› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La tendencia del salario por hora en España de los últimos trimestres ha ido a la baja, como consecuencia del estancamiento de los sueldos y de la baja calidad del empleo que se está creando.
La tendencia del salario por hora en España de los últimos trimestres ha ido a la baja, como consecuencia del estancamiento de los sueldos y de la baja calidad del empleo que se está creando.
La inflación media del primer trimestre se situó en el entorno del 2,7% mientras los salarios estuvieron congelados.
Cuando los trabajadores escuchan que España encabeza la recuperación económica de la eurozona, es normal que en muchos casos se indignen. Si el país es líder en crecimiento del PIB, ¿por qué no lo notan en sus nóminas a fin de mes? Los datos de Eurostat les dan la razón a todos ellos, ya que los salarios en España suman un año congelados en plena recuperación y en medio de un repunte de la inflación. Los últimos datos disponibles se corresponden con el primer trimestre del año y, en ese periodo, la evolución del salario por hora fue exactamente del 0%: sueldos completamente estancados. Si se incluye además el efecto de pérdida de poder adquisitivo provocado por el avance de la inflación, el resultado es que España es el país de la UE con mayor pérdida de poder adquisitivo.
En el resto del continente sí se ha producido una mejora de la retribución a los trabajadores, con revisiones que en la mayor parte de los casos superaron la inflación. En la eurozona, el salario por hora aumentó un 1,6%, y en el conjunto de la Unión Europea, un 2,1%. Estos datos recogen el salario neto de impuestos y ajustado de calendario y estacionalidad para evitar las desviaciones para que sean comparables entre regiones y en el tiempo. Incluyen en el cálculo pagas extra y retribuciones en especie. De hecho, la tendencia del salario por hora en España de los últimos trimestres ha ido a la baja, como consecuencia del estancamiento de los sueldos y de la baja calidad del empleo que se está creando.
Las mayores subidas salariales se han producido en los países del este del continente, que son también quienes presentan las tasas de crecimiento del PIB más elevadas. En Letonia la retribución por hora trabajada creció un 8,6%, en Estonia un 5,4% y en Eslovaquia un 3,4%. Pero en los países del entorno de España también las subidas salariales han sido superiores. Por ejemplo, en Italia avanzaron un 0,7%; en Irlanda un 1,1%; en Alemania y Portugal un 1,8%,y en Francia, un 2%.
España es el país de la UE con más porcentaje de trabajadores pobres
En España casi el 15% de los hogares en los que hay al menos uno de sus miembros trabajando viven bajo el umbral de la pobreza, según la OCDE, partiendo de datos de 2015. Este es el porcentaje más alto en el club de los países industrializados, excepto Turquía. Otros estados como Brasil, Costa Rica, India y China también superan el porcentaje español. Muy por debajo de estas cifras están Irlanda o Alemania, con menos del 5%. España también supera la media de desigualdad medida con el índice Gini, según el organismo que dirige Ángel Gurría.
Jóvenes salen una oficina de empleo en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación
Jóvenes salen una oficina de empleo en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación PACO PUENTES
Las estadísticas que destacan la pobreza laboral y la desigualdad en España se apilan. Esta misma semana ha sido un estudio de Fedea y Accenture, en colaboración con entidades como Caritas o Cruz Roja, el que resaltaba que en España hay casi cinco millones de personas que viven entre la precariedad, la pobreza laboral y el desempleo. En esa misma línea abunda la OCDE al cuantificar que en el 14,8% los hogares españoles en los que hay, al menos, una persona con trabajo se vive por debajo del umbral de la pobreza. La organización que dirige el mexicano Gurría sitúa ese nivel relativo en el 50% de la mediana de los ingresos disponibles en cada país.
Para hacer estos cálculos, la OCDE parte de la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida para la mayor parte de países europeos, completada en algunos casos, como en el de España, con otras fuentes. En los países no europeos, recurre a las estadísticas propias de cada estado. Con ellos elabora una comparación, que ha difundido esta semana a través de sus redes, en la víspera de la celebración en Canadá de un encuentro de Ministros de Asuntos Sociales para analizar las políticas que llevan a la “prosperidad compartida”. En esa comparación se ve que en China sería el 25% de los hogares los que vivirían bajo el umbral de la pobreza, seguidos de India (18,5%) y Costa Rica (15,9%).
España es el país de la UE con más porcentaje de trabajadores pobres
Ninguno de estos países forma parte del club de países industrializados. Entre los que sí forman parte de él, los primeros que aparecen en lista aparecen Turquía (15,3%) y España (14,8%), que también sería el primero de los que, a la vez, intregan la Unión Europea. En el otro extremo de la tabla, se encuentran países como Irlanda, Alemania o República Checa.
Para Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y autor del informe presentado esta semana, estos números de la OCDE, como los que él mismo ha elaborado, “muestran que España tiene un problema evidente de pobreza en el trabajo”. “Esto viene de antiguo”, destaca. Y añade: “No es suficiente con generar empleo”.
No obstante, Felgueroso también pone un pero a estas cifras ya que son de hace al menos tres años: “No son actuales. Estos resultados son de 2015, con datos de 2014. Y se publican después”. Esto puede provocar, señala el investigador, que la situación de los encuestados haya cambiado mucho cuando se publican.
Debido a esto, Felgueroso ha tratado de proyectar en su estudio cuántas de las personas que se encuentran entre la pobreza laboral, la precariedad, el paro o la inactividad pero con disposición al trabajo tienen una alta probabilidad de continuar en esa misma situación en los 12 meses siguientes. El resultado que ha obtenido es cuatro millones, algo menos de los 4,78 millones que sufrían en 2017 esta misma situación viviendo en hogares con ingresos bajos.
Las cifras de la OCDE también inciden en una tendencia que se ha dado durante la crisis. El porcentaje de hogares compuesto por personas jóvenes que viven bajo el umbral de la pobreza supera de largo al de los más mayores. Entre quienes tienen entre 18 y 25 años, los hogares que viven debajo de ese nivel llegan al 22,1%. Mientras que cuando se trata de mayores de 65 años, el porcentaje baja hasta el 5,9%.
La situación española destaca menos en las estadísticas de la OCDE cuando se observa la desigualdad, aunque también queda por encima de la media con nitidez. De acuerdo con el índice Gini, el medidor de desigualdad más aceptado en el que cero es la igualdad absoluta y uno 1o contrario, España se sitúa en el 0,3446, por detrás de países como Suráfrica, que lidera la lista con el 0,623, China (0,514) o India (0,495).
Cerca de la media de los países de la organización (0,317), o algo por debajo se sitúan países como Holanda (0,303), Francia (0,295), Polonia (0,292) o Alemania (0,289). Los estados menos desiguales, a tenor de estos datos, son Islandia, Eslovenia y la República Checa.
[PeneDeGoma] escribió:yo no me canso de repetirlo
no tener trabajo y ser pobre es una injusticia
tener trabajo y ser pobre es ser una estafa...que por lo que se ve a mucha gente le encanta, ya sabemos que palos con gusto no pican
MistGun escribió:[PeneDeGoma] escribió:yo no me canso de repetirlo
tener trabajo y ser pobre es ser una estafa...que por lo que se ve a mucha gente le encanta, ya sabemos que palos con gusto no pican
[PeneDeGoma] escribió:MistGun escribió:[PeneDeGoma] escribió:yo no me canso de repetirlo
cuantos hilos quieres que te enlace, de aqui de eol, de gente que ha ido a la universidad, se ha sacado una ingenieria, ha conseguido un puesto de responsabilidad en el que lo da todo, vive en una gran ciudad y esta contento cobrando menos de 30k al año...brutos!!
por no hablar de todos los muertos de hambre que votan a ppsoecs para que los sigan hundiendo en la mierda
[PeneDeGoma] escribió:cuantos hilos quieres que te enlace, de aqui de eol, de gente que ha ido a la universidad, se ha sacado una ingenieria, ha conseguido un puesto de responsabilidad en el que lo da todo, vive en una gran ciudad y esta contento cobrando menos de 30k al año...brutos!!
RealChrono escribió:Pues cuando entre Riverita va a ser el remate. Si el presente pinta mal el futuro no pinta mejor .
Garranegra escribió:Pues si, esto es tan cierto, como que Rajoy figura en los Papeles de Barcenas. Esto salarios, son consecuencia directa, de la deslocalizacion brutal de nuestras empresas, y del monopolio de empresas como las del grupo Inditex o Amazon.
Queréis mejores sueldos? pues empezar a comprar a empresas nacionales que den trabajo en España, como hacen en muchos países, pero el español, prefiere dejarse 4 duros a empresas que no generan un solo puesto de trabajo en el país, y luego reclamar sueldos de 3000€
Gurlukovich escribió:¿De qué te sirve cobrar 3.000€ si luego te va a costar todo lo que compras por 4 duros 100 duros más?
ludop escribió:Garranegra escribió:Pues si, esto es tan cierto, como que Rajoy figura en los Papeles de Barcenas. Esto salarios, son consecuencia directa, de la deslocalizacion brutal de nuestras empresas, y del monopolio de empresas como las del grupo Inditex o Amazon.
Queréis mejores sueldos? pues empezar a comprar a empresas nacionales que den trabajo en España, como hacen en muchos países, pero el español, prefiere dejarse 4 duros a empresas que no generan un solo puesto de trabajo en el país, y luego reclamar sueldos de 3000€
Totalmente de acuerdo, mucho reclaman sueldazos de 3000 euros pero luego bien que se dejan los cuartos en Amazon y China...
Plage escribió:@Garranegra Que yo sepa lo que compras en Amazon lo compras en España, a no ser que lo compres en otro Amazon, pero Amazon España trabaja gente de aquí
PreOoZ escribió:Pues habrá que ver el porqué de que las empresas, sea una de barrio o multinacional, se montan en la burra de pagar una puta mierda. Es algo absolutamente generalizado.
minmaster escribió:Gurlukovich escribió:¿De qué te sirve cobrar 3.000€ si luego te va a costar todo lo que compras por 4 duros 100 duros más?
Hombre pues el coste de la vida en, por ejemplo, Madrid no es 100 veces menor que el de otras ciudades europeas como Berlín o Roma:
Gurlukovich escribió:Ya, porque tienen sus fronteras abiertas y compran por todo el mundo. Ciérralas y verás lo que pasa.
sefirot947 escribió:Plage escribió:@Garranegra Que yo sepa lo que compras en Amazon lo compras en España, a no ser que lo compres en otro Amazon, pero Amazon España trabaja gente de aquí
bueno...las practicas de estas empresas grandes dejan mucho que desear....poco dejan en impuestos...
http://www.eleconomista.es/tecnologia-i ... -anos.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/bus ... 2_102.html
https://www.genbeta.com/a-fondo/asi-se- ... -de-espana
tu pagas el iva de aquí...pero muchos tributan todo eso en luxemburgo....
MistGun escribió:
Pues si, podrías buscar alguno y nos ilustras a todos. Supongo que con eso podemos ir al INE y montar nuevas estadísticas.
Muy bonito lo de llamar a toda la gente que no cobra lo suficiente "muertos de hambre" por votar a todos los partidos que no son el tuyo.
No te damos un rifle, no vaya a ser que quieras liberarlos de su miseria.
En fin, sobre la noticia, hay mucho que mejorar al respecto y soy de los que piensa que mayor desigualdad solo puede llevar a un pais cada vez más cerca del colapso. El problema es que tampoco veo ningún partido que vaya a cambiar eso o que si lo cambia traiga una solución en condiciones.
[PeneDeGoma] escribió:MistGun escribió:
Pues si, podrías buscar alguno y nos ilustras a todos. Supongo que con eso podemos ir al INE y montar nuevas estadísticas.
Muy bonito lo de llamar a toda la gente que no cobra lo suficiente "muertos de hambre" por votar a todos los partidos que no son el tuyo.
En fin, sobre la noticia, hay mucho que mejorar al respecto y soy de los que piensa que mayor desigualdad solo puede llevar a un pais cada vez más cerca del colapso. El problema es que tampoco veo ningún partido que vaya a cambiar eso o que si lo cambia traiga una solución en condiciones.
Sírvete tú mismo:
search.php?keywords=sueldos+it&sr=topics&sf=firstpost&tips=1&fid%5B%5D=11
Muerto de hambre es todo el que no tiene dinero suficiente, no sólo el que no vota a mi partido.
https://es.oxforddictionaries.com/defin ... ?locale=es
Pero no tires la piedra y escondas la mano, como siempre, di de una vez cuál es mi partido y así nos enteramos todos, yo el primero.
Muerto de hambre+ votante de ppsoecs= ignorante, pero repito, palos con gusto no pican.
GXY escribió:el coste de la vida en madrid era menor en 1970 que ahora. que puedas comprar al extranjero en vez de producirlo tu no significa necesariamente que el coste final sea mayor o menor.
de hecho es mas probable que comprando al extranjero sea mayor porque aunque los costes sean menores, hay que llenar los bolsillos de mas intermediarios.
minmaster escribió:Gurlukovich escribió:Ya, porque tienen sus fronteras abiertas y compran por todo el mundo. Ciérralas y verás lo que pasa.
En el coste de la vida dudo mucho que esté incluido comprar un movil Xiaomi en Aliexpress
Supongo que la estadística se refiere a cosas básicas que no puedes comprar en el extranjero: casa, luz, agua, gasolina, comida, etc.
Gurlukovich escribió:¿La gasolina sale del desierto de los Monegros ahora? El gas para hacer luz del de Tabernas.
En esas comparativas entra una cesta de productos, y si no meten el Xiaomi de Aliexpress, el que los vende en la tienda si los tiene por competencia y pone los precios en consecuencia.
Plage escribió:@Garranegra Que yo sepa lo que compras en Amazon lo compras en España, a no ser que lo compres en otro Amazon, pero Amazon España trabaja gente de aquí
Garranegra escribió:Plage escribió:@Garranegra Que yo sepa lo que compras en Amazon lo compras en España, a no ser que lo compres en otro Amazon, pero Amazon España trabaja gente de aquí
Las compras que haces a Amazon, fomentan la destrucción de miles de empleos, y que decaiga la recaudación del estado.
Amazon es una empresa que centraliza generando infinitamente menos empleos de los que ha destruido, aparte que cotiza una mierda en comparación con las miles de pequeñas empresas que destruye.
Esto es algo que os tiene que quedar bien claro, y que no tiene discusión alguna, ya que los números no engañan.
minmaster escribió:RealChrono escribió:Pues cuando entre Riverita va a ser el remate. Si el presente pinta mal el futuro no pinta mejor .
Si ni siquiera ha reunido una sola vez con los sindicatos ya va dando muestras de cual va a ser su política respeto a los trabajadores. Porque nos guste más o menos los sindicatos son los representantes de los trabajadores.
Preparaos que vienen curvas... y no será porque no se ha avisado y se veía venir.
Adama escribió:Eres un visionario. Esta claro. Los sindicatos representan a quien??.
Iknewthat escribió:Garranegra escribió:Plage escribió:@Garranegra Que yo sepa lo que compras en Amazon lo compras en España, a no ser que lo compres en otro Amazon, pero Amazon España trabaja gente de aquí
Las compras que haces a Amazon, fomentan la destrucción de miles de empleos, y que decaiga la recaudación del estado.
Amazon es una empresa que centraliza generando infinitamente menos empleos de los que ha destruido, aparte que cotiza una mierda en comparación con las miles de pequeñas empresas que destruye.
Esto es algo que os tiene que quedar bien claro, y que no tiene discusión alguna, ya que los números no engañan.
El problema no son las compras en Amazon, el problema es simplemente la mentalidad consumista española. Se consume principalmente producto extra-comunitario de poca calidad y de bajo precio. Como consecuencia dejando fuera de mercado a empresas locales/españolas dado que es imposible para ellas competir por precio contra marcas asiáticas.
Un ejemplo simple son los zapatos. En España la industria zapatera sobrevive gracias al mercado Europeo, donde realmente se valora la calidad, los buenos materiales y la procedencia del producto. En España se vende pura mierda genérica fabricada en asia por trabajadores explotados.
Somos en general imbéciles perdidos.
MistGun escribió:[PeneDeGoma] escribió:MistGun escribió:
Sírvete tú mismo:
search.php?keywords=sueldos+it&sr=topics&sf=firstpost&tips=1&fid%5B%5D=11
Muerto de hambre es todo el que no tiene dinero suficiente, no sólo el que no vota a mi partido.
https://es.oxforddictionaries.com/defin ... ?locale=es
Pero no tires la piedra y escondas la mano, como siempre, di de una vez cuál es mi partido y así nos enteramos todos, yo el primero.
Muerto de hambre+ votante de ppsoecs= ignorante, pero repito, palos con gusto no pican.
No, no me voy a servir. Es como si afirmas lo que dice una frase de un libro y me pasas el enlace al libro entero. Es como si afirmas que hay una montaña en Marte con forma de caballo y cuando te piden datos pasas el atlas de Marte entero para que lo busquemos.
Esperas que me lea los 7 u 8 hilos buscando gente contenta senior con sus 30k? Señalame gente contenta con mucha experiencia cobrando 30k en una capital. No hilos que hablan sobre el tema laboral. No mezclemos churras con merinas.
Tú sabrás cuál es tu partido. Desde luego PPSOECs no. Y los desprecias y los llamas despectivamente muertos de hambre relacionando ambas cosas. Es que está claro como el agua y no necesita más vueltas.
Yo desde luego se que no soy de PPSOECs y no llamo a mis conciudadanos que los votan y tienen poco dinero "muertos de hambre".
Garranegra escribió:Cuantas pequeños comercios han cerrado gracias a Amazon?
minmaster escribió:Gurlukovich escribió:¿La gasolina sale del desierto de los Monegros ahora? El gas para hacer luz del de Tabernas.
En esas comparativas entra una cesta de productos, y si no meten el Xiaomi de Aliexpress, el que los vende en la tienda si los tiene por competencia y pone los precios en consecuencia.
No sabía yo que podía comprar la gasolina de mi coche directamente a Arabia Saudí o el gas a Rusia, anda hazme el favor y dime en que sección de Amazon o de Aliexpress puedo comprar esas cosas
Garranegra escribió:Iknewthat escribió:Garranegra escribió:
El problema no son las compras en Amazon, el problema es simplemente la mentalidad consumista española. Se consume principalmente producto extra-comunitario de poca calidad y de bajo precio. Como consecuencia dejando fuera de mercado a empresas locales/españolas dado que es imposible para ellas competir por precio contra marcas asiáticas.
Un ejemplo simple son los zapatos. En España la industria zapatera sobrevive gracias al mercado Europeo, donde realmente se valora la calidad, los buenos materiales y la procedencia del producto. En España se vende pura mierda genérica fabricada en asia por trabajadores explotados.
Somos en general imbéciles perdidos.
Lo que dices de la industria Española frente a la extranjera es cierto, pero no es menos cierto, que empresas como Amazon destruyen miles de puestos de trabajo, y fomentan el empobrecimiento de la clase trabajadora.
Cuantas pequeños comercios han cerrado gracias a Amazon? cuantos millones se han dejado de recaudar gracias a Amazon? cuantos miles de puestos de trabajo se han pedido gracias a Amazon? piénsalo
Una economía saludable, no se basa únicamente en un solo sector, si no que tiene que abarcar muchos sectores
Gurlukovich escribió:En el apartado de que si no importas la materia prima que no tienes vas a ver la gasolina en pintura.
Garranegra escribió:
Lo que dices de la industria Española frente a la extranjera es cierto, pero no es menos cierto, que empresas como Amazon destruyen miles de puestos de trabajo, y fomentan el empobrecimiento de la clase trabajadora.
Cuantas pequeños comercios han cerrado gracias a Amazon? cuantos millones se han dejado de recaudar gracias a Amazon? cuantos miles de puestos de trabajo se han pedido gracias a Amazon? piénsalo
Una economía saludable, no se basa únicamente en un solo sector, si no que tiene que abarcar muchos sectores
Garranegra escribió:Plage escribió:@Garranegra Que yo sepa lo que compras en Amazon lo compras en España, a no ser que lo compres en otro Amazon, pero Amazon España trabaja gente de aquí
Las compras que haces a Amazon, fomentan la destrucción de miles de empleos, reducen los ingresos del estado, que luego pagamos con subidas de impuestos.
minmaster escribió:Gurlukovich escribió:En el apartado de que si no importas la materia prima que no tienes vas a ver la gasolina en pintura.
Contigo los debates saben donde empiezan pero no donde terminarán... que narices tiene que ver eso con el coste de la vida????
Iknewthat escribió:Garranegra escribió:
Seamos realistas, el pequeño comercio es en general ineficiente, y las economías de escala acabarán acabando con gran parte de él a medio/largo plazo. En España el problema es que esos puestos de trabajo perdidos no se transforman en puestos de trabajo productivos y/o beneficiosos para la sociedad, y es ahí donde radica el problema.
Lo que no beneficia a nadie es trasladar desarollo y producción de bienes de calidad, como los fabricados en Europa, a regiones donde no se respeta el medio ambiente ni los derechos de los trabajadores. Ese sí es un verdadero problema para todas las sociedades. Y eso es precisamente lo que pasa con el modelo de consumo español.