› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:vuelve a leer mi mensaje. he añadido detalles.
de verdad eres tan sumamente cegato de quedarte en 1931 para hablar de simbologia en españa?
pd. que coño, te lo voy a poner en la cara, que lo estas pidiendo a gritos.
el que cambio la bandera fue el regimen de luz de la II Republica.
y vosotros llamais "franquista" a una bandera que ya llevaba 145 años establecida cuando se fundó la II Republica. Miopes.
de nada.
Haran escribió:Os perdeis...lo verdaderamente importante sería que españa no la gobernaran las oligarquías de siempre, con los hijos y los nietos de las familias de siempre, con los altos funcionarios familiares y amigos de siempre, con los políticos hijos o nietos de los de siempre, con los nietos, hijos o familiares de los militares de los de siempre. Basta con leer los apellidos del PPSOE y escribir sus apellidos en google para reluzca su geneaogía a la luz.
http://ctxt.es/es/20151118/Politica/308 ... ADtica.htm
http://protestaloquequieras.blogspot.co ... ogres.html
http://www.foroporlamemoria.info/2012/1 ... -burguesa/
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/hist ... %20512.htm
En modo franquistas en catalunya, grandes "catalanes" de pro:
http://www.publico.es/politica/grandes- ... ranco.html
Tengo la esperanza de perder lastre poco a poco en una república catalana. Lo siento per sí, creo que será más fácil y factible dentro de la españa que los creó.
Phoenix84 escribió:El simil más facil para que nos puedas entender es la esvastica, un simbolo (budista?) Pero que el regimen nazi se adueño y ahora la mayor parte de gente la asocia a ellos.
Que tu puedes ver la esvastica como signo religioso y no como emblema nazi, pues perfecto para ti pero entiende que haya gente que no pueda.Y si no puedes hacerlo pues no seras miope pero tampoco empatico.
Me parece muy bien que se creará hace 200 años, el hecho es que un grupo de gente se la hizo suya para defender o luchar por unos valores o derechos que a una parte de la sociedad española no nos convence.
dani_el escribió:pero tambien da mucho de pensar el que diga que la rojigualda no tiene nada que ver con el frasnquismo.
GXY escribió:Phoenix84 escribió:El simil más facil para que nos puedas entender es la esvastica, un simbolo (budista?) Pero que el regimen nazi se adueño y ahora la mayor parte de gente la asocia a ellos.
Que tu puedes ver la esvastica como signo religioso y no como emblema nazi, pues perfecto para ti pero entiende que haya gente que no pueda.Y si no puedes hacerlo pues no seras miope pero tampoco empatico.
Me parece muy bien que se creará hace 200 años, el hecho es que un grupo de gente se la hizo suya para defender o luchar por unos valores o derechos que a una parte de la sociedad española no nos convence.
es decir, que tu dices que yo (o la gente que piensa en este tema como yo) tenemos que hacer el ejercicio empatico de que haya gente que identifique "rojo amarillo rojo = franco" para tu (o la gente que en este tema piensa como tu) no hacer el mismo ejercicio empatico de "rojo amarillo rojo ≠ franco".
se te ocurre alguna explicacion de porqué unos tenemos que hacer el ejercicio empatico y otros no? porque a mi no se me ocurre.
y si, el simil de la esvastica lo entiendo. por eso quitaron el aguilucho, pero dejaron los colores, que con otros emblemas se venian usando desde 200 años antes a la transicion democratica.
y en realidad el "aguilucho"... tampoco era un simbolo franquista. tambien era anterior. pero al menos tenia algo mas de sentido hacer la equiparacion. asi que sigo sin entender la animadversion a la bandera. lo siento. no la entiendo. y las justificaciones que he leido al respecto, me parecen bastante escasas de fundamento.
y se que no son todos, pero la mayoria a los que no les convence o quitarian la bandera rojigualda... o bien quieren establecer la II Republica 2.0 (tanto la Republica como la bandera, y por cierto son casi todos de bastante a la izquierda, lo cual no tiene nada malo, pero en mi opinion es un indicador mas causa que consecuencia), o bien son regionalistas secesionistas y lo que quieren es hacer de su region un pais.
yo no tengo nada en contra de ninguno de ellos. de hecho politicamente estoy mucho mas cerca de los republicanos de izquierdas que de los franquistas (o mas bien, sus "herederos"), pero comprenderas que me tome con bastante distancia la opinion de "españa" que puedan tener colectivos de gente cuya opinion acerca del tema es basicamente destruir "españa" tal como la conocemos y tal como ha sido la gran mayoria del tiempo estos ultimos 500 años.
en fin. lo que dije hace ya varias paginas: que "o españa, o trocitos", pero trocitos Y españa, no computa.
y si, no tiene porque ser necesariamente con la bandera constitucional actual si hay un consenso para cambiarla. pero no para cambiarla por la de otro regimen anterior. en ese caso, tendria que ser una completamente nueva. y ahi, habria el mismo problema que por ejemplo recientemente ha tenido nueva zelanda: que a la bandera nueva solo se la puede juzgar por bonita y por los ideales que transmita o la simbologia que utilice, pero tendria que competir contra una bandera dada por el uso y con el bagaje historico, tanto malo como bueno, de mas de 200 años. es una competencia que se me antoja dificil que cualquier nueva bandera pudiera ganar. ahora o dentro de 50 o de 100 años (si es que sigue habiendo españa para entonces, que al ritmo que vamos, lo veo dificil).
renuente escribió:Yo como ciudadano español y repúblicano, me identifico lógicamente con la bandera tricolor, pero si me dijeran de tener mañana una república con la rojigualda firmaría con los ojos cerrados, el trapo es lo de menos. Lamentablemente tal propuesta nunca se hará pues en la oligarquía de este país siguen dominando las mismas familias y apellidos desde su victoria en la guerra; una élite que no permitirá jamás que este país se emancipe y levante nunca la cabeza, ya que éso les privaría de la situación de dominio y provilegio que disfrutan.
Dicho lo cual, son muchas las razones por las que la Rojigualda no es la bandera más adecuada para enorgullecerse como español: Instaurada por una dinastía extranjera, en un período caracterizado por un imperio ya en declive y el despotismo francés como forma política, fruto del cual fue bombardeada Barcelona y eliminados los fueros que por derecho e historia les pertenecían a los catalanes. Sin duda uno de los capítulos de la leyenda negra a los habría que sumar muchos más (1000.000 Hijos de San Luis, AKA: "de puta"), una inquisición, (la más tardía de Europa en abolirse), y ya en XX la puntilla a un intento de sociedad culta y democrática con un golpe de estado fascista y 40 años de dictadura nacional-católica. Puestos a elegir, casi mejor la Cruz de Borgoña, más antigua y con mayor prestigio y gloria histórico-militar, si es que hay que presumir de esas mierdas, porque yo desde luego, no.
Falkiño escribió:La tricolor además se debe a un error histórico. Se asumió que la rojigualda llevaba los colores de Aragón y que el color de Castilla era el morado y debía estar presente, siendo sancionado legalmente así:
"Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España."
¿Resume más acertadamente España? Realmente eso es falso. El color de Castilla era el mismo que Aragón y Navarra: el dorado sobre el rojo púrpura. La bandera de Castilla era esta:
Los colores como digo de Navarra y Aragón eran similares, así que usarlos en la bandera nacional es bastante apropiado. Más que la Cruz de Borgoña.
Ese color además es tradicional de Occidente pues es el color predominante en el imperio romano desde la república (las banderas solían ser rojo púrpura y encima textos o lemas como el SPQR en amarillo o dorado). De hecho sigue siendo el color nacional de la ciudad de Roma y del equipo de fútbol del mismo nombre, la AS Roma:
Es también la combinación de color del escudo de Inglaterra; de la bandera del imperio bizantino etc etc etc Y era un color relacionado con la dignidad, de ahí que solo lo lucieran patricios, senadores, cónsules y emperadores (influía su elevadísimo precio pues proviene del molusco marino Murex purpurea y se requerían MILES de moluscos para teñir una tela del tamaño de una toga o una capa).
Lo que ocurre es que cuando el tinte de la Murex purpurea envejece se vuelve como morado; y eso sumado al tema de los Comuneros y su no probado históricamente "pendón morado de Castilla" hizo pensar a los genios que la diseñaron que el morado es el color de Castilla y que debía estar en la bandera ya que los otros colores parecen ser de Aragón nada más. Pero es un error flagrante.
Salu2!
GXY escribió:buena leccion de historia @falkiño. la habia leido aqui en eol hace un tiempecito, no se si fuiste tu mismo o fue otro el que sacó el tema en uno de estos hilos recurrentes sobre el tema. en cualquier caso, mis 10.
@renuente ... tu discurso no tiene sentido. (again).
1.- ya se ha explicado porqué los dirigentes de la republica añadieron el morado a la bandera, y no fue ni por misticismo (?¿), ni por feminidad (?!¿???), ni por nada de lo que has mencionado, que esta completamente fuera de lugar. que a ti te mole por esos motivos... pues igual que a mi me mola el rosa fucsia, y no por ello pido que me lo pongan en la bandera de españa.
en la bandera, lo que haya, deberia tener sentido simbolico con respecto a españa, no a terceras cosas que no vienen al caso. para eso... pues me podria parecer adecuado poner azul marino, que simboliza el mar que rodea españa por tres quintas partes de su geografia y con el que españa siempre ha estado muy vinculada. le ponemos una franjita azul marino a la bandera de españa? o te va a dar un soponcio por alguna causa politica?
2.- tiene gracia que hables del viejo concepto de lo español para poner a parir la bandera española de 1785 hablando del regimen que comenzo en 1939 y propongas que para sustituirlo hay que poner la bandera... de 1931.
es como si yo me quejo a mi jefe que mi coche del 2009 es viejo, que quiero otro... y me compro uno del 2003
con lo facil que lo tenias no sacando a pasear el franquismo por una vez... pero no. como tenias que sacarlo, pues te queda un razonamiento que no tiene sentido... pero en fin. de lo que no hay, no se puede sacar.
por esta clase de cosas yo a la gente que prefiere la bandera A o la bandera B les suelo decir "me gusta mas" o "me gusta menos" y unicamente por motivos esteticos, porque sacar a colacion otros motivos a favor de una o en contra de la otra es para festival del humor casi todas las veces.
Falkiño escribió:La tricolor además se debe a un error histórico. Se asumió que la rojigualda llevaba los colores de Aragón y que el color de Castilla era el morado y debía estar presente, siendo sancionado legalmente así:
"Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España."
¿Resume más acertadamente España? Realmente eso es falso. El color de Castilla era el mismo que Aragón y Navarra: el dorado sobre el rojo púrpura. La bandera de Castilla era esta:
Los colores como digo de Navarra y Aragón eran similares, así que usarlos en la bandera nacional es bastante apropiado. Más que la Cruz de Borgoña.
Ese color además es tradicional de Occidente pues es el color predominante en el imperio romano desde la república (las banderas solían ser rojo púrpura y encima textos o lemas como el SPQR en amarillo o dorado). De hecho sigue siendo el color nacional de la ciudad de Roma y del equipo de fútbol del mismo nombre, la AS Roma:
Es también la combinación de color del escudo de Inglaterra; de la bandera del imperio bizantino etc etc etc Y era un color relacionado con la dignidad, de ahí que solo lo lucieran patricios, senadores, cónsules y emperadores (influía su elevadísimo precio pues proviene del molusco marino Murex purpurea y se requerían MILES de moluscos para teñir una tela del tamaño de una toga o una capa).
Lo que ocurre es que cuando el tinte de la Murex purpurea envejece se vuelve como morado; y eso sumado al tema de los Comuneros y su no probado históricamente "pendón morado de Castilla" hizo pensar a los genios que la diseñaron que el morado es el color de Castilla y que debía estar en la bandera ya que los otros colores parecen ser de Aragón nada más. Pero es un error flagrante.
Salu2!
Falkiño escribió:@dani_el solo comento que el origen se basa en una suposición errónea nada más. No invalido la bandera en sí. Y yo considero que si España debe representar en la bandera a todas las nacionalidades históricas que la forman, tal y como el escudo, la mejor elección es de hecho el rojo y el amarillo.
Falkiño escribió:@dani_el solo comento que el origen se basa en una suposición errónea nada más. No invalido la bandera en sí. Y yo considero que si España debe representar en la bandera a todas las nacionalidades históricas que la forman, tal y como el escudo, la mejor elección es de hecho el rojo y el amarillo.
Los colores de la bandera de España significan: el rojo la sangre derramada en las batallas, y el amarillo la riqueza obtenida en las conquistas. Una leyenda cuenta que en el siglo XVIII se escogieron estos colores tan vistosos para que los navíos no fuesen confundidos a largas distancias.
renuente escribió:la Rojigualda sigue siendo un símbolo del franquismo (no descubro la luna por ello)
dani_el escribió:hoy un color que representase a castilla seria sin duda el morado.
Aunque sería más morbosa si sacaran el momento de la crucifixión de una loli desnuda en una cruz en aspa, está sería perfecta para renuente
Estatua en la catedral
amchacon escribió:coyote-san escribió:@Defcon Norris Es que ellos no se dan cuenta de que a estos caciques les beneficia que el país esté desunido para que cada uno de ellos tenga su chiringuito regional en donde entronarse y el pueblo no pueda unirse para quitarles sus injustos privilegios.
Pero si esque yo lo veo justo lo contrario .
Si hay un solo gobierno, basta con controlar ese. Y no es tan díficil, fijate PP ganando las elecciones.
En cambio si el sistema es descentralizado:
- Es más díficil ganar varias elecciones que una sola.
- Los ciudadanos tienen más influencia, no es lo mismo que voten 20 millones que que voten 500.000.
- Como consecuencia de la menor población, también es más fácil mobilizarse.
coyote-san escribió:amchacon escribió:coyote-san escribió:@Defcon Norris Es que ellos no se dan cuenta de que a estos caciques les beneficia que el país esté desunido para que cada uno de ellos tenga su chiringuito regional en donde entronarse y el pueblo no pueda unirse para quitarles sus injustos privilegios.
Pero si esque yo lo veo justo lo contrario .
Si hay un solo gobierno, basta con controlar ese. Y no es tan díficil, fijate PP ganando las elecciones.
- Los ciudadanos tienen más influencia, no es lo mismo que voten 20 millones que que voten 500.000.
Para nada, porque cada región del país está ocupada en luchar contra sus propios caciques sin poder (o querer) hacerlo en el resto del país por lo que estos tienen más libertad para mandar en su cortijo.
GXY escribió:vete a las fiestas de salamanca, o de leon, o de toledo, o de guadalajara, y me cuentas cuanto morado ves alli.
que yo no tengo nada en contra del color. mi punto es que no es el "color representativo de castilla" que los padres de la bandera republicana dicen que es
en los jardines que os meteis algunos con tal de no dar el brazo a torcer, la hostia.
Por ello, debe admitirse que en 1931 el color morado contaba con una tradición, no por infundada menos valiosa, que si no justificaba al menos hacía comprensible su inclusión en una enseña que pretendía simbolizar la pluralidad de los pueblos de España, desde un espíritu a la vez rupturista y respetuoso con el pasado.
dani_el escribió:Por si aun quedan dudas, en este viejo cartel podemos ver las banderas vigentes en aquella epoca de las distintas regiones de España, a ver si adivinas cual era la castellana
Haran escribió:Pos me perdonarás pero no entiendo porqué una bandera donde aparece más Castilla se supone que demuestra que el país era mejor y no al revés (ya que el españolismo detoda la vida se basa en hacer que España sea Castila la Grande).
dani_el escribió:Primero, ya que se esta defendiendo una EspañaTM que al parecer es algo mas que la españa del siglo XXI, pues habra que entender a España en todo su contexto, no solo ne lo que fuera con los RRCC, que es la visión que impuso el franquismo.
Falkiño escribió:dani_el escribió:Primero, ya que se esta defendiendo una EspañaTM que al parecer es algo mas que la españa del siglo XXI, pues habra que entender a España en todo su contexto, no solo ne lo que fuera con los RRCC, que es la visión que impuso el franquismo.
El centralismo es borbónico y del siglo XVIII, con los Decretos de Nueva Planta. De hecho la España de los RRCC era más plural hasta que la actual, puesto que los distintos reinos pertenecientes a las Coronas mantenían leyes distintas, derechos, fueros, usos y costumbres y Consejos Reales diferenciados.
Hasta la Nueva Planta de hecho en España la gente del oriente de la Península era extranjera para los de la parte occidental, existiendo unas leyes de extranjería internas para beneficiar a aragoneses, valencianos, catalanes y mallorquines en su comercio y empresas con los castellanos y los leoneses, y con los navarros; y viceversa.
Fue la Nueva Planta la que abolió todos los fueros y consejos reales de todos los reinos y estableció un Consejo Real único, compuesto de miembros de los consejos anteriores; imitando la normativa, solo con pequeñas modificaciones, del Consejo Real de Castilla ya que éste consejo en concreto daba más poder al Rey que los consejos de Aragón o de Navarra; suprimiendo las leyes de extranjería y creando la ciudadanía única española. Y todo ellos bajo el contexto centralista y absolutista de la Francia del siglo XVIII y el despotismo ilustrado.
Con la Nueva Planta desaparecieron los reinos de Castilla, de Navarra y de Aragón y es cuando formalmente se crea el Reino de España.
dani_el escribió:Si, no he estado muy fino ahi con la comparacion.
De hecho, ni nuestra familia real, ni la bandera, ni la organizacion territorial son de la epoca de los RRCC.
Lo único sería el escudo del pollo y los simbolos de la falange (el yugo y las flechas) como simbolos de un periodo histórico a ensalzar, al igual que Mussolini se empeño en ensalzar los simbolos del imperio romano.
GXY escribió:pues mal que pese y evidentemente sin catolicismos reaccionarios y sin catetismos, "españa", es lo que es, y no es los Estados Unidos de las Regiones Confederadas de España. es "españa" a secas, y es, o deberia ser, una. al menos a nivel de lo que en mi opinion es lo mas importante: los derechos y deberes de las personas.
y lo que unos cuantos quieren (ellos piensan que son muchos, y en algunas regiones son bastantes, pero creo que no es un sentimiento mayoritario en el conjunto de españa) no es "españa". es la EURCE: Estados Unidos de las Regiones Confederadas de España. y cada uno se lo monta a su manera, con su idioma, con sus leyes, con sus dineros (sobre todo, con sus dineros) y con su identidad cultural bien diferenciadita de "eso otro facha y retrogrado".
el problema es que alguna gente de izquierdas (mayormente, republicanos "antifranquistas"), y practicamente todos los regionalistas/nacionalistas de region, señala que "esa gente facha y retrograda" es sinonimo de españa, y lo equiparan al conjunto de españa, a los simbolos de españa y por supuesto todo aquel que se posicione a favor de algo de eso, es tachado automaticamente de todo lo demas. segun eso, por ejemplo, yo, de bastante izquierdas en planteamientos politicos, de defender los intereses de los trabajadores, votante de podemos... facha, porque? porque quiero una españa unida, no los "estados unidos de españa".
y esas dos posturas, por lo visto, no son reconciliables. y en esas estamos.
GXY escribió:una respuesta muy elaborada y que da para amplio debate sobre la materia, si señó.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:una respuesta muy elaborada y que da para amplio debate sobre la materia, si señó.
En realidad la pregunta iba en serio, pero no salió bien la parte que quería resaltar.
¿Para qué quieres una españa unida? Es que solo le veo la estética como motivación, como el que quiere todos los catalanitos en la nación catalana, o el que quiere una república con la tricolor.
dani_el escribió:Ya esta Cataluña a puntito de romperse, luego irá el País Vasco y según nos descuidemos Galicia. Mejor encontrar una solucion de union descentralizada antes de que se nos separen todos unilateralmente porque hemos escondido la cabeza en el suelo, o peor, hemos intentado imponer la centralidad mediante el uso de la fuerza.
dani_el escribió:Precisamente para poder mantener un Estado Central que garantize los proyectos nacionales, mientras que los proyectos locales se dejan en manos de las localidades.
Gurlukovich escribió:¿Para qué quieres una españa unida?
GXY escribió:dani_el escribió:Ya esta Cataluña a puntito de romperse, luego irá el País Vasco y según nos descuidemos Galicia. Mejor encontrar una solucion de union descentralizada antes de que se nos separen todos unilateralmente porque hemos escondido la cabeza en el suelo, o peor, hemos intentado imponer la centralidad mediante el uso de la fuerza.
el punto que he defendido en este hilo es que esa union descentralizada la puedes llamar URSE, la puedes llamar EURCE, o la puedes llamar Republica Pitufa. No es España. es otra cosa.
tu dices que mejor eso a que españa se termine de partir en media docena de cachos. yo digo que si empieza a partirse, quedara lo que sea que quede, pero ya no habra españa.dani_el escribió:Precisamente para poder mantener un Estado Central que garantize los proyectos nacionales, mientras que los proyectos locales se dejan en manos de las localidades.
qué proyectos nacionales si dejas a las regiones organizarse como estados, sin solidaridad interregional?
dani_el escribió:No habrá Reino de España, y a lo mejor tiene otro nombre, pero las gentes que viven ahi y el legado cultural será el mismo.
dani_el escribió:Mira a Estados Unidos (Iba a nombrar la URSS pero mejor que no ), cada Estado se cuece un monton de cosas a su gusto y aun asi el Estado Central será de los mas poderosos del mundo.
No se me puede llamar proyanki, pero su sistema de organizacion territorial no es del todo malo. Desde luego cumplen mi premisa de Estados fuertes, y Gobierno Central fuerte.
GXY escribió:2.- los estados (las regiones) no son estados ni la mitad de "fuertes" (en el sentido de autogobernados) de lo que son las autonomias en españa. los disparates que se permiten aqui a las autonomias te digo que alli no se las permiten a los estados de la union. ni siquiera a estados ricos y que han sido o querido ser independientes o formar parte de otras entidades como texas o california.
Gurlukovich escribió:coyote-san escribió:amchacon escribió:Pero si esque yo lo veo justo lo contrario .
Para nada, porque cada región del país está ocupada en luchar contra sus propios caciques sin poder (o querer) hacerlo en el resto del país por lo que estos tienen más libertad para mandar en su cortijo.
¿Y que ventaja tiene que haya un solo cortijo
GXY escribió:Gurlukovich escribió:¿Para qué quieres una españa unida?
creo que españa tiene un mejor presente y futuro y es un estado mas fuerte y consolidado estando unida y sin perder cachos por el camino.
coyote-san escribió:Pues que no habrá un solo cortijo sino una democracia en donde nadie tenga privilegios en base al territorio, ni ningún otro tipo de privilegios.