Mira, muchos te diran que uno puede cansarse de los videojuegos debido a tener una determinada edad, cambiar de habitos y de estilo de vida, tener otros intereses... yo por mi parte creo que este argumento es una total patraña.
Al que le gustan los videojuegos le gustan desde el primer dia que los conocio hasta el dia que se muera, es como al que le gustan los barcos, el que mira el mar todos los dias o al que le gusta hacer footing, otra cosa es que la sociedad tiene esa tendencia a encasillar los videojuegos como algo infantil e inmaduro, por lo que habra cuatro colgaos que por prejuicios dejen de usar este arte...
Con todo este rollo te dire que el ultimo juego que me hizo disfrutar tambien de verdad fue el Skyrim (y que a dia de hoi estoi volviendo a rejugar), quizas por que recupera elementos que se usaban en otras epocas, sobre todo enfocandolo a la total libertad de movimientos.
¿Que lleva ocurriendo estos ultimos años? Pues es sencillo, que no se hacen juegos al gusto del creador, se hacen juegos al gusto del cliente, mas bien al gusto del bolsillo, por lo que prima a dia de hoi es asegurar las ventas y no arriesgarse a hacer un buen juego que quizas no cumplan las premisas de sencillez del jugador casual.
Gracias a esto, han ido predominando las secuelas hasta la saciedad, secuelas y secuelas que no aportan nada nuevo.
Luego ya no hablemos de juegos clonicos casuales (god of war y similares) que das una patada y salen mil, con una jugabilidad tan jodidamente encriptada que sabiendo manejar un juego los sabes manejar todos.
Ahora mismo la tendencia radica en la sencillez para que los mas noveles $€€$ les sea atractivo, hechar unas pachangas con los colegas y tan felices.
Un gran ejemplo es el diablo 3 y la cagada que hicieron con este juego al casualizarlo totalmente, le quitaron practicamente todos los elementos de rol, como subidas de niveles y demas para atraer a un publico no tan puro y que le vale cualquier cosa, pasa como la musica comercial actual, echa para una persona que simplemente no quiere silencio.
¿Por que no sacan a dia de hoi un baldurs gate con toda su complejidad y su esencia? Por que el publico casual lo veria muy dificil, no lo compraria y solo quedaria renegado a aquellos jugadores que lo vivieron en su dia, pero que no van a ofrecer un nivel de ventas ni parecido, entonces, ¿que hacemos?, pues mira, te sacamos un dragon age 2, mucho mas sencillo y casual, e intentamos contentar a las dos partes, aunque una de ellas piense que lo que hicieron ha sido un desproposito comercial, al igual que diablo 3 (por supuesto despues de haberselo comido con patatas).
Tan solo hay que ver los catalogos de las nuevas consolas, yo siempre he sido aficionado a los videojuegos y estaba pendiente de las novedades, a dia de hoi y tras muchas decepciones, la verdad que no tengo ni idea, ni me interesa lo mas minimo la gran mayoria de novedades que puedan sacar, pues lo dicho, he estado mirando el catalogo de la wii U y me ha parecido muy mediocre, ni un juego que me alentara ni lo mas minimo a decantarme por ella, lo mismo me esta pasando con ps4 o xbox one, a dia de hoi nada me llama la atencion, puesto que considero que los graficos solo son una pequeña parte de un juego.
A ver que pasa con Watch Dogs, por el momento el unico juego que puede llamarme un poco la atencion debido a que como el skyrim, te permite ser tu el protagonista del juego y no que el propio juego te lleve de la mano hasta el final.
Resumiendo, no es que ahora haya peores guionistas, y demas, mas bien es que se busca el objetivo de la venta, y esto solo se consigue hiendo a lo seguro, juegos faciles, clonicos, carentes de alma... pero es lo que vende.
¿Que nos quedan? ¿Los juegos indy?, a mi personalmente quitando dos o tres no me llaman la atencion, en este tipo de juegos se ha torcido todo a una tendencia minimalista, a un retro forzado, un diseño artistico que personalmente odio a muerte y una jugabilidad que puede llegar a saturar a la media hora, por supuesto es una opinion personal, pero veo que a la gran mayoria de estos juegos les falta algo para encajar.
Bueno para finalizar solo comentar que el otro dia comence una partida al illusion of time de super nintendo y me esta transmitiendo muchisimo mas que cualquier juego actual ¿podria ser nostalgia? quien sabe tal vez, ¿Podria ser que es un juego que se ve que los creadores han disfrutado haciendolo? yo creo que esto seria mas acertado.
Yo abandone los juegos actuales, por que la tendencia que llevan va cada vez a peor, pero los grandes clasicos y no tan clasicos siempre estaran ahi, el tiempo no les mella por que no son juegos de "usar y tirar".