España tiene un problema de sueño: hasta la mitad de la población duerme mal

1, 2, 3
Encuesta
cuantas horas estáis durmiendo de media al dia?
10%
30
37%
108
44%
130
7%
20
1%
4
1%
2
Hay 294 votos.
España tiene un problema de sueño: hasta la mitad de la población duerme mal y la venta de somníferos está disparada

El Congreso aprueba una proposición no de ley para instar al Gobierno a tomar medidas contra los problemas para conciliar el sueño y formar a los sanitarios para hacerles frente

https://elpais.com/sociedad/2022-11-03/ ... arada.html

Creo que hay que estar suscrito para leer la noticia completa, pero el tema en cuestión me parece bastante interesante, yo no sé si padezco insomnio, ya he realizado varias consultas con mi doctora ( la cual no me inspira mucha confianza por muchos otros motivos), y segun ella no padezco insomnio por el mero hecho de no tener dificultades para dormir, ya que me duermo en 15/20min, llevo 3/4 años aproximadamente que solo duermo de media 5h al dia y muy puntualmente 6h, segun mi doctora no todo el mundo necesita dormir la misma cantidad de horas, pero creo que hay un minimo que son de 7h aproximadamente .

Como lleváis el tema de dormir, cuantas horas estáis durmiendo al dia?
Salvo excepciones puntuales, un mínimo de 8 horas, a veces me acerco a 9.
Yo intento un mínimo de 7 horas, no siempre con éxito, pero si me paso de las 8 me levanto hecho mierda, si no llego a las 7 me levanto con sueño... el resumen es que siempre estoy hecho mierda o con sueño [qmparto] , pero por fortuna no tengo problemas de insomnio, si alguna vez lo veo más complicado me tomo una melatonina y suele ser mano de santo, no necesito hipnóticos (de momento).
Yo caigo dormido en nada, como un tronco. Pero necesito que la habitación esté completamente a oscuras.
Habia entendido mal el titulo, que se queda en conciliar ( vida laboral y familiar?) Y no entendia muy bien con el contenido, no se si se podra poner mejor el titulo.
En fin, no soy mucho de dormir, de media no pasare de cuatro o cinco horas. Lo peor de todo es que prefiero dormir cuatro horas seguidas ( y me sienta de maravilla) que tres y tres, y claro con la edad y las obligaciones como que a mejor no va a ir la cosa.
Paso de pastillas, creo que no me hacen falta de momento.
Lo digo porque hay gente a la que dice que le sienta de maravilla echar siestas y continuar durmiendo. Por ejemplo si me tengo que levantar a las 13 y me despiertan a las 10, ya no hay nada que hacer, ni antes ni despues, y luego siesta ni a tiros.
Entre cuatro y cinco

Además las descanso poco
Suelo dormir unas siete u ocho normalmente, porque me obligo (con seis tengo suficiente), pero por temas de rendimiento en el gimnasio son necesarias siete u ocho; la masa muscular se desarrolla mejor, o eso dicen. La verdad es que siempre he tenido suficiente con seis horas de sueño para echar bien el día, y no duermo la siesta; para mí es tiempo perdido.
Va por rachas. A veces dias de 6 horas y media y otros días 7 horas y un poquito. Cuanto antes me acuesto peor duermo esa noche.
Por las noches duermo más o menos 8h, y luego durante el día suele caer una siesta de 2h
El prime time en España es a partir de las 22:00...., es "cultura" del sur lo de echarse tarde de cojones. En Europa a las 22 llevan horas durmiendo para levantarse a la misma hora que nos levantamos nosotros.

En mi caso me echo a las 22:30 y me levanto a las 3:45. Eso si, algunas tardes cae siesta como comprenderéis.
Evil_sukoide escribió:
Creo que hay que estar suscrito para leer la noticia completa,

https://12ft.io/

Desde mi punto de vista hay un problema con los horarios de las comidas, cenas, turnos partidos, y horario de la television por la noche. No puede ser que hoy jueves empiece por ejemplo Horizonte casi a las 11 y acabe a la 1 y pico de la madrugada.
@Evil_sukoide @[PeneDeGoma]

Me ha pasado igual. Sugerencia: El Gobierno legislara para facilitar el sueño.

O

Gobierno estudia medidas contra insomnio

O cualquier cosa que indique de lo que se quiere hablar [sati]

Para problemas de sueño, una paja y a dormir como un chaval. [toctoc]

Ahora ya mas en serio, el problema es que tenemos unos horarios de mierda. Empezando por la mayoría de trabajos y siguiendo con todo lo demás.
En mi caso duermo 8 horas por la noche + 1 hora de siesta XD
la mayoria de la gente que no duerme 8 horas es por la combinacion de obligaciones (o procastinacion) por la noche + levantarse a las 6-7-8 de la mañana para trabajar.

yo la cifra que he puesto es "de media a lo largo de la semana". en dias entre semana en demasiadas ocasiones duermo menos de 6h que luego compenso con siestas y el resultado es aun mas descuadre. [toctoc]
Yo duermo mis 8 horas y porque hay que levantarse pa currar, sino puedo dormir 10h tranquilamente que encima segun como me pille no me despierta ni una bomba
Aspiro cada día a dormir 7 horas, pero normalmente de sueño real suelen ser 6 (y sí, incluyo sabados y domingos). Eso sí, la siesta es algo sagrado en mi religión, media hora mínimo todos los días, muchos llego a la hora, según lo cansado que esté.
Siempre me ha costado dormir, dormire unas 6 o 7 horas en el mejor de los casos, eso si, por la tarde 1 horita de siesta, me gusta mas la noche, suelo acostarme a las 3 y despertarme a las 11, mas o menos, menos los dos dias del turno que me toca de mañana que me levanto a las 5 y 45 y dormire 3 horas nada mas y siesta de 2 horas...
Pero bueno se lleva bien porque toda la vida ha sido asi, me cuesta ir a la cama y dormirme rapido...
Necesito que el cuarto esté a oscuras y en silencio. Si voy a otra hora que no sea la habitual me cuesta horrores.
Intento dormir unas 8h aunque a veces no lo consigo. En ocasiones han sido 4h y me levanto como una mierda.
Envidio a los que se echan una buena siesta porque actualmente no soy capaz. Hace años que no disfruto de una de esas [decaio]
Para mi lo normal son 6 horas, no 8. Mi referencia de lo que sería una "dormida" sana son 6 horas. De hecho, a las 6 horas mi cuerpo se despierta solo, entiendo que porque ya le es suficiente, salvo que este muy cansado o tenga horas de sueño acumulado. Aunque quisiera no podría dormir 8 horas salvo casos extraordinarios (que ahí me puedo ir a lo que mi cuerpo necesite, como si son 12 horas XD )
Los que decís que dormís 5 horas al día tener cuidado porque es malo para la cabeza… Tengo un amigo que empezó a ir a la oficina de una empresa que montó a hacer cosas a las 5 de la mañana y al tiempo le empezamos a notar que hacía cosas sin sentido. Al final con medicación porque se le había ido la olla por no descansar la cabeza lo suficiente.
Intento que sean 7 u 8 y me acuesto en función de la hora de levantarme.
Procuro cenar pronto, me veo algún capítulo de una serie y a veces antes de las 11 estoy en la cama.
Por suerte no tengo obligaciones que me hagan quedarme hasta tarde despierto.
Tito_Mel escribió:Para mi lo normal son 6 horas, no 8. Mi referencia de lo que sería una "dormida" sana son 6 horas. De hecho, a las 6 horas mi cuerpo se despierta solo, entiendo que porque ya le es suficiente, salvo que este muy cansado o tenga horas de sueño acumulado. Aunque quisiera no podría dormir 8 horas salvo casos extraordinarios (que ahí me puedo ir a lo que mi cuerpo necesite, como si son 12 horas XD )

yo he conocido un par de gente que hacia esto mismo que describes y la cosa suele terminar mal. y con mal me refiero a problemas psiquiatricos.

el organismo necesita 8 horas. una "dormida" de 6 horas, no es sana. que lo aguantes bastante tiempo "y no pasa nada" no significa que no pueda pasar en un futuro y que la falta de sueño sea un factor clave, "aunque te sientas descansado, alerta y orientado".
Curioso el hilo. En mi caso hasta hace un año dormía de lujo 7/8 horas, pero ahora me cuesta dormir más de 4/5 horas, me despierto, me vuelvo a dormir, etc, y me levanto cansado y con dolor de cabeza.

Me han hecho estudios en el hospital pero aún no me han dicho nada. No se si será el estrés o a saber, pero es una putada bastante gorda.
Al margen de la cantidad, también influye la calidad.
Si consigues dormir profundamente, si no tienes pesadillas, si estás es un espacio con buena insonorización... Algunos factores los puedes controlar o minimizar, pero hay cosas ajenas que por desgracia no dependen siempre de uno mismo.

Y luego ya hay temas puñeteros como las apneas, que te pegas 10h durmiendo y te levantas como el culo igualmente.
Mi pareja ha tenido épocas de apnea, en plan aguantar la respiración más de 10 segundos durante el sueño y se levantaba fatal, independientemente de la cantidad de horas.
Con suerte 5 horas. Es verdad que en la cama estoy 6-7 horas, pero me puede costar facilmente 2 horas terminar dormido. Evidentemente no me resulta suficiente. Los fines de semana, si puedo, que no siempre ocurre, puede caer alguna siesta de 2 horas uno de los dos dias.
Yo llevaba como 10 años durmiendo bastante mal. Sí dormía un total de 7 horas más o menos, pero despertándome cada 2 horas o menos y bastante alterado.

Ahora, desde que tomo pastillas para dormir, duermo de tirón 8 horas (y tengo sueños, cosa que antes no ocurría). Imagino que lo ideal es dormir sin medicarse, pero a mi me estaba pasando factura dormir tan mal, y ahora vivo bastante más feliz, la verdad.
GaldorAnárion escribió:
Evil_sukoide escribió:
Creo que hay que estar suscrito para leer la noticia completa,

https://12ft.io/

Desde mi punto de vista hay un problema con los horarios de las comidas, cenas, turnos partidos, y horario de la television por la noche. No puede ser que hoy jueves empiece por ejemplo Horizonte casi a las 11 y acabe a la 1 y pico de la madrugada.

¿Pero alguien sigue viendo la tele?
Yo soy de dormir 6,5-7 horas aproximadamente entre semana y porque me tengo que levantar para currar, si no serían 8-8,5h tranquilamente... más siesta 2h los viernes a la tarde que no falla.

No me quejar de descanso la verdad, además suelo dormir como un ceporro y pocas veces me acuerdo de lo que he soñado, mi mujer que duerme peor, me dice que no sé la suerte que tengo [jaja]
6 por la noche + 1 por la tarde al llegar de trabajar.

PD: me río de los expertos que dicen que las siestas deben ser de 10 minutos. No me da tiempo ni a cerrar la pestaña [poraki]
Yo duermo unas 7h diarias, a veces 6 a veces 8, pero cada vez me cuesta más dormir muchas horas seguidas la verdad

Siesta no echo casi nunca, muy k.o. me tengo que ver para dormir un ratillo por la tarde, prefiero dormir del tirón por la noche
@Gurlukovich
Voy a ponerte un ejemplo: masterchef

Quien tuvo la maravillosa idea de hacer un programa, el lunes, que acabe a la 1.30? y hay veces que acaba a las 2 de la mañana.

Recordais hospital central? Al principio empezaba a las 10. Luego a las 10.30, y hubo veces que empezaba a las 11.
Cuando solo quedaban 30 segundos para que acabase el episodio, te metian 20 minutos de reloj de anuncios. A las 12.15 de la noche, y, te quedabas hasta casi la 1 por los anuncios para ver 30 segundos de serie.

Hubo una epoca que este tema fue polemico, y, las cadenas de tv ajustaban la programacion para que el prime time acabase a las 12.

Por cierto, el masterchef americano hacen lo mismo pero lo dividen en 3.
Son 3 pruebas, la inicial, la de exterior y la de expulsion. Pues en el masterchef americano lo emiten 3 dias por semana. Porque TVE no hace lo mismo? Lunes, miercoles y viernes por ejemplo.
Forexfox escribió:PD: me río de los expertos que dicen que las siestas deben ser de 10 minutos. No me da tiempo ni a cerrar la pestaña [poraki]

+10000000000000 millones

en mi caso, una siesta de menos de 1h es casi hasta contraproducente, porque estoy un buen rato "alelao" y tengo que tomarme un café y tener actividad para espabilar.

mis siestas suelen ser de unas 2h

edit.

vpc1988 escribió:Por cierto, el masterchef americano hacen lo mismo pero lo dividen en 3.
Son 3 pruebas, la inicial, la de exterior y la de expulsion. Pues en el masterchef americano lo emiten 3 dias por semana. Porque TVE no hace lo mismo? Lunes, miercoles y viernes por ejemplo.

sin entrar en la cuestion de discutir porque coños tve sigue haciendo un reality como ese, te contesto a lo ultimo.

aunque no lo parezca la mayoria de audiencia de la mayoria de programas con bastante audiencia es eventual, es decir, que no son "fanaticos" del programa y lo estan viendo porque ha cuadrado verlo.

a ese perfil le pones un programa de 3-4 dias a la semana, y se descuelga. al final lo que le interesa a las cadenas es la audiencia, el numerito. basicamente todo lo demas les chupa un huevo.

en otras palabras: que con un formato de 1 programa grande a la semana se suelen conseguir mejores audiencias que con bombardeos de 3-4-5 dias, que a eso solo se apuntan los "enganchaos" habituales que van a todo del programa en cuestion.

si no me equivoco a dia de hoy en españa hay unos 7-8 millones de personas que ven tele todos los dias. el perfil es mayor de 40 años (y cuanto mas mayor, mas enganchado a la tele), con trabajo fijo/indefinido (o sin trabajo ninguno durante etapas muy largas), ingresos por debajo de la media, y nivel academico medio o bajo.

en las generaciones posteriores el consumo de tv es cada vez mas bajo. yo creo que la ultima "generacion tv" de españa es la mia, los que nacimos a finales de los 70s o como mucho principios de los 80s y que tuvimos la infancia y adolescencia en los 80s, 90s y principios de los 2000s. las generaciones que ya han mamado internet y moviles desde shiquititos, consumen mucha menos tv.
En mi caso si duermo siesta tiene que ser con alguien más en casa para que me despierten, porque sino yo no lo consigo solo... XD . Me río yo de las alarmas del móvil. Si me tumbo a las 16:00h o así puedo estar perfectamente 3-4 horas, así que desde hace bastante no suelo dormir siestas, porque sino me despierto con un mal cuerpo y una mala ostia que no veas.
Teniendo las webs y apps de los canales que te suben los programas a las pocas horas, me parece tontería forzar tu propio horario porque les apetece empezar tarde y rellenar el tiempo de chorradas.

Te ves el programa al día siguiente, saltas lo que no te interesa y acabas a la hora que te apetece.

Eso sí, si compartes trabajo con acérrimos seguidores, quizá te comas un spoiler, pero ganas más en salud.
GaldorAnárion escribió:@Gurlukovich Si claro, muchísima gente.

Pero también mucha menos de las que han llegado a verla.
vpc1988 escribió:@Gurlukovich

Quien tuvo la maravillosa idea de hacer un programa, el lunes, que acabe a la 1.30? y hay veces que acaba a las 2 de la mañana.

Recordais hospital central? Al principio empezaba a las 10. Luego a las 10.30, y hubo veces que empezaba a las 11.
Cuando solo quedaban 30 segundos para que acabase el episodio, te metian 20 minutos de reloj de anuncios. A las 12.15 de la noche, y, te quedabas hasta casi la 1 por los anuncios para ver 30 segundos de serie.

Hubo una epoca que este tema fue polemico, y, las cadenas de tv ajustaban la programacion para que el prime time acabase a las 12.

Puedes hacerlo viéndolo en diferido, que es a lo que voy, hoy nadie tiene la obligación de tragarse un programa en directo, es que aunque no lo pusieran online, prácticamente todo televisor moderno te permite grabarlo y saltar anuncios.
Evil_sukoide escribió:
España tiene un problema de sueño: hasta la mitad de la población duerme mal y la venta de somníferos está disparada

El Congreso aprueba una proposición no de ley para instar al Gobierno a tomar medidas contra los problemas para conciliar el sueño y formar a los sanitarios para hacerles frente

https://elpais.com/sociedad/2022-11-03/ ... arada.html

Creo que hay que estar suscrito para leer la noticia completa, pero el tema en cuestión me parece bastante interesante, yo no sé si padezco insomnio, ya he realizado varias consultas con mi doctora ( la cual no me inspira mucha confianza por muchos otros motivos), y segun ella no padezco insomnio por el mero hecho de no tener dificultades para dormir, ya que me duermo en 15/20min, llevo 3/4 años aproximadamente que solo duermo de media 5h al dia y muy puntualmente 6h, segun mi doctora no todo el mundo necesita dormir la misma cantidad de horas, pero creo que hay un minimo que son de 7h aproximadamente .

Como lleváis el tema de dormir, cuantas horas estáis durmiendo al dia?

Somníferos, paracetamol para aguantar el día en el trabajo, de hecho hay un anuncio que me dejó loco la primera vez que lo vi, un medicamento "para aguantar el día en el trabajo"

Quizás y solo quizás :-| :-| tenemos unos trabajos de mierda, con sueldos de mierda con unas condiciones de mierda a parte de una conciliación de mierda, que hasta en la tv tienen que anunciar medicamentos para "aguantar"

"Arbeit macht frei" Verdad? :-|

@SMaSeR [qmparto] [qmparto] [qmparto] culpa de la tv verdad? pero en otros paises las tiendas y los bares a las 18:00 llevan un tiempo cerrados...

Cuando compares con otros paises miralo en las obligaciones y no en el ocio. Que la gente que curra y le toca salir a las 23 de un supermercado porque hay que reponer hasta el día siguiente y luego el viaje de vuelta a casa, esa persona cena a las 23:30 en su casa como pronto...
Duermo unas 6 horas por la noche y cuando puedo, mi siestecita de 20 min.

Ciertamente es lo que necesito, las duermo profundamente y casi nunca voy cansado.

Pd: mi mujer como no duerma un mínimo de 8/9 va zombi todo el día.
Pero esto tiene que ver con el tipo de vida que llevamos y la cultura de España.
Mucha recomendación de comer 5 o 6 piezas de fruta al día, que se duerma 8 horas diarias pero luego no hay ningun tipo de flexibidad ni por parte de las empresas, ni de los colegios ni de nadie. Tampoco ponen facilidades.
Asi normal que durmamos menos y peor.
Como digo es una cuestion de cultura y este problema siempre va a estar ahí.
Todo el mundo no necesita dormir las mismas horas para estar bien, después depende de cuando te tienes que levantar, yo me levanto a las 6:30 para ir a trabajar, por muy temprano que me acueste para dormir las 8 horas, no llego nunca, luego los vecinos no siempre acompañan, así que duermo entres 6 y 7 horas, el viernes ya me noto algo cansado.
Yo antes dormía mejor, porque tenía un curro de jornada de 6 horas y me entraban las 8 de sueño

Ahora que curro 8 horas y más lejos ni de coña me da para 8 horas de sueño si quiero vivir un poco de día xD
El que muchas familias tengan cada vez más dificultades para llegar a fin de mes no tiene nada que ver en que tengan más problemas para conciliar el sueño. La cultura y el horario de la tv en cambio, sí.
Cómo no va a tener España un problema de sueño si se cena a las 22 o 23 y se mete la gente comilonas y alcohol en vena por la noche.

Lo normal sería cenar a las 19-20 y dormirse a las 22- 22:30, pero ya sabemos lo que nos gusta la fiesta. Incluso la hora prime de los programas de tele son las 22, por lo tanto la gente se va a dormir como muy pronto a las 00.

Es terrible, poco europeo, poco inteligente.
Hace años que a las 8.30 ya estoy cenado, eso de comer a las tantas para otro, y si la tele empieza a emitir a las 22.30 me la suda, no veo la tele así que... Cuando me parece quito twitch y me quedo seco con un podcast.
Tagx escribió:Cómo no va a tener España un problema de sueño si se cena a las 22 o 23 y se mete la gente comilonas y alcohol en vena por la noche.

Lo normal sería cenar a las 19-20 y dormirse a las 22- 22:30, pero ya sabemos lo que nos gusta la fiesta. Incluso la hora prime de los programas de tele son las 22, por lo tanto la gente se va a dormir como muy pronto a las 00.

No voy a defender los horarios que nos gastamos aquí pero entiendo que la falta de sueño afecta a la salud y a la esperanza de vida. Hay alguna estadistica que demuestre que aquí hay menos esperanza de vida o haya más enfermos que en el resto de Europa?

Solo por curiosidad, que no tengo ni idea.
vpc1988 escribió:@Gurlukovich

El prime time esta hecho en españa para marujas que no trabajan, y, un dia o dos a la semana, el futbol, aunque esto ultimamente como es pagando y va para publico extranjero, lo echan a horas raras.
@Evil_sukoide ¿Tus hábitos de sueño te generan algún problema en tu vida diaria, como no poder mantenerte despierto durante el día, en el trabajo o conduciendo? Porque ese es otro de los síntomas del insomnio. En tal caso ve al médico.

@[PeneDeGoma] tal vez vaya siendo hora de no condicionar nuestra hora de dormir por lo que den en la tele, que encima si queremos ver algo que se emite a horas intempestivas hay formas de hacerlo. En el caso de Masterchef siendo de TVE seguramente lo cuelguen en su web.

Tagx escribió:Cómo no va a tener España un problema de sueño si se cena a las 22 o 23 y se mete la gente comilonas y alcohol en vena por la noche.

Tendrá algo que ver el hecho de que nuestro uso horario no es el correcto, y que cuando son las 22:00 en realidad deberian ser las 21:00 según nuestra zona geográfica.
Yo con menos de 7/8 horas no soy persona. Hay gente que por tener más tiempo de ocio duerme menos, pero yo no puedo. Para mí dormir es algo básico en mi vida, si pudiera dormiría 10 horas diarias o más XD
Arizmendi escribió:No voy a defender los horarios que nos gastamos aquí pero entiendo que la falta de sueño afecta a la salud y a la esperanza de vida. Hay alguna estadistica que demuestre que aquí hay menos esperanza de vida o haya más enfermos que en el resto de Europa?

Solo por curiosidad, que no tengo ni idea.

nope. de hecho por ejemplo la estadistica de esperanza de vida la de españa sigue siendo de las mayores del mundo.

los malos horarios es un factor de estres de por si, pero tambien depende mucho de los motivos por los que se producen esos descuadres horarios. no es lo mismo que te los genere un trabajo super estresante con un jefe cabron y clientes gilipollas, a que te lo genere tu hijo de 2 años, o que te los generes tu jugando al lol.
104 respuestas
1, 2, 3