Yo sigo a la espera de ver esas condiciones tan "extremadamente favorables", que seguramente no se daran. Me da que se nos exigira lo mismo que a Portugal...O en el mejor de los casos, lo mismo que a Grecia. (en intereses)... Tal como ha dicho el ministro de finanzas irlandes. Que igual esta mintiendo... Pero me temo que no. A fin de cuentas seria dificil justificar ese trato de favor.
Y si no son condiciones extremadamente favorables, cuando el dia 21 el tesoro español asome la patita para pedir dinero, me temo que la mayor parte de la gente se preguntara... "¿Si sus socios europeos se lo dejan al 5,5-6%...¿Se lo voy a dejar yo? ¿Por cuanto?" Es cierto que la banca española y nuestro fondo de la seguridad social seguiran tirando mas o menos igual, pero hace falta que desde fuera compren algo.....
Lo unico "bueno" es que como la siguiente subasta no es hasta el dia 21, tenemos mas de una semana para que la cosa se calme y si esas condiciones son tan buenas la gente se convenza de que la cosa esta mejor asi, con el problema de la banca solucionado, y que el tesoro español solo recurrio a financiacion europea para ahorrar costes y actuar rapido.
Y a ver cuanta pasta hace falta, para ver sobre cuanto hay que pagar intereses. El FMI habla de 37,000 millones en un escenario de caida este año de 4,1% y de 1,6% (esta ultima cifra no estoy seguro si era asi, pero mas o menos). Ese escenario
no se dara ni siquiera si el gobierno sube el IVA (Que si va a hacerlo deberia haberlo hecho ya...... )
De hecho, no se si habeis visto que aun en un escenario mucho mas negativo que el actual (2,5% de bajada, que parece un limite mas razonable y que podria ser incluso probable en caso de subida del IVA y algun que otro recorte extra...) las necesidades apuntadas por el FMI no llegaban a 30,000....
Las agencias estas seguramente digan que hace falta mas. 50,000 seguramente...Y se metera un poco mas para mostrarse "contundentes". Que la verdad, ya es una burrada semejante exigencia de capital. La gente que dice que tiene que ser muchisimo mas, en mi opinion, no tiene ni idea de que esta diciendo. Sobre todo los que mencionan cifras estilo "300,000". Algunos hasta hablan de "300,000 solo para empezar", y he visto a algun elemento hablar de 700,000 , que no se si sabe lo que es eso... (Todo en millones claro). 100.000 es una cifra limite que seguramente es mucho mas que suficiente. A fin de cuentas... Hay unos 320,000 millones de euros de credito a promotores e inmobiliarias. De esos 320,000, tras la primera reforma financiera estaba totalmente cubierta la perdida de unos 80,000. Y eso lo aguanto hasta Bankia.
Con la segunda se han cubierto otros 30,000 ,(y para esto Bankia necesito 7000 millones)... Pero vamos, que de esos creditos se esta considerando como perdida ya mas de la tercera parte. 110,000 millones cubiertos.
Es decir, queda, si consideramos que todos esos activos valen CERO (que no parece probable), 210,000 millones de euros en juego como limite fantasioso maximo que deberia tener la factura. Y digo fantasioso por que el precio de la vivienda bajara, pero me juego el cuello a que no sera cero, y tampoco quebraran el 100% de las empresas de construccion, e incluso las que quiebren, con su liquidacion, no tendran un valor cero por que dejan tras de si esos activos (viviendas en gran parte, no se la cifra pero aproximadamente unos 180,000 millones se supone que seran eso asi a ojimetro). Encima, de los 320,000 totales, 178,000 por ahora no han dado problemas. (Es decir, han ido pagando su deuda. Aunque claro, no sabemos hasta que punto ha habido renegociaciones de deuda...) Con lo cual considerarlos irrecuperables parece mas que prematuro. Asi que.... Con 320000 en juego, con 110,000 cubiertos, con 180,000 siendo viviendas que en el peor de los casos valdran como minimo un 40% de lo que valian antes (pongamos que unos 70K recuperables) , teniendo en esos 320,000 una buena parte Santander y BBVA que no necesitaran un euro ni en el peor de los escenarios posibles, y que algunas empresas fuertes seguramente pagaran hasta el ultimo euro........¿De donde coño me saca nadie 300,000 millones?
El que diga que son mas de 120,000 millones es que directamente no es que sea pesimista, es que se esta inventando el tema...
Y todo eso sin contar los beneficios operativos de la banca, que nunca ha dejado de tenerlos ni dejara de tenerlos mientras siga funcionando.
La unica forma de ir a cifras mas altas es imaginando una situacion de impago en hipotecas a particulares muy generalizada.
Pero vamos, es que si se nos va la pinza hasta el infinito tambien podemos contar con que puede caer una bomba nuclear en España, y todos los activos españoles desparecer y la gente con esas hipotecas morir, con lo cual nadie pagaria nada de nada. Y provisionamos por si acaso el 100% del valor de las hipotecas, e inyectamos 1000,000 millones de euros por si acaso....
Ahora, el gobierno deberia (Creo...) intentar que el FROB asuma las minimas perdidas posibles aumentando las aportaciones del FROB por parte de toda la banca. Asi dejara a toda la banca en peor situacion... y quiza haga falta inyectar un poco mas. Pero aunque suene cabron, si exprime a toda la banca exprimira tambien a las sanas, y las cosas como son, hay que intentar colarle a las sanas (BBVA y Santander mas que nada...) parte de la factura...
Los que querais ver el show de Rajoy en directo:
www.rtve.es/noticias/directo/canal-24h/SE supone que sera dentro de nada...xD... Apuesto a que dice aun menos que De Guindos