España es un mejor país sin Dios ni religión?

1, 2, 3
Es gracioso que en latinoamerica, a estas alturas, todavía creen que España es la misma de hace décadas o incluso cientos de años... Pero la realidad es que España cayo en lo mismo que ha caído Inglaterra, Francia o Países Bajos, un gran odio a todo lo que sea Dios y religión, sobre todo, lo que sea relativo a la iglesia católica.

Y de allí me pregunto, España es un mejor país en cuando a felicidad y sociedad habiendo arrancado a Dios y la Iglesia de las casas y colegios?

Y efecto de esto sobre juventud ?
Se puede ser bueno sin necesidad de 'querer' a un dios y se puede ser malo 'queriendo' a un dios.

Yo creo que ya deberíamos tomarnos un poco más en serio a nosotros mismos y aprender que la bondad sale de dentro de una persona equilibrada y no de obedecer los supuestos mandamientos de un dios.
Una persona no va a ser buena ni va a ayudar al prójimo porque se lo diga algo ficticio.

Si yo quiero ayudar a alguien, lo hago porque quiero y no porque me lo diga un ser imaginario.
La sociedad no está mejor, pero no por haber arrancado a Dios, si no porque los que siguen agarrados a él no paran de intentar meterlo en casas ajenas.
españa no, el mundo!!!

y te voy a explicar por que. este mundo esta a punto de irse a pique por culpa de la superpoblacion, cosa a la que contribuye claramente las religiones con su creced y multiplicaos, ademas ser siempre un obstaculo y freno para la experimentacion en medicina.
Estamos bien sin Dios, si le ves o lo que sea comentale que se pase a recoger sus cosas y que le vaya bien ahi donde se mude.

La gente es buena o mana segun un entorno que les haya dado equilibrio o no, no depende de una iglesa y de 4 fanaticos expertos en lavaje de cerebro.
rampopo escribió:españa no, el mundo!!!

Amen XD
España no es un pais ateo ni mucho menos
Aún tenemos arraigada a la iglesia católica aunque una gran mayoría de jóvenes ha visto y va viendo día a día que es un institución arcaica (sólo hay que ver como visten los obispos/papa, la negación en el uso de preservativos o su odio irracional a los homosexuales) y que se puede vivir sin necesidad de dios o una religión.

Soy ateo, no agnóstico, ateo, y tengo unos principios donde se correctamente lo que está mal y lo que está bien y cuando hay que arrimar el hombro y colaborar (solidaridad, que no caridad eh! no es lo mismo).

¿Desligarme de toda religión me ha hecho feliz? Pues ni sí ni no, como cualquier persona pues sigues teniendo ahí a problemas (no los de la religión) como tienes ahí tambien buenos momentos. Simplemente no tengo la preocupación de ser buen cristiano/musulman, no tengo la necesidad de ir a un templo una vez a la semana y usar la falsa hipocresía para tener la conciencia tranquila, cuando ayudo a alguien lo hago por humanidad y solidaridad y porque creo que es justo, no por ganarme los cielos y que vean lo buen cristiano/budista/loquesea que soy.

Delnegado, echale un vistazo a este link: http://en.wikipedia.org/wiki/Spain#Religion
España no es un país ateo, pero dentro de Europa somos un país con el mayor nivel de no creyentes que pertenecen a una religión por cultura a pesar de no sentirse identificado y no practicarla, eso se va a resumir en muchos ateos el día de mañana en el momento que los bautizos y comuniones pasen a ser un gasto innecesario más que una celebración para que el niño tenga regalos (mi primo de 11 años no ha hecho la comunión porque a sus padres les salía más barato comprarle directamente lo que quería que organizar toda la parafernalia, y mi sobrino no se ha bautizado por algo parecido pero en reuniendonos toda la familia a comer en plan hogareño y sin religión).
Desde luego que la bondad y los buenos actos tienen que salir de uno.
El problema es que en España se ha metido a todo el mundo en el mismo saco, y como muchos religiosos han sido deplorables (veanse robos, violaciones, etc) se ha tachado a todo el mundo que diga creer en dios de raro. El otro dia en españa me decian que les parecia fatal que Henrique Capriles (candidado a la presidencia de Venezuela) nombrara a Dios en su discurso, le he intentado explicar que eso es una creencia personal, y que criticarlo sería como criticar a alguien pòr ser alto o delgado. En españa se ha logrado lavar la mente a la gente para rechazar todo tipo de religión o de comportamiento religioso sin ni siquiera pararse a pensarlo, quizças lo que proponga puede gustarte, y si no te gusta, sencillamente lo ignoras.
Me quedo con dos frases que me encantan sobre este tema:
"Si Dios es amor, entonces creo en Dios"
"Que pesados son estos ateos, están todo el día hablando de Dios"
"Creer en Dios es genial, el problema es que la iglesia la llevan seres humanos"
Al menos en ese aspecto hemos mejorado. Una pequeña victoria entre tanto sopor.
ajam escribió:España es un mejor país en cuando a felicidad y sociedad habiendo arrancado a Dios y la Iglesia de las casas y colegios?

Gracias a Dios sí.
Veamos las cosas que ha hecho la religión:

Matar en nombre de un ser mitológico
Iniciar guerras
Esclavizar pueblos
Violar niños
Robar bebés a sus padres
Robar tierras, edificios, obras de arte...
Censurar
Lavar el cerebro
Fomentar el odio y la discriminación
etc

SÍ, el mundo sería mucho mejor sin religión.
La pregunta es.....¿viviria el mundo mejor sin religiones? Probablemente si.
Me parece que poco has visto o estado tu en España, aquí está Dios presente en todos lados... ¡hasta en política!

Y lo de los colegios menuda estupidez, yo mismo estudié en un colegio católico. Dicho esto, estoy convencido de que en España y en el mundo en general (sobre todo los paises islámicos) se viviría mejor sin ningun tipo de religión. A estas alturas me parece absurdo aunque respetable creer en un ser todopoderoso que maneja nuestras vidas.
Ademas, creer en Dios pase. Pero las religiones, que no son mas que gente mandando a otros lo que tienen que hacer, lo que esta bien, y lo que esta mal, en nombre de Dios.... :-| Basura.
Gran parte de cómo somos (nuestras lacras como país), se lo debemos a la santa madre iglesia. Una religión que habla de igualdad, de respeto, de tolerancia...
Lo que me sorprende ser ver en el metro a tanto latinoamericano leyendo versículos de san pablo y san fulano.

Respeto a quien crea en dios o en el Dragón Smaug, pero la iglesia ha propiciado un retroceso más que un avance en mil asuntos sociales.

Imagen
ajam escribió:Es gracioso que en latinoamerica, a estas alturas, todavía creen que España es la misma de hace décadas o incluso cientos de años... Pero la realidad es que España cayo en lo mismo que ha caído Inglaterra, Francia o Países Bajos, un gran odio a todo lo que sea Dios y religión, sobre todo, lo que sea relativo a la iglesia católica.

Y de allí me pregunto, España es un mejor país en cuando a felicidad y sociedad habiendo arrancado a Dios y la Iglesia de las casas y colegios?

Cualquier persona que "crea" en una mentira, es una persona engañada y oprimida.
La religión no es mas que un sistema de control de masas, respuestas fáciles para preguntas difíciles, una solución para no pensar y no hacerse preguntas. Una excusa para hacer el mal o el bien, cosa triste ya que no se necesita excusa para hacer el mal mas que el que "quiero hacerlo por que soy malo", y si se necesita un dios para hacer el bien poco valor tienen esas acciones. Dios no es mas que un matón que nos exige lealtad y obediencia ciega bajo la amenaza del infierno y la condenacion eternas, dios nos ama pero extermino ciudades y a toda la humanidad, dios es amor pero te odia si eres homosexual. Grandes las religiones.
jorge5150 escribió:Veamos las cosas que ha hecho la religión:

Matar en nombre de un ser mitológico
Iniciar guerras
Esclavizar pueblos
Violar niños
Robar bebés a sus padres
Robar tierras, edificios, obras de arte...
Censurar
Lavar el cerebro
Fomentar el odio y la discriminación
etc

SÍ, el mundo sería mucho mejor sin religión.

Añado algunas cosas más:

Quemar a muchísima gente por diferentes motivos.
Las muertes y torturas a manos de la Santa Inquisición.
Derrochar cantidades ingentes de vidas y recursos en construir iglesias y templos.
Quema de bibliotecas y entorpecimiento de la ciencia.
Apoyo a diferentes tiranos y dictadores.

Lo dicho, a la humanidad le habría ido mucho mejor sin la religión.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
seaman escribió:Una persona no va a ser buena ni va a ayudar al prójimo porque se lo diga algo ficticio.

Si yo quiero ayudar a alguien, lo hago porque quiero y no porque me lo diga un ser imaginario.

Tu si, porque probablemente siempre hayas sido buena, pero otra gente mala que hay ido por el mal camino, si le hacen creer que hay un Dios, puede cambiar, ayudando o no al prójimo pero al menos ayudandose a si misma y de está forma, al menos, no perjudicando a nadie, que ya es algo.
La duda ofende, no hay palabras para describir la podredumbre de la iglesia católica en España.
Thierry Henry escribió:
seaman escribió:Una persona no va a ser buena ni va a ayudar al prójimo porque se lo diga algo ficticio.

Tu si, porque probablemente siempre hayas sido buena, pero otra gente mala que hay ido por el mal camino, si le hacen creer que hay un Dios, puede cambiar, ayudando o no al prójimo pero al menos ayudandose a si misma y de está forma, al menos, no perjudicando a nadie, que ya es algo.

Para cambiar a una persona mala en una buena lo que se necesita es educación.
España es un mejor país sin Dios ni religión?

Corrección:
España sería un mejor país sin Dios ni religión?

Como poco, los Presupuestos Generales del Estado y por ende sus contribuyentes lo notarán.
Thierry Henry escribió:

Todo eso se puede hacer, y de hecho ya se hace sin necesidad alguna de la religión, y de una manera mucho mas efectiva ademas.
Pues aquí en México los narcotraficantes tienen su propio santo.
Incluso he visto noticias de sicarios que entrenaban niños para decapitar gente, (sí, así como se oye), tenían veladoras a la virgen Maria para rezar cada día.
He visto noticas de un ladrón cuando lo agarró la policía diciendo frases tipo "Primera mente dios, espero que la próxima no me atrapen".

No creo que la religión te haga bueno o malo. La gente puede creer lo que sea y seguirá haciendo lo que le salga de los cojones.
España es un pais sin valores, y eso es malo sin duda alguna.

Pero Dios no es la solución, la mayoría de políticos con cargos a dia de hoy en España son cristianos y creyentes y aun asi son unos ladrones mafiosos.

Hay que educar, y precisamente en educación se recorta, y dar valores morales, no manipular a la gente.

La moral no es necesariamente religion ni dios.

Es conducta social.
Lo que adolece la sociedad actual, causa de la crísis de valores, no se llama ateísmo, se llama relativismo moral, y está mucho más relacionado con el ritmo de vida materialista consumista que con la religión. Entiendo que debe haber una educación moral acompañando la formación obligatoria de cada individuo, pero ésta tampoco puede ser potestad de la religión en un estado secular.
Sudamerica,lo tengo comprobado en casa,vive aun en la España de principiios de siglo 20. En cuanto a creencias religiosas y otros temas sociales.
KorteX escribió:Aún tenemos arraigada a la iglesia católica aunque una gran mayoría de jóvenes ha visto y va viendo día a día que es un institución arcaica (sólo hay que ver como visten los obispos/papa, la negación en el uso de preservativos o su odio irracional a los homosexuales) y que se puede vivir sin necesidad de dios o una religión.

Soy ateo, no agnóstico, ateo, y tengo unos principios donde se correctamente lo que está mal y lo que está bien y cuando hay que arrimar el hombro y colaborar (solidaridad, que no caridad eh! no es lo mismo).

¿Desligarme de toda religión me ha hecho feliz? Pues ni sí ni no, como cualquier persona pues sigues teniendo ahí a problemas (no los de la religión) como tienes ahí tambien buenos momentos. Simplemente no tengo la preocupación de ser buen cristiano/musulman, no tengo la necesidad de ir a un templo una vez a la semana y usar la falsa hipocresía para tener la conciencia tranquila, cuando ayudo a alguien lo hago por humanidad y solidaridad y porque creo que es justo, no por ganarme los cielos y que vean lo buen cristiano/budista/loquesea que soy.

Delnegado, echale un vistazo a este link: http://en.wikipedia.org/wiki/Spain#Religion
España no es un país ateo, pero dentro de Europa somos un país con el mayor nivel de no creyentes que pertenecen a una religión por cultura a pesar de no sentirse identificado y no practicarla, eso se va a resumir en muchos ateos el día de mañana en el momento que los bautizos y comuniones pasen a ser un gasto innecesario más que una celebración para que el niño tenga regalos (mi primo de 11 años no ha hecho la comunión porque a sus padres les salía más barato comprarle directamente lo que quería que organizar toda la parafernalia, y mi sobrino no se ha bautizado por algo parecido pero en reuniendonos toda la familia a comer en plan hogareño y sin religión).

Crees saber. No sabes. Crees saber lo que está bien y lo que está mal... Y lo que crees saber es aquello con lo que te han adoctrinado. Eres tan esclavo de una moralidad artificial como aquellos, a quienes tanto desprecias, que creen en un ser superior...
Yo creo en Dios, porque en un momento de mi vida le encontré, y, quién haya pasado por lo mismo, sabrá de lo que hablo.

Tuve una educación católica, pero no soy católico; quizás sí me considere cristiano en cuánto a las ensenanzas de Jesús; y si voy a una iglesia es porque la mayoría son buenos puntos (energèticamente hablando) para la meditación y el reencuentro consigo mismo.

No todas las religiones son horribles; si se sabe huir de la manipulación de 4 listos (que por desgracia controlan las masas) encontramos con ensenanzas maravillosas en todas y cada una de ellas.

El hombre necesita creer en algo; sea un Dios, en la ciencia, en una meta o en sí mismo. Si no, se encuentra perdido.
Cualquier país es mejor sin Dios ni Religión, eso yo creo que estamos de acuerdo visto lo visto, citando a gran orador como fue Anthony de Mello diría: "la religión está destinada a guiar los pasos del hombre hacia su buen camino, pero a menudo no lo hace" y tomando otra que escuché hace tiempo: "por creencias han habido guerras, por ideas sólo discusiones, es más productivo tener ideas que creencias, las ideas se puede modificar, las creencias no".

Después de 31 años no he visto una cosa cosa buena en las religiones, no así en algunas personas en las que la bondad de ayudar les rebosa y optan por unirse a los grupos por tener como una guía de uso donde poder ayudar a los demás. Unos pocos que no son buenos, se aprovechan para controlar la bondad de los demás.

A menudo el "Dios" que queremos encontrar en todos lados lo encontramos dentro de uno mismo, lo que pasas es que desde niños nos han dicho lo que está bien y lo que no, nos han dejado bajo control y da miedo crecer y ver que uno tiene su vida en su mano, es más fácil echar las culpas y demases a un Dios Omnipotente del que nos han dicho que NECESITA de nuestros apegos él.

Yo a las religiones las llamaría la gran mentira de la humanidad, es lo que ha limitado a la unidad de tener un desarrollo consciente y pleno, como la política sigue el mismo fin: el control de las masas y sólo hay que ir a las reuniones religiosas, todos como buenas ovejas para ganarse el cielo o una reencarnación mejor, y fuera de las reuniones hasta el diablo de existir se asustaría de algunos personajes.

Respeto a quien crea en un Dios Religioso, y a quien lleve su vida confinada a la religión, para mi tiene mucho valor someterse a unos dogmas persiguiendo un fin noble. Pero que queréis que os diga es que por ejemplo veo al Papa y a los altos cargos de otras religiones y me da la risa.

Antes de que me salten los Lobos religiosos que andarán al acecho, no, no soy religioso, creo en algo?... algo debe de haber, pero desde luego no será un Dios que necesite de mis plegarias para su regocijo, la idea de consciencia colectiva quizás se ajustaría más a la realidad que vivimos, haya lo que haya yo seguiré viviendo y creyendo EN MI, que soy el único que tiene en su mano MI vida, que le vamos a hacer.
charlesdegaule escribió:Yo creo en Dios, porque en un momento de mi vida le encontré, y, quién haya pasado por lo mismo, sabrá de lo que hablo.

Tuve una educación católica, pero no soy católico; quizás sí me considere cristiano en cuánto a las ensenanzas de Jesús; y si voy a una iglesia es porque la mayoría son buenos puntos (energèticamente hablando) para la meditación y el reencuentro consigo mismo.

No todas las religiones son horribles; si se sabe huir de la manipulación de 4 listos (que por desgracia controlan las masas) encontramos con ensenanzas maravillosas en todas y cada una de ellas.

El hombre necesita creer en algo; sea un Dios, en la ciencia, en una meta o en sí mismo. Si no, se encuentra perdido.

Te encontraras perdido tu. Yo no creo en nada y no necesito más.

Si, sin ninguna duda.

Un pais que se basa en la religión siempre acaba igual, sin avanzar, con leyes que rechaza a x colectivos, tabús sin sentido, etc...

¿El efecto de la juventud? pues crecen sin prejuicios absurdos que impone la religión como el machismo, homofobia, etc...

Si nunca hubiera existido ninguna religión, nos hubieramos ahorrado muchas muertes, odios, guerras, quema de documentos importantes, retrasos en la ciencia etc... y en el caso de España, pues nos hubieramos ahorrado las quemas de brujas, la sagrada inquisición y tener una sociedad aún con muchos prejuicios sobre temas como la homosexualidad, que es increible que en pleno 2012 permitan que los lideres de sectas digan que los homosexuales son enfermos antinaturales y se queden tan anchos y mientras ellos tapando casos de pederastas...
En mi opinion es una evolucion mundial, al principio los hombres de las cavernas creian en los rayos, el sol, la lluvia... Luego vino el politeismo... luego se impuso el monoteismo... Como ves, cada vez Dios es mas arrinconando y se le dan menos "responsabilidades" conforme las sociedades avanzan y se explica mejor el mundo.
Dentro de poco, no se si llegaré a verlo, Dios desaparecerá. Al menos en el mundo católico, en otros sitios, con religiones mucho mas dañinas que el cristianismo, tardaran mas. Pero la evolucion ahi esta y creo que es inherente a la humanidad.
ajam escribió:Es gracioso que en latinoamerica, a estas alturas, todavía creen que España es la misma de hace décadas o incluso cientos de años... Pero la realidad es que España cayo en lo mismo que ha caído Inglaterra, Francia o Países Bajos, un gran odio a todo lo que sea Dios y religión, sobre todo, lo que sea relativo a la iglesia católica.

Hombre, ¿un gran odio? Pues no sé.. Personalmente me da igual si tu vas o dejas de ir a la iglesia o si crees o dejas de creer pero, ¿odiarla? pues tampoco.
Este caso es como la politica si decimos todos (paso de la política yo no voto) los 4 de siempre ganan, en la religión pasa lo mismo nosotros pasamos queremos ser laicos y tenemos a nuestros hijos en colegios entre turbantes velos etc.
Yo creo que para hablar de estos temas hay que separar la Iglesia como institución y la creencia de cada persona.

Al fin y al cabo, si lees la obra y palabra de Cristo, deberíamos tener una religión buena, basada en el amor al prójimo, solidaridad, etc, pero si vemos la Iglesia, en lo que se ha convertido y lo que ha hecho a lo largo de la historia en nombre de Cristo, pues no tiene nada que ver. Ojo que después hay sectores de la Iglesia que no son tan rancios, yo se de monjas que reparten preservativos en África para evitar el contagio de sida.

Yo personalmente ni creo en Dios ni, por supuesto, acepto la Iglesia como institución, pero respeto a la gente que si necesita creer y para ello acude a la Iglesia, no soy nadie para decirle a la gente que debe hacer/creer ni jugar con las ilusiones de nadie. Yo voy a lo mio y que cada uno vaya a lo suyo.
Tampoco hay que ser crueles, que seguramente no iréis diciéndole a los niños no creáis en el ratoncito Pérez ni el los reyes magos/papa noel, que son los padres. Pues con la religión es así, yo pienso que si ellos son felices así, para que joderlos?

Saludos
Ni creo en Dios, ni en la Iglesia ni en la religión, pero eso de que España sea mejor sin todo eso... Puedes creer en Dios, pero creer en la religión y a sus predicadores como que no, no me creo yo tanta mentira pero bueno, cada uno que crea en lo que quiera.
“La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables [...] leyendas primitivas que, sin embargo, son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa lo sutil que sea, puede (para mí) cambiarlo”, escribió Einstein.
Dios nos ayuda. Habrá gente que lo niegue. Allá ellos.
satanklaux escribió:
KorteX escribió:Aún tenemos arraigada a la iglesia católica aunque una gran mayoría de jóvenes ha visto y va viendo día a día que es un institución arcaica (sólo hay que ver como visten los obispos/papa, la negación en el uso de preservativos o su odio irracional a los homosexuales) y que se puede vivir sin necesidad de dios o una religión.

Crees saber. No sabes. Crees saber lo que está bien y lo que está mal... Y lo que crees saber es aquello con lo que te han adoctrinado. Eres tan esclavo de una moralidad artificial como aquellos, a quienes tanto desprecias, que creen en un ser superior...

La diferencia es que mientras que él es capaz de pensar, decidir y elegir los valores sobre los que se regirá su vida un cristiano obedece y acepta todo lo que le dan mascadito. Vamos, condicionan su vida entera (la de verdad, la de este mundo) por unas promesas que son indemostrables.

Lo que esta claro es que una sociedad sin el Dios cristiano es mucho mas honesta consigo misma, mas libre y posee mucha mas expectativas de futuro.
Mebsajerodepa escribió:Dios nos ayuda. Habrá gente que lo niegue. Allá ellos.

¿A que nos ayuda?
Spire escribió:
Lo que esta claro es que una sociedad sin el Dios cristiano es mucho mas honesta consigo misma, mas libre y posee mucha mas expectativas de futuro.

¿Por qué? Me puedes explicar esta frase? ¿Por qué la no existencia de Dios hace que poseamos muchas más expectativas de futuro?

Ojo, que a mí ni me va ni me viene la iglesia.

Un saludo
kneissel escribió:
Spire escribió:

¿Por qué? Me puedes explicar esta frase? ¿Por qué la no existencia de Dios hace que poseamos muchas más expectativas de futuro?

Ojo, que a mí ni me va ni me viene la iglesia.

Un saludo

La religión católica en nuestro país, como en toda Europa, ha sido el método de control mas efectivo. Es mucho mas fácil avanzar social y científicamente en una sociedad libre de dogmas; y como todos sabemos, Dios tal como lo concibe la mayoría de la población y la Iglesia en sí misma promueve los dogmas. Vamos, como decía Nietzche: la fe no mueve montañas, las crea.
¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? De verdad, menuda estupidez.
Yo no creo que como algunos decis, la sociedad y mas la juventud se ha dado cuenta de que la religion es arcaica etc. Creo que la juventud de hoy, entre la que me encuentro no tiene interes por casi nada en general. Creo que la diferencia entre los que se interesan por cultura religion etc, y los uqe solo quieren xbox play station, y botellones es mucho mayor que lo era antes, por eso no creen en la religion, no porque sea arcaica.

Tambien creo que la religion es el opio del pueblo, y que si las cosas van mal la gente empezara a creer mas y mas como se hace en todos los paises pobres.

PS: no creo en la religion!
El echo que alguien tome como cierto algo no probado con el metodo cientifico hace que seamos una especie que deja mucho que desear
Aun probandolo con el metodo cientifico hay que hacer revisiones y revisiones para ver si lo que crees es cierto

La idea de dios es revisionada por los creyentes?
Los creyentes hacen alguna vez el esfuerzo de hazer una demostracion al absurdo de sus creencias?
Los creyentes han usado alguna vez el uso de argumentos racionales para dar almenos un indicio de sus creencias?

La respuesta es que algunos si, pero el 90% no
Mi madre misma cuando le digo porque cree en dios simplemente me da largas a la pregunta, cree porque si, nunca se lo ha preguntado
si creemos cosas porque si sin usar la razon i el metodo cientifico seguiriamos pensando que la tierra es plana
Aun gracias que hay gente racional en el mundo que se pregunta cosas y busca la verdad

España es un país aconfesional, no laico por lo que respeta todas las religiones.

Todavía no nos hemos disco de la religión, que se lleva jugosas retribuciones a cuenta del dinero público todos los años.

De todas maneras una sociedad no está mejor por tener un Dios o no tenerlo, es independiente, salvo en el aspecto económico, que obviamente está peor. Si contamos a los radicales obviamente un estado está mucho mejor sin religiones de ningún tipo.
135 respuestas
1, 2, 3