¿es verdad que la leche está rebajada con agua?

me han dicho que la leche que venden en los supermercados (la de toa la vida, vamos) en realidad no es leche 100% sino que está mezclada con agua para vender más cantidad

puede ser posible o es un bulo?
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
No lo se, pero te puedo decir que la desnatada es agua blanca.
La desnatada es agua con leche en polvo xD y bueno, que yo compro entera y la rebajo con agua para bebes más... (es lo que tiene ser estudiante... a la en polvo no me acostumbré.
Prueba leche autentica de granja y luego piensa lo que quieras XD
Hombre, no se que tendrá, pero yo de pequeño bebía leche de las vacas de mi abuela y cualquier parecido es simple casualidad.
Y la desnatada no lo dudes xD
eL_GekO escribió:Hombre, no se que tendrá, pero yo de pequeño bebía leche de las vacas de mi abuela y cualquier parecido es simple casualidad.

Que envidia, nunca he tomado leche "de verdad". :-|
no??? yo de vaca no he tenido el placer pero de cabra si
Tu pon 1 litro de leche entera de la que venden en los supers en un cazo y hazla hervir un buen rato a fuego lento y luego mira en lo que se te queda.

Luego consigue leche de vaca natural, haz lo mismo y ya veras como te quedara mas queso que con la de supermercado.

Explicacion: La leche que nos venden en los supermercados lleva agua a mas no poder y al hacer el queso lo unico que se hace deshidratar la leche
Como bien dicen por ahí, la leche desnatada es agua con algo blanco jejeje, imaginamos que leche.

Que suerte tener un suegro vaquero jejeje con leche recién sacada de la ubre a diario. No veáis que diferencia de sabor de la entera de caja a esta.

NO HAY COLOR NI SABER jejejeje

Salu2!!
Hay infinidad de gente que no aguanta el sabor de la leche, inclusive la de tetrabrik, por ejemplo mi novia, así que está bien que haya leches "rebajadas". Yo sólo bebo desnatada porque no me va mucho la entera. De todos modos deberían vender la leche "pura" para el que le guste. Lo que pasa que supongo que al pasteurizarla y demás procesos por cojones seguro que pierde sabor... y no te digo si le añaden historias, que seguro que lo hacen.
israel escribió:
eL_GekO escribió:Hombre, no se que tendrá, pero yo de pequeño bebía leche de las vacas de mi abuela y cualquier parecido es simple casualidad.

Yo sí... y no me gustó nada :P
Un sabor demasiado fuerte en mi opinión, así que prefiero la que puedes conseguir en un supermercado. Aunque imagino que todo será cuestión de aquello a lo que cada uno está acostumbrado, que a fin de cuentas los bebés toman leche materna (que obviamente no es aguada) y les encanta.
Yo tampoco he tomado leche de verdad }:/ }:/

Yo siempre que compro compro entera porque las otras me parecen [buaaj]
Mello escribió:
israel escribió:

Yo sí... y no me gustó nada :P
Un sabor demasiado fuerte en mi opinión, así que prefiero la que puedes conseguir en un supermercado. Aunque imagino que todo será cuestión de aquello a lo que cada uno está acostumbrado, que a fin de cuentas los bebés toman leche materna (que obviamente no es aguada) y les encanta.

Opino igual, yo de las veces que he probado leche natural, no me ha gustado mucho. Tiene un sabor demasiado fuerte, excesivo para mi gusto.
La leche entre que sale de la vaca y llega a tu casa pasa por muchos procesos. Si la leche pura la metes en un tetrabrik y te la tomas a las tres semanas, es posible que te cojas una infección que te deje en el sitio.

Durante todos los procesos de hervido y depuración, la leche pierde gran parte de su densidad y por ejemplo de su grasa. Eso no quiere decir que sea aguada, que puede serlo (aunque creo que no se permite), sino que durante todo el proceso queda aguada porque siendo fundamentalmente agua, se retiran otros elementos.
La leche natural es mas fuerte asi que algo tiene que llevar... aunque a mi que la leche no me gusta mucho prefiero la de tetrabrick

.
Heku escribió:La leche entre que sale de la vaca y llega a tu casa pasa por muchos procesos. Si la leche pura la metes en un tetrabrik y te la tomas a las tres semanas, es posible que te cojas una infección que te deje en el sitio.

Durante todos los procesos de hervido y depuración, la leche pierde gran parte de su densidad y por ejemplo de su grasa. Eso no quiere decir que sea aguada, que puede serlo (aunque creo que no se permite), sino que durante todo el proceso queda aguada porque siendo fundamentalmente agua, se retiran otros elementos.

La leche pura tienes que hervirla antes de tomarla, esta claro que no la puedes poner en un tetrabrik y tomarla directamente...
joer, yo tengo una vaquería a un par de km de mi casa y alguna vez he ido con el coche y un par de botellas de 2L (te cobran casi nada, como 1€ o una cosa así) y esa leche es oro líquido para mi. La hierves en casa (si no quieres morir en el intento) y mmmmmmmm, la nata que deja la mezclas con azucar y ñam ñam, de lo mas rico que hay (directo a las venas por cierto :P). Y luego la leche está impresionante, sabe a leche de verdad.

No la compro muchas veces, pues no es muy sana (colesterol, grasas...) pero un par de veces al año si que me doy el placer y a quien le guste la leche entera mas que la semi se lo recomiendo pero ya!!
Bueno, visto que no hay mucha idea del proceso que sigue la leche, lo voy a explicar para sacaros de dudas.

La leche de vaca recién ordeñada tiene un color amarillento que contiene aproximadamente un 18-20% de grasa. Tened en cuenta que es para alimentar a un ternero, un animal que en muy poco tiempo pasará de pesar unos 80 kilos a más de 300. Para ello, necesita un alimento hipercalórico que es lo que tiene la leche.

Para consumo humano sin embargo se sigue el proceso siguiente:

1º. La leche llega a las factorías, donde el 100% de la grasa es eliminada. Como resultado, tenemos lo que conocéis como leche desnatada, la cual, tras los procesos de pasteurización y uperisación podría ser envasada ya (no recuerdo si estos procesos son antes o después, pero bueno, no tiene que ver con el tema).

2º. La grasa separada de aquí ahora se destina a varios fines como son mantequillas y natas. Una parte de esta grasa se añade de nuevo a la leche en unos porcentajes del 3.5% (entera) y 1.5 aprox (semi).

Es decir, no lleva agua, solo que se le quita parte de la grasa. Además de que es necesario para otros productos lácteos como la mantequilla, también es una técnica de marketing, porque a ver, ¿Qué leche os tomaríais vosotros? ¿Una amarillenta y superdensa o una blanca blanquísima y que parece agua? Pues eso.
en irlanda venden leche "fresca" y entonces vi que lo que teniamos aqui era agua con leche xD
Eso si, en dos dias esta pasada.
La leche de vaca recién ordeñada tiene un color amarillento que contiene aproximadamente un 18-20% de grasa. Tened en cuenta que es para alimentar a un ternero, un animal que en muy poco tiempo pasará de pesar unos 80 kilos a más de 300. Para ello, necesita un alimento hipercalórico que es lo que tiene la leche.

Eso son los calostros. Cuando pasan unos días la vaca vuelve a dar leche "blanca".
Pues no me extrañaria nada porque hay alguna marca de leche que ni ensucia el vaso :-?
En mi casa se tomaba leche de vaca natural, y tras quitarle la manteca (se hierve y se va hacia arriba, se quita y luego te haces unos bocadillos de eso con azúcar, que tendrán 1000 calorías pero están de buenos...), aún se le añadía algo de agua porque quedaba fuerte de cojones. Aún con una buena cantidad de agua, sabía a leche, no a lo que te venden en el supermercado.

Para los que nunca probaron leche más que la de super, que se acerquen a un sitio donde tengan vacas y que pidan un vaso de leche de verdad ya por dios!
Debería preguntarle a un amigo veterinario, especializado en ganadería y ahora mismo inspector... pero creo que me contó lo que describe Totemón. No es que tenga más agua, sino que es agua. Básicamente, es agua con un montón de cosas para alimentar a sus crías y nosotros, para el consumo humano, le quitamos gran parte de esas cosas.
Pero:
Añadir agua a la leche para rebajarla constituye un FRAUDE PERSEGUIDO POR LA LEY. A ver si queda claro de una vez (que ya he perdido la cuenta de cuántas veces he dicho esto mismo en Menéame).

Se vigila la no adicción de agua por medio del PUNTO CRIOSCÓPICO, que debe estar entre 0,530-0,570 para ser dada de paso. De otra forma, se retira del consumo humano y se le mete una buena multa a la planta.

Otra cosa es que se noten diferencias de sabor debido al mayor o menor contenido en grasa. Cada vaca tiene un contenido característico de grasa en su leche, dependiendo tanto de la fase de lactación, como de la raza y de su alimentación. Por ello, para homogenizar ese contenido en grasa, la leche de los tanques se desnata por completo para luego añadir más o menos nata en función del destino de esa leche. La leche entera tiene un 3% de nata o contenido graso, la semidesnatada la mitad y la desnatada... Bueno, eso es "agua con polvos".

(lo comentan aquí)

Y de paso, http://www.muyinteresante.es/siete-fals ... e-la-leche
No. Y lo digo por experiencia de 2 años de trabajo en la fábrica de Lauki de Valladolid. La leche a lo que se somete, es a un proceso de homogeneizado. La leche en su estado natural tiene una cantidad de grasa variable y que además no está uniformemente distribuída. La leche se introduce en unas calderas en las que esa grasa se reparte de forma uniforme (homogénea) y además se puede eliminar el exceso para que quede en los niveles recomendados por los organismos de salud, quitando grasa sacas la leche entera, semidesnatada y desnatada, ni leche en polvo con agua ni otras gilipolleces varias. En el proceso de homogeneización también se pueden añadir otras sustancias como calcio, vitaminas Omega 3 o lo que te de la gana.
Hoy en día ¿qué no está alterado?
Y si es para vender más pues aún mejor.
¿No os habéis fijado en que la bolsas de patatas, frutos secos etc están por la mitad cuando las abrimos?
PURO MARKETING.
israel escribió:

Pues yo por suerte si que he tomado leche de verdad, en el pueblo, ibamos donde un vecino con vacas y te daba leche, eso si, luego tenias que hervirla bien por si hubiese alguna bacteria o algo. Nunca he probado mejor leche. Lo de hoy en dia es todo quimico.
Yo debo ser bastante raro, tome leche "de verdad" hasta los 15 años o asi y despues me pase a tetabrik porque me gustaba mas (aparte de ser mas comodo, menudo coñazo andar hirviendo leche todo el dia)
Far escribió:Yo debo ser bastante raro, tome leche "de verdad" hasta los 15 años o asi y despues me pase a tetabrik porque me gustaba mas (aparte de ser mas comodo, menudo coñazo andar hirviendo leche todo el dia)

Estas en la misma situacion k yo :P

Lo malo de la leche de "verdad" es k no tas hasta cuando las vacas cambian de pasto XDD
Far escribió:Yo debo ser bastante raro, tome leche "de verdad" hasta los 15 años o asi y despues me pase a tetabrik porque me gustaba mas (aparte de ser mas comodo, menudo coñazo andar hirviendo leche todo el dia)

Eso sin contar que para asegurarte una esterilización del 100% deberías hervir la leche durante 1 hora.
Claro que lleva agua sino como se explica esto:

Desde hace miles de años, el principal aporte de calcio del ser humano occidental es la leche.

de siempre.

De uno 20 años a aqui, con el nacimiento de las leches envasadas, al estar aguadas dejo de ser el principal aporte de calcio.

Por eso y para corregir problemas en el futuro, ya que estas quitando un aporte que se hace desde hace miles de años, decidieron echarle calcio a la leche.

Por eso veras leche envasada que pone que lleva calcio. porque la leche en si esta tan aguada que hay que compensar las carencias de calcio. Vamos que la leche en vez de calcio llevara cloro (del agua, que encima sera del grifo claro)

Si la leche fuese leche no habria que echarle clacio ya que era el principal aporte de calcio.

Lo de la leche desnata si es normal que sea agua, lo que no es normal es la entera.

Por tanto lo que hace con la leche se llama estafa. A ver si algún día alguien les metiese mano.
jas1 escribió:Claro que lleva agua sino como se explica esto:

Desde hace miles de años, el principal aporte de calcio del ser humano occidental es la leche.

de siempre.

De uno 20 años a aqui, con el nacimiento de las leches envasadas, al estar aguadas dejo de ser el principal aporte de calcio.

Por eso y para corregir problemas en el futuro, ya que estas quitando un aporte que se hace desde hace miles de años, decidieron echarle calcio a la leche.

Por eso veras leche envasada que pone que lleva calcio. porque la leche en si esta tan aguada que hay que compensar las carencias de calcio. Vamos que la leche en vez de calcio llevara cloro (del agua, que encima sera del grifo claro)

Si la leche fuese leche no habria que echarle clacio ya que era el principal aporte de calcio.

Lo de la leche desnata si es normal que sea agua, lo que no es normal es la entera.

Por tanto lo que hace con la leche se llama estafa. A ver si algún día alguien les metiese mano.

A la leche no hay que añadirle nada, lo del calcio es un recurso de marketing. Y lo de que la leche ha sido el principal aporte de leche del ser humano en la historia, te lo acabas de inventar, directamente. El acceso de la gran mayoría de la población a la leche ha sido muy restringido a lo largo de la historia. Las razas tradicionales españolas, por ejemplo, no son lecheras, dan la leche justa para alimentar a los terneros. La fuente de leche tradicional aquí fueron siempre las ovejas y las cabras y además esa leche se destinaba casi íntegramente a la producción de queso, que no era un producto especialmente asequible. La principal fuente de calcio fueron los frutos secos y por eso, las enfermedades como el raquitismo eran una plaga endémica.
apulillo escribió:¿No os habéis fijado en que la bolsas de patatas, frutos secos etc están por la mitad cuando las abrimos?
PURO MARKETING.

Bueno, esto mas bien es por facilidad de envasado. La bolsa te marca que tiene 250 gramos de patatas, mientras lleve esos 250 gramos da igual que la bolsa mida 10 cms o 15 de alto y para las máquinas envasadoras tienen mas margen de manejo.

Nosotros hacemos geles de baño y hay formatos en los que a las botellas se ve que cabe bastante más, pero ya lleva los 400 o 500 ml que pone en la etiqueta en el nivel que está.

En cuanto al tema de la leche, yo por ejemplo no digiero bien la leche directa de vaca ( bien hervida y todo eso ), pero la de tetrabrik sin problemas :) Soy delicadillo.
apulillo escribió:Hoy en día ¿qué no está alterado?
Y si es para vender más pues aún mejor.
¿No os habéis fijado en que la bolsas de patatas, frutos secos etc están por la mitad cuando las abrimos?
PURO MARKETING.

Aire? [+risas]
NWOBHM escribió:

de siempre.

A la leche no hay que añadirle nada, lo del calcio es un recurso de marketing. Y lo de que la leche ha sido el principal aporte de leche del ser humano en la historia, te lo acabas de inventar, directamente. El acceso de la gran mayoría de la población a la leche ha sido muy restringido a lo largo de la historia. Las razas tradicionales españolas, por ejemplo, no son lecheras, dan la leche justa para alimentar a los terneros. La fuente de leche tradicional aquí fueron siempre las ovejas y las cabras y además esa leche se destinaba casi íntegramente a la producción de queso, que no era un producto especialmente asequible. La principal fuente de calcio fueron los frutos secos y por eso, las enfermedades como el raquitismo eran una plaga endémica.

+1. Pero el amigo escribe eso y se queda tan pancho...
NWOBHM escribió:

de siempre.

Joder,me huele este post a Zasca de NWOBHM a jas1 xDDDDD.

En serio,decir que aguan la leche es Imagen .
Zed007 escribió:Prueba leche autentica de granja y luego piensa lo que quieras XD

Por mi pueden cerrar el hilo con esto [risita]
seaman escribió:
NWOBHM escribió:

de siempre.

Joder,me huele este post a Zasca de NWOBHM a jas1 xDDDDD.

En serio,decir que aguan la leche es Imagen .

Que la leche esta aguda es un echo y una practica habitual.

solo hay que probar la leche recien ordeñada para ver la diferencia.

Y lo del calcio quizás he exagerado, pero el aporte de calcio que da la leche real es muy alto, pero desde que se ha industrializado (y a aguarla) han empezado a aumentar los casos de enfermedades como la osteoporosis y por eso han decidido echarle calcio al aguachirri esa que venden como leche entera.

Os acordais cuando salio la noticia esa de la leche contaminada en china? sabeis porque fue?

pues fue porque como esta aguada hay que echarle un producto para hacerla un poco mas densa y que aparente ser leche y no agua sucia.

el problema es que los chinos son lo peor y usaron un producto malo para la salud.

El resto de paises usan productos diferentes y no perjudiciales.

Pero en serio comparar un vaso de leche recién ordeñada con un vaso de leche de brick, no es lo mismo ni de coña.

para empezar la leche no es tan blanca, tiene un tonillo amarillo y es mucho mas densa.

esto es leche recien ordeñada, aunque se nota que la han tenido un rato ahi, todo hay que decirlo, jejeje:
Imagen
con costra y todo, eso no lo hace la leche envasada.

mirar esta noticia y quedaros con esto:
http://www.laopiniondezamora.es/seccion ... che-aguada

Tras reconocer que se trata de una práctica legal

«Esta situación no contraviene las leyes, pero sí la buena fe de los consumidores, que se lleven a casa leche concentrada mezclada con agua del grifo»,

En ese caso hablan de leche que viene de Francia pero en España tambien lo hacen.

de siempre.

¿Pero si te han dicho los de arriba que han trabajado en fábricas de leche que no están aguadas para que te inventas cosas?
jas colega, no tienes ni idea de lo que hablas. Ya se ha explicado en el hilo lo que hacen con la leche y no, no es echarle agua. ¿Que hay quien lo hace? Pues puede, pero seguro que no es a nivel comercial, más que nada porque es ilegal, está prohibido y está penado.

Y lo de China, otra muestra más: se le añadía melamina porque falseaba los datos de proteínas de la leche, dando valores mayores de los que realmente tenía (porque la melamina tiene mucho nitrógeno, que es el parámetro que se mide a la hora de cuantificar el contenido protéico de un alimento). Además, la contaminación era en leche en polvo para bebés, así que por favor, deja de falsear y de inventar. Si la leche parece aguada es porque se le quita parte de la grasa para luego hacer mantequillas y nata, ¿o de dónde piensas que viene eso?

Por cierto, ya que inventas cosas, ¿cuál sería la incidencia de la osteoporosis según tú, en épocas donde se dejaba de tomar leche a los 5-6 años y ya no se volvía a tomar más? Y te hablo de hace 100-150 años...
Yo solo se que la leche en España está asquerosa. Cuando la tomaba en Francia era un placer, y al volver dejé de tomarla porque era aguachirri apestoso.
Yo he tomado leche en España, Alemania, Francia y Suecia y a mí me ha sabido igual en cuanto a texturas y demás.
de donde ha salido este rumor¿?
no creo qe sea asi, sera una leyenda urbana mas...
yo nunca lo habia oido
Johny27 escribió:Yo solo se que la leche en España está asquerosa. Cuando la tomaba en Francia era un placer, y al volver dejé de tomarla porque era aguachirri apestoso.

He vivido 6 meses en Burdeos, 10 en Maastricht y 3 en Dublín y la leche del supermercado es la misma donde quiera que vayas.
[]_MoU_[] escribió:
Johny27 escribió:Yo solo se que la leche en España está asquerosa. Cuando la tomaba en Francia era un placer, y al volver dejé de tomarla porque era aguachirri apestoso.

He vivido 6 meses en Burdeos, 10 en Maastricht y 3 en Dublín y la leche del supermercado es la misma donde quiera que vayas.

Bueno yo compraba leche fresca en el super, que no tiene ni punto de comparación.
Johny27 escribió:
[]_MoU_[] escribió:

Bueno yo compraba leche fresca en el super, que no tiene ni punto de comparación.

ahhh vale, en tal caso sí. En España también la venden, o la vendían hace unos años por lo menos, de esa que tenías que beberte en 48h porque sino se ponía mala. Se nota mucho la diferencia, pero tiene bastante mas grasa, y a la larga...
Johny27 escribió:
[]_MoU_[] escribió:

¿Y por qué no compras leche fresca en el super de aquí? En Málaga la hay al menos y no tiene ni punto de comparación ni con la de supermercado de aquí ni con la de allí, deberías saberlo.
jajaja vaya pillada XD

Yo siempre he bebido leche de vaca hasta los 16-17 que ya dejé de beber y hasta ahora no bebo casi nunca, pero ya veo que ahora "está de moda", ya me lo han comentado varias personas lo de la leche de vaca natural, casualmente personas de estas que se dejan atrapar por todas las modas xD. Conozco a algún pardillo de estos que se ha tomado varios vasos sin hervir ni nada, tan alegre... XD
Totemon escribió:
¿Y por qué no compras leche fresca en el super de aquí? En Málaga la hay al menos y no tiene ni punto de comparación ni con la de supermercado de aquí ni con la de allí, deberías saberlo.
Simplemente porque donde vivo no la encuentro en ningún lado.

Además la que yo compraba era sin pasteurizar y eso esta prohibido en España.
Johny27 escribió:
Totemon escribió:
Simplemente porque donde vivo no la encuentro en ningún lado.

Además la que yo compraba era sin pasteurizar y eso esta prohibido en España.

Prueba en las carnicerías. Yo la conozco como "leche de día" y compro la de un monasterio.
Sigamos con la competición. Yo he bebido leche en Francia, UK, Suiza y Japón y sí noto la diferencia. En Inglaterra bebí leche fresca de la que te trae un señor a casa y estaba mucho más buena que la típica refrigerada de Mercadona, y de la de los Alpes ya ni hablamos, que por algo Suiza el país de las vacas, los quesos y el chocolate. Pero como la comparación más justa será entre las envasadas, la más barata que compraba en Japón le daba mil vueltas a la envasada de aquí, y no recuerdo que llevara más grasa. También los zumos de naranja y mandarina estaban mucho más buenos, por cierto (no tiene nada que ver con la leche, pero como valenciano sigo estando dolido XD ).

En cuanto a la leche de verdad que se vende en España, en mi pueblo se vendía en una lechería y hoy en día creo que siguen teniendo en algua carnicería. Cuando era pequeño mi abuela compraba leche, la hervía y era toda una fiesta comerte la nata con azúcar y beberte un buen vaso de leche con sabor a leche [babas] . Lo siento por los intolerantes y por Mello ^^.
76 respuestas
1, 2