Estoy sufriendo un cisma.

1, 2, 3, 4
nicobrando escribió:y eso es exactamente lo que espera la iglesia de los no catolicos. pon que existe el cielo. La iglesia dice que tu iras a el solo por el hecho de comportarte moralmente, aunque ni creas en Dios

solo anotar que todos actuamos de acuerdo con una moral, y que alguien no puede ser amoral, sin embargo podemos calificar a nuestras acciones en:

Contrarias al deber, no hace falta explicarlas...

Conformes al deber, hacemos una buena accion por circunstancias externas, no porque sea lo que queremos hacer (nose si me he expresado bien).

Acciones por deber, hacemos una buena accion porque sabemos que es lo correcto y ES LO QUE QUEREMOS HACER.

Saludos
No me he leido el hilo entero, asi que no se por donde va la conversacion. Aun asi quiero dejar mi opinion.

No creo en Dios, ni me gusta la Iglesia Catolica y sus valores. Tenemos los derechos humanos que son ateos y comunes.

El objetivo con el que se creo la religion, es la represion, una forma de concienciar a la gente, controlarla de alguna forma. Ya sea metiendole miedo ("si te portas mal iras al infierno") u ofreciendo recompensas en el mas alla si te portas bien (bien segun el catolicismo). No hay mas señores.
Iverson88 escribió:solo anotar que todos actuamos de acuerdo con una moral, y que alguien no puede ser amoral, sin embargo podemos calificar a nuestras acciones en:

Contrarias al deber, no hace falta explicarlas...

Conformes al deber, hacemos una buena accion por circunstancias externas, no porque sea lo que queremos hacer (nose si me he expresado bien).

Acciones por deber, hacemos una buena accion porque sabemos que es lo correcto y ES LO QUE QUEREMOS HACER.

Saludos
No estoy de acuerdo hay mucha gente que muchos temas los tienen como un vacio moral. Hagas lo que hagas respecto a ese tema esta bien. Y luego hay gente que adapta su moral a lo que ella hace para que (aaay, el orgullo!) nada de lo que el/ella haga esté mal
nicobrando escribió:y eso es exactamente lo que espera la iglesia de los no catolicos. pon que existe el cielo. La iglesia dice que tu iras a el solo por el hecho de comportarte moralmente, aunque ni creas en Dios

Bueno, eso lo espera la iglesia, el estado y todos, no creo que nadie quiera que el resto del mundo se comporte como animales. Simplificando creo que podemos resumir tu expresion del cielo en que la iglesia me vera como una buena persona por comportarme correctamente. Ahora bien que ellos crean que las buenas personas van a un determinado sitio, el cielo por ejemplo, es cuestion de fe.

Para mi el tema cielo/infierno...pues no creo exista un cielo o un infierno, creo que son conceptos para encauzar a la gente por un determinado camino (tipo experimento del raton recompensa-castigo, si le das a la palanca te damos comida, sino te damos descarga, al final el raton le da a la palanca, mas para evitar el daño ke por la recompensa), de existir nadie querria ir al infierno, el cielo esta bien, pero lo fundamental es no ir al infierno.

Esto ultimo es lo que me molesta un poco, enseñar a la gente con la imagen del infierno si no te comportas... es como volver al experimento del raton al final la gente se comporta bien por evitar el daño y para mi eso no es bienestar, yo me comporto de una determinada manera, porque pienso es correcta y me hace sentir bien, no porque haciendola me evite ir al "infierno".

Lo mejor es vivir el dia a dia conforme a unos propios ideales independientemente exista dios o no. Eso si, correctamente a los tiempos que corren (el concepto de correcto puede cambiar con el tiempo).

Lamento el tocho.
da_hot_funk escribió:LOL. Me temo que en EOL no encontrarás esa respuesta.

Los debates sobre política, religión, etc. van en Miscelánea. El Rincón es sólo para hablar de temas personales sobre los EOLianos, y aunque este hilo tiene tintes de eso, pero se ha acabado convirtiendo en una lucha-debate sobre la religión.

Lo muevo a Misce.

No da_hot_funk, no [buuuaaaa]

Lo que intentaba decir es que no pretendía abrir el hilo para ello, por eso he añadido ese "no" final, aunque es algo "difícil" de pillar al vuelo :)

No pasa nada, pero vamos, es eso, quería que fuera un tanto "personal" teniéndolo en el rincón, pero no pasa nada [ginyo]

Veréis, no me digáis por qué, no obtenía notificación por e-mail de que en este hilo se posteaba, y como suelo tener el e-mail abierto 24horas, no me he enterado hasta ahora.

Me pondré al día mañana por la mañana, que veo mucha respuesta y mucho tocho. Me gusta me gusta, muchas gracias a todos, de verdad :)

¡Saludos!
MeiSaiDeSi está baneado por "Búscate otro foro. Y haznos un favor: no vuelvas"
Que nadie condicione tu forma de ser, de vivir y de sentir ..y menos una institucion privada. El tiempo en que estas rayandote de mala manera ..podrias estar aprovechandolo en hacer cosas de provecho que te gusten para ti o para quien sea que quieras.

En la medida de lo posible..difruta del tiempo de vida que tengas como tu quieras...se feliz...simple y llanamente.
nicobrando escribió:por enésima vez, la misa es la eucaristía, que establece cristo en la ultima cena. la iglesia la funda cristo. el sacramento de la penitencia lo funda cristo. no se inventa esas cosas la iglesia. y para recibir los sacramentos, que el mismo dios revela, hace falta la iglesia

Chico, que me crié en un colegio de monjas, soy inmune a la respuesta predeterminada.

Los sacramentos no se sacan de la manga, de acuerdo, pero se hacen como les da la gana a unos señores por pura conveniencia de cientos de años, no porque el mismísimo Dios ha venido a iluminarles a ellos y a los demás, simples mortales, no. Es que mira que tengo mala suerte, Dios me ama pero a ellos les habla y a mí no.

Te pongo unos cuantos ejemplos, a ver si me sabes contestar. Pero por favor, que no sea con la respuesta automática.

Sacramento de la Eucaristía: En la Última Cena lo que dice Cristo es que se le recuerde compartiendo una comida. Ahora bien, en ningún momento dice que sólo pueden dirigir la ceremonia unos señores con sotana, por ejemplo. Además, fue una cena un jueves, ¿no? ¿Y por qué hay que recordarlo los domingos por la mañana?

Continúo, ¿qué día dijo Jesús que había que darle dinero al cura para que el alma de tu abuela llegue al cielo más rápido? Ah, pero eso no se lo inventa la Iglesia, eso sólo es un cura flipadillo que necesita dinero y no sabe de dónde sacarlo. Pero a él se le da un púlpito desde el que puede comunicar, y a mí no se me da nada. Ni a mí ni a ningún católico que no sea sacerdote y tenga una iglesia a su cargo, cuando seguro que hay miles de personas que tienen algo importante que decir. ¿O es que para ser un iluminado has de haber seguido el camino para ser cura, no puedes ser mujer o haberte casado? No, ahí lo que pasa es que para tener permiso para hablar uno ha de ser la voz de su amo.

Más cuestiones sobre la eucaristía: ¿y por qué pan ácimo y no pan con levadura? ¿Y por qué pan de trigo y no de maíz? ¿Eso también lo instituyó Cristo? ¿Excluyó Cristo de la celebración a los celíacos?

Sacramento del matrimonio. ¿Tú te crees que un cura me va a dar consejos a mí sobre cómo conseguir el éxito en mi vida de pareja? Pues así está instituido: si no pasas por los cursillos no te casas, porque es como la catequesis para la comunión. Ellos han decidido ya que no puedes usar anticonceptivos, y que si te encuentras con ocho hijos a los que no puedes atender correctamente, es tu problema, o si después de dos cesáreas el médico te recomienda no volver a quedarte embarazada, ya puedes quedarte a dos velas hasta la menopausia. Y ay de ti como tengas el problema contrario, que no puedes tenerlos de forma natural: ni se te ocurra acudir a técnicas de reproducción asistida porque entonces ya vas al infierno directamente. Te jodes y esperas el milagro. Ni se te ocurra ir al médico, que te propondrá masturbarte [mad] para diagnosticar el problema. ¿Alguien me puede señalar en qué parte del discurso de Jesús se dice que el sexo sólo puede tener finalidad reproductiva? Y por favor, que nadie me salga con la historia de Onán, que me la sé, y yo diría que anda un poco desfasada.

Sacramento del bautismo: se puede bautizar un niño que no tiene uso de razón siempre que los padrinos prometan en su nombre una serie de cosas que ya reprometerá el niño cuando vaya a hacer la comunión y cuando se confirme. Pero nadie comprueba que esos padrinos lleven una vida medianamente conforme a lo que están prometiendo, por lo que no tengo muy claro exactamente para qué sirve un sacramento sobre una persona que no sabe lo que hace y en cuyo nombre hablan otras dos personas que hacen lo contrario de lo que dicen.

Sacramento del orden sacerdotal: después de contarte que Jesús no era machista y por ello la Iglesia tampoco lo es, las mujeres son eliminadas de las posiciones de toma de decisiones, quedando relegadas al puesto de meras espectadoras. El rollo de que Jesús sólo escogió hombres no cuela, está claro que una idea sustentada en la igualdad de sexos en el siglo I no habría llegado demasiado lejos. Aparte de que una mujer con ocho hijos difícilmente va a poder atender a sus feligreses. Y lo del celibato se lo han sacado de la manga, cuando en el Evangelio viene bien clarito que Pedro estaba casado.

Así que sí, te voy a admitir que los sacramentos los instituye Cristo. Pero desde luego cualquier parecido con lo que Dios quiere parece pura coincidencia.

Pues qué suerte tienen los no católicos, hacen lo que estiman conveniente, son libres para decidir qué está bien y qué está mal, no tienen que soportar el sentimiento de culpa por hacer lo contrario de lo que les dice su párroco o su Papa, y tienen la misma recompensa que los que pasan la vida yendo a misa los domingos, reproduciéndose como conejos y atendiendo a ocho hijos, arriesgándose a que el último, a la vejez, llegue con síndrome de Down... ¿O es que el comportamiento moral de un no católico que quiera ir al cielo ha de coincidir exactamente con el de la doctrina oficial?
Mi opinión respecto a la iglesia: Una secta más.

Mi opinión respecto a Dios: No existe. Quizás sea la falacia más inteligente de la iglesia, después de todo, el ser humano necesita conocer respuestas ¿de dónde venimos? ¿por qué estamos aquí? y esta lo justifica todo.

Espero que nadie me venga con el rollo moral y comiendo la oreja de mentiras históricas de la secta más grande del mundo. Yo decido que está bien y que está mal en mi vida, no necesito un Dios.
nayru2000 escribió: el ser humano necesita conocer respuestas ¿de dónde venimos? ¿por qué estamos aquí? y esta lo justifica todo.

En pleno siglo XXI hay gente que no ha pasado de Mitos a logos... pero bueno es lo que hay... xD [fies] [fies] [fies] [fies]
yo lo que no entiendo es como sabiendo tan poco de nada os podeis creer en posesion de la verdad en estos temas riendoos de los pobres creyentes, que no saben lo que es la ciencia. Yo en mi universidad tengo al menos que yo sepa 2 profesores catolicos (que lo hayan manifestado en clase): uno de fisica y uno de mates. Me juego algo a que tienen una comprension del funcionamiento del mundo mucho mas completa que la vuestra.... y sin embargo son creyentes. No es que los catolicos seamos incultos o tontos. Cree gente que en inteligencia os daria mil vueltas, y creo que no me equivoco a no ser que alguno de aquí sea de inteligente como Michel Heller, ganador del premio Templeton a la ciencia de 2008 y si.... sacerdote polaco! Hasta la propia ciencia está ahora en un movimiento de reconocer a una fuerza superior creadora. El concepto de moda, no se si lo sabes, es el Diseño inteligente, que es mas o menos decir "hay un Dios, pero no puedo decir la palabra Dios porque sonaría poco cientifico, entonces hay como una fuerza misteriosa que no sabemos lo que es, que es lo que mantiene todo con esta sorprendente armonía". Pues en mi opinion no es mucho mas científico hablar de una fuerza mágica que de un Dios....

LadyStarlight te digo lo mismo que a Johnny27... no puedo con tanta carga de pregunta y mas si las voy leyendo y el 50% las haces por pura pataleta y no porque sean relevantes. Selecciona un poco las importantes y no hagas un post para dejar mal, sino para resolver dudas...
Estoy sufriendo un cisma.

Así es, soy cristiano y estoy bautizado, pero esta semana santa ha sido la primera en toda mi vida en la que no he acudido a las procesiones ni nada por el estilo, incluso creo que comí carne el famoso viernes (ahora dudo de si era el viernes y todo...).

Total, que lo que intento decir, es que lo que se dice practicar el cristianismo, más bien poco, puesto que hace que no voy a la iglesia, por lo menos, unos 6 ó 7 meses.

Sigo siendo "creyente" de aquella manera. Y digo de aquella manera por el mero hecho de que creo que hay algo después de la muerte. ¿Qué? No lo sé, pero algo, seguro. Algunos lo llaman Dios, otros Dios castigador, otros reencarnación...

Vamos, que si hace unos 7 meses que no piso una iglesia ni nada por el estilo, ¿se supone que sigo siendo cristiano? Personalmente, no tengo "nada contra la iglesia", pero claro, el mero hecho de haber "recibido la enseñanza cristiana" ya tengo esas cadenas y ataduras de las que tanto hablaba Nietzsche (cuánto aprendí estudiando filosofía, la verdad).

Yo soy cristiano, y creo en dios ciegamente, tengo fe en el y se que me ayuda en los malos momentos.

No voy a misa, ni a comulgar ni a confesarme, ya que no necesito nada de esto para sentirme cristiano.

Rezo y pido cosas y aunque no se me cumplan realizo mis promesas porque tengo fe en dios.

Voy a las iglesias cuando no son fechas de ir, no como hacen otros que solo se acuerdan en semana santa y van para figurar.

Osea que hago mas o menos lo que tu y soy tan cristiano o creyente como el que va todos los domingos a misa.

Por cierto, la muerte es una cosa, dios es otra.

El objetivo con el que se creo la religion, es la represion, una forma de concienciar a la gente, controlarla de alguna forma. Ya sea metiendole miedo ("si te portas mal iras al infierno") u ofreciendo recompensas en el mas alla si te portas bien (bien segun el catolicismo). No hay mas señores.

No digas las cosas tan tajantemente, esa es tu opinion que no tiene por que ser la verdad, y aunque no lo creas el infierno existe y el cielo tambien.

Salu2.
nicobrando escribió:yo lo que no entiendo es como sabiendo tan poco de nada os podeis creer en posesion de la verdad en estos temas
Lo mismo digo ¿dónde está tu Dios?.

mrneo4 escribió:y aunque no lo creas el infierno existe y el cielo tambien.
Y los gnomos y Papá Noel también.

Cada uno cree en lo que le da la gana, pero de ahí a decir que una creencia es una verdad universal hay un mundo.
mrneo4 escribió:
No digas las cosas tan tajantemente, esa es tu opinion que no tiene por que ser la verdad, y aunque no lo creas el infierno existe y el cielo tambien.

Al margen de lo que tu creas o no, es evidente que la religión ha sido usada durante mucho tiempo (y sigue siendo usada, aunque con bastante menor efecto) como medio de control de masas. La religión ha sido usada casi siempre de modo partidista y es un sistema barato, efectivo y bastante seguro de mantener controlada a una población.
La religión nace como necesidad de unos, de dar respuesta a las preguntas trascendentales de la vida, y la necesidad de otros, de aprovecharse de los ingenuos.

Las religiones antiguas valoraban lo que luego se llamo el superhombre de Nietzsche: fuerza, poder, superación. El cristianismo busca todo lo contrario: debilidad, sumisión, humildad.
Esto último hace que la población sea dócil. En el máximo apogeo del cristianismo (Edad Media) es asombroso la pequeña cantidad de revueltas populares, insurgencias, etc. que hubo contra el poder establecido. Todas las guerras se luchaban por motivos religiosos (contra una religión externa), o por motivos políticos (disfrazandolo de cruzada religiosa).

nicobrando escribió:Hasta la propia ciencia está ahora en un movimiento de reconocer a una fuerza superior creadora. El concepto de moda, no se si lo sabes, es el Diseño inteligente, que es mas o menos decir "hay un Dios, pero no puedo decir la palabra Dios porque sonaría poco cientifico, entonces hay como una fuerza misteriosa que no sabemos lo que es, que es lo que mantiene todo con esta sorprendente armonía". Pues en mi opinion no es mucho mas científico hablar de una fuerza mágica que de un Dios....

Disculpa, el diseño inteligente es una pseudociencia, siendo generosos.
Sencillamente no sigue el método científico. Ante la imposibilidad de explicar algo ante lo que es ignorante, el diseño inteligente lo atribuye a un ser superior, en vez de admitir la propia ignorancia.
El diseño inteligente no se basa en nada, no analiza y extrae datos y luego saca una conclusión, simplemente atribuye todo a un ser supremo.
Y esto es igual de falaz que las 5 vías de Santo Tomás de Aquino.

Ahm, y no es la propia ciencia la que apoya esto, ya que lucha activamente contra la propagación de esto en escuelas (como desgraciadamente ocurre en Estados Unidos), sino que son religiosos metidos a científicos.
162 respuestas
1, 2, 3, 4