Lady Starlight, respecto a lo de hace muuuuchos posts de si hubiese sido al revés (militar español mata a periodista americano). No sé qué hubiese pasado. Probablemente los americanos nos acosarían... o igual no, ya que ellos cuentan sus muertos por centenares (y no uno o dos como nosotros). De hecho, muchos de ellos los achacan a "fuego amigo"... sospecho que ellos entienden la dinámica de la guerra (incluyendo sucesos como el de Couso o como el que planteas hipotéticamente) mucho mejor y entoda su extensión que nosotros.
Y a los que dicen que si no hubiese ejército no habría guerras... jajaja, perdonad que me ría...
La guerra no es más que una expresión de la naturaleza humana. TODOS LOS DÍAS muere gente de forma violenta aqui a nuestro lado: uno mata a su mujer por celos, otro mata a un hincha de otro equipo por ser de otro equipo, o a uno del mismo por defender a los del otro equipo, otro mata por robarte el móvil y los cuatro duros que llevas en el bolsillo, otro mata para poder violar, otro porque eres concejal de un partido que no te gusta...
Alguien ha dicho "yo no tengo ganas de matar a nadie, ni mis amigos tampoco". Ojala. Tampoco el que mata a su mujer "parecía violento ni nada, era muy buen vecino" y de repente zas. El hecho es que todos tenemos como humanos un elemento violento que en un momento puede surgir. A algunos más fácil que a otros, sin duda.
La guerra no es más que la extrapolación de toda esa violencia cotidiana. Aderezada también por un componente egoista y avaricioso, que también son parte de la naturaleza humana.
Curioso,me nombras un pais (suiza) sin ejercito q la gente respeta y no invade, pais rico el cual no oimos por las noticias nunca (osease q no pasan cosas extraordinariamente malas), quiza seria mejor no tener ejercito.
Suiza ha comprado siempre su neutralidad: llego a acuerdos con los nazis para no ser invadida a cambio de prestarles servicios financieros (el oro de los judíos y todas esas cosas). En definitiva, lucha con sus propias armas; no serán ejércitos, pero eso no le hace mejor moralmente.
Por cierto, no hace mucho alguien entró en el parlamento de un cantón suizo y se cargó a nosecuantos... vamos, igual que en USA o en otros países: Suiza sale en las noticias tanto como cualquier otro (¿o es que Suecia sale mucho más? ¿Noruega? ¿Finlandia? ¿Dinamarca? ¿Bélgica?). En fin, relacionar la presunta falta de presencia de Suiza en las noticias con la ausencia de ejército me parece un razonamiento que no hay por dónde cogerlo.
Ah, y España no tendrá petroleo, pero tiene una situación estratégica (puerta de África, puerta del Mediterráneo) que ha hecho de ella un objetivo muy codiciado a lo largo de los siglos. Quizás la guerra "actual" haga que ese interés quede difuminado, aunque no conviene olvidar que somos un país en el que USA tiene gran interés para mantener sus bases aqui.
Saludos,