En unas jornadas de ‘Drogodependencia y Alcoholismo en Adolescentes’, celebrada en la localidad valenciana de Bétera, se ha puesto de manifiesto que esnifar líquido de las pilas es la nueva droga entre los jóvenes.
Emilio Calatayud Pérez es titular del juzgado de menores número uno de Granada y autor de algunas de las sentencias educativas más importantes. Para el magistrado esta imagen parecía desaparecida, sin embargo, “la llegada cada vez más masiva a nuestro país de inmigrantes entre los que sigue más presente esta práctica -sin que ellos tengan culpa de nada- ha hecho que esta droga resurja en algunos sectores”.
Según Calatayud las clases más marginales hacen uso de éste líquido, muy dañino, del interior de las pilas, al que hacen referencia como “electrificarse”.
Otro de los ponentes a dichas jornadas fue el doctor Jesús Bedate, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València y jefe de Salud Mental del Hospital General. Para Bedate los estudios avisan que el comienzo del consumo se produce a los 13 años con los primeros cigarros e ingesta de alcohol. De ahí se pasa a los porros y la cocaína hasta acabar en un cuadro de politoxicomanía.
Gran parte de los adolescentes comienzan a consumir drogas por la presión de los amigos.
El doctor Bedate también apuntó que los estupefacientes atacan a la parte delantera del cerebro, la corteza prefontal, donde se ubica lo que se conoce como la fuerza de voluntad.
Fuente:
http://www.minutodigital.com/actualidad ... s-jovenes/