› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:yo respeto toda tu opinion sobre el tema de las pensiones... hasta que sacas la frase magica "hay que reformar el sistema" y ahi suelen saltar las alarmas porque las propuestas al respecto pues... van a lo que van. y no es a la conveniencia del pensionista medio ex-currito, precisamente. mas bien todo lo contrario. y tu sigues pensando que con los salarios que tenemos los españoles y la situacion como esta, nos podemos permitir todos apoquinar cada uno por nuiestra cuenta un sistema capitalizado como si todos fueramos empoderados de la pela o pudieramos serlo... compi, que en españa hay millones de personas que para poder pagarse una averia del coche o un imprevisto con las muelas tienen que pedir un credito bancario o comer 6 meses con menos de 100€ al mes. y tu hablando alegremente de planes privados.
pero bueno, que de eso ya hemos hablado varias veces y estamos en las antipodas.
DinozzoESP escribió:@PreOoZ a mi no me parece bien endeudarme, pero estas centrándote en el resultado y no en la causa.
Y para colmo, tú solución es "que nos endeudamos? Pues en lugar de buscar más igualdad social, más igualdad de condiciones, sueldos dignos, quitamos el sistema de pensiones, y apañao!".
Simplemente ridículo, y paso de seguir debatiendo con alguien que siempre parece querer llegar a lo mismo "es que cuesta dinero y hay que quitarlo", pero mientras, más desigualdad, y brecha salarial.
Y por último te planteo una reflexión, ¿existen medios y dinero para mandar cohetes a Marte pero no para solucionar temas de índole social como el hambre? No lo digo por España, si no a nivel general.
Y otra, ¿Somos capaces de solucionar temas tan complejos como mandar un satelite y ponerlo en órbita, pero no de solucionar las pensiones? ¿No se puede o no interesa? Abre los ojos.
DinozzoESP escribió:@PreOoZ ¿Por qué no es factible que la gente cobre más? Los jefes ganan 98 veces más que los empleados
Estoy de acuerdo que los políticos que tenemos son una mierda inmensa, pero si a mi se me estropea un coche y sé que el mecánico que hay en mi pueblo es un manazas que lejos de solucionarme el problema, lo empeorará, me busco otro mecánico, no tiro el coche.
daisakute escribió:Los gurus que recomiendan hacerse planes de pensiones privados estan a la altura del sr ese del banco de españa que decia: "El problema de los españoles es que no ahorran"
Espero impaciente el siguiente consejo de estos expertos como "El problema de los feos es que no follan lo suficiente" o "Los tetraplejicos deberian caminar mas"
PreOoZ escribió:¿Y qué mecánico has encontrado para solucionar este problema que hay con las pensiones públicas? Porque yo no he encontrado ninguno.
DinozzoESP escribió:@PreOoZ yo en ningún momento he dicho que se vaya a poner el sueldo a 2000€ de la noche a la mañana, pero vamos, que el camino es subirlo.
El problema es que en España siempre se ha visto lo de trabajar como un favor. A ti te dan trabajo, y tienes que estar agradecido por cobrar lo que te den, y de que tienes trabajo, porque tu vecino lleva 1 año en paro buscando y no encuentra, y de estas situaciones precarias se aprovechan los empresarios que luego se llevan el dinero a otros países, y la sociedad española cada vez más empobrecida, pero mientras, que viva España olé olé que patriotas somos todos.PreOoZ escribió:¿Y qué mecánico has encontrado para solucionar este problema que hay con las pensiones públicas? Porque yo no he encontrado ninguno.
Pues creo que la solución pasa por disminuir la brecha salarial y hacer que la gente tenga mejores sueldos, para reactivar la economía. También habría que cobrar más impuestos a las grandes corporaciones que ganan miles de millones y se llevan ese dinero a otros países que se enriquecen a costa de pagar sueldos míseros a los españoles.
Desde luego, el coche no lo tiro.
DinozzoESP escribió:@PreOoZ me llama la atención en que has llegado a la conclusión de que cambiarías de coche, pero no prescindirías de él, porque sobreentiendo que ves tener un coche (pensión) como una necesidad de la cual no puedes prescindir, así que acabas de darme la razón, básicamente. Opinas de la forma que opinas porque tú si puedes prescindir de esa pensión, si no pudieras, estarías diciendo que hay que reformar el sistema para hacerlo viable, en lugar de decir que hay que quitar las pensiones públicas.
PreOoZ escribió:Nadie puede prescindir de una pensión.
DinozzoESP escribió:PreOoZ escribió:Nadie puede prescindir de una pensión.
Y de ahí que sea mejor que sean públicas, al igual que la sanidad.
daisakute escribió:DinozzoESP escribió:PreOoZ escribió:Nadie puede prescindir de una pensión.
Y de ahí que sea mejor que sean públicas, al igual que la sanidad.
Creo que ya se puede cerrar el hilo por K.O.
DinozzoESP escribió:@PreOoZ no sé por qué hablas como si mi máxima ambición fuese enfrentarme a ti y generar mal rollo. Yo cambié un poco mi manera de contestarte cuando propusiste cosas absurdas, y entre otras cosas dijistes que matar ancianos era una solución, que aunque tú digas que es algo que ni se te pasa por la cabeza, y que es un despropósito, según tú es una solución. ¿Hace falta enserio que te diga por qué no puedes tildar eso de solución? ¿Te crees de verdad que una persona puede acatar la decisión de que se eliminen ancianos para "solucionar" el problema como si fuéramos autómatas? ¿No habría represalias por parte de la población? Es que macho, por mucho que digas que no es algo que tú pienses, ni compartas, y pienses que es un despropósito, has dicho que es una solución.
Si ese es el nivel que aportas, luego no puedes quejarte de que se te contesta o habla con formas incorrectas, seguro que si hacemos la analogía que yo te hice, de "la solución del hambre en el mundo es matar a todos los que tengan hambre" te parece una auténtica gilipollez, pero es que es lo que tú has dicho exactamente, una gilipollez
Por otro lado, desde que te hice la comparación del coche con la pensión iba buscando que me dijeras que comprarías otro, para precisamente hacerte ver qué como tú, consideras una necesidad tener un medio de transporte, no contemplas la posibilidad de prescindir de él.
Al igual que pasa con las pensiones, la sanidad, la educación, etc... Quién puede pagarse una privada se la pela si existe la pública.
Supongo que serás clase alta para defender ese tipo de ideas, que solo buscan empobrecer todavía más a la clase baja, haciendo que por ejemplo, romperte un brazo te haga tener que pedir un préstamo para pagarte la RX pertinente.
Tus ideas se asemejan a lo que hay en EEUU, donde la desigualdad entre clases no puede ser más alta.
PreOoZ escribió:Lo de las soluciones, ya te lo he explicado antes. Y como te lo he explicado, yo creo que no tienes que seguir dando la matraca y menos diciendo que es una gilipollez, porque te quedas en la corteza, en una frase de muchas que pongo y realmente es un argumento el que he utilizado, pero a tu rollo.
PreOoZ escribió:En cuanto al mantra tan repetido, como quiere otro sistema de pensiones, seguro que quiere que todos pidamos préstamos en salud porque la quiere privatizar
En realidad, todos somos clase baja, pero pagamos como clase alta.. las pensiones. Así que sí, se puede decir que yo soy de clase alta porque pago bastante más de 400 euros al mes a pagar las pensiones.
PreOoZ escribió:Yo lo veo más al revés y podría darle la vuelta refiriéndome a ti:
Supongo que serás clase alta cuando prefieres que cada año aportemos más a las pensiones públicas, nos endeudemos más y vayamos a tener una pensión mucho menor de la birria que tuvieron nuestros abuelos. Será porque eres clase alta y no la necesitas.
PreOoZ escribió:Supongo que tú querrás aportar más dinero cada año y endeudarnos más cada año para pagar las pensiones.
Gracias, hombre, muchas gracias. Sobre todo para quienes somos clase baja, que nos haces un gran favor.
P.D: Poco que aportar a todo lo que he escrito en mi anterior mensaje, por lo que veo.
neofonta escribió:¿Nadie ha comentado que si los sueldos fuesen más dignos (el trabajador cotiza más) se garantizarían sin problemas las pensiones?
daisakute escribió:amchacon escribió:rober_sg escribió:SMI a 2000€. Pensiones resultas.
La productividad no puede subirse por real decreto
Para subir los sueldos hay que producir más, y eso significa crear mucho más empleo.
Hola, vengo a sacarte de tu error.
Se repite mucho la mentira de que no se pueden subir los sueldos, porque no somos productivos, pero los datos dicen lo contrario:
Las empresas del Ibex ganaron 39.187 millones de euros
Atento colega, ganaron, no facturaron , o sea beneficio neto pa la saca.
¿Y cuantos empleados tienen? No tengo datos precisos pero aproximadamente 1.600.000 empleados.
Si dividimos 39.187.000.000€ entre 1.600.000 empleados nos da 24.500€, si cogemos la mitad, porque comprendo que las empresas tambien deben tener beneficios, les seguirian quedando casi 20.000 millones de beneficio y TODOS los empleados podrian cobrar 1000€ más al mes.
Pero mejor que siga pasando esto mientras soltamos trolas que los trabajadores son unos vagos que no producen y que las pensiones no son sostenibles.
Pero oye ya que hablas de la productividad, ese mantra liberal, te dejo un grafiquito
Donde muestra perfectamente que a principios de la decada de los 70 los empresaurios se dieron cuenta de que estaban haciendo el canelo subiendo los sueldos a la par que la productividad que mejor que los sueldos se aplanen y la productividad se convierta en beneficios pa la saca
Ahora mira este otro grafico
Es el sp500 el equivalente al ibex americano pero a lo bestia, fijate, fijate que en el mismo año en que empiezan a divergir los salarios y la productividad el sp500 inicia una brusca subida, esa subida es a costa del salario robado a los trabajadores.
Por lo que antes de desinformar diciendo que no podemos subir los salarios porque no somos productivos informate un poquitin que no cuesta tanto, mas nos va a costar seguir divulgando mentiras.
DinozzoESP escribió:Por cierto, ahí tienes a países como EEUU, con un sistema de pensiones semejante a lo que tú planteas, y la mayor parte de servicios privados, y con una brecha social equivalente a países tercermundistas:
Gurlukovich escribió:
No mires tanto a EEUU, en europa hay países con mejor GINI y con pensiones mayormente privadas. Suecia mismo, con el mejor GINI tiene una tasa de reemplazo similar a la americana, el complemento a la pension está capitalizado. Mientras Portugal tiene una mayor pensión publica de reparto que la española y tiene peor GINI, y Turkia muy similar.
GXY escribió:la mayoria de trabajadores españoles no tiene 400€ para gastar en vivienda o comida, asi que evidentemente tampoco los tienen para un plan de capitalizacion de pensiones.
lo pongo en negrita a ver si cierto señor lo lee y sobre todo, lo entiende
GXY escribió:la mayoria de trabajadores españoles no tiene 400€ para gastar en vivienda o comida, asi que evidentemente tampoco los tienen para un plan de capitalizacion de pensiones.
DinozzoESP escribió:@Gurlukovich si, pero Suecia está años luz de España en todo.
¿Solucionaría el problema de las pensiones que yo viajara al pasado y exterminara a la raza humana con un AK-47 y un fiel primate que me pasa los cargadores? Voy a seguir contestándote a esa pregunta con cosas absurdas, a ver si por fin te das cuenta.¿Solucionaría el problema que yo personalmente asesine a 5 millones de pensionistas? ¿Las pensiones al día siguiente serían viables?
PreOoZ escribió:
Cada trabajador aporta por nómina/contrato unos impuestos que se llama CONTINGENCIAS COMUNES.
Aproximádamente el 90% de las contingencias comunes SE DESTINA AL PAGO DE LAS PENSIONES
Contingencias comunes: 28,30%
Porcentaje destinado de las contingencias comunes a pensiones: 25,47%.
Cada trabajador aporta por nómina/contrato 25,47% de su nómina a las pensiones.
Antes de impuestos:
1300€ = 331€ AL MES A PENSIONES
Quedan 968€ al que hay que quitar el resto de impuestos.
Repito: 331€ AL MES A PENSIONES.
Es decir, un trabajador con el SMI aporta unos 300€/MES A LAS PENSIONES.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:la mayoria de trabajadores españoles no tiene 400€ para gastar en vivienda o comida, asi que evidentemente tampoco los tienen para un plan de capitalizacion de pensiones.
Pero no los tienen porque se los ha quitado el gobierno en forma de cotizaciones.
1) ¿Que haces con los actuales pensionistas?
2) ¿A partir de que edad decides que ya no habrá pensiones públicas, y que cada uno deberá pagarse la suya?
3) ¿Cómo vas a pagar las pensiones de los actuales pensionistas, si conforme la generación actual envejezca cada vez habrá más pensionistas y menos cotizantes del antiguo plan?
4) ¿De verdad te parece mejor dejar tú dinero en manos de una empresa? ¿No te da cosa que quiebre, o pase como lo que le pasó a gente hace años que metió su dinero en un plan de pensiones y lo perdieron todo?
daisakute escribió:Perdona pero estas algo perdidom se te ha olvidado decir qeu de ese 28,3% el trabajador solo pone de su nomina el 4,7% por lo que un trabajador que cobra el salario minimo que son 900 no paga 300€ ni de coña
GXY escribió:daisakute escribió:Perdona pero estas algo perdidom se te ha olvidado decir qeu de ese 28,3% el trabajador solo pone de su nomina el 4,7% por lo que un trabajador que cobra el salario minimo que son 900 no paga 300€ ni de coña
ya iba a decirlo yo, pero gracias.
y si, que el objetivo es el que es, esta mas que claro, que sigamos cobrando cuencoarrocista, pero pagando "plan de pensiones capitalizado" de nuestro bolsillo, porque como lo del estado es una estafa, hay que eliminarlo del mapa. ojo, no para destinar esos dineros a otras cosas no no no, para bajarle impuestos a las empresas y a los capitales que claro, como les sangramos tanto para pagar inutilmente esfuerzos sociales...
daisakute escribió:PreOoZ escribió:
Cada trabajador aporta por nómina/contrato unos impuestos que se llama CONTINGENCIAS COMUNES.
Aproximádamente el 90% de las contingencias comunes SE DESTINA AL PAGO DE LAS PENSIONES
Contingencias comunes: 28,30%
Porcentaje destinado de las contingencias comunes a pensiones: 25,47%.
Cada trabajador aporta por nómina/contrato 25,47% de su nómina a las pensiones.
Antes de impuestos:
1300€ = 331€ AL MES A PENSIONES
Quedan 968€ al que hay que quitar el resto de impuestos.
Repito: 331€ AL MES A PENSIONES.
Es decir, un trabajador con el SMI aporta unos 300€/MES A LAS PENSIONES.
Perdona pero estas algo perdidom se te ha olvidado decir qeu de ese 28,3% el trabajador solo pone de su nomina el 4,7% por lo que un trabajador que cobra el salario minimo que son 900 no paga 300€ ni de coña, si usas esta calculadora
https://cincodias.elpais.com/herramient ... resultados
poniendo como datos peon de 30 años sin hijos soltero y que cobre el salario minimo te da que a fin de mes cobra 825€ en 14 pagas bastante mas de los 600 que has dicho que se le quedan.
Quizas lo que pasa es que quereis que sea como en chile que no decis que el objetivo de tanta propaganda anti pensiones publicas es que las empresas puedan seguir pagando sueldos de mierda pero ahorrarse el 25% que tienen que destinar a pensiones y que al ser privadas las pague todo el trabajador, porque en chile paraiso de las pensiones privadas solo paga el trabajador, las empresas no ponen ni un duro y ese es el objetivo de tanto hilo y tanta propaganda, porque al liberalismo le importa una puta mierda que los abuelos no tengan para comer, mientras ellos puedan ahorrarse un 25% de cotizaciones al estado es lo que importa.Gurlukovich escribió:GXY escribió:la mayoria de trabajadores españoles no tiene 400€ para gastar en vivienda o comida, asi que evidentemente tampoco los tienen para un plan de capitalizacion de pensiones.
Pero no los tienen porque se los ha quitado el gobierno en forma de cotizaciones.
Leer lo de arriba.
KALAMBUR escribió:Aquí cuando uno saca las cuentas le llaman liberal y ese es el nivel del debate y de las personas...
Believe23 escribió:Si yo gano 2.500 € brutos y me quitan un 19% de IRPF, me están quitando al mes 500 € y en el bolsillo me quedan menos de 2.000 €.
Si alguien gana al mes 1 millón de euros le quitan un 50% por decirlo resumidamente, lo que haría que le quedara en el bolsillo 500.000 €.
¿A quién le dolerá más el IRPF?, ¿al que le quitan 500 euros o al que le quitan 500.000 euros?.
Believe23 escribió:Yo tengo clarísimo que haría un sistema de IRPF verdaderamente progresivo.
El mundo se lo están cargando los que más tienen con la complacencia de los que menos tienen.
Si yo gano 2.500 € brutos y me quitan un 19% de IRPF, me están quitando al mes 500 € y en el bolsillo me quedan menos de 2.000 €.
Si alguien gana al mes 1 millón de euros le quitan un 50% por decirlo resumidamente, lo que haría que le quedara en el bolsillo 500.000 €.
¿A quién le dolerá más el IRPF?, ¿al que le quitan 500 euros o al que le quitan 500.000 euros?.
GXY escribió:el problema viene cuando propones ser liberal con el dinero de los demas. que es lo que algunos hacen aqui en el foro de vez en cuando.
tu, o el que sea, si quieres planificartelo "a tu modo" y tienes posibilidad de hacerlo, adelante. nadie te detendra.
pero lo mio lo dejas tranquilito.
Believe23 escribió:@GXY , yo siempre he dicho que no me importaría pagar algo más de IRPF si a cambio se bajan impuestos indirectos varios y si viera que hay un sistema justo y decente.
También te digo que si a los que ganan millonadas les quitaran más dinero, a mí me quitarían menos y otros directamente ni pagarían y habría dinero para una renta universal.
Aparte, uno que gane 1.000 € y otro que gane 2.000 € son igual de "pardillos" y de esclavos.
Un saludo.
GXY escribió:hmmmm... no. estas cometiendo el mismo error de apreciacion que el op.
GXY escribió:no es que los que saquen las cuentas los que no las sacan los llamen liberales. uno es liberal (liberal socioeconomico, estamos hablando, porque para mi liberal refiere a otras cosas, pero bueno) o no lo es porque esta de acuerdo o no con ciertas politicas o premisas y sobre todo con cierta escala de prioridades, pero el problema no viene por lo liberal que seas.
GXY escribió:el problema viene cuando propones ser liberal con el dinero de los demas. que es lo que algunos hacen aqui en el foro de vez en cuando.
tu, o el que sea, si quieres planificartelo "a tu modo" y tienes posibilidad de hacerlo, adelante. nadie te detendra.
pero lo mio lo dejas tranquilito.
y poco mas da el tema, la verdad. mas o menos es vueltas y mas vueltas al mismo concepto.
DinozzoESP escribió: @PreOoZ claro, van a seguir cobrándose las pensiones con menos cotizantes, si según tú el problema es precisamente que no hay suficientes cotizantes. Pues eso, solución de mierda para ricos, y me remito al comentario de @daisakute
KALAMBUR escribió:Se pueden contar en este mimo hilo varias veces el uso los términos liberal o neoliberal (obviamente en su vertiente económica) no como argumento, sino como un simple desactivador de debate (aunque es la tónica habitual hoy en día), en el que se presume que el que alguien cuestione la sostenibilidad del sistema de pensiones, es debido a que está en contra del sistema público de pensiones o de las pensiones como tal.
KALAMBUR escribió:Obviamente eso no es un argumento valido, ya que la premisa es simplemente que el sistema es insostenible a partir de unos criterios matemáticos más o menos desarrollados. Para contraargumentar hay que atacar por ahí y plantear que sí es sostenible porque se puede hacer tal o cual ajuste. Hay foreros que han dicho que se pueden pagar las pensiones porque se puede hacer tal o cual cosa.
KALAMBUR escribió:Hombre... Yo me conformaría con poder ser liberal con mi dinero. Eso de que no nos detienen ya es directamente mentira. Hay que estar sometido a tal cantidad de burocracia que en ocasiones roza el abuso.
Pero ni siquiera quiero ser liberal con mi dinero. En aras de la convivencia, me parece eficiente que haya un sistema impositivo progresivo y pensiones públicas, pero en un sistema de reparto hay que repartir de lo que hay, no de lo que endeudemos a las generaciones futuras.
KALAMBUR escribió:Este tema es la madre de todos los temas ahora mismo. Es normal que se abran hilos cada poco, porque a nada que uno se lo plantee se da cuenta de que el sistema de pensiones va a colapsar y se va a llevar a mucha gente por delante.
Y hay que recomendar a la gente que a parte del sistema público de pensiones no se funda todo el dinero como si no hubiera un mañana, porque casi siempre SÍ hay un mañana, y no nos apetece que se juegue a ser buenos con nuestro dinero.
DinozzoESP escribió:@PreOoZ matemáticas básicas, si decides quitar pensiones públicas para por ejemplo, los que tengan menos de 30 años, ya tienes casi un 20% menos de cotizantes, que irá disminuyendo conforme la generación avance. Llegando un momento que los de 30 tengan 60 años, y ya no quede nadie trabajando para sostener los que hace 30 años si tenían derecho a pensión.
Pues eso, que es una solución de mierda, la auténtica solución pasa por aumentar los salarios y dar a la gente una vida mucho más digna, que hay gente hoy en día que casi ni puede pagarse una vivienda, y aquí estáis los 4 de turno diciendo de implantar un sistema privado de pensiones, preocupados por vuestro bolsillo y no por el paradigma social español, y que ni de coña vas a solucionar poniendo pensiones privadas.
Lo tuyo es un parche para solucionar de la forma más fácil un problema que trasciende mucho más, y que se basa en que hay poco empleo y mal pagado, y ya está. Lo que hay que solucionar de verdad es eso, y no porque haya poco empleo y mal pagado pues quitar las pensiones y a tomar por culo.
KALAMBUR escribió:La economía son muchísimas cosas interconectadas, y solemos confundir consecuencias con causas.
La gente no quiere que suban los sueldos, lo que quiere es que suba el poder de compra... Lo que no entiende es que para que a ti te suba el poder de compra, o se aumenta la producción o el poder de compra de otro se va a ver mermado. Sobre todo cuando hablamos de un mercado global en el que todos los países somos dependientes de recursos externos, y todos los consumidores quieren acceder a los mismos bienes, que producen las empresas que si pueden pagar buenos sueldos a sus trabajadores cuando desempeñan trabajos de alto valor.
Si fuéramos un país auto suficiente (también en cuanto a política de moneda) en todas las materias nos podíamos poner sueldos de cientos de miles de euros al minuto, que al final el poder de compra iba a ser el mismo, y los incentivos harán que con el tiempo las personas con un horizonte de preferencia temporal más largo y con más habilidades ganarán más, o se irán por patas a otro sitio en el que haya al menos un incentivo a hacer las cosas bien.
La solución sería:
-Sistema educativo de calidad->Tejido productivo de valor añadido para poder tener una balanza de pagos equilibrada-> Altos salarios->Mejores cotizaciones->Retraso que no solución por ser un sistema piramidal del problema de las pensiones,
pero nunca:
-Altos salarios->Consumo de bienes no producidos en la economía local con dinero del monopoly hasta que se den cuenta->Empeoramiento de balanza de pagos-> Merma de competitividad de las empresas->Aumento de paro.
Con que se hagan modificaciones en el sistema educativo en el que a los jóvenes les metieran menos ideología y pájaros en la cabeza y salieran de su etapa sabiendo hacer reglas de tres yo me daría con un canto en los dientes.
En el año 2008 vivían en España 7,5 millones de personas mayores de 65 años. Una década después, a 1 de enero de 2019 lo hacían más de nueve millones, un 21% más.
[...]
Al contrario, el número de menores residentes en España era de 8,5 millones justos en 2008 y en estos diez años apenas ha crecido un 2,8%, hasta los 9,258 millones. De hecho, en 2008 había un 13% más de menores de 18 años que de mayores de 65; mientras que desde 2017 hay más mayores que niños.
Actualmente, a 1 de enero de 2019, el número de menores de 18 años es un 3% menor que el de mayores de 65. De las 50 provincias españolas, sólo 15 tienen actualmente más menores de 18 años que mayores de 65. Y la tendencia es que este fenómeno se agudice y los mayores de 65 años saquen cada vez más 'ventaja' a los menores, debido a la caída de la natalidad que se ha producido en los últimos años.