio
Como con lo de las vacunas y el autismo, el cambio climático, la Tierra plana, la homeopatía... Es increíble que estando en la época de toda nuestra historia en la que más fácil es el acceso a la información estén resurgiendo mitos que se suponían enterrados hace 30 años (o milenios, en el caso de la Tierra plana).
Y tienes el acceso a la información tan fácil que 2 foreros hemos comentado casos similares y te lo pasas por el forro. Por supuesto, tienen mucho que ver los casos de cáncer en familias que viven cerca de torres de esas con la tierra plana y los antivacunas. Con 2 cojones.
Ahora dile tu a las familias que pongan una denuncia colectiva para investigar los casos. Y sino, pues son seguras al 100% demostrado por Endesa en un imparcial estudio financiado por la FAES.
davidnintendo escribió:Blawan escribió:davidnintendo escribió:Como con lo de las vacunas y el autismo, el cambio climático, la Tierra plana, la homeopatía... Es increíble que estando en la época de toda nuestra historia en la que más fácil es el acceso a la información estén resurgiendo mitos que se suponían enterrados hace 30 años (o milenios, en el caso de la Tierra plana).
Y tienes el acceso a la información tan fácil que 2 foreros hemos comentado casos similares y te lo pasas por el forro. Por supuesto, tienen mucho que ver los casos de cáncer en familias que viven cerca de torres de esas con la tierra plana y los antivacunas. Con 2 cojones.
Ahora dile tu a las familias que pongan una denuncia colectiva para investigar los casos. Y sino, pues son seguras al 100% demostrado por Endesa en un imparcial estudio financiado por la FAES.
Sí tiene mucho que ver. Quizá no con la tierra plana, pero desde luego con lo de los antivacunas o la homeopatía sí: mucho se escudan en decir que conocen casos en los que lo que sea que creen ha pasado.
El problema es que mucha gente no capta que las experiencias personales de una persona no constituyen una muestra estadísticamente significativa. Eso por no hablar de que si varios miembros de una familia que vive cerca de una torre han tenido cáncer hay otros posibles: que la familia tenga cierta predisposición genética a tener cáncer, o que vivan en una zona en la que se filtra mucho radón del suelo, o vete tú a saber, pueden ser mil cosas. Pero correlación no implica causalidad (y menos aún con una muestra tan ridícula).
El caso es que los estudios (bien hechos, y no el Menganito conoce a...) descartan que sea la torre.
Quintiliano escribió:Bien, de entrada, creo que cualquier persona sensata puede decir, sin temor a que le juzgue la Santa Inquisición de la "Ciencia Verdadera Que No Debe Ser Cuestionada" que
- Esa caseta al lado de una vivienda, es un pegote horrible, produce feísmo urbano.
- Es una servidumbre para toda la vida, porque cuando haya que reparar, dar servicio, etc. Tendrás que soportar las obras sí o sí.
- Baja el valor de la propiedad, aunque desde el punto de vista positivo, tienes la toma de electricidad cerca
Creo que las personas que viven en el medio rural prefieren una estampa bonita, agradable, y no un pegote horroroso con cables por todos lados, al lado de su vivienda.
En cuanto a si es inocua su presencia, si eso es así, estoy dispuesto a aceptarlo, por favor que me firmen un documento donde me informen de todas las inspecciones de seguridad realizadas conforme a la normativa aplicable y donde indique la "dosis" o nivel máximo de emisiones (en su caso) del tipo que sea, y que me indiquen también quién es el responsable facultativo de dicho pegote.
Lo que no acepto es que se invoque la Ciencia para decir una cosa sin pruebas de ningún tipo. Si es inocua la presencia de esa caseta a pocos metros de una vivienda, demostradlo con pruebas concluyentes y científicas. Llamar ignorantes a las personas que se preocupan por su salud y las de sus familiares, no resuelve las dudas, e incita a mayor desconfianza todavía. Los físicos se han cansado también de pregonar lo maravillosa que es la energía nuclear y luego ocurrió lo de Chernobil y aprendimos que en las centrales nucleares la incompetencia de alguna persona puede costarnos un disgusto muy serio. ¿Cómo sé yo, que la maquinaria que haya dentro de una de esas casetas, está debidamente protegida, y guarda las correspondientes revisiones, y cumple la normativa? ¿Quién vigila eso? ¿La misma empresa que lo explota comercialmente?
Creo que los ciudadanos, aunque no sean físicos, ni ingenieros, tienen todo el derecho a proteger su salud y la de sus familiares, y si tener una caseta como ésa al lado de casa, influye aunque sea un 0,005% en la posibilidad de sufrir algún tipo de enfermedad, yo no la quiero al lado de mi vivienda, si puedo evitarlo.