¿Estarías a favor de que el estado cambie las hipotecas variables a fijas?

1, 2, 3
Encuesta
¿Estarías a favor de que el estado cambie las hipotecas variables a fijas?
14%
13
71%
64
14%
13
Hay 90 votos.
He escuchado rumores de gente que quiere que el estado se encargue de este asunto.

Y digo yo, ¿por qué mejor no hacen una ley que prohíba a los bancos ofrecer hipotecas de tipo variable?

No quiero hablar de ningún partido, ni políticos ni nada. Así los de siempre no vendrán a decir que no soy imparcial. Tampoco voy a poner ninguna noticia (que las hay). Quiero que este hilo sea lo más neutral posible.

Si estás a favor, da tu opinión, y si no también.

Voy a abrir una encuesta.
Si, despues de que me cambie el sueldo al doble porque firmé un sueldo que ahora me parece bajo.
Hay que apechugar con lo que uno firma, ya vale con "es que a mi me dijeron que/yo no sabia que..."
Sabias que podia subir el euribor, si sube y no tienes margen ni de 1 euro para pagar, mal te has planificado.

Lo que pides ademas es francamente imposible e inasumible: Tendria que comerse el estado todas las hipotecas variables a un coste X que negociara con la banca a cambio de pasarlas a fijas a un interes que tambien tendria que ser cercano al 0% para que la gente pague, verdad?
Y que mas? coca cola de los grifos gratis?
txeriff escribió:Si, despues de que me cambie el sueldo al doble porque firmé un sueldo que ahora me parece bajo.
Hay que apechugar con lo que uno firma, ya vale con "es que a mi me dijeron que/yo no sabia que..."
Sabias que podia subir el euribor, si sube y no tienes margen ni de 1 euro para pagar, mal te has planificado.

Lo que pides ademas es francamente imposible e inasumible: Tendria que comerse el estado todas las hipotecas variables a un coste X que negociara con la banca a cambio de pasarlas a fijas a un interes que tambien tendria que ser cercano al 0% para que la gente pague, verdad?

Totalmente de acuerdo pero si fuera para todos. Yo firmé una hipoteca variable y me como las oscilaciones del euribor por supuesto. Pero el inquilino que firmó que su alquiler se actualizaría con el IPC... A ese si le ponemos una ley para pasarnos por el forro lo firmado y que la subida no sobrepase el 2%. O intervenimos todos los mercados o ninguno.
elalbert78 escribió:
txeriff escribió:Si, despues de que me cambie el sueldo al doble porque firmé un sueldo que ahora me parece bajo.

Totalmente de acuerdo pero si fuera para todos. Yo firmé una hipoteca variable y me como las oscilaciones del euribor por supuesto. Pero el inquilino que firmó que su alquiler se actualizaría con el IPC... A ese si le ponemos una ley para pasarnos por el forro lo firmado y que la subida no sobrepase el 2%. O intervenimos todos los mercados o ninguno.

Me vas a comparar que le subas el alquiler al inquilino con el IPC a pasar las hipotecas variables.... Condicion que se puso por el tema de la subida bestial de IPC por el tema de ucrania, algo que ya va a terminar no?

Porque algunos caseros no tienen reparos en pedir al inquilino un 8.5% de subida....
Tambien si quieres hablamos de como en el contrato de alquiler que yo tenia en madrid te metien seguro obligatorio (al menos un año) y no el IPC sino un indice de precios de alquiler que se inventaron que, vaya, era mas alto que el IPC.
Y que conste que lo de los 5 años de alquiler y tal me parece mal, te lo dice un inquilino.
Yo he vivido en varios pisos, ahora en el extranjero y los alquileres se renuevan por años, pero fijate que normalmente no te dicen "ahora te lo subo 150, si quieres bien o sino te vas".
paco_man escribió:He escuchado rumores de gente que quiere que el estado se encargue de este asunto.

Y digo yo, ¿por qué mejor no hacen una ley que prohíba a los bancos ofrecer hipotecas de tipo variable?

No quiero hablar de ningún partido, ni políticos ni nada. Así los de siempre no vendrán a decir que no soy imparcial. Tampoco voy a poner ninguna noticia (que las hay). Quiero que este hilo sea lo más neutral posible.

Segun lo que he leido, lo que se esta proponiendo es que el cambio de variable a fijo, sea gratis, vamos que no te hagan pagar una comision por el cambio.

Lo cual no estaria mal del todo, aunque supongo que las variables subirian

Es algo que ya pasa en el mercado electrico que puedes cambiarte del mercado regulado al mercado libre, segun te convenga.
No. No es mi problema la irresponsabilidad de la gente que firmó hipotecas variables / mixtas cuando podían haber firmado perfectamente una fija en su momento.
@txeriff

Lo que te comparo es esto que tu mismo dices.

txeriff escribió:Hay que apechugar con lo que uno firma,

O estamos de acuerdo en que se apechugue con lo que se firma o no estamos de acuerdo y vemos bien que el gobierno intervenga. Lo que a mí no me sirve es solo estar de acuerdo cuando nos interesa, eso es hipócrita. Entonces te hago la pregunta directa, clara, concisa y que se responde con un sí o con un no.

¿Hay que apechugar con lo que se firma? Sí o no. Y repito, no me vale los hipotecados sí los arrendatarios no.

Edito: MI respuesta es que sí, hay que apechugar. Todos. Y no me gusta que el gobierno le salve el culo solo a unos pocos. O a todos o a nadie.
Igual bastaba con que dejaran de jugar a subir y bajar tipos de interés según vaya la economía o la deuda pública.
elalbert78 escribió:@txeriff

Lo que te comparo es esto que tu mismo dices.

txeriff escribió:Hay que apechugar con lo que uno firma,

O estamos de acuerdo en que se apechugue con lo que se firma o no estamos de acuerdo y vemos bien que el gobierno intervenga. Lo que a mí no me sirve es solo estar de acuerdo cuando nos interesa, eso es hipócrita. Entonces te hago la pregunta directa, clara, concisa y que se responde con un sí o con un no.

¿Hay que apechugar con lo que se firma? Sí o no. Y repito, no me vale los hipotecados sí los arrendatarios no.

Edito: MI respuesta es que sí, hay que apechugar. Todos. Y no me gusta que el gobierno le salve el culo solo a unos pocos. O a todos o a nadie.

Las preguntas tendenciosas de rigor, OK.

Estoy de acuerdo de que oye, si al inquilino se le limito 2% durante la pandemia se haga lo mismo para el hipotecado.

Si a ti te parece normal que se exiga no el IPC, sino como te digo, un indice inventado que se han puesto en una web mucho mas alto, pues guay.
Y comparar, te repito, el que le puedas subir al inquilino para sacar mas tajada es diferente.

Dicho esto, si no me das mas opcion diria que si, que apechuguemos todos por igual.

Me acabo de acordar un garaje que alquilaba a alguien, el pavo me dice al año siguiente que no se me subio el IPC (casi como un favor) pero que ahora el alquiler seria de XXX. Pues hombre como entenderas si las plazas de garaje valian en aquella epoca 60€ y el pavo te lo sube cada año, al final acabas dejandola.
Luego estuve donde un señor muchos años alquilandole y un buen dia me dice que deje la plaza en 1 semana porque va a entrar su hija.
Despues estuve alquilando a una señora y le pagaba religiosamente, un buen dia me llamo a ver si me interesaba la plaza de nuevo porque el inquilino que tuvo por lo visto no le pago.

Igual hay que pensar mas a largo plazo.
No entiendo por qué hay que prohibirlas, si nadie se ha quejado cuando el euribor estaba bajo cero durante años.

Con que hubiesen avisado que planeaban subir los tipos al infinito habría bastado.
ryu85 escribió:No entiendo por qué hay que prohibirlas, si nadie se ha quejado cuando el euribor estaba bajo cero durante años.

Con que hubiesen avisado que planeaban subir los tipos al infinito habría bastado.

3% es el infinito?
txeriff escribió:
ryu85 escribió:No entiendo por qué hay que prohibirlas, si nadie se ha quejado cuando el euribor estaba bajo cero durante años.

3% es el infinito?

En un año y con tendencia a seguir subiendo?
Ahora lloran los que tienen variables que firmaron ya raspadas con el euribor al 0. Dentro de 3 años, cuando el euribor vuelva a índices normales (normales, no 0, que hay gente llorando desde que subió de 0 a 0,5%), empezarán a llorar los que están firmando ahora fijas al 4% o más.

La realidad es que falta educación financiera por un tubo.

Eso tienes que preverlo.
Nunca te fíes de un índice que manejan políticos.
Teniendo en cuenta que este es un pais donde se privatizan los beneficios y se socializan las perdidas, que las cajas ya sufrieron un rescate bancario pagado por la ciudadania, y que los bancos aprovechan todo tipo de mecanismos legales para beneficiarse.

Si, estoy completamente de acuerdo, es más debería haberse aplicado ya.
seaman escribió:

Eso tienes que preverlo.

No es nada fácil y menos cuando la información nos llega totalmente manipulada, si yo hice los deberes en su momento pero entiendo que la gente no haya podido cambiarla a tiempo dado que Calviño y el banco de España miraban para el otro lado [fiu]
paco_man escribió:He escuchado rumores de gente que quiere que el estado se encargue de este asunto.

No permitir nuevas hipotecas variables, pofale.

Que tú y que yo, tuviésemos que poner un solo céntimo de nuestro bolsillo, por una mala decisión de un tercero, NO. Que la peya la pague el banco, o a apechugar uno mismo con lo que ha firmado.
Todo el mundo sabe que las hipotecas suben o bajan, y el propio nombre ya te lo dice, lo que pasa que claro, el euribor estaba por los suelos y los tontos eran los que la cogían a plazo fijo porque pagaban más. Y ahora que cambian las tornas vienen los lloros.
ryu85 escribió:
seaman escribió:

Eso tienes que preverlo.

No es nada fácil y menos cuando la información nos llega totalmente manipulada, si yo hice los deberes en su momento pero entiendo que la gente no haya podido cambiarla a tiempo dado que Calviño y el banco de España miraban para el otro lado [fiu]

Siendo honestos, tiempo a cambiarla si que ha habido. No pasó de un -0,5 a un 3 en un mes y los recálculos de hipoteca son cada 6.
Relacionado e imprescindible -> El fraude del Euríbor: https://rebelion.org/el-fraude-del-euribor/

Salu2
txeriff escribió:
Estoy de acuerdo de que oye, si al inquilino se le limito 2% durante la pandemia se haga lo mismo para el hipotecado.

No hay mas preguntas señoria.

La limitacion de subida al 2% anual para los inquilinos esta vigente hoy mismo. No es por el covid, se ha puesto a consecuencia de la inflacion desbocada para que no tengan que pagar subidas del 10%. Es decir el gobierno ha intervenido el mercado de alquiler para que el inquilino no cumpla lo firmado. De la misma manera podria hacerlo con los hipotecados, pero no, ahi ya no mola. Y sabes porque no mola. No mola porque es facil decirle al pobre ahorrador que no puede subir el precio del alquiler de su piso segun lo firmado en contrato, pero ayyyyy amigo, ya no es tan facil decirle a caixabank, bbva o el santander que no suban el interes segun lo firmado en contrato. Es que es un ejemplo identico.
ryu85 escribió:
txeriff escribió:

3% es el infinito?

No va a subir a un 20%, se quedara entorno a un 3% al final. Lo que pasa que lo de siempre "a mi me dijeron que/ yo no sabia que..:" te jodes.

@elalbert78
Yo pense que era solo la pandemia, se extendio por la guerra luego, es que vivo fuera ahora mismo. Es decir que tu sin problema en ir al inquilino y pedirle un 10% de subida, OK.
Pues ya te digo que lo justo seria lo mismo, que no te pudieran subir la hipoteca mas de 2% durante estos años, luego nada para nadie.
No me vengas con el cuento del pobre ahorrador que tiene un piso, por favor...
@txeriff vamos a ver, subir los tipos un 3.5% en un año es una salvajada, si han caído bancos por esta subidita, a la gente le ha subido la hipoteca un 50% en un año, te invito a que busques una subida parecida desde que estamos en el euro.
ryu85 escribió:@txeriff vamos a ver, subir los tipos un 3.5% en un año es una salvajada, si han caído bancos por esta subidita, a la gente le ha subido la hipoteca un 50% en un año, te invito a que busques una subida parecida desde que estamos en el euro.

Que de 0 a 3.5% es una ostia? si. pero es que cuando subio medio punto ya estaban todos "no puedo pagar perro sanche dame una aiuda".

Hombre, si sube un 3.5% la hipoteca no te sube un 50%, digo yo [360º]

De todos modos como digo aunque hubiera subido medio punto cada año las quejas serian las mismas.

A mi me sigue flipando la gente que se mete en un piso con un puto contrato recien firmado fijo, el crio en camino, coche de prestado y no se que historias mas. Lo justo para vivir y si vienen mal dadas (despido, gastos imprevistos...) "gobierno ladron". Ostias, asume un poco tu culpa.

@amchacon completamente de acuerdo.
ryu85 escribió:@txeriff vamos a ver, subir los tipos un 3.5% en un año es una salvajada, si han caído bancos por esta subidita, a la gente le ha subido la hipoteca un 50% en un año, te invito a que busques una subida parecida desde que estamos en el euro.

Pero esque si miras el euribor historico. Un 3% no es para nada disparatado. Lo raro han sido estos años que lo hemos tenido negativo.
@amchacon claro que no, pero el problema es la subida repentina, ha sido un shock.
ryu85 escribió:@amchacon claro que no, pero el problema es la subida repentina, ha sido un shock.

https://www.idealista.com/news/euribor/ ... co-diario/
2008 Julio 5,393%
txeriff escribió:Es decir que tu sin problema en ir al inquilino y pedirle un 10% de subida..

Si, por supuesto, es lo que firmó. Firmó que el precio de su alquiler se actualizaría anualmente conforme al IPC ¿Donde ves tú el problema?

El hipotecado firmó una hipoteca variable en la que ponia que su interés se actualizaría anualmente con el valor del euribor a 12 meses. Eso firmó y eso debe cumplir. ¿Donde ves el problema?

Explicame donde está la diferencia por favor ¿Por que para uno vale el "no haber firmado ahora te jodes" pero para el otro no? Porque sigo sin entenderlo.
txeriff escribió:
ryu85 escribió:@amchacon claro que no, pero el problema es la subida repentina, ha sido un shock.

2008 Julio 5,393%

lo que viene siendo un 1% interanual, no un 3.5%

txeriff escribió:
ryu85 escribió:Hombre, si sube un 3.5% la hipoteca no te sube un 50%, digo yo [360º]

En términos de cuota mensual sí
No, hay gente que se arriesgó firmando hipotecas fijas y ahora están relativamente bien. Solo ha de perseguirse la desinformación y mala praxis bancaria si es que la ha habido.
txeriff escribió:Hombre, si sube un 3.5% la hipoteca no te sube un 50%, digo yo [360º]

Sí, sí que puede. Y un 100% también. Y más arriba del 100% también. Depende de lo que te quede por pagar del préstamo y la cuota que tuvieras antes de la renovación. Lo que sube no es la hipoteca, lo que sube es el interés. Y un 1% ya es una pasada de pasta.

Si tienes un préstamo de 100.000 a 30 años con un diferencial del 1% + euribor en enero la cuota te pasó de 360 a 650 (más o menos, he hecho el cálculo a ojo de buen cubero). Es decir, casi el doble. Pagas más de intereses que de amortización del préstamo...
ryu85 escribió:
txeriff escribió:

2008 Julio 5,393%

lo que viene siendo un 1% interanual, no un 3.5%

txeriff escribió:
ryu85 escribió:Hombre, si sube un 3.5% la hipoteca no te sube un 50%, digo yo [360º]

En términos de cuota mensual sí

Estaba al 5.39, es a lo que voy.
seria lo minimo. al menos para particulares y primera vivienda.

aunque yo iria mas alla. lo estoy comentando en el hilo de los "pobres propietarios que mal lo pasan"
@txeriff sí, yo te comentaba que con el euro nunca ha habido una subida de tipos interanual tan alta.

De un año para otro te pegan tal subida que no puedes afrontarlo, imagina que firmaste el año pasado una hipoteca variable asequible para tu salario y el año siguiente tienes que pagar un 150% o más, como te digo ha sido un shock en los préstamos, bonos, mercados de deuda, etc.
No tiene mucho sentido lo de que el estado cambie las hipotecas a fijas, eso ya lo puede hacer uno mismo, yo mismo lo hice hace 2 semanas, otra cosa es que el estado se meta a que no cobren nada por la novación de hipoteca.

paco_man escribió:Y digo yo, ¿por qué mejor no hacen una ley que prohíba a los bancos ofrecer hipotecas de tipo variable?

Por que cuando el Euribor estuviera bajo todo el mundo se quejaría de que no le dejan meterse a una hipoteca variable.
ryu85 escribió:@txeriff sí, yo te comentaba que con el euro nunca ha habido una subida de tipos interanual tan alta.

De un año para otro te pegan tal subida que no puedes afrontarlo, imagina que firmaste el año pasado una hipoteca variable asequible para tu salario y el año siguiente tienes que pagar un 150% o más, como te digo ha sido un shock en los préstamos, bonos, mercados de deuda, etc.

Es el riesgo que siempre tienes, yo por eso voy con pies de plomo. Mucha gente se mete en pisos sin saber si va a trabajar ahi el año que viene, si el contrato le va a durar... pues nada.
Responsabilidad.

Si firmaste y te dejaron las condiciones claras, a apechugar.

No se quejaba nadie cuando los tipos eran cercanos a 0.

Y la injusticia con los que firmaron fija, el Estado les va a devolver la diferencia de lo que han pagado de más todo este tiempo?
Me jode porque en Agosto nos revisan y nos va a subir una barbaridad la de la casa que compartimos mi chica y yo.
Pero es lo que firmé. Sí es cierto que a la gente, en general, le falta información de esto y otras muchas cosas y con la vida que llevamos es complicado saber de todo, pero no estoy a favor de que el estado haga nada ahora.

Sí que de alguna manera frene los beneficios bancarios o fije ciertos límites, porque hay cosas que me siguen pareciendo abusivas...y si suben los tipos y se benefician por ello sería lógico que los ahorradores también. De esta manera ellos siempre ganan.

Yo estuve echando cuentas a ver qué pasaba si se disparaba la cosa, la gente no las echó y entiendo que por eso cogieron variable y ahora no pueden asumir los pagos. También es cierto que llevo 6 años pagando mucho menos de lo que hubiese pagado con una fija...

Luego hay otro problema y es la costumbre de comprar en España. Pero según están los alquileres es una costumbre que va a ser difícil cambiar.
Que lo hagan retroactivo y me den lo que pague yo de más en el 2008 [+risas]
A mi me vale con que no rescaten a las entidades financieras. Si el banco la ha liado parda que se arruine y a tomar por culo.
Lo dije en este mismo foro hace aproximadamente un año, cuando las hipotecas fijas aún estaban al 2% y según qué perfiles, podían obtener un 2% sin vinculaciones...

El que no se ha cambiado, tiene que apechugar. Se avisó por todo los medios y hubieron varios meses de margen.

Si en un año no te has cambiado a fija y ahora no puedes pagarla... No te la vamos a pagar los demás.

Hay muchísima gente que solo miró que en el primer año iban a tener una hipoteca al 1%, pero no revisaron (o más bien, no quisieron revisar) que la hipoteca les iba a subir al 3% automáticamente aunque no subiera el Euribor.

Ahora que lo regule el estado, no? Y con el dinero de quien? De todos?

Y luego preguntan porque huye la gente despavorida de España y cada vez nos estamos quedando con una población más vieja y sin talento.
Todo lo que sea ayudar al ciudadano es bueno, y mas cuando no tienes muchas opciones para elegir cuando te hipotecas, y ya sabemos de sobra como nos la juegan los bancos, lo que no me gusta es que se ayuden a empresas privadas y se rescaten autopistas, eso me parece despilfarrar el dinero público, pero todo lo que sea para el ciudadano me parece bien, ese es el camino.
ryu85 escribió:

Eso no es nada, mi padre y muchas otras personas en los 80 pagaron créditos a más del 15%, así que un 3% no es nada, aunque te suba de golpe,.
Pero el problema viene en que la gente no tiene ni idea de economía, deberían tener en los colegios una asignatura de economía en las que te expliquen todo esto de los créditos, hipotecas, etc….ya que es algo que casi todo el mundo va a necesitar alguna vez en su vida.
kitinota escribió:
ryu85 escribió:

Eso no es nada, mi padre y muchas otras personas en los 80 pagaron créditos a más del 15%, así que un 3% no es nada, aunque te suba de golpe,.
Pero el problema viene en que la gente no tiene ni idea de economía, deberían tener en los colegios una asignatura de economía en las que te expliquen todo esto de los créditos, hipotecas, etc….ya que es algo que casi todo el mundo va a necesitar alguna vez en su vida.

Mis padres también pagaron esos intereses pero se hipotecaban por 1-2 millones de pesetas y a muchos menos años, no se puede comparar con la situación actual, si a tus padres le subieron la hipoteca del 15% al 18% el segundo año, seguramente no les afectó.

El problema ha sido subir los tipos de forma tan brusca en un momento que la gente se hipoteca a 25-30 años por 180.000 euros, esto hace que de un año para otro directamente no puedas pagar.
@ryu85
Hipotecarte en los 80 al 18% por 5000000 de pesetas no era moco de pavo, entonces eso era un dineral, y no se pagaba en 1 ni en 2 años por muy buen sueldo que tuvieras
La tengo fija así que ni me va ni me viene. Pero si puede hacerle la vida más fácil a mucha gente, por mí adelante.
faco escribió:A mi me vale con que no rescaten a las entidades financieras. Si el banco la ha liado parda que se arruine y a tomar por culo.

Claro y al final el que se jode es el que tiene sus ahorros ahí...
Gurlukovich escribió:Igual bastaba con que dejaran de jugar a subir y bajar tipos de interés según vaya la economía o la deuda pública.

Pues todo el tinglado montado se basa en eso básicamente, en eso y en imprimir dinero.
@kitinota piensa que también se ahorraba más, no era normal pedir el 80% de la tasación al banco, por 5 millones igual te comprabas un piso con 3 o 4 habitaciones, eran otros tiempos, habría que calcular todo para ver qué situación es peor y aun así piensa que estamos retrocediendo 40 años en el tiempo para encontrar una situación comparable (no en intereses sino en cambios bruscos de cuota mensual.).
114 respuestas
1, 2, 3