› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Blawan escribió:Quizá el estado debiera hacerse cargo de las deudas en caso de que una persona tenga riesgo de ser desahuciada...y me la sudan completamente lo que piensen los demás "sino pagas tú que no pague nadie"
La famosa constitución es bien clara al respecto:
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."
Mira que se suelen complicar los leguleyos, pero esto lo dicen bien claro.
Claro que también hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo orwelliano y la realidad es completamente al revés de lo que dice la constitución.
Así que según una interpretación literal de la constitución sí, todo desahucio es ilícito por mucho que lo diga un juez, un juez nunca estará por encima de la constitución y la constitución es bien clara al respecto.
@krain nadie se iría al carajo, como mucho los mas envidiosos rejurgitarían su bilis unos cuantos días. Igual que se rescata al banco se debería rescatar a cualquier ciudadano en riesgo de desahucio.
No digo ya que tengan luz o calefacción, que también son necesidades básicas perfectamente asumibles en el siglo XXI -sí, el XXI no el V-...pero que menos que cada persona tenga un techo.
Blawan escribió:Quizá el estado debiera hacerse cargo de las deudas en caso de que una persona tenga riesgo de ser desahuciada...y me la sudan completamente lo que piensen los demás "sino pagas tú que no pague nadie"
melkhior escribió:Blawan escribió:Quizá el estado debiera hacerse cargo de las deudas en caso de que una persona tenga riesgo de ser desahuciada...y me la sudan completamente lo que piensen los demás "sino pagas tú que no pague nadie"
¿Sin condiciones? ¿Cómo sería? ¿Si dejo de pagar me pagarían la hipoteca?
ConKi escribió:Arregla el título. Desahucio
Blawan escribió:Bien claro lo dice
"Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación"
Es curioso como hay tantos "expertos" respecto al 155, la rebelión, la sedición, etc...(por poner un ejemplo actual) pero la gente no es capaz de entender algo tan básico...
Sería tan fácil como que el estado tuviera un registro de viviendas vacías, las generadas a causa de la especulación por ejemplo -ya digo que pocas leyes hay mas fáciles de entender que esta- al igual que de personas desahuciadas y una vez una persona es desahuciada se le asigne una de estas viviendas vacías a causa de la especulación.
O que el estado financie la construcción de viviendas dirigidas a los desahuciados
Lo que se les ocurra y mejor les venga, pero respetando la constitución y la constitución es bien clara en ese sentido.
melkhior escribió:Blawan escribió:Bien claro lo dice
"Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación"
Es curioso como hay tantos "expertos" respecto al 155, la rebelión, la sedición, etc...(por poner un ejemplo actual) pero la gente no es capaz de entender algo tan básico...
Sería tan fácil como que el estado tuviera un registro de viviendas vacías, las generadas a causa de la especulación por ejemplo -ya digo que pocas leyes hay mas fáciles de entender que esta- al igual que de personas desahuciadas y una vez una persona es desahuciada se le asigne una de estas viviendas vacías a causa de la especulación.
O que el estado financie la construcción de viviendas dirigidas a los desahuciados
Lo que se les ocurra y mejor les venga, pero respetando la constitución y la constitución es bien clara en ese sentido.
No me lo has aclarado... ¿Te pagarían la casa si dejas de pagar?
La famosa constitución es bien clara al respecto:
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."
Mira que se suelen complicar los leguleyos, pero esto lo dicen bien claro.
Claro que también hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo orwelliano y la realidad es completamente al revés de lo que dice la constitución.
Así que según una interpretación literal de la constitución sí, todo desahucio es ilícito por mucho que lo diga un juez, un juez nunca estará por encima de la constitución y la constitución es bien clara al respecto.
@krain nadie se iría al carajo, como mucho los mas envidiosos rejurgitarían su bilis unos cuantos días. Igual que se rescata al banco se debería rescatar a cualquier ciudadano en riesgo de desahucio.
No digo ya que tengan luz o calefacción, que también son necesidades básicas perfectamente asumibles en el siglo XXI -sí, el XXI no el V-...pero que menos que cada persona tenga un techo.
melkhior escribió:Blawan escribió:Quizá el estado debiera hacerse cargo de las deudas en caso de que una persona tenga riesgo de ser desahuciada...y me la sudan completamente lo que piensen los demás "sino pagas tú que no pague nadie"
¿Sin condiciones? ¿Cómo sería? ¿Si dejo de pagar me pagarían la hipoteca?
Blawan escribió:Luego decimos de los franceses y sus protestas...
Que país.
Y si no sabes lo que significa, lo aprendes.
Todo desahucio es ilegal y al que no le guste que lo aprenda, la constitución lo dice bien claro.
Pero claro, la envidia es muy jodida..."si a ese le perdonan la hipoteca, a mi también" "si a ese le dan casa gratis, yo también quiero" "que injusticia"
pantxo escribió:¿Es lo mismo acaso un impago a un banco, que a un particular que arrenda su casa?
Blawan escribió:Así que según una interpretación literal de la constitución sí, todo desahucio es ilícito por mucho que lo diga un juez, un juez nunca estará por encima de la constitución y la constitución es bien clara al respecto.
Pero el derecho a la vivienda no fue introducido en el capítulo dedicado a los principios rectores que deben informar a la política social y económica de los poderes públicos de manera casual. La situación de tal derecho en el texto constitucional implica que no es un derecho individual, que pueda reclamar el ciudadano delante de los tribunales (como sí lo es el derecho a la libertad de expresión, o el derecho a la inviolabilidad del domicilio, etc.), no es un derecho fundamental, y recordemos, pues conviene hacerlo, tan siquiera, en éste país, es un derecho individual. Es un artículo, el 47, que habilita a los poderes públicos para que promuevan las condiciones necesarias para la efectividad del derecho a la vivienda. Esas condiciones son de muy variada índole; desde la protección de la propiedad privada, la regulación de los elementos arquitectónicos, el respeto por el medio ambiente en su construcción, el acceso a la vivienda de las gentes más desfavorecidas, etc. Es decir, los poderes públicos son los garantes de que la calidad de ese derecho (esto es su garantía) sea congruente con lo dispuesto en éste artículo.
En ocasiones, tendemos a pensar que, por el hecho de estar en la Constitución, todos los artículos reciben la misma protección. Y no es así. Lo reconoce de forma explícita la propia Constitución en su artículo 53, que determina el grado de garantías que corresponde a cada uno de los artículos.
En función de la protección que reciben, hay tres niveles de derechos y libertades. El núcleo más protegido se encuentra entre los artículos 14 y 30 (derecho a la vida, a la libertad de ideología y religión, al honor y a la intimidad, de expresión, a la educación...). Ante el incumplimiento de estos derechos, por ejemplo, la Justicia reducirá los plazos y los trámites necesarios. Y también podremos recurrirlos ante el Tribunal Constitucional. El segundo núcleo es el que se encuentra entre los artículos 30 y 38. Y el tercero, que recibe menos garantías, se extiende entre los artículos 39 y 52.
Ahora, retrocedamos unas cuantas líneas en este artículo. Si nos fijamos en los artículos que mencionábamos al principio, los artículos 43 (derecho a la salud), 45 (al medioambiente), 47 (a la vivienda digna) y 50 (a las pensiones), están fuera del núcleo de los derechos fundamentales, porque se consideran principios de política social y económica.
"El constituyente entendió que estos principios no deberían ser vinculantes para el legislador, sino simplemente unas declaraciones programáticas. Evidentemente, tenían el objetivo de que se transformaran en derechos a través de la actividad ordinaria de los legisladores, pero sin la protección reforzada de los derechos fundamentales, lo que ofrece un margen más amplio a interpretaciones ideológicas", explica a Verne José Carlos Cano Montejano, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.
Esto permite que, como nos preguntábamos antes, siga habiendo desahucios pese a que la Constitución reconozca explícitamente el derecho a una vivienda digna en su artículo 47. O que no puedas acudir a un juez y reclamar un trabajo, como sí puedes hacer con el derecho a la educación, que está contemplado en el núcleo duro de nuestros derechos.
De este modo, aunque el cumplimiento del derecho a la vivienda sea imperfecto o se encuentre inacabado, no podemos decir literalmente que los gobiernos estén incumpliendo la Constitución. "Es importante que comprendamos esta escalera de niveles de protección, porque de lo contrario podría parecer que se están produciendo incumplimientos reiterados", reconoce Yolanda Gómez.
@ntuan escribió:Voy a dar mi opinion.
El termino desahucio es muy amplio y para cada sector requiere tomar unas medidas.
-Lo primero que hay que diferenciar si el piso es de un banco o de un particular, y si el piso esta okupado o es una persona que vive alli con todas las de la ley pero ha tenido algun percance con alguna factura, o no pudo pagar algun mes.
Si es okupado, tendria que haber una orden express en el mismo dia para que desahucien a esa gente ipso facto, ademas tendria que ser una infraccion con penas de carcel por el hecho de ocupar una vivienda privada, considerandose un delito grave, no el cuento de la vieja que es ahora, que es una autentica verguenza.
Una de las tretas de los okupas es decir que ese piso se lo habian alquilado el propietario, esto habria que demostrarlo con un contrato legal y en el caso de que no puedan, a la calle, y por supuesto la incapacidad de que saquen ningun bien material del inmueble legalmente.
Con esto dicho haria una ley que obligara a los pisos propiedad de los bancos para que salgan en alquiler a precios simbolicos, si tanto les gusta expropiar, que prueben su propia medicina, considerando un delito para los banqueros con penas de carcel si malversa con las viviendas para que no puedan ejercer esa funcion social. Estos alquileres simbolicos se destinarian el 50% para personas nacionalizadas españolas mas desfavorecidas y el otro un 50% en un sorteo en el cual no podrian participar personas con un sueldo que si les permita obtener una vivienda por su cuenta.
En los casos de alquileres a particulares a inquilinos es mas complejo. Aqui hay dos grupos, el primero es aquel inquilino que no le sale de las narices pagar, y tiene la ley de su parte por que debido a la lentitud de esta puede ampararse en ese piso de forma gratuita muchos meses sin que le puedan echar legalmente. Luego esta aquellas personas que llevan varios años en una vivienda y por la perdida de trabajo o cualquier percance monetario le obligue a no poder saldar cuentas con el alquiler... pero claro, ¿como los diferenciamos?.
Esta claro que una persona que ha tenido un percance requiere una subvencion para que no la desahucien, y asi evitar homicidios por parte de los banqueros
suicidios entre otros infortunios..., por ello seria justo que aquellos inquilinos que demuestren su estado precario reciban dicha subvencion.
Blawan escribió:Pues nada, el derecho a la vivienda es un derecho de tercera o cuarta y si alguien va a comprar una casa es una putada que esté okupada, a la cárcel con ellos.
Bitomo escribió:Blawan escribió:Pues nada, el derecho a la vivienda es un derecho de tercera o cuarta y si alguien va a comprar una casa es una putada que esté okupada, a la cárcel con ellos.
Hombre, si tienes unos dinerillos ahorrados y resulta que haces una oferta al SAREB por un adosado de 270,000 y ofreces 120, te la aceptan, y en el tiempo que transcurre hasta que vas a firmar resulta que te lo okupan, desde luego es una soberana putada (máxime si ya has vendido tu vivienda actual)
Blawan escribió:habrá que vernos a nosotros con 60 años...ya podeis ir ahorrando o hacer bien las cuentas para no tener hipotecas a esas alturas de la vida
martuka_pzm escribió:Y obviamente no, no tienen la misma importancia ambos derechos pero es un ejemplo para que veas que tener derecho a algo no significa siempre que tengan que darte ese algo sino que deben regular para que nadie te impida tenerlo
GXY escribió:martuka_pzm escribió:Y obviamente no, no tienen la misma importancia ambos derechos pero es un ejemplo para que veas que tener derecho a algo no significa siempre que tengan que darte ese algo sino que deben regular para que nadie te impida tenerlo
aha.
y no regular nada facilitando que "los agentes del mercado" pongan en los nucleos urbanos y zonas que les parece, los precios que les parece, excluyendo de facto a millones de personas del acceso, no ya a ciertos sectores de vivienda sino practicamente a cualquier vivienda, en ocasiones en ciudades enteras, eso no contraviene el espiritu de la ley, no?
aqui lo que pasa es que se legisla para quien se legisla. y no es para que los ciudadanos tengamos un acceso razonable a la vivienda, es para que un sector de gente se lucre con los negocios inmobiliarios y dentro de estas las viviendas es el nucleo de chocolate fundido del coolant.
yo no digo que la vivienda deba regalarse, pero si que debe efectivamente, facilitarse, y esto a dia de hoy, al currito medio, NO se le facilita una mierda, ni en compra ni en alquiler.
y me parece lamentable que se diga que propuestas como la articulada por @Perfect Ardamax son impracticables y el ejemplo perfecto de como no se deben hacer las cosas. ¿y como se deben hacer las cosas entonces, @AMSWORLD ¿? segun tu protegiendo el derecho de los ciudadanos amparado en la constitucion no, entonces lo que se debe hacer es proteger el derecho de los bancos y de los grupos inmobiliarios y de capital riesgo de hacer negocio con un bien de primera necesidad que esta protegido por un derecho enunciado en la primera ley que es la constitucion, no? eso si es lo correcto.
pues mira, probablemente la propuesta del compañero tenga algunos flecos, pero al menos va en la direccion de proveer una red a quien no tiene ninguna y en consecuencia ve su DERECHO VULNERADO, en vez de darle otra red para garantizar su negocio a quien ya tiene otras 9 y nunca pierde dinero ni aun condenandosele judicialmente a perderlo.
hay que legislar para las personas, no para los forraos. ese ha sido el gran pecado de la izquierda en este pais. anteponer la proteccion y las necesidades a quien ya tiene casi todo de la proteccion y las necesidades a quien no tiene casi nada.
AxelStone escribió:Hay que hilar muy fino en estos casos para conciliar el derecho a la vivienda con el derecho a la propiedad privada. Igual que siempre estará el pobre desgraciado que pierde su casa contra viento y marea, conozco no pocos casos de gente que se ha comprado un casoplón más allá de sus posibilidades. En este país somos muy de "culo veo culo quiero", si el vecino tiene un BMW yo quiero un BMW, sin hacer números si realmente puedo tener un BMW.
Por supuesto todo el mundo tiene derecho a una vivienda, pero debería existir algún mecanismo para conciliar la trayectoria laboral de una persona con la vivienda que puede adquirir. Los bancos tienen mucha culpa por haber concedido créditos basura, pero el propio beneficiario comparte la misma culpa pues cada uno es consciente hasta dónde llegan tus posibilidades. Hablo de personas que con un salario de 2.200€, que no está mal, se meten en hipotecas de 1400€.
El problema es muy complejo.
Blawan escribió:Pues nada, el derecho a la vivienda es un derecho de tercera o cuarta y si alguien va a comprar una casa es una putada que esté okupada, a la cárcel con ellos.
AxelStone escribió:@Reakl Hablo de economía doméstica, no de macroeconomía. No soy experto ni he estudiado ciencias económicas, pero de toda la vida he hecho mi hoja de control de gastos y es mano de santo: sé lo que gasto, donde lo gasto y cuánto puedo gastar. Y esa hoja puede ser un simple folio, no hace falta un master en excel.
En este país hay muy poca cultura de economía doméstica, a mi entorno me remito. Cierto es que hemos pasado una crisis gorda, pero también es cierto que los que no hicieron los deberes la han sufrido mucho más. Compañeros que han vivido al día, sin guardar un céntimo, sin la más mínima previsión y gastando más de lo que ingresan. Mismamente cambiar de coche por gusto cuando el tuyo anda perfectamente, ¿te compensa afrontar un gasto innecesario de 20k? De haberlo guardado en una hucha hubieras pasado la crisis mucho mejor. Como esa, más de una y repito, hablo de casos reales de mi entorno.
Reitero pues que tenemos un grave problema de conciencia económica en los hogares.
AxelStone escribió:Hay que hilar muy fino en estos casos para conciliar el derecho a la vivienda con el derecho a la propiedad privada.