¿Es tan normal no pagar el IVA?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Te parece correcta la actitud de alguna gente al no pagar el I.V.A.?
17%
21
17%
22
66%
83
Hay 126 votos.
GXY escribió:
mosiguello escribió:@GXY

Tú ya sabes que me gusta ser el malo y ganarle al "mentiroso" [sati] .

el tema es que con ese sistema te acabaras ganando el ban-hammer-azo, con lo cual "game over" por mucha razon que consideres que tienes. por mucho que tu orgullometer marque over 9000, al final quedas como "el troll al que echaron". luego ya queda en el debe interno de cada uno el tomarselo mejor o peor, pero vamos, que respecto a la comunidad, siempre el que peor queda es al que echan.

respecto al comentario sobre las recetas neoliberales, el problema es que convierten el mundo en una piscina de tiburones (mas de lo que ya de por si es hoy dia) en la cual la mayoria de "jugadores" pierden. el sistema basado en competencia entre jugadores ya de por si facilita la existencia de perdedores. llevar eso "a todo" lo que hara sera crear una sociedad con aun mas desigualdades, al contrario de lo que dice el discurso neoliberal (que la haria mas justa y proporcional "al tener todo el mundo oportunidades mas faciles").

yo estoy en contra de la liberalizacion descontrolada, porque quiero una sociedad justa y ecuanime, no una pelea de tiburones. para los tiburones lozanos y gorditos de bien alimentados la piscina de tiburones esta muy bien, pero eso es una minoria de la sociedad.

Que yo no soy un trol, y no me echaron, me dieron un descanso [sati]

La vida es un "salvesequienpueda", salvo el circulo familia-amigos-novia.
mosiguello escribió:La vida es un "salvesequienpueda", salvo el circulo familia-amigos-novia.

la vida es un "salvesequienpueda" especialmente incluyendo el circulo familia-amigos-novia.

porque anda que no nos meten, o no nos metemos en fregados, precisamente por la via familia-amigos-novia. [+risas]
Me hace gracia cuando os imagináis que un mundo más liberal es algo así como Mad Max.

dark_hunter escribió:
mosiguello escribió:@dark_hunter
Me remito a los hechos, te ha salido un argumento sin querer que es un mostrador de porque no defraudas: "ganas bastante".

Y no lo niego, pero defraudando podría ganar mucho más, por eso en mi profesión hay tanta gente que defrauda. Prefiero vivir bien sin pillarme el SLK y el Daytona pero pudiendo ir con la cabeza bien alta. Luego hablando con algunos entiendes por qué votaron al PP valenciano.

Sigo sin entender muy bien que tiene de especial que se pueda defraudar más que otras profesiones.
Gurlukovich escribió:Sigo sin entender muy bien que tiene de especial que se pueda defraudar más que otras profesiones.

Pues que prácticamente nadie pide factura, porque no se puede desgravar. La excepción es el sitio donde estoy de autónomo, que sí se lo puede meter la clínica como gasto. Ahí ya entra como cualquier profesión de autónomo, pero donde cobro directamente de los pacientes si quisiera podría sacar todo el negro que quiera.
Gurlukovich escribió:Me hace gracia cuando os imagináis que un mundo más liberal es algo así como Mad Max.

en cambio a mi me hace muy poca cuando tu y los otros 3 o 4 liberales de detras del PC que circulais por aqui lo pintais todo bonito como si fuera una postal de vacaciones, como si los 100mil peros que tienen esas 'soluciones' no existieran o fueran solo veleidades de haters. :-|
Que sí, que sí, que todos iguales y todos hacemos lo mismo.

Por eso el mes pasado me reformé la cocina (4000+IVA), se me jodió el coche (400+IVA) y pedí facturas de todo (1100 euros de IVA)
el punto es que tu lo haces, pero muchos no lo hacen, y no por ser antisistema o por odiar al gobierno o al pais, sino simplemente porque no tienen ni 1100 euros que gastar en averias de la casa y el coche, no digamos ya en gastarlos solo en IVA.

mucha gente defrauda porque o defrauda, o a lo mejor para poder pagar la averia del coche tiene que renunciar a comer lo que queda del mes.
dark_hunter escribió:
Gurlukovich escribió:Sigo sin entender muy bien que tiene de especial que se pueda defraudar más que otras profesiones.

Pues que prácticamente nadie pide factura, porque no se puede desgravar. La excepción es el sitio donde estoy de autónomo, que sí se lo puede meter la clínica como gasto. Ahí ya entra como cualquier profesión de autónomo, pero donde cobro directamente de los pacientes si quisiera podría sacar todo el negro que quiera.

No sé en que rama sanitaria estás exactamente, pero te digo que hace un año llevé tres inspecciones de Hacienda a 3 cirujanos de las grandes clínicas de Madrid y ya te digo yo que el negro lo afloraron sin ningún tipo de problema. No tengas "envidia" de esos que no hacen facturas porque tarde o temprano se les pilla y serás tú entonces quien se ría.

Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:
mosiguello escribió:Pero vamos tenemso que ser realistas, si nos podemos "escapar" de pagar el iva lo hacemos, quien diga que no lo hace está mintiendo. Otra cosa es que su profesión no permita defraudar...............

Defraudan todos y el que no lo haga que tire la primera piedra.

Mi profesión facilita mucho defraudar, de hecho tengo prohibido por ley cobrar el IVA aunque yo sí que tengo que pagarlo y todo mi dinero está en el banco en A y pago siempre el iva

Depende mucho más de los escrúpulos de cada uno, aunque cierto es que aún con todo legal sigo cobrando bastante. Pero vamos, que podría cobrar un 30% más si quisiera y se de gente que lo hace, pero soy incapaz de hacerlo y luego atreverme a decirle algo a los políticos.

Yo diría que estás haciendo el primo. El IVA que se le aplica a tus servicios es cero, pero puedes seguir desgravando el soportado que sea para proveer el servicio, es decir, pedir que te reingresen lo pagado. De hecho no veo cómo fomenta defraudar no tener que pagar impuestos, ¿qué ibas a hacer, dar la factura con IVA y embolsártelo?

Eso no es así. Si él, en la rama sanitaria, no repercute IVA tampoco lo podrá deducir. Ofrecer un servicio excento y poder deducir IVA está muy limitado y se aplican principalmente a servicios de exportaciones, sino se rompería la neutralidad del impuesto.

Y dejando el offtopic, no es por no querer contribuir al estado, es que muchas veces pagar un 21% de IVA se hace excesivamente caro para algunos bolsillos.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Me hace gracia cuando os imagináis que un mundo más liberal es algo así como Mad Max.

en cambio a mi me hace muy poca cuando tu y los otros 3 o 4 liberales de detras del PC que circulais por aqui lo pintais todo bonito como si fuera una postal de vacaciones, como si los 100mil peros que tienen esas 'soluciones' no existieran o fueran solo veleidades de haters. :-|

Coño, Suiza es mucho más liberal que España y en vez de Mad Max es Heidi.
Yo diría que estás haciendo el primo. El IVA que se le aplica a tus servicios es cero, pero puedes seguir desgravando el soportado que sea para proveer el servicio, es decir, pedir que te reingresen lo pagado. De hecho no veo cómo fomenta defraudar no tener que pagar impuestos, ¿qué ibas a hacer, dar la factura con IVA y embolsártelo?

Nope, no se puede por lo que ya ha explicado danaang, por eso hubo tantas quejas cuando pasó del 4 al 21%, porque no puedes desgravarlo, al no repercutirlo en el paciente.

Sobre lo último, si no declaras ingresos es dinero por el que no vas a tener que pagar impuestos, por ello como pocos piden factura ayuda a ello.

No sé en que rama sanitaria estás exactamente, pero te digo que hace un año llevé tres inspecciones de Hacienda a 3 cirujanos de las grandes clínicas de Madrid y ya te digo yo que el negro lo afloraron sin ningún tipo de problema. No tengas "envidia" de esos que no hacen facturas porque tarde o temprano se les pilla y serás tú entonces quien se ría.

En odontología. Sí, lo se, está cayendo mucha gente últimamente, por suerte.
Gurlukovich escribió:Coño, Suiza es mucho más liberal que España y en vez de Mad Max es Heidi.

si. pero en suiza, el empresario al mas pequeño de los peones, le paga 2000 CHF al mes, que son mas de 1800 eur.

aqui en españa metes mas medidas neoliberales a las que ya hay, y nos pagan en chapas de botellas de cocacola

y cuando sale el tema del salario minimo, para obligar a los empresarios a pagar unos minimos como los que hay en paises mas avanzados como suiza, tu dices NOOOOOO que en suiza no lo hay, pero a nadie lo ponen a trabajar a 600, 700 u 800 euros. :-|

asi tambien me posiciono yo a favor de que le coloquen medidas neoliberales a los demas. :-|
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Sobre si me parece correcto el pago de IVA o no depende del contexto,si gente de clase media o baja esta en una situación extremadamente delicada al borde de la mas absoluta pobreza es normal y entendible (que no justificable) el no pagar ese mismo IVA,si gente de clase alta o altísima al que le llueven los euros se dedica a no pagar el IVA no solo no es entendible si no que es de ser un hijo de la grandísima siendo generosos
sven_h escribió:El taller donde yo llevaba antes el coche te decia que si querias factura te tenia que cobrar el iva,yo le decia que no,porque ya lo que me cobraba me parecia que ya debia llevarlo,vamos un timador,lo hacia todo en negro,cuando me cambie a un taller que si hace factura con iva,por hacerle lo mismo al coche hasta me salia mas barato y eso que llevaba iva y el otro se supone que no...

Hay que ser tonto para no exigir factura en un taller. Mas que nada por que si hacen mal la reparación, sin factura, no tienen por que arreglartelo xD. He trabajado muchos años en taller y han pillado asi a mucho incauto que se cree que esta haciendo la del sueño español por ahorrarse 2 pesetas en IVA.
GXY escribió:el punto es que tu lo haces, pero muchos no lo hacen, y no por ser antisistema o por odiar al gobierno o al pais, sino simplemente porque no tienen ni 1100 euros que gastar en averias de la casa y el coche, no digamos ya en gastarlos solo en IVA.

mucha gente defrauda porque o defrauda, o a lo mejor para poder pagar la averia del coche tiene que renunciar a comer lo que queda del mes.

Sí, pero aqui se está argumentando que la mayoría no lo hace porque no le da la gana.

Si alguien no paga el IVA porque tiene que elegir pagarlo o comer, por supuesto que no lo pague.
yo creo que en este hilo se han presentado dos argumentos basicos.

uno es que la mayoria de la gente no paga, asi. en plan estadistico. luego las motivaciones ya varian.

otro es que la mayoria de la gente que no paga son unos jetas, mas aun los profesionales que lo hacen, y que asi va el pais.

el punto que yo aporté es que opino que la mayoria de gente que no paga lo hace por necesidad debido a su baja disponibilidad financiera, no porque sean unos jetas. en mi opinion tampoco ayudan las decisiones gubernamentales en la materia, pero no diria que la gente que no paga lo haga con la intencion de "joder al estado".

al hilo de estos temas yo he comentado varias veces que lo ideal es que la aplicacion del IVA fuera progresiva en funcion del valor del producto/servicio, del tipo de producto/servicio e incluso de la situacion financiera del perceptor y el prestador, pero claro, es que entonces no seria "IVA" que es un impuesto incondicional. seria un impuesto muy condicionado, mas dificil de aplicar, y segun los que mas tienen, muy injusto.

el actual es muy injusto con mucha gente, pero claro, gente de la que no le come la oreja a los politicos.
El IVA sí varía según el tipo de producto, en productos de alimentación es el hiperreducido, en sanidad (y otros sectores) para productos que se quedan dentro del cuerpo del paciente es el reducido y luego está el tipo general.

dark_hunter escribió:
mosiguello escribió:@dark_hunter
Me remito a los hechos, te ha salido un argumento sin querer que es un mostrador de porque no defraudas: "ganas bastante".

Y no lo niego, pero defraudando podría ganar mucho más, por eso en mi profesión hay tanta gente que defrauda. Prefiero vivir bien sin pillarme el SLK y el Daytona pero pudiendo ir con la cabeza bien alta. Luego hablando con algunos entiendes por qué votaron al PP valenciano.

Sigo sin entender muy bien que tiene de especial que se pueda defraudar más que otras profesiones.

Como Mad Max no, pero que sin control desde gobierno iríamos a una especie de Umbrella.., eso es seguro.

El liberalismo se contradice el mismo básicamente. Los liberales quieren que haya competencia salvaje para que avance la tecnología y esta a su vez, sea mas barata. Lo que no te cuentan es que al final, sin controles, ganara uno y pondrá los precios que al le salgan de la poya a la vez que elimina la competencia xD.

Y lo dicho siempre, incluso, tu me has respondido alguna vez, aunque no me haya convencido la respuesta. Todo el mundo muy liberal hasta que mencionas que se paguen ellos a los policias/bomberos/ejercito, pa eso ya somos todos muy comunistas xD.
Mucha de esta gente que no querría pagar un solo duro en impuestos, luego llaman a la policía y la quieren en casa pronto sabes? xDD, no se puede ser mas hipócrita.

Y si, jode mucho pagarlos para ver como los usan y como te los mangan, pero yo en esto, la conciencia tranquila hoyga, llevo tiempo votando a gente diferente de la que ha estado hasta ahora. Lo que no puedo pretender es hacer lo mismo y tener un resultado diferente xDDD, como hacen muchos españoles.

P.D Otra cosa es no pagarlo por "necesidades basicas", vamos, que igual si le pagas al fontanero esos 20 € del IVA, no compras leche esta semana, en estos casos, desde luego, esta justificado. Tampoco veo igual que una persona entre a robar leche o 2 barras de pan al CI para comer, a que entre a robar un movil o una colonia por ejemplo.
dark_hunter escribió:El IVA sí varía según el tipo de producto, en productos de alimentación es el hiperreducido, en sanidad (y otros sectores) para productos que se quedan dentro del cuerpo del paciente es el reducido y luego está el tipo general.

creo que se me entendia perfectamente con lo de que el IVA es un impuesto incondicional. :-|

edit @smaser todos todos no, por aqui circulaba uno de esos liberales de detras del teclado del PC (hace tiempito que no lo veo) que llevaba el tema del liberalismo hasta eso, hasta que las personas, o pequeñas comunidades como edificios o barrios, se tuvieran que pagar su propia policia o servicios como las carreteras. y por supuesto sin leyes comunes que los constriñeran. en plan yo en mi pueblo me monto la carretera con 1 carril porque me sale de los cojones y si a los lados las hay de 2 carriles, que se jodan.

asi que no. no todos son "comunistas para lo que les conviene". o eso dicen.
GXY escribió:
dark_hunter escribió:El IVA sí varía según el tipo de producto, en productos de alimentación es el hiperreducido, en sanidad (y otros sectores) para productos que se quedan dentro del cuerpo del paciente es el reducido y luego está el tipo general.

creo que se me entendia perfectamente con lo de que el IVA es un impuesto incondicional. :-|

edit @smaser todos todos no, por aqui circulaba uno de esos liberales de detras del teclado del PC (hace tiempito que no lo veo) que llevaba el tema del liberalismo hasta eso, hasta que las personas, o pequeñas comunidades como edificios o barrios, se tuvieran que pagar su propia policia o servicios como las carreteras. y por supuesto sin leyes comunes que los constriñeran. en plan yo en mi pueblo me monto la carretera con 1 carril porque me sale de los cojones y si a los lados las hay de 2 carriles, que se jodan.

asi que no. no todos son "comunistas para lo que les conviene". o eso dicen.

Pues el 98% xDDDDDD

En las medicinas y algunas cosas como es el hiperreducido. Luego en productos sanitarios creo que es reducido y para cosas tan lujosas como pañales y compresas el normal.

Yo, en mi farmacia, compro todo pagando IVA y recargo de equivalencia, por lo que o cobro el IVA o lo pago yo. Creo que es una buena formula para evitar fraude y simplificar el pago de impuestos. Aunque tambien es muy dificil de aplicar en otros sectores menos regulados (y controlados).
dark_hunter escribió:Nope, no se puede por lo que ya ha explicado danaang, por eso hubo tantas quejas cuando pasó del 4 al 21%, porque no puedes desgravarlo, al no repercutirlo en el paciente.

Sobre lo último, si no declaras ingresos es dinero por el que no vas a tener que pagar impuestos, por ello como pocos piden factura ayuda a ello.

Si, he visto por ahí que no se puede repercutir y que actúas como el consumidor, pero si puedes cobrarle más al paciente por el servicio. [hallow]
Es la estupidez de decir que el impuesto lo paga el sujeto pasivo, no, lo paga quién no pueda colgarle el mochuelo a otro.

Por lo demás es como cualquier autónomo que no declara todas las ventas, siendo algo contradictorio el que la gente no pida facturas aquí aquí que es gratis y si donde les va a costar el IVA.

GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Coño, Suiza es mucho más liberal que España y en vez de Mad Max es Heidi.

si. pero en suiza, el empresario al mas pequeño de los peones, le paga 2000 CHF al mes, que son mas de 1800 eur.

aqui en españa metes mas medidas neoliberales a las que ya hay, y nos pagan en chapas de botellas de cocacola

y cuando sale el tema del salario minimo, para obligar a los empresarios a pagar unos minimos como los que hay en paises mas avanzados como suiza, tu dices NOOOOOO que en suiza no lo hay, pero a nadie lo ponen a trabajar a 600, 700 u 800 euros. :-|

asi tambien me posiciono yo a favor de que le coloquen medidas neoliberales a los demas. :-|

Y esos salarios altos no tienen nada que ver con el liberalismo local, claro, a pesar que como dices no hay salario mínimo. Es que los empresarios suizos son más espléndidos o idiotas.

SMaSeR escribió:
Como Mad Max no, pero que sin control desde gobierno iríamos a una especie de Umbrella.., eso es seguro.

El liberalismo se contradice el mismo básicamente. Los liberales quieren que haya competencia salvaje para que avance la tecnología y esta a su vez, sea mas barata. Lo que no te cuentan es que al final, sin controles, ganara uno y pondrá los precios que al le salgan de la poya a la vez que elimina la competencia xD.

Y lo dicho siempre, incluso, tu me has respondido alguna vez, aunque no me haya convencido la respuesta. Todo el mundo muy liberal hasta que mencionas que se paguen ellos a los policias/bomberos/ejercito, pa eso ya somos todos muy comunistas xD.
Mucha de esta gente que no querría pagar un solo duro en impuestos, luego llaman a la policía y la quieren en casa pronto sabes? xDD, no se puede ser mas hipócrita. Solo deseo a toda esta gente que no quiere arrimar el hombro y que quiere evitarse el pagar lo máximo posible (haciendo que los demás tengamos que pagar mas).., solo le deseo que un día tenga una urgencia, llame a la policía y no se le presente nadie en casa, entonces igual se replantea el tema de pagar sus impuestos.

Y si, jode mucho pagarlos para ver como los usan y como te los mangan, pero yo en esto, la conciencia tranquila hoyga, llevo tiempo votando a gente diferente de la que ha estado hasta ahora. Lo que no puedo pretender es hacer lo mismo y tener un resultado diferente xDDD

No te pasaste por pruebas la otra semana cuando discutíamos de esto, ¿no?

La competencia es dinámica, para llegar a ser la única empresa has de hacerlo mejor que los demás, y si pones luego el precio que te sale de la polla, la competencia volverá. Si te interesa busco el vídeo de Huerta de Soto donde se sube a la silla para explicarlo.

Desde luego si llamo a la policia y no vienen no va a hacer que me de más ganas de pagar impuestos, sino de llamar a la competencia para que me proteja, como Prosegur o la banda de los rumanos.
Si vamos, que los de prosegur te van a proteger mucho, cuando ellos, tienen que llamar a la policía también, estas en las mismas xDDD. Si por los rumanos te refieres a que hacen " practicas " que haría la policía, cosa que no pueden hacer, serias un cómplice de un delito. Por lo tanto, todo se reduce a que acuda la policía, y para eso, hacen falta impuestos xD.

Mi viejo es vigilante jurao de toda la vida con pistola (ahora no se llaman asi xD), y lo primero que tienen que hacer ante cualquier mínima sospecha de nada es, llamar a la policía. Mi viejo era de Prosesa, que ya no existe xD.

Lo dicho, en el tema de seguridad, lo liberal, es inviable, por que si dependes de eso, siempre hay gente que podrá pagar mas que tu y te machacaran, easy xD. Tiene que haber controles siempre que trasciendan (o lo intenten), al poder del dinero.

Y lo de los bomberos por ejemplo, tu sabes cuanto cobraría un bombero en una empresa privada??? xDDDDD, para estar el 95% sin "generar dinero", eso solo se lo puede permitir un gobierno. Aun así, este tema es la ostia, bomberos privados, pero si se quema mi casa y nadie viene, igual afecta a la villa de un millonetis y con suerte me apagan el mio también xD. ¬¬
Gurlukovich escribió:Y esos salarios altos no tienen nada que ver con el liberalismo local, claro, a pesar que como dices no hay salario mínimo. Es que los empresarios suizos son más espléndidos o idiotas.

los salarios altos provienen de la mayor riqueza per capita del territorio, y esa, en parte, procede tambien de que los que tienen negocios no se quieren quedar el 99% de los beneficios pa' su bolsillo, como ocurre con los de aqui.

suiza ya era comparativamente un territorio rico hace 4 siglos y hace 4 siglos no habia empresas ni existia el liberalismo economico, asi que no, el territorio no es rico gracias al liberalismo economico y los magnanimos empresarios como quieres vender tu.
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:Nope, no se puede por lo que ya ha explicado danaang, por eso hubo tantas quejas cuando pasó del 4 al 21%, porque no puedes desgravarlo, al no repercutirlo en el paciente.

Si, he visto por ahí que no se puede repercutir y que actúas como el consumidor, pero si puedes cobrarle más al paciente por el servicio. [hallow]
Es la estupidez de decir que el impuesto lo paga el sujeto pasivo, no, lo paga quién no pueda colgarle el mochuelo a otro.

Por lo demás es como cualquier autónomo que no declara todas las ventas, siendo algo contradictorio el que la gente no pida facturas aquí aquí que es gratis y si donde les va a costar el IVA.

Eso sería en el país de la piruleta, la realidad es que no sólo no se han podido subir precios sino que han bajado bastante con la crisis, por lo tanto nos toca asumir la subida de impuestos.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Y esos salarios altos no tienen nada que ver con el liberalismo local, claro, a pesar que como dices no hay salario mínimo. Es que los empresarios suizos son más espléndidos o idiotas.

los salarios altos provienen de la mayor riqueza per capita del territorio, y esa, en parte, procede tambien de que los que tienen negocios no se quieren quedar el 99% de los beneficios pa' su bolsillo, como ocurre con los de aqui.

suiza ya era comparativamente un territorio rico hace 4 siglos y hace 4 siglos no habia empresas ni existia el liberalismo economico, asi que no, el territorio no es rico gracias al liberalismo economico y los magnanimos empresarios como quieres vender tu.

Hay territorios ricos en la completa ruina, todo depende de la gestión que lleven y que otros mas poderosos no estén poniendo un yugo desde fuera...
Véase África, si se les dejase gestionar sus recursos y se les dejase educarse, sin montarles guerras civiles de 30 años por la lucha del recurso, en cuestión de 2 décadas, somos nosotros los que pillamos pateras para irnos alli xD.

Cuantos años llevan los cascos azules en el Congo? xDDD, no es ni medio normal, eso si, no dejan de salir aviones negros sin bandera cargados hasta arriba con mercancía para Asia/Europa.
Yo si fuera tu estaría así

Imagen
SMaSeR escribió:Si vamos, que los de prosegur te van a proteger mucho, cuando ellos, tienen que llamar a la policía también, estas en las mismas xDDD. Si por los rumanos te refieres a que hacen " practicas " que haría la policía, cosa que no pueden hacer, serias un cómplice de un delito. Por lo tanto, todo se reduce a que acuda la policía, y para eso, hacen falta impuestos xD.

Mi viejo es vigilante jurao de toda la vida con pistola (ahora no se llaman asi xD), y lo primero que tienen que hacer ante cualquier mínima sospecha de nada es, llamar a la policía. Mi viejo era de Prosesa, que ya no existe xD.

Lo dicho, en el tema de seguridad, lo liberal, es inviable, por que si dependes de eso, siempre hay gente que podrá pagar mas que tu y te machacaran, easy xD. Tiene que haber controles siempre que trasciendan (o lo intenten), al poder del dinero.

Y lo de los bomberos por ejemplo, tu sabes cuanto cobraría un bombero en una empresa privada??? xDDDDD, para estar el 95% sin "generar dinero", eso solo se lo puede permitir un gobierno. Aun así, este tema es la ostia, bomberos privados, pero si se quema mi casa y nadie viene, igual afecta a la villa de un millonetis y con suerte me apagan el mio también xD. ¬¬

Los de las empresas de seguridad no llaman a la policia porque estos tengan superpoderes, sino porque la ley les da el monopolio de las detenciones, entre otras cosas, que lo haga otro es un delito.

En cuanto a bomberos, hay otras soluciones, desde bomberos voluntarios a pagar una quota por tener derecho al servicio, a ellos o a tu seguro. No necesitas impuestos para pagar eso.

GXY escribió:

Y la mayor riqueza per cápita no tienen nada que ver con el liberalismo local, claro, de nuevo, es que los empresarios suizos son más buenos.

Hace cuatro siglos los suizos se vendian como mercenarios para distintos reyes, matandose entre hermanos, poder tener algo que llevarse a la boca y España era un imperio en el que no se ponía el Sol que proveía plata para sus guerras. ¿cuál crees que era más rico?
Gurlukovich escribió:Y la mayor riqueza per cápita no tienen nada que ver con el liberalismo local, claro, de nuevo, es que los empresarios suizos son más buenos.

Hace cuatro siglos los suizos se vendian como mercenarios para distintos reyes, matandose entre hermanos, poder tener algo que llevarse a la boca y España era un imperio en el que no se ponía el Sol que proveía plata para sus guerras. ¿cuál crees que era más rico?

1.- pues si, parte del tema es que los empresarios suizos son menos hijueputas que los españoles, por norma general.

2.- la cuestion es que la gestion del estado por parte de los sucesivos gobiernos es importante, evidentemente. tambien suecia, noruega y finlandia hace 2 siglos eran paises pobres.

pero sigues infiriendo una bondad intrinseca en las recetas liberales en economia y gestion de los recursos a nivel estatal que no son ciertas como norma general y menos en paises como españa. en un pais como suiza o noruega que la mayor parte de la poblacion es rural incluso hoy dia y que no llegan a 15 millones de personas, es mas facil establecer determinadas politicas que en un pais del cuadruple de poblacion (entre otras circunstancias, no es solo la poblacion).

en españa se debe aumentar la proteccion al sector desfavorecido porque hay un sector muy favorecido y protegido que ademas es el que tiene la parcela de dinero y de poder. lo que no tiene sentido en ese escenario es liberalizar todo y decirle a un monton de pescaditos atados de pies y manos que a la piscina a competir con los tiburones, que tienes ahi los recursos y buscate la vida.

no digo que tengas que amar al projimo, pero coño, no lo eches a los tiburones a morir. :-|

edit. @smaser me referia a la riqueza de los habitantes del territorio, no a la riqueza intrinseca del territorio
BeRReKà escribió:¿Con que autoridad moral puede este gobierno pedirle a la gente que pague nada? :-?

La que te va a caer...si no te ha caido ya XD

Venga, me sumo:
Algunos deberías reflexionar si el que la gente (familias y pequeñas empresas) haga trampas con los impuestos, se debe más a la necesidad que a la picardía.
Las personas funcionamos por incentivos, y si vemos que mientras el estado se encarga de meter las manos nuestros bolsillos de una forma descarada, con la excusa de mantener el estado del bienestar (el bienestar del estado más bien) no es de extrañar que surjan tentaciones de hacer mal las cosas, con el riesgo que ello conlleva.

@GXY Que haya sectores muy favorecidos (vía transferencias, concesiones, regulaciones...etc) no se debe al libre mercado, sino a la actuación del estado. Pregúntate si muchos tiburones seguirían siéndolo en un marco de libre competencia REAL sin estar arropados por el gobierno de turno (el color del gobierno solo determinará, como mucho, quien es el perjudicado y quien el beneficiado)
No hay que proteger a nadie, simplemente dejar de ahogarlos y ponerles las cosas fáciles, dejando de privilegiar a algunos.
GXY escribió:el punto es que tu lo haces, pero muchos no lo hacen, y no por ser antisistema o por odiar al gobierno o al pais, sino simplemente porque no tienen ni 1100 euros que gastar en averias de la casa y el coche, no digamos ya en gastarlos solo en IVA.

No se puede decir mejor ni mas claro! Milagro, alguien con sentido común. Leyendo los comentarios de algunos eolianos no se si viven en España o en Luxemburgo... hay que ver lo poco que conocen la realidad. Menos PC y mas calle por favor que no se puede joder mas a la gente.

Algunos habláis y juzgáis como si un currante no pagara el IVA para pillarse un Ferrari... en la España de hoy mucha gente honrada y trabajadora no paga el iva para poder llegar a fin de mes y dar las 4 comidas a sus hijos joder!!! ¿En que planeta vivís para juzgar tanto a los demás? :-?

Por supuesto que está mal no pagar el IVA... pero está muchísimo peor que la gente viva con 2 putos duros y tenga que hacer magia para llegar decentemente a fin de mes. Esa es la raíz del problema señores, picardía los cojones, instinto de supervivencia. :o
@jonscafe91

El IVA que defraudan por supervivencia es algo que se sobreentiende, yo hablo de los propietarios de talleres (electricidad, fontaneria, mecánica,aseguradoras) y subiendo en el escalafón.

Este tipo de gente tiene muchas propiedades y hablo con propiedad.

Repito, gente que no llega al salario mínimo es entendible, pero yo conozco mucha gente que defrauda en multiplos exponenciales de 500€ y subiendo sin parar.

Partiéndo de eso, veo irrisoría la cantidad que defrauda ese tipo de gente "superviviente" a la que defraudan los españoles de barriga gorda.

Entiéndase español de barriga gorda lo siguiente: gente que vive por encima de sus posibilidades para fardar de una realidad inexistente o no merecida con esfuerzo. Yo a eso lo llamo el estilo de vida "to comio to cagao".
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Y la mayor riqueza per cápita no tienen nada que ver con el liberalismo local, claro, de nuevo, es que los empresarios suizos son más buenos.

1.- pues si, parte del tema es que los empresarios suizos son menos hijueputas que los españoles, por norma general.

2.- la cuestion es que la gestion del estado por parte de los sucesivos gobiernos es importante, evidentemente. tambien suecia, noruega y finlandia hace 2 siglos eran paises pobres.

pero sigues infiriendo una bondad intrinseca en las recetas liberales en economia y gestion de los recursos a nivel estatal que no son ciertas como norma general y menos en paises como españa. en un pais como suiza o noruega que la mayor parte de la poblacion es rural incluso hoy dia y que no llegan a 15 millones de personas, es mas facil establecer determinadas politicas que en un pais del cuadruple de poblacion (entre otras circunstancias, no es solo la poblacion).

en españa se debe aumentar la proteccion al sector desfavorecido porque hay un sector muy favorecido y protegido que ademas es el que tiene la parcela de dinero y de poder. lo que no tiene sentido en ese escenario es liberalizar todo y decirle a un monton de pescaditos atados de pies y manos que a la piscina a competir con los tiburones, que tienes ahi los recursos y buscate la vida.

no digo que tengas que amar al projimo, pero coño, no lo eches a los tiburones a morir. :-|

edit. @smaser me referia a la riqueza de los habitantes del territorio, no a la riqueza intrinseca del territorio

Tanto tiempo buscando cómo salir de la crisis y nos habría bastado con importar empresarios suizos, estos lo harían muy bien, aún sin tener despido libre, ningún SMI y semanas laborales de 42 horas XD.

Me gusta más la solución de dividir España en estadios así chiquititos, bonitos, de 15 millones de personas o menos, desde luego sería más fácil tener una política económica más adecuada y liberal, con sectores menos protegidos. Pero no te engañes, Suiza y Noruega son urbanas en su mayoría.
jonscafe91 escribió:

No se puede decir mejor ni mas claro! Milagro, alguien con sentido común. Leyendo los comentarios de algunos eolianos no se si viven en España o en Luxemburgo... hay que ver lo poco que conocen la realidad. Menos PC y mas calle por favor que no se puede joder mas a la gente.

Algunos habláis y juzgáis como si un currante no pagara el IVA para pillarse un Ferrari... en la España de hoy mucha gente honrada y trabajadora no paga el iva para poder llegar a fin de mes y dar las 4 comidas a sus hijos joder!!! ¿En que planeta vivís para juzgar tanto a los demás? :-?

Por supuesto que está mal no pagar el IVA... pero está muchísimo peor que la gente viva con 2 putos duros y tenga que hacer magia para llegar decentemente a fin de mes. Esa es la raíz del problema señores, picardía los cojones, instinto de supervivencia. :o

Bueno, yo hablaba en el contexto de un foro de videojuegos donde la gente se compra consolas de 400€ o ordenadores de 800€ para arriba con sus respectivos juegos, o el último iPhone de 1000€.

Lo de honrado mejor ponlo entre comillas, incluso en los casos justificables no veo la honradez aunque en esos casos no me parezca mal que lo hagan.
jonscafe91 escribió:

Antes de la crisis España era el país en donde más billetes de 500 euros circulaban :)

Aquí os dejo escaneada ahora mismo una tira cómica que Albert Pallares publicó en 2006, sacada de los recopilatorios de EL JUEVES del año 2007 que tengo por casa.

Imagen

Aunque una cosa curiosa. La primera tira cómica de MAKINAVAJA es precisamente sobre el IVA. Editado en 1986 y si se lee realmente parece de hoy en día.
Lo de no pagar IVA está, desgraciadamente a la orden del día, yo trabaje en una empresa de cara al cliente/contabilidad, y era lo más normal del mundo. Por supuesto me parece deleznable, y creo que si Hacienda diera un procentaje a quien destape estos fraudes la cosa cambiaría dastricamente
Lo que tenía que hacerse es implantar algún sistema del orden de "factura electronica" como ocurre en Portugal y que por cada X de IVA soportado/repercutido "demostrado", se haga una minoración en la liquidación del modelo o que el consumidor final tuviese algún beneficio...

Iba a ser una locura toda la gente aflorando facturas.
mayox escribió:Lo que tenía que hacerse es implantar algún sistema del orden de "factura electronica" como ocurre en Portugal y que por cada X de IVA soportado/repercutido "demostrado", se haga una minoración en la liquidación del modelo o que el consumidor final tuviese algún beneficio...

Iba a ser una locura toda la gente aflorando facturas.

No hace falta que sea electrónica, si repercutes el IVA te lo puedes desgravar.

La gente que no hace factura no es porque no se lo pueda desgravar, es porque ha aceptado dinero negro y por lo tanto no lo puede declarar.
mosiguello escribió:@jonscafe91

El IVA que defraudan por supervivencia es algo que se sobreentiende, yo hablo de los propietarios de talleres (electricidad, fontaneria, mecánica,aseguradoras) y subiendo en el escalafón.

Este tipo de gente tiene muchas propiedades y hablo con propiedad.

Repito, gente que no llega al salario mínimo es entendible, pero yo conozco mucha gente que defrauda en multiplos exponenciales de 500€ y subiendo sin parar.

Partiéndo de eso, veo irrisoría la cantidad que defrauda ese tipo de gente "superviviente" a la que defraudan los españoles de barriga gorda.

Entiéndase español de barriga gorda lo siguiente: gente que vive por encima de sus posibilidades para fardar de una realidad inexistente o no merecida con esfuerzo. Yo a eso lo llamo el estilo de vida "to comio to cagao".

Vamos, que segun tu nivel de vida te es permitido o no estafar, robar o lo que quieras por "subsistir" :-|

El forito modelo.
fonsiyu escribió:Vamos, que segun tu nivel de vida te es permitido o no estafar, robar o lo que quieras por "subsistir" :-|

El forito modelo.

Pues yo lo veo normal, si la gente tiene necesidades humanas básicas que no puede afrontar de manera legal, pues hecha la ley hecha la trampa.

Yo veo justo, defraudar a hacienda para comer que defraudar a hacieda para comprarme un iphone.
Mi abuelo no paga el IVA en un taller de coches , pero yo si lo pagaría
mosiguello escribió:
fonsiyu escribió:Vamos, que segun tu nivel de vida te es permitido o no estafar, robar o lo que quieras por "subsistir" :-|

El forito modelo.

Pues yo lo veo normal, si la gente tiene necesidades humanas básicas que no puede afrontar de manera legal, pues hecha la ley hecha la trampa.

Yo veo justo, defraudar a hacienda para comer que defraudar a hacieda para comprarme un iphone.

El problema es que no pagar el IVA en un taller lo quieren comparar a echarse al bolsillo un par de milloncejos cuando eres concejal, diputado o senador y así no se puede debatir.

Y que quede claro, ya he dicho que yo soy de los que siempre paga el IVA, pero entiendo que con un SMI de 650€ haya quien tenga que hacer malabares para comer.
@aperitivo

Y yo al igual que tú conocemos los dos bandos, gente que trabaja muchas horas y no llega para subsistir. Y el otro grupo que "delinque" para tener caprichos.

Si debatir si se puede, el problema es que hay tantos puntos de vista que al final no sabemos que rumbo a tomado el barco.

Salu2 ;)
mosiguello escribió:

El forito modelo.

Pues el que no folle que viole sin pena alguna, y el que folle mucho si viola, carcel y/o pena de muerte.

Necesidades humanas basicas y razonamientos made in EOL.
fonsiyu escribió:
Pues el que no folle que viole sin pena alguna, y el que folle mucho si viola, carcel y/o pena de muerte.

Ala que basto, y mira que eres santito, jejejejeje.

Hablando en serio, todo tiene un término medio fonsiyu.
baronluigi escribió:Aunque una cosa curiosa. La primera tira cómica de MAKINAVAJA es precisamente sobre el IVA. Editado en 1986 y si se lee realmente parece de hoy en día.

También sería válido agregar que el único momento durante el cual el currante ha vivido medianamente bien en España ha sido durante la burbuja y la que ha caído despues ha sido brutal. Normal que la gente adopte métodos para salvarse, adaptarse o morir.

En un país como UK donde la enorme mayoría de los currantes tienen un sueldo digno me parece normal exigir que se pague el IVA y me parece condenable quien no lo haga. A mi no se me ha ocurrido nunca no pagarlo.

Sin embargo, en un país con 20% de parados, currantes cobrando 800 euros, 12 horas diarias como un puto esclavo... pues, tirarme piedras si queréis, pero si yo estuviera nuevamente en dicha situación y pudiera no pagar el IVA lo haría porque no es normal el sufrimiento al cual están sometiendo a la gente y yo no soy gilipollas! No voy a dejar de comer 1 semana al mes por pagar impuestos al puto estado corrupto e ineficiente que tenemos, mi vida y la de mi familia están primero que mantener ladrones.

Que el gobierno se meta el IVA por el culo, así de simple te lo digo y sin sentir ningún tipo de remordimiento. :o
jonscafe91 escribió:
baronluigi escribió:Aunque una cosa curiosa. La primera tira cómica de MAKINAVAJA es precisamente sobre el IVA. Editado en 1986 y si se lee realmente parece de hoy en día.

También sería válido agregar que el único momento durante el cual el currante ha vivido medianamente bien en España ha sido durante la burbuja y la que ha caído despues ha sido brutal. Normal que la gente adopte métodos para salvarse, adaptarse o morir.

En un país como UK donde la enorme mayoría de los currantes tienen un sueldo digno me parece normal exigir que se pague el IVA y me parece condenable quien no lo haga. A mi no se me ha ocurrido nunca no pagarlo.

Sin embargo, en un país con 20% de parados, currantes cobrando 800 euros, 12 horas diarias como un puto esclavo... pues, tirarme piedras si queréis, pero si yo estuviera nuevamente en dicha situación y pudiera no pagar el IVA lo haría porque no es normal el sufrimiento al cual están sometiendo a la gente y yo no soy gilipollas! No voy a dejar de comer 1 semana al mes por pagar impuestos al puto estado corrupto e ineficiente que tenemos, mi vida y la de mi familia están primero que mantener ladrones.

Que el gobierno se meta el IVA por el culo, así de simple te lo digo y sin sentir ningún tipo de remordimiento. :o

Pero ya te he dicho antes también, el mayor flujo de dinero negro ha sido en plena burbuja
baronluigi escribió:
jonscafe91 escribió:

Pero ya te he dicho antes también, el mayor flujo de dinero negro ha sido en plena burbuja

Exacto lo que quería explicar es que la conducta responde a una historia, a la vida que has vivido... y amigo, en España el gobierno siempre nos han jodido y dado por culo hasta sangrarnos por eso hemos desarrollado una cultura del salvase quien pueda. Y gracias a Dios que lo hemos hecho.

Por eso me niego a juzgar al currante y al pequeño empresario español, porque en España siempre echamos culpas al mas débil, desde la burbuja hasta el no pagar el IVA, todo es culpa del tontopollas que curran 12 horas al día... mientras los culpables de verdad señalan con el dedo al pueblo y lo viven de puta madre con su pasta en bancos de Luxemburgo.

Que no me joda el puto estado Español, que se vayan a tocar las pelotas a los millonetis que tienen la pasta fuera y no a quien se busca la vida dignamente currando porque este país existe gracias al trabajo de la gente y no a los hijos de puta que viven cobrando impuestos a los demás.
@jonscafe91

Y aquí no te estoy hablando de la gente de a pie que llega justito a fin de mes, si no al tipo de gente común que se ejemplifica en la tira cómica que te he puesto. Gente con poder adquisitivo que aunque tiene pasta se aprovecha del sistema.

En lo demás, toda la razon. Al final la sensación que se tiene es que se pagan impuestos que van a saco roto.

PD: No vivo en UK, pero me está dando miedo con la burbuja inmobiliaria que se está volviendo a formar allí. Al menos parece que el Gobierno Británico está tomando cartas en el asunto.
Gurlukovich escribió:Tanto tiempo buscando cómo salir de la crisis y nos habría bastado con importar empresarios suizos, estos lo harían muy bien, aún sin tener despido libre, ningún SMI y semanas laborales de 42 horas XD.

Me gusta más la solución de dividir España en estadios así chiquititos, bonitos, de 15 millones de personas o menos, desde luego sería más fácil tener una política económica más adecuada y liberal, con sectores menos protegidos. Pero no te engañes, Suiza y Noruega son urbanas en su mayoría.

1.- ojala la solucion fuera asi de sencilla.

2.- ojala la solucion fuera asi de sencilla

3.- revisa bien la poblacion de las ciudades y la del pais, igual te llevas una sorpresilla.
fonsiyu escribió:
mosiguello escribió:

El forito modelo.

Poniendo argumentos así de grotescos y llevados al extremo, es fácil hacer como que tienes razón. Por suerte cualquiera con dos dedos de frente no se los tragará.
151 respuestas
1, 2, 3, 4