También dice la OECD que más de la mitad de la masa trabajadora cobra más de 1270 euros al mes, pero eso es mentira y esto es verdad.
y sin incluir funcionarios como queda la cuenta? chan chan chan.
y si ademas tambien sacamos de la ecuacion al personal directo de las empresas grandes (que cotizan en bolsas y tienen mas de 500 trabajadores) ? chan chan chan.
quitando esos dos grupos queda la gran mayoria de trabajadores j#did@s de este pais: los que trabajamos por cuenta ajena en las maravillosas
pymes. si, esas que son el gran soporte del empleo en este pais, segun se dice.
@Estwald 1.- efectivamente en esas "zonas recalentadas" ™ esta "casi todo el pescado vendido" pero aun asi, hay...
1a- solares y edificios en ruina donde no se construye porque al propietario que la mayoria de las veces es privado, no le da la gana (generalmente porque no le pagan o no gana lo que el quiere).
en cambio, en otros paises atrasados y dictatoriales, como holanda y alemania, como tengas un edificio ruinoso o solar durante 10 años parado
el estado te lo expropia y no te paga hasta que lo revenda para facilitar que el terreno se utilice, pero no olvidemos que
españa mala.
1b- "vivienda" vacacional reformadita y mucha de ella, aun, operando en negro, ofertandose a 50€ noche que dicho sea de paso es un precio ya mas que holgadito para un hotel en la misma zona (que la unica ventaja operativa que tiene una de estas viviendas sobre un hostelero, es que no hay una recepcion que te fiscalice con quien entras o sales).
en cambio en otros paises y ya en algunas regiones en españa, se esta poniendo freno al bnb'ismo que es mas bien
explotacion hostelera pirata sin pasar por caja limitando la cantidad de camas para no hacerle la competencia desleal a los negocios hosteleros que si son legales y pasan por caja y no
hacerle la cama, nunca mejor dicho, a los inquilinos particulares, pero no olvidemos que
españa mala.
1c- vivienda vacia que lo está por tramite judicial (particiones de herencia, etc) o porque al propietario le da la gana (para que el inquilino me de problemas me la quedo yo y la uso 6 fines de semana al año™)
y ya sabemos lo que se suele opinar por aqui de facilitar que esas viviendas se ocupen. "robo" lo llaman. pero no olvidemos que
españa mala.
1d- vivienda que no se consigue vender o alquilar porque es/está absurdamente cara y el propietario no tiene prisa ninguna
etc...
pero no olvidemos que la culpa de todo, todo y todo con el tema de los alquileres lo tienen
los inquilinos que no pagan y destrozan™ que por supuesto, tienen la culpa culpita de todo, todo y toooodo... aunque la morosidad de
todos los contratos de alquiler (incluidos locales, naves y garajes) ronda el 15%. y por supuesto no olvidemos que
españa mala. malisima.
que no es mucha? hombre... en porcentajes no, no es mucha. segun estadisticas suele ser un 8-12%. pero un 10% (redondeando) de medio millon o un millon de viviendas son muchas viviendas, concretamente 50mil - 100mil viviendas, que son 50mil - 100mil particulares y familias sin vivienda adecuada (y muchos tal vez sin vivienda ninguna). si eso para ti es un problema menor
porque es un porcentaje menor pues sinceramente,
afortunadamente no gobiernas.
y ademas justamente la demanda no satisfecha de viviendas en esas zonas suele rondar esas cifras (todo esto no me lo estoy inventando, son datos del famoso "barometro" que publico idealista y de otras estadisticas).
por eso, aunque el grueso de la vivienda vacia es de los famosos
grandes tenedores™ yo sigo siendo favorable a que se establezca una regulacion que imponga o al menos favorezca la ocupacion de las viviendas precisamente en esas mismas zonas tambien a los particulares, que muchas veces son los que tienen las viviendas paradas por motivos igualmente particulares y teniendo 0 perspectiva del problema global. y si, se que alguno dira "pero yo como particular no tengo porqué hacerle el servicio publico al estado con mi casa que para eso es mia". y si, no puedo negarle su parte de razon a ese razonamiento, pero
tu casa es donde tu vives las 52 semanas del año, no donde pasas 6 fines de semana al año con los huevos echaos, y los recursos en la medida de lo posible hay que optimizarlos.
lo que no podemos hacer es tener miles, y miles, y miles, y cientos de miles, de personas trabajadoras viviendo en infracondiciones (teniendo que hacer kilometradas con los coches, no saliendo de las viviendas familiares ni pasando de los 40, los que salen teniendo que pagar morteradas por zulos, compartiendo aka
cambio tener una habitacion en casa mis padres a tener una habitacion en casa de desconocidos y ademas pagando y sin derecho a tomar decisiones, etc) unicamente porque
a ti y a gente como tu (propietario particular con anteojeras) le sudan los huevos de tener un minimo de perspectiva global y ponerla en el mercado de alquiler o porque prefieres ponerle una cortina bonita y 4 adornos del ikea y ponerla como vacacional sacandole 750 euros 10 noches al mes que alquilandola todo el mes a un currito por 500. en esa clase de cosas es donde digo que hay que montar una regulacion en condiciones (que no digo que no sea buena y rentable para los propietarios tambien) porque con este sistema actual establecido, lo que hay es un zoco free for all donde algunos ganan mucho, unos cuantos mas rascan lo que pueden, la mayoria paga mucho, y una cantidad de gente se ve empujada fuera. no es un sistema optimo, por mucho que los que estan beneficiados rezonguen.
2.- cuando no quede vivienda vacia aun haciendo en condiciones lo dicho en el punto 1 entonces construimos. antes no. lo que no tiene puto sentido es que despues de haber pasado una crisis precisamente por causa principal construir a troche y moche como si no hubiera un mañana y meter a la gente de recursos bajos a comprar en ese mercado sobredimensionado, saturado y con los precios inflados como pollos de jaula, volver a construir y volver a la misma dinamica pre-crisis habiendo millones de viviendas vacias. eso es volver a los metodos que nos llevaron a la crisis y parece que no aprendemos.
y me da igual que sean de que la abuela palmó y los hijos no se ponen de acuerdo o que sean de una promocion a medio terminar o que sean de las 3000 viviendas o de cuando el bisabuelo se alistó en la guerra y se esten cayendo a pedazos. lo que no podemos hacer es seguir construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo y construyendo mientras se dejan millones de viviendas aparcadas por el medio. NO. asi amplificamos y cronificamos el problema y no arreglamos nada. primero optimizamos y cuando este optimizado y el % de vivienda desocupada sea marginal (<3%) entonces construimos, primero en solares urbanos existentes. pero volver al ladrillopoly de recalificas, parcelas, ladrillaco y repites. NO. ni de propiedad ni de alquiler ni de leches. el que quiera hacer negocio construyendo, que se vaya a irak y a siria, que alli si que necesitan construir.
algunos por lo visto, hasta que no tengan ciudades con densidades de 1 habitante por km^2 van a seguir construyendo.
3.- a mi sustituir las rentas actuales inferiores al SMI (pensiones, prestaciones, etc) por una renta basica me parece bastante razonable. y pagarle una renta basica a quien no tiene otros ingresos, tambien. y creo que haciendo ciertos ajustes y sobre todo con una politica fiscal contundente con los que lo ganan bien ganado (estoy hablando de las empresas con beneficios, principalmente), es bastante mas que viable hacerlo.
pero no, no estoy de acuerdo con que el estado le de una renta a personas que no lo necesitan para meterle un empujon a todos los perceptores que inmediatamente todos los agentes del sistema lo van a repercutir para no perder su estatus. eso es una trampa para elefantes como una catedral.
pd disculpas por editar tantas veces pero es que cada vez que leo el texto quiero añadir algo