Estamos ante el principio del fin del videojuego japonés a nivel mundial?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
Estamos ante el principio del fin del videojuego japonés a nivel mundial?
29%
20
60%
42
11%
8
Hay 70 votos.
Teims que tienes ¿10 años? Por que me recuerdas a mi en esa con esa edad discutiendo de si era mejor Mario o ese erizo gordo y feo de Sonic
teimss escribió:
Arkayz escribió:
teimss escribió:Viene a que es muy facil ridiculizar un personaje con un par de frases. Supongo que llevando a Ippo de avatar te parecera un personaje carismatico, aunque sea un clon de otros trillones de personajes.

Pero que ridiculizar ni que ocho cuartos, que voy a sacar yo queriendo ridiculizar a un personaje de un videojuego? Madre mia xDDDD

Y que lleve a Ippo de avatar significa que me gusta el personaje, no que opine que sea carismatico. Link tiene carisma 0 y sin embargo es un personaje que me encanta, una cosa no quita la otra.

Pues chico, lo que has dicho escrito esta, y no parece mas que un burdo intento de ridiculizar a Marcus Fenix con las ya manidas "marine musculado sudoroso" o "solo suelta pijadas por la boca" . Y ridiculizar a cualquier personaje con 2 frases es muy facil, pero al mismo tiempo absurdo. El carisma de un personaje es algo subjetivo, y que este sea del agrado del usuario, tambien es subjetivo a cada usuario. Aqui hay gente a la que le encanta Bayonneta y a mi y a otros no nos gusta nada la heroina de ese juego. A ti y a otros no os gustara Marcus Fenix, pero a mi y a otros nos parece que -en el contexto del Gears Of War-, es un personaje cojonudo.

Yo he criticado a Ippo y a la prota de Bayonneta precisamente para evidenciar eso, que ridiculizar a los personajes es muy facil si se quiere, pero no deja de ser una opinion muy subjetiva y nada mas. No creo que nadie tenga un medidor de carisma.

Y dale con lo de intentar ridiculizar. Si tu crees que he intentado ridiculizar a Marcus (dios, esto es ya de prescolar, yo intentando ridiculizar a un personaje virtual, mega ultra hiper lol) es tu problema y lo tienes tu, no yo. Para mi Marcus es el tipico marine musculado, sudoroso y mal hablado con menos carisma que el culo de un mandril, y es mi opinion, no es un intento de ridiculizar nada, en serio, es que es ridiculo.
tony stonem está baneado por "Troll"
Arkayz escribió:
Y dale con lo de intentar ridiculizar. Si tu crees que he intentado ridiculizar a Marcus (dios, esto es ya de prescolar, yo intentando ridiculizar a un personaje virtual, mega ultra hiper lol) es tu problema y lo tienes tu, no yo. Para mi Marcus es el tipico marine musculado, sudoroso y mal hablado con menos carisma que el culo de un mandril, y es mi opinion, no es un intento de ridiculizar nada, en serio, es que es ridiculo.

Eso no se lo dices a Marcus a la cara.Se sentiria ridiculizado y te cortaria con la sierra mecanica. [sonrisa]
Scatsy escribió:Teims que tienes ¿10 años? Por que me recuerdas a mi en esa con esa edad discutiendo de si era mejor Mario o ese erizo gordo y feo de Sonic

Todo el mundo sabe que Alex Kidd se los comia a los 2 [+risas]
Scatsy escribió:Teims que tienes ¿10 años? Por que me recuerdas a mi en esa con esa edad discutiendo de si era mejor Mario o ese erizo gordo y feo de Sonic

Yo no estoy discutiendo quien es mejor porque seria algo absurdo, no se si has leido mi anterior post o simplemente tratas de defender a tu amigo de una forma que si que seria acorde con un niño de 10 años.

Marcus es el tipico marine musculado, sudoroso y mal hablado con menos carisma que el culo de un mandril, y es mi opinion, no es un intento de ridiculizar nada, en serio, es que es ridiculo.

Reducir un personaje de esa forma despectiva, aparte de ser tu opinion (algo obvio), es un intento de ridiculizar al personaje.

En serio, no es tan dificil de entender.
No intento ridiculizar a nadie (repito por ultima vez, en que cabeza cabe la intencion de alguien intentando ridiculizar a un personaje virtual), es mi opinion y lo que pienso de ese personaje y ya esta, es mi mas sincera y pura impresion sobre el, sin segundas intenciones ni nada por el estilo.

Y dejo ya el tema porque aparte de ser una estupidez ya me esta empezando a tocar los bemoles.
No trato de defender a nadie, solo me preguntaba tu edad por que en serio, me recuerdas totalmente a eso con el pique que te has pillado por que alguien a menospreciado a un personaje de videojuego xD.
Arkayz escribió:No intento ridiculizar a nadie (repito por ultima vez, en que cabeza cabe la intencion de alguien intentando ridiculizar a un personaje virtual

Es que si te lo estas tomando como que he dicho que estas obsesionado con Marcus Fenix como si fuese de carne y hueso obviamente es absurdo, pero a un personaje virtual, a un juego, a una compañia y a cualquier otro ente susceptible de ser criticado se le puede criticar de la forma que has utilizado tu: reduciendolo al absurdo e intentando ridiculizar.

Pero vamos, que esto tampoco es nada nuevo en Multi.

No trato de defender a nadie, solo me preguntaba tu edad por que en serio, me recuerdas totalmente a eso con el pique que te has pillado por que alguien a menospreciado a un personaje de videojuego xD.

A mi que critiquen a X personaje es algo que me la trae al pairo, pero veo que no lo has entendido. No pasa nada.
teimss escribió:Es que si te lo estas tomando como que he dicho que estas obsesionado con Marcus Fenix como si fuese de carne y hueso obviamente es absurdo, pero a un personaje virtual, a un juego, a una compañia y a cualquier otro ente susceptible de ser criticado se le puede criticar de la forma que has utilizado tu: reduciendolo al absurdo e intentando ridiculizar.

Marcus es susceptible?? :-? :-? ¿Susceptible a que?
teimss escribió:A mi que critiquen a X personaje es algo que me la trae al pairo, pero veo que no lo has entendido. No pasa nada.

Pues explicame la rabieta por favor.
tony stonem escribió:
teimss escribió:Es que si te lo estas tomando como que he dicho que estas obsesionado con Marcus Fenix como si fuese de carne y hueso obviamente es absurdo, pero a un personaje virtual, a un juego, a una compañia y a cualquier otro ente susceptible de ser criticado se le puede criticar de la forma que has utilizado tu: reduciendolo al absurdo e intentando ridiculizar.

A tomar conciencia propia y mandar a la mierda a los de EPic por la mierda de guion que le hacen interpretar.

Marcus Fenix carismatico......uno nunca dejara de sorprenderse.
tony stonem escribió:

Si tu comprension lectora te lo permite, luego de susceptible van una serie de palabras que conjuntas e interpretadas de forma correcta resuelven tu duda existencial.

¿La de Arkayz o la tuya?
teimss escribió:
tony stonem escribió:

Si tu comprension lectora te lo permite, luego de susceptible van una serie de palabras que conjuntas e interpretadas de forma correcta resuelven tu duda existencial.

¿La de Arkayz o la tuya?

:facepalm:
Hablas de comprension lectora cuando no sabes ni lo que significa susceptible.
Si hijo si.
Por cierto,no dramatices tanto,que mi pregunta no es ni mucho menos una duda existencial.No te lo tomes tan en serio,que estas a la que salta con todos y muy a la defensiva,de buen rollo eh,de verdad de la buena [oki]
triki1 escribió:
tony stonem escribió:Marcus es susceptible?? :-? :-? ¿Susceptible a que?

A tomar conciencia propia y mandar a la mierda a los de EPic por la mierda de guion que le hacen interpretar.

Marcus Fenix carismatico......uno nunca dejara de sorprenderse.

[qmparto] dios xDDDDDDD
tony stonem escribió::facepalm:
Si hijo si.

Ya en el hilo de Barcelonismo se te dijo que no eras el mas indicado para dar consejos. Ahora tambien me veo obligado a decirte que no eres el mas indicado para hablar de comprension lectora y del significado de las palabras y su uso.

De buen rollo y tal.
La tuya teims, yo no he tenido ninguna :)
Scatsy escribió:La tuya teims, yo no he tenido ninguna :)

Pues yo tampoco [hallow]
Entonces no me vas a explicar loq ue dices que no he entendido?
teimss escribió:
tony stonem escribió::facepalm:
Si hijo si.

Ya en el hilo de Barcelonismo se te dijo que no eras el mas indicado para dar consejos. Ahora tambien me veo obligado a decirte que no eres el mas indicado para hablar de comprension lectora y del significado de las palabras y su uso.

De buen rollo y tal.

Coño,ya decia yo que tu forma de escribir lo primero que se te pasaba por la cabeza me sonaba xDD!!
A mi lo que me recomienden en el hilo del barcelonismo,me la suda en cantidades industriales xD.Y mas aun me la suda los consejos que me des tu,que no sabes ni lo que significa susceptible.A ver si va a tener razon scatsy y entre la rabieta y tu forma de escribir va a ser cierto que tienes 10 años...
Deja de pensar en quien es indicado y quien no y aprende de los errores.Date cuenta como has escurrido el bulto tras meter la pata con este tema y solo me dices que si yo soy blablabla y si no soy blalbalbla y el barcelona tal y cual.En serio,no te cierres tanto.De buen rollo.Del buenisimo!
Guau, esto iba de si japon estaba caput.
Nuku nuku escribió:Guau, esto iba de si japon estaba caput.

Si,y ha acabao siendo teims contra el mundo xD.
Scatsy escribió:Entonces no me vas a explicar loq ue dices que no he entendido?

Si lees los posts anteriores con detenimiento, creo que podras entender lo que queria decir. De hecho otro forero lo entendio perfectamente.

Simplemente era una reflexion sobre las criticas intencionadamente destructivas que se suelen dar en Multi, no te lo tomes como un ataque a tu amigo porque no lo era.

Y mas aun me la suda los consejos que me des tu,que no sabes ni lo que significa susceptible.

http://www.wordreference.com/definicion/susceptible

1.adj. Capaz de recibir el efecto o acción que se indica.
♦ Se usa seguido de la prep. de y sustantivo:
este proyecto es susceptible de mejora.

http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l= ... d&id=22879

criticable adj. Susceptible de ser criticado (atacado).

Hazte un favor y deja de hacer el ridiculo, hombre.
teimss escribió:
http://www.wordreference.com/definicion/susceptible

1.adj. Capaz de recibir el efecto o acción que se indica.
♦ Se usa seguido de la prep. de y sustantivo:
este proyecto es susceptible de mejora.

http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l= ... d&id=22879

criticable adj. Susceptible de ser criticado (atacado).

Hazte un favor y deja de hacer el ridiculo, hombre.

Ay mai,y remarcas en negrita tu owned xDDD.
Ya no se si me estas tomando el pelo xDDD.
No voy a darte el consejo de que dejes de hacer el ridiculo,porque ya no se si lo estas haciendo aposta o que.
De todas maneras,echale un ojo a esto.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... usceptible

1. adj. Capaz de recibir modificación o impresión.
Evidentemente Marcus puede ser modificado o impreso,pero,tambien evidentemente,no se ajusta al tema.
2. adj. Quisquilloso, picajoso.
Esto es a lo que tu te referias.El error es que,evidentemente,como personaje de ficcion,Marcus no va a ponerse susceptible,picajoso o quisquilloso,por lo tanto,arkayz tiene razon,no tiene ningun sentido intentar ridiculizarle.
No me lo he tomado como un ataque a Arkayz (y que mas da si es mi amigo o no? tenemos Arkaiz y yo una edad como para andar con esas chiquilladas), simplemente he visto un rebote ante un supuesto ataque a un personaje de videojuego.

Este tio no puede ser de verdad [carcajad]

Ya por curiosidad ¿Que es exactamente lo que dices que esta mal de la expresion "susceptible de ser criticado"?

Scatsy escribió:No me lo he tomado como un ataque a Arkayz (y que mas da si es mi amigo o no? tenemos Arkaiz y yo una edad como para andar con esas chiquilladas), simplemente he visto un rebote ante un supuesto ataque a un personaje de videojuego.

No era un rebote, simplemente era una reflexion sobre la gratuidad de las criticas intencionadamente destructivas sobre personajes, juegos, compañias, etc... que se suelen dar en Multi. Ahora ha sido con Marcus Fenix, pero de aqui 5 minutos en otro hilo puede ser con Sony, con Microsoft o con Itagaki.

Y como dice Nuku Nuku, habria que ir dejando el offtopic para que el hilo vuelva a su cauce. Aunque estoy deseando escuchar la respuesta de Tony Stonem a mi pregunta xD
teimss escribió:

Este tio no puede ser de verdad [carcajad]

Ya por curiosidad ¿Que es exactamente lo que dices que esta mal de la expresion "susceptible de ser criticado"?

En vez de lanzarte como una fiera sobre el teclado en cuanto te sientes ofendido,anda,sube un pelin para arriba y leete mi quote,que edite para copiarte la definicion correcta.
De todas maneras,a lo largo del hilo has tenido movidas con bastante gente...te has puelto a cachondearte de nuku diciendole que desde cuando era el representante de bayatetas(bayoneta,puntazo ironico hoyga),luego a meterte con arkayz,ahora con scatsy y ahora me toca aguantarte a mi¿no te cansas?
Y lo del tio de verdad y esas confianzas,te lo ahorras anda,que si tengo que ponerme a decir yo la imagen que das y lo que aparentas...acabo minimo baneado, campeon [oki]
teimss escribió:

¿La de Arkayz o la tuya?

Reportado, que ya has terminado de pasarte de listo. Hazte mirar los aires con los que contestas a la peña, porque mucho no vas a durar por ese camino, creeme.
tony stonem escribió:Tonterias

Lo mejor sera ponerte un ignore para evitar que en el futuro puedas seguir persiguiendome por los hilos.

Reportado, que ya has terminado de pasarte de listo. Hazte mirar los aires con los que contestas a la peña, porque mucho no vas a durar por ese camino, creeme.

O sea que me reportas por contestarle a alguien que dice que tengo una rabieta que igual la rabieta la tiene el o tu. ¿No pensaste en reportarle a el cuando lo dijo por primera vez?
teimss escribió:
tony stonem escribió:Tonterias

Gracias por demostrarme sin argumentos que tengo yo la razon,al fin y al cabo,es por todos sabidos que tu puedes juzgar de tonterias las definiciones de la rae y los demas,chitones y a callar :)
Por mi parte,termino tambien con el tema.No quiero que por seguirte el juego me acaben baneando como de miscelanea.Al fin y al cabo,tu caiste de ahi y como sigas asi vas a caer en multi igualmente :)
teimss escribió:O sea que me reportas por contestarle a alguien que dice que tengo una rabieta que igual la rabieta la tiene el o tu. ¿No pensaste en reportarle a el cuando lo dijo por primera vez?

Eso no me concierne a mi, si no a ti que es al que iba dirigido su post, en el que yo he citado me vienes a decir de manera retorica que igual soy yo el que tiene una pataleta, sin venir a cuento y de gratis 100%, asi que es o reportarte, o te pago con la misma moneda y para encima me como yo un aviso, y va a ser que no.
Y aquí terminó el pique, por favor, sigamos con el tema.

teimss, por favor, tengamos la fiesta en paz.
(mensaje borrado)
teimss cuando pido paz es para que no volváis a contestar, si tu respondes, el otro compañero querrá responder y luego tú, y luego él, etc. etc.

Reporta lo que te parezca oportuno pero al primer reporte chorra aviso, al segundo te quito el botón de reportar.

Disfruta de multiplataforma que aquí no hay furgol.

Insisto, por favor, tengamos la fiesta en paz.

Gracias por vuestra colaboración.

teimss si quieres decirme algo más, por mp.
red0n escribió:menudas tontás decis, esta claro que las visiones en los videojuegos son muy diferentes entre occidente y oriente, pero hay algo que es seguro, el sistema actual de la industria necesita muchos recursos, una burrada de recursos, unos motores graficos, de colisiones, fisicas y de IA impresionantes, sin contar con que el apartado grafico (que no artistico) necesita una cantidad brutal de grafistas, como 5 veces mas que la pasada generación, la industria como industria debora y absorve todo eso a la velocidad del sonido, pues mientras las arquitecturas van en paralelo, con mucha mas memoria con capacidad alogaritmica de infarto y de procesamiento de calculo desorbitado para solo el mostacho de un personaje, detrás el numero de personas para un proyecto se necesita multiplicar, pues las herramientas no evolucionan a la misma velocidad que la tecnologia, los kits seran mejores, las librerias harán milagros pero necesariamente el numero de trabajadores será mayor, pues las producciones son mas caras muchas veces mas que una pelicula de hollywood y no es porque brad pitt pone la cara al juego y eso cueste 20 millones de dolares, es porque la cantidad ingente de recursos en la actualidad es vasta(con V no esta mal escrito).

en occidente se potencia las superproducciones, y eso necesita muchos recursos, hace que el numero de personas y dinero qeu se mueve alrededor sea enorme, pero se trabaja como una industria, se busca el maximo beneficio posible pensando en ofrecer algo realmente puntero tecnicamente que es lo que se trabaja a lo largo de las generaciones, el ejemplo perfecto es crysis, donde su potencial esta exactamente en lo que son capaces de hacer con su motor, lo que pueden plasmar sus grafistas y lo espectacular que resulta ver particulas tratadas de forma autonoma, texturas mas reales, una vegetación que tiene vida, en un mundo abierto, una cantidad de poligonos bestial, porque de cara a la industria es un paso que se tiene que dar y el que primero lo da mas gana, es una carrera, el que consigue la tecnologia antes pues mas cara la puede vender al principio y mejor les sale la jugada, el claro ejemplo esta en el motor de crytek que es precisamente lo que querian vender, despues el juego tendrá mas o menos carisma, estará mejor argumentado, tendra un diseño artistico acorde... pero son parte de una estructura diferente, hay guionistas, diseñadores, ilustradores para el resto de cosas

Yo no estoy deacuerdo, precisamente esta generacion mas que nunca, esto es mas facil que nunca. Tienes 2000 motores graficos para comprar para tu juego. Tienes motores de fisicas a la venta, motores de renderizado, motores de IA, y mil tecnologias para comprar para tu juego. Por supuesto que hay que comprarlas pero son mas baratas que desarrollarlas tu mismo.

Antiguamente eso no existia, y si querias un motor grafico o comprabas los 2 que habia a precios desorbitados o te hacias tu uno propio, con el consecuente desembolso. Ya ni hablemos de sistemas de fisicas, de luces, etc ... te lo tienes que hacer tu. Porque fue shenmue tan jodidamente caro? porque salio demasiado pronto. Se lo tuvieron que hacer ellos todo. Si shenmue hubiera salido hoy en dia hubiera costado muchisimo menos de lo que costo en su momento.
Y las pruebas se estan viendo, juegos indie o de estudios pequeños con una calidad tecnica excepcional, sin nada que envidiar a los grandes.
Por supuesto que fallout, que COD cuestan un dineral, pero ya sabes porque:
-Porque tienen que pagar a los actores famosos de turno para que pongan voces(en fallout se les fue el 30% del presupuesto solo en voces, todo famosos, raperos, actores, etc...)
-Pagar a gafapastosos del genero, gente que calienta la silla que no veas, pero que no da palo al algua. Eso en los juegos indie o estudios pequeños no se da.
-Pagar una maquinaria monstruosa de marketing. EL hecho de que veamos el ultimo Tales of anunciado a bombo y platillo antes de su salida con banners, publicidad, paginas, revistas, etc... esta pagado por namco, empresa que obtiene su dinero d ela venta de juegos, luego evidentemente eso influye en precios carisimos.

Si se depura todo lo anterior no hace falta tantisimo dinero, ya digo como ejemplo estan los estudios indies o pequeños que hacen juegazos con 4 duros.
Far cry, alemanes, estaban en los arboles, se curraron un motor desde 0, espectacular= se forraron y mira done estan hoy.
Cd Project Red, compraron el motor del neverwinter, compraron la licencia d eunos libros y sacaron un buen juego. 4 duros y millones de ventas.
Eso son ejemplos de estudios pequeños con buen rendimiento, lo que resumo que la inversion en un videjuego no es necesaria para triunfar.

.
en oriente no se tiene una abstraccion tan grande del planteamiento de un videojuego, muchas veces los videojuegos japoneses tienen un creador, alguien que es el que ha querido hacer el juego el diseñador de software que tenia una idea y lo queria plasmar, llevar ese peso hace 10 años no eran tan dificil como ahora, pues el control sobre el proyecto era mucho mas accesible, podian haber 3 o 4 grafistas, 6 programadores, un ilustrador y el como guionista y director del juego, claro si ese numero de gente lo vamos multiplicando, pues o el director del juego se vuelve tarumba o se tiene que abstraer y verlo como se trabaja hoy en dia departarmentos independientes que se van cohesionando pero uno no puede tener el control de todo, en japón esa idea se sigue teniendo o mucha gente cree que se sigue teniendo, se sigue mirando el nombre del creador del juego, nisiquiera del estudio ni de sus recursos, entonces ahi es donde entra el problema, los recursos son la parte esencial y si es limitado el producto final se puede ver perjudicado comparando con el resto de producciones, entonces o soprendes por un nucleo jugable novedoso y diferente a lo que cualquier juego puede ofrecer (algo realmente dificil) o buscas un equilibrio en una jugabilidad bien hecha con una tecnologia actual y un diseño artistico que no arruine el juego, y ese equilibrio algunas compañias lo entienden otras directamente lo buscan fuera o compran la tecnologia occidental porqeu sale mas rentable y otras directamente siguen buscando su santo grial que les permita seguir en el mercado.

lo que esta claro es que occidente tiene muy claro que quieren hacer, no engañan a nadie, todo es industria, se trabaja como se tiene que trabajar en esta industria y se busca el beneficio apostando por la tecnologia y mucha gente trabajando detrás para que el producto final sea grande (olvidando los betatesters que para eso ya estan los usuarios y los parches... xD).

Aqui das a entender que los estudios orientales no buscan tanto el beneficio como los occidentales? pregunto, no se si lo sugieres, porque en ese caso TAMPOCO estoy para nada deacuerdo.

Otras compañias pues van comprando estudios americanos que tienen esta estructura como eidos fue comprada por square enix que es una compañia que ha hecho un juego como deus ex human revolution, un juego de años y años de desarrollo penurias por falta de recursos pero que al final consigue venderse el producto y obtener beneficios que es de lo que se trata. Japón necesita modernizarse, trabajar de forma mas automatica, no perder años y años en los proyectos y tener un volumen igual de importante que occidente, hay compañias que si tienen cierta importancia o hasta ahora han tenido la suerte de no tener fracasos estrepitosos como level 5, porque una compañia no puede vivir de un producto muchos años y estar siempre con la intriga de que si un producto falla arrastre la compañia, y eso ocurre muchas veces en japón, por no hablar de lo obsoleto de algunos sistemas de jugabilidad o que artisticamente solo un juego no puede vivir... se tiene que buscar el equilibrio, crecer como empresa, ser mas una industria que un club de amigos que plasman sus locas ideas en videojuegos y hacer frente a una industria americana cada dia mas grande... tanto nintendo como capcom, SE, namco o sega deberian de empezar a pensar que o se hacen mas grandes y fuertes o poco a poco se las iran comiendo... konami no hablo que el dia que kojima lo deje desaparece sola XD.

Estoy deacuerdo en parte, Japon no tiene que ver el mercado solo como industria como tu dices, como yo digo yo creo que ya lo hacen. El problema de japon esque esta estancado, no avanza, no evoluciona, le cuesta muchisimo avanzar, y lo peor, le cuesta muchisimo admitir o utilizar avances extranjeros, lo cual les lleva aencerrarse en mecanicas antiguas, topicos y en darle mas y mas vueltas al circulo.
Cuanto tiempo hace ya que el rol occidental dejo los turnos a un lado? los turnos estaba bien en su epoca dadas las limitaciones de las maquinas, no se podia hacer en timepo real, pero ya no. No fue sino con los Tales y aun asi les costo muchisimo de ir elminando los turnos poco a poco. Y ojo esto es un ejemplo.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Yo estoy por crear un hilo que se llame "Estamos ante el principio del fin de Multiplataforma tal y como lo conocíamos" esto cada día por desgracia se asemeja más a otros foros también muy conocidos y más criticados, y de verdad que me apena.
He leído muchos comentarios de opiniones y preferencias personales con las que no estoy lo más mínimo de acuerdo al igual que otros no estarán para nada de acuerdo con mi opinión respecto a tales cuestiones por lo que entiendo no vale la pena entrar a valorar y/o discutir estos temas en un hilo que entiendo trata un tema en términos de industria por lo que deberíamos ir a las cuestiones objetivas. ¿Qué entiendo por cuestiones objetivas? pues puramente la crematística, ventas de títulos, balance y resultados.

No se puede entender el estado de la industria japonesa desde una perspectiva occidental cerrada, allí hubo un cambio de paradigma en el 2005 con la llegada de Nintendo DS, si no entendemos que se ha pasado de las consolas de sobremesa a las portátiles todo análisis es inútil. La mayoría de comentarios críticos sin fundamento, los hay con fundamento porque está claro que existen como en todas partes problemas, respecto a la industria japonesa es por parte de usuarios occidentales de consolas de sobremesa y analistas que no tienen para nada en cuenta el mercado portátil. La diferencia es que mientras en occidente nadie trabaja ni tiene en cuenta ese mercado en Japón sí que siguen considerando las sobremesas y la mayoría de títulos gordos siguen saliendo allí, hay alguna excepción como Dragon Quest IX y poco más.

Con los datos en la mano las ventas de títulos japoneses en occidente no son menores que las que hubo en la generación pasada o hace dos, las grandes franquicias siguen vendiendo mucho, algunas más que nunca, los juegos de nicho como es normal pues sigue vendiendo poquito con la diferencia de que nunca nos habían llegado tantos títulos de allí, lo que hubiera dado para que en la generación de Super Nintendo y PSX hubiéramos tenido una situación parecida, la de títulos y títulos que nos vimos privados.

Respondiendo a algunas cuestiones del primer post del hilo abierto por el compañero lostzilla.

La pregunta viene a colación del actual TGS, que aunque parezca mentira, se está desarrollando estos días. Y digo aunque parezca mentira porque muchos no se habrán enterado, ni tan siquiera los que visitan foros o páginas dedicadas a videojuegos. No hay anuncios, ni vídeos, ni fotos ni na de na.
Analizar el tema a día de hoy te deja desangelado. Este año no hay ni un AAA o must have o como se le quiera llamar que nos venga de Japón. Nada que pueda competir o hacer una mínima sombra a los AAA que hemos tenido este año y los que quedan por venir.

El TGS siempre ha sido un evento únicamente por y para Japón que es algo que muchos parecen no comprender, para nosotros ya existe una gran cantidad y en aumento de eventos parecidos.

El mánido tema de los AAA lo metería en el saco de cuestiones de opinión por lo que no comentaré nada salvo decir que para mí el término AAA como se entiende en el mundillo no me dice absolutamente nada. Si hablamos de calidad ahora mismo estoy jugando a un juego que entiendo es una obra maestra, de aquí a un mes sale otro título que pedantemente se podría considerar AAA si se hablara de calidad, la cuestión es que el término AAA no significa calidad, es el equivalente a blockbuster en el cine. Sí desde nuestra mentalidad un "must have" es un juego con gráficas padre, megapresupuesto, generalmente del genero de acción y con mucha publicidad (ojo, títulos muy necesarios para un ecosistema saludable, pero aquí en este punto concreto no estamos hablando de eso, si no de calidad ¿no?) pues no tengo demasiado que decir ya que tenemos ópticas diametralmente opuestas para valorar un juego aunque entiendo también que esa postura sea la mayoritaria ya que estamos en occidente.

Las grandes sagas japonesas o están muertas o están en decadencia extrema. Incluso Kojima y su estudio, que era uno de los pocos que se resistían a caer en esta depresión, vemos como hoy por hoy no tiene ni un as debajo de la manga (dos remakes y un Rising que si no se cancela será de milagro).
Resident Evil está en punto muerto (tirarse 4 años desarrollando RE4.2 le va a hacer un daño terrible a esta saga), Final Fantasy está mas de capa caída que nunca, Silent Hill y DMC afrontan un nuevo futuro con mas dudas que otra cosa, y encima a manos de desarrolladoras occidentales.

Resident Evil 5 es el capítulo más vendido y el más popular por lo que no es que le haya hecho un daño terrible a la saga, más bien muy al contrario, desde Resident Evil 2 nunca la franquicia había estado en un momento tan álgido y como muestra de ello que la terrible película que salió el año pasado fue de lejos la más taquillera de la saga y no solo eso sino que también se convirtió en la película sobre un videojuego más taquillera a nivel mundial superando a Tomb Raider.

Final Fantasy XIII vendió más que Final Fantasy XII y Final Fantasy IX. Silent Hill siempre ha sido una saga menor en ventas, Devil May Cry 4 es el capítulo más vendido de la franquicia, el nuevo título si es un ñordo será debido a Ninja Theory y a los directivos de Capcom por lo que no se le puede echar mierda a Japón en este tema, nadie tiene la culpa de que Capcom tenga una directiva tan chalada.

El JRPG está muerto (no creo que un buen Xenoblade arregle este tema). Hoy por hoy, salvo los versus de lucha, donde tampoco es que vivan tiempos dorados (cross overs, refritos y poco más), es que no hay ningún género donde las desarrolladoras japonesas estén mas o menos a la altura de occidente.
Konami está prácticamente liquidada, Capcom empezó fuerte esta gen (Lost Planet y Dead Rising) pero se disuelve como un azucarillo (salvo por SFIV, al que le ha sacado todo el juego hasta dejarlo exprimido del todo), S-E está en la cuerda floja (en occidente solo la salva la compra de Eidos) y en general así de mal andan todas.

Llevo leyendo que los JRPG's están muertos desde hace una década y ahí siguen, al parecer se resisten a morir (hace un tiempo abrí un hilo sobre el tema). Disiento mucho respecto a que no hay ningún género donde las desarrolladoras japonesas estén mas o menos a la altura de occidente, de todas formas vuelve a ser una cuestión de opinión por lo que nunca como es lógico nos pondríamos de acuerdo.

Konami es la misma de los últimos 7 años solo que sin la saga Suikoden y Capcom solo la jodió con su ridículo giro a lo occidental que por cierto ha resultado ser un fracaso absoluto, además que era innecesario ya que los juegos de Capcom afortunadamente para ellos han sido universales teniendo éxito en los tres mercados principales. A esta empresa se le ha pegado lo peor de occidente que es la megalomanía de ahí que pretendan que un título como DmC con mucho dinero y publicidad (un AAA puro como se conoce) podría llegar a vender 5 millones de copias sin ser conscientes que cada género o título tiene un techo en cuanto a popularidad.
Bruno Muñoz B escribió:He leído muchos comentarios de opiniones y preferencias personales con las que no estoy lo más mínimo de acuerdo al igual que otros no estarán para nada de acuerdo con mi opinión respecto a tales cuestiones por lo que entiendo no vale la pena entrar a valorar y/o discutir estos temas en un hilo que entiendo trata un tema en términos de industria por lo que deberíamos ir a las cuestiones objetivas. ¿Qué entiendo por cuestiones objetivas? pues puramente la crematística, ventas de títulos, balance y resultados.

No se puede entender el estado de la industria japonesa desde una perspectiva occidental cerrada, allí hubo un cambio de paradigma en el 2005 con la llegada de Nintendo DS, si no entendemos que se ha pasado de las consolas de sobremesa a las portátiles todo análisis es inútil. La mayoría de comentarios críticos sin fundamento, los hay con fundamento porque está claro que existen como en todas partes problemas, respecto a la industria japonesa es por parte de usuarios occidentales de consolas de sobremesa y analistas que no tienen para nada en cuenta el mercado portátil. La diferencia es que mientras en occidente nadie trabaja ni tiene en cuenta ese mercado en Japón sí que siguen considerando las sobremesas y la mayoría de títulos gordos siguen saliendo allí, hay alguna excepción como Dragon Quest IX y poco más.

Con los datos en la mano las ventas de títulos japoneses en occidente no son menores que las que hubo en la generación pasada o hace dos, las grandes franquicias siguen vendiendo mucho, algunas más que nunca, los juegos de nicho como es normal pues sigue vendiendo poquito con la diferencia de que nunca nos habían llegado tantos títulos de allí, lo que hubiera dado para que en la generación de Super Nintendo y PSX hubiéramos tenido una situación parecida, la de títulos y títulos que nos vimos privados.

Respondiendo a algunas cuestiones del primer post del hilo abierto por el compañero lostzilla.

La pregunta viene a colación del actual TGS, que aunque parezca mentira, se está desarrollando estos días. Y digo aunque parezca mentira porque muchos no se habrán enterado, ni tan siquiera los que visitan foros o páginas dedicadas a videojuegos. No hay anuncios, ni vídeos, ni fotos ni na de na.
Analizar el tema a día de hoy te deja desangelado. Este año no hay ni un AAA o must have o como se le quiera llamar que nos venga de Japón. Nada que pueda competir o hacer una mínima sombra a los AAA que hemos tenido este año y los que quedan por venir.

El TGS siempre ha sido un evento únicamente por y para Japón que es algo que muchos parecen no comprender, para nosotros ya existe una gran cantidad y en aumento de eventos parecidos.

El mánido tema de los AAA lo metería en el saco de cuestiones de opinión por lo que no comentaré nada salvo decir que para mí el término AAA como se entiende en el mundillo no me dice absolutamente nada. Si hablamos de calidad ahora mismo estoy jugando a un juego que entiendo es una obra maestra, de aquí a un mes sale otro título que pedantemente se podría considerar AAA si se hablara de calidad, la cuestión es que el término AAA no significa calidad, es el equivalente a blockbuster en el cine. Sí desde nuestra mentalidad un "must have" es un juego con gráficas padre, megapresupuesto, generalmente del genero de acción y con mucha publicidad (ojo, títulos muy necesarios para un ecosistema saludable, pero aquí no estamos hablando de eso, si no de calidad ¿no?) pues no tengo demasiado que decir ya que tenemos ópticas diametralmente opuestas para valorar un juego aunque entiendo también que esa postura sea la mayoritaria ya que estamos en occidente.

Las grandes sagas japonesas o están muertas o están en decadencia extrema. Incluso Kojima y su estudio, que era uno de los pocos que se resistían a caer en esta depresión, vemos como hoy por hoy no tiene ni un as debajo de la manga (dos remakes y un Rising que si no se cancela será de milagro).
Resident Evil está en punto muerto (tirarse 4 años desarrollando RE4.2 le va a hacer un daño terrible a esta saga), Final Fantasy está mas de capa caída que nunca, Silent Hill y DMC afrontan un nuevo futuro con mas dudas que otra cosa, y encima a manos de desarrolladoras occidentales.

Resident Evil 5 es el capítulo más vendido y el más popular por lo que no es que le haya hecho un daño terrible a la saga, más bien muy al contrario, desde Resident Evil 2 nunca la franquicia había estado en un momento tan álgido y como muestra de ello que la terrible película que salió el año pasado fue de lejos la más taquillera de la saga y no solo eso sino que también se convirtió en la película sobre un videojuego más taquillera a nivel mundial superando a Tomb Raider.

Final Fantasy XIII vendió más que Final Fantasy XII y Final Fantasy IX. Silent Hill siempre ha sido una saga menor en ventas, Devil May Cry 4 es el capítulo más vendido de la franquicia, el nuevo título si es un ñordo será debido a Ninja Theory y a los directivos de Capcom por lo que no se le puede echar mierda a Japón en este tema, nadie tiene la culpa de que Capcom tenga una directiva tan chalada.

El JRPG está muerto (no creo que un buen Xenoblade arregle este tema). Hoy por hoy, salvo los versus de lucha, donde tampoco es que vivan tiempos dorados (cross overs, refritos y poco más), es que no hay ningún género donde las desarrolladoras japonesas estén mas o menos a la altura de occidente.
Konami está prácticamente liquidada, Capcom empezó fuerte esta gen (Lost Planet y Dead Rising) pero se disuelve como un azucarillo (salvo por SFIV, al que le ha sacado todo el juego hasta dejarlo exprimido del todo), S-E está en la cuerda floja (en occidente solo la salva la compra de Eidos) y en general así de mal andan todas.

Llevo leyendo que los JRPG's están muertos desde hace una década y ahí siguen, al parecer se resisten a morir (hace un tiempo abrí un hilo sobre el tema). Disiento mucho respecto a que no hay ningún género donde las desarrolladoras japonesas estén mas o menos a la altura de occidente, de todas formas vuelve a ser una cuestión de opinión por lo que nunca como es lógico nos pondríamos de acuerdo.

Konami es la misma de los últimos 7 años solo que sin la saga Suikoden y Capcom solo la jodió con su ridículo giro a lo occidental que por cierto ha resultado ser un fracaso absoluto, además que era innecesario ya que los juegos de Capcom afortunadamente para ellos han sido universales teniendo éxito en los tres mercados principales. A esta empresa se le ha pegado lo peor de occidente que es la megalomanía de ahí que pretendan que un título como DmC con mucho dinero y publicidad (un AAA puro como se conoce ;)) podría llegar a vender 5 millones de títulos sin ser conscientes que cada género o título tiene un techo en cuanto a popularidad.

Bruno dejando a cada uno en su sitio [oki]
Yo creo que andan un poco flojillos, y que con las sucesivas generaciones se han ido apagando poco a poco. Desde los tiempos de snes y psx donde surgieron innumerables juegazos a punta pala, en la generación de ps2 el número ya era sensiblemente menor y en PS3 y XBOX360 bastane menor aún.

Esto no se si es debido a los gastos de desarrollo para consolas más avanzadas técnicamente, o el desgaste de los generos que más han explotado desde japon así como sagas muy explotadas.

Yo soy fan acerrimo de un gran número de sagas japonesas y amante de los jrpg, pero siendo realista, desde ps2 pocos juegos de estos generos me han resultado tan agradables como juegazos que disfrute en su día en snes como chrono trigger, xenogears de la psx , etc etc.
BSTCloud escribió:El DMC nuevo viene a ser otro juego clónico de las manos de ninja theory (que de 3 que llevan esta generación, los 3 son iguales), es decir, otro clon de god of war (que a su vez es clon de otro título menos conocido), no de dante's inferno (que también es un clon de god of war por cierto).

El problema es que estamos en la época CLONES, y todo lo que vende en occidente son clones del gears, clones del cod, del gow, demás juegos clonados occidentales varios.
Y en japón no hacen de eso. Por eso aquí no venden. Y por eso aquí no traen sus juegos salvo los que tienen los nombres insturados (aka final fantasy y demases) en la época en la que occidente vendía algo aparte de clones de cosas.

Y no tiene más vuelta de hoja

Pues yo creo que ya se ha dicho todo.
Bruno, excelente tu post, pero querría matizar unas cuantas cosas que escribí en el primer post de manera algo acelerada y creo que no se entienden bien.

Con AAA me refiero a calidad, a un juego sobresaliente, no a valores de producción. Para mi Deus Ex HR es un AAA, por poner un ejemplo reciente de un juego que a pesar de tener un apartado técnico pobretón, pues es todo un juegazo al que pocas pegas se le pueden poner. Mientras que durante estos años he visto a los que yo considero muchos juegos occidentales que podría meter en ese saco, que al fin y al cabo es subjetivo, no veo para nada que oriente esté cerca de ofrecer ese nivel en general, y creo que en este aspecto oriente se ha quedado más lejos de lo que jamás se haya visto en otra gen de consolas empezando a contar desde Famicon. Y no todo es presupuesto, ojo. Si no mirad el ejemplo de Portal, por decir uno. Se pueden hacer AAA sin tener el presupuesto de un GTA, quiero decir. Si no salen como debieran yo lo achaco más a la falta de ideas que al dinero.
Y ojo, sobre todo hablo de sobremesa, no de portátiles, que aunque sea un pensamiento erróneo, considero un apartado a la sombre de las consolas de sobremesa, que siempre son los motores destacados de esta industria del videojuego, por lo menos a nivel general.

El TGS claro que es una feria por y para los japoneses, pero siempre ha estado abierta al mundo como cualquier feria de videojuegos importante que se precie de serlo. Cientos de periodistas de occidente vuelan desde muchas partes del globo para asistir a esta conferencia e informar a occidente de lo que pasa allí. Las compañías japonesas nunca han sido indiferentes a eso, más que nada porque la mayoría de sus juegos van a salir fuera de sus fronteras y les vienen bien este tipo de coberturas.
Pero vamos, me parece que no hay ninguna relación en esto con que en este TGS se haya visto un nivel tan pobre de anuncios y material. No creo que sea disparatado decir que es el TGS más soso que se haya visto jamás, y eso es lo preocupante. Pocos anuncios, juegos muy esperados que se han saltado esta cita, poco material mostrado... ha sido muy decepcionante, eso es indudable.

Por otro lado no estoy de acuerdo en algunas cosas que has mencionado. La Konami actual está al nivel que mostraba en 2004 salvo por una saga? En 2004 Konami, para ser mas precisos en el último trimestre del año, estaba lanzando MGS3 Snake Eater, Silent Hill The Room, PES 04 o Gradius V. Yo creo que si miramos lo que es ahora una saga como PES, pues hay poco debate, pero sigamos XD
La saga MGS está en punto muerto. Acabó de puta madre con MGS4, pero eso fue en 2008 y ya ha pasado bastante tiempo. Hoy por hoy su futuro es un HD remix y un Rising del que nadie sabe nada. Mal panorama.
SH no está mucho mejor, en manos de una desarrolladora occidental anodina en su nueva entrega, que por el material que hemos visto se parece a todo menos a un SH. Hay muy pocas cosas reconocibles en ese juego por parte de la saga a la que pertenece, pero bueno, hay que esperar para valorar. Desde luego estamos lejos de esos trabajos de artesanos que eran los SH desarrollados por el Silent Team, incluso el 4, criticado y puesto a parir de manera injusta.
En fin, así podríamos seguir pero yo creo que es cristalino a mas no poder que la Konami actual está para los leones. No sacan nada nuevo y viven de unas hermosas rentas que ya no saben ni como gestionar, a las que están dañando de manera bizarra, por lo menos para los que fuimos fans de una sagas a las que antes pusieron en un nivel estelar. Yo el futuro de esta gente no lo puedo ver mas negro.

Hablando de Capcom, RE5 será el RE más vendido, pero ni de coña el más popular, sino todo lo contrario. Es un juego sobre el que se han vertido ríos de tinta criticando su nulo progreso, lo mucho que dejaba en evidencia a una importante saga y muchas críticas duras y seguramente merecidas. Si todo hubiera salido a pedir de boca para Capcom, no tendrían problemas en sacar otro RE6 idéntico al 5 y a seguir vendiendo como churros, no? Pues creo que no. Hablan de volver a las bases, una vuelta al terror y muchos cambios drásticos que es lo que casi todo el mundo está pidiendo. Lo que digo es que un desarrollo tan largo para ofrecer poco mas de lo que ya se vio en RE4 le va a hacer daño a la franquicia. Ahora necesitarán mucho mas tiempo para intentar hacer el mejor RE posible. Si hubieran empezado hace 4 años y no hace 1 ahora les iría mucho mejor. Tendrían posiblemente el mismo dinero y un futuro sólido y respetado para su franquicia. Hoy por hoy todo es un mar de dudas.

Fracaso absoluto tampoco creo que haya tenido Capcom por su "giro occidental", que yo tampoco acaba de verlo así, la verdad. Dead Rising es algo occidentalizado? Está hecho por una desarrolladora de occidente pero no diría que huele a occidente, sino todo lo contrario. Lo mismo con Lost Planet, que sí, es un shooter, pero no por ello quiere decir que es el típico shooter de occidente (tiene su propia personalidad). RE5 tampoco creo que sea el caso. Sigue las pautas exactas que tenía el 4 y no ha progresado en nada. SF sigue siendo lo mismo, Bionic Commando en 2D igual, el de 3D fue un experimento fallido, DMC4 es un clon de los anteriores (precisamente por eso se ha ido perdiendo interés en esta franquicia) y así se podría seguir desgranando. Pero vamos, si el fallo de esta gen por parte de Capcom ha sido occidentalizarse con casos como Dead Rising o Lost Planet, pues no lo entiendo, la verdad, y mas cuando creo que es lo mas decente que han hecho en esta gen.
Y no valoremos antes de tiempo lo que tienen entre manos Ninja Theory. Lo mismo hacen un buen juego con este reboot de DMC, pero hay que analizarlo fríamente y fuera de todo nivel fanboyesco, y lo más importante, valorarlo cuando esté en el mercado, nunca antes.

Hablando de la saga FF y de FFXIII en particular, pues te digo lo mismo que con RE5. Habrá vendido todo lo que haya vendido, pero ha dejado a la saga en un puto crítico. Se ve y se siente, más allá de los números. La saga nunca ha estado tan mal como a día de hoy, creo que todos estaremos de acuerdo en esto. Se ha perdido rol y jugabilidad y se ha cedido en pleno a los valores de producción, que encima no están al nivel que se suele ver en occidente. Muy mal veo yo el panorama para una franquicia que ha sido el estandarte del rol a nivel popular durante tantos años. Ahora está muy lejos de otros JRPG, y no digamos de la mayoría de RPGs occidentales.

Y sobre los JRPG, ya sé que su muerte suena ya a día de la marmota, pero es imposible no ver como un género que no puede estar más anquilosado tiene un futuro negro ante sí. Siempre habrán JRPG porque siempre habrá fans acérrimos que los consuman, pero un género videojueguil no puede vivir solo de esas "rentas". Tienes que seguir abriendo mercado, ganando consumidores, y veo imposible que eso ocurra cuando veo día sí y día también que las fórmulas que un día fueron lo máximo y el referente en el género del rol, hoy por hoy están asfixiadas, exhaustas, y piden a gritos evolución, un futuro al que poder agarrarse. Para ser un poco tendencioso, si a alguien que no ha probado rol antes le pones delante un Skyrim y un Tales of, qué creéis que pasará? Entre esos dos conceptos hay demasiado desnivel, demasiada evolución por un bando y poco por otro. Es lo único que digo. O se evolucionan conceptos del JRPG y se tira para adelante o yo no le veo un futuro sólido a este género (me expresé mal al hablar de muerte. Este género nunca morirá, pero irá agonizando si no se ponen remedios). Y si precisamente el JRPG mas popular saca un juego como FFXIII pues la cosa no va a mejorar que digamos.

Y ya por último, yo creo que no es cierto que oriente tenga réplica de mismo nivel en cada género a occidente. En oriente tenemos réplicas a sand-box como los de R* (GTA o RDR)? Sand-box mas "convencionales"? (Just Cause, The Saboteur, Infamous, Prototype...). Tenemos réplicas a FPS? (Battlefields, Cods, Bioshocks, Half Lifes...), a TPS? (Uncharteds, Gears... ), rol con acción en tiempo real? (Skyrim, Fallout, Deus Ex, Mass Effect, The Witcher...), estrategia en tiempo real (Civilization, Starcraft, Warhammer...), MMOs? (SWTOR, WoW, Eve...), aventuras gráficas "next gen"? (LA Noire, Amnesia, Heavy Rain...), a simuladores deportivos? (FIFA, Madden, NHL, NBA 2K...)....................

Si incluso vemos como Forza le está haciendo daño a Polyphony con su gigante GT, que se está resintiendo precisamente de los problemas que le estamos achacando a las desarrolladoras de oriente, poca innovación, poca progresión, tiempos de desarrollo blasfemos...
O incluso es géneros donde Japón siempre era líder, como los beat'em up/H&S, donde occidente no solo está asomando la cabeza sino bastante más.
Es que a día de hoy solo veo a Japón líder indiscutible en cuando a versus de lucha, donde está claro que occidente ni los huele (de todas maneras hemos vivido tiempos mucho mejores en este género de los tenemos ahora, dicho sea de paso).

Bueno, siento el tocho pero tenía la necesidad de puntualizar varias cosas que no supe explicar bien en el primer post, aunque con post como los de Bruno da gusto.

Veo que el debate se vuelca demasiado entre "amo lo occidental, despotrico de lo oriental" y viceversa. Creo que no es un punto objetivo desde el que empezar a debatir. Yo no me considero fan ni de una vertiente ni de la otra. Desde siempre he consumido ambas casi por igual, pero en esta gen me he volcado mucho mas por lo occidental y creo que eso tiene un motivo de peso que es el que ya he expuesto (oriente vivió tiempos mucho mejores que los de ahora).

Y Krain, creo que lo de dejar a cada uno en su sitio sobraba. Ni es lo que pretendo yo con este tochazo ni lo que creo que pretendan usuarios como Bruno con los suyos. Estamos debatiendo, que creo que es el fin de este hilo.
BSTCloud escribió:El DMC nuevo viene a ser otro juego clónico de las manos de ninja theory (que de 3 que llevan esta generación, los 3 son iguales), es decir, otro clon de god of war (que a su vez es clon de otro título menos conocido), no de dante's inferno (que también es un clon de god of war por cierto).

El problema es que estamos en la época CLONES, y todo lo que vende en occidente son clones del gears, clones del cod, del gow, demás juegos clonados occidentales varios.
Y en japón no hacen de eso. Por eso aquí no venden. Y por eso aquí no traen sus juegos salvo los que tienen los nombres insturados (aka final fantasy y demases) en la época en la que occidente vendía algo aparte de clones de cosas.

Y no tiene más vuelta de hoja

Que tonteria, en japon no sacan clones no, que va. ¬_¬
Y decir que todo lo que sale en occidente son clones, es no conocer el catalogo occidental.
Por supuesto si nos fijamos en los grandes lanzamientos, el 80% son iguales, pero eso pasa en Japon, en USA y donde quieras.
NaN escribió:Que tonteria, en japon no sacan clones no, que va. ¬_¬
Y decir que todo lo que sale en occidente son clones, es no conocer el catalogo occidental.
Por supuesto si nos fijamos en los grandes lanzamientos, el 80% son iguales, pero eso pasa en Japon, en USA y donde quieras.

Déjalo, que total, están los megafanboys de lo japonés y los megafanboys de lo occidental que no se van a bajar del burro.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Iba a escribir algo, pero mejor me callo porque tela xD
Yo voy a añadir más :-|
Estoy seguro de que si hoy dejaran de crear videojuegos en Japón sería el último lugar de la tierra donde se dejaría de jugar por no tener novedades. Es más, el mercado de segunda mano perduraría de una forma masiva, no sólo coleccionistas. En Japón los videojuegos son una cultura y una forma de vivir. Es el único lugar del mundo donde un juego se tiene que lanzar en fin de semana porque la gente no va a trabajar si se lanza en laborable para comprarlo el mismo día. Ese sentimiento está impreso en su ADN. Puede que nos gusten más o menos sus propuestas o que Occidente haya dado pasos de gigante en los últimos años y que pueda presumir de las cotas de calidad que se alcanzan de forma general pero no creo que haya nadie en este foro que no sepa diferenciar un juego Japonés de uno Occidental apenas mirando un scan, y eso dice mucho más que unos números fríos de ventas o la puntuación de un puñado de juegos. Volverá a haber una época dorada nipona, del mismo modo que Japón no era la potencia mundial en los '80 y si EEUU.
Me ha resultado muy interesante la lectura de tu post, lostzilla.

Te responderé a las cuestiones con las que estoy más en desacuerdo o que se han podido malinterpretar como es el caso con Capcom.

Siempre es muy complicado hablar de que un juego tiene mucha calidad o es sobresaliente, hay baremos más o menos objetivos con los que valorar si un juego de una manera somera es bueno o malo, sin embargo el ir más allá ya es complicado. ¿Qué es lo que diferencia un juego bueno, de otro muy bueno o excelente? Aquí es cuando entra el subjetivismo, las sensaciones personales, lo mucho que te llena o te hace disfrutar un juego. Personalmente nunca me ha gustado el calificativo de “AAA”, si se refiere a los valores de producción de una obra pues me deja indiferente, la calidad intrínseca de un juego no se mide por los millones de dólares que se hayan invertido en él, si se habla de que simplemente el término “AAA” es el equivalente a un juego muy bueno o excelente pues ya entra a interpretación del jugador. Quizás este término en el mundillo en general de los videojuegos signifique una mezcla de ambas cosas tipo juego de calidad que tiene altos valores de producción. Si así fuera, que no lo sé, muchos juegos de forma injusta no entrarían en dicha categoría.

¿Por qué Ghost Trick, Ogre Battle Tactics o Professor Layton por poner algún ejemplo no son vistos por la mayoría como juegos “AAA”? no será por falta de calidad por lo que seguramente sea por lo que he dicho anteriormente. En Japón al desarrollar mayoritariamente para las consolas portátiles no tienen la necesidad ni de crear motores vanguardistas, ni de invertir una gran cantidad de dinero en los desarrollos, no se puede hacer una comparación de tú a tú entre dos filosofías tan distintas.

Comentas que Japón no tiene títulos propios que ejerzan como réplica a títulos occidentales de diversos géneros como puedan ser FPS’s, Sand-boxes, juegos de acción, estrategia, simuladores deportivos o aventuras gráficas. Es que esa no es la misión de las compañías japonesas ya que en su mercado este tipo de juegos no tienen mucha salida. Allí triunfan los jrpg’s (comentas que se han quedado anquilosados, si te fijas coge diez representantes del género en esta generación y verás que tienen poco que ver entre sí, sobretodo en estructura de juego y sistema de batalla; Xenoblade Chronicles, Demon’s Souls, Nier, Valkyria Chronicles, Lost Odyssey, Resonance of Fate o Tales of Vesperia no es que sean clónicos el uno del otro, es más el género con títulos como Final Fantasy XII, Demon’s Souls, Dark Souls y Xenoblade han dado un paso importante cogiendo cosas de los rpg’s occidentales, lo que no puede ser es que pretendamos que un rpg japonés se convierta en uno occidental), los juegos manganime y de estética parecida, juegos de acción “yo contra el barrio” como Sengoku Basara y Dynasty Warriors, simuladores de cita y aventuras conversacionales del estilo, se ha puesto de moda los juegos multijugador ad-hoc cuyo mayor representante es Monster Hunter, juegos de lucha pero no los chapados a la antigua usanza, allí triunfan juegos tipo Super Smash Bross, Dissidia: Final Fantasy o Jump Super Stars. También hay juegos deportivos lógicamente de deportes donde tienen éxito en la isla como puedan ser los juegos de béisbol, simuladores de fútbol que por aquí no vemos dedicados a su liga japonesa o incluso de carreras de caballos, triunfan títulos con estética más arcade, hablando de aventuras gráficas la mayoría de títulos de este género en DS son desarrollados por compañías japonesas por lo que en menor medida el género sigue ahí. Vamos que no se pueden medir los dos mercados, cada uno ofrece casi lo contrario del otro, entiendo que desde nuestra óptica veamos tales juegos o géneros como menores, del mismo modo que en su mercado es al revés. Entiendo que se pueda percibir que la variedad que ofrecen es muy pobre comparando con la nuestra, yo no estoy de acuerdo salvo que se hable de lo que nos llega aquí, pero aún con eso tengamos en cuenta que ellos abastecen a un único mercado mientras que en occidente se abastece a decenas de países, cada uno con su propio microclima aunque compartamos muchas cosas.

No encontrarás en mí ni mucho menos a un defensor de Konami, en la última década títulos suyos solo poseo un par de Castlevanias portátiles, pero si miras su lista de lanzamientos verás que de un periodo a otro son casi clónicos, siempre lanzan lo mismo de forma casi anual y generacional. Es verdad que el Silent Team fue desmantelado, esperaremos al nuevo título, y que están teniendo muchos problemas con Metal Gear Rising, a día de hoy lo considero “vaporware”. Konami quizás sea de las compañías grandes la que peor está pero ella no representa para nada el mercado al completo.

Capcom, cuando he dicho lo del “giro occidental” me has malinterpretado, me refería a su decisión de externalizar una gran parte de sus desarrollos a empresas occidentales que nada tienen que ver con la filosofía de la empresa además de según su punto de vista hacer sus juegos más atractivos para el jugador de fuera de Japón con la inclusión del multijugador online, de ahí surgió Lost Planet 2 y todos sabemos sus resultados. En ningún momento he querido referirme a que Dead Rising o Lost Planet sean títulos occidentalizados es más todo lo contrario, no hay título más japonés que alguno de estos dos juegos, Dead Rising tiene una mecánica de juego impensable en un título occidental, su secuela fue desarrollada por una empresa occidental pero bajo una férrea supervisión con la idea de que mantuviera toda la esencia del original por eso la cosa salió bastante bien.

Resident Evil 5, aquí no me bajo de la burra, estoy seguro que ha causado gran satisfacción en muchos de sus compradores y que ha lanzado a la franquicia a uno de sus momentos álgidos de popularidad. ¿Por qué digo esto? Resident Evil 5 es un juego que como dirían los americanos ha tenido muy buenas “piernas”, significa que ha vendido durante un largo periodo de tiempo lo cual no es arriesgado pensar que ha dispuesto de un gran boca a boca, esto es como en el cine, si una película gusta se va extendiendo entre la gente, tú la recomiendas al vecino y el vecino a un amigo suyo, en cambio sí una película no gusta puede tener una gran recaudación el primer fin de semana pero al siguiente se hunde completamente. ¿A quién debería hacer más caso, a las cifras que no engañan y sobretodo a su curva de ventas sostenida en el tiempo o por el contrario a lo que se pueda leer por parte de una gente “muy vocal” que parecen muchos pero no son nada comparados con la cifra de poseedores del juego en esa realidad paralela llamada internet?

En última instancia leo el título del hilo y es innegable que Japón no es el líder mundial, al entrar las empresas occidentales de forma seria en el mercado de las consolas han tomado si se quiere ese liderato, un país no puede competir contra dos continentes ni además es su misión, lo importante es que sigan a su ritmo y produciendo lo que siempre han producido con sus épocas buenas y malas, un mercado no contrarresta al otro, simplemente hoy hay más opciones. El mercado japonés se ha de medir con el propio mercado japonés no con el nuestro.

De mi mensaje anterior quiero rectificar el dato que di sobre que la última película de Resident Evil se había convertido en la película basada en un videojuego más taquillera de la historia, no es correcto, la primera y no fui a pensar es Prince of Persia, Resident Evil: Afterlife es la segunda.
Muchos tenéis idealizado Japón como la meca de los videojuegos, cuando realmente los videojuegos se crearon en USA, empresas pioneras como fue Atari o SEGA, que luego SEGA estableciera una base en Japón, de acuerdo, pero realmente la industria pegó el primer pepinazo y el primer batacazo en USA. Y Krain, por mucho coleccionismo que haya, yo he estado en Japón y gracias a la esquilma que han hecho los norteamericanos, el coleccionismo es algo jodido jodido, habiendo títulos ya bastante prohibitivos porque los especuladores yankees barrieron en su momento y quedan cosas pero es nada en comparación con antes, te hablo de años y años, súmale los coleccionistas actuales y te las ves y te las deseas para encontrar según qué juego y según qué plataforma a un precio potable o ya directamente encontrarlo porque los japoneses son xenófobos e incluso tienen tiendas donde tienes que ir de parte de alguien que viva en Japón para que te enseñen alguna mercancía no apta para gaijins (aplicable a todo tipo de artículo coleccionable).

Por otro lado los japoneses son "coleccionistas", sí, lo pongo entre comillas, porque no todos los japoneses se pueden permitir una colección como la de DannyChoo, que tiene bastante para ser un japonés, sino que realmente ellos coleccionan temporalmente o coleccionan unas pocas unidades, pero nada como la bastada de una colección de un europeo o incluso una colección humilde, como la mía, por el tema del espacio y porque pese a que les guste los videojuegos, evolucionan y los ves vendiendo en Super Potato, en los Book Off y en otras tiendas sus videojuegos, figuras o mangas, habiendo un mercado de segunda mano importante, cierto, pero como te digo, como todo recurso, es limitado y te aseguro que al ritmo que van los occidentales limpiando la segunda mano, algún día estará prácticamente agotada.

Respecto a lo que dices que lo hacen en fin de semana para evitar que falten al trabajo, no sé si has estado allí, pero se curra de domingo a domingo, que ves oficinas con las luces puestas abiertas hasta las 2 o las 3 de la madrugada, que te cruzas con oficinistas que van al capsule hotel de turno o borrachos como monas con sus compañeros o simplemente comiendo con su traje un ramen bien calentito porque a esas horas en Asakusa te puede dar un pasmo del frío que puede haber, lo que sí es cierto es que ahí una salida de un videojuego se ajusta a la jornada laboral, soliéndose hacer los estrenos a primera o a última hora y que las unidades normalmente de un lanzamiento se hacen con reservas y que incluso los programadores o gente implicada en el desarrollo del juego están ahí para presentarlo, para ganarse el pan, más si se trata de un lanzamiento. Yo he estado en Akihabara el día que salió al mercado la figura nendoroid de "Sayonara Zetsubou Sensei" y en 30 minutos las 1.500 unidades que había se agotaron, siendo imposible encontrar ninguna, al final no me quedó más remedio que comprarla por Internet cuando llegué a mi casa.

Así que sí, los japoneses podrán vivir en su burbuja, como siempre lo han hecho y podrán pasar de los malvados gaijin que somos nosotros o podrán hacer como algunas empresas japonesas y sacar los juegos en región libre y ver si realmente les compensa abrirse al exterior o no sin perder su identidad, pero el caso es que siempre ha habido un tira y afloja y que ahora mismo Japón está en su período artístico más flojo y que pese a que en Occidente se produzcan clones, Japón no se libra ni de lejos de hacer lo mismo, la diferencia es que queda guay el gafapastismo (como dijo un usuario antes) de ir lamiendo el culo a todo productor japonés y no, que hay verdadera morralla en los dos bandos.
Venga sin exageraciones Solbadguy xD
Sin acritud Solbadguy, pero que radical eres [sonrisa]
Creo que sí, especialmente en el tema J-RPG, pero eso les pasa por centrarse en el público emo en esos juegos [carcajad]
Solos un par de apuntes.

Dany Choo es chino nacido en Inglaterra no Japones, y su modo de pensar y actuar poco tiene que ver con los Japoneses.

Lo de sacar los juegos en fin de semana se dice por los Dragon Quest, donde el gobierno japones creo una ley que obligaba a que los juegos de esta saga salieran en fin de semana por la altisimo ausentismo laboral y escolar que se producia el dia de salida. Y las oficinas no abren los Domingos, los sabados si, son las tiendas y demas comercios los que abren todos los dias Domingos incluidos.

Y sobre Akihabara y el colecionismo, si y no, ciertamente los precios son mas caros que en el resto de lugares por que todos los turistas van alli, pero no esta ni mucho menos esquilmado, lo esta si te limitas a mirar en Super Potato, y algunas tiendas grandes como Sofmap, pero si rebuscas bien en tiendecitas y demas comercios pequeños encuentras de todo y a muy buenos precios, ya sabes que mi coleccion de Saturn y muchas de las joyas raras que tengo las encontré allí tiradas de precio. Luego si ademas te vas a otros barrios menos famosos como Nakano o te dedicas a visitar Mandarakes como el de Shinuya o todo Book Off que veas (como hicimos tu y yo cuando nos conocimos en persona en Ueno), encuentras de todo tirado de precio.

Sinceramente si hablamos del apartado artistico no hay mas que mirar los juegos de acción o los rpgs occidentales para ver que son todos super parecidos, de hecho los Rpg son tan clavados entre si en estetica que muchas veces es imposible diferenciarlos si no conoces bien los dos juegos, también pasa en los Jrpg, pero no es tan exagerado por que pese a que estan muy cortados por el mismo patron exageran mucho los diseños en todos los ambitos.
203 respuestas
1, 2, 3, 4, 5