Este mes de julio, las pensiones nos cuestan 19.000 millones de euros e incluye deuda para pagarlo

1, 2, 3, 4
Quintiliano escribió:
solid_trunks escribió:Como Venezuela o Grecia... que no quiebran pero en el primero ni papel higiénico y al segundo sino aplicaba los recortes dejaban a sus ciudadanos sin poder disponer de su dinero

¿Por qué no te preguntas qué pasa con las pensiones en Japón? Mira por dónde, la moneda japonesa es más segura y estable que el oro y su economía va de maravilla.

Un Estado tiene muchas más fuentes de ingresos que las que proceden por las cotizaciones de los trabajadores.

Pero que me cuentas de Japón si lleva desde 1994 estancado, a día de hoy tiene el mismo PIB que en el 94.
https://datosmacro.expansion.com/pib/japon
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Quintiliano escribió:
solid_trunks escribió:Como Venezuela o Grecia... que no quiebran pero en el primero ni papel higiénico y al segundo sino aplicaba los recortes dejaban a sus ciudadanos sin poder disponer de su dinero

¿Por qué no te preguntas qué pasa con las pensiones en Japón? Mira por dónde, la moneda japonesa es más segura y estable que el oro y su economía va de maravilla.

Un Estado tiene muchas más fuentes de ingresos que las que proceden por las cotizaciones de los trabajadores.

Anda que no ha hecho daño esa mentira en el imaginario colectivo.
La gente se cree que la única manera de pagar prestaciones es con sus cotizaciones y claro..."trabajo yo para que viva ese"
Tiempos difíciles para la cuestión social...la gente tiene miedo de tener hijos, de acabar como Venezuela...y la gente con miedo es la mas fácil de manipular.
De todas formas las pensiones, al menos aquí, se dieron en momentos de necesidad...quiero decir, una persona que haya hecho "bien" las cosas, no debería necesitar pensión salvo imprevistos.
Irónicamente, los que mas han ganado son los que mas pensión necesitan para mantener su tren de vida.
Es lo que tiene que los políticos utilicen las pensiones para comprar votos sin pensar en el futuro. Hace falta reformar el sistema para que sea sostenible a medio y largo plazo cuanto antes.
me da igual lo q me cueste la pensión, para eso se lo han trabajado. Lo que me importa es lo que me cuesta mantener a corruptos...
solid_trunks escribió:
VozdeLosMuertos escribió:¿Subir los salarios no ayudaría a evitar este tipo de situaciones? (Amén de no gastar el dinero de las pensiones en pagar deudas con la UE para los bancos y tal, claro). Pregunto en serio.

Quien ha gastado dinero de la hucha de las pensiones en pagar deudas?, todo el dinero que se sacó fue para pagar las pensiones, y ahora mismo hay un déficit brutal entre lo que se ingresa vía cotizaciones y lo que sale para pagar las pensiones, no hay para pagar las extras ni las mensualidades, si se sigue pagando es porque se tira de deuda.
Hasta el banco de España ya empieza a avisar de lo que se viene, esto a partir de que se jubilen los nacidos en el 58-60 va a pegar un petardazo que va a ser completamente insostenible.
https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo ... b4645.html

solid_trunks escribió:
VozdeLosMuertos escribió:¿Y la subida de los salarios no ayudaría? ¿O tendría otros efectos también y no habría, de facto mejora de la situación?

Sería una gran ayuda pero no veo a los empresarios con la idea de subir salarios.

VozdeLosMuertos escribió:¿Y la subida de los salarios no ayudaría? ¿O tendría otros efectos también y no habría, de facto mejora de la situación?

Hombre, si nos ceñimos a si subir los salarios ayudaría, efectivamente... ayudaría. La cuestión es a qué ayudaría.

A mí personalmente las matemáticas sí me gustan, porque con sumas y restas te haces una idea de lo que dicen los números y lo que dicen los políticos.

Los números (aproximados, evidentemente):

Trabajadores en activo:
Hay unos 19,5 millones de cotizantes a la SS. Y ojo, esto es prácticamente un récord en España.

Retención para pensiones por trabajador/nómina:
25,50% (casi el 90% de lo que aporta la empresa y lo que aporta el trabajador)

Vamos a pensar que de media, los salarios suben 3000 euros en 5 años:
Eso son 765€ más al año por trabajador.

Pues nada, a calcular lo que supondría esta subida en los próximos 5 años.:
14.917.500.000€

Esto son 15.000 millones de euros.

¿Cuánto más va a suponer este año el pago de las pensiones respecto a las del año pasado?
10.000 millones de euros.

Conclusión: En 5 años, si los salarios suben 3000€, no tienes para pagar prácticamente ni lo que cuesta el incremento en el gasto de pensiones en España para un año.

Previsiones (cuestión de edad)

Pensionistas actuales:
9,73 millones de pensionistas

En 2050 dicen que habrá un 51% de pensionistas frente a un 49% de trabajadores en activo o en edad de trabajar (que no es lo mismo). Ahora mismo está creo en torno al 26% de pensionistas frente al 74% de trabajadores o en edad de trabajar.

¿Qué supondrá esto en 2050?
Aunque sé que hay otras variables, como nacimientos etc... en 2050 podría haber más de 19 millones de PENSIONISTAS.

Si ahora las pensiones cuestan 155.000 millones de euros al año con 9,73 millones de pensionistas... en 2050 costarán 302.000 millones de euros. Se calcula que se necesitan, mínimo, 10 millones de cotizantes más. De todo este calculo hay que restar inflación.. bla bla, pero es para hacerse una idea de lo que hoy supondría, a precios de hoy, ese dineral.

Ojo, estamos hablando de aquí a 30 años, que esperemos, casi todos estaremos vivos. Es más, seguramente engordaremos parte de la cifra de esos 19 millones de pensionistas (que serán más seguro porque es una cuenta de la lechera la que he hecho y hay otros factores).

-----------------------------------------------------

¿Qué dicen los políticos?

PP, PSOE, Podemos y Cs coinciden en subir pensiones al menos con el IPC y en aumentar las viviendas públicas

¿La realidad? Solo con ver el gráfico es más que suficiente. Habla por sí solo:

Imagen

-----------------------------------------------------

Y yo me sigo preguntando, si lo que pongo es algo "liberal" o va en favor de los "liberales" o simple y llanamente son números que salen haciendo sumas.

La Hucha de las Pensiones

Despues de todo lo que he puesto, lo de la hucha de las pensiones se va a ver más raquítica que otra cosa. Aunque nos emperremos en darle mucha importancia en cómo la han "dilapidado" etc, como si la hucha de las pensiones fuera la hucha donde nuestro dinero se amontona y se guarda... pero de eso nada. Es simplemente una hucha, que hace función de hucha

Números:
En 2011 llegó a tener 66.815 millones de euros. El PP se ha ventilado 60.000 millones de euros en todo este tiempo. ¿Pero qué significan 66 mil millones de euros? Pues significa... menos de la mitad de lo que van a costar las pensiones este año. Concretamente, un 46% de lo que cuestan ESTE AÑO. Y se acabó la hucha de las pensiones.

La hucha de las pensiones en el mejor momento de su historia, hace 8 años, solo servía para pagar menos de medio año de pensiones.

-------------------------------------------------------

¿Y qué vamos a hacer ahora? ¿Quejarnos de lo mucho que nos roban? ¿De lo mucho que pagamos? ¿De lo poco que pagan otros? ¿De lo que nos corresponde para nuestra pensión?

Lo que hace falta es que la política pase de ser un carro de publicidad a que empiece a hablar sin mentirnos y empezar a decir y llamar a las cosas por su nombre.

Y los Estados no quiebran, pero arruinan a la población en muchos casos, así que de facto, es exactamente lo mismo.

Nuestras generaciones son generaciones enfocadas al envejecimiento poblacional. Hasta bien entrado 2060 aprox., se calcula que no va a empezar a decaer el porcentaje de gente mayor. Y eso es mucho hablar, porque ya no es algo que demos por hecho, como sí damos por hecho que en 2060 habrá mucha gente mayor, sino que damos por hecho que habrá más nacimientos y se empezará a nivelar y al contrario que lo primero, eso sí que es "imaginar".
dark_hunter escribió:
VozdeLosMuertos escribió:¿Subir los salarios no ayudaría a evitar este tipo de situaciones? (Amén de no gastar el dinero de las pensiones en pagar deudas con la UE para los bancos y tal, claro). Pregunto en serio.

Ayudaría ¿pero como subes los salarios sin aumentar el paro?

Aumentando la competitividad y no convirtiendonos en un país de ladrillo y playa. Y sobre todo, evitando que nuestros jóvenes más válidos emigren por falta de oportunidades.

Tarde ya.

@PreOoZ
Todos esos números no representan la realidad de lo que pasaría en ese supuesto caso. Vamos por pasos.
1- La retención para los salarios de casi 4000€ no es la misma.
2- El aumento de los salarios incrementa a su vez:
2.1- Los ingresos por IVA
2.2- Los beneficios de la empresa, más trabajadores
2-3- Los trabajadores altamente cualificados ya no tienen que emigrar
3- Mete los millones de exceso en la hucha, no los tires, hijo. Que lo que se cotiza hoy tiene que servir para mañana
4- Mete todo el exceso. Lo que hubo en la hucha de las pensiones no era lo que sobraba, era lo que al gobierno de turno le convenía.
5- Pon el valor de las pensiones al valor real de las cotizaciones y no al valor que digas en campaña electoral.
6- Baja el paro, que también son pensionistas y ya no tienes tanto requisito.

Y sale. Porque es matemático. Porque cuentas con que hasta el 2008 se metieron 60k, con lo que parece que son 60k en 8 años. Pero ese número no es real, primero por las ganancias que hacían que del 2000 al 2008 el depósito creciera exponencialmente, hasta que se empezó a sacar dinero. Si no, las proyecciones eran que para el 2012 por encima de los 100.000 millones y para el 2020 superior a los 500.000 millones.

Nosotros en nuestra empresa hicimos los cálculos, y para el 2035, que sería la peor época de las pensiones, el fondo tendría capital suficiente para sostener las pensiones durante 5-7 años por ella misma, sin contar ingresos , contando ganancias, y teniendo en cuenta un nivel de pensiones asociado a la cotización y no lo que hayan vendido los políticos, lo cual, teniendo en cuenta los ingresos daba para mantener las pensiones por encima de los 25 años, tiempo superior a la media de vida tras la jubilación.

Y sí, la cotización es calculable. Pero esto es lo que no gusta. A nosotros nos salió 250.000 millones de euros anuales, lo cual da una pensión media de aproximadamente 850€ mensuales. También es cierto que no sé cuanto habrán cambiado los números. Pero da igual, tras la crisis llevamos 20 años de retraso.
Apenas posteo en eol pero leo bastante y como me tocan los huevos los hilos de neoliberales catastrofistas.
España, un país que se ha gastado cientos de miles de millones en: Aeropuertos fantasma, autopistas de peaje innecesarias, obras faraónicas que no llevan a ningún sitio. El país donde se han llenado los bolsillos los cuatro caciques de turno y sus amiguitos empresarios, donde no hacemos mas que comerle la polla al explotador de turno que dona migajas en lugar de pagar sus impuestos, donde no se persigue al que debe millones pero deja tu a hacienda sin pagar un mísero euro que veras que risa.
El país donde esos cuatro caciques se lo han llevado muerto, donde se ha estafado a pequeña y gran escala, donde la corrupción ya ni se tapa porque ni se condena.... Donde todo siempre queda en el amiguismo con concursos públicos amañados, donde se externalizan competencias públicas que acaban saliendo caras y cuyo servicio es pésimo
¿Y venís a decir que el problema es que no se pueden pagar las pensiones? No se como no se os cae la cara de vergüenza con hilos clónicos diciendo las cuatro gilipolleces de turno.
Para las pensiones hay que soltar lo que haya que soltar, punto.

Un saludo.
Todas igualadas a 1.000 euros y lo que sobre para incentivar la natalidad y las condiciones laborales que permitan la crianza de niños.
Hadesillo escribió:Todas igualadas a 1.000 euros y lo que sobre para incentivar la natalidad y las condiciones laborales que permitan la crianza de niños.

Precariezar la vida a los que han trabajado durante décadas y destinar ese dinero para que los jóvenes de hoy tengan más niños que contribuyan el día de mañana a seguir teniendo un paro colosal, lo cuál es mano de santo para los empresarios.

¿De verdad no hay más soluciones?. ¿De verdad queremos ser una sociedad que penalice al que ha trabajado durante décadas?. ¿No habría que empezar por recortar gasto público asociado directa e indirectamente a los políticos?.

Los últimos días estoy leyendo una cantidad de noticias que son un descojones en la cara de la gente... Multitud de ayuntamientos en los que los concejales y/o alcaldes se suben los sueldos a lo loco, aumento de número de liberaciones para concejales, aumentos de dietas hasta por ir a cagar, etc etc. Y todo esto sólo de lo que sale en prensa...

Pero eso, malditos viejos y malditos catalanes (o españolazos, dependiendo del bando).

Un saludo.
Gaoka escribió:Apenas posteo en eol pero leo bastante y como me tocan los huevos los hilos de neoliberales catastrofistas.
España, un país que se ha gastado cientos de miles de millones en: Aeropuertos fantasma, autopistas de peaje innecesarias, obras faraónicas que no llevan a ningún sitio. El país donde se han llenado los bolsillos los cuatro caciques de turno y sus amiguitos empresarios, donde no hacemos mas que comerle la polla al explotador de turno que dona migajas en lugar de pagar sus impuestos, donde no se persigue al que debe millones pero deja tu a hacienda sin pagar un mísero euro que veras que risa.
El país donde esos cuatro caciques se lo han llevado muerto, donde se ha estafado a pequeña y gran escala, donde la corrupción ya ni se tapa porque ni se condena.... Donde todo siempre queda en el amiguismo con concursos públicos amañados, donde se externalizan competencias públicas que acaban saliendo caras y cuyo servicio es pésimo
¿Y venís a decir que el problema es que no se pueden pagar las pensiones? No se como no se os cae la cara de vergüenza con hilos clónicos diciendo las cuatro gilipolleces de turno.

Yo creo que te equivocas, porque al menos yo, que he abierto el hilo, no digo que como no se puedan pagar las pensiones, todo lo demás no exista. Pero incluso aunque me parece lamentable, todo lo que has dicho no da ni para pipas.

@Reakl,

- He hablado de subir 3000€, no del salario de 4000€. Y lo que se dedica a las pensiones por nómina no entiende de progresividad, a todos con calzador y de igual forma.
- Que suba la recaudación por IVA, por ejemplo, no implica que las pensiones se puedan pagar mejor porque con el IVA no se paga nada de lo que hablamos. Y el exceso efectivamente, sería mucho si no se gastaran el dinero en gilipolleces, pero no lo veo suficiente.
- En el año 2000 apenas había poco más de 7 millones de pensionistas. Hoy estamos cerca de llegar a los 10 millones de pensionistas y no sé qué me da, que en el 2020, el año que viene, los superamos. Esto que parece una pequeña subida en 20 años de 3 millones de pensionistas, cada año crece muchísimo.
- Los que cobran el paro no están incluidos en lo que yo estoy indicando.

No es lo mismo que cada año el número de pensionistas crezca en el orden de medio millón, que que lo haga en 100.000. Todavía con siete millones de pensionistas se puede manejar la situación, pero la cuestión no es tanto que hoy ya esté en un desbarajuste completo, sino que el futuro, que es lo que nos viene, es bastante más jodido.

Así que no sé qué cuentas habréis hecho, pero aumentando salarios no salen las cuentas para corregir el problema demográfico que ya tenemos encima. Porque en el 2000 no existía, pero en el 2020 sí existe. No veo yo cómo extrapolar la situación del año 2000 con la actual y sobre todo, con la de a futuro. Me parece surrealista decir que tendremos 500.000 millones, cuando no nos da ni para pagar lo que tenemos.

La solución, no la quiero decir, no sea que me echen piedras, que es lo que le falta a alguno, pero lo que tengo claro es que todos todos todos los que han cotizado y hemos cotizado, merecemos nuestra parte del pastel, que efectivamente, para eso estamos cotizando, para que nos den una puta mierda al final de nuestros días, pero que nos lo den.

Ahora, milagros a Lourdes.
PreOoZ escribió:La solución, no la quiero decir, no sea que me echen piedras, que es lo que le falta a alguno, pero lo que tengo claro es que todos todos todos los que han cotizado y hemos cotizado, merecemos nuestra parte del pastel, que efectivamente, para eso estamos cotizando, para que nos den una puta mierda al final de nuestros días, pero que nos lo den.

Pero esto es un error de planteamiento ¿no? Tú cotizas hoy para que hoy alguien cobre una pensión. Si no, ahorra o invierte en un fondo de pensiones. Tu pensión futura no depende de ti ahora, sino de los trabajadores de dentro de X años. Es decir, si quieres una pensión, consigue que desde hoy empiece a trabajar más gente (o aumenta la natalidad y esto empezará a sentirse dentro de 18 años, o tienes inmigrantes) generando más empleo (lo cual ahorraría mucho en subsidios por desempleo, dinero que se suma al coste de las pensiones por jubilación, igual que otras pensiones como las de enfermedad o viudedad). ¿No?
PreOoZ escribió:- He hablado de subir 3000€, no del salario de 4000€. Y lo que se dedica a las pensiones por nómina no entiende de progresividad, a todos con calzador y de igual forma.

Subir 3000 ante un salario medio de unos 1000 son 4000.

Y sí, las cotizaciones deberían ser también progresivas, especialmente si cobras más.

PreOoZ escribió:- Que suba la recaudación por IVA, por ejemplo, no implica que las pensiones se puedan pagar mejor porque con el IVA no se paga nada de lo que hablamos. Y el exceso efectivamente, sería mucho si no se gastaran el dinero en gilipolleces, pero no lo veo suficiente.

El IVA no dejan de ser ingresos del estado, los cuales se usan para pagar servicios, entre ellos las pensiones. De hecho, parte de la trampa del gobierno a la hora de meter dinero en la hucha viene de ahí.

PreOoZ escribió:No es lo mismo que cada año el número de pensionistas crezca en el orden de medio millón, que que lo haga en 100.000. Todavía con siete millones de pensionistas se puede manejar la situación, pero la cuestión no es tanto que hoy ya esté en un desbarajuste completo, sino que el futuro, que es lo que nos viene, es bastante más jodido.

Cuando lo que cotiza una persona se mete en la hucha da igual cuantos pensionistas haya. Pero si no se guarda lo que sobra, y sobra menos porque se pagan pensiones de más, no salen las cuentas. Hay que tener en cuenta eso a la hora de hacer los cálculos, que esto no es el ticket de la compra.

PreOoZ escribió:Así que no sé qué cuentas habréis hecho, pero aumentando salarios no salen las cuentas para corregir el problema demográfico que ya tenemos encima. Porque en el 2000 no existía, pero en el 2020 sí existe. No veo yo cómo extrapolar la situación del año 2000 con la actual y sobre todo, con la de a futuro. Me parece surrealista decir que tendremos 500.000 millones, cuando no nos da ni para pagar lo que tenemos.

Hombre, pues no es tan dificil. Si puedes imaginarte meter el dinero que te sobra debajo del colchón para usarlo en la jubilación, puedes imaginarte hacer lo mismo a nivel estatal con un servicio con el respaldo de un estado y con medidas de redistribución de riqueza.

A veces pienso que a la gente se le "olvidan" ciertas cosas porque mágicamente de un dia para otro los políticos roban a que en realidad eso no se tiene cuenta a la hora de evaluar un sistema.

Las cuentas salen. Lo que no sale es teniendo en cuenta quién mete la mano y quién vende la moto. El fallo principal de las pensiones está en que hemos permitido que los politicos tengan la capacidad de meter la mano y de controlar la subida de las pensiones. Debería ir atado a las cotizaciones, pero claro, dile tú a esa gente que ha votado PPSOE durante décadas que va a perder la mitad de su pensión.

Y a ver qué hacemos con el retraso que llevamos, porque la generación del baby boom no va a cotizar 40 años más para empezar a ahorrar hoy.
VozdeLosMuertos escribió:
PreOoZ escribió:La solución, no la quiero decir, no sea que me echen piedras, que es lo que le falta a alguno, pero lo que tengo claro es que todos todos todos los que han cotizado y hemos cotizado, merecemos nuestra parte del pastel, que efectivamente, para eso estamos cotizando, para que nos den una puta mierda al final de nuestros días, pero que nos lo den.

Pero esto es un error de planteamiento ¿no? Tú cotizas hoy para que hoy alguien cobre una pensión. Si no, ahorra o invierte en un fondo de pensiones. Tu pensión futura no depende de ti ahora, sino de los trabajadores de dentro de X años. Es decir, si quieres una pensión, consigue que desde hoy empiece a trabajar más gente (o aumenta la natalidad y esto empezará a sentirse dentro de 18 años, o tienes inmigrantes) generando más empleo (lo cual ahorraría mucho en subsidios por desempleo, dinero que se suma al coste de las pensiones por jubilación, igual que otras pensiones como las de enfermedad o viudedad). ¿No?

No es un error de planteamiento. Una cosa es que tú pagues la pensión de otros mientras estés en activo y otra cosa distinta es que mientras cotizas, estás generando un valor que va a ir a tu futura pensión. Sino, ¿de qué forma se calcula?. Pues cotizando y si cotizas, te corresponde tu parte de pensión que además lo puede calcular uno mismo.

@Reakl, por mucho que digas que las cuentas salen, cada vez que las hago, no veo que salgan de ninguna forma. Cada día pagamos más y cada día no tenemos capacidad de guardar más sobrante, como tú dices que sobra. ¿Sobra dinero? No. No sobra. En todo caso sobran proyectos, sobra despilfarro... etc.

Lo de la hucha a mí me parece un buen recurso, pero ni en el mejor momento, cuando comparativamente no había tantos pensionistas, se consiguió gran cosa. Como he dicho, 60.000 millones de euros no son nada.

Y me dices que las cuentas salen, pero no te voy a creer si no las veo, sinceramente.

Las cuentas saldrían si se cambia el sistema de pensiones públicas, si se va a uno mixto o quitarlas completamente, ahí sí funcionaría, pero no es lo que quiero deslizar en este hilo. Ah, también creo que funcionará a partir de cierto año, cuando la pirámide empiece a nivelarse por abajo... pero todos sabemos que para eso queda mucho tiempo.
Por cierto, 60.600.000.000€ nos deben los bancos que quizás a más de uno se le ha olvidado, súmale el coste de la corrupción al año, súmale el coste del fraude fiscal al año, súmale lo que nos cuesta la casa real, súmale lo que nos cuesta los toros, súmale subir el SMI a algo más razonable que suban las cotizaciones...

¡Coño, que lo mismo la solución no es joder al de abajo y todo! Pero bueno, mejor nos liamos en banderitas y le echamos la culpa a los yayos :)
Todo lo que se quiera, pero el OP ha dado en el clavo: el sistema de pensiones no es sostenible, pues está basado en la sociedad franquista nacionalcatólico, que tenía una natalidad enorme. En cambio, en la actualidad vivimos en una sociedad en la que, por muchos factores, no es la natalidad precisamente lo que promueve. El que no quiera ver que las pensiones son ahora mismo una estafa piramidal, pues está utilizando la táctica del avestruz.

Pasemos de las macrocifras a las microcifras, con ejemplos de mi familia:

- Mi tío trabajaba en Telefónica. Cuando se privatizó la empresa a él y a muchos como él los prejubilaron. Ojo porque él tenía 53 años!!!. Sí sí, 53 jodidos años y pagándole ya su pensión (y le quedó de las grandes) a un tío que estaba trabajando en una oficina, con la salud perfecta.

- Mi madre: trabajó de auxiliar de geriatría 14 años. No le sirve de nada porque no llega al mínimo de años para cobrar pensión. Cotizaciones tiradas a la basura.

- Mi padre: trabajó de tornero desde los 14 hasta los 63 años (y porque estaba hasta los huevos) físicamente destrozado, operado del codo derecho, en fin... Se prejubila como ya he dicho dos años antes, y aunque le pegan un buen palo a la pensión prefiere el palo a seguir trabajando. Casi 50 años trabajando, y cotizando casi el máximo y le quedan 1700 brutos al mes. Fallece con 65 y ojo, porque ahora viene el chiste: la pensión de viudedad que le queda a mi madre. Ni más ni menos que 980 euros mensuales. 980 € con todo lo que cotizó mi padre y lo que cotizó ella misma es de vergüenza, se mire como se mire.

- Yo mismo: autónomo, de los últimos monos en este país, vamos. Ahora mismo cotizando casi 250€/mes y porque todavía sigo con las bonificaciones por tarifa plana. Pero el año que viene ya serán casi 300 €/mes. Y a eso hay que sumarle el IRPF en doble imposición (factura + beneficios). Como para generar riqueza y puestos de trabajo con este machaque: JA JA y JA.

Y otro por ahí que comentaba que los estados no pueden ir a la quiebra, porque son estados. Pues nada, que impriman billetes y solucionado... [idea]
Believe23 escribió:
Hadesillo escribió:Todas igualadas a 1.000 euros y lo que sobre para incentivar la natalidad y las condiciones laborales que permitan la crianza de niños.

Precariezar la vida a los que han trabajado durante décadas y destinar ese dinero para que los jóvenes de hoy tengan más niños que contribuyan el día de mañana a seguir teniendo un paro colosal, lo cuál es mano de santo para los empresarios.

¿De verdad no hay más soluciones?. ¿De verdad queremos ser una sociedad que penalice al que ha trabajado durante décadas?. ¿No habría que empezar por recortar gasto público asociado directa e indirectamente a los políticos?.

Los últimos días estoy leyendo una cantidad de noticias que son un descojones en la cara de la gente... Multitud de ayuntamientos en los que los concejales y/o alcaldes se suben los sueldos a lo loco, aumento de número de liberaciones para concejales, aumentos de dietas hasta por ir a cagar, etc etc. Y todo esto sólo de lo que sale en prensa...

Pero eso, malditos viejos y malditos catalanes (o españolazos, dependiendo del bando).

Un saludo.

Ya somos una sociedad que penaliza al que va a trabajar durante décadas. Esos trabajadores somos nosotros y llevan años untandonos la vaselina para cuando llegue nuestra jubilación.

El sistema actual es "nosotros sacrificados por ellos". Habrá que hacer algo sostenible no?
Reakl escribió:Por supuesto que esto no estaría pasando. Pero no exclusivamente tocando el fondo de reserva de la SS:
  • No teniendo un paro galopante que oscila entre el 10% y el 20%
  • No teniendo salarios de mierda que cotizan menos aún
  • No habiendo subido las pensiones por encima del valor de las cotizaciones para ganar votos
  • Habiendo metido todo lo que sobra en la caja

No es tan dificil. Es bastante matemático. La cuestión es qué vamos a hacer ahora que nos han robado las pensiones.

De hecho, es tan fácil y tan matemático, que en Francia, los trabajadores están pagando la Contribución Social Generalizada, que supone un 10% a los trabajadores y un 6,6% a los pensionistas.

Podrás ponerte como quieras, criticar el alto paro de España, los bajos salarios, etc lo que tu quieras. El sistema no es viable tal como está planteado, o se bajan las pensiones o se suben los impuestos o ambas. De hecho, lo último que leí al respecto, es que para mantener en el 2050 la tasa de reemplazo actual con una tasa de empleo del 70% (bastante buena para ser España), se tendría que subir el tipo efectivo que pagamos para las pensiones del 20% aprox. que pagamos actualmente al 40%.
Valmont escribió:- Mi madre: trabajó de auxiliar de geriatría 14 años. No le sirve de nada porque no llega al mínimo de años para cobrar pensión. Cotizaciones tiradas a la basura.[idea]

No le daban nada a tu madre? 0?
Valmont escribió:- Mi padre: trabajó de tornero desde los 14 hasta los 63 años (y porque estaba hasta los huevos) físicamente destrozado, operado del codo derecho, en fin... Se prejubila como ya he dicho dos años antes, y aunque le pegan un buen palo a la pensión prefiere el palo a seguir trabajando. Casi 50 años trabajando, y cotizando casi el máximo y le quedan 1700 brutos al mes. Fallece con 65 y ojo, porque ahora viene el chiste: la pensión de viudedad que le queda a mi madre. Ni más ni menos que 980 euros mensuales. 980 € con todo lo que cotizó mi padre y lo que cotizó ella misma es de vergüenza, se mire como se mire.

Mira, como mi padre. Toda la vida cotizando (desde los 16 años), desde los 30 aproximadamente cotizando el máximo, el año pasado le detectan un cáncer y al mes se muere (a punto de los 60 años). ¿Pensión que cobrará mi madre? Aproximadamente la mitad de lo que le tocaría a mi padre.

Al menos en el caso de mi padre, el banco tenía como parte de los beneficios para los trabajadores, un plan de pensiones privado y esto permitirá a mi madre poder mantener la casa hasta que encuentre comprador.
@Valmont yo creo que pensiones y prejubilaciones no salen del mismo saco.
Ponte ahora el Santander y el ERE, pasar a 1000 personas de pagar la empresa al estado porque le da la gana, porque no tienen perdidas, me parecería demencial.
Este tipo de prestaciones me parecen básicas y el estado debe de buscar la mejor manera para asegurarlas.
Tilacino escribió:@Valmont yo creo que pensiones y prejubilaciones no salen del mismo saco.
Ponte ahora el Santander y el ERE, pasar a 1000 personas de pagar la empresa al estado porque le da la gana, porque no tienen perdidas, me parecería demencial.
Este tipo de prestaciones me parecen básicas y el estado debe de buscar la mejor manera para asegurarlas.

Depende de lo que entiendas por prejubilación. Si tu has cotizado un mínimo de años, puedes sacrificar parte tu pensión para jubilarte antes. Luego está lo que tu dices, que es lo que le hicieron a mi padre, que el banco en el que trabajaba le prejubiló con 54 años y su prejubilación la pagaba el banco en si.
@melkhior me refería a lo segundo.
Lo otro no es jubilación anticipada?
Tilacino escribió:@melkhior me refería a lo segundo.
Lo otro no es jubilación anticipada?

Si, pero es a lo que se refería @Valmont . La gente por norma general le llama prejubilación a cualquiera de las dos situaciones, simplemente, porque dejas de trabajar de forma anticipada pero efectivamente, una es una prejubilación (pacto trabajador - empresa) y otra la jubilación anticipada.
@melkhior ok, era lo que me parecía, me refería al caso de su tío prejubilado a los 53, y que ese dinero no puede salir del mismo sitio que las pensiones propiamente dichas.
Tilacino escribió:@melkhior ok, era lo que me parecía, me refería al caso de su tío prejubilado a los 53, y que ese dinero no puede salir del mismo sitio que las pensiones propiamente dichas.

Coño, no había leído lo de su tío XD . Yo había leído lo de su padre al que también se refiere como prejubilación.

De todas formas, creo que las prejubilaciones de Telefonica de la privatización (y diría que algunas posteriores) si se pagaron con dinero público.
melkhior escribió:
Tilacino escribió:@melkhior ok, era lo que me parecía, me refería al caso de su tío prejubilado a los 53, y que ese dinero no puede salir del mismo sitio que las pensiones propiamente dichas.

Coño, no había leído lo de su tío XD . Yo había leído lo de su padre al que también se refiere como prejubilación.

De todas formas, creo que las prejubilaciones de Telefonica de la privatización (y diría que algunas posteriores) si se pagaron con dinero público.

Yo no me di cuenta que a lo del padre lo llamaba también prejubilación así que estamos empatados.

Lo otro no lo sé, pero diría que no en su totalidad.
thadeusx escribió:¿Otro hilo "¡Pensiones malas!" para que los liberales podáis decir lo malas que son las pensiones?
Bastaba con reabrir uno de los anteriores.

es lo que tiene ir por el foro haciendo campaña. cada uno tiene su temita fetiche.

hilo que no aporta nada, en mi modesta opinion. solo ahondar en la polemica.

empezamos con el coches de lujo solo para el que se los pueda permitir, seguimos con el viviendas solo para el que se las pueda permitir, y acabamos con pensiones y asistencia sanitaria solo para los que se puedan permitir pagarlas. el mundo a medida del 10% de gente con riqueza por encima de la media y el 90% restante a vivir de migajas en chabolas y a cagar por las acequias sin derecho a nada. :-|
Bauer8056 escribió:Venga, voy a poner soluciones de la izquierda al tema de las pensiones para que no os quejéis de que siempre estamos con la cosa liberal

Jaque mate, faxitas

Esto tiene que ser una coña.... según esta tipa, la culpa de que no haya para las pensiones es de la derecha por "bajar los salarios". Sabe que miente, sabe que su argumentación es una puta mierda que se deshace a poco que estés 5 segundos pensando sobre el tema. A esto yo lo llamo terrorismo (des)informativo. Hay personas que no tienen escrúpulos de ningún tipo.

Unos números para que entiendas la tragedia:

Paco se jubila en una empresa de tres. Los dos curritos que quedan pagan el 30% del salario (entiendo por salario el coste salarial para la empresa, pongo el ~28% y se lo adjudico todo a la empresa para simplificar y que el día de la jubilación estaba cobrando como los otros tres) a un jubilado que cobra el 80% del sueldo de los otros. Digamos que la empresa paga 1400€, el empleado recibe 1000€ menos su parte de la cotización), el jubilado cobra 800€.

Dentro de X años Paco muere, se jubila Pepe y queda un sólo trabajador paga a un jubilado, con eso tenemos:

1 – Mantenemos las cotizaciones.
El jubilado cobra sólo el 40% del salario del empleado. Eso equivale a que el empleado se mantenga en 1000€ pero el jubilado cobra 400€. Pon que los salarios son el doble, 2800€, el empleado recibirá 2000€ y el jubilado 800€. Si se triplica, 4200€, 3000€ y 1200€. Es decir, que la calidad de vida del jubilado se ha reducido a menos de la mitad por dejar de trabajar, independientemente del sueldo.

2 – Duplicamos las cotizaciones.
El empleado paga un 60% del salario en cotizaciones. De los 1400€, el empleado ha de recibir 600€ de su salario para pagar una pension equivalente a la actual de 800€ al jubilado.Es decir, que el empleado ha de reducir considerablemente sus ingresos a niveles inferiores a la subsistencia para mantener un jubilado que cobra más que él a niveles de subsistencia. Si duplicamos el sueldo son 2800, 1200, 1600€, triplicamos 4200, 1800, 2400€. En ese caso ninguno de los dos va a vivir a niveles de subsistencia, pero la conclusión es que el jubilado se estaría comiendo la mayor parte de la subida de sueldo.

Ya, esta situación es absurda, pero nos da una idea de que por mucho que suban los salarios, habrá que tomarle una parte mayor al trabajador de sus potenciales ingresos para simplemente mantener pensiones o que la pensión signifique una caída en los niveles de vida considerable respecto a los empleados.

La subida de la productividad puede evitar que se mueran de hambre, pero no evitar que uno u otro reduzca sus expectativas de vida respecto a la situación actual, simplemente por cuestiones demográficas.
Por cierto, en la línea de lo que hablaba en mi anterior post de por dónde había que ir "buscando" el dinero para las pensiones (y para lo que no son pensiones):

https://www.elcomercio.es/gijon/gobiern ... -ntvo.html

Esa noticia va también en consonancia con lo que llevo tiempo diciendo de lo que veo y sé que pasa por Asturias. Los políticos ven que el panorama es de "liquidación" y ya no se cortan en ir a por la última peseta que puedan meterse en los bolsillos.

Las macrosubidas salariales, el incremento de liberaciones y demás que han acordado como una de las primeras medidas en un ayuntamiento en concreto es lo de menos. Esto sólo es la punta del iceberg. Se están haciendo obras, contratos y de todo (por toda Asturias y muy probablemente por toda España) en los que hasta el apuntador se está llenando los bolsillos. Desde renovación de iluminación, de carteles de calles, construcciones absurdas de rotondas con monumentos "artísticos" en medio, contratos con empresas amigas como entrante en el menú diario, etc etc etc.

La clase política está saqueando el país y la gente, con tal de no asumir que los "suyos" son igual de ladrones que el resto, prefieren señalar a los jubilados, a los catalanes, a los de la isla de Perejil, a los maricones, a los blancos heterosexuales, etc etc.

Pero eso, que esto es "democracia" y esto es "bueno". Grabaros a fuego esa relación y a seguir palante... La realidad es que el dinero público no es de nadie, el poco que se encuentre hay que sacarlo de las pensiones y de los trabajadores a través de más impuestos, los sueldos no pueden subir porque entonces los empresarios se extinguirían como los dinosaurios, hay que incentivar otro babyboom para solucionar las consecuencias del anterior babyboom, todo lo que no sea aumentar la población es sinónimo de caos y destrucción...

Un saludo.
melkhior escribió:
Reakl escribió:Por supuesto que esto no estaría pasando. Pero no exclusivamente tocando el fondo de reserva de la SS:
  • No teniendo un paro galopante que oscila entre el 10% y el 20%
  • No teniendo salarios de mierda que cotizan menos aún
  • No habiendo subido las pensiones por encima del valor de las cotizaciones para ganar votos
  • Habiendo metido todo lo que sobra en la caja

No es tan dificil. Es bastante matemático. La cuestión es qué vamos a hacer ahora que nos han robado las pensiones.

De hecho, es tan fácil y tan matemático, que en Francia, los trabajadores están pagando la Contribución Social Generalizada, que supone un 10% a los trabajadores y un 6,6% a los pensionistas.

Podrás ponerte como quieras, criticar el alto paro de España, los bajos salarios, etc lo que tu quieras. El sistema no es viable tal como está planteado, o se bajan las pensiones o se suben los impuestos o ambas. De hecho, lo último que leí al respecto, es que para mantener en el 2050 la tasa de reemplazo actual con una tasa de empleo del 70% (bastante buena para ser España), se tendría que subir el tipo efectivo que pagamos para las pensiones del 20% aprox. que pagamos actualmente al 40%.

Bueno, eso es lo que dices tú. El sistema es viable siempre que se respeten los mecanismos del mismo, cosa que no se ha hecho. Y sí, hay que bajar las pensiones, pero no porque el sistema no funcione sino porque los políticos see dedicaron a comprar votos subiendo pensiones por encima de la subida de las cotizaciones.

Y sí, el paro es terrible para las pensiones. Y la devaluación salarial, también.

PreOoZ escribió:@Reakl, por mucho que digas que las cuentas salen, cada vez que las hago, no veo que salgan de ninguna forma. Cada día pagamos más y cada día no tenemos capacidad de guardar más sobrante, como tú dices que sobra. ¿Sobra dinero? No. No sobra. En todo caso sobran proyectos, sobra despilfarro... etc.

Lo de la hucha a mí me parece un buen recurso, pero ni en el mejor momento, cuando comparativamente no había tantos pensionistas, se consiguió gran cosa. Como he dicho, 60.000 millones de euros no son nada.

Y me dices que las cuentas salen, pero no te voy a creer si no las veo, sinceramente.

Las cuentas saldrían si se cambia el sistema de pensiones públicas, si se va a uno mixto o quitarlas completamente, ahí sí funcionaría, pero no es lo que quiero deslizar en este hilo. Ah, también creo que funcionará a partir de cierto año, cuando la pirámide empiece a nivelarse por abajo... pero todos sabemos que para eso queda mucho tiempo.

Las cuentas van más allá de comparar lo que pagas y lo que entra. Y el tema es que cuando se abrió el depósito las cuentas salían. Pero es que al PPSOE le gusta mucho comprar votos con las pensiones. Mira esto:
Imagen
Y esto es con respecto al IPC en el año 2002, que si nos remontamos a los origenes de la SS, es peor aún.

Ahora, teniendo en cuenta esto, haz el cálculo. En el año 2001 la pensión media era de 494€. En el 2008 era de 719€. Sin embargo el IPC subió sólo un 20%, lo cual debería dar 589€. Estamos hablando de 130€ de diferencia. Por 18 millones de cotizantes, estariamos hablando de 28.000 millones de euros sólo en ese año. Un tercio de lo que había en el depósito.

¿Sabes cual es la pensión media hoy en dia? 1130€. En menos de 20 años se ha multiplicado x2.5 las pensiones.
¿Vemos a ver los salarios medios?
El salario medio en España en 2000 fue de 1.384 euros
El salario medio sube a 1.889 euros por mes

No, no son 2.5 veces. Para que las pensiones funcionen la pensión hoy en dia debería ser 674€.
Ahora, coje esos 500€ de más por pensionista y mételos en la hucha. Haz ese cálculo por todos los años que ha habido desde el 2000 y verás que efectivamente, en la hucha ni debió haber 66.000 millones en el 2008 ni debería haber ahora 3 veces más, sino unas cuantas. A todo esto tienes que sumarle la rentabilidad del depósito.

Y esto, sólo con el incremento de las pensiones no asociado al incremento de las contribuciones. Ahora ponle que no pierdes a los jóvenes, que no tienes un 10% de paro, que la gente no trabaja en negro, que los políticos no meten la mano en la hucha, y te aseguro que sale.

Pero ya no. Hoy no. Hoy no puedes recuperar lo que ya no está. Hoy no puedes decirle al abuelo que cobra 1100€ que debería estar cobreando menos de 700€. No puedes meter los cientos de miles de millones que faltan en la hucha.
melkhior escribió:
PreOoZ escribió:El coste total previsto para 2019 en pensiones es de 153.000 millones de euros. La cosa vista en esta perspectiva es bastante desalentadora.

Verás como alguno sale diciendo que si no se hubiesen fundido el Fondo de Reserva de la Seguridad Social esto no estaría pasando.

Nadie va a tocar las pensiones porque son votos que perderían.

No es solo cuestion de votos, es cuestion de justicia. El que ha aportado tiene todo el derecho del mundo a recibirla segun esas cotizaciones.

De todas formas, el fondo de reserva deberia crecer en epocas de bonanza, para ser usado en epocas de crisis, que es como se uso aparentemente.

Bauer8056 escribió:Venga, voy a poner soluciones de la izquierda al tema de las pensiones para que no os quejéis de que siempre estamos con la cosa liberal

Jaque mate, faxitas

Esta buena la tia, lastima la operacion de las tetas que en fin.

Por lo demas, una pedorrera mental de 3 cojones. 4 pensiones tiene que pagar cada currante? XD. Hablara por ella. O lo mismo pretenden que se page mas impuestos.

Por cierto ayer fue el dia de fin de pagar impuestos se supone. Es decir el que trabaja todo el año, desde el 1 de Enero, hasta el 27 de Junio, seria para el estado. ACOJONANTE.
Reakl escribió:Ahora, teniendo en cuenta esto, haz el cálculo. En el año 2001 la pensión media era de 494€. En el 2008 era de 719€. Sin embargo el IPC subió sólo un 20%, lo cual debería dar 589€. Estamos hablando de 130€ de diferencia. Por 18 millones de cotizantes, estariamos hablando de 28.000 millones de euros sólo en ese año. Un tercio de lo que había en el depósito.

¿Sabes cual es la pensión media hoy en dia? 1130€. En menos de 20 años se ha multiplicado x2.5 las pensiones.
¿Vemos a ver los salarios medios?
El salario medio en España en 2000 fue de 1.384 euros
El salario medio sube a 1.889 euros por mes

No, no son 2.5 veces. Para que las pensiones funcionen la pensión hoy en dia debería ser 674€.
Ahora, coje esos 500€ de más por pensionista y mételos en la hucha. Haz ese cálculo por todos los años que ha habido desde el 2000 y verás que efectivamente, en la hucha ni debió haber 66.000 millones en el 2008 ni debería haber ahora 3 veces más, sino unas cuantas. A todo esto tienes que sumarle la rentabilidad del depósito.

Y esto, sólo con el incremento de las pensiones no asociado al incremento de las contribuciones. Ahora ponle que no pierdes a los jóvenes, que no tienes un 10% de paro, que la gente no trabaja en negro, que los políticos no meten la mano en la hucha, y te aseguro que sale.

Pero ya no. Hoy no. Hoy no puedes recuperar lo que ya no está. Hoy no puedes decirle al abuelo que cobra 1100€ que debería estar cobreando menos de 700€. No puedes meter los cientos de miles de millones que faltan en la hucha.

Me parece un enfoque acertado, sinceramente. No te puedo quitar razón en lo que has dicho peeeeeero, sí que le puedo poner peros.

Los nacimientos y el envejecimiento juegan un papel muy importante y esto es algo que no tiene vuelta atrás hasta dentro de muchos años, tantos que ni los conoceremos.

Pero en lo que expones entras en un problema de las propias pensiones públicas, que estás hablando que han subido por encima del IPC y ello ha contribuido a que "cobren mucho". Ese "cobren mucho" es perse un problema de los gordos. Porque cobrar mucho significa eso, cobrar 1000€, cuando la realidad es que la mayoría de las personas pensionistas ni lo cobran.

Lo que estás diciendo es, creo, que deberían cobrar menos de 700€ hoy y que esos otros 500€ se utilicen para que los demás cobren lo mismo, 700€. Así se hace, entre otras medidas que pones que me parecen lógicas, las pensiones viables... pero estás empobreciendo a España, todavía más. Y digo a España porque los pensionistas son una parte muy importante de la población, si no la que más.. y no solo porque cada vez sean más.

¿De verdad queremos algo así?
@Reakl , igual es una estupidez lo que digo... Pero si la pensión media ha subido tanto será también porque la gente, que se fue jubilando a finales del siglo pasado y principios de éste, tenían unos sueldos muy superiores a los que venían antes que ellos, ¿no?.

La gente que se jubiló en los último 20/30 años seguramente vivió el mayor apogeo industrial (entre otros sectores con buenos sueldos) que ha tenido este país y eso debería notarse.

Ahora somos un país de cutrepymes y por eso tenemos cutresueldos (entre otros motivos).

Un saludo.
Believe23 escribió:@Reakl , igual es una estupidez lo que digo... Pero si la pensión media ha subido tanto será también porque la gente, que se fue jubilando a finales del siglo pasado y principios de éste, tenían unos sueldos muy superiores a los que venían antes que ellos, ¿no?.

La gente que se jubiló en los último 20/30 años seguramente vivió el mayor apogeo industrial (entre otros sectores con buenos sueldos) que ha tenido este país y eso debería notarse.

Ahora somos un país de cutrepymes y por eso tenemos cutresueldos (entre otros motivos).

Un saludo.

Más bie no, somos uno de los paises con la pensión pública media más alta. Por ejemplo, la pensión media en Francia es de uno 200€ menos, La minima también entre 100 y 200€ menos, y la máxima, 1400€ menos, menos de la mitad. Y allí además de las cotizaciones las complementaron con impuestos.
https://javiersevillano.es/Pensiones.htm
Blawan escribió:¿estas son las paguitas buenas no? [hallow]
@melkhior un estado no deja de ser una empresa y como toda empresa, decide para lo que hay dinero y para lo que no lo hay.
Para alguien que las quiera privatizar, evidentemente no hay otra opción que privatizarlas.

una empresa debe ser sostenible a largo plazo
un estado busca ser sostenible en los próximos 4 años,

en la planificación de algo como las pensiones no hay nada más distinto a una empresa que el estado.
King_George escribió:
@melkhior un estado no deja de ser una empresa y como toda empresa, decide para lo que hay dinero y para lo que no lo hay.
Para alguien que las quiera privatizar, evidentemente no hay otra opción que privatizarlas.

en la planificación de algo como las pensiones no hay nada más distinto a una empresa que el estado.

Los estados deben ser todos deficitarios, montón de países con deudas brutales, como España, eso no hay empresa que lo aguantase.
Lo que me pregunto, sin querer desviar el tema, es a quien se le debe toda esa pasta, no solo España sino el resto de paises.
Tilacino escribió:
King_George escribió:

Los estados deben ser todos deficitarios, montón de países con deudas brutales, como España, eso no hay empresa que lo aguantase.
Lo que me pregunto, sin querer desviar el tema, es a quien se le debe toda esa pasta, no solo España sino el resto de paises.

Pues en no poca cantidad, a fondos de pensiones de futuros pensionistas.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Pues me parece hasta poco, como si son trillones de euros, ellos se lo han currado, se lo merecen.
joseee24 escribió:Pues me parece hasta poco, como si son trillones de euros, ellos se lo han currado, se lo merecen.

Pues por que no duplicamos todas las pensiones? si no pasa nada por financiarlas a base de endeudarnos pues endeudémonos todavía más. Ellos se lo han currado¿verdad?.

La demagogia está muy bien.

Por cierto el "ellos se lo han currado" queda muy bien, salvo que no es verdad. Se cobra más jubilación que la que se ha aportado, de media se ha percibido todo lo aportado a los 77 años de jubilación (el que se jubilara a los 65), así que todo lo que pase de ahí "no se lo han currado" y ha salido de alguna parte.

Que te parezca bien que los jubilados tengan una jubilación superior a la aportada es una opinión respetable, pero decir que "se lo han currado" es populista e inexacto, y lo más importante, no va a ayudar a solucionar el problema.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
melkhior escribió:
thadeusx escribió:¿Otro hilo "¡Pensiones malas!" para que los liberales podáis decir lo malas que son las pensiones?
Bastaba con reabrir uno de los anteriores.
1Saludo

Te ha faltado decir que los liberales comen niños y quieren la desgracia de la gente para enriquecerse.

Lo primero no lo se, para lo segundo ya esta la sanidad privada.
King_George escribió:
joseee24 escribió:Pues me parece hasta poco, como si son trillones de euros, ellos se lo han currado, se lo merecen.

Pues por que no duplicamos todas las pensiones? si no pasa nada por financiarlas a base de endeudarnos pues endeudémonos todavía más. Ellos se lo han currado¿verdad?.

Por cierto el "ellos se lo han currado" queda muy bien, salvo que no es verdad. Se cobra más jubilación que la que se ha aportado, de media se ha percibido todo lo aportado a los 77 años de jubilación (el que se jubilara a los 65), así que todo lo que pase de ahí "no se lo han currado" y ha salido de alguna parte.

Que te parezca bien que los jubilados tengan una jubilación superior a la aportada es una opinión respetable, pero decir que "se lo han currado" es populista e inexacto, y lo más importante, no va a ayudar a solucionar el problema.

Yo no creo que el enfoque del problema sea cuánto cobran los pensionistas ni durante cuánto tiempo, porque yo también considero que una persona mayor debe recibir y tener una pensión digna durante toda su vida.

Y si esa pensión tiene que llegar por el sistema de pensiones públicas yo sí creo que toda una vida de trabajo les abre la puerta a ella. O qué hacemos, los tiramos por un barranco?

La cuestión ahí es cómo llegaríamos a que todos cobren algo digno y la solución es distinta según a quién preguntes, pero en mi caso soy contrario a seguir en este sistema público de pensiones porque precisamente, lo que genera es ponreza y necesidad en muchos casos.

Y lamentablemente muchos cobran mas de lo necesario para que esta basura de sistema sea sostenible. Un reparte mierdas es lo que es.
@PreOoZ

Yo lo veo como un tema de solidaridad. Pero mucha gente no de da cuenta que la solidaridad no es sólo con los pensionistas actuales, es también con los pensionistas de dentro de 15-20 años.

Hay 2 datos bastante claros:
1º - Aunque ahora se hicieran recortes a las pensiones serios (más de los actuales) o un cambio de sistema los pensionistas actuales estarían recibiendo mucho más de lo aportado.
2º - Aunque ahora se hicieran recortes a las pensiones serios (más de los actuales) o un cambio de sistema los pensionistas de dentro de 15 años recibirán menos de lo aportado.

Pese a estos 2 preceptos los pensionistas actuales ejercen una presión tremenda y la gente cree que apoyándoles está siendo solidaria. Solidario no es el que manda a la porra a los pensionistas futuros ni el que no pone medios para evitar que el problema se vuelva a reproducir en el futuro.
Estos voceros liberales son la leche, ahora toca contra los pensionistas, a todos menos la banca y el IBEX cuyos abusos, rescates y corruptelas no les dicen nada, les parecen bien, o simplemente no tienen huevos de denunciarlas.
Y los psiquiatras incapacitando, y hala, pensión al pobre estado por culpa de sus medicamentos que dejan a muchos ciegos, sordos y mancos a pesar de estar perfecto.(Muchos no pueden ni ver tv ni radio ni colorear)
Sólo persiguiendo la corrupción daría para pagar las pensiones de las próximas cien generaciones.

El problema no son las pensiones, sino toda la corrupción que aboca al país a la debacle debido a que los políticos roban dinero y luego lo quitan de otro lado (sanidad, educación, investigación, etc).
Serkenobi escribió:Sólo persiguiendo la corrupción daría para pagar las pensiones de las próximas cien generaciones.

El problema no son las pensiones, sino toda la corrupción que aboca al país a la debacle debido a que los políticos roban dinero y luego lo quitan de otro lado (sanidad, educación, investigación, etc).

Hay estudios de cuánto costaría la corrupción anualmente al Estado que me recuerdan mucho a las pérdidas por descargar un juego, disco o película. Y por cierto, esa corrupción también nos atañe a nosotros, es el saco roto donde todo cabe.

La corrupción es un quiste en los huevos de cualquier país y en España podemos ser los mejores en esto, pero la corrupción no va a desaparecer nunca y mucho menos en los términos en los que se plantea que nos cuesta.

Si una buena parte de la corrupción desapareciera, se conseguiría bastante dinero, sin duda. ¿Cuánto? Ni idea. ¿Suficiente para pagar pensiones? Lo dudo.

Saludos
King_George escribió:

Yo entenderia mas el "ellos se lo han currado" como "es un derecho que les corresponde".
Mientras el robar, regalar dinero, derrochar... no es ningun derecho.

Otro tema que ya ataña a pensionistas es que estos no se lo hayan montado bien y ahora necesiten mayores ingresos que en otras circunstancias, pero no puedes obligar a la gente a actuar con cabeza.
Tambien esta el tema de avaricia, gente que realmente no lo necesita quejandose, quizas si todo se repartiera mejor no estaria tan mal.

Al final todo sumaria para solventar este gran problema y que no sea solo pan para hoy. Reducir gastos absurdos, sueldos de altos cargos, sobrecostes, prestamos a fondo perdido, corrupcion..... quizas no lo solucionaran, pero ayudaria.
fusco escribió:Estos voceros liberales son la leche, ahora toca contra los pensionistas, a todos menos la banca y el IBEX cuyos abusos, rescates y corruptelas no les dicen nada, les parecen bien, o simplemente no tienen huevos de denunciarlas.

Un liberal ni defiende a los corruptos, ni los rescates, ni la abusos.
197 respuestas
1, 2, 3, 4